Semi- ustav es una forma cirílica que surgió en la segunda mitad del siglo XIV. En comparación con el estatuto , la letra semiestatutaria es más pequeña y redonda.
Se distinguen dos variedades en la semicarta rusa: la más antigua (desde principios del siglo XIV hasta principios del siglo XV) y la semicarta más joven. La semi-carta senior todavía está estrechamente relacionada con la carta de principios del siglo XIV y se formó exclusivamente en suelo ruso. Se considera que su ejemplo típico es la escritura a mano de la segunda parte de la lista de crónicas laurentiana . El semi-ustav ruso más joven no vuelve al más viejo [1] ; él, a diferencia del anterior, está repleto de varios superíndices , y también difiere en el uso de algunas letras: no hay letra ѥ en él , se usa la ortografía (pero no ꙑ ), la letra ȣ se usa activamente , las letras s y ѳ son posibles no solo en tsifiri , las letras de un número tienen un estilo específico [2] . Todas estas características del semi-ustav junior ruso están asociadas con la imitación de los manuscritos semi-ustav eslavos del sur que penetraron en Rusia en los siglos XIV-XV, después de la conquista de los búlgaros y los serbios por el Imperio Otomano , y son parte de el proceso de la segunda influencia eslava del sur en la cultura rusa [3] .
Para los encabezados en la semi-carta, se utilizó una técnica especial de combinación decorativa de letras: ligadura .
Con la llegada de la imprenta en los siglos XV-XVI. la fuente impresa para los libros ruso-eslavos se basó en el modelo de un semi-ustav; tal, por ejemplo, es la fuente de los impresores rusos Ivan Fedorov y Pyotr Mstislavets , quienes publicaron el primer libro impreso en Moscú en 1564: "El Apóstol ". La fuente semiautoritaria rusa se usó en libros eclesiásticos y civiles impresos hasta 1708, cuando, por decreto de Pedro I , se estableció una nueva fuente civil para libros civiles , y la antigua fuente eclesiástica permaneció solo para libros de contenido espiritual.
La fuente Irmologion puede servir como ejemplo de un half-ustav moderno .
El artículo se basa en materiales de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 .
Fundición tipográfica y diseño tipográfico | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Conceptos | |||||||||
Estructura de la fuente |
| ||||||||
Características de la fuente |
| ||||||||
Clasificación de las fuentes del alfabeto |
| ||||||||
estilos de fuente | |||||||||
Unidades | |||||||||
tipografía de computadora | |||||||||
ver también editorial Imprenta Tipografía Equipo Diseño Impresión |