El encuentro de María e Isabel , la Visitación de María ( lat. Visitatio Mariae ) - el encuentro de la Virgen María y la Justa Isabel , que tuvo lugar pocos días después de la Anunciación ; descrito en el Evangelio de Lucas ( Lucas 1:39-56 ).
En la Iglesia católica, este acontecimiento se conmemora en la fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen María el 31 de mayo (antes 2 de julio hasta 1969 ).
Según el Evangelio de Lucas , habiendo sabido durante la Anunciación por el arcángel Gabriel que su prima Isabel , de mediana edad y sin hijos, estaba finalmente embarazada, la Virgen María partió inmediatamente de Nazaret para visitarla en la “ciudad de Judá” ( Lucas 1: 39 ). El Evangelio describe la reunión de la siguiente manera:
Cuando Isabel escuchó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre; e Isabel fue llena del Espíritu Santo, y clamó a gran voz, y dijo: ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Y de dónde a mí me ha venido la Madre de mi Señor? Porque cuando la voz de Tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.
- Lc. 1:41-45Así, Isabel se convirtió en la primera persona en anunciar su futuro a Nuestra Señora. Las palabras del saludo de Isabel fueron incluidas en la conocida oración cristiana, llamada en la ortodoxia el Canto de la Santísima Madre de Dios , y en el catolicismo el Ave María . En respuesta, la Virgen María pronunció un majestuoso himno de acción de gracias, comenzando con las palabras "Mi alma engrandece al Señor" ( Lucas 1:46-55 ), conocido en la tradición occidental como el Magnificat . En la Iglesia Rusa, esta Canción casi siempre se canta durante maitines antes del canto de la novena oda del canon festivo. Las únicas excepciones son las Duodécimas Fiestas , durante las cuales se cantan estribillos especiales en lugar de este Canto (generalmente comenzando con las palabras "Engrandece, alma mía...").
Según el evangelio, María vivió en la casa de Zacarías e Isabel durante unos tres meses y regresó a Nazaret poco antes del nacimiento de Juan el Bautista .
En la Iglesia Ortodoxa Rusa, la historia del Evangelio sobre este evento se lee cada vez en la vigilia nocturna durante la celebración de las fiestas de la Madre de Dios.
Según la tradición ortodoxa y católica , el lugar de reunión era la casa de Zacarías e Isabel en el pueblo que ahora se llama Ein Karem y es un suburbio al oeste de Jerusalén . En el sitio de esta casa se construyó la Iglesia Católica de la Visitación y se fundó un monasterio franciscano . Un poco más arriba en la ladera, a unos veinte metros de la Iglesia de la Visitación, detrás de la cerca, hay una iglesia subterránea en honor a Juan Bautista del Monasterio Ruso de Gornensky .
Esta trama, bastante simple en iconografía, se encuentra tanto en el arte católico como en el ortodoxo. Conocido desde el siglo V (sarcófago de Ravenna): las mujeres solo hablan. Luego, la escena se complica un poco y se llena de signos: las mujeres pueden abrazarse, los interiores se complican, se introducen sirvientes, san Zacarías o José.
Un punto interesante: dado que Isabel es una mujer casada y María es virgen (su compromiso con José tuvo lugar, pero el matrimonio en sí aún no había concluido), en la mayoría de las imágenes se representa a Isabel con un tocado que cubre completamente su cabello. , y el cabello de María puede estar suelto, como señal de su condición de soltera.
Pintura de Ghirlandaio
Pintura de Piero di Cosimo
Fresco en el monasterio de Matris Domini, Bérgamo
Maestro del altar de Litoměřice. El ala del Altar de Strahov.
En las miniaturas de los manuscritos ortodoxos, los niños Juan y Jesús pueden ser representados en el vientre de sus madres en medallones. La iconografía de esta trama es inusualmente estable: habiendo tomado forma en el siglo VI, sobrevivió en Rusia hasta el siglo XIX. El episodio del encuentro de María e Isabel es una trama obligada de los ciclos de la Madre de Dios y por tanto frecuente en las pinturas murales. [una]
La celebración del Día del Encuentro (más comúnmente se utiliza el término "Visitación") tiene orígenes medievales. Fue celebrado por la orden franciscana incluso antes de 1263 , cuando fue recomendado por escrito por San Buenaventura . Gracias a la influencia de la orden, se difundió, pero no recibió la aprobación de toda la iglesia hasta 1389 , por orden de Urbano VI .
Anteriormente se celebraba el 2 de julio , luego se precisó la fecha y se trasladó al 31 de mayo , para quedar entre la Anunciación y el nacimiento de Juan. Sin embargo, en algunas Iglesias se ha mantenido fijo en la misma fecha.
En honor a la Fiesta de la Visitación, se nombró una congregación monástica de mujeres visitantes , formada en 1610 por San Francisco de Sales y Santa Juana de Chantal .
A petición del Archimandrita Antonin (Kapustin) , el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, por decreto del 5 de agosto de 1883, bendijo la celebración en el Monasterio Gornensky - "El Beso de Mariino, o la Venida de la Madre de Dios a la ciudad montañosa de Judas". Se celebra cinco días después de la Anunciación, el 30 de marzo ( 12 de abril ), a menos que este día coincida con la Semana Santa , entonces se traslada al jueves o viernes de la Semana Luminosa [2] [3] . El seguimiento litúrgico de la fiesta está incluido en las menaias mensuales publicadas por el Consejo de Publicaciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 2002 [4] .
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