Ladrón de cuerpos (película, 1945)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de enero de 2022; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
ladrón de cuerpos
inglés  El ladrón de cuerpos
Género Horror
Productor roberto sabio
Productor valle lewton
Establecido Resurreccionista
Guionista
_
Philip MacDonald
Carlos Keith
Robert Louis Stevenson (historia)
Protagonizada por
_
Boris KarloffHenry
Daniell
Bela Lugosi
Operador Roberto De Grasse
Compositor Roy Webb
diseñador de producción Alberto S. D'Agostino [d]
Empresa cinematográfica Fotos de RKO
Distribuidor Fotos de RKO
Duración 77 minutos
País
Idioma inglés
Año 1945
IMDb identificación 0037549

The Body Snatcher es una  película de terror de 1945 dirigida por Robert Wise .

La película está basada en la historia del mismo nombre (en traducción rusa - "El ladrón de cadáveres ") de Robert Louis Stevenson (1881), basada en los hechos reales de los asesinatos en West Port ( Edimburgo ) en 1828. El productor de cine Val Lewton coescribió el guión bajo el seudónimo de Carlos Keith. La película trata sobre un médico famoso ( Henry Daniell ) que utiliza los servicios de un taxista ( Boris Karloff ) para obtener ilegalmente cadáveres frescos del cementerio de la ciudad para enseñar a los estudiantes y realizar experimentos médicos. Sin embargo, con el tiempo, el conductor decide que, en lugar de cavar tumbas, simplemente matará gente.

Fue la tercera y última película de Lewton y Wise juntos, la primera de las tres colaboraciones de Lewton y Karloff, y la última de las ocho colaboraciones de Karloff y Bela Lugosi .

Trama

La acción del cuadro tiene lugar en Edimburgo en 1831. En el cementerio de la ciudad, una madre está de luto ante la tumba de su hijo recién enterrado. El estudiante de medicina Donald Fettis ( Russell Wade ) le asegura que el cuerpo de su hijo está a salvo en su lugar de descanso final.

La Sra. Marsh ( Rita Corday ) lleva a su joven hija paralítica Georgina ( Sharin Moffett ) en un taxi para ver al cirujano establecido Dr. MacFarlane ( Henry Daniell ). El conductor John Gray ( Boris Karloff ) toma amablemente a la niña en sus brazos, le da palmaditas a su caballo y luego la pone en una silla de ruedas. En la cita con el Dr. MacFarlane, resulta que Georgina perdió la capacidad de mantenerse de pie tras un accidente cuando volcó el carruaje en el que viajaba con su padre. Su padre murió, y desde entonces las piernas de la niña han estado paralizadas y gradualmente comenzaron a ser atormentadas por un dolor de espalda cada vez mayor. La Sra. Marsh dice que visitó con la niña a los principales médicos de Inglaterra y del continente, pero nadie pudo ayudar a la niña. Y MacFarlane fue recomendado por otros médicos como la última esperanza de la niña. Georgina no responde a las preguntas de MacFarlane, creyendo que es una persona malvada. En ese momento llega Fettis, un alumno de MacFarlane, a cuyas preguntas la chica responde de buena gana y le permite examinarse a sí misma. Con base en los resultados del examen, MacFarlane concluye que la niña se puede curar, pero esto requerirá una operación que nadie ha hecho antes. A las persistentes súplicas de su madre para que el médico realice la operación, él responde que se ha retirado de la práctica quirúrgica y dedica todo su tiempo exclusivamente a la formación de médicos jóvenes, por lo que no tiene tiempo para tratar a ningún paciente, incluida Georgina.

Tras la partida de la señora Marsh con su hija, Fettis le confiesa a su mentor que se ve obligado a dejar de estudiar medicina por falta de fondos. Creyendo que Fettis será un buen médico, McFarlane insiste en que continúe sus estudios. Y para que pueda pagar los gastos de educación, el médico le ofrece a Fettis que se convierta en su asistente. Mostrando al joven estudiante lo que tiene que hacer, McFarlane le informa en confianza que no todos los cadáveres que diseccionan en el salón de clases provienen de la morgue. Después de que Fettis se va, Meg Cameron ( Edith Atwater ), el ama de llaves de MacFarlane, le pide al médico que no involucre a la inocente joven estudiante en sus asuntos, sin embargo, él solo le devuelve el beso.

En medio de la noche en el cementerio, alguien mata con una pala a un perro fiel que estaba de guardia en la tumba del niño y excava la tumba. Pronto llaman a la puerta de la casa de MacFarlane. Fettis despierto abre la puerta y ve al cochero Gray, quien trajo el cadáver fresco del niño. Siguiendo las instrucciones de MacFarlane, Fettis le paga a Gray 10 £ y registra la llegada del cuerpo en un libro de contabilidad especial.

Al día siguiente, en la zona del cementerio, Fettis se encuentra con la madre del niño fallecido, que lleva el cuerpo del perro muerto de su hijo. Atormentado por el remordimiento, Fettis pide el despido de MacFarlane, pero él se niega alegando que el estudio y la experimentación con cuerpos humanos es necesario para el progreso de la ciencia médica y la educación de los estudiantes. Van a cenar a una taberna cercana, donde conocen a Gray. Gray llama a MacFarlane el nombre despectivo "Toddy" para él e insinúa que el médico le debe mucho, ya que Gray una vez lo salvó del juicio. Cuando Fettis comienza a hablar sobre ayudar a Georgina, MacFarlane se niega, pero bajo la presión de Grey, sintiéndose amenazado por él, acepta.

Más tarde, en una conversación con Fettis, MacFarlane incumple su promesa y afirma que no tiene una columna vertebral fresca para realizar los experimentos necesarios antes de la operación. Fettis va a Gray y le pide que consiga urgentemente otro cadáver. En el camino de regreso, un estudiante le da una limosna a una cantante callejera ( Donna Lee ). Esa noche, se horroriza al ver que Gray lleva el cadáver del mismo cantante callejero al médico. Por la mañana, Fettis le muestra a MacFarlane el cuerpo mientras culpa a Gray por el asesinato, la conversación es escuchada por el sirviente del médico Joseph ( Bela Lugosi ). El médico advierte a Fettis que no se comunique con la policía, ya que él mismo será arrestado como cómplice del asesinato.

MacFarlane, en presencia de sus alumnos, realiza la operación más difícil en Georgina. Aunque la operación, según el médico, fue exitosa y la niña se recupera rápidamente, todavía no puede caminar. Deprimido por su fracaso, MacFarlane se dirige a una posada para emborracharse. Allí se encuentra con Gray, quien nuevamente se burla del médico e insinúa su secreto compartido.

Cuando Gray regresa a casa por la noche, se encuentra con Joseph en su establo, quien dice que lo sabe todo y exige dinero a cambio de silencio. Gray promete pagarle a Joseph, pero primero lo emborracha al contarle la historia de Burke y Hare , dos notorios asesinos que fueron ahorcados por recolectar cadáveres para el Dr. Knox, para quien MacFarlane trabajaba como asistente. Después de terminar su historia, Gray se inclina hacia adelante y estrangula a Joseph.

Mientras espera a MacFarlane en su casa, Gray le recuerda a Meg que una vez él le trajo a un médico joven y alegre, y luego ella no fue tan fría con su viejo amigo Gray. MacFarlane, quien apareció enfurecido, intenta expulsar a Gray, pero en respuesta, este lo amenaza con usar la fuerza. Además, le trajo un "regalo". Y si MacFarlane es cruel con él, "entonces se sabrá que cuando el gran Dr. MacFarlane se quedó sin cadáveres, los consiguió entre su familia". El Doctor rápidamente baja las escaleras con Fettis, donde descubre el cuerpo de Joseph. MacFarlane le indica al asistente que descuartice completamente el cadáver, como hizo con el cadáver del cantante, y que haga una entrada adecuada en el libro. El propio médico se dirige inmediatamente hacia Gray, a pesar de los intentos de Meg por detenerlo.

Después de que se va, Meg le pide a Fettis que abandone esta casa de inmediato para que el asistente no se convierta en lo mismo que su mentor. A la objeción de Fettis de que MacFarlane es un gran hombre, Meg responde: "¿Cómo puede ser grande un hombre comandado por Gray? ¿Y cómo puede un gran hombre no reconocer a su esposa? Ella dice que se ve obligada a desempeñar el papel de ama de llaves por el bien de los principios seculares y su éxito. MacFarlane podría haber sido un gran hombre, pero la vergüenza por las hazañas del pasado no se lo permite, y Gray lo ha perseguido hasta la muerte. Ella continúa: "Gray no es solo un ladrón de cuerpos, es el mismo mal, y un día lo sabrás al igual que MacFarlane". MacFarlane solía trabajar como asistente del Dr. Knox. Allí conoció a Grey. Caminaron y bebieron juntos, y un día Gray le presentó a MacFarlane a Meg. También estaban conectados por Burke, Hare y Knox. El guardián del juicio que testificó contra Burke fue Gray, gracias al cual MacFarlane logró escapar del castigo. Y luego MacFarlane usó todos los ahorros de Meg para sacar a Gray.

Gray llega a casa y ve a MacFarlane, quien dice que no se irá hasta que termine con él de una forma u otra. Le ofrece dinero a Gray y una casa en el campo si lo deja en paz. Sin embargo, Gray dice que el principal placer para él no radica en esto, sino en la oportunidad de humillar a una persona tan famosa como el Dr. MacFarlane, para subordinarlo a su voluntad. Después de que Gray dice que el médico nunca se deshará de él, estalla una pelea entre ellos, durante la cual MacFarlane golpea a Gray hasta matarlo. Al regresar a casa, MacFarlane muestra el cadáver de Meg Gray y dice que ahora está libre. Y el cuerpo de Gray, que sirvió al mal, lo usará para buenos propósitos. A la mañana siguiente, MacFarlane se va al mercado a vender el carruaje y el caballo de Grey.

Mientras tanto, Fettis se encuentra con la Sra. Marsh y Georgina en las murallas y les dice que dejó a MacFarlane, ya que solo brinda conocimiento, pero no enseña cómo curar a las personas. También se sorprende de que la operación no haya funcionado, ya que según todas las indicaciones médicas, la niña debería estar sana. En ese momento, Georgina, al escuchar el ruido de los cascos fuera de las murallas, de repente se levanta para ver si su amado caballo blanco está allí. Al ver que la niña puede ponerse de pie y caminar, Fettis, encantado, inmediatamente corre al médico para contarle esta buena noticia.

Fettis convence a Meg para que le diga adónde ha ido MacFarlane y luego se apresura a encontrarse con él en una taberna local. Al encontrar al médico, Fettis le informa que la niña se levantó y se fue. El Doctor comenta sabiamente que ahora finalmente se ha deshecho de Gray, y una vez más está lleno de energía para hacer ciencia y capacitar a los estudiantes. Al ver a la familia que acaba de regresar del funeral de un pariente anciano, que acaba de regresar del funeral de un pariente anciano, que ha entrado en la taberna, MacFarlane inmediatamente decide ir al cementerio y desenterrar su cadáver. Afirmando que está haciendo esto por el bien de la ciencia y el progreso, y que ninguna estupidez y convenciones humanas lo detendrán, el médico va al cementerio y Fettis corre tras él. Desgarran a los moguls, quitan el cuerpo del suelo, lo envuelven y lo cargan en un carro, y se apresuran a regresar a casa bajo la lluvia torrencial.

En el camino, MacFarlane escucha a Gray llamándolo y le ordena a Fettis que detenga la carreta para revisar el cuerpo. Cuando Fettis salta al suelo y enciende una linterna en la cara del cadáver, MacFarlane cree que ve a Gray. En ese momento, los caballos despegan y corren hacia adelante, y parece que el cadáver de Gray está sentado en el vagón al lado de MacFarlane. En algún momento, el carro se desengancha y vuela por el acantilado. Bajando al lugar donde se estrelló el carro, Fettis ve al difunto MacFarlane entre los escombros. Junto a él yace el cuerpo de una mujer.

Reparto

Cineastas y actores principales

En el momento de esta película, el productor Val Lewton ya se había establecido como uno de los principales maestros del género cinematográfico de terror psicológico, creando obras maestras como " Gente gato " (1942), " Caminaba con zombis " (1943), " El hombre leopardo ". (1943), "La séptima víctima " (1943) y " Barco fantasma " (1943) [1] .

Lewton trabajó inicialmente con el director Jacques Tournier , pero cuando obtuvo una promoción, comenzó a trabajar con ex cineastas y directores debutantes Mark Robson y Robert Wise , quienes continuaron con exitosas carreras como directores. Wise dirigió un total de tres películas para Lewton: The Curse of the Cat People (1944), Mademoiselle Fifi (1944) y The Body Snatcher (1945 ) . En el futuro, Wise como director ganó dos premios Oscar por las películas musicales West Side Story (1961) y The Sound of Music (1965) y una vez una nominación al Oscar por la película ¡Quiero vivir! » (1958). Además, dirigió películas tan exitosas como el noir deportivo " Setup " (1949), la película de fantasía " The Day the Earth Stood Still " (1951), el thriller policiaco " Bets on Tomorrow " (1959) y la película de terror " Guarida del diablo " (1963) [3] .

Para los papeles principales de esta película, Lewton logró conseguir a Boris Karloff y Bela Lugosi , quienes se convirtieron en estrellas gracias a las películas de terror de Universal de la década de 1930. Las mejores películas de terror protagonizadas por Karloff fueron Frankenstein (1931), The Mummy (1932), Scary Old House (1932), Black Cat (1934), Raven (1935) e Son of Frankenstein (1939) [4] . The Body Snatcher fue la primera de tres colaboraciones entre Karloff y Lewton, seguida de Isle of the Dead (1945) y Bedlam (1946) [5] .

Bela Lugosi se hizo famoso por sus papeles en las películas de terror " Drácula " (1931), " Isle of Lost Souls " (1932), " Black Cat " (1934), " The Raven " (1935), " Invisible Ray " (1936). ) y " Son of Frankenstein " (1939) [6] , en las últimas cuatro actuó en tándem con Karloff. En total, los dos actores trabajaron juntos en ocho películas, y The Body Snatcher (1945) fue su última colaboración [7] .

La historia detrás de la película

Como señaló el crítico de cine Bosley Crowther en The New York Times , “Érase una vez , Robert Louis Stevenson presentó una historia en su historia sobre las dificultades de los médicos para obtener cadáveres para la investigación científica, y la RCS exhumó esta historia con objetivos menos nobles”. [8] .

El historiador de cine Geoff Stafford escribió que " mientras que Dr. Jekyll and Mr. Hyde de Stevenson se inspiró en la fantasía del autor, The Body Snatcher se basó en un caso histórico real en Edimburgo en 1827" conocido como West Port Murders . En ese momento, las facultades de medicina carecían de los fondos y los recursos para proporcionar a sus estudiantes cadáveres para la investigación. “Al ver esto como una oportunidad para ganar dinero, William Burke le sugirió a su amigo y arrendador William Hare que vendiera el cuerpo de un inquilino recientemente fallecido al Dr. Robert Knox, profesor de anatomía en Serjones Square. Knox agradeció el suministro de cadáveres para las clases, y Burke y Hare iniciaron un lucrativo negocio que pasó rápidamente del robo de tumbas al asesinato. Supuestamente, este dúo mató hasta a 28 personas, convirtiendo a borrachos, prostitutas y ancianos indefensos en sus víctimas .

En la versión de la historia de Stevenson, Fettis se encuentra con el famoso Dr. MacFarlane en una taberna y lo ataca bruscamente, para desconcierto de los amigos que lo rodean. La siguiente historia, contada en forma de flashback , cuenta cómo dos estudiantes de medicina, Fettis y MacFarlane, trabajaron como asistentes del Dr. Knox, consiguiendo cadáveres para que los diseccionara y pagando a las personas de aspecto oscuro que los suministraban. Un día, Fettis, al reconocer a una mujer familiar en uno de los cadáveres, sospecha que fue asesinada. Luego, en una taberna, un tal Gray le habla groseramente a MacFarlane, y al día siguiente MacFarlane entrega el cuerpo de Gray para su disección. Fettis está seguro de que esto es obra de MacFarlane, pero convence a su colega de que se calle. Un día, cuando son enviados a desenterrar un cadáver fresco en el cementerio del pueblo, en el camino de regreso con el cadáver les parece que no viaja con ellos una mujer muerta, sino Gray, cuyo cuerpo ya han destruido [5 ] .

“Otras películas basadas en el caso Burke y Hare fueron la película británica Flesh and Devils (en la taquilla estadounidense Mania , 1960) dirigida por John Gilling y protagonizada por Peter Cushing y Donald Pleasance , y la película británica Burke and Hare the Body Snatchers ( 1971) dirigida por Vernon Sewell y protagonizada por Harry Andrews .

Producción y distribución cinematográfica

El historiador de cine Geoff Stafford señaló que la película se hizo "con un presupuesto ridículamente bajo y con un cronograma de rodaje acelerado" [5] y, según Richard Gilliam, a pesar de que "el costo de producción de la película fue bajo, como muchos otros Sin embargo, las películas de RKO de la década de 1940, el productor Val Lewton (quien también escribió el guión bajo el seudónimo de Carlos Keith) y el director Robert Wise lograron crear una atmósfera ominosa que aumenta el impacto de la historia .

Lewton tradicionalmente ha tenido que afrontar el reto de hacer una película con un presupuesto extremadamente reducido y en el menor tiempo posible. Según el American Film Institute , "Lewton peleó constantemente con su jefe de estudio, Jack Gross , por el presupuesto de la película. Gross insistió en que el presupuesto se mantuviera dentro de los 125.000 dólares más el costo de Karloff , mientras que Lewton quería traer más estrellas y elevar la película al grado A. En una carta de agosto de 1944 a su hermana, Lewton expresó la opinión de que Gross, que había anteriormente productor de películas de terror en Universal Studios , lo envidiaba porque sentía que las películas de Lewton estaban en un nivel más alto que las películas de terror de la compañía Universal" [9] .

Stafford escribe que "Lewton encontró algunas dificultades para trabajar en la película. El productor ejecutivo de RKO, Jack J. Gross, insistió en que hubiera más sangre en la película, mientras que la oficina de Hayes le advirtió que no lo hiciera, así como cualquier demostración demasiado detallada de excavación de tumbas y disección de cadáveres. De alguna manera, Lewton se las arregló para caminar por la delgada línea entre estas dos posiciones aparentemente mutuamente excluyentes [5] . Según el sitio web del American Film Institute, "para apaciguar a varios censores, el estudio bajó el tono de las escenas que mostraban tumbas excavadas y cuerpos desmembrados" [9] .

Bela Lugosi fue elegida principalmente para aumentar la visibilidad de la película. Interpretó el papel secundario de Joseph, el sirviente de MacFarlane, un personaje que no aparece en la historia de Stevenson, y el papel se agregó específicamente a la película para Lugosi .

Como señala Stafford, "el departamento de publicidad de RKO trabajó horas extras para intimidar al público tanto como lo había hecho con éxito con Cat People de Lewton tres años antes, y prácticamente lo logró". Un cartel de la película decía: "Manos viles cubiertas con la sangre carmesí de los muertos", y otro decía: "¡Asesinato a medianoche! Chantaje con cuerpos! ¡Ladrones de cadáveres agachados!" [5] .

Como resultado, la película se encontró con ciertas restricciones de distribución en Chicago y Ohio [9] . Y los censores británicos "no dieron permiso para mostrar la imagen en el país en la versión original durante más de cincuenta años" [10] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras su estreno, la película recibió críticas generalmente positivas. En particular, el crítico de cine del New York Times , Bosley Crowther , escribió que esta película sombría, "aunque no es tan paralizante del sistema nervioso como cabría esperar del elenco, contiene suficiente suspenso y horror atmosférico para atribuirla a los mejores ejemplos de su género". [ 8] . Escribe además que "ciertamente no es el drama de terror más emocionante, pero de alguna manera inspira más credibilidad que la mayoría de estas películas, ¡y se las arregla para salirse con la suya sin hombres lobo o vampiros!", resumiendo con las palabras: "Pero, después de todo , cuando está Karloff, el monstruo sediento de sangre no tiene ninguna posibilidad" [8] .

Las calificaciones posteriores de la imagen también se mantuvieron moderadamente positivas. Así, según la revista TimeOut , esta película “no se encuentra entre las obras de Val Lewton del más alto nivel: a diferencia de Jacques Tournier , Wise nunca pudo soportar la tendencia de Lewton de llenar cada escena con detalles precisos de la época y réplicas correspondientes a la época. " Y, sin embargo, continúa la revista, "esta adaptación cinematográfica del negocio de Burke y Hare sigue siendo un espectáculo magnífico, donde Karloff , Lugosi y Daniell (la mayor personalidad oscura de Hollywood) no dejan ni un solo cadáver solo en el siglo XIX Edimburgo " [11] . TimeOut señala que "Edimburgo de Lewton está previsiblemente lleno de adoquines, caballos que traquetean, cantantes callejeros y otras baratijas atmosféricas, todo muy agradable, pero ralentiza la acción. Sin embargo, la película toma impulso admirablemente hacia el final . Stafford señaló que "a pesar de su siniestra campaña publicitaria, The Body Snatcher era una película de terror literaria y atmosférica", donde Lewton logró "recrear de manera convincente el aspecto de Edimburgo en 1831" [5] . El crítico de cine James Agee, que admiraba el trabajo de Lewton, escribió sobre El ladrón de cuerpos que era "una antología de viles temblores y conmociones. El ronquido inesperado de un caballo está calculado para asustarte hasta la muerte. Hay un tiro horrible de la cabeza cortada de Lugosi, mutilada en solución salina; y el último salto de la película te pone los pelos de punta, el tipo de clímax de película de terror que nunca volverás a ver " . Dennis Schwartz llamó a la pintura "una excelente adaptación de la historia de Stevenson ". Además, escribe que la película está "demasiado ligada a la literatura para ser grandiosa", pero tiene suspenso, inquietante, dinámica y capacidad de persuasión". Schwartz cree que Wise logra transmitir "el horror mortal de la historia y transmitir la atmósfera siniestra de Edimburgo escocés del siglo 19. Hay carruajes tirados por caballos, aceras empedradas, cantantes callejeros escoceses y .

Partitura de actuación

Los críticos se centraron en la actuación de las estrellas de la película. Crowther , en particular, señaló que "el erizado Karloff , con endiablado deleite, nos presenta a un taxista de Edimburgo de alrededor de 1830, que se dedica a secuestrar personas de sus tumbas, y Bela Lugosi , para variar sorprendentemente no da miedo, trabaja diligentemente para hacerse famoso como chantajista » [8] .

Richard Gilliam cree que en esta película "Karloff interpretó uno de sus mejores y más siniestros papeles, aunque el menos conocido y acreditado Henry Daniell pasa incluso más tiempo en pantalla que él" [10] . Bela Lugosi, según Gilliam, aunque "figura como la estrella de la película junto con Karloff", desempeñó un papel menor como sirviente". Gilliam señala además que "a pesar de (o gracias a) su breve tiempo en pantalla, la actuación de Lugosi fue una de las mejores de su carrera Aunque seguiría actuando en películas hasta su muerte en 1956, The Body Snatcher sería la última de las películas de terror 'serias' de Lugosi, y su trabajo posterior sería en su mayoría parodias .

Notas

  1. Títulos de productores de largometrajes mejor valorados con Val Lewton . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 14 de diciembre de 2015.  
  2. Largometrajes más populares con Val Lewton y Robert  Wise . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 14 de diciembre de 2015.
  3. Títulos de directores de largometrajes mejor valorados con Robert  Wise . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 14 de diciembre de 2015.
  4. Títulos de actores de largometrajes de terror mejor valorados con Boris  Karloff . Base de datos internacional de películas. Consultado el 14 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 12 de abril de 2016.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9Jeff Stafford. El ladrón de cadáveres (1945). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 14 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2016.
  6. Títulos de largometrajes de terror mejor calificados con Bela  Lugosi . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 14 de diciembre de 2015.
  7. Largometrajes más populares con Bela Lugosi y Boris  Karloff . Base de datos internacional de películas. Consultado el 14 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 11 de abril de 2016.
  8. 1 2 3 4 Bosley Crowther. El ladrón de cadáveres (1945)  (inglés) . The New York Times (26 de mayo de 1945). Fecha de acceso: 14 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016.
  9. 1 2 3 4 El ladrón de cadáveres. Notas  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 14 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 10 de junio de 2015.
  10. 1 2 3 4 Richard Gilliam. Reseña  (inglés) . Todas las películas. Fecha de acceso: 14 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2014.
  11. 12GB . _ Reseña  (inglés) . se acabó el tiempo. Consultado el 14 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 24 de abril de 2015.
  12. Dennis Schwartz. Demasiado empeñado en saber leer y escribir para ser una gran película, sin embargo, The Body Snatcher tiene suspenso, espeluznante, fluidez y credibilidad que son un buen augurio para su  narración  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (22 de julio de 2008). Consultado el 14 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2017.

Enlaces