El rapto de Proserpina (escultura)

Juan Lorenzo Bernini
El rapto de Proserpina . 1621-1622
mármol. 295 × cm
Galería Borghese , Roma
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" El rapto de Proserpina " ( en italiano:  Ratto di Proserpina ), o " Plutón y Proserpina " es un grupo escultórico de mármol creado por el artista barroco italiano Giovanni Lorenzo Bernini , encargado por el cardenal Scipione Borghese en 1621-1622. La pieza de Bernini se encuentra en la "Sala de los Emperadores" (Sala IV) en la Villa en los Jardines Borghese ( Galería Borghese ) en Roma [1] . El cardenal Borghese, mecenas de las artes y coleccionista de arte antiguo, patrocinó a Bernini. El Rapto de Proserpina es uno de los cuatro grupos escultóricos que el cardenal encargó a un escultor joven, pero ya reconocido. El resto: " Eneas, Anquises y Ascanio " (1618-1619), " David " (1623-1624), " Apolo y Dafne " (1622-1625). La altura de la escultura es de 295 cm.

Historia

La escultura fue realizada por Bernini junto con un busto del tío de Scipione Borghese, el Papa Pablo V (1621), quien murió en 1621. El escultor en ese momento tenía veintitrés años. Bernini recibió al menos tres pagos por su trabajo, que ascienden a al menos 450 escudos romanos. La escultura se inició en junio de 1621, se completó en 1622 y se suponía que se colocaría en Villa Borghese, cerca de Port Pinciana , el 23 de septiembre del año siguiente.

La aparición de una escultura de tema tan claramente pagano en la casa del cardenal se explica, según una versión, por una copla moralizante en latín compuesta por Maffeo Barberini, futuro Papa Urbano VIII , futuro cliente y mecenas de Bernini, que fue impresionado por la calidad de la escultura: “Quisquis humi pronus flores legis , inspice saevi me Ditis ad domum rapi” (Oh tú que te inclinas hasta el suelo y recoges flores, mira cómo soy secuestrado a la casa de un gobernante cruel) [ 2] .

Sin embargo, El rapto de Proserpina no permaneció mucho tiempo en Villa Borghese, ya que en 1623 Scipione Borghese donó la obra al cardenal Ludovisi , quien trasladó la escultura a su villa. En 1908, la obra maestra de Bernini fue adquirida por el estado italiano y devuelta a Villa Borghese [3] .

Tema de la escultura: La leyenda del rapto de Proserpina (Perséfone)

Según la leyenda, la diosa Deméter (entre los romanos: Ceres ) tuvo una hija joven, Perséfone (entre los romanos: Proserpina ). El padre de Perséfone fue Zeus ( Júpiter ). Zeus la dio como esposa a su sombrío hermano Hades ( Plutón ), el gobernante del reino de las sombras y los muertos, y Perséfone tuvo que vivir con él en la oscuridad del inframundo.

Ocurrió de la siguiente manera. Una vez, Perséfone, junto con sus amigos, jugueteaba en un valle florido. Hades vio cómo Perséfone retozaba y decidió secuestrarla allí mismo. Le rogó a la diosa Gaia ( Tello ) que le hiciera crecer una flor de extraordinaria belleza. Perséfone vio la flor y le tendió la mano. Pero tan pronto como ella arrancó una flor, la tierra se abrió y un Hades sombrío apareció en un carro dorado. Agarró a la joven Perséfone y se la llevó en un carro tirado por "caballos que roncaban", escondiéndose en las entrañas de la tierra. Solo Perséfone logró gritar. Nadie vio cómo Hades secuestró a la niña, solo el dios del sol, Helios ( Sol ). Deméter escuchó el grito de Perséfone. Empezó a buscar a su hija por todas partes, pero no la encontraba por ninguna parte. Durante nueve días vagó por la tierra, derramando lágrimas, y al décimo día se acercó al dios Helios y comenzó a rezarle para que le dijera quién secuestró a Perséfone. Helios le contó todo a la afligida madre. Deméter estaba enojada porque Zeus le dio a Perséfone por esposa a Hades sin que ella lo supiera. Dejó el Olimpo y tomó la forma de un simple mortal.

Deméter era la diosa de la fertilidad, y sin ella, cesó todo crecimiento en la tierra. Las hojas de los árboles se secaron y cayeron, la hierba se desvaneció, las flores se marchitaron. No había frutos en los jardines, y los racimos pesados ​​y jugosos no maduraban en los viñedos. Zeus ordenó a Hades que dejara ir a la tierra a Perséfone con su madre. Hades estuvo de acuerdo, pero primero le dio a Perséfone que tragara semillas de granada, símbolo del matrimonio. Desde entonces, Perséfone ha vivido con su madre dos tercios del año y pasa un tercio con su marido, Hades, bajo tierra.

El mito del rapto de Perséfone existe en varias versiones. Se le menciona brevemente en la " Teogonía " (verso 914) de Hesíodo (c. 700 a. C.), de Eurípides (412 a. C.). Hay una versión del poeta romano Ovidio (Metamorfosis, V: 385-567). En el siglo IV d.C. mi. El poeta romano Claudio Claudiano escribió el poema "El rapto de Proserpina" (De raptu Proserpinae). Claudian fue uno de los autores favoritos de los artistas barrocos y la mayoría de las veces utilizaron su texto.

Composición y expresividad de la escultura

Muchos historiadores del arte famosos han admirado este trabajo. El eminente historiador y teórico del arte británico Rudolf Wittkover señaló: "La representación de tales escenas dependía del nuevo concepto dinámico de Bernini, diseñado para los próximos ciento cincuenta años" [4] .

En la escultura es difícil representar, según el texto de Ovidio, un carro cayendo al suelo e incluso la tierra abriéndose. Sin embargo, antes Pietro Bernini , el padre del escultor J. L. Bernini, creó la composición " La hazaña de Marcus Curtius ", una imagen de un soldado romano que cae bajo tierra con un caballo (1615). Esta escultura se encuentra en el mismo lugar, en la Galería Borghese.

En la obra de Bernini, los historiadores del arte ven varias fuentes antiguas, entre ellas la estatua de Niobe , que se encontraba en la Villa Medici de Roma (ahora en la Galería de los Uffizi en Florencia).

Plutón (griego Hades) en la imagen de Bernini se distingue por atributos reales (una corona y un cetro), seguido por el feroz guardián del Hades: el perro de tres cabezas Cerberus "se asegura de que nadie bloquee el camino del maestro, girando sus tres cabezas en todas direcciones" [5] . Proserpina intenta en vano evitar la furia erótica de Plutón, apoyando su mano izquierda sobre el rostro de un dios cruel. Howard Hibbard destacó los efectos naturalistas logrados por Bernini en el mármol, como "la textura de la piel, los mechones de cabello que fluyen, las lágrimas de Perséfone y, sobre todo, la carne flexible de la niña". También se mencionan a menudo detalles característicos que crean una silueta expresiva: los brazos de Plutón se envuelven alrededor de la cintura de Proserpina, y ella lanza sus brazos hacia los lados en un intento de escapar del cruel abrazo [6] .

“El grupo está increíblemente organizado”, escribió V. G. Vlasov , “está lleno de un movimiento tormentoso e intenso... A pesar de las antiguas alusiones (lo que es habitual en los maestros barrocos), el grupo escultórico es una imagen holística, impregnada de expresión y sensualidad. una sensación del temblor de la carne viva. Los dedos de Pluto literalmente se clavan en el mármol del muslo de Proserpina, derritiéndose en la luz .

Con este detalle, con el que Bernini reprodujo con notable verosimilitud la suavidad del cuerpo de Proserpina en mármol duro, el escultor demostró su asombroso virtuosismo artístico y técnico. Tal detalle parece estar especialmente concebido para ilustrar las famosas palabras del propio escultor, pronunciadas por él en respuesta a comentarios críticos con excesivo manierismo: “La más alta hazaña de mi cortador, con la que derroté al mármol y lo hice flexible como la cera, y en este grado combinar la escultura con la pintura. Y el hecho de que los antiguos artistas no hicieran esto, tal vez, se deba a que no tuvieron el valor de someter las piedras a su mano, como si fueran de masa” [8] .

En contraste con la delicada plasticidad de Proserpina, el cuerpo de Plutón se interpreta como poderoso y musculoso, lo que se enfatiza aún más con una espesa barba y rizos de cabello, mostrando, en particular, que Bernini usaba a menudo un taladro (generalmente condenado por los escultores). El hijo y biógrafo del padre de Bernini, Domenico, lo calificó como "un asombroso contraste de ternura y crueldad" [9] .

El grupo escultórico "El rapto de Proserpina" es una obra maestra del arte barroco , todo está impregnado de movimiento, que se expresa, como en otras obras cercanas del maestro: " David ", " Apolo y Dafne ", por muchos conectando S líneas en forma de Obras similares en Italia de las épocas manierista y barroca fueron llamadas: "figuras serpentinas" ( Figura serpentinata ). La escultura tiene un punto de vista principal, revelando el principal movimiento plástico en espiral. Sin embargo, provoca que el espectador lo rodee por todos lados, revelando cada vez más detalles nuevos y sorprendentes.

Los expertos también destacan el “ contrapposto curvo ” ( contrapposto curvo italiano  ). Tal técnica es típica del arte manierista, por ejemplo, en el grupo escultórico estrechamente relacionado “ El rapto de la sabina ” de Giambologna (1581-1583), pero el movimiento plástico de Bernini, a diferencia de los ejemplos manieristas, está imbuido de tensión y poder [ 10] [11] .

Galería

Reminiscencias en la historia del arte

El Museo de Arte de Cleveland (EE.UU.) alberga la Cabeza de mármol de Proserpina. Este fragmento fue durante algún tiempo atribuido al propio Bernini, y ahora se considera una obra de su escuela .

El escultor francés de la era del “ gran estilo ”, la “edad de oro” del arte francés de la segunda mitad del siglo XVII, alumno de Bernini, Francois Girardon creó en 1699 el grupo escultórico “Plutón secuestrando a Proserpina”, un copia del mismo está instalada en el parque de Versalles , en el centro de la Columnata Hardouin-Mansart (original en el Louvre ). La escultura en términos generales repite la obra maestra de Bernini, pero con menos expresión y expresividad [12] .

En los siglos XVIII-XIX, en la época del neoclasicismo , el estilo barroco y la obra de sus principales representantes fueron objeto de severas críticas. Jérôme de Lalande escribió sobre la creación de Bernini: “La espalda de Plutón está rota; su figura es extravagante, pero sin espinas y sus contornos son malos; la imagen femenina no es mejor" [13] . Otro visitante francés de la Villa Ludovisi fue igualmente crítico, afirmando: “La cabeza de Plutón es vulgarmente alegre; su coronilla y barba le dan un aspecto ridículo, mientras que los músculos son prominentes y la figura está posada. Esta no es una deidad real, sino un dios decorativo…” [14] .

En 1811, el escultor ruso Vasily Ivanovich Demut-Malinovsky creó un grupo escultórico inspirado en la obra de Bernini, también llamado "El rapto de Proserpina", instalado frente al edificio del Instituto Minero de San Petersburgo al estilo de los primeros " Clasicismo de Alejandro " por el arquitecto A. N. Voronikhin .

Notas

  1. Guía de la Galería Borghese. - Roma: Edizioni de Luca, 1997. - P. 41-43
  2. Pinton D. Bernini. Yo percorsi dell'arte. ATS Italia Editrice. R. 14. ISBN 9788875717766 . [1] Archivado el 27 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  3. Ratto di Proserpina [2] Archivado el 27 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  4. Wittkower R. Gian Lorenzo Bernini: El escultor del barroco romano. - Londres: Phaidon Press, 1955 - ISBN 9780801414305 . - R. 14
  5. Cricco G., Di Teodoro F. Il Cricco Di Teodoro. Itinerario nell'arte. Dal Barroco al Postimpresionismo. Versión gialla. Bolonia: Zanichelli, 2012. - págs. 1269-1270
  6. Hibbard H. Bernini. - Londres: Penguin, 1990. - ISBN 9780140135985 . - R. 45
  7. Vlasov V. G. “El rapto de Perséfone (Proserpina)” // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VII, 2007. - S. 666-667
  8. Masters of art about art: V 4 T. - Traducción y notas de A. I. Aristova. - M.-L.: OGIZ, 1937. - T. 1. - S. 21, 325
  9. Bernini Domenico. La vida de Giano Lorenzo Bernini. — University Park: Prensa de la Universidad Estatal de Pensilvania, (2011) [1713]. — ISBN 9780271037486 . - R. 18
  10. Shearman J. Manierismo. Serie Arte y Arquitectura. - Londres: Penguin Books, 1991. - ISBN 0-14-013759-9
  11. Fagiolo M. Bernini. - Florencia: Scala, 1981. - Págs. 42-47, 72-73
  12. Meyer D. Versalles. Guía. - París: Art Fox, 1998. - S. 146-147
  13. Smith Sir J.Edward. Esbozo de una gira por el continente. — Nabu Press, 2010 [1793]. — ISBN 978-1145289536 . - R. 238
  14. Taine H. Italia: Roma y Nápoles. Florencia y Venecia. - Leypoldt & Holt, 1871. - Pág. 205