Monasterio | |||
Monasterio de Serafimo-Diveevsky | |||
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Conjunto del Monasterio Seraphim-Diveevsky
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55°02′25″ s. sh. 43°14′43″ E Ej. | |||
País | Rusia | ||
Región | Región de Nizhni Nóvgorod | ||
confesión | Ortodoxia | ||
Diócesis | Nizhny Novgorod y Arzamas | ||
Tipo de | femenino | ||
fecha de fundación | 1780 | ||
Principales fechas | |||
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Edificio | |||
Iglesia de Kazán • Iglesias de la Natividad de Cristo y la Natividad de la Virgen • Catedral de la Santísima Trinidad • Campanario • Iglesia del refectorio • Catedral Spaso-Preobrazhensky • Catedral de la Anunciación | |||
Habitantes conocidos |
Alexandra (Melgunova) , |
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abad | Sergio (Konkova) | ||
Estado | Protegido por el estado | ||
Sitio web |
Sitio oficial Sitio del centro de peregrinación |
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Monasterio Seraphim-Diveevsky ; El Monasterio Diveevsky (coloquialmente - Diveevo ; nombre completo: Seraphim Diveevsky en nombre del Convento de la Santísima Trinidad [1] ) es un convento ortodoxo de la diócesis de Nizhny Novgorod de la Iglesia Ortodoxa Rusa . Ubicado en el pueblo de Diveevo , región de Nizhny Novgorod . Es venerado por las Iglesias Ortodoxas Locales como el cuarto (después de Iberia , Athos y Kiev-Pechersk Lavra ) "el Destino terrenal de la Santísima Madre de Dios ". Hasta su cierre en 1927 , como ahora, estaba en la diócesis de Nizhny Novgorod (en contraste con el desierto de Sarov , que estaba en el territorio de la diócesis de Tambov ), en el estado de un monasterio desde 1861 (se llamaba Serafimo-Diveevsky Trinidad [2] ).
El monasterio surgió en la segunda mitad del siglo XVIII: alrededor de 1758, una rica terrateniente de Ryazan, Agafya Semyonovna Melgunova , llegó a Kiev , quien perdió a su esposo en su juventud y juró dedicar su vida a Dios. Tomó votos monásticos en el Monasterio Florovsky de Kiev , con el nombre de Madre Alexandra. Una vez, después de una vigilia de oración nocturna en la Santa Dormición de Kiev-Pechersk Lavra , tuvo una visión de la Santísima Madre de Dios. La Madre de Dios le dijo a la Madre Alexandra:
Soy Yo, vuestra Señora y Señora, a quien oráis siempre. He venido a proclamaros mi voluntad. Aquí no, quiero que acabes con tu vida. Pero, así como saqué a Mi siervo Antonio de Mi Athos Lot, Mi montaña sagrada, para que él aquí, en Kyiv, fundara un nuevo Mi Lote, la Lavra de Kiev-Pechersk, así ahora les digo: salgan de aquí. y ve a la tierra que yo te mostraré. Ve al norte de Rusia y pasa por alto todos los lugares de la Gran Rusia de Mis santas moradas. Y habrá un lugar donde te mostraré para terminar tu vida agradable a Dios, y allí glorificaré Mi nombre, porque en tu lugar de residencia estableceré Mi gran morada. Ve, siervo Mío, por el camino, y la gracia de Dios, y Mi fuerza, y Mi gracia, y Mi misericordia, y Mis bondades, ¡estén contigo!
Los ancianos de Lavra reconocieron la visión de la Madre Alexandra como verdadera y, con su bendición, la monja emprendió un viaje a través de Rus. En 1760, la Madre Alexandra caminaba desde Murom hacia el desierto de Sarov . Sin llegar a las doce millas de Sarov, se detuvo a descansar en el pueblo de Diveevo, y aquí, nuevamente tuvo una visión de la Madre de Dios, quien se dirigió a la monja con las palabras:
Este es el mismo lugar que os mandé buscar en el norte de Rusia... Y aquí está el límite que os ha puesto la Divina Providencia: vivid y agradad al Señor Dios aquí hasta el fin de vuestros días. Y siempre estaré contigo, y siempre visitaré este lugar, y dentro de los límites de tu residencia. Estableceré aquí tal Mi morada, igual a la cual no ha sido, no es, y nunca será en el mundo entero. Este es Mi cuarto lote en el universo. Y como las estrellas del cielo y como la arena del mar Me multiplicaré aquí sirviendo al Señor Dios ya Mí, Siempre Virgen, Madre de la Luz, y magnificando a Mi Hijo Jesucristo; y la gracia del Espíritu Santo de Dios y la abundancia de todas las bendiciones de la tierra y del cielo, con poco trabajo humano, no se empobrecerán de este lugar de mi amado.
En 1773-1774, la Madre Alexandra en Diveevo, cerca de la primera iglesia Stefanovskaya de madera en el pueblo, construyó los cimientos de la Iglesia de Kazan a sus expensas. [3] [4] La consagración de la iglesia tuvo lugar a principios de 1780 por el constructor del Sarov Hermitage Pakhomiy. [4] Había dos capillas en la Iglesia de Kazán: la de la izquierda en nombre de San Nicolás , en memoria de la antigua iglesia de madera, y la de la derecha, por una instrucción milagrosa especial de Dios, dedicada al nombre del Primer arcediano mártir Esteban .
Inicialmente, la iglesia de piedra de Kazan era una iglesia parroquial, pero el Padre Seraphim prohibió a las hermanas llamarla así, diciendo que con el tiempo sería una cálida catedral de monasterio. [4] El Venerable Serafín habló de la Iglesia de Kazan de la siguiente manera: [4]
Iglesia de Kazán, mi alegría, ¡así será el templo, que no se parece! En el día del juicio final, toda la tierra arderá, mi alegría, y nada quedará. Solo tres iglesias de todo el mundo serán llevadas al cielo sin ser destruidas: una está en Kyiv Lavra, la otra ... (olvidada por las hermanas), y la tercera es tu Kazan, madre. En, ¡qué iglesia de Kazán tienes!
Siguiendo el consejo de los ancianos Sarov Pacomio e Isaías y con el permiso de las autoridades diocesanas de Vladimir [5] , Agafya Semyonovna en 1788 pidió al terrateniente local Zhdanova que donara 1300 metros cuadrados. sazhens de su terreno inmobiliario ubicado cerca de la Iglesia de Kazan. En qué madre construyó una casa con una dependencia, donde se instaló con cuatro novicias: la doncella Evdokia Martynova, la campesina Ulyana Grigorieva y las viudas campesinas Anastasia Kirillovna y Fyokla Kondratieva. [5] La comunidad se llamaba Kazan, las hermanas vivían de acuerdo con la estricta carta de Sarov.
En 1789, el joven Hierodeacon Seraphim se hizo cargo de la comunidad . Después de la muerte en 1796 de la segunda abadesa, Anastasia Kirillovna, por elección de las hermanas, Ksenia Mikhailovna Kocheulova fue nombrada jefa de la comunidad. [6] Bajo su gobierno, en 1826, el número de hermanas en la comunidad aumentó a 40. [5] Su reinado, que duró 43 años, fue recordado como un tiempo difícil y ascético, siendo dura consigo misma, no permitía cualquier exclusión, indulgencia y cobardía hacia los demás. [6] Serafín de Sarov dijo que ella era "la gran sierva de Dios", "un flagelo espiritual", "una columna de fuego de la tierra al cielo" y "una escofina espiritual". [6]
Con la bendición de Seraphim de Sarov, se estableció una comunidad de molinos junto a Kazanskaya. La colocación del molino tuvo lugar el 9 (21) de diciembre de 1826 , el día de la concepción de la justa Anna [7] [8] . El 7 de julio de 1827, ocho hermanas de la comunidad de Kazán se convirtieron en las primeras residentes [9] . La primera mentora de la comunidad fue la noble doncella Elena Manturova . En 1829, a expensas de su hermano Mikhail, se construyó una iglesia de piedra de dos pisos en nombre de la Natividad de Cristo [8] cerca del pórtico de la Iglesia de Kazan , en cuyo piso inferior había una iglesia en el nombre de la Natividad de la Madre de Dios. El arreglo de la comunidad Mill fue facilitado aún más por el terrateniente Mikhail Manturov en agradecimiento por la curación de una enfermedad incurable, que se condenó por voto a la pobreza voluntaria hasta su muerte (1858) [5] .
El terreno en el que se ubicaba la nueva comunidad pertenecía a los herederos del millonario Batashev . Una de las herederas, Vera Postnikova (Batasheva), mientras estaba en Sarov, prometió al Padre Serafín darle esta tierra, aceptándola como parte de la herencia. En 1830, una donación formal de 400 sq. un sazhen de esta tierra a la comunidad Diveevo [5] .
El primer jefe de la nueva comunidad en 1827 fue la campesina Paraskeva Shablygina. A la muerte del padre Serafín por vejez, se retiró. La noble doncella Alexandra Bulgakov se convirtió en la sucesora, hasta 1834 y desde 1837 hasta su muerte en 1839. De 1834 a 1837, la campesina Irina Lifanova y Praskovya Melyukova fueron las jefas. La quinta y última jefa de la comunidad Mill fue elegida en 1839, se convirtió en Ksenia Potkhina. En ese momento, ya había 115 hermanas en la comunidad [5] .
En 1842, 9 años después de la muerte de Seraphim, ambas comunidades se fusionaron con el nombre Seraphim-Diveevskaya. Desde 1853, la Iglesia de Kazan con capillas laterales comenzó a existir separadamente de la nueva comunidad. [diez]
En 1861, la comunidad recibió el estatus de monasterio. María (Elizaveta Alekseevna Ushakova) se convirtió en la primera abadesa.
En junio de 1848, el obispo de Nizhny Novgorod Iakov (Vecherkov) colocó la primera piedra de los cimientos de la Iglesia de la Trinidad con sus propias manos. [5] La enorme Catedral de la Trinidad tardó 27 años en construirse. La construcción se llevó a cabo de acuerdo con el proyecto del arquitecto A. I. Rezanov , quien en ese momento estaba completando la construcción de la Catedral de Cristo Salvador en Moscú. Uno de los síndicos del monasterio en ese momento era Nikolai Alexandrovich Motovilov , biógrafo e interlocutor de San Serafín de Sarov. [11] El templo fue consagrado el 28 de julio ( 9 de agosto ) de 1875 por el obispo Ioanniky (Rudnev) de Nizhny Novgorod . [5]
En 1885 se completó la construcción del edificio del abad . En 1902, en la parte este del edificio, se construyó una iglesia en la casa en nombre de Santa María Magdalena, igual a los apóstoles. [12] Durante la visita del emperador Nicolás II en 1903 , a petición suya, se sirvió la Divina Liturgia en esta iglesia. [12]
Después de la muerte de la abadesa María en 1904, la tesorera del monasterio, monja Alexandra (Trakovskaya) , fue elegida por las hermanas como abadesa .
A principios del siglo XX, el monasterio se había convertido en un gran albergue monástico: en 1917, según la lista, vivían en él 270 monjas y 1474 novicias, con una población de 520 personas en el pueblo de Diveeva.
En 1919 el monasterio se registró como artel laboral y siguió funcionando. Las hermanas continuaron observando la carta monástica y la forma de vida monástica. Pocos abandonaron el monasterio. [13]
El 21 de septiembre de 1927 se cerró el monasterio. Algunas de las monjas se dispersaron por la zona e intentaron salvar algunos de los santuarios de Diveyevo. Algunas de las hermanas encontraron refugio en el pueblo de Elizarievo, donde sirvió el hermano mayor del sacerdote del monasterio, Jacob (Gusev), más tarde glorificado como un santo mártir . [14] Con la bendición de los hermanos Gusev, la beata María Ivanovna de Diveyevo fue transportada desde el pueblo de Puzo a Elizarievo. [catorce]
La abadesa Alexandra (Trakovskaya; † febrero de 1942 ) con parte de las hermanas se instaló posteriormente en Murom , en una casa cerca de los muros del Monasterio de la Anunciación ; luego Anna Efimovna Barinova (en el monacato - María) se convirtió en la hermana mayor [15] . Las hermanas expulsadas de diferentes monasterios vivían en Murom, pero el sacerdote que sirvió allí recordó: “Exteriormente, todas se veían iguales: una bufanda oscura, un vestido oscuro, pero reconocimos de inmediato a las Diveyevo, eran muy diferentes de todos los demás, lograron recibir algo en el monasterio: gracia. Eran como nadie: en la comunicación eran especialmente agradables, muy humildes, esto se sentía en todo, en su forma de hablar e incluso en su voz. Y el resto eran una especie de monjas luchadoras . [13]
La iglesia de Kazan se cerró en 1937 . Pero incluso después del cierre de la fiesta del Icono de Kazan en Diveevo, continuaron viniendo de los pueblos y aldeas de los alrededores, fueron en procesión con el gran Icono de Kazan de la Madre de Dios, entrando con él en las casas de los residentes locales. [4] En 1947 y 1951 se recibieron peticiones para abrir el monasterio, pero no fueron consideradas. [16] En la década de 1950, los niveles superiores del campanario, la cúpula y la parte del templo del refectorio fueron destruidos cerca de la iglesia de Kazan. [10] [17]
Una de las pocas hermanas Diveyevo que vivió para ver la restauración del monasterio fue la monja Seraphim (Bulgakova), quien preservó y donó al monasterio algunas de las pertenencias personales de San Serafín de Sarov y Santa Beata Paraskeva de Diveyevo. [Dieciocho]
El renacimiento comenzó en 1988 cuando se registró la parroquia de la iglesia [19] . El 22 de abril de 1989, el arzobispo Nikolai de Gorky y Arzamas consagró una iglesia de madera en honor del Icono de Kazán de la Madre de Dios [19] . Para ello, en enero, se compró una casa de madera a los familiares del último sacerdote en las afueras del pueblo, junto al manantial de Kazan [19] . Antes del cierre del monasterio, esta casa se encontraba no lejos de Kanavka y albergaba el taller de velas del monasterio [19] . Luego el edificio fue desmantelado y trasladado a las afueras para albergar a los sacerdotes, que fueron desalojados del centro del pueblo [19] . A la casa comprada se le añadió un altar y se construyó un campanario de madera [19] . La consagración de la iglesia tuvo lugar el sábado de Lázaro y coincidió con el día conmemorativo del último sacerdote de Diveyevo, John Smirnov [19] . Antes de la consagración, el icono de Serafín de Sarov fue llevado a la iglesia, hecho en pleno crecimiento y con el medio manto del monje encerrado [19] .
En octubre de 1989, la Catedral de la Trinidad fue transferida a la comunidad de la iglesia. En la primavera de 1990, con un arco iris brillando en el cielo despejado, se erigió una cruz sobre él [20] . La consagración de la Catedral de la Trinidad tuvo lugar el 31 de marzo de 1990 por el arzobispo Nicolás . [21] . El 1 de agosto, la capilla fue reconsagrada en honor al icono de la Madre de Dios " Ternura " [22] .
El 21 de julio de 1991, el Santo Sínodo decidió renovar el monasterio.
El 31 de julio de 1991 llegaron solemnemente a Diveevo las reliquias del Monje Serafín de Sarov, adquiridas por segunda vez en San Petersburgo en la Catedral de Kazán , que entonces era un museo del ateísmo y la religión [20] .
El 17 de noviembre de 1991, el metropolitano Nikolai (Kutepov) de Nizhny Novgorod y Arzamas consagró a la monja Sergio (Konkova), que anteriormente había realizado la obediencia del decano en la ermita Spaso-Preobrazhenskaya del Monasterio de Riga, al rango de abadesa de el monasterio
En abril de 1992, según el testamento de Serafín de Sarov, se encendió una vela inextinguible frente a la imagen del Salvador en la Iglesia de la Natividad [23] . En julio, el edificio de la Iglesia de Kazan [4] [24] fue transferido al monasterio . El 21 de octubre se volvió a consagrar la Iglesia de la Natividad de la Virgen, que estaba adosada a ella. [25] En septiembre, el skete de Nikolsky en Avtodeevo [10] fue transferido al monasterio , y el 25 de diciembre, el territorio del antiguo skete de Kutuzovsky [26] .
El 1 de junio de 1993 se volvió a consagrar la Iglesia de la Natividad de Cristo. [25] En la Iglesia inferior de la Natividad de la Virgen en 1993 se realizaron los primeros votos monásticos tras la apertura del monasterio. [25]
El 20 de febrero de 1995, por decreto del Presidente de la Iglesia de Kazán, se otorgó el estatus de monumento arquitectónico de importancia federal. [17]
En el verano de 1996, se reparó la fachada y se restauró la cúpula sobre la iglesia de la casa en nombre de Santa María Magdalena, igual a los apóstoles. [12] El 27 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, se colocó una cruz sobre la cúpula. [12] A partir de 1997 se iniciaron las obras en el interior de la iglesia. [12] En 1996, se abrió una escuela ortodoxa monástica de educación general. [27]
El 26 de septiembre de 2000 se descubrieron las reliquias de las santas Alexandra , Martha y Helena [28] de Diveevsky. El 22 de diciembre, fueron glorificados como santos venerados localmente de la diócesis de Nizhny Novgorod. También en 2000, se completaron los estudios que comenzaron en 1997 para determinar el estado de la Iglesia de Kazan. [diez]
En 2002, se colocaron los cimientos de varias naves laterales junto a la restaurada Iglesia de Kazan, pero luego se suspendió su construcción hasta la finalización del edificio principal, [17] cuya restauración comenzó en 2003. [diez]
En 2003 tuvo lugar la celebración del centenario de la canonización de Serafín de Sarov. Los servicios divinos fueron dirigidos por Su Santidad el Patriarca Alejo II , [29] entre los invitados y peregrinos estaba el futuro Patriarca, el Metropolitano Cirilo [30] .
En julio de 2004, tuvieron lugar las celebraciones de Kursk. El 20 de julio, después de la Divina Liturgia en la Catedral de la Trinidad, las santas reliquias de San Serafín de Sarov fueron trasladadas al campanario. [31] Luego fueron llevados al aeropuerto de Sarov en un automóvil especialmente preparado . [31] Luego en avión An-26 de la Armada Rusa en la ruta Sarov - Penza - Voronezh - Kursk. [31] Después del servicio de oración en el aeródromo, comenzó una procesión religiosa a la Plaza Roja de Kursk . Se recorrieron 11 km en 3 horas. [31] Durante este tiempo, los obispos consagraron una capilla en honor a Serafín de Sarov cerca de la Catedral de Sergiev-Kazan , construida en el siglo XVIII por los padres del Reverendo Isidoro y Agafya. [31] La procesión fue recibida por los obispos cerca de la Iglesia de la Resurrección-Ilyinsky en la que los padres se casaron y el futuro anciano fue bautizado. [31] Después de eso, la procesión se dirigió a la restaurada Catedral de la Señal , en la que de 130 a 150 mil personas veneraron las santas reliquias en tres días. [31] El 23 de julio, las reliquias fueron entregadas en avión a Sarov, desde donde fueron transportadas al Monasterio Diveevsky el mismo día. [31]
El 31 de julio de 2004 comenzaron las celebraciones dedicadas al 250 aniversario del nacimiento de San Serafín de Sarov. En este día, el Metropolitano Filaret de Minsk y Slutsk realizó el rito de la Gran Consagración de la Iglesia de Kazan, restaurada en 2004. [32] También se consagró el edificio de la nueva escuela, y el edificio de la antigua fue trasladado al monasterio. [32] El mismo día, 31 de julio de 2004, la beata Eldress Maria Diveevskaya fue glorificada como santa venerada localmente de la diócesis de Nizhny Novgorod . [33] Sus santas reliquias fueron descubiertas el 14 de septiembre , ya partir de octubre comenzó su veneración general en la iglesia . [33] Desde el momento de obtener el poder de los benditos están en la Iglesia de Kazan. [33] Las autoridades soviéticas prohibieron visitar a la bendita, la comunicación con ella se realizó en secreto, a través de notas. [33] Para las hermanas, ella predijo campamentos y exilios y la posterior reactivación del monasterio. [33]
En el verano de 2004, durante la construcción de la capilla, las hermanas del monasterio descubrieron los cimientos del molino, cuya colocación sentó las bases de la comunidad de doncellas. [9]
El 8 de septiembre de 2004, Vladyka Georgy realizó el rito de la Gran Consagración del pasillo sur de la Iglesia del Icono de Kazan de la Madre de Dios en nombre del Santo Primer Mártir y Archidiácono Esteban . [34] Representantes de la Iglesia Ortodoxa Rumana asistieron al servicio de consagración. [34] El 17 de octubre, la capilla Nikolsky fue consagrada por Vladyka. [24]
El 31 de julio de 2005 comenzaron las celebraciones con pequeñas vísperas en la Catedral de la Trinidad. [35] En este día, 5 procesiones religiosas llegaron al monasterio: de Nizhny Novgorod , Arzamas , Sarov , Pavlov y Ardatov . [35] Los creyentes de Nizhny Novgorod viajaron más de 200 km en 12 días. [35]
El 3 de febrero de 2006, el obispo Georgy de Nizhny Novgorod y Arzamas realizó el rito de la Gran Consagración de la Iglesia en nombre de Santa María Magdalena, igual a los apóstoles. [12]
El 31 de julio de 2006, Su Santidad el Patriarca Alejo II , que dirigió las celebraciones dedicadas al 300 aniversario del Desierto de Sarov, celebró unas pequeñas Vísperas en la Catedral de la Trinidad. [36]
En abril de 2007, se reanudó el trabajo de construcción de ocho naves laterales de la Iglesia de Kazan. [17] Se tomó como base el diseño del arquitecto Viktor Koval. [17] Para septiembre, se completó el trabajo de construcción. [17]
Con la bendición del Patriarca Alejo II, en septiembre de 2007, se descubrieron las reliquias de la Confesora Matrona (Vlasova). [37] Después de obtener sus reliquias, estaban en la iglesia de la casa de Igual a los Apóstoles María Magdalena. [37]
En abril de 2008, tuvo lugar el nuevo entierro de los restos de la tercera abadesa de la comunidad de Kazan, Xenia Mikhailovna Kocheulova. [6]
En 2008, se consagraron 5 naves más de la Iglesia de Kazan: [17] 20 de julio - en honor del Hieromártir Seraphim (Chichagov) , el compilador de la Crónica del Monasterio Seraphim-Diveevsky, 21 de agosto por Vladyka George - en honor de las santas esposas de Diveevo Martha , Elena y Alexandra , 2 de octubre - en honor de los ascetas Diveyevo y libros de oración de los venerables mártires Martha y Pelagia (Testovy) y el venerable confesor Matrona (Vlasova) . La consagración de la capilla en honor de los santos portadores reales de la pasión, el arzobispo George, tuvo lugar el 3 de diciembre [38] , y ya el 11 de diciembre, la capilla fue consagrada en nombre de los santos Diveyevo Beatos Pelagia , María y Paraskeva. [17]
El 17 de enero de 2009, Vladyka consagró la sexta capilla en honor del Monje Mártir Evdokia (Shikova) y sus novicios: Daria (Timolina), Daria (Siushinsky) y María, quienes fueron martirizados en la víspera de la fiesta de la Asunción de la Madre de Dios en 1918. [17]
El 22 de julio de 2009, durante una visita al monasterio, el presidente Medvedev presentó un icono del Santo Gran Mártir y Sanador Panteleimon . [39]
El 9 de septiembre de 2009, en la víspera de la visita del patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia , el arzobispo Georgy de Nizhny Novgorod y Arzamas celebró la Divina Liturgia en la Catedral de la Trinidad , a la que asistieron el metropolita Valentin de Orenburg y Buzuluk y el arzobispo Sergiy. de Samara y Syzran. [40] Luego, el Patriarca se reunió con los obispos gobernantes de 12 diócesis ubicadas en el territorio del Distrito Federal del Volga . [41] El 10 de septiembre, el Patriarca Kirill celebró la Divina Liturgia en la Catedral de la Transfiguración. [42]
En la tarde del 6 de noviembre de 2011, el Arzobispo George y la Madre Superiora Sergio de Arzamas trajeron al monasterio el Cinturón de la Santísima Madre de Dios . [43] En procesión, el santuario fue llevado a lo largo del Kanavka de la Madre de Dios. [43] Después de eso, el arca fue instalada bajo el dosel en la Catedral de la Transfiguración. [43] Al día siguiente, al son de las campanas, el Cinturón de la Santísima Madre de Dios fue sacado de las puertas del monasterio, varios miles de personas se reunieron para despedir el arca. [44] El santuario permaneció en el monasterio menos de un día, tiempo durante el cual decenas de miles de personas lo veneraron. [45]
El 26 de abril de 2012, en la Catedral de la Trinidad, el metropolitano Georgy de Nizhny Novgorod y Arzamas ofrecieron un servicio de oración por el comienzo de una buena acción, luego los fieles caminaron a lo largo del Santo Kanavka en procesión y terminaron el servicio de oración en el sitio de construcción. de una nueva iglesia en nombre de la Anunciación de la Santísima Madre de Dios. Vladyka roció el sitio de construcción y el primer cucharón de tierra del pozo de cimentación del futuro templo. La Catedral de la Anunciación se está construyendo según el diseño del famoso arquitecto de iglesias Andrei Anisimov .
El 21 de diciembre de 2015, el metropolitano George instaló y consagró una cruz de adoración en el monasterio, donada por los peregrinos en memoria de la curación de sus familiares. [46]
Más de 400 monjas viven en el monasterio. [29] Desde 1989, siete iglesias han sido restauradas y consagradas en Diveevo. [29] El centro de la vida espiritual sigue siendo la Catedral de la Trinidad con su santuario principal: las reliquias sagradas de San Serafín, el taumaturgo de Sarov. [29]
El monasterio es un lugar de peregrinación. Para los sacerdotes, los hoteles están equipados en el territorio del monasterio, para los peregrinos se construyó un hotel con 460 camas en el pueblo de Severny. [29] A partir de 2009, la diócesis organiza viajes desde Nizhny Novgorod al monasterio tres veces por semana. [47] La diócesis y las administraciones de los distintos niveles organizan viajes individuales para discapacitados, veteranos y pensionistas. [48] [49] [50] [51]
La catedral fue fundada en 1907 según el proyecto del moscovita A.E. Antonov . En 1916, la construcción estaba básicamente terminada: el iconostasio y los utensilios necesarios estaban listos , pero no había calefacción. Después de la revolución de 1917 , durante los años del poder soviético, tuvo un garaje, luego un campo de tiro. Las palabras de la beata Praskovya Ivanova, dichas durante la colocación , se consideran un presagio de lo que sucedió en los años soviéticos : “La catedral es una catedral, pero vi que el pájaro cereza crecía en las esquinas de la catedral, sin importar cómo lo llenó” [52] . En 1991, la catedral fue transferida al monasterio revivido. La restauración llevó varios años.
Se pueden ver fotos de la Catedral de la Transfiguración destruida, así como de otros templos del monasterio, en una placa conmemorativa cerca de la Iglesia de la Natividad. La consagración del trono principal tuvo lugar 91 años después del inicio de la construcción, el 3 de septiembre de 1998 , en honor a la Transfiguración del Señor . El 27 de octubre, el Metropolitano Nicolás en honor a St. El arcángel de Dios Miguel con todas las Fuerzas Celestiales incorpóreas fue consagrada la capilla sur. [53] Anteriormente, en honor a S. El Arcángel Miguel de Dios consagró uno de los pasillos de la ahora desaparecida Iglesia Tikhvin. [53] La pintura del límite se realizó en 2005 bajo la dirección de Anatoly Belyaev. [53]
Las reliquias de Santa Marta de Diveevskaya se guardan en la catedral . [54] Sus reliquias fueron encontradas después de la glorificación en el rostro de los santos venerados localmente el 22 de diciembre de 2000 . [54] [55] El Día de los Caídos se celebra el 3 de septiembre . [54] Según Serafín de Sarov, el Monje Martha es la cabeza de las hermanas Diveyevo en el Reino de los Cielos. [54]
También en la catedral se encuentran las reliquias de la Beata Paraskeva de Diveevskaya (Pasha de Sarovskaya), cuyo día conmemorativo se celebra el 5 de octubre [56] Se cree que la bendita predijo la muerte de la dinastía Romanov , la persecución de la Iglesia y el "mar de sangre". [56] En 2003, se restauraron las tumbas del fundador de la catedral, Fyodor Vasilyevich Dolgintsev, y su esposa, Ekaterina Ivanovna. [57]
Según la tradición establecida, el servicio principal de la Asunción de la Madre de Dios se realiza en la catedral . [58]
La construcción de la Catedral de la Anunciación se inició según el testamento de San Serafín, quien dijo que debía haber otra iglesia en el monasterio, que estaría alineada con el campanario y la Catedral de la Trinidad, al final del Canal Sagrado . [59] El 26 de abril de 2012, en la Catedral de la Trinidad, el metropolitano George realizó un servicio de oración por el comienzo de una buena obra. [59]
Según el proyecto, se suponía que el templo tendría unas dimensiones que vienen determinadas por el Cinturón de la Virgen : veinte cinturones de ancho, treinta de largo, cincuenta de alto (es decir, su altura era de 60 metros). Se tomó como base el templo del Monasterio Zaikonospassky de Moscú: este es un estilo cercano al barroco de Moscú, característico de principios del siglo XVIII. La nueva catedral se volvió blanca como la nieve, con un techo color acero y una cúpula dorada. Se suponía que debía organizar ocho pasillos. El trono principal está consagrado en honor a la Anunciación de la Santísima Madre de Dios. [59]
Los preparativos para la construcción de una nueva catedral se llevan a cabo desde hace más de diez años. Durante este tiempo, se realizó un concurso de proyectos, se redactaron los documentos necesarios y se preparó el territorio del sitio de construcción. [59] El 27 de agosto de 2015, en vísperas de la Dormición de la Santísima Madre de Dios, se consagró la capilla de la Asunción de la nueva catedral. El rito de la Gran consagración de la primera de las naves laterales del templo fue realizado por el metropolitano Georgy de Nizhny Novgorod y Arzamas. [60]
El 17 de noviembre de 2016, la capilla fue consagrada en honor a la aparición de la Madre de Dios a San Sergio de Radonezh. El rito de la Gran Consagración fue dirigido por el metropolitano Georgy de Nizhny Novgorod y Arzamas. El Archipastor de Nizhny Novgorod fue co-servido por el Metropolitano David de Alaverdi (Iglesia Ortodoxa de Georgia), el Obispo Veniamin de Ardatov y Atyashevsky, y el Obispo Vasily de Kotlas y Velsk. El metropolitano Georgy contó cómo, mientras estudiaba en las escuelas teológicas de Moscú, leyó la crónica del Monasterio de Diveevo y lamentó que era imposible caminar por el Canal Sagrado, venerar las reliquias de San Serafín de Sarov y visitar las ermitas. Pero hace 25 años comenzó el renacimiento del monasterio, y ahora podemos contemplar su esplendor… Vladyka señaló que la consagración perfecta es el vínculo entre la Iglesia celestial triunfante y la Iglesia terrenal militante. Cuando San Serafín fue enterrado, se colocó en su ataúd un icono de la aparición de la Reina del Cielo a San Sergio. [61]
El 11 de mayo de 2019, el metropolitano Georgy de Nizhny Novgorod y Arzamas consagraron la capilla de la Catedral de la Anunciación en honor a la Resurrección del Verbo . El mismo día se celebró la primera liturgia en la nave nueva de la iglesia [62] .
No. | Nombre | fechas de consagración |
Catedral de la Trinidad (1848-1875) | ||
una | Santísima Trinidad dadora de vida | 28/07/1875 |
2 | Iconos de la Madre de Dios "Ternura" (sur inferior) | 02/06/1880 / 21/12/1996 |
3 | Iconos de la Madre de Dios de Vladimir Oranskaya (superior sur) | 03/06/1884 / 13/05/1996 |
cuatro | Tercer Hallazgo de la Cabeza de Juan el Bautista (North Upper) | 04/06/1884 / 21/11/1997 |
5 | Reverendo Serafín de Sarov (norte inferior) | 22/07/1903 / 31/12/1997 |
Catedral de la Transfiguración (1907-1916) | ||
6 | Transfiguración del Señor | 03/09/1998 |
7 | Arcángel Miguel (parte inferior sur) | 27/10/1998 |
ocho | Todos los Santos (norte inferior) | 21/12/1998 |
9 | Iconos de la Madre de Dios de Tikhvin (superior sur) | 21/06/2006 |
diez | Nuevos mártires y confesores de Rusia (norte superior) | 11/08/2006 |
Catedral de Kazán (1773-2008) | ||
once | Iconos de la Madre de Dios de Kazan | 19/01/1780 / 31/07/2004 |
12 | Archidiácono Esteban el primer mártir (sur) | 1780s/09/08/2004 |
13 | San Nicolás, Arzobispo de Myra, Wonderworker | 1780/10/17/2004 |
catorce | Hieromártir Metropolitano Serafín (Chichagov) | 20/07/2008 |
quince | Venerables Alexandra, Martha y Elena de Diveevsky | 21/08/2008 |
dieciséis | Mártires Martha y Pelageya (Testovyh) y Rev. Confessor Matrona (Vlasova) | 02.10.2008 |
17 | Portadores de la Pasión Real | 03.12.2008 |
Dieciocho | Beatas Pelagia, María y Paraskeva de Diveevsky | 12/11/2008 |
19 | Navidad (superior) | 06/08/1829 / 01/06/1993 |
veinte | Natividad de la Madre de Dios (inferior) | 08/09/1830 / 21/10/1992 |
21 | Hieromártires Presbíteros Jacob y Michael (Gusev) (superior sur) | 22/01/2009 |
22 | Mártires Evdokia, Daria, Daria y Maria de Puzovsky (norte superior) | 17/01/2009 |
23 | Arcángel Miguel (parte inferior sur). El segundo trono, consagrado en el monasterio en honor del Arcángel Miguel | 16/07/2009 |
Catedral de la Anunciación (2012-2022) | ||
24 | Anunciación de la Madre de Dios (superior central) | 23.10.2022 |
25 | Asunción de la Madre de Dios (central inferior) | 27/08/2015 |
26 | Apariciones de la Madre de Dios a San Sergio (norte inferior) | 17/11/2016 |
27 | Apariciones de la Madre de Dios al Monje Serafín (parte inferior sur) | 21/12/2016 |
28 | Todos los santos de Diveevo | 05/06/2017 |
29 | Gran Mártir Jorge el Victorioso | 04.05.2018 |
treinta | Resurrección de la Palabra (superior) | 11/05/2019 |
31 | Descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles | 26/06/2019 |
32 | Concepción de la Santísima Virgen María | 21/12/2019 |
33 | Entrada a la Iglesia de la Santísima Theotokos | 06.11.2019 |
34 | Alabanzas de la Santísima Virgen María | 13/05/2021 |
35 | Catedral de la Santa Madre de Dios | 26/06/2021 |
36. Iglesia del Beato Príncipe Alexander Nevsky (refectorio) (1895) | 27/11/2000 | |
37. Iglesia de María Magdalena Igual a los Apóstoles (edificio del abad) (1902) | 1902/03.02.2006 | |
38. Iglesia del Icono de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren" (hogar de beneficencia) (1861) | 09/11/1862/11/06/2006 | |
39. Iglesia del Icono de la Madre de Dios "Sanador" (baja por enfermedad) (2008) | 01.10.2008 |
El Santo Kanavka es uno de los principales santuarios del monasterio [63] .
El 25 de noviembre de 1825, la Madre de Dios se apareció al monje Serafín y mandó fundar la comunidad del Molino, indicando cómo debía rodearse este lugar de foso y muralla [64] . Se suponía que solo las hermanas de la comunidad cavarían el Kanavka, y los laicos podían ayudar a cargar la tierra y construir una muralla [64] [65] .
Cumpliendo las instrucciones de la Reina del Cielo, Serafín de Sarov ordenó a las hermanas que cavaran un surco a lo largo del camino por el que caminó la Madre de Dios. San Serafín dijo que este surco es alto hasta los cielos y será siempre un muro y protección contra el Anticristo [63] .
Quien pasa por este Kanavka con una oración y lee cien y quinientos "Vírgenes", todo está aquí: ¡Athos, Jerusalén y Kyiv! [63]
El mismo padre Serafín comenzó a cavar el Kanavka el 2 (15) de junio de 1829, antes de la fiesta de la Santísima Trinidad. La profundidad de la ranura y la altura del eje debían ser de 3 arshins (215 cm). El trabajo continuó hasta la muerte de San Serafín y se completó antes de la fiesta de la Natividad de Cristo el 25 de diciembre de 1832 ( 6 de enero de 1833 ). En muchos lugares, el surco se cavó solo 1-2 arshins, y luego nunca se profundizó hasta el tamaño requerido [63] .
Desde 1842, bajo Ivan Tikhonov, se detuvo el mantenimiento del Kanavka, se derribó parcialmente el eje y se construyeron puentes y cruces a través del Kanavka [63] .
El cuidado del Kanavka se reanudó en 1862 bajo la Madre Superiora María (Ushakova), se limpió la basura, se quitaron puentes y cruces [63] .
Hasta 1900, un campanario de madera se encontraba al final del Santo Kanavka, luego fue reemplazado por un campanario de cinco niveles construido entre la Iglesia de Kazan y la Catedral de la Trinidad [66] .
En 1927, la muralla fue demolida y el Kanavka se llenó en gran medida. En los años de la posguerra, las comunicaciones se establecieron a través de Kanavka, en particular, a través de la parte sur, una tubería de alcantarillado. Se han introducido prohibiciones sobre las oraciones en el Santo Kanavka [63] .
El 1 de enero de 1992 se renovó la tradición según la cual todas las hermanas, después del servicio vespertino, dan la vuelta al Kanavka con una oración a la Virgen Virgen, alégrate [64] .
El 10 de agosto de 1993 , en la fiesta del icono de la Madre de Dios " Ternura ", por primera vez después de un largo descanso, se realizó una procesión a lo largo del Santo Kanavka con el canto del Paraklis [22] .
En 1997, la administración de Diveev dio permiso para la restauración de Kanavka, sujeto al acuerdo con ellos de cada sección del trabajo. El trabajo en la primera sección, desde el principio hasta el primer turno, comenzó el 23 de agosto, día de la fiesta del Hieromártir Archidiácono Lorenzo. La ubicación original fue refinada con la ayuda de excavaciones transversales [63] .
El trabajo principal se completó en 2003, el centenario de la glorificación de Serafines de Sarov. El camino que discurría a lo largo del pozo estaba revestido de losas y rodeado por una valla de hierro forjado. En 2004 se instalaron cruces de culto de mármol y en el solar del molino una capilla de madera, cuya consagración tuvo lugar el 30 de julio de 2004 [63] .
En 2005, las puertas cerraron el camino pavimentado a través de Kanavka que conducía a la escuela. El 26 de junio de 2006, el día de la memoria de Santa Alexandra y la víspera de la muerte del primer confesor del Monasterio Seraphim-Diveevsky, el arcipreste Vasily Sadovsky, se realizó un servicio de oración por la restauración de Kanavka en el intersección con la carretera. El 28 de junio comenzaron los movimientos de tierra [63] .
En 2011, un arca con el Cinturón de la Santísima Madre de Dios fue llevada a lo largo del Canal Sagrado en una procesión de muchos miles [67] .
Según la tradición establecida, durante el entierro de la Sábana Santa de la Madre de Dios, tiene lugar una procesión religiosa a lo largo del Santo Kanavka [58] [68] . En la víspera del monasterio, las hermanas decoran el Santo Kanavka con flores frescas [58] [68] . La procesión también tiene lugar después del servicio de la mañana en la primera y última semana de la Gran Cuaresma [69] .
El icono " Ternura " de la Santísima Madre de Dios era el santuario principal de la Catedral de la Trinidad [22] . Ante este icono, Serafín de Sarov oró y murió [22] . Lo llamó "Alegría de todas las alegrías", y con aceite de la lámpara que ardía frente al icono, el monje ungió a los enfermos [22] [70] . Según el testamento del padre Serafín, después de su muerte, la imagen fue transferida por el hegumen Nifont de Sarov a la comunidad de Mill [22] .
Después del cierre del monasterio, la abadesa Alexandra (Trakovskaya) , junto con otras hermanas, trasladó la imagen a Murom [22] . Después de su muerte, la monja María (Barinova), con la bendición del Patriarca Pimen, entregó el icono al Arcipreste Viktor Shipovalnikov , y en 1991 al Patriarca Alexy II [22] . Desde entonces, la imagen ha estado en la iglesia de la casa de la residencia de Su Santidad el Patriarca, y en el caso del icono derecho de la Catedral de la Trinidad del Monasterio de Diveevo se encuentra su copia milagrosa [22] .
A finales de 1990 se encontraron las reliquias del Padre Serafín. En 1991, con una procesión, las reliquias sagradas fueron llevadas al Monasterio de Diveevo. Así se cumplió la profecía de que el cuerpo del Monje Serafín se quedaría en Diveevo.
En la Iglesia de la Natividad de la Madre de Dios descansan las santas Alejandra , Marta y Elena . En la Catedral de Kazán, las benditas esposas de Diveevsky Pelagia , Paraskeva y Maria y la venerable confesora Matrona (Vlasova).
En abril de 2009, se donó al monasterio un arca con partículas de las reliquias de los santos de la ermita de Glinskaya : Macario, Serafín, Inocencio, Teodoto, Arquipo, Basilio, Iliodoro, Ioannikius y Filaret. [71] El Arca fue hecha con la bendición de la Abadesa Sergio (Konkova) del Monasterio Seraphim-Diveevo. [71] Anteriormente, con la bendición del rector de la ermita de Glinsk, el arzobispo de Konotop y Glukhovsky Luka (Kovalenko), se hicieron cinco arcas con partículas de las reliquias de los venerables ancianos. [71] Fueron enviados a Valaam , al Monasterio Solovetsky ya tres iglesias en Moscú. [71]
En Diveevo fluyen varios manantiales: Kazansky (el más antiguo), Sanador Panteleimon, Madre Alexandra e Iversky.
La más venerada es la fuente distante del Padre Serafín, ubicada cerca del pueblo de Tsyganovka [72] . El manantial milagroso del Monje Serafín cerca del río Sarovka, que mostró muchos milagros y curaciones durante su vida y después de su muerte, se llenó en los años soviéticos [73] , pero milagrosamente, apareció un nuevo manantial en el río Satis en el borde del territorio cerrado , que no pudo ser rellenado [ 73 ] .
El 1 de agosto de 1993, el patriarca Alexei II consagró una capilla de madera cerca del manantial [73] . Tres nuevos baños fueron construidos en 2006 [73] . En julio de 2009 se consagró una nueva capilla cuya construcción se llevó a cabo durante dos años [74] .
En 2008, la campana comprada por Serafín de Sarov fue devuelta al monasterio. El peso de la campana es de 16 kg (1 pud ). Fue comprado en el verano de 1829 en la Feria de Nizhny Novgorod . El nombre del cliente está grabado en la campana. Debido a la fisura, se prevé colocar la campana en la exposición del museo que se está creando. [75]
A principios del siglo XX, en el altar de la Iglesia del Cementerio del Monasterio de Diveevo, se conservaba gran parte de la roca, sobre la cual el Monje Serafín de Sarov pasó mil días y noches en la proeza de la peregrinación [76] .
El 6 de marzo de 2009, se entregó al monasterio un retrato de la primera abadesa del monasterio, Madre Alexandra . [77] El retrato fue pintado por las monjas del monasterio. [77] Después del cierre del monasterio en 1927, el retrato fue guardado por familias campesinas en un pueblo cerca de Yoshkar-Ola. [77] El retrato fue encontrado por German Knyazev y Sergey Malov en una tienda de antigüedades, cerca de la iglesia en honor del Salvador no hecho a mano en Nizhny Novgorod. [77]
El retrato de la Madre Alexandra se menciona en los anales del monasterio. [77] Según la leyenda, el retrato cambiaba según la persona que entraba en la celda. [77]
Al entregar el retrato, los benefactores notaron que en la vida de cada uno de ellos hubo un evento asociado al monasterio. [77] Después de la restauración, se planea colocar el retrato en el pasillo de la madre Alexandra.
En el verano de 2010, la casa de la Beata Paraskeva Ivanovna fue reabierta para los visitantes. Después de la renovación, se convirtió en tres salas. Una sala está dedicada a la beata Paraskeva Ivanovna, la beata Diveyevo y la visita a esta celda del emperador Nicolás II. La gran sala presenta materiales sobre dos abadesas de Diveevo: Maria (Ushakova) y Alexander (Trakovskaya) y sobre las hermanas del monasterio. La tercera sala está dedicada al Monje Serafín de Sarov y su glorificación en la hueste de los santos en 1903, y también se recrea un fragmento de la celda del santo anciano.
Las exhibiciones originales presentadas en el museo son: el vestido de la Beata Paraskeva Ivanovna, objetos personales de la Madre Superiora María y la Madre Superiora Alexandra, ropa monástica de las hermanas Diveyevo, cosas que pertenecieron a los Santos Filareto (Drozdov) y Teófano el Recluso, y muebles de la celda del Monje Serafín. [78]
Hay templos en todos los sketes y granjas. En los sketes, las hermanas se dedican principalmente al trabajo doméstico. Los compuestos, por otro lado, realizan principalmente funciones representativas.