pripegala | |
---|---|
Deidad venerada por los Lutiches | |
Mitología | eslavo |
En otras culturas | Príapo |
Pripegala es una supuesta deidad en la mitología de los eslavos polabios , asociada con las orgías [1] . Mencionado en una carta del obispo de Magdeburgo Adelgott en 1108 , llamando a una batalla contra los velets paganos . Entre las descripciones de la crueldad y las atrocidades eslavas contenidas en el documento también se encontraba una descripción de la adoración de un dios llamado Pripegala, yuxtapuesto con el griego Príapo :
Los más fanáticos dicen que siempre que quieren divertirse en las fiestas, "nuestra Pripegala -gritan con furia- quiere cabezas, por eso hay que hacer sacrificios". Pryegala, como le llaman, el depravado Príapo y Belphegor . Así, habiendo matado cristianos frente a los siervos de su idolatría, llenan las palanganas con sangre humana y, aullando con gritos espantosos, dicen: "Alegremos este día, Cristo está vencido, el victorioso Pripegala ha triunfado" [3]. .
A menudo se cuestiona la confiabilidad de la información reportada en la carta de Adelgott [4] .
La mayoría de los estudiosos creen que el nombre "Pripegal" está distorsionado y muchos de ellos han ofrecido su propia lectura. La transcripción moderna dice Pribyglav/Pribygolov. El análisis muestra que el grupo eslavo *Prib- en latín alemán medieval se traduce como "Prib", cf. Pribe , Pribizlav o Prip, cf. Pripslaff ", nombres polacos Przybysław, Pripgnewe, Pripignewen "Przybygniew". La vocal eslava "y", por el contrario, se escribió como la letra "e", como se hacía a menudo al escribir nombres polacos. El último elemento del teónimo - gala debe leerse como el elemento -glov o -glav, que se acortó a -gla como resultado de la adaptación de este elemento a la fonética del bajo alemán , y luego se amplió con la vocal "a" para evitar grupos de consonantes que serían difíciles para los alemanes . pronunciar. Por lo tanto, el teónimo constaba de la raíz protoeslava * priby- y *golva, que literalmente significa "cabezas que llegan", o "alguien a quien llegan las cabezas", etc. Michal Lucinski reconstruye la forma protoeslava como * Pribyglov.
Alexander Brückner también leyó originalmente la primera raíz como Prib- y reconstruyó todo el teónimo como Przybychwał (segunda parte de chwała "alabanza, gloria"). Sin embargo, finalmente abandonó esta lectura y decidió que Pripegala era una corrupción del teónimo Triglav . Sin embargo, esta interpretación es incorrecta, ya que no hay evidencia de que la "p" eslava se pueda escribir con una "t" en los registros alemanes. Algunos investigadores intentaron leer la transcripción como Przypiekało, Připekal, Prepiekal, Przypiekała, Pripekało y otras variantes, creyendo que el nombre del dios se traduce como "Sol Abrasador" del verbo *pripěkati (quemar).
Según Michal Luczynski, Pribyglav era un epíteto o nombre de Svarožić . Esto se evidencia por el hecho de que en el templo de Svarozhich - Radogost en Retra , que fue el santuario principal de los Velets, se realizaron sacrificios de cabezas humanas, por ejemplo, en 1066, se le sacrificó la cabeza del obispo Juan de Mecklemburgo. . Un argumento adicional puede ser la interpretación generalizada de Svarozhich como el dios del sol, y la decapitación ritual en la India y entre los celtas se asoció con el culto al sol.
Según el filólogo serbio Alexander Lom , la única evidencia de este teónimo fuera de Polabia puede ser el pueblo serbio de Privina Glava . Según la leyenda, el monasterio fue fundado en el siglo XII por un noble llamado Prib o Prive, sin embargo, en la mención más antigua del pueblo del censo turco de 1566/1567, se lo menciona como Pribiglava. El nombre moderno Privina Glava es probablemente una distorsión, una división en dos partes, como, por ejemplo, en los registros de los siglos XVI-XVIII con el topónimo Gologlava y el nombre moderno Gola Glava .
mitología eslava | |
---|---|
Conceptos generales | |
Dioses | |
Espíritus del lugar | |
perfume atmosférico | |
Hipoteca muerta | |
Criaturas míticas |
|
personajes rituales | |
lugares míticos | |
ver también | |
Notas: 1 la historicidad de la deidad es discutible; 2 estado divino es discutible. |