Radegast

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Radegast

Radegast, ilus. del eslavo y ruso por A. S. Kaisarov, 1804
Mitología Mitología eslava y mitología lusaciana [d]
ortografía latina Radegast
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Radegast ( Radogost , Radagast , Radigast , Svarozhich -Radgost [1] ) es un dios eslavo occidental , nombrado por Helmold en la Crónica eslava (1167-1168), el dios de la tierra de Bodriches [2 ] . Además, los cronistas medievales describen el templo de Radegast en Retra , la principal ciudad de la tribu Ratar . El templo de Radegast aparece en la ópera Mlada de N. A. Rimsky-Korsakov .

Descripción

Según Pistorius (von Pistorius) [3] , la primera descripción del ídolo de Radigast aparece en 1492 en la primera edición impresa de la Crónica sajona de Conrad Botho. Es decir, en el grabado, colocado en 1133, se representa al dios Radigast y se realiza la firma:

En Mecklenburg , los animadores veneraban a un dios llamado Radigost, que tenía un escudo en el pecho, en el que se representaba una cabeza de toro negro, y también tenía un hacha en la mano y un pájaro en la cabeza.

Texto original  (alemán)[ mostrarocultar] ... unde to mekelenborch der obytriten affgot de heyt Ridegast, da hadde vor der der borst einen schilt, darin stod ein swarte Büffelenkop unde hadde in der hant eyue stryd exse unde upp dem kopp eynen vogel.

En el grabado “Radegast está desnudo sobre un pedestal, tiene un rostro alegre y juvenil y cabello rizado, en su cabeza hay un pájaro con las alas extendidas. En su mano derecha sostiene una cabeza de toro en su pecho, y en su mano izquierda un hacha. Además de que la xilografía contiene más información que la propia descripción, el error radica en que las imágenes de las manos se intercambian por un descuido del tallador, que esculpió las manos tal y como estaban en el dibujo. , y por tanto el hacha acabó en la mano izquierda" [4 ] . En el texto de la propia Crónica sajona no se dice ni una palabra sobre Radigast, lo que dio motivos para atribuirlo a la fantasía de los ilustradores. Sin embargo, todos los dibujos que se encuentran entre los autores de los siglos XVII-XVIII, por ejemplo, Westphalen (Westphalen, Monumenta indedita rerum Germanicarum praecipue Cimbricarum et Megapolensium), Ber (Beehr, Rebus Mekelburgicis) y en la edición de Bangert'a Slavyanskaya crónicas de Helmold .

La ciudad sagrada de Retra estaba situada en tierra de los lucios, sobre un cabo junto al lago. En el templo había ídolos de Radigost y otros dioses y diosas con armaduras y armas. Según otras fuentes, el ídolo dorado de Radigost yacía sobre una cama púrpura.

En el Mater Verborum , el dios Radigost se compara con Mercurio y se informa que es el nieto de Kirt ( lat.  Mercurius: Radihost, wnuk Kirtow ), Kirt, junto con Sytivrat ( lat.  Sytiwrat ) y Gladolet ( lat.  Hladolet ), es el Saturno eslavo [5] .

El etnógrafo serbo lusaciano Abraham Frenzel (1696) escribe: “De Radegastos. Marte Soraborumque alter supremo Deo.

Crítica

Algunos investigadores (A. Bruckner, L. Niederle, N. I. Zubov) creen que los eslavos no tenían una deidad llamada Radogost. Esta opinión se basa en el hecho de que, por primera vez, este tema es abordado por Titmar de Merseburg , quien informa que en la tierra de la tribu eslava de Redar se encuentra la ciudad de Radogoshch, en la que adoran al dios principal Svarozhich . Los cronistas e historiadores posteriores, aparentemente, usaron solo estos datos. Medio siglo después , Adán de Bremen escribe sobre la ciudad de Retra y el dios Radegast. Los investigadores creen que cometió un error y confundió el nombre de la deidad, la ciudad y la tribu, y el nombre Svarozhich se cayó. Se sabe que la deidad Svarozhich también se encontró entre los eslavos orientales. También se conocen muchos nombres personales eslavos en gost- ( Gostomysl ), y los eslavos no nombraron a los niños como deidades. Además, entre los eslavos occidentales hay muchos topónimos en -gost . Todo esto sugiere que Radogost es el nombre de la ciudad, y no el nombre de una deidad, y la confusión se debió a un error de uno de los cronistas [6] , o la palabra Radgost era un epíteto local de Svarozhich, que más tarde fue tomado por un nombre [7] .

Notas

  1. Dioses / Toporov V. H.  // Antigüedades eslavas : Diccionario etnolingüístico: en 5 volúmenes  / bajo el general. edición N. I. Tolstoi ; Instituto de Estudios Eslavos RAS . - M.  : Interd. relaciones , 1995. - T. 1: A (agosto) - G (Oca). - Pág. 211. - ISBN 5-7133-0704-2 .
  2. HELMOLD->CRÓNICA ESLAVA->PUBLICACIÓN 1963->LIBRO I CAP. 41-60 . www.vostlit.info. Consultado el 1 de enero de 2020. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2011.
  3. Franz Bol. Kritische Geschichte der sogenannten Prillwitzer Idole Archivado el 20 de octubre de 2013 en Wayback Machine , Nachtrag Archivado el 20 de octubre de 2013 en Wayback Machine // Jahrbücher des Vereins für Mecklenburgische Geschichte und Altertumskunde. 1854.
  4. La descripción del grabado en la crónica de Boto está tomada de Treasures of Retra de Masha, p. 95.
  5. W. G. Beyer. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2007. // Verein für Mecklenburgische Geschichte und Altertumskunde: Jahrbücher des Vereins für Mecklenburgische Geschichte und Altertumskunde. — bd. 37 (1872). págs. 153-154.
  6. Zubov N. I. Fantasmas científicos del Olimpo eslavo // Antigüedad viviente. M., 1995. Nº 3 (7). págs. 46-48.
  7. Niederle L. Antigüedades eslavas. M.: Editorial de literatura extranjera, 1956. S. 282.