Parábola de los malos inquilinos

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La parábola de los viñadores malos  es una de las parábolas de Jesucristo , contenida en los textos de los tres evangelistas . Habla de un cierto dueño de la viña, que la dio a la gente para que la administrara, y luego, cuando llegó el momento de los frutos, envió siervos a los labradores por turno, después de lo cual su hijo, pero todos los enviados fueron golpeados o asesinados. por los inquilinos:

Evangelio Parábola
De Mateo
( Mateo  21:33-41 )
Oíd otra parábola: Había un dueño de casa que plantó una viña, la cercó con un cerco, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y habiéndola dado a los labradores, se fue. Cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió a sus siervos a los labradores para que tomaran sus frutos; los labradores prendieron a sus siervos, clavaron a uno, mataron a otro y apedrearon a otro. Volvió a enviar otros sirvientes, más que antes; y ellos hicieron lo mismo. Finalmente, les envió a su hijo, diciendo: Se avergonzarán de mi hijo. Pero los labradores, viendo al hijo, se dijeron unos a otros: éste es el heredero; vayamos, matémosle y tomemos posesión de su heredad. Y lo apresaron y lo sacaron fuera de la viña y lo mataron. Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará con estos labradores? Ellos le dicen: A estos malhechores les dará una mala muerte, y dará la viña a otros labradores, que le darán fruto en su tiempo.
De Marcos
( Marcos  12:1-9 )
Y comenzó a hablarles en parábolas: Cierto hombre plantó una viña y la cercó con un cerco, y excavó un lagar, y edificó una torre, y habiéndola dado a los labradores, se fue. Y a su debido tiempo envió un siervo a los labradores para recibir de los labradores los frutos de la viña. Lo agarraron, lo golpearon y lo enviaron con las manos vacías. De nuevo les envió otro siervo; y le quebraron la cabeza con piedras y lo despidieron con deshonra. Y de nuevo envió a otro: y lo mataron; y muchos otros fueron golpeados o asesinados. Y teniendo otro hijo, querido para él, finalmente lo envió a ellos, diciendo: Se avergonzarán de mi hijo. Pero los labradores se dijeron unos a otros: este es el heredero; vayamos y matémoslo, y la heredad será nuestra. Y lo apresaron, lo mataron y lo echaron fuera de la viña. ¿Qué hará el dueño de la viña? “Él vendrá y matará a los labradores, y dará la viña a otros.
De Lucas
( Lucas  20:9-16 )
Y comenzó a contar esta parábola al pueblo: Un hombre plantó una viña y la dio a los labradores, y se ausentó por mucho tiempo; ya su tiempo envió un siervo a los labradores, para que le diesen fruto de la viña; pero los labradores, después de clavarlo, lo despidieron con las manos vacías. También envió a otro esclavo; pero ellos, habiéndolo clavado y reprendido, lo despidieron con las manos vacías. Y envió un tercero; pero lo hirieron y lo echaron fuera. Entonces el dueño de la viña dijo: ¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado; tal vez, al verlo, se avergonzarán. Pero los labradores, viéndolo, discutían entre sí, diciendo: Este es el heredero; vayamos y matémoslo, y su heredad será nuestra. Y lo sacaron de la viña y lo mataron. ¿Qué hará con ellos el señor de la viña? Vendrá y destruirá a esos labradores, y dará la viña a otros. Y los que lo oyeron dijeron: ¡Que no sea!

Interpretación teológica

La mayoría de los intérpretes atribuyen los siguientes significados a las imágenes utilizadas en la parábola [1] [2] [3] [4] [5] [6] :

Así, en la parábola de los viñadores malos, Jesucristo condena a los gobernantes y maestros del pueblo judío porque se han corrompido y no tienen celo por el cumplimiento de la voluntad de Dios, se apropian de Dios, golpean a los profetas que les envían por amonestación, y ahora planeaban infligir represalias al Hijo de Dios.

En respuesta a la parábola de Cristo, habiendo entendido a quién se referían los labradores, los principales sacerdotes y los ancianos se denunciaron, llamando villanos a los labradores, y, por así decirlo, certificaron un rechazo consciente de la verdad que les era evidente. Los pasajes citados de los Evangelios también contienen indicaciones de la masacre venidera de los romanos sobre los judíos, la destrucción de Jerusalén , y también que el honor de llevar la palabra de Dios será transferido a los apóstoles .

De la interpretación de B. I. Gladkov [7] :

Esta parábola causó una fuerte impresión en la gente; Cuando Jesús dijo que los labradores habían matado a su hijo y lo habían echado fuera de la viña, el pueblo, indignado contra los malvados labradores, gritó a una voz: “¡Que esto no sea!”. (Lucas 20:16).

Los principales sacerdotes, los escribas, los fariseos y los ancianos del pueblo miraban a todos con enojo, como criminales condenados. Las palabras finales de Jesús acerca de la primera parábola no les dejaron ninguna duda de que la segunda también expondría sus iniquidades; el contenido de esta segunda parábola fue tan transparente que los líderes y corruptores del pueblo judío tuvieron que reconocerse en los malvados labradores; deberían haber adivinado que Jesús sabía y su decisión de matarlo. Sí, sin duda entendieron que la viña de la parábola se refiere al pueblo judío escogido por Dios, cuyo cuidado es encomendado por el Dueño de la viña, Dios, a los sumos sacerdotes y líderes del pueblo (viticultores); entendían que Dios les enviaba a sus siervos, los profetas, para exigirles los frutos de su gestión del pueblo, para advertirles que esta gestión les era encomendada no para su beneficio personal, sino para que cuidaran de la fecundidad del pueblo. la viña y dar sus frutos al Dueño, luego hay que educar al pueblo en el espíritu del exacto cumplimiento de la voluntad de Dios; Al mismo tiempo, debían recordar que estos profetas fueron perseguidos e incluso asesinados, que el último Profeta y Juan Bautista fue rechazado por ellos, y que ya habían decidido matar a Jesús, que se decía Hijo de Dios, pero había aun no tenia tiempo. En una palabra, el significado de la parábola les era claro, como lo es ahora para nosotros; pero si hubieran dado la más mínima pista a la gente para que entendiera que se reconocían en el rostro de los viñadores malvados, entonces esta gente probablemente agarraría piedras y los golpearía a todos. Fue este temor de la gente lo que redoblaba su desvergüenza y descaro, y ellos, para mostrar a todos que la parábola no tenía nada que ver con ellos, a la pregunta de Jesús - entonces, cuando venga el dueño de la viña, ¿qué que hace con estos labradores? - respondieron: "Es cierto que traicionará a estos villanos con una ejecución feroz, y dará la viña a otros labradores, quienes le darán los frutos a su tiempo".

Estos mismos villanos pronunciaron una sentencia sobre sí mismos, que pronto se cumplió: se les quitó el gobierno del pueblo judío; también se quitó el derecho de ser conductores de la voluntad de Dios entre los judíos y los paganos que acudían al templo de Jerusalén, ya que el templo fue destruido, y el pueblo esparcido por toda la tierra dejó de existir como pueblo [8] .

Notas

  1. San Teofilacto de Bulgaria. Comentario al Evangelio de Mateo. Archivado el 10 de noviembre de 2013 en Wayback Machine .
  2. San Teofilacto de Bulgaria. Comentario al Evangelio de Marcos. Archivado el 10 de noviembre de 2013 en Wayback Machine .
  3. San Teofilacto de Bulgaria. Comentario al Evangelio de Lucas. Archivado el 10 de noviembre de 2013 en Wayback Machine .
  4. San Nicolás de Serbia. Teódulo, o Siervo de Dios. Archivado el 1 de octubre de 2014 en Wayback Machine .
  5. Hieromartyr Thaddeus (Asunción). Sermones. Archivado el 10 de noviembre de 2013 en Wayback Machine .
  6. Arcipreste Seraphim Slobodskoy. Ley de Dios. Archivado el 10 de noviembre de 2013 en Wayback Machine .
  7. Fuente . Consultado el 10 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2013.
  8. Gladkov B. I. Interpretation of the Gospel Copia de archivo fechada el 10 de noviembre de 2013 en Wayback Machine .

Enlaces