La parábola del deudor despiadado

La Parábola del Deudor Despiadado  es una de las parábolas de Jesucristo sobre el Reino de los Cielos , contenida en el Evangelio de Mateo . Se trata del rey, quien, escuchando las peticiones de su esclavo de aplazar la deuda, le perdonó el pago, pero al no proceder de igual manera con su deudor, el esclavo fue entregado a los verdugos hasta toda la deuda fue pagada:

Por tanto, el Reino de los Cielos es como un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos; cuando comenzó a contar, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos; y como no tenía nada que pagar, entonces su soberano mandó venderlo, y su mujer, e hijos, y todo lo que tenía, y pagar; entonces aquel siervo cayó, e inclinándose ante él, dijo: ¡soberano! Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo. El soberano, teniendo piedad de aquel esclavo, lo dejó ir y le perdonó la deuda. Y saliendo aquel siervo, halló a uno de sus compañeros, que le debía cien denarios, y agarrándolo, lo estranguló, diciendo: Devuélveme lo que debes. Entonces su compañero cayó a sus pies, le rogó y le dijo: ten paciencia conmigo y te lo daré todo. Pero él no quiso, sino que fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara la deuda. Sus compañeros, viendo lo que había pasado, se entristecieron mucho y, habiendo venido, contaron a su soberano todo lo que había pasado. Entonces su soberano lo llama y le dice: ¡mal esclavo! toda aquella deuda te he perdonado, porque me rogaste; ¿No debías tú también tener misericordia de tu amigo, como yo también tuve misericordia de ti? Y enojado, su soberano lo entregó a los verdugos hasta que le pagara toda la deuda. Esto es lo que mi Padre Celestial hará con ustedes si cada uno de ustedes no perdona de corazón a su hermano por sus pecados.

Mf.  18:23-35

Interpretación teológica

San Teofilacto de Bulgaria , hablando de la parábola, da los siguientes significados a las imágenes y expresiones dadas en ella: [1]

El significado de la parábola lo expresa más brevemente el metropolita Antonio de Surozh :

A menudo surge la pregunta: ¿cómo se puede salvar una persona? Y en el Evangelio de hoy, como en toda una serie de otras lecturas, encontramos una respuesta clara y sencilla a esto: Tu salvación está en tus manos; Perdona, y serás perdonado. [3]

El obispo Michael (Luzin) destaca las tesis clave de la parábola:

1) Nuestros pecados ante Dios son numerosos y graves;
2) Dios nos los perdona por su misericordia, si le oramos al respecto;
3) Los pecados de nuestro prójimo contra nosotros son insignificantes en comparación con nuestros pecados ante Dios;
4) Por lo tanto, debemos perdonarlos a nuestros vecinos;
5) Si no los perdonamos, entonces Dios no nos perdonará, y entonces debemos sufrir el tormento eterno por esto. [cuatro]

B. I. Gladkov expresa una observación importante sobre el significado de la parábola :

El castigo de un pecador que ya ha sido perdonado pero ha vuelto a pecar, con el mismo castigo no sólo por un nuevo pecado, sino también por todos los pecados anteriores ya cubiertos por el perdón, prueba que el perdón de los pecados en esta vida no se da incondicionalmente y para siempre; por el contrario, todo perdón se da bajo la condición de que el perdonado no peque más. Vete y no peques de ahora en adelante .  8:11 . Entonces vuestros pecados anteriores no os serán imputados ni aquí ni en el Juicio final; pero si comienzas a pecar de nuevo, llamarás castigo sobre tu cabeza por aquellos pecados por los cuales no fuiste condenado y finalmente podrías ser perdonado. [5]

Notas

  1. San Teofilacto de Bulgaria. Comentario al Evangelio de Mateo . Consultado el 26 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013.
  2. San Juan Crisóstomo. Discursos sobre el Evangelio de Mateo . Consultado el 28 de julio de 2022. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013.
  3. Metropolitano Antonio de Surozh. sermones _ Consultado el 28 de julio de 2022. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2014.
  4. Obispo Michael (Luzín). Evangelio explicativo . Consultado el 26 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2013.
  5. BI Gladkov. Interpretación del Evangelio . Consultado el 26 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013.

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