Purcell, Steve

steve purcell
steve purcell
Fecha de nacimiento 1959 [1] o 1961 [2]
Lugar de nacimiento
Ciudadanía
Profesión dibujante , director de cine , guionista , artista , actor de doblaje , animador , dibujante de cómics
Carrera profesional 1987 - presente tiempo
IMDb identificación 0700760
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Steven Ross Purcell [3] [4] [comm 1] ( Ing.  Steven Ross Purcell [5] ; n. 1959 [6] ) es un dibujante , animador , director de cine , guionista y diseñador de juegos estadounidense . Es mejor conocido como el creador de Sam & Max  , una serie de cómics independiente sobre los antropomórficos Sam el perro y Max el conejo, que trabajan como policías civiles y detectives privados. En 2007, fue galardonado con el Premio Eisner por estos cómics . Además de publicaciones impresas, sus personajes se han convertido en personajes de series animadas y varios juegos de computadora . Graduado de la Facultad de Artes y Oficios de California, Purcell comenzó su carrera como un habitual de historietas para el boletín informativo de la universidad. Luego trabajó como artista independiente para Marvel Comics y Fishwrap Productions antes de publicar su primer cómic de Sam & Max en 1987. En 1988, fue invitado como artista y animador a LucasArts , donde participó en la creación de varios juegos del género quest .

En 1997, Purcell produjo The Adventures of Sam & Max: Freelance Police serie animada en colaboración con la emisora ​​canadiense Nelvana , y luego, después de dejar LucasArts, trabajó brevemente como animador para Industrial Light & Magic (ILM). Actualmente trabaja para el Departamento de Guión de Pixar . Sus principales proyectos en este estudio fueron las películas " Cars " en 2006 y " Brave " en 2012, además de lo cual participó en el lanzamiento de materiales adicionales, incluidos dibujos animados cortos y juegos de computadora. Junto con su trabajo en Pixar, Purcell continuó dibujando cómics, y en 2005, junto con Telltale Games , anunció el desarrollo de nuevos juegos de computadora en la serie Sam & Max .

Biografía

Primeros años

Steve Purcell creció en California . En una entrevista en 2000, dijo que había estado dibujando toda su vida y aún conservaba los dibujos que creaba a la edad de tres años. En la misma entrevista, el artista se describió a sí mismo como un estudiante "promedio" en la escuela y lamentó no poner mucho esfuerzo en estudiar algunas materias [7] . Después de tomar un curso de cine en la universidad, Purcell se matriculó en el Colegio de Artes y Oficios de California para estudiar dibujo; aquí recibió su título de Licenciado en Bellas Artes. En la universidad, el futuro escritor de historietas se hizo amigo de Mike Mignola , el creador de Hellboy , y de Art Adams, quien luego se convirtió en dibujante en Marvel Comics . Entre sus actores favoritos, nombró a los hermanos Marx , Peter Sellers y Monty Python y señaló que se inspiró en "personas creativas que convirtieron la realización de sus deseos más egoístas en una carrera" [7] .

Las imágenes de Sam y Max aparecieron cuando Purcell aún era un niño. Inicialmente, Dave, el hermano menor del futuro artista, inventó los cómics sobre un conejo y un perro que trabajaban como detectives. Dave a menudo esparció cómics sin terminar por la casa, y Steve a veces los completaba a su manera, haciendo que los personajes confundieran deliberadamente sus propios nombres y se dispararan entre sí, además de imitar el estilo en el que fueron dibujados. El resultado fueron historias que parodiaban la idea original. Esta experiencia eventualmente condujo a las propias historias de perros y conejos de Steve. A finales de la década de 1970, Dave Purcell cedió los derechos de los personajes a su hermano mayor, firmando el correspondiente contrato el día del cumpleaños de este último. Esto permitió a Steve Purcell desarrollar aún más el tema a su gusto [9] [10] [11] . Creyó que el hermano menor olvidó los agravios y lo perdonó por los años anteriores [12] . Cuando era niño, la mascota de Purcell era una rata , y en su trabajo también es un personaje que se encuentra con frecuencia [8] .

Carrera temprana

Purcell comenzó su carrera como caricaturista en 1980 como estudiante de pregrado en el Colegio de Artes y Oficios de California. Produjo una tira cómica semanal para el boletín. En esta publicación estudiantil, el perro Sam y el conejo Max hicieron sus primeras apariciones como policías civiles y detectives privados. Purcell dibujó su primer cómic la última noche antes del lanzamiento. Después de graduarse de la universidad en 1982 [13] , Purcell trabajó como ilustrador independiente , trabajando brevemente para Marvel Comics y Chaosium , y ayudando a Stephen Moncuse a crear la serie Fish Police . En 1987, Monkuse le sugirió al asistente que comenzara su propia serie de cómics además de Fish Police . Purcell estuvo de acuerdo y dibujó su primera novela gráfica de larga duración, utilizando a Sam y Max como personajes principales. Fishwrap Productions publicó un cómic de 32 páginas en 1987 [14] . El libro incluye dos historias sobre Sam y Max: Monos que violan el Templo Celestial [comm 2] y Night of the Gilded Heron-Shark . La siguiente novela gráfica sobre un par de detectives se publicó en 1987 en la revista Critters como Night of the Cringing Wildebeest . Las primeras tres historias ya contenían los principios básicos de todos los trabajos futuros dedicados a Sam y Max [8] .

LucasArts

En 1988, Purcell firmó un contrato con Lucasfilm Games (futuro LucasArts ) como animador , pero el contrato pronto quedó en suspenso ya que el proyecto en el que estaba trabajando fue cancelado [15] . Algún tiempo después, fue nuevamente contratado como artista para trabajar en el juego de aventuras Zak McKracken and the Alien Mindbenders [16] . Luego, el artista se encargó de diseñar las portadas de la misión Maniac Mansion y los dos primeros juegos de la serie Monkey Island , luego de lo cual se le conectó con el proyecto del juego de aventuras Indiana Jones and the Last Crusade , basado en la película del mismo nombre Trabajó como animador en varios juegos de aventuras de LucasArts, publicó tres cómics más de Sam & Max y comenzó a producir cómics cortos para la revista trimestral de la compañía, The Adventurer . Los personajes de Purcell finalmente se abrieron paso en los materiales de capacitación para los programadores de LucasArts que trabajan con el motor de juego SCUMM , que se utilizó para crear las misiones. Para capacitar a los colegas que trabajaban con Ron Gilbert , el artista creó animaciones cortas del movimiento y la conversación de Sam y Max, así como una imagen de fondo de su oficina [15] . Los personajes comenzaron a aparecer en juegos de LucasArts no relacionados como " huevos de Pascua ". En 1992, Purcell produjo una serie de cómics de seis números para Marvel Comics llamada Defenders of Dynatron City [18] .

Después de la respuesta positiva a los cómics sobre Sam y Max en The Adventurer , queriendo complementar las series Maniac Mansion y Monkey Island con otra franquicia, LucasArts en 1992 sugirió crear una búsqueda sobre estos personajes [19] . Sam & Max Hit the Road fue concebido y desarrollado por un pequeño equipo protagonizado por Purcell, Sean Clark, Michael Stemml y Collette Michaud . La historia se basó en uno de los primeros cómics, Sam & Max On The Road , publicado en 1988 [15] . En 1995, todas las historias de Sam y Max publicadas anteriormente se compilaron en una colección de 154 páginas titulada Sam & Max: Surfin' the Highway [21] . El último trabajo de Purcell en LucasArts fue una portada para Herc's Adventures y un arte conceptual para The Curse of Monkey Island , después de lo cual dejó la compañía [22] [23] .

Carrera posterior

Sam ( sobre la bomba ): Max, ¿qué debo hacer con esto para que las personas que nos importan no salgan lastimadas?
Max : ¡Tíralo por la ventana, Sam! Solo hay transeúntes aleatorios.

El sonido de una explosión.

Sam : Espero que no haya nadie en ese autobús.
Max : Al menos nadie que conozcamos.

Sam y Max salen a la carretera

En 1996, Purcell, en colaboración con el editor Dan Smith del estudio de televisión canadiense Nelvana, comenzó a crear una serie de televisión animada basada en los cómics de Sam & Max . Como resultado, The Adventures of Sam & Max: Freelance Police se estrenó en 1997 y se transmitió por Fox Kids en los Estados Unidos, YTV en Canadá y Channel 4 en el Reino Unido. Purcell escribió chistes para cada uno de los 24 episodios y escribió cuatro episodios. A pesar del nivel de violencia reducido por el bien de una audiencia infantil y el lenguaje malsonante moderado común en los cómics, el creador del personaje estaba complacido de que sus personajes mantuvieran su ambigüedad moral. Algunos grupos de padres en los Estados Unidos han intentado prohibir la serie debido a contenido cuestionable; Purcell estaba encantada de que "se las arreglaron para pellizcar las plumas de alguien en el proceso" [21] . En 1998, aparecieron dos cómics cortos de Sam y Max en Totally Fox Kids Magazine en apoyo de la serie animada; otros cómics han aparecido en las revistas Wizard y Oni Double Feature . En 1997, al mismo tiempo que la producción de la serie, el artista coescribió e ilustró el cómic Hellboy Christmas Special , junto a Mike Mignola y Gary Gianni . La conclusión de la serie animada Sam & Max fue seguida por un breve período en Industrial Light & Magic (ILM), donde una de las tareas era crear efectos digitales para la versión cinematográfica de la historia de Frankenstein . Aunque el proyecto finalmente se canceló, Purcell creía que parte de su trabajo había llegado a la película de Van Helsing . Su otro proyecto en ILM fue una película animada basada en las misiones de Monkey Island [25] , y aunque este proyecto tampoco se materializó, después de unos años comenzaron a aparecer en el blog personal del artista ejemplos de arte conceptual preparados para esta caricatura [26]. ] [27] .

Juegos de Pixar y Telltale

Después de un breve paso por ILM, Purcell empezó a trabajar para Pixar [17] . Ya como empleado de estudio a tiempo completo, actuó como consultor en el desarrollo de Sam & Max: Freelance Police , la secuela de Sam & Max Hit the Road , que comenzó a producirse en 2002 en LucasArts. El artista proporcionó arte conceptual al equipo de Michael Stemml y ayudó a crear la historia del juego [28] . La producción continuó sin demora, sin embargo, en marzo de 2004, LucasArts canceló abruptamente el proyecto. Purcell no podía entender por qué sucedió esto y describió su propio estado como "decepcionado y decepcionado" [29] .

En el departamento de guiones de Pixar, Purcell trabajó en la película Cars de 2006 , en la que también expresó cameos. Se les ocurrió la imagen de la excavadora Banshee de la caricatura " Matter and the Ghostly Light " [30] [31] . Como escritor y actor de doblaje, ha contribuido en tres juegos basados ​​en Cars publicados por THQ [32] [33] [34] . Tiene la voz de Carl de George & AJ , un breve derivado de la caricatura Up de 2009 [35] . Purcell tuvo un papel clave en la película Brave , que además de trabajar como guionista, codirigió Brenda Chapman y Mark Andrews. Este proyecto sigue siendo hasta la fecha su mayor logro en Pixar [36] .

En 2014, Purcell escribió y dirigió Toy Story Time Forgotten, de Pixar , con temática navideña, que se emitió en ABC el 2 de diciembre de 2014 [37] . Sin embargo, la película sobre sus héroes más famosos, Sam y Max, nunca fue planeada para rodarse en este estudio, ya que las cualidades morales de los personajes contradecían los valores tradicionales de Pixar [26] .

En 2005 expiró la licencia que permitía a LucasArt lanzar juegos basados ​​en la franquicia Sam & Max . Esto permitió que fuera traspasado a Telltale Games , formado a partir del equipo de Michael Stemml . Pronto se anunció la misión Sam & Max Save the World , que consta de varios episodios de juegos separados [38] . Las responsabilidades de Purcell para el nuevo proyecto fueron el diseño del juego, el guión y la portada; a pesar de ello, él mismo calificó su contribución de mínima, considerando el principal trabajo efectivo del resto del equipo [39] . Simultáneamente, se lanzó el webcomic Sam & Max en el sitio web de Telltale Games . El proyecto duró 12 números. En 2007, esta obra fue galardonada con el Premio Eisner al Mejor Cómic Digital [40] . Purcell una vez más ayudó a Telltale Games con el diseño del juego y la creación de guiones cuando comenzó el desarrollo de Sam & Max Beyond Time and Space en 2007 . En 2008, con el apoyo de la empresa, publicó dos cuadernos de bocetos de Sam & Max y una reedición del vigésimo aniversario de Sam & Max: Surfin' the Highway [41] . Más tarde, se convirtió en el autor de la portada del siguiente juego de Telltale Games: Tales of Monkey Island [42] .

Vida personal

Steve Purcell ha estado viviendo en California toda su vida hasta ahora [7] .

En 1993, mientras trabajaba en Sam & Max Hit the Road , Purcell se casó con la diseñadora principal del proyecto, Collette Michaud. Su pastel de bodas estaba rematado con figuritas de Sam y Max como novio y novia, respectivamente [15] . El matrimonio produjo dos hijos [14] .

Evaluación de la creatividad

El trabajo de Steve Purcell, y especialmente sus personajes principales, Sam y Max, son evaluados polarmente. Es una leyenda entre los fanáticos de los cómics impresos [14] [43] . Otro grupo de fans, no siempre coincidente con el primero, son los fans de los juegos de LucasArts del género quest, por los que el artista también tiene un estatus de culto, adquirido por él a mediados de los 90. Durante estos años nacieron juegos que son reconocidos como la cúspide del género, en cuya producción también participó el creador de Sam y Max [43] . La aparición de Max, con menos frecuencia de Sam, como "huevos de Pascua" en casi todos los juegos de LucasArts, incluidos los creados sobre la base del popular universo ficticio de Star Wars , también contribuyó a la popularización del autor . Sin embargo, para un círculo más amplio de amantes de los cómics, las historias sobre los detectives el perro y el conejo no eran algo destacable y fácilmente pasaban desapercibidas, perdiendo frente a obras más interesantes y divertidas [44] . Los críticos notaron un humor extraño, a veces negro, basado en un juego inesperado sobre el significado y el engaño de las expectativas del lector; el dinamismo del dúo protagonista, en particular la "criatura conejo hipercinético" [comm 3] Max; y en lugares - no el mejor rendimiento técnico y una sensación anticuada [14] [44] .

Desde el lado de la industria, el trabajo de Purcell se notó rápidamente. Fue gracias a ellos que terminó en LucasArts, tuvo la oportunidad de convertir los cómics en una serie animada para televisión, pasó a formar parte del equipo de Pixar [43] y después de 20 años fue galardonado con el Premio Eisner al mejor cómic digital en 2007 . [40] y participó en 2009 en la nominación "Mejor reedición de cómic" con Sam & Max Surfin' the Highway: 20th Anniversary Edition [45] . Sin embargo, según El Santo, aunque en general merece el premio Lifetime Creative Achievement Award, Purcell no debería haberlo recibido en 2007 por los webcomics de Sam & Max [44] .

Obras

Bibliografía

Videojuegos

Películas

Comentarios

  1. En el original, el apellido se pronuncia como [ˈpəːsl] o [ˈpəːsəl] [3] .
  2. Purcell leyó esta línea en el empaque de los fuegos artificiales y la consideró apropiada para el título del cómic [8] .
  3. En el original - Inglés.  cosa de conejo hiperquinético .

Notas

  1. http://www.moma.org/artists/29391?locale=en - Museo de Arte Contemporáneo .
  2. Autoridades de la Biblioteca del Congreso  (inglés) - Biblioteca del Congreso .
  3. 1 2 Rybakin A.I. Diccionario de apellidos ingleses: Ok. 22700 apellidos. - Segunda edición, estereotipada. - M. : Astrel Publishing House LLC: AST Publishing House LLC, 2000. - S. 371. - 576 p. — ISBN 5-271-00590-9 .
  4. Saprykin, Gennady. Sam & Max  // Los mejores juegos de computadora  : revista. - M. : Igromedia LLC, 2009. - Abril ( N° 89 ). Archivado desde el original el 20 de octubre de 2016.
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  6. Steve  Purcell . El Museo de Arte Moderno . Consultado el 5 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2016.
  7. 1 2 3 Rodkin, Jake; Grubaugh, Sebastián. ¡Entrevista!  (Inglés)  (enlace inaccesible) . Sam & Max: el sitio web no oficial (2000). Consultado el 10 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2004.
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  10. Purcell, Steve. ¡¡¡UNA CONVERSACIÓN CÓMICA CON Steve Purcell!!! [DVD]. Estados Unidos: ¡Grita! fábrica.
  11. Kohler, Chris. Entrevista: creadores de Sam & Max sobre cómo los juegos mueven al perro (y al conejo  ) . Wired News (21 de noviembre de 2007). Fecha de acceso: 10 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2012.
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Enlaces