Religión romana

La religión romana , al igual que la antigua religión griega , no tenía una sola organización y cánones, sino que constaba de cultos a diversas deidades , siendo el politeísmo . Los ritos religiosos relacionados con la vida familiar o los asuntos domésticos y privados eran realizados por el propio padre de familia . En el pueblo, podría ser reemplazado por un administrador de la mansión con poderes especiales. Las ceremonias oficiales de estado eran realizadas indirectamente por algunos detentadores del más alto poder - primero por el rey a través de los llamados reyes sacerdotales , luego por cónsules y pretores , en momentos críticos - por el dictador. Al mismo tiempo, el emperador, que cumplía la función de Gran Pontífice , no solía expresar sus iniciativas.

La institución de los sacerdotes fue introducida por la tradición Numa Pompilio . Al mismo tiempo, los colegios sacerdotales romanos no eran una casta cerrada: el acceso a ellos se abría a través de actividades sociales. Así, por ejemplo, Cicerón y Plinio el Joven alcanzaron la dignidad de augures , y por ejemplo, César y Nerón fueron flamens en sus primeras carreras . Un papel importante lo desempeñó el colegio de feciales , que estaba a cargo del ritual sagrado de la declaración de guerra y supervisaba parcialmente la diplomacia romana. El Colegio de Vestales también desempeñó un papel importante .

Panteón

La narración divina jugó un papel más importante en el sistema griego de creencias religiosas que entre los romanos, para quienes el ritual y el culto eran primordiales. Aunque la religión romana no se basaba en las Escrituras y su interpretación, la literatura sacerdotal fue una de las primeras formas escritas de prosa latina. Los libros (Libri) y comentarios (Commentarii) del colegio de pontífices y augures contenían procedimientos religiosos, oraciones, ordenanzas y opiniones sobre los puntos de la ley religiosa. Aunque al menos algunos de estos materiales estaban disponibles para consulta del Senado romano, a menudo eran occultum genus litterarum (un secreto sellado con siete sellos), una forma críptica de literatura a la que solo tenían acceso los sacerdotes. Las profecías relacionadas con la historia del mundo y el destino de Roma, que aparecían en momentos críticos de la historia, se descubrieron inesperadamente en los oscuros libros de las Sibilas que, según la leyenda, fueron adquiridos por Tarquinio el Soberbio a finales del siglo VI a. las Sibilas Cumanas. Algunos aspectos de la religión romana arcaica se registraron en las obras teológicas perdidas de un erudito del siglo I a. mi. Mark Terentius Varro y ahora se conocen por los escritos de otros autores clásicos y cristianos.

El panteón romano tiene muchos análogos de los dioses y diosas griegos , y tiene sus propias deidades y espíritus inferiores. Los dioses más venerados fueron llamados "padres" ("patres"), los inferiores - "famuli divi" y "virgines divi". La ley divina ("fas") no se mezcló con la humana ("ius"). Las deidades inferiores ("numina") existían entre los romanos, aparentemente ya en la era temprana. Los libros griegos "Indigitamentos" enumeran las deidades de la siembra, el crecimiento de las semillas, la floración y la maduración, la cosecha de espigas, el matrimonio, la concepción, el desarrollo del embrión, el nacimiento de un niño, su primer llanto, salir a caminar. , regreso a casa, etc., en relación con lo cual inicialmente, para algunos, el sexo no estaba fijado (cf. Pales , Faun  - Faun, Pomona  - Pomon, etc.).

De la masa de numins, se destacaba la tríada del panteón romano - Júpiter , Marte y Quirino , reflejando las funciones civiles tripartitas - religioso-sacerdotal, militar y económica, respectivamente. Por el calendario de fiestas atribuido a Numa Pompilio y la lista de llamas designada por él, por la mención de antiguos santuarios, se conoce la existencia de cultos de Vulcano , Palatui , Furrina , Flora , Carmenta , Ceres , Pomona , Volupia y otros. Casi al mismo tiempo, se duplicaron los colegios de Luperci y Salii . Aparecieron cultos estamentales ( Neptuno y Dioscuri entre los patricios , Ceres y Liber entre los plebeyos ) y cultos tribales separados (entre los Cornelii , Aemilia , Claudii y, posiblemente, entre otros), agrupados en torno a Vesta , Lares y Penates . También había cultos de comunidades rurales.

mitología romana

La mitología romana es una colección de historias tradicionales relacionadas con el origen legendario de la antigua Roma y su sistema religioso, presentado en la literatura y las artes visuales de los romanos. El término "mitología romana" también puede referirse al estudio moderno de estas representaciones, así como a material de otras culturas de cualquier época que trate de la literatura y el arte romanos. Los romanos generalmente trataban estas narraciones tradicionales como históricas, incluso si contenían milagros o elementos sobrenaturales. Las narraciones a menudo se relacionan con la política y la moralidad, y cómo la integridad personal de una persona se correlaciona con su responsabilidad hacia la sociedad y el estado romano.

El heroísmo es un tema importante . Cuando la narración se refería a la práctica religiosa romana, tenía más que ver con rituales, adivinación e instituciones sociales que con teología o cosmogonía.

Dioses y personajes de la religión romana

Deidades antiguas

Primera generación (según Gigin)

Hijos de la niebla :

Hijos de Etar y Diez :

Hijos de Etar y Tellus

Segunda generación de deidades

Hijos de Caelum y Tellus

Hijos de Mara y Tellus :

Titanes Menores

Tercera generación

Los principales dioses son los hijos de Saturno y Ops (ver Consejo de los Dioses )

Cuarta generación (hijos de Júpiter)

Otras deidades

Dioses prestados

La absorción de los dioses locales vecinos se produjo constantemente cuando el estado romano conquistó los territorios circundantes. Los romanos solían otorgar a los dioses locales del territorio conquistado los mismos honores que a los dioses de la religión estatal romana. Además de Cástor y Pólux, los asentamientos conquistados de Italia contribuyeron al panteón romano en la forma de Diana, Minerva, Hércules , Venus y deidades de menor rango, algunas de las cuales eran deidades itálicas, otras originalmente derivadas de la cultura griega de Magna Grecia . En el 203 a. mi. un objeto de culto que representa a Cibeles fue traído de la ciudad de Pessinus en Frigia y fue recibido con la debida ceremonia en Roma, muchos siglos antes de que su territorio fuera anexado a Roma. Dos poetas de la época, Lucrecio y Catulo , expresaron puntos de vista desaprobadores de su salvaje culto extático a mediados del siglo I a.

En algunos casos, las deidades de los enemigos del poder fueron invitadas oficialmente a pasar por el ritual de la evocación para ocupar su lugar en los nuevos santuarios de Roma.

Comunidades de extranjeros ( peregrinos ) y antiguos esclavos ( libertinos ) continuaron sus prácticas religiosas dentro de la ciudad. De esta manera, Mitra llegó a Roma, y ​​su popularidad entre el ejército romano extendió su culto a lugares tan lejanos como la Britania romana . Las importantes deidades romanas finalmente se identificaron con los dioses y diosas griegos más antropomórficos , y muchos de sus atributos y mitos se llevaron con ellos.

Fundadores míticos de Roma

Héroes de los mitos romanos

Heroínas de los mitos romanos

Criaturas míticas (según Plinio el Viejo)

Los antiguos romanos, en relación con la similitud de la cultura, tomaron prestada de los griegos su mitología, es decir, la historia de la creación del mundo.

Véase también

Literatura

Enlaces