infierno | |
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dios del inframundo | |
Mitología | religión griega antigua |
Piso | masculino |
Padre | cron |
Madre | ñandú |
Hermanos y hermanas | Hestia , Zeus [1] [2] , Hera , Deméter y Poseidón |
Esposa | perséfone |
Niños | Zagreus , Macaria , Melinoe |
En otras culturas | Plutón |
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Hades ( otro griego Ἀΐδης ( Aides ) o ᾍδης , o Hades [3] ; entre los romanos - Plutón , otro griego Πλούτων ( Ploúton ), lat. Plutón "rico"; también Dit lat. Dis u Ork lat. Orcus ) en la mitología griega antigua - el dios supremo del inframundo de los muertos . Hijo mayor de Cronos y Rea [4] , hermano de Zeus , Poseidón , Hera , Deméter y Hestia . Esposo de Perséfone , venerado e invocado con él.
El origen del nombre del dios no está del todo claro; en todo caso, se asoció con otros griegos. ἀϊδής "invisible", ἀΐδιος "eterno", ἀϊδνός "sombrío", αἰδοῖος "venerable, compasivo"; αἰδώς, "temor, reverencia", pero también "misericordia"; ἀΐδηλος “hacer invisible”, es decir, “destructivo”, o “invisible, desconocido, misterioso, sombrío”.
Según Hesíodo , cuando nació Hades, su padre se lo tragó, como a todos sus hijos [5] (según Hyginus , fue arrojado por su padre al Tártaro [6] ). Tras la división del mundo entre los tres hermanos (Zeus, Poseidón y Hades), tras la victoria sobre los titanes , Hades consiguió el inframundo y el poder sobre las sombras de los muertos. Hades era considerado la deidad de la riqueza y la fertilidad subterráneas, otorgando una cosecha de las entrañas de la tierra.
Según Homero , el propio Hades guarda su reino. Homero llama a Hades "generoso" y "hospitalario", ya que el destino de la muerte no pasa por una sola persona [7] . En la mitología olímpica , Hades es uno de los doce olímpicos, y también es uno de los tres dioses principales que se repartieron el mundo tras la guerra con los titanes .
El mito de Hades como dios de los indeseables, de los aterradores, no es rico en detalles. Homero, que también lo llama Zeus subterráneo , conoce a Hades exclusivamente como el dios de la muerte [8] y lo representa custodiando personalmente las puertas de su reino ( πυλάρτης ( pylártis )).
Siendo el dios de la muerte, Hades causaba miedo: los griegos y los romanos tabúaron su mismo nombre , ya que tenían miedo de pronunciarlo, reemplazándolo con varios eufemísticos epítetos , entre otros, y la designación de Plutón, que comenzó a usarse ya en el s. siglo V a.C. mi. y finalmente desplazando el nombre original Hades, utilizado como único por Homero . Así, la figura de Hades "absorbió" la imagen del dios Plutón , originalmente una deidad independiente de la riqueza y la fertilidad. En relación con esta integración, y junto con el cambio de nombre, también hubo un cambio en el concepto mismo de Hades, que suavizó significativamente su ser desolado e inexorable. Probablemente, bajo la influencia de los misterios eleusinos , las cualidades del dios de la riqueza (el guardián de los tesoros subterráneos) y la fertilidad comenzaron a atribuirse a él en relación con la comparación mística y alegórica del destino del grano (como si estuviera enterrado en el tiempo de sembrar para resucitar para una nueva vida en el oído) con el más allá de una persona [ 9 ] .
La esposa de Hades, Perséfone , también era considerada la patrona de la fertilidad y la diosa del reino de los muertos.
En varias leyendas, se menciona el sombrero mágico (casco) de Aida ( Ἄϊδος κυνέην ( Aidos kunéin ) , que tenía la propiedad de hacer invisible al portador (similar al “ sombrero de invisibilidad ” de los cuentos de hadas rusos y alemanes). Ella fue presentada a Hades por los Cíclopes porque él (por orden de Zeus) los liberó. Este sombrero también fue utilizado por Zeus, durante la batalla con los titanes; Perseo , matando a la Gorgona Medusa ; Atenea , ayudando a Diomedes contra Ares , para no ser reconocida por este último [10] ; en la gigantomaquia este gorro cubre la cabeza de Hermes .
El cetro de Plutón representa tres perros [11] . Heráclito identificó a Hades con Dioniso [12] .
Gloomy Hades es el dios olímpico, aunque estaba constantemente en sus posesiones subterráneas. Subía las escaleras solo por negocios o cuando no podía superar otro interés amoroso en sí mismo. Hades reinó con su esposa Perséfone (hija de Zeus y Deméter ), a quien secuestró cuando estaba recogiendo flores en un prado. Secuestrando a Perséfone, apareció en un carro tirado por cuatro caballos [13] . Este mito no se menciona en Homero y se localizó en varios lugares del mundo antiguo, especialmente en Eleusis y en la isla de Sicilia , donde se creía que tuvo lugar el rapto.
La madre de Perséfone, Deméter, la diosa de la fertilidad de la tierra, en su lamentable búsqueda de su hija, olvidó sus deberes y la tierra se apoderó del hambre. Zeus ordenó que Perséfone fuera devuelta a su madre. Sin embargo, Hades la obligó a tragar unas cuantas semillas de granada , y la hija de Deméter ya no pudo abandonar por completo el inframundo; solo pasa una parte del año con su madre en la tierra, y el resto del tiempo reina en el inframundo. Zeus decidió que Perséfone pasaría dos tercios del año en la tierra con su madre y un tercio con Hades.
Hades luchó del lado de los habitantes de Pylos y su rey Neleus , pero fue herido por Hércules [14] (la palabra Pylos está en consonancia con "puertas"). Para esto, Hades fue adorado en Pylos, allí estaba su templo [15] . Según la descripción de la Ilíada , Hércules hirió a Hades en el hombro, el dios tuvo que abandonar su reino e ir al Olimpo para curar la herida al médico de los dioses Peón .
hay una opinión que este lugar de la Ilíada se refiere a otro episodio mitológico: Hércules luchó contra él en las puertas del inframundo cuando fue a robar para Euristeo del reino de los muertos al guardián Hades, el perro infernal Cerbero .
Teseo y PiritooPirithous , en respuesta a su ayuda en el secuestro de Helen , le pidió a Teseo que lo ayudara a secuestrar a la esposa de Hades, Perséfone, para casarse con ella él mismo. Los héroes descendieron al reino de los muertos y exigieron a Hades que les diera a Perséfone. Hades no mostró ira, pero invitó a los héroes a sentarse en el trono a la entrada del reino. Una vez en el trono, inmediatamente se adhirieron a él (según otra versión, las serpientes los enredaron). Teseo logró liberarse cuando Hércules descendió al Hades, y Pirítoo permaneció para siempre en el reino de los muertos, castigado por su profano deseo [16] .
SísifoHades no permitió que ninguno de sus súbditos abandonara su reino, pero fue engañado por el astuto Sísifo , quien una vez se escapó del reino de los muertos [7] .
Orfeo y EurídiceHades se menciona en los cuentos de Orfeo , quien descendió a su reino por su difunta esposa Eurídice . Orfeo encantó a Hades y Perséfone con su canto y tocando la lira, y acordaron dejar ir a Eurídice. Sin embargo, al sacarla del reino de los muertos, Orfeo la miró en el camino, lo que violó la condición establecida por los dioses, y Eurídice permaneció allí para siempre.
AsclepioCuando Asclepio alcanzó tal dominio en el arte de curar que comenzó a revivir a la gente, llevándose a sus nuevos súbditos del Hades, el Hades herido obligó a Zeus a matar a Asclepio con un rayo .
Hades en el significado de "el nombre del dios" es aparentemente secundario al significado de "el nombre del mundo de los muertos". La palabra de otro griego. Ἀΐδης generalmente se etimologiza de * smu-id "fecha, reunión (con antepasados)" [40] . Asimismo, la palabra Hades se deriva de la palabra griega "invisible" ( Ἀϊδωνεύς ( Aidoneús )) [41] . También comparan la imagen del casco de Hades como un gorro de invisibilidad y la ausencia de imágenes de Hades en el arte griego antiguo.
El culto de Hades se reunió en Grecia con poca frecuencia. Según Pausanias , Hades no era venerado en ningún lugar, excepto en Elis , donde el templo del dios se abría una vez al año (así como la gente desciende al reino de los muertos solo una vez), donde solo se permitía la entrada a los sacerdotes [7] .
En todos los demás casos, el culto de Hades está conectado con el culto de otras deidades ctónicas , y Hades aparece más como dador de bendiciones terrenales que en el sentido del terrible dios de la muerte. Los lugares de veneración de Hades solían estar cerca de cuevas profundas, grietas en el suelo, etc., en las que la superstición veía "entradas al inframundo". El ganado negro, los toros negros, generalmente se sacrificaban a Hades.
El dios romano nacional de la muerte y el inframundo era un orco, generalmente similar a Plutón. El nombre griego Plutón se difundió entre los romanos relativamente tarde; al menos Decius Mus , condenándose a sí mismo a los dioses del inframundo, no pronuncia, en Tito Livio , el nombre de Plutón.
Las representaciones de Hades son comparativamente raras; la mayoría de ellos pertenecen a épocas posteriores. Se le representa de manera similar a Zeus: un hombre maduro y poderoso, sentado en un trono, con un bidente o un bastón en la mano, a veces con una cornucopia , a veces junto a él está Perséfone. Cerberus generalmente se encuentra a los pies de Hades (Cerberus se sienta en una estatua). Hades es el protagonista de la comedia de Aristófanes "Las ranas ". La literatura antigua tardía ( Luciana ) creó una idea paródica-grotesca de él.
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