La Escuela de Roma ( en italiano: Scuola Romana o en italiano: Scuola di via Cavour ; Escuela de Via Cavour ) es un movimiento artístico del siglo XX fundado por un grupo de artistas expresionistas . Ganó popularidad entre dos generaciones de artistas en Italia: la primera vez entre 1928 y 1945, y la segunda vez, a mediados de la década de 1950.
En noviembre de 1927, la pareja, los artistas Antonietta Rafael y Mario Mafai , se mudaron a la casa número 325 de Via Cavour en el Palacio de Saboya. Más tarde, en 1930, el palacio fue demolido para construir la Via dei Fori Imperiali . Los artistas convirtieron una de las habitaciones más grandes en un estudio.
En poco tiempo, este estudio se convirtió en un popular lugar de encuentro para la intelectualidad romana. Entre los participantes frecuentes de estos encuentros estaban el escritor Enrico Falchi , los poetas Giuseppe Ungaretti , Libero de Libero , Leonardo Sinisgalli, así como los jóvenes artistas Scipione, Renato Marino Mazzacurati [1] y Corrado Cagli.
La colaboración de los artistas en el estudio de Via Cavour no se inspiró en ningún manifiesto artístico , sino en la amistad, la síntesis cultural y la extraordinaria unidad pictórica. Con su fuerte compromiso con el expresionismo europeo , lo contrastaron formalmente con la pintura neoclásica impulsada por el " Regreso al orden" en la década de 1920, que fue especialmente fuerte en la Italia posterior a la Primera Guerra Mundial .
La primera definición de este grupo artístico pertenece a Roberto Longhi , quien escribió sobre ellos en el diario Literaturnaya Italia el 7 de abril de 1929:
“Yo la llamaría “Escuela de la calle Cavour”, en la dirección del mismo nombre donde trabajaban Mafai y Rafael...”
y agregado:
[es] un arte excéntrico y anarcoide que difícilmente podemos aceptar, pero sigue siendo un símbolo conspicuo de las costumbres de hoy.
Longhi usó esta definición para indicar la naturaleza específica del trabajo que él creía que estos artistas hicieron para desarrollar el expresionismo , alejándose de los movimientos artísticos tradicionales [2] .
En esos años, el artista Corrado Cagli se convirtió en uno de los fundadores del grupo de arte New Roman Painters ( italiano : nuovi pittori romani ), que los críticos también atribuyen a la Escuela Romana. Cagli describió la sensibilidad en expansión y habló del "Astro di Roma" (estrella romana), confirmando que esa era la verdadera base poética de los "nuevos romanos":
“Al principio, todo debe ser reconsiderado, y la imaginación revivirá todas las maravillas y temblará con los secretos”.
Y destacando así la posición romana compleja y articulada, en contraste con lo que Cagli llamó el neoclasicismo imperativo del Novecento . La escuela romana proponía un estilo de pintura "salvaje", expresivo y desordenado, expresivo y con cálidos tonos ocres y burdeos. El rigor formal ha sido sustituido por una previsión decididamente expresionista [3] .
Por ejemplo, Scipione encarnó una especie de expresionismo romano barroco , donde a menudo aparecen paisajes barrocos decadentes del centro histórico de Roma , protagonizados por sacerdotes y cardenales , realizados con una técnica expresiva. Temas similares estaban presentes en las pinturas de Raffaele Frumenti en la segunda generación de la Escuela Romana, con tonos rojos brillantes y pinceladas suaves.
Después de 1930, en lugar de la decadencia y el olvido, la Escuela Romana revivió inesperadamente, pero con la ayuda de otros artistas. La "segunda generación" comenzó a desarrollarse en la década de 1930 y alcanzó su punto máximo poco después de la Segunda Guerra Mundial. Entre los involucrados en la segunda ola estaban artistas como Roberto Melli, Renato Marino Mazzacurati, Guglielmo Gianni, Renzo Vespignani y los llamados tonalistas , encabezados por Corrado Cagli, Carlo Levi , Emanuele Cavalli y Capogrossi, quienes aspiraban a las actividades de la "Galería della Cometa" [4] .
A ellos se unieron luego: Fausto Pirandello (hijo del premio Nobel Luigi ), [5] Renato Guttuso , los hermanos Afro y Mirco Basaldella, [6] Leoncillo Leonardi, Raffaele Frumenti, Sante Monahesi, Giovanni Omiccioli y Toti Scialola. [7]
En la Villa Torlonia en Roma , en el edificio "Casino Nobile" en el segundo piso hay un museo de la Escuela Romana