La Misión Espiritual Rusa en Jerusalén es la oficina de representación de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Jerusalén y Tierra Santa . Originalmente se estableció por iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores del Imperio Ruso en 1847. Actualmente, dos Misiones Eclesiásticas Rusas operan en Jerusalén en paralelo: la Misión del Patriarcado de Moscú , que está bajo la jurisdicción directa del Patriarca de Moscú y de Toda Rusia , y la Misión de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia , que se ha autogestionado . -que gobierna desde mayo de 2007 como parte del Patriarcado de Moscú.
La cuestión de establecer en Jerusalén (entonces dentro del Imperio Otomano ) una representación eclesiástica rusa surgió por primera vez en el siglo XIX en relación con las dificultades experimentadas por los peregrinos de Rusia. Fue planteado por el rector del metochion de Moscú Jerusalén, Archimandrita Arseny. En 1816, escribió al emperador ruso Alejandro I : "En Jerusalén, nadie soporta la pobreza y la necesidad de comida, vestido y vivienda tanto como los admiradores rusos". Los peregrinos rusos en Palestina se vieron entonces privados del patrocinio político, la orientación moral, la oportunidad de orar en su idioma habitual y los servicios cotidianos normales, a pesar del costo significativo de su peregrinaje.
En 1838, el chambelán de la corte imperial Andrei Muravyov , quien visitó Palestina para estudiar el estado de la vida política y eclesiástica en Tierra Santa y ayudar a fortalecer la posición de Rusia en el Medio Oriente, planteó la cuestión de la necesidad de establecer una Misión Espiritual en Jerusalén. Según Muravyov, la influencia de Rusia en esta región debería haberse expresado, en particular, en el patrocinio especial del emperador ruso sobre los lugares santos, especialmente sobre la Iglesia del Santo Sepulcro , la tumba de la Virgen en Getsemaní y el lugar de la Natividad en Belén ; y el archimandrita ruso en Palestina "podría tener un efecto beneficioso sobre <...> correligionarios y difundir entre ellos la luz y el conocimiento necesario".
El 11 ( 23 ) de febrero de 1847 , por informe del Canciller de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores del Imperio Ruso, Conde Karl Nesselrode , se estableció la Misión Eclesiástica Rusa en Jerusalén por resolución de Nicolás I para ayudar a fortalecer la Ortodoxia en el Tierra Santa, mantener relaciones fraternales con la Iglesia de Jerusalén , y también para apoyar a los peregrinos rusos [1] .
El primer jefe de la misión fue aprobado el 31 de julio de 1847 por Archimandrita Porfiry (Uspensky) [2] . Hieromonk Feofan (Govorov) y los estudiantes del Seminario Teológico de San Petersburgo Pyotr Solovyov y Nikolai Krylov fueron incluidos en la misión por decisión del Santo Sínodo del 21 de agosto . Habiendo recibido una antimensión del Metropolitano , el Archimandrita Porfirio partió el 14 de octubre de 1847 con sus compañeros de Petersburgo. Después de un largo viaje, la misión llegó a Jerusalén el 16 de febrero de 1848 [3] .
El 1 de septiembre de 1857, el obispo Kirill (Naumov) fue nombrado jefe de la misión (tercero consecutivo ) . En el mismo año, 1857, Fadlallah Sarruf , un árabe sirio ortodoxo, fue nombrado dragoman de la misión . Durante el viaje del obispo Cyril por Siria y Palestina, Fadlalla mostró habilidades diplomáticas y contribuyó al establecimiento de buenas relaciones entre el jefe de la misión y los jefes de varias comunidades étnico-confesionales de la región.
El edificio de la Misión Eclesiástica Rusa en Jerusalén fue construido por los esfuerzos del Comité Palestino en el período de 1860 a 1864 [4] . En el interior del edificio de la Misión el 28 de junio de 1864, bajo la dirección de la misión, Archimandrita Leonid (Kavelin) , se consagró la primera iglesia rusa en Tierra Santa con el nombre de St. tormento. Reina Alejandra [5] . La Misión Eclesiástica Rusa alcanzó su apogeo durante el período en que el archimandrita Antonin (Kapustin) (5 de junio de 1869 - 24 de marzo de 1894) era su jefe. Debajo de él, se adquirieron numerosas parcelas , en las que posteriormente surgieron iglesias rusas y monasterios de Tierra Santa.
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, la Misión Espiritual poseía 37 sitios, ocho iglesias y varias capillas, dos conventos, cinco hospitales, siete hoteles para peregrinos y casi 100 escuelas. Una de las principales tareas de la Misión, junto con la acogida de los peregrinos rusos, era la educación de los árabes ortodoxos [6] .
En 1914, la Primera Guerra Mundial obligó al jefe y al personal de la misión a mudarse a Alejandría .
Después de la Primera Guerra Mundial y la revolución, varios clérigos permanecieron en Tierra Santa, varios monasterios bastante grandes, empleados de varias instituciones rusas, así como cientos de peregrinos que vinieron de Rusia en peregrinación en el verano de 1914 y fueron ya no pueden regresar a su patria. Dado que el jefe de la misión, Archimandrita Leonid (Sentsov) , fue a la Catedral Local de Moscú y murió inesperadamente en noviembre de 1918, la decisión de los asuntos de actualidad quedó en manos de uno de los miembros más experimentados de la misión, Hieromonk Meletius (Rozov ) . En noviembre de 1920, se formó la Administración Superior de la Iglesia en el Extranjero (VTsUZ). Ya en su tercera reunión, el 29 de noviembre de 1920, los obispos rusos consideraron oficialmente las solicitudes del padre Meletius. Pidió ser liberado del estatus de jefe interino de la Misión Eclesiástica Rusa en Jerusalén. Sin embargo, el VTsUZ respondió que le estaban asignando el estatus de interino, pero que buscarían un reemplazo para él y se ocuparían de los asuntos rusos en Tierra Santa. Esta decisión se considera un punto de partida en las relaciones entre la Misión Eclesiástica Rusa y el Sínodo de los Obispos Rusos en el Extranjero. A partir de ese momento, como se cree, la Misión Espiritual Rusa es en realidad parte de la Iglesia Rusa en el Extranjero [7]
La misión se vio privada de la protección de cualquier estado, la mayoría de las antiguas fuentes de asistencia material desaparecieron. Con el establecimiento del Mandato Británico , la mayor parte del complejo ruso vacío fue ocupado por instituciones civiles: había una estación de policía, una prisión, la rama estadounidense de la Cruz Roja y luego la corte suprema. Muchos de los edificios de la Misión sufrieron daños y quedaron en mal estado.
En el período posrevolucionario, la "Palestina rusa" estuvo habitada principalmente por esos pocos cientos de peregrinos que fueron detenidos por la guerra de 1914, así como empleados de la Sociedad Palestina Ortodoxa Imperial y monjas de los monasterios rusos, que estaban bajo la supervisión de la Sínodo ruso en el extranjero. En las décadas de 1920 y 1930, solo unos pocos de los numerosos emigrantes rusos se encontraban en Tierra Santa, ya que las difíciles condiciones económicas, la necesidad de establecerse en un nuevo lugar y las dificultades con los documentos crearon una barrera casi infranqueable para viajar desde Europa a Palestina. [8] .
El arzobispo Anastassy (Gribanovsky) de Kishinev , quien fue enviado a Tierra Santa por las jerarquías rusas extranjeras en 1921, y desde 1924 se desempeñó como supervisor de los asuntos de la misión, brindó una gran ayuda para mantener la misión. En primer lugar, las autoridades británicas reconocieron los derechos de la Misión y se restableció la correcta vida monástica. Vladyka puso en orden los asuntos inmobiliarios de la Misión Eclesiástica Rusa arrendando algunas parcelas y construyendo varios edificios con la ayuda de préstamos. Se abrió el monasterio de Getsemaní , se fundó la escuela Betania y se compró un terreno cerca del río Jordán . Un período de nuevos trastornos y reorganizaciones en la vida siguió después de la Segunda Guerra Mundial .
En mayo-junio de 1945 el patriarca Alejo I de Moscú visitó Tierra Santa .
El 6 de junio de 1946, se celebró una reunión en el Consejo de Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa con la participación del Presidente del Consejo G.G. Karpov y el Patriarca Alexy, durante el cual se determinaron las direcciones de las actividades externas del Patriarcado de Moscú: en particular, se acordó enviar una delegación a Jerusalén, que se suponía que le daría al Patriarca Timofey de Jerusalén como regalo 40 mil dólares estadounidenses, se afirmó que “el patriarca Timofey declaró la conveniencia del nombramiento de un archimandrita de Moscú para encabezar la misión rusa”, se decidió “restaurar la peregrinación de los peregrinos rusos a Jerusalén y para este propósito organizar una peregrinación de un grupo de unas 25 personas ya en 1946” [9] .
El Estado de Israel , proclamado en 1948, transfirió al Patriarcado de Moscú aquellas iglesias y monasterios históricamente rusos que acabaron en su territorio. Además, las propiedades rusas que terminaron en el territorio de Transjordania permanecieron bajo la jurisdicción de la Iglesia Rusa en el Extranjero (entonces en cisma con el Patriarcado de Moscú).
El 17 de septiembre de 1948, el Archimandrita Leonid (Lobachev) fue nombrado primer jefe de la Misión Espiritual Rusa del Patriarcado de Moscú [10] . El 14 de octubre del mismo año, el presidente del Consejo de Ministros de la URSS, Stalin , firmó una orden del Consejo de Ministros de la URSS "para dar consentimiento al Patriarcado de Moscú para dejar la URSS por el Estado de Israel para el trabajo permanente del Archimandrita Leonid (Lobachev Ilya Khristoforovich) como jefe de la Misión Eclesiástica Rusa en Jerusalén y Elkhovsky Vladimir Evgenievich como sacerdote de la Misión" [9] .
A pesar de muchas dificultades, incluidas las asociadas con la venta por parte del gobierno soviético de la mayor parte del Complejo Ruso al Estado de Israel, la vida de la Misión continuó. Se llevaron a cabo servicios divinos, se erigieron nuevas iglesias. En 1962, se construyó una iglesia en honor a Santa María Magdalena en el sitio ruso a orillas del lago de Galilea . En 1987, se completó la construcción de una iglesia rupestre en honor a Juan el Bautista en el Monasterio Gornensky [10] .
En el verano de 1990, la periodista Natalya Sukhinina hizo una peregrinación a Tierra Santa; al mismo tiempo, publicó sus ensayos de viaje en la prensa, lo que llamó la atención del público sobre tales peregrinaciones [11] . La visita del patriarca Alejo II a Tierra Santa en abril de 1991 marcó el comienzo de un renacimiento activo de la peregrinación palestina entre los cristianos ortodoxos de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, así como de otros países del extranjero [10] . Gracias a las donaciones se comenzaron a realizar trabajos de restauración a gran escala en la misión patriarcal, se reanudaron las actividades educativas y editoriales.
En 1997, el patriarca Alejo II llegó nuevamente a Jerusalén para las celebraciones del jubileo con motivo del 150 aniversario de la misión, y el gobierno de la Autoridad Palestina entregó el monasterio de Hebrón a la misión . En 2000, el patriarca Alexy estuvo nuevamente en Tierra Santa para celebrar el 2000 aniversario de la Natividad de Cristo; para esta celebración , la Misión construyó un gran complejo hotelero de peregrinación en el sitio ruso comprado en Belén , las autoridades palestinas devolvieron el complejo . en Jericó a la Misión . En 2004, se reanudó la construcción de la Catedral del Monasterio Gornensky .
A principios de 2007, Jordania entregó a Rusia un sitio cerca del lugar del Bautismo del Señor en el río Jordán, donde se construyó una peregrinación.
Gracias a la restauración de la comunión (2007), se inició un acercamiento entre las misiones espirituales rusas alienadas entre el Patriarcado de Moscú y la Iglesia rusa en el extranjero. En junio de 2007, los representantes de ambas partes de la Iglesia rusa en Tierra Santa celebraron el primer servicio conjunto.
Actualmente, dos Misiones Espirituales Rusas operan en Jerusalén en paralelo:
En Israel, bajo la jurisdicción de RDM ROC MP están [12] [13] :
En el Estado de Palestina , bajo la jurisdicción del RDM ROC MP son
En el territorio de Jordania, a orillas del río Jordán en Befavar , hay un patio del MP de la RDM ROC en honor a San Juan Bautista.
ROCOR RDM es responsable de:
Jefe [14] [15] | tenencia |
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Archimandrita Porfiry (Uspensky) | 31 de julio de 1847 - 1854 |
Obispo Polikarp (Radkevich) | 24 de marzo - 30 de septiembre de 1857 |
Obispo Kirill (Naumov) | 1 de septiembre de 1857 - 22 de junio de 1863 |
Archimandrita Leonid (Kavelin) | 1863 - 1865 |
Archimandrita Antonin (Kapustin) | 1865 - 1894 |
Archimandrita Arsenio (Izotov) [16] | 1894 (asuntos gestionados) |
Archimandrita Rafael (Trukhin) | 1894 - 1899 |
Archimandrita Alejandro (Golovin) | 1899 - 1903 |
Archimandrita Leonid (Sentsov) | 1903 - 1918 |
Jefe [17] [18] | tenencia |
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Archimandrita Meletius (Rozov) [15] | 6 de julio de 1918 - 2 de diciembre de 1922 (en funciones) |
Obispo Apollinaris (Koshevoy) | (1922) fue propuesto pero no aprobado por el Patriarca de Jerusalén |
Archimandrita Jerome (Chernov) [19] [20] | 2 de diciembre de 1922 - 1925 |
Archimandrita Meletius (Rozov) [21] | 1925 - 1928 (servicio temporal) |
Archimandrita Cipriano (Kern) [18] | noviembre 1928 - 1930 |
Hieromonje Atanasio (Petrov) | poco tiempo [21] |
Archimandrita Meletius (Rozov) | no por mucho tiempo [21] |
Archimandrita Antonio (Sinkevich) [18] [22] [23] | 2 de febrero de 1933 - 19 de agosto de 1951 |
Archimandrita Demetrio (Biakai) [24] | 1951-1968 |
Archimandrita Antonio (Grabbe) | 1968 - 24 de enero de 1986 |
Arcipreste Valery Lukyanov [25] | 24 de enero de 1986 - 1987 |
Archimandrita Alexy (Rosentul) [26] | febrero de 1988 - mayo de 1992 (? dos veces) |
Nicolás del hegumeno (Yuhosh) [26] | 17 de marzo de 1992 - noviembre de 1993 |
Arcipreste Vladimir Skalon | 1993 (actuación interina) |
Archimandrita Teodosio (Claire) [26] | Noviembre 1993 - Diciembre 1995 |
Archimandrita Bartolomé (Vorobiev) [26] | Diciembre 1995 - Agosto 1997 |
Hegumen Alexy (van Biron) [18] [27] | 1997-2000 |
Archimandrita Peter (Lukyanov) [28] | Octubre de 2000—2002 |
Hegumen Andronik (Kotliarov) | 14 de mayo de 2003 - 2 de mayo de 2007 (en funciones) |
Archimandrita Joasaph (McLellan) | febrero - 18 de diciembre de 2009 (fallecido) |
Archimandrita Tikhon (Amelchenya) [29] | del 17 de mayo de 2011 [30] (en funciones desde el 14 de julio de 2010) - 9 de octubre de 2012 [31] |
Archimandrita romana (Krasovsky) | desde abril de 2013 [32] (en funciones interinas desde el 14 de junio de 2012 [33] ) |
Jefe [14] [15] | tenencia |
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Archimandrita Leonid (Lobachev) | 17 de septiembre de 1948 - 1949 |
Obispo Vladimir (Kobets) | 30 de diciembre de 1949 - 27 de diciembre de 1951 |
Archimandrita Policarpo (Priymak) | septiembre de 1951 - abril de 1955 |
Arcipreste Mijail Zernov [34] | Mayo de 1955 - 1956 (en funciones) |
Archimandrita Pimen (Khmelevsky) | 20 de febrero de 1956 [35] - 1957 |
Archimandrita Nikodim (Rotov) | 25 de septiembre de 1957 - marzo de 1959 |
Archimandrita Nikodim (Rusnak) | 15 de noviembre de 1958 - 9 de febrero de 1961 (en funciones) [36] ? |
Archimandrita Agustín (Sudoplatov) | 1 de octubre de 1959 - 1961 |
Archimandrita Bartolomé (Gondarovsky) | Octubre de 1961 - invierno de 1963 |
Archimandrita Yuvenaly (Poyarkov) | 21 de febrero de 1963 - 22 de diciembre de 1964 [37] |
Archimandrita Hermogen (Orekhov) | 22 de diciembre de 1964 - 25 de noviembre de 1966 |
Archimandrita Antonio (Zavgorodniy) | 30 de marzo de 1967 - 1970 |
Archimandrita Jerome (Zinoviev) | 17 de marzo de 1970 - 25 de agosto de 1972 |
Archimandrita Clemente (Tolstikhin) | 25 de agosto de 1972 - 5 de abril de 1974 |
Archimandrita Serafín (Tikhonov) | 5 de abril de 1974 - septiembre de 1977, en funciones hasta el 26 de diciembre de 1974 |
Archimandrita Nicolás (Shkrumko) | 22 de julio de 1977 - 16 de julio de 1982 |
Archimandrita Panteleimon (Dolganov) | 16 de julio de 1982 - 1986 |
Archimandrita Pavel (Ponomarev) | 29 de julio de 1986 - 19 de julio de 1988 |
Archimandrita Nikita (Latushko) | 19 de julio de 1988 - 26 de abril de 1993 |
Archimandrita Teodosio (Vasnev) | 26 de abril de 1993 - 12 de marzo de 2002 |
Archimandrita Eliseo (Ganaba) | 12 de marzo de 2002 - 6 de octubre de 2006 |
Archimandrita Tikhon (Zaitsev) | 6 de octubre de 2006 - 2009 |
Archimandrita Isidoro (Minaev) | 31 de marzo de 2009 - 16 de julio de 2013 |
Hegumen Feofan (Lukyanov) | 16 de julio de 2013 - 13 de julio de 2015 (interino) [38] |
Archimandrita Alejandro (Elisov) | del 13 de julio de 2015 |