Arzobispo Sergio | ||
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7 de octubre - 23 de octubre de 1967 | ||
Predecesor | Michael (Voskresensky) | |
Sucesor | Michael (Voskresensky) | |
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23 de agosto de 1959 - 7 de octubre de 1967 desde el 22 de noviembre de 1956 - militar |
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Predecesor |
Venedikt (Plotnikov) Nikolay (Yarushevich) (escuela secundaria ) |
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Sucesor | Leo (Tserpitsky) | |
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30 de octubre de 1955 - 23 de agosto de 1959 | ||
Predecesor | Mikhail (cachorro) | |
Sucesor | vicariato abolido | |
Nombrar al nacer | Pavel Alexandrovich Golubtsov | |
Nacimiento |
29 de abril ( 12 de mayo ) de 1906 |
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Muerte |
16 de junio de 1982 (76 años) |
Arzobispo Sergio (en el mundo Pavel Alexandrovich Golubtsov ; 16 de abril (29 de abril) de 1906 , Sergiev Posad - 16 de junio de 1982 , ibíd.) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa ; Arzobispo de Kazan y Mari ; restaurador, pintor de iconos .
Padre - Profesor de la Academia Teológica de Moscú Alexander Petrovich Golubtsov ( 1860 - 1911 ), especialista en el campo de la liturgia y la arqueología eclesiástica. Madre - Olga Sergeevna, nee Smirnova ( 1867 - 1920 ), hija de un arcipreste, rector de la Academia Teológica de Moscú. Murió de viruela mientras cuidaba a niños campesinos. La familia tuvo 12 hijos, incluidos Iván , doctor en ciencias históricas, y Nikolai , un conocido sacerdote de Moscú. Otro hijo, Serafín , también fue sacerdote.
Pasó su infancia en Sergiev Posad, Hieroschemamonk Alexy (Soloviev) tuvo una gran influencia en la formación de su personalidad , quien, según las memorias del arzobispo Sergio, era "un anciano sobresaliente y amable" y le aconsejó "que estudie restaurar en profundidad, no dispersar, luego ser un especialista serio”.
En 1923 se graduó de la escuela secundaria en Sergiev Posad. En 1923-1924 estudió pintura con artistas locales, al mismo tiempo conoció al sacerdote Pavel Florensky , asistió a sus servicios, que recordaba con profunda reverencia, espiritualidad y belleza. Desde 1924 vive en Moscú , donde trabaja en el Museo Estatal de Historia : como dibujante, bibliógrafo, desde 1929 como artista-restaurador. Desde 1925, trabajó en el departamento de pintura rusa antigua de los Talleres de Restauración Central del Estado , dirigido por el académico Igor Grabar . Participó en trabajos de restauración y también copió los frescos de las iglesias de Novgorod, que luego perecieron durante la Gran Guerra Patriótica .
A fines de la década de 1920 y principios de la de 1930, conoció a Schema -Archimandrite Hilarion (Udodov) , quien se convirtió en su confesor . Fue el padre Hilarión quien lo bendijo para el servicio de la iglesia y más tarde para la adopción del monacato y las órdenes sagradas.
En 1928-1930 estudió en el segundo y tercer año del departamento de teoría e historia de las bellas artes de la facultad etnológica de la Universidad Estatal de Moscú . No pudo completar su educación universitaria debido a su arresto en marzo de 1930 y posterior exilio durante tres años al Territorio del Norte , donde trabajó como decorador en el club ferroviario del pueblo de Nyandoma .
En 1933 regresó a Moscú, donde se vio obligado a trabajar bajo contrato como diseñador gráfico. Solo en 1940 pudo volver a participar en trabajos científicos y de restauración en el Museo Estatal de Historia. Durante el año, preparó dos informes científicos: "Sobre el tema de la pintura monumental en el antiguo monasterio Pafnutyevo-Borovsky en relación con su arquitectura" y "Dos retratos del patriarca Adrian en la colección del Museo Estatal de Historia". Al comienzo de la Gran Guerra Patria, en agosto de 1941, fue reclutado por el ejército, se desempeñó como sargento en el 6º regimiento de entrenamiento de automóviles de reserva, trabajó como batallón y luego como artista de regimiento, desmovilizado en 1945. Fue galardonado con la medalla "Por la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945". Durante la guerra, estuvo bajo fuego, pero no llegó a la línea del frente, como le predijo el Schema-Archimandrita Hilarion (Udodov) antes de ser enviado al ejército: “Mientras sea de ida y vuelta, la guerra terminará” [ 1] .
Después del cierre de Trinity-Sergius Lavra en 1919, la cabeza de San Sergio de Radonezh fue confiscada y ocultada a Yuri Olsufiev . A fines del verano de 1928, Pavel Golubtsov transfirió la cabeza honesta a S.V. Olsufieva, que vivía en ese momento en Lyubertsy . Sin embargo, después del comienzo de la guerra, el riesgo de mantener la cabeza en Lyubertsy se volvió demasiado grande, ya que Olsufyeva podría ser arrestada en cualquier momento, lo que sucedió el 1 de noviembre de 1941, y Golubtsov podría ser reclutado en el ejército. Por eso, en el intervalo desde el comienzo de la guerra (22 de junio) hasta su reclutamiento en el ejército (20 de agosto de 1941), Golubtsov transfirió la cabeza del monje de Lyubertsy a su confesor, el padre Hilarión , quien sirvió en la iglesia . del Vladimir Icono de la Madre de Dios en Vinogradovo .
Al final de la guerra, Pavel Golubtsov transfirió la cabeza del monje al departamento de Moscú de E. P. Vasilchikova (verano de 1945 - primavera de 1946), que, cuando se abrió Trinity-Sergius Lavra, transfirió la cabeza al patriarca Alexy I.
El regreso de la cabeza de San Sergio a sus reliquias tuvo lugar el 7 (20) de abril de 1946, Sábado Grande . Con la bendición del patriarca, este honor recayó en el padre Hilarión [2] .
Se graduó en el Seminario Teológico de Moscú (1947), la Academia Teológica de Moscú con un título en teología (1951; el tema del trabajo del candidato: "Métodos para traducir ideas teológicas en el trabajo de St. Andrei Rublev ").
En 1950-1953, fue el representante responsable del Latriarcado de Moscú para la restauración de la Catedral de la Trinidad de la Trinidad-Sergius Lavra . Según Igor Grabar , “en su persona se unen un erudito arqueólogo, un crítico de arte dotado de gran intuición, y un practicante-restaurador”. Participó en la restauración del iconostasio y la pintura del refectorio de la Iglesia de la Asunción en el Convento Novodevichy (1946), dirigió el grupo para la restauración del "Palacio Real" de la Academia Teológica de Moscú (1946-1947) y un equipo de artistas que restauraron la pintura de la cúpula principal de la Catedral Patriarcal de la Epifanía de Moscú (1947). Más tarde, en 1954, participó en la restauración de las pinturas murales de esta catedral y supervisó la pintura de iconos para el iconostasio de la Catedral de la Natividad de la Virgen en Rostov-on-Don .
El 2 de abril de 1950, con la bendición de su confesor, el padre Hilarión, fue tonsurado monje, el 7 de abril el patriarca Alejo I fue ordenado hierodiácono y el 28 de mayo hieromonje . Desde 1951 fue confesor de los peregrinos de la Lavra. Desde 1951, profesor de arqueología eclesiástica y hebreo en la Academia Teológica de Moscú, desde el 3 de marzo de 1954, profesor asociado . Organizador y, desde 1953, jefe del Gabinete Eclesiástico y Arqueológico . En 1953-1962 trabajó en su obra maestra "Tendencias pictóricas y pictóricas de iconos en la pintura eclesiástica y su valoración ontológica ", pero no la completó.
El 18 de julio de 1953, Hieromonk Sergius recibió la cruz pectoral .
El 18 de julio de 1954 fue elevado al rango de archimandrita .
El 17 de octubre de 1955, el Santo Sínodo nombró obispo de Starorussky al archimandrita Sergio [3] . Como recuerda el mismo Sergio, la dignidad episcopal le fue predicha por su confesor, el padre Hilarión, allá por 1940. Cuando Golubtsov le preguntó al anciano sobre la posibilidad de aceptar el sacerdocio para sí mismo , el padre Hilarion respondió inesperadamente: “Quien desea un obispado desea una buena obra, pero un obispo debe ser un mártir” [1] . Después de 15 años, Pavel Golubtsov recibió la dignidad episcopal.
El 30 de octubre de 1955, en la Iglesia Académica Intercesión, fue consagrado Obispo de Starorussky, Vicario de la Diócesis de Leningrado . La consagración fue realizada por el patriarca Alexy I , el metropolitano (antigua Praga) Eleutherius (Vorontsov) , el metropolitano Bartholomew (Gorodtsev) de Novosibirsk y Barnaul , el obispo Pallady (Kaminsky) de Volyn y Rovno , el obispo (ex Preshovsky) Alexy (Dekhterev) [4 ] .
El 22 de noviembre de 1956, la diócesis de Novgorod se separó de la diócesis de Leningrado y el obispo Sergio de Staraya Russa se convirtió en su administrador. El comienzo del servicio episcopal de Vladyka Sergius estuvo relacionado con el cumplimiento de un antiguo deseo de los fieles novgorodianos: el 19 de septiembre de 1956, las reliquias honestas de St. Nikita , obispo de Novgorod, se instalaron en la iglesia de St. Organizó una administración diocesana en Novgorod , bajo la cual creó una serie de instituciones: talleres para coser vestimentas, sotanas y otras prendas y accesorios de iglesia, restauración de íconos, un taller de carpintería y un equipo de trabajadores para la reparación de iglesias epárquicas. Por su iniciativa, en 1959, se llevaron a cabo trabajos de restauración y pintura en la Catedral en funciones Nikolo-Dvorishchensky en Novgorod, como resultado de lo cual se descubrió la pintura al temple del siglo XVIII. Llevó una vida monástica muy modesta. Se dedicaba a pintar iconos para los templos de Novgorod y Staraya Russa .
A menudo celebraba servicios divinos, trataba de utilizar la experiencia de cantar en la iglesia de Novgorod. El informe diocesano de 1957 señaló:
Los servicios festivos se parecían hasta cierto punto a las antiguas tradiciones de Nóvgorod en la regularidad y solemnidad de sus servicios, y estaban especialmente adornados por el coro de los cantantes más antiguos de Nóvgorod, que interpretaban las melodías tradicionales de los himnos sagrados de Nóvgorod de una manera muy eclesiástica.
Desde el 1 de enero de 1957 - Obispo de Novgorod y Starorussky .
El 23 de agosto de 1959 fue elevado al rango de arzobispo .
En 1964 se convirtió en miembro honorario de la Academia Teológica de Moscú .
En total, durante los años de gobierno de la diócesis de Novgorod, el arzobispo Sergio realizó alrededor de 1850 servicios de vigilias nocturnas y liturgias divinas , sin contar las visitas a polieleos , akathists y servicios de oración . Sin embargo, los servicios cotidianos eran más del agrado de Vladyka, como monje. Luego, vestido con ropa monástica simple, participó en el servicio como salmista , leyendo o interpretando himnos de la iglesia en los kliros . A estos oficios acudía como un simple feligrés, a pie, generalmente solo, muchas veces detenido en el camino por conocidos y extraños que querían recibir su bendición o consejo sobre cualquier asunto, o simplemente para saludar al obispo.
Durante la campaña antirreligiosa de Jruschov de finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, la diócesis perdió la Catedral de San Nicolás, que fue trasladada al museo; el número de parroquias se redujo de 40 a 25. A principios de 1967, el arzobispo Sergio sufrió un derrame cerebral , pero continuó al frente de la diócesis y en mayo de 1967 comenzó nuevamente a prestar servicios.
En el mismo año, el metropolitano Nikodim (Rotov) de Leningrado tomó la decisión de reincorporar la diócesis de Novgorod a la diócesis de Leningrado, argumentando que el arzobispo Sergio no podía defender eficazmente los intereses de la iglesia. Según el metropolita Leo (Tserpitsky) , el arzobispo Sergio "era un hombre inteligente y educado, pero de carácter demasiado blando para resistir la presión organizada con la que las autoridades locales buscaban eliminar la vida religiosa en la región" [5] . Además, la unificación de las diócesis contribuyó al fortalecimiento de la influencia del propio metropolitano Nikodim.
El 7 de octubre de 1967, Vladyka Sergiy fue nombrado arzobispo de Kazan y Mari , pero no ingresó a la administración de la diócesis, y el 23 de octubre, el arzobispo Mikhail (Voskresensky) fue devuelto a la cátedra de Kazan . Al principio, Vladyka pidió licencia por enfermedad y, en enero de 1968, formalmente por razones médicas, fue despedido del personal. A partir de ese momento vivió en la Trinidad-Sergius Lavra .
Mientras descansaba, continuó sirviendo y predicando. A partir de 1971 desempeñó la dirección general de los confesores fraternos de la Lavra; muchas personas de diferente condición social y edad acudían a él para confesarse y conversar. Cantó en el coro fraternal Lavra, pintó más de 500 íconos (en su mayoría imágenes de San Sergio de Radonezh ), continuó investigando la historia de la pintura de íconos. Preparó para su publicación una versión revisada de su trabajo de doctorado, publicado en " Theological Works " (colección 22, M., 1981). Hasta 1980, cuando enfermó gravemente, trabajaba de 10 a 14 y, a veces, de 16 horas al día. Hasta la primavera de 1982, cuando su salud se deterioró aún más, siguió participando regularmente en los Servicios Divinos.
El funeral de Vladyka Sergius el 18 de junio en la Catedral de la Asunción de la Trinidad-Sergius Lavra estuvo a cargo de su hijo espiritual, el metropolitano de Minsk y Bielorrusia Filaret (Vakhromeev) y el arzobispo de Volokolamsk Pitirim (Nechaev) . En su sermón fúnebre, el metropolitano Filaret señaló que la Lavra y la Academia conocían al obispo Sergio como un celoso archipastor, erudito, maestro y líder espiritual experimentado, que llevó su cruz monástica con extraordinaria humildad.
Fue enterrado en el altar de la iglesia en honor al Descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles de la Trinidad-Sergio Lavra.
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