Serov, Valentín Alexandrovich

Valentín Alexandrovich Serov

Auto retrato
Fecha de nacimiento 7 (19) de enero de 1865 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 5 de diciembre de 1911( 1911-12-05 ) [2] [3] [4] […] (46 años)
Un lugar de muerte
País
Género pintor y artista gráfico, maestro retratista
Estudios
Estilo realismo , impresionismo
rangos Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1898 )
Miembro de la Academia Imperial de las Artes ( 1903 ) [5]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Valentin Aleksandrovich Serov ( 7 de enero  [19] de  1865 , San Petersburgo  - 22 de noviembre [ 5 de diciembre ]  de 1911 , Moscú ) - Pintor y artista gráfico ruso , maestro de retratos , académico de la Academia Imperial de las Artes .

Biografía

Nacido el 7  ( 19 )  de enero de 1865 en San Petersburgo , en la familia de los compositores Alexander Nikolaevich Serov y Valentina Semyonovna Serova (de soltera Bergman). Su bisabuelo (por parte de padre) fue el naturalista Karl Ivanovich Gablitz [7] [8] .

En el verano de 1869, Valentin Serov viajó al extranjero con sus padres por primera vez.

1870–1879

1871: después de la muerte de su padre (20 de enero) en relación con la partida de su madre a Munich para continuar su educación después de dejar el conservatorio (enseñanza de composición y teoría musical), Valentin Serov fue colocado en la comuna de N. N. Drutskaya-Sokolinskaya. en el estado de Nikolskoye, provincia de Smolensk . Aquí, por primera vez, se manifestó su talento para el dibujo.

1872: después del colapso de la comuna, lo llevaron a casa de su madre en Munich.

1873 - Comienza a estudiar dibujo con el grabador alemán Karl Koepping (Karl Koepping  (alemán) ).

1874  - a partir de octubre comenzó a estudiar en París (en la rue Veron , 31) con I. E. Repin , quien señaló: "absorbía su trabajo con tal olvido de sí mismo que a veces me obligaba a dejarlo".

1875  : después de regresar a Rusia, vivió en el verano en el pueblo de Abramtsevo , cerca de los Mamontov . Aquí pintó un bodegón "Blue Vase". En septiembre, comenzó a asistir al Karl May Gymnasium en San Petersburgo.

1876: desde la primavera, junto con su madre y su esposo de facto, el estudiante nihilista Vasily Ivanovich Nemchinov, vivió en Kiev y en la granja Nemchinov Akhtyrka en la provincia de Kharkov . En ese momento, su madre escribió sobre él a su amiga, E. Blaramberg : "Él no quiere saber nada más que caballos y un arma ..." En otoño, por recomendación de Repin, Valentin Serov comenzó a asistir. la escuela de dibujo de Nikolai Ivanovich Murashko , donde después de un tiempo fue galardonado con una pequeña medalla de plata. En ese momento, tenía un hermano menor, Alexander (1876-1885).

1877: en otoño, comenzó a estudiar en el segundo grado del gimnasio de Kyiv, mientras continuaba sus estudios en la escuela de dibujo.

1878  : nuevamente, a la fuerza, se fue con sus padres a Akhtyrka, donde aparecieron dibujos a lápiz de la propiedad. A causa de la epidemia de cólera que comenzó en la provincia, la madre y los niños partieron hacia Moscú, donde se reanudaron las clases en otoño con I. E. Repin, que residía en Khamovniki ; Valentin Serov también fue asignado al tercer grado del primer progymnasium de Moscú.

1879  : a principios de abril, después del nacimiento de su hija Nadezhda (1879-1951), la madre de Valentin Serov con sus dos hijos menores se fue a la finca Syabrintsy en la provincia de Novgorod . Valentin Serov permaneció en Moscú en la familia de su tía materna Sofya Semyonovna Koll, ya que fue expulsado del gimnasio por mal progreso. Repin recordó: “Comenzó su primera imagen en Moscú, viviendo conmigo en 1878-1879. Para las lecciones de ciencias ... tuvo que caminar casi desde el Campo de la Doncella (Zubovo) hasta el Puente de Piedra en Zamoskvorechye. Bajando al río Moscú, quedó cautivado por un tramo del puente, lleno, en invierno, de todo tipo de basura como barcos viejos, troncos de esclusas, etc... y se sentó durante mucho, mucho tiempo. un trozo de papel, moliéndolo en agujeros, pasando a hojas nuevas, pero persiguiendo constantemente la composición de su pintura. <...> Cuando era niño, Serov no perdió un solo motivo de vivir la realidad, para no agarrarlo con el arma de un artista ... " .

En el verano con Repin, vivió en Abramtsevo, participó en actuaciones en casa de la familia de S. I. Mamontov ; aparecieron los primeros retratos a lápiz conocidos de Valentin Serov: Savva Ivanovich Mamontov, Tatyana Anatolyevna Mamontova y una maestra, Ilya Efimovich Repin; desde otoño vivió con Repin en San Petersburgo; conoció a su futura esposa, Olga ("Lelya") Fedorovna Trubnikova, quien, después de la muerte de su madre, se crió en la familia de su tía Adelaide Semyonovna Simonovich desde los diez años.

1880–1889

1880  - a principios del verano, viajó con Repin en Crimea y Ucrania - a lugares asociados con Zaporizhzhya Sich . En otoño se inscribió como voluntario en la Academia Imperial de las Artes ; al mismo tiempo visitó el estudio privado de P. P. Chistyakov .

1881  : en invierno, pintó a todos los miembros de la familia de su tía, Adelaide Semyonovna Simonovich-Bergman y su esposo Yakov Mironovich; El 31 de marzo terminó de dibujar la cabeza de su maestro P. P. Chistyakov; en el verano trabajó con Repin en Abramtsevo y sus alrededores.

1882 - habiendo aprobado los exámenes necesarios, en agosto fue transferido de voluntarios a "académicos" (estudiantes) - al tercer año de la Academia; en el otoño, comencé a asistir a clases de acuarela de I. E. Repin, quien le escribió a V. D. Polenov: “Los domingos por la mañana, seis jóvenes se reúnen conmigo, en acuarela. Anton e incluso Vrubel  también son talentos. ¡Cuánto amor y cuánto sentimiento de gracia! Chistyakov sembró buenas semillas, ¡y esta juventud es dorada! Estoy aprendiendo de ellos " . Valentin Serov vivía en ese momento en la 3ra línea de la isla Vasilyevsky - 40, apt. 10. Murió el padrastro Vasily Ivanovich Nemchinov.

1883: en el verano, viajó por Crimea y el Cáucaso con su amigo V. D. Derviz .

1884  : en el verano, mientras trabajaba en Abramtsevo, creó una de sus primeras obras significativas: un retrato de L. A. Mamontova; en correspondencia con Olga Trubnikova, ya se revelan sus sentimientos mutuos. En otoño encontré un nuevo hogar: “Tengo una habitación como la de un compositor alemán. Pequeño, pero con tres ventanas, luminoso, limpio. Una ventana siempre me encanta: está casi completamente llena de una piqueta gótica de muy buena arquitectura, ventanas ojivales, contrafuertes, florans, una aguja, en una palabra, gótica” ; en una carta a E. G. Mamontova , Valentin Serov admitió que los dibujos de los modelos le dan un gran placer: "aunque los he estado dibujando durante el tercer invierno, pero todavía con placer en este momento " .

1885  : en la primavera estuvo brevemente en Moscú, desde donde le escribió a la novia: “Aquí, en los Mamontov, oran y ayunan mucho, es decir, Elizaveta Grigorievna y los niños con ella. No entiendo esto, no condeno, no tengo derecho a condenar la religiosidad y Elizaveta Grigorievna, porque la respeto demasiado, simplemente no entiendo todos estos rituales. Siempre me paro como un tonto en la iglesia (en ruso, especialmente, no soporto a los diáconos, etc.), me siento avergonzado. No sé orar, y es imposible cuando no hay absolutamente ninguna idea acerca de Dios . Recibió en la Academia "una medalla de plata de segunda dignidad fechada el 27 de abril de 1885 por un boceto del natural". En mayo, junto con su madre, viajó al extranjero, donde conoció a su primer maestro de arte, Koepping; en Munich, en la Pinacoteca, Serov copió el "Retrato de un joven español" de Velázquez (esta copia se encuentra en la Galería Estatal Tretyakov ); visitó la Exposición Mundial en Amberes [9] . Al final del verano, al regresar del extranjero, pasó tres semanas en Moscú y en la finca Abramtsevo , donde pintó retratos de S. I. Mamontov y el cantante de su ópera privada d'Andrade. En septiembre, en lugar de estudiar en la Academia, partió hacia Odessa para encontrarse con su prometida; en la finca de N. D. Kuznetsov, pasó todo el mes de octubre escribiendo el boceto "Bueyes" y al final del año regresó a Moscú. Este año, a la edad de 9 años, su medio hermano Alexander Nemchinov, que vivía con los Simonovichi, murió de escarlatina.

Obras de V. A. Serov para 1885

1886  - a principios de año, se pintaron los bocetos "Invierno en Abramtsevo", un retrato de la cantante Maria Van Zandt ; en mayo en Simonovichi, en Edimonovo, provincia de Tver , Serov se reunió con su prometida Olga Trubnikova y pintó sus retratos en una ventana abierta; en el verano de este año, su amigo V. D. Derviz, habiéndose casado con Nadezhda Simonovich, adquirió cerca la vasta propiedad de Domotkanovo , donde Valentin Serov vendría más tarde repetidamente. En septiembre, se tomó la decisión final de abandonar la Academia y, habiendo tomado los documentos, se vio obligado a resolver el problema con el servicio militar, en relación con el cual se mudó a Moscú, a los Mamontov. Serov escribió más tarde que "en la Academia, solo valoraba la opinión de un tal P. P. Chistyakov".

Obras de V. A. Serov para 1886

1887  - en febrero cayó gravemente enfermo: Serov tenía una inflamación de la glándula prostática. Por orden de los terratenientes de Tula Seleznyovs, pintó el plafond "Phoebus radiante" [10] y, habiendo recibido dinero por la orden (mil rublos), en mayo con amigos (Ilya Ostroukhov, Mikhail y Yuri Mamontov) fueron a Italia; de agosto a octubre, en Abramtsevo, donde pintó el famoso retrato de V. S. Mamontova " La niña de los melocotones "; a finales de año, en Yaroslavl , donde pintó retratos de los Chokolov y comenzó, a pedido de A. I. Mamontov , a hacer ilustraciones para la Biblia de los niños (el proyecto no se llevó a cabo).

Obras de V. A. Serov para 1887

1888  - a principios de año completó el retrato de M. F. Yakunchikova ; en el verano vivió con Derviz en Domotkanovo, donde, además de una serie de paisajes, se pintó "La niña iluminada por el sol", que P. I. Tretyakov compró por 300 rublos. En agosto estuve en Abramtsevo, luego en Moscú; en octubre viajó a Kyiv y Odessa, donde acordó con su prometida su boda en enero del año siguiente; en diciembre, en San Petersburgo, donde pintó un retrato del compositor P. I. Blaramberg y comenzó a pintar un retrato de su padre. Expuesto para el concurso MOLKH "Retrato de V. M." (" Girl with Peaches ") en diciembre recibió el único premio en la nominación de retrato por un monto de 200 rublos, y "Overgrown Pond", exhibido en la misma competencia bajo el nombre "Crepúsculo", aunque no pudo competir con Levitan Los paisajes de Levitan (el segundo premio lo recibió el paisaje de Levitan "Evening"), pero fue adquirido de la exposición por V.V. y M.F. Yakunchikovs . Al final del año, la prometida de Serov, Olga Fyodorovna Trubnikova, llegó de Odessa a San Petersburgo.

Obras de V. A. Serov para 1888

1889  - El 29 de enero, en la iglesia del regimiento Semyonovsky en San Petersburgo, tuvo lugar la boda de Valentin Serov y Olga Trubnikova (Serov le pidió a Sergey Mamontov que fuera el padrino , I. E. Repin fue invitado como testigo). A fines del verano, el retrato del padre finalmente se completó y se completaron varios pedidos, incluido un retrato del pastor Dalton que se pintó para la Iglesia Reformada en la calle Bolshaya Morskaya en San Petersburgo, y luego un retrato de la amante de la finca N. Ya. Derviz se completó en Domotkanovo. En septiembre, los Serov fueron a París, a la Exposición Universal . En octubre de 1889, Serov, simultáneamente con Repin, en su estudio, pintó un retrato de Sofya Mikhailovna Dragomirova, de dieciocho años, hija del general M. I. Dragomirov ; sin haber terminado un poco el retrato, Serov se fue a Moscú, y Repin, entregando su trabajo a Dragomirova [11] , "hizo algunos trazos en el traje y los accesorios, sin tocar la cara" - esta intervención indignó tanto a Serov que él Envió una carta tajante a su antiguo maestro, que durante algún tiempo eclipsó su relación [12] . En la IX exposición del MOLKh, que se inauguró a finales de año, se exhibieron dos de sus obras: "Retrato de un joven" (1885), una copia de una pintura de Velásquez en la Vieja Pinacoteca y un retratode M. F. Yakunchikova (1888).

Obras de V. A. Serov para 1889

1890–1899

1890  - comenzó a dar lecciones privadas de dibujo: desde finales del año anterior - Volodya von Meck , hijo de V.K. von Meck , entonces hija del consejero titular Nadezhda Trembovelskaya. En febrero nació su hija Olga. Por sugerencia de Repin, Serov participó por primera vez en la exposición de la Sociedad de Arte Contemporáneo (otra, XVIII), con un retrato de su padre y recibió una crítica halagadora del crítico V. V. Stasov . Desde principios de año, por encargo de S. I. Mamontov, pintó un retrato de A. Mazini y, junto con K. Korovin, trabajó en un taller de Moscú en la calle Dolgorukovskaya ; recibieron una orden: escribir para la iglesia de Cosme y Damian en Kostroma, en la parroquia de la fábrica de P. M. Tretyakov y V. D. Konshin , la pintura "Cristo en el lago Getsemaní (Caminando sobre las aguas)"; M. Vrubel también se unió a ellos; toda la primavera trabajó en Kostroma (en el cuadro, Serov pintó solo figuras) y Yaroslavl; en el verano vivía con su esposa e hija en Domotkanovo, mudándose a Moscú en el otoño, a la calle Maly Gnezdnikovsky (la casa de Krumbyugel en la esquina con el callejón sin salida sueco ). En el otoño, Serov envió a A. V. Prakhov un boceto del mural "Natividad de Cristo" para la Catedral de Vladimir en Kiev, pero el plazo para enviar el trabajo ya había expirado y el contrato se firmó con M. V. Nesterov . A finales de año, en el concurso MOLKh , presentó un retrato de A. Mazini, que recibió el primer premio.

Obras de V. A. Serov para 1890

1891  : fue atraído por P. P. Konchalovsky para ilustrar las obras completas de M. Yu. Lermontov , coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del poeta; al mismo tiempo pintó retratos de Konchalovsky y su hija. Hizo retratos de K. Korovin y F. Tamagno; y en el verano, mientras vivía en Abramtsevo, intentó crear productos cerámicos en un taller de cerámica organizado por S. I. Mamontov; Ya en invierno, Z. V. Moritz hizo un retrato.

Obras de V. A. Serov para 1891

1892  - después del accidente del tren imperial el 17 de octubre de 1888, la nobleza de Járkov, para perpetuar la milagrosa salvación de la familia imperial, decidió construir una iglesia en el lugar de la tragedia ( estación Borki ) y anunció un concurso para crear una pintura de Alejandro III con su familia: Serov con Korovin, completando un boceto del futuro lienzo, ganó la competencia a principios de año; bocetos de retratos para la imagen tenían que ser pintados a partir de fotografías. Por recomendación de Repin, en abril, Serov pintó un retrato de la esposa de León Tolstoi, Sofya Andreevna , y recibió 600 rublos por él. En el verano, nació el hijo mayor de los Serov, Alexander. Trabajando en los retratos de la familia real en el Museo Histórico , Serov persuadió a su director, el famoso historiador I. E. Zabelin , para que posara, además, se pintó un retrato personalizado de O. F. Tamar (nee Yakunchikova), sobre el cual más tarde I. E. Grabar pintará hablar que más exitoso en el lienzo dachshund.

Obras de V. A. Serov para 1892

1893  : el final del año anterior y la primera mitad del año en curso se llevaron a cabo en repetidas sesiones de poses para miembros de la familia real; para el retrato de familia de Alejandro III , se pintaron retratos de sus hijos. Además, a principios de año se completó un retrato de I. I. Levitan que, junto con el “retrato de la Sra. O. F. T.” presentado en la XXI exposición TPHV. En el verano vivía con su familia en Crimea, donde pintó muchos bocetos y un retrato de la dueña de la casa de campo donde vivían, Rozalia Solomonovna Lvova (su hijo, el doctor Solomon Keselevich Lvov, se casó con Maria Simonovich, prima de Serov , a quien representó en el cuadro "Niña, sol iluminado").

Obras de V. A. Serov para 1893

1894  - es elegido miembro de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante . En la XXII Exposición itinerante, se mostraron un retrato de S. A. Tolstoi y un paisaje "En Crimea". Después de la exposición , V. V. Stasov le pidió a Serov que pintara retratos de V. Schwartz y A. Bychkov , pero el artista eligió una propuesta diferente: P. M. Tretyakov encargó un retrato de N. S. Leskov . Después de terminar y presentar el cuadro "Alejandro III con su familia", dos meses antes de finales de septiembre, junto con K. A. Korovin, viajó por el norte de Rusia , escribiendo muchos bocetos. Completó bocetos para el panel no realizado "Después de la batalla de Kulikovo", encargado por Serov para el Museo Histórico de Moscú. Hijo Jorge nació.

Obras de V. A. Serov para 1894

1895  : a principios de año, por encargo de P. M. Tretyakov, pintó un retrato de su hermano, Sergei Mikhailovich . En la XXIII Exposición itinerante, presentó retratos de N. S. Leskov y Z. V. Yakunchikova (Moritz), así como el paisaje "Tatar Village", que fue adquirido inmediatamente por P. M. Tretyakov por 300 rublos. En el verano se instaló en Domotkanovo, donde completó una serie de paisajes y retratos, incluido un retrato de su esposa: "En verano". En la segunda mitad del año, completó varios retratos encargados: A. I. Abrikosov , M. K. Olive , la esposa e hija del gobernador de Jarkov: V. V. Kapnist y V. V. Musina-Pushkina. Además, a pedido de Vladimir Derviz, pintó un retrato de su padre, miembro del Consejo de Estado D. G. Derviz .

Obras de V. A. Serov para 1895

1896  : a principios de año, se recibió un pedido rentable para la acuarela "Unción del emperador soberano" para el álbum de arte de la coronación de Nicolás II ; en este sentido, recibió el derecho de asistir a la coronación el 26 de mayo, "en el kliros derecho o en el mismo altar" de la Catedral de la Asunción , y debía terminar la obra antes del 1 de mayo de 1897. Al mismo tiempo, hizouna copia del "retrato del difunto zar" Alejandro III para la finca Yusupov Arkhangelskoye . En una exposición privada en Munich ( Secesión ), las obras de V. A. Serov se mostraron en el extranjero por primera vez; como resultado, a finales de año, Serov recibió ofertas para participar en exposiciones extranjeras, en Munich, Estocolmo, Copenhague.

Obras de V. A. Serov para 1896

1897  : en la primera mitad del año, se pintaron retratos del Gran Duque Pavel Alexandrovich y la Gran Duquesa Maria Pavlovna ("Retrato de una niña con un perro"), así como de M. F. Morozova, la madre de S. T. Morozov . Al final del verano, aceptó una oferta para dirigir un taller a gran escala en MUZhVZ , aunque en 1894 admitió en una carta a P. P. Chistyakov: "No me gusta enseñar en general, no me gustan los estudiantes". y mediocres y talentosos todos - en serio. Me ofrecieron entrar aquí (en Moscú) como profesor en la escuela de pintura, me negué. Sus alumnos fueron: P. V. Kuznetsov , N. N. Sapunov , M. S. Saryan , K. S. Petrov-Vodkin , N. P. Ulyanov , K. F. Yuon . Simultáneamente con Serov, I. I. Levitan comenzó a enseñar en la escuela : dirigió el taller de paisaje.

Obras de V. A. Serov para 1897

1898 : en la exposición de artistas rusos y finlandeses organizada por S. P. Diaghilev ,  que se inauguró en San Petersburgo en enero, en el Museo del Barón Stieglitz,Serov recibió 15 obras; los retratos de M. F. Morozova y F. Tamagno se mostraron en la XXVI Exposición itinerante; El 23 de marzo, en la reunión general de la Academia de las Artes, por sugerencia de Mate, Repin y Chistyakov, V. A. Serov recibió el título de académico. Además de los retratos, M. K. Tenisheva , N. A. Meshcherskaya, P. A. Bakhrushin , N. A. Rimsky-Korsakov , P. N. Trubetskoy , V. V. Musina-Pushkina, trabajó en ilustraciones para las fábulas de Krylov . También dirigió la parte artística y decorativa de la producción de la ópera de su padre, " Judith ", en la ópera privada Mamontov [14] .

Obras de V. A. Serov para 1898

1899  : a principios de año, las obras de Serov (dos retratos y varios paisajes) se mostraron en la primera exposición de la asociación World of Art . Al mismo tiempo, Serov recibió una oferta de N. I. Kutepov para ilustrar el libro "[El gran duque, la caza real e imperial en Rusia]", del cual ya se han publicado dos volúmenes. En relación con la ejecución de un retrato encargado de Alejandro III , viajó a Dinamarca. A principios de junio, V. A. Serov fue elegido miembro de la junta de la Galería Tretyakov , creada después de la muerte de P. M. Tretyakov. En el verano, Serov completó una de sus mejores obras, la pintura "Niños", que representa a los hijos del artista, Sasha (derecha) y Yura, de pie en el balcón de la casa de campo de Vasily Mate en Terioki . A finales de año, siguieron los pedidos de retratos de la dinastía Romanov reinante. Después de la quiebra de S. I. Mamontov, la revista Mir Iskusstva fue asistida por I. S. Ostroukhov y S. S. Botkin durante seis meses, y luego Serov, que se convirtió en un "retratista de la corte", logró obtener un subsidio del emperador durante tres años.

Obras de V. A. Serov para 1899

A fines de la década de 1890, Serov trabajó en un retrato del artista Vasily Ivanovich Surikov .

1900–1909

1900  : de enero a marzo, trabajó en retratos encargados de la familia real. Se pintó un retrato del emperador Nicolás II . Konstantin Korovin escribió más tarde sobre este retrato: “Serov fue el primero de los artistas en captar y plasmar en el lienzo la suavidad, la inteligencia y, al mismo tiempo, la debilidad del emperador…” tomado en el dormitorio del retrato de la emperatriz. Los soldados sacaron los ojos en el retrato del emperador con bayonetas. Los estudiantes de arte persuadieron a los soldados para que les dieran el retrato y se lo llevaron al artista Neradovsky , quien lo guardó [15] [16] . En septiembre, recibió la orden de realizar un retrato del emperador, "de tamaño generacional, con el uniforme de gala del 80º Regimiento del Príncipe Baryatinsky del Mariscal de Campo Kabardiano" por el precio declarado por el artista de 4.000 rublos.

Presentó una solicitud de retiro de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante. Preparó ilustraciones para el libro "Royal and Imperial Hunting in Rus'". Por el retrato del Gran Duque Pavel Alexandrovich en la Exposición Universal de París, que visitó con su esposa en octubre, recibió la Gran Medalla de Honor [17] . Se pintó un segundo retrato de S. M. Dragomirova, ahora casada, con el apellido Lukomskaya. Nació el hijo Anton y la familia se mudó a un apartamento más espacioso en Bolshoy Znamensky Lane.

Obras de V. A. Serov para 1900

1901 : se crearon los retratos del " Miki Morozov "  de cuatro años: el hijo de M. A. Morozov , S. S. Botkin, P. M. Romanov , P. I. Kharitonenko , I. E. Repin . La galería de "personas más altas" se llenó con un retrato del Gran Duque Georgy Mikhailovich , sin embargo, a finales de año, después de la interferencia en el trabajo de Serov (cuando pintó otro retrato de Nicolás II) de la emperatriz Alexandra Feodorovna , él dejó de trabajar para la corte real. En la primavera de 1901, se creó una clase conjunta de género de retratos en la Escuela de Pintura, dirigida por V. Serov; K. Korovin fue aceptado como segundo maestro; al mismo tiempo, impartía clases en la escuela-taller de E. N. Zvantseva , en la que posaban modelos desnudas. En el verano, comenzó a equipar la casa de campo que había adquirido en Ino. [18] .

Obras de V. A. Serov para 1901

1902  : se completó el trabajo en el retrato de Z. N. Yusupova; su hijo, F.F. Yusupov, escribió: “La actitud paciente de mi madre se vio coronada por el éxito, y el propio artista estaba satisfecho con su trabajo. Serov se alegró especialmente cuando logró la sonrisa de mi madre, a quien amaba mucho. Le encantaba la movilidad de su rostro, y su gracia”; A. N. Benois señaló que "en el último de sus grandes retratos, en el retrato de la princesa Yusupova, Serov estaba a la par de los más grandes maestros de la belleza femenina". En la primavera, también se pintaron los retratos de M. A. Morozov, A. P. Langovoy e I. S. Ostroukhov. En el verano asistió al Festival Wagner en Bayreuthcon su madreA finales de año, a petición de Diaghilev, participó en la organización de la exposición Mundo del Arte en Moscú.

Obras de V. A. Serov para 1902

1903  - El 15 de febrero, Serov asistió a una reunión de participantes en las exposiciones del Mundo del Arte, en la que se decidió detener las actividades de esta asociación artística; El 21 de abril, fue elegido "Profesor-Jefe" del taller de la Escuela Superior de Arte de la Academia de Artes de San Petersburgo, pero renunció; El 30 de octubre se eligió al número de miembros de pleno derecho de la Academia de las Artes. A principios de octubre, cayó gravemente enfermo, incluso escribió un testamento; pero la operación realizada en el hospital quirúrgico de A. V. Chegodaev el 25 de noviembre, que demostró que había una perforación del estómago y peritonitis , fue un éxito: el artista sobrevivió. En junio, su amigo I. S. Ostroukhov [19] fue despedido del liderazgo del consejo de administración de la Galería Tretyakov. Un mes después, Serov continuó pintando una galería de retratos de los Yusupov. En Kharkov, pintó tres retratos al pastel: dos, la esposa del profesor de la Universidad de Kharkov, K. D. Khrushchev , y uno, su hija.

Obras de V. A. Serov para 1903

1904  : a principios de año, mientras recuperaba su salud en Domotkanovo, pintó allí una serie de cuadros; en abril-mayo él y su esposa hicieron un viaje a Italia. Serov, desde mediados de la década de 1880, conocía bien al médico y coleccionista I. I. Troyanovsky y, a través de él, a la familia de V. P. Obninsky . En el verano, se quedó durante dos meses en la finca de Troyanovsky Bugry y visitó las fincas vecinas de Obninsk Belkino y Turliki , donde creó un retrato al pastel de Cleopatra Obninskaya con un conejito; este dibujo es considerado uno de los mejores retratos líricos en la gráfica del artista. Al mismo tiempo, Serov pintó los interiores de la mansión en Belkin, uno de los cuales formó la base de la pintura "El Salón de la Casa Vieja". En otoño, habiendo trasladado el taller a MUZHVZ Ap. Vasnetsov, continuó pintando retratos: S. Yu. Witte, S. P. Diaghilev, F. I. Chaliapin, Ya. G. Krusel, G. L. Girshman. Comenzó a realizar la composición de gouache "Set" ("Novato"), que luego se reprodujo en pintura en postales. Junto con A.P. Botkina, Serov se pronunció en contra de las inscripciones explicativas de las pinturas que aparecieron en la Galería Tretyakov, que se colocaron en marcos [20] .

Obras de V. A. Serov para 1904

1905  : en relación con el papel del Gran Duque Vladimir Alexandrovich en los eventos del "Domingo Sangriento" en enero de 1905, Valentin Serov abandonó la Academia de las Artes, cuyo presidente era Vladimir Alexandrovich. Impresionado por estos eventos, Serov pintó las pinturas "Soldados, niños valientes ..." y "Dispersión de la manifestación por los cosacos en 1905" [16] . Al mismo tiempo, Serov organizó una "lista de suscripción" con una petición para el nombramiento de I. S. Ostroukhov como administrador de la Galería Tretyakov [21] . Con motivo del 35 aniversario de la actividad artística de M. N. Yermolova, por encargo del Círculo Literario y Artístico, completó un retrato suyo de cuerpo entero , que se presentó en la Exposición Histórica y Artística de retratos rusos organizada por Diaghilev en el Palacio Tauride en San Petersburgo (principalmente retratos rusos del siglo XVIII). Este año aparecieron varios retratos de artistas.

Obras de V. A. Serov para 1905

1906  - en las exposiciones organizadas por S. Diaghilev, se presentaron nuevamente las obras de V. A. Serov: a principios de año - en la exposición de miembros del antiguo "Mundo del Arte" [22] , luego - en la exposición de Arte ruso, organizado en el marco del Salón de Otoño de París, presentó 19 obras de Serov [23] . Serov continuó realizando retratos por encargo, cada uno con un costo de al menos mil rublos.

Obras de V. A. Serov para 1906

1907  - viajó con L. S. Bakst en Grecia; Desde octubre, ha estado trabajando en bocetos de escenarios para la producción de la ópera Judith de A. N. Serov en el Teatro Mariinsky.

Obras de V. A. Serov para 1907

1908  : además de los retratos personalizados de M. N. Akimova, N. S. Poznyakov, E. S. Morozova y otros, ejecutó retratos de V. I. Kachalov, K. S. Stanislavsky, I. M. Moskvin. Se mudó a un nuevo apartamento en Vagankovsky Lane, que se convirtió en el último. Nació su hija Natasha.

Obras de V. A. Serov para 1908

1909  : protestando contra la negativa a restaurar A.P. Golubkina en la Escuela de Pintura y Arte de Moscú, donde había estudiado anteriormente, abandonó la escuela. Hizo retratos de T. Karsavina y M. Fokine, hizo un cartel con la bailarina Anna Pavlova. Continuó creando retratos por encargo: E. P. Olive, E. I. Roerich y otros.

Obras de V. A. Serov para 1909

1910–1911

1910  - retratos pintados de Ida Rubinstein y la princesa Olga Orlova . Mientras trabajaba en la pintura " El rapto de Europa ", creó su versión escultórica [24] .

Obras de V. A. Serov para 1910

1911  : por sugerencia de Diaghilev, escribió un boceto de la cortina para el ballet " Scherezade ". Continuó pintando retratos.

V. A. Serov murió el 22 de noviembre  ( 5 de diciembre )  de 1911 en Moscú (murió de un ataque de angina de pecho [25] ). Fue enterrado en el cementerio Donskoy de Moscú. En 1939, los restos fueron trasladados al Cementerio Novodevichy .

Memoria

Exposiciones

Familia

Direcciones

petersburgo Serov vivió y visitó aquí [36] :
años dirección histórica Dirección moderna para 1990 El estado actual de la casa.
1865-1871 V. O., línea 15, 8. Apartamento de A. N. Serov Lo mismo Preservado
1880-1890 esporádicamente Calle Kirochnaya, 23. Apartamento de Ya. M. Simonovich S t. Saltykov-Shchedrin, 23 Preservado
1880-1890 esporádicamente Prospecto Ekatiringofsky, 135/137. Taller de I. E. Repin Avenida Rimsky-Korsakov, 135, o pl. Repina, 3 Preservado
1880-1883 V. O., 3ª línea, 40. no conservado
1883-1884 V. O., décima línea, 9. Taller de M. A. Vrubel Lo mismo Preservado
1884-1885 V. O., Sredny Ave., 22, apt. 5. Casa de la comunidad luterana Avenida media 18 Preservado
1888 Plaza Mikhailovskaya, 2. Apartamento de Yu. O. Grunberg no conservado
1888-1889 Plaza Mikhailovskaya, pueblo Zherbina, apt. 9. (V. A. Serova) S t. Raková, 11 Preservado
1890-1900 Universitetskaya emb., 17. Apartamento de V. V. Mate Lo mismo Preservado
1890 Ferrocarril finlandés, st. Terioki. Cabaña V. V. Mate Zelenogorsk no instalado
1899-1900 Liteiny pr., 45. Apartamento de S. P. Diaghilev Lo mismo Preservado
1900-1905 Znamenskaya st., 48. Apartamento de S. S. Botkin S t. Levantamiento, 43 Preservado
1905-1910 Calle Potemkinskaya, 9. Casa de S. S. Botkin Lo mismo Preservado
1901-1911 Emb. r Fontanki, 11. Apartamento de S. P. Diaghilev Lo mismo Preservado
1901-1911 ferrocarril finlandés Arte. Terioki, der. Ino. Dacha de V. A. Serov Zelenogorsk, págs. Smolyachkovo — Privetninskoe no conservado
Moscú

Documental

Notas

  1. Delarge J. Valentin SEROV // Le Delarge  (fr.) - París : Gründ , Jean-Pierre Delarge , 2001. - ISBN 978-2-7000-3055-6
  2. 1 2 Walentin Alexandrowitsch Serow // Base de datos de ficción especulativa de Internet  (inglés) - 1995.
  3. Walentin Alexandrowitsch Serow // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. Valentin Serov // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  5. En 1905 renunció como miembro de la Academia Imperial de las Artes .
  6. 1 2 Serov Valentin Alexandrovich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  7. Anuario de los Teatros Imperiales
  8. Bazunov S. A. “Alexander Serov. Su vida y actividad musical
  9. En una de sus cartas, Serov escribió sobre las pinturas de artistas rusos exhibidas allí que "en general, las cosas se enviaron sin importancia" , aunque se exhibieron 35 pinturas de artistas finlandeses y rusos en el departamento de arte ruso de la exposición, incluido V. E. Makovsky. , V. P. Vereshchagin , M. P. Botkina , A. D. Kivshenko , P. O. Kovalevsky y otros ("Art News". - St. Petersburg .. - 1885. - No. 10. - P. 276, 277).
  10. Ahora el techo está en el Museo de Arte Regional de Tula .
  11. En la casa de los Dragomirov, ambos retratos, Serov y Repinsky, colgaban uno al lado del otro.
  12. El 16 de enero de 1890, Repin le escribió a Serov: “Les di tu boceto, porque me pareció que querías esto en lo más profundo de tu alma. Solo discúlpeme, Anton, toqué un poco la manga en el codo, toqué el cofre y la manga derecha y la mano derecha (la izquierda estaba bien), de la misma manera que estaba, no lo eché a perder " ; y el 29 de enero, respondiendo a la carta de Serov: “¡Esto es simplemente escandaloso, Anton! <…> sientes pena por tu estudio y reproches <…> ¡Avergüénzate, Anton! Es un reproche demasiado duro. No me lo merecía... ¡Me hiciste enojar terriblemente!
  13. El retrato del primo de Serov, M. Ya. Lvova (nee Simonovich), fue donado al Musée d'Orsay en París por su hijo Andre Lvov .
  14. Chaliapin F.I. Máscara y alma.
  15. Serov, Valentín Alexandrovich. Retrato del emperador Nicolás II. 1900. Galería Estatal Tretyakov (enlace inaccesible) . Consultado el 29 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 6 de abril de 2015. 
  16. 1 2 I. Libra. Buscador de la Verdad (enlace inaccesible) . Consultado el 29 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 14 de enero de 2017. 
  17. La exposición también presentó "Niña con melocotones" y un retrato de S. M. Botkina.
  18. La dacha de Serov fue demolida durante la construcción del ferrocarril a Fort Ino .
  19. En lugar de Ostroukhov, N. P. Vishnyakov fue presentado al Consejo .
  20. Las inscripciones explicativas de las pinturas se abolieron en 1905, después de que Tsvetkov, Golitsyn y Vishnyakov dejaran el Consejo de la Galería.
  21. El 8 de marzo de 1905, en las elecciones celebradas, la Duma eligió a Ostroukhov como síndico de la Galería Tretyakov. Al mismo tiempo, Ostroukhov también se convirtió automáticamente en el presidente de la comisión para la adquisición de obras de arte ubicadas fuera de Moscú para la galería, con derecho a un voto decisivo en caso de división de opiniones.
  22. La exposición, celebrada en San Petersburgo del 24 de febrero al 26 de marzo de 1906, fue la última organizada por Diaghilev en Rusia.
  23. Después de París, la exposición se llevó a cabo en Berlín y Venecia.
  24. Experimentos escultóricos de Valentin Serov  // Galería Tretyakov: revista. - 2015. - Nº 3 (48) .
  25. Valentín Aleksandrovich Serov
  26. Google
  27. Sobre la escuela. Escuela de Arte Infantil im. V. A. Serova
  28. Exposición "Serov no es un retratista" (enlace inaccesible) . Consultado el 5 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. 
  29. Inaugurada en Moscú una exposición a gran escala de obras del artista Valentin Serov .
  30. Valentín Serov. Legado  - Número especial. - Nº 3 (48). — 2015.
  31. La exposición de pinturas de Serov fue llamada la más visitada en la historia del país.
  32. Serova-Khortik - Centro de Investigación Genealógica . rosgenea.ru. Fecha de acceso: 31 de agosto de 2019.
  33. Serov Aleksandr Valentinovich...
  34. El primer amor de Oleg Tabakov no pudo venir a despedirse de él debido a un derrame cerebral . EG.RU. Fecha de acceso: 31 de agosto de 2019.
  35. Folleto de la administración del pueblo de Smolyachkovo . 2010
  36. GI Chugunov. Valentín Serov en San Petersburgo. L., 1990, pág. 253-254. ISBN 5-289-00607-9
  37. La casa fue construida en la década de 1820 en el sitio de la Iglesia de la Anunciación, que fue liquidada en el siglo XVIII.

Literatura

Enlaces

Imágenes de vídeo