Iglesia Asiria de Oriente

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Iglesia Asiria de Oriente
aram.  4.1.2.1.
Información general
Fundadores Apóstol Pedro , Apóstol Tomás , Apóstol Tadeo , Mario
confesión iglesia del este
administración
Primate Mar Ava
Centro Anqava ( Erbil )
Adoración
rito Rito siríaco oriental
lenguaje litúrgico siríaco , arameo
Estadísticas
miembros 400,000+ (2011)
Sitio web iglesiaasiria.org
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Ассирийская Церковь Востока или Сиро-персидская Церковь (Официальное название : " Святая Апостольская Соборная Ассирийская Церковь Востока " арам .  ܥܕܬܐ ܩܕܝܫܬܐ ܘܫܠܝܚܝܬܐ ܩܬܘܠܝܩܝ ܕܡܕܢܚܐ ܕܐܬܘܪ̈ܝܐ ) — христианская церковь восточно - сирийского обряда , одна из доэфесских церквей , возникшая среди арамеоязычного населения Месопотамии в I веке .

Credo

Cristología

La literatura comúnmente afirma que la Iglesia siro-persa se adhiere al nestorianismo . [1] Sin embargo, debe tenerse en cuenta que ni la enseñanza de Nestorio , registrada en sus escritos, ni la enseñanza de la Iglesia siro-persa, que difiere de ella, es idéntica a la enseñanza que, bajo el nombre de El nestorianismo, fue condenado en el Tercer Concilio Ecuménico en Éfeso . [2] La fórmula cristológica adoptada por esta Iglesia —“Dos naturalezas, dos knomes (realizaciones concretas de las naturalezas, este término no es análogo al término griego “ hipóstasis ”), en una sola persona y una sola voluntad de Cristo”— fue formulada en el siglo VII por Bavvai el Grande . [3]

Eclesiología

A pesar de que los sirios orientales siempre han sido el núcleo étnico de la Iglesia de Persia , en la antigüedad esta iglesia profesaba una especie de eclesiología católica , dividiendo el mundo entero en dos partes (a lo largo de la frontera entre los imperios romano y persa), y consideraba todo Oriente como su territorio canónico. Esta división se refleja tanto en el nombre de la iglesia - "Iglesia del Este" , como en el título del primer jerarca  - " Catholicos del Este" , que fue adoptado en 310 por el obispo de Seleucia - Ctesiphon bar Gaggai. Esta doctrina fue oficialmente consagrada y confirmada por representantes de la Iglesia Romano-Bizantina en 410 , en un concilio presidido por Catholicos Mar Ishak, convocado para decidir el Primer Concilio Ecuménico . En este concilio, con la aprobación del embajador bizantino Maruta, el Catholicos de la Iglesia de Oriente fue nombrado "Catholicos y cabeza de los obispos de todo Oriente " . En consecuencia, los obispos de Roma reclamaron el título de "patriarca de Occidente" , que se incluyó en la lista de sus títulos. Sin embargo, tal división fue eliminada por la historia posterior, cuando la ACV, que cubría todo el Este con sus diócesis, hasta Japón, perdió todos estos territorios, quedando nuevamente limitada a casi solo el grupo étnico sirio oriental de Mesopotamia , y los romanos. La Iglesia, por el contrario, fortaleció y extendió su influencia al mundo entero.

Adoración

La Iglesia asiria sigue el rito litúrgico tradicional siríaco oriental . Se utilizan tres tipos de liturgias : 1) Tadeo y María (también conocidos como Mar Addai y Mar Mari), 2) Teodoro de Mopsuestia y 3) Nestorio . El servicio se lleva a cabo en el idioma siríaco clásico (en los templos de la diócesis india , también en el idioma malayalam ). En los templos de la Iglesia Asiria de Oriente no hay iconos ni estatuas, en lugar de las cuales cuelgan citas de la Biblia en las paredes de las iglesias. Hay una veneración del nombre de Dios "Yahweh", que en la forma de las letras "Yud" y "chi" o "Yud" y la ligadura "hi + vav" se representa en las iglesias, en los libros litúrgicos y en las cruces. (pero no hay adoración de tales imágenes y no hay prohibición judía de pronunciar el nombre de Dios). El poder y la gloria de Dios se suele llamar "Shekinah" , como en el judaísmo . Las donaciones de acción de gracias de animales por voto son comunes, que a menudo se confunden y se llaman sacrificio, cuando una persona le pide algo a Dios y hace un voto de hacer una donación para cumplir con la solicitud. El animal del sacrificio (carnero o gallo) se mata en el patio del templo, la carne se hierve y se distribuye a todos los creyentes después del servicio. Hay una costumbre similar en la Iglesia Apostólica Armenia . En algunas tribus asirias, algunos rituales judíos se han conservado como tradiciones etnográficas (no eclesiásticas), como observar el descanso sabático (que se puede observar tanto el domingo como el sábado) o la prohibición de hervir carne en leche. Todos estos hechos confirman el origen antiguo, todavía judeocristiano, de la Iglesia de Oriente en la era apostólica, cuando el cristianismo aún no había tenido tiempo de sufrir la helenización, y la antigüedad del diofisismo .

Hasta el siglo XIX, la Iglesia Asiria de Oriente se llamaba Iglesia Siria de Oriente. Según varios científicos (Joseph Zaya "Historia de los asirios desde la antigüedad hasta la caída de Bizancio", M .: Maska, 2009), la transformación del nombre "Asiria" en "Siria" se produjo debido a la influencia de la lengua aramea , a la que cambiaron los asirios durante la existencia de la antigua Asiria [4] , y su escritura alfabética. En el idioma arameo, no se podía leer la letra "alap" al principio de la palabra, lo que provocó la lectura de "Asiria" como "Siria", provocó la pérdida de esta letra y la pérdida de la dualidad de la primera. sonido consonante. Por lo tanto, muchos representantes destacados de la Iglesia de Oriente, que contribuyeron al cristianismo mundial, en la tradición griega y romana recibieron el prefijo "Sirin" a su nombre: Efraín el Sirin , Isaac el Sirio . En la Iglesia Asiria de Oriente se reconocen siete sacramentos : el bautismo , la Eucaristía , el sacerdocio , la crismación , el arrepentimiento (sin confesión ), la levadura sagrada ( malka ) y la señal de la cruz . Los sacramentos del bautismo y la Eucaristía se consideran fundamentales. El sacramento de la levadura sagrada está asociado con la creencia de que un trozo de pan , distribuido en la última cena de Jesucristo , fue traído por el apóstol Tadeo a Oriente, y sus partículas se utilizan constantemente en la Eucaristía. A cada nueva solución de harina para prósfora se le añaden granos de pan previamente consagrado. [5]

Entre las fiestas populares se encuentran los días dedicados a la memoria de la Virgen María ( Mat-Maryam ) - 28 de agosto , San Jorge ( Mar-Givargiz ) - el primer lunes de noviembre según el estilo antiguo, Mar-Zaya - 14 de junio , 26 de septiembre y 12 de enero , Mar-Shalyta - 1 y 2 de octubre .

Historia

Antes de la escisión de 1552

La Iglesia Asiria de Oriente es la sucesora de la Iglesia de Oriente , cuyos orígenes se remontan a las comunidades cristianas que surgieron en Siria y Mesopotamia en los siglos I y II. norte. mi. En 410, en el Concilio de Seleucia-Ctesifonte , tuvo lugar la separación de la estructura eclesiástica del Imperio Romano . Así, la Iglesia de Oriente se convirtió en la Iglesia Local del Imperio Sasánida .

La Iglesia de Oriente estuvo activa en el trabajo misionero, incluso en India, China y Turkestán Oriental . En los siglos V-VI, penetró en Sogdiana . En el siglo VIII, Timoteo I , patriarca de la Iglesia de Oriente, quiso nombrar un metropolitano para el Tíbet .

Durante el período del califato árabe, los cristianos de la Iglesia de Oriente comenzaron a ser objeto de hostigamiento. Se prohibieron las procesiones religiosas y los ruidosos cortejos fúnebres .

Desde el siglo XIV, el territorio de influencia de la Iglesia de Oriente se ha reducido. En 1497, su trono patriarcal fue transferido de Mosul a Gzirta , y en el siglo XVI al monasterio de Rabban Ormizd cerca de Alkosh en Kurdistán . Fuera de Siria y Kurdistán, la Iglesia de Oriente sobrevivió sólo en la India [6] .

Hacia el siglo XVI, tras las invasiones de Timur y las conquistas otomanas , la Iglesia de Oriente sobrevivía únicamente en las inexpugnables montañas de Hakkari , en las regiones de Urmia y Salmas y en el sur de la India .

En 1551, el Catholicos Mar Shimun VII , de acuerdo con la tradición establecida de heredar el trono patriarcal de tío a sobrino, nombró sucesor a un niño de ocho años. El descontento de algunos obispos con esta orden llevó a la iglesia a una escisión al año siguiente . Como resultado, surgieron dos líneas jerárquicas de herencia del patriarcado. Uno de ellos es tradicional, pasando el título por herencia, continuado por el patriarca Mar Elijah VI (1558-1576) (la línea de Elijah); el segundo es electivo, continuado por Shimun VIII Sulaka (línea de Sulaki). Los patriarcas de la Iglesia Asiria de Oriente continúan la línea de Sulaki.

Período moderno

Durante el reinado de Tamerlán, la residencia de los patriarcas fue el pueblo de Alkosh en el norte del Irak moderno , desde el siglo XVII hasta 1914  , el pueblo de Kochanis en Turquía.

Al final de la Primera Guerra Mundial , después de la derrota del levantamiento anti-otomano y el subsiguiente genocidio de los asirios (según algunas fuentes, al menos medio millón de asirios [7] murieron ), los seguidores de la Iglesia Asiria de Oriente se vieron obligados a huir a varios países del mundo. La mayoría de los asirios se trasladaron a Irak, que estaba bajo mandato británico. Sin embargo, en 1933 , tras el final del dominio británico en Irak, el conflicto entre los asirios y las fuerzas iraquíes terminó con una nueva masacre [7] y una mayor dispersión de la comunidad. Las autoridades iraquíes, después de haber privado al patriarca asirio Mar Shimun XXIII de la ciudadanía, lo expulsaron del país. La residencia del patriarca fue la ciudad de San Francisco ( EEUU ).

En 1964, parte del clero se mostró contrario a la adopción del calendario gregoriano . La costumbre de heredar el patriarcado y la ubicación de la residencia patriarcal en el extranjero provocó desaprobación. El metropolitano asirio de la India, Mar Thomas Darmo , se convirtió en el jefe de la oposición . En 1968 vino de la India a Bagdad y ordenó a tres obispos. En el consejo reunido después de esto, lo eligieron el nuevo patriarca. Los cismáticos se autodenominaron la Antigua Iglesia Asiria de Oriente . Después de la muerte de Mar Thomas Darmo, fue sucedido por Mar Addai II .

En 1973, Mar Shimun renunció al rango de patriarca y se casó. Su sucesor no pudo ser elegido durante mucho tiempo. En 1976, fue elegido patriarca el obispo de Teherán , que tomó el nombre de Mar Dynkha IV y se instaló en Estados Unidos. El nuevo patriarca anunció que se acabaría con la costumbre de heredar el título patriarcal, hecho que eliminó la causa principal del conflicto intraeclesiástico. Sin embargo, el cisma no se ha superado por completo, aunque durante las reuniones de obispos que apoyan a los diferentes partidos se han logrado grandes avances. Actualmente, hay once obispos bajo Mar Dynkha IV y cinco bajo Mar Addai II.

El 11 de noviembre de 1994, la cabeza de la Iglesia Asiria de Oriente, Mar Dynkha IV, y el Papa Juan Pablo II, firmaron la " Declaración cristológica conjunta " en el Vaticano , que establecía que católicos y asirios "ahora están unidos en el común confesión del Hijo de Dios ” . Se ha establecido una comisión bilateral para el diálogo teológico que se reúne anualmente. Como resultado, mejoraron las relaciones entre la Iglesia Asiria de Oriente y la Iglesia Católica Caldea , que anteriormente se había separado de ella . En noviembre de 1996, Mar Dynkha IV y el patriarca caldeo Raphael I Bidavid se reunieron en Southfield , Michigan , y firmaron una "Declaración patriarcal conjunta".

Estructura

El jefe de la Iglesia Asiria de Oriente es el Católicos - Patriarca Mar Ava (desde septiembre de 2021) [8] . La residencia del patriarca se encuentra en la ciudad de Erbil , Irak.

El número de creyentes, según diversas fuentes, oscila entre 200 y 400 mil personas. Los seguidores de la Iglesia Asiria de Oriente viven en Irak , Siria , Irán , Estados Unidos , Armenia , Suecia y otros países.

Los creyentes rusos están subordinados al obispo de Dohuk y la CEI . En 1998, se construyó el templo Mat Maryam en Moscú .

Diócesis de la Iglesia Asiria de Oriente

Diócesis de la Antigua Iglesia Asiria de Oriente

Véase también

Notas

  1. Por ejemplo: Macomber WF La cristología del sínodo de Seleucia-Ctesiphon, 486 d.C. // Orientalia Christiana Periodica 24 (1958), pp.142-154.
  2. Bethune-Baker JF Nestorius y su enseñanza: un nuevo examen de la evidencia . Cambridge: Prensa de la Universidad de Cambridge , 1908.
  3. Baum, Wilhelm (2003), La Iglesia de Oriente: una historia concisa , ISBN 0-415-29770-2 , < http://books.google.com/books?id=yt0X840SjpEC&dq=baum%20winkler&source=gbs_book_other_versions > (Inglés)  
  4. L. N. Gumiliov. Historia de Oriente. Capítulo XIV. reino neoasirio. http://gumilevica.kulichki.net/HE1/he114.htm Archivado el 11 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
  5. Seleznev N. N. Rasgos característicos de la tradición de la Iglesia de Oriente en preguntas y respuestas Copia de archivo fechada el 4 de enero de 2014 en Wayback Machine . Asiriaiglesia.Ru
  6. Iglesia Asiria de Oriente: introducción histórica y la comunidad de Moscú
  7. 1 2 Andrey Ezerov “Iglesia asiria de Oriente. Una breve reseña histórica, desde el siglo V hasta nuestros días y una controversia con N. N. Seleznev. Parte 3 " Archivado el 20 de junio de 2008 en Wayback Machine .
  8. Elegido nuevo patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente . Consultado el 10 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2021.
  9. Church of the East in India Archivado el 15 de mayo de 2011.

Literatura

  1. Bolotov VV De la historia de la Iglesia siro-persa. - San Petersburgo: Tipo. AP Lopukhin, 1901.
  2. Hayek S. Iglesia Asiria de Oriente. // Enciclopedia católica . T. 1. - M.: Editorial de los Franciscanos, 2002. - ISBN 5-89208-037-4
  3. Hilarión (Alfeev) . Iglesia asiria de Oriente: una mirada a la historia y la situación actual  (enlace inaccesible) // Conferencia científica y eclesiástica "La historia de la Iglesia antigua en las tradiciones del siglo XX", dedicada a la memoria del prof. SPbDA V. V. Bolotova. 18-20 de abril de 2000
  4. Mikhailov S.S. Moscú Parroquia de la Iglesia Mart-Maryam de la Iglesia Asiria de Oriente. // Región de Moscú: situación etno-confesional / Ed. Logashova B.-R. — M.: AIE RAN , 2000.
  5. Pigulevskaya N. V. Cultura de los sirios en la Edad Media. — M.: Nauka , 1979.
  6. Puchkov P. I. Nestorianismo // Pueblos y religiones del mundo: Enciclopedia / Cap. edición V. A. Tishkov . Editores: O. Yu. Artemova, S. A. Arutyunov , A. N. Kozhanovsky, V. M. Makarevich (editor en jefe adjunto), V. A. Popov, P. I. Puchkov (editor en jefe adjunto), G. Yu. Sitnyansky. - M.: Gran Enciclopedia Rusa , 1998. - 928 p.: il. — ISBN 5-85270-155-6
  7. Seleznev N. N. Iglesia Asiria del Este // Gran Enciclopedia Rusa . t 2
  8. Seleznev N. N. Iglesia Asiria de Oriente. Ensayo histórico.  — M.: ATSV, 2001.
  9. Seleznev N. N. Cristología de la Iglesia Asiria de Oriente: análisis de los principales materiales en el contexto de la historia de la formación de la doctrina.  — M.: Euroasiatica, 2002.
  10. Seleznev N. N. Nestorius y la Iglesia de Oriente / Universidad Estatal Humanitaria de Rusia , Centro para el Estudio de las Religiones. - M.: Camino, 2005.
  11. * Robertson R. Iglesias cristianas orientales. Manual histórico de la iglesia = Roberson R. Las iglesias cristianas orientales: una breve encuesta (1986) / trad. De inglés. Científico edición D. N. Fedotenko. - San Petersburgo. : más alto. religioso-filosófico escuela , 1999. - 191 págs. — ISBN 5-900291-13-8 .
  12. Shaburov N.V. El pueblo antiguo echó raíces en Rusia // " NG-Religions ", 19/06/2002.

Enlaces

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