Los disidentes en la URSS ( lat. dissidens "disidentes") son ciudadanos de la URSS que expresaron abiertamente sus puntos de vista políticos, que diferían significativamente de la ideología y práctica comunista que prevalecía en la sociedad y el estado, por lo que muchos de los disidentes fueron perseguidos por las autoridades.
Un lugar especial dentro del mundo disidente lo ocupó el movimiento de derechos humanos , que unió las dispares manifestaciones de una iniciativa civil y cultural independiente en un todo único. Los activistas de derechos humanos crearon un campo de información unificado apoyado por la propia actividad disidente, que distinguió radicalmente la situación de los años 60 y 80 de los dispares intentos de crear una política clandestina en los años 50. Desde mediados de los 60 hasta principios de los 80. esta dirección de actividad cívica independiente dominó absolutamente la escena pública [1] .
Como parte de un programa de investigación lanzado a fines de 1990 por el Centro de Investigación y Desarrollo "Memorial" para estudiar la historia de la actividad disidente y el movimiento de derechos humanos en la URSS, se propuso la siguiente definición de disidencia (disidencia):
En la década de 1960, se introdujo el término " disidente " para referirse a los representantes del movimiento de oposición en la URSS y Europa del Este, que (a diferencia de los movimientos antisoviéticos y anticomunistas del período anterior) no intentaron luchar por medios violentos contra el sistema soviético y la ideología marxista, pero apeló a las leyes soviéticas y proclamó valores oficialmente [1] [2] . El término comenzó a usarse primero en Occidente, y luego por los propios disidentes , al principio, tal vez en broma, pero luego con bastante seriedad. Dependiendo de quién exactamente usó esta palabra, podría adquirir diferentes connotaciones [3] .
Desde entonces, se suele hacer referencia a los disidentes principalmente como personas que se oponen a los regímenes autoritarios y totalitarios , aunque la palabra también se usa en un contexto más amplio, por ejemplo, para referirse a personas que se oponen a la mentalidad predominante en su grupo. Según Lyudmila Alekseeva , los disidentes son una categoría histórica, como los decembristas , los populistas e incluso los informales [4] :58 .
Los términos "disidente" y "disidente" han causado y continúan causando disputas y críticas terminológicas [5] . Por ejemplo, Leonid Borodin , quien se opuso activamente al sistema soviético y fue objeto de persecución, se niega a considerarse un disidente, ya que por disidencia entiende solo la oposición liberal y democrática liberal al régimen de los años 60 y principios de los 70, que tomó forma a mediados de la década de 1970 en el movimiento de derechos humanos [6] . Según L. Ternovsky [7] , un disidente es una persona que se guía por las leyes escritas en el país donde vive, y no por costumbres y conceptos establecidos espontáneamente [8] .
Los disidentes se desvincularon de cualquier participación en el terrorismo y en relación con los atentados con bomba en Moscú en enero de 1977, el Grupo de Helsinki de Moscú declaró [9] :
... Los disidentes tratan el terror con indignación y repugnancia. … Hacemos un llamado a los profesionales de los medios de comunicación de todo el mundo para que utilicen el término “disidentes” solo en este sentido y no lo amplíen para incluir a personas violentas. …
Les pedimos que recuerden que todo periodista o comentarista que no distingue entre disidentes y terroristas ayuda a quienes intentan revivir los métodos estalinistas de represalia contra los disidentes.
En los documentos y la propaganda soviéticos oficiales, el término "disidente" se usaba generalmente entre comillas: "los llamados "disidentes"". Mucho más a menudo fueron llamados " elementos antisoviéticos ", "antisoviéticos", "renegados".
Entre los disidentes había personas de puntos de vista muy diferentes, pero les unía principalmente la incapacidad de expresar abiertamente sus creencias. Nunca ha existido una única "organización disidente" o "ideología disidente" que reúna a la mayoría de los disidentes.
Larisa Bogoraz escribió en 1997 [6] :
Si lo que fue, y puede ser llamado movimiento -en oposición a "estancamiento", entonces este movimiento es browniano, es decir, un fenómeno más psicológico que social. Pero en este movimiento browniano, los remolinos y las corrientes surgían constantemente aquí y allá, moviéndose hacia algún lugar: "movimientos" nacionales, religiosos, incluidos los derechos humanos.
Según Elena Bonner , la disidencia de los años 60 y 70 debe ser considerada, ante todo, como un movimiento moral y ético, cuyos participantes deseaban "liberarse de las mentiras oficiales". Según ella, muchos de los disidentes nunca aspiraron a la actividad política y, cuando se presentó la oportunidad, la abandonaron deliberadamente [6] .
Leonid Borodin , quien, como se indicó anteriormente, no se considera un disidente, dio la siguiente descripción [6] :
La disidencia como fenómeno se originó entre la intelectualidad moscovita, en buena medida en aquella parte de ella que sobrevivió a la tragedia de padres y abuelos a fines de los años treinta, experimentó un justo sentido de venganza en la ola del famoso “ deshielo ” y la decepción posterior. En la primera etapa, la disidencia de Moscú no era ni anticomunista ni antisocialista, sino precisamente liberal , si por liberalismo entendemos un cierto conjunto de buenos deseos que no fueron confirmados por la experiencia política, el conocimiento político y, además, la cosmovisión política.
Vladimir Bukovsky escribió [10] :
… no empezamos como un movimiento político. Éramos un movimiento moral. Nuestro principal impulso no fue rehacer Rusia, sino simplemente no participar en el crimen. No se convierta en parte del régimen. Era el motivo más poderoso.
Ya en 1983, Lyudmila Alekseeva destacó varios "tipos ideológicos" de disidentes en la URSS: [11]
Activistas del movimiento sionista (“ rechazadores ”), activistas del movimiento tártaro de Crimea por el regreso a Crimea (líder - M. A. Dzhemilev ), figuras religiosas inconformistas : ortodoxos - D. S. Dudko , S. A. Zheludkov , A. E. Krasnov- Levitin , A. I. Ogorodnikov , V. S. Rusak , B. V. Talantov , G. P. Yakunin Lituania , reformistas adventistas , dirigidos por V. A. Shelkov , pentecostales (en particular, V. I. Belykh , I. P. Fedotov , Siberian Seven ), Hare Krishnas (ver Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna en Rusia ).
Desde finales de la década de 1960, el significado de la actividad o táctica de muchos disidentes que se adhirieron a diferentes ideologías se ha convertido en la lucha por los derechos humanos en la URSS, en primer lugar, por el derecho a la libertad de expresión , libertad de conciencia , libertad de emigración . , para la liberación de presos políticos (" prisioneros de conciencia ") - véase Movimiento de derechos humanos en la URSS [14] .
En 1978, se creó la Asociación Libre Interprofesional de Trabajadores (FMU) , un sindicato independiente , así como el Grupo de Iniciativa para la Protección de los Derechos de los Minusválidos . En 1979, se publicó el almanaque samizdat " Mujer y Rusia ", que hablaba de las dificultades de criar a los hijos, el cinismo hacia los hombres y el sistema soviético, la vida de las mujeres, temas que eran marginales para el movimiento disidente en ese momento. Luego, la revista feminista samizdat María tomó su lugar. En 1982 surge el " Grupo para el Establecimiento de Confianza entre la URSS y los EE.UU. "
La institucionalización de la ciencia condujo inevitablemente al surgimiento de una capa de personas que comprendían críticamente la realidad circundante. Según algunas estimaciones, la mayoría de los disidentes pertenecían a la intelectualidad . A fines de la década de 1960, el 45 % de todos los disidentes eran científicos, el 13 % eran ingenieros y técnicos [4] :55,65-66 .
Para mil académicos y miembros correspondientes,
Para toda una legión cultural educada
, ¡Solo se encontró este puñado de intelectuales enfermos,
Para expresar en voz alta lo que piensa un millón saludable!
De hecho, había dos direcciones principales de oposición disidente al régimen totalitario.
El primero de ellos se centró en el apoyo desde fuera de la URSS, el segundo, en el uso de los estados de ánimo de protesta de la población dentro del país.
La actividad, por regla general abierta, de algunos de los disidentes, principalmente activistas de derechos humanos de Moscú, se basó en un llamamiento a la opinión pública extranjera, el uso de la prensa occidental, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, contactos con políticos y estatales. figuras de occidente.
Al mismo tiempo, las acciones de una parte significativa de los disidentes fueron simplemente una forma de autoexpresión y protesta espontánea, o una forma de resistencia individual o grupal al régimen: la Unión Socialcristiana de Liberación de toda Rusia. del Pueblo , el Grupo del Comunismo Revolucionario [15] , Valentin Sokolov , Andrey Derevyankin [16] , Yuri Petrovsky y otros. En particular, esta segunda dirección se expresó en la creación de varios tipos de organizaciones clandestinas enfocadas no en las relaciones con Occidente, sino exclusivamente en organizar la resistencia dentro de la URSS.
Los disidentes enviaron cartas abiertas a los periódicos centrales y al Comité Central del PCUS , produjeron y distribuyeron samizdat , organizaron manifestaciones (por ejemplo, " Mitin of Glasnost ", Manifestación del 25 de agosto de 1968 ), tratando de llevar al público información sobre la verdadera estado de cosas en el país.
El inicio de un amplio movimiento disidente se asocia con el proceso de Daniel y Sinyavsky ( 1965 ), así como con la entrada de las tropas del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia ( 1968 ).
Los disidentes prestaron mucha atención a " samizdat ": la publicación de folletos, revistas, libros, colecciones, etc. hechos por ellos mismos. El nombre "Samizdat" apareció como una broma, por analogía con los nombres de las editoriales de Moscú, " Detizdat " (publicación casa de literatura infantil), "Editorial Política" ( editorial de literatura política), etc. Las personas mismas escribieron literatura no autorizada en máquinas de escribir y así la distribuyeron alrededor de Moscú y luego a otras ciudades. “Erika se lleva cuatro copias”, cantaba Alexander Galich en su canción . — Eso es todo. ¡Y eso es suficiente !" (Ver letra ) - se trata de "samizdat": "Erika", una máquina de escribir , se convirtió en la herramienta principal cuando no había fotocopiadoras ni computadoras con impresoras (las fotocopiadoras comenzaron a aparecer en la década de 1970, pero solo para instituciones, y todos aquellos que trabajaban para ellos estaban obligados a llevar un registro del número de páginas impresas). Algunos de los que recibieron las primeras copias las reimprimieron y las replicaron. Así se difunden las revistas disidentes. Además de "samizdat", se distribuyó " tamizdat ": la publicación de materiales prohibidos en el extranjero y su posterior distribución en el territorio de la URSS.
En febrero de 1979 surge el grupo Elecciones-79, cuyos miembros pretendían ejercer implícitamente el derecho que les otorga la Constitución de la URSS de nominar candidatos independientes en las elecciones al Soviet Supremo de la URSS . Roy Medvedev y Lyudmila Agapova, la esposa del desertor Agapov, que buscaba unirse a su esposo, fueron nominados . El grupo presentó documentos para el registro de estos candidatos, pero no recibió una respuesta en la fecha límite, como resultado, las comisiones electorales pertinentes se negaron a registrar candidatos [11] .
La dirección soviética rechazó fundamentalmente la idea de la existencia de cualquier oposición en la URSS, y más aún se rechazó la posibilidad de un diálogo con los disidentes. Por el contrario, en la URSS se proclamó la “unidad ideológica de la sociedad” [17] ; los disidentes fueron referidos solo como "renegados".
La propaganda oficial buscaba retratar a los disidentes como agentes de los servicios de inteligencia occidentales, ya la disidencia como una especie de actividad profesional generosamente pagada desde el exterior [18] .
Por lo tanto , el presidente de la KGB de la URSS Yu., antisovietismo y el anticomunismo , a los intentos de "erosionar" el socialismo, incita a procesos negativos que "suavizarían y, en última instancia, debilitarían a la sociedad socialista". " En este sentido, según él, la KGB está al tanto de los planes de los servicios de inteligencia occidentales para intensificar el trabajo sobre "establecer contactos con varios tipos de personas insatisfechas en la Unión Soviética y crear grupos ilegales a partir de ellos", y posteriormente consolidar dichos grupos. y convertirlos en una “organización de resistencia.”, es decir, en la oposición actual. Andropov, en su discurso, mencionó las "medidas preventivas de la KGB contra una serie de personas que albergaban intenciones políticas hostiles en forma del peor nacionalismo", así como el enjuiciamiento penal "por actividades abiertamente antisoviéticas" de una serie de nacionalistas. en Ucrania, Lituania, Letonia, Armenia. En casi todos los casos, según Andropov, las actividades de estas personas estaban "inspiradas en centros subversivos ubicados en Occidente" y enviaban instrucciones, dinero, criptografía y equipos de impresión a sus pupilos a través de sus emisarios en la Unión Soviética [19] .
Algunos disidentes recibieron regalías por obras publicadas en Occidente (ver tamizdat ); las autoridades soviéticas intentaron invariablemente retratar esto de manera negativa como "soborno" o "corrupción", aunque muchos escritores soviéticos reconocidos oficialmente también publicaron en Occidente y recibieron regalías por esto de la misma manera.
La persecución que sufrieron los disidentes soviéticos incluyó el despido del trabajo, la expulsión de instituciones educativas, arrestos, internamiento en hospitales psiquiátricos, exilio, privación de la ciudadanía soviética y expulsión del país.
El enjuiciamiento penal de los disidentes antes de 1960 se llevó a cabo sobre la base del párrafo 10 del art. 58 del Código Penal de la RSFSR de 1926 y artículos similares de los códigos penales de otras repúblicas sindicales (" agitación contrarrevolucionaria "), que preveían penas de prisión de hasta 10 años, y desde 1960, sobre la base del art. 70 del Código Penal de la RSFSR de 1960 (“ agitación antisoviética ”) y artículos similares de los códigos penales de otras repúblicas sindicales, que preveían penas de prisión de hasta 7 años y 5 años de exilio (hasta 10 años en prisión y 5 años de exilio para los previamente condenados por un delito similar). Desde 1966 , el art. 190-1 del Código Penal de la RSFSR "Difusión de fabricaciones deliberadamente falsas que desacreditan el estado y el sistema social soviéticos", que preveía penas de prisión de hasta 3 años (y artículos similares de los códigos penales de otras repúblicas de la unión). Por todos estos artículos desde 1956 hasta 1987. 8145 personas fueron condenadas en la URSS [5] .
Además, los artículos 142 (“Violación de las leyes sobre la separación de la iglesia del estado y la escuela de la iglesia”) y 227 (“Creación de un grupo que daña la salud de los ciudadanos”) del Código Penal de la RSFSR de 1960, artículos sobre el parasitismo y la violación del régimen fueron utilizados para enjuiciar a los disidentes propiska , también hay casos (en la década de 1980) de siembra de armas, cartuchos o drogas con su posterior descubrimiento durante allanamientos e iniciación de procesos bajo los artículos pertinentes (por ejemplo, el caso de K. Azadovsky ).
Algunos disidentes fueron declarados enfermos mentales socialmente peligrosos, aplicándoseles medidas de tratamiento obligatorio bajo este pretexto. En las décadas de 1970 y 1980 , la psiquiatría punitiva atrajo a las autoridades porque no necesitaba dar la apariencia de legalidad requerida en los procedimientos judiciales [20] .
En Occidente, los disidentes soviéticos sometidos a persecución penal o tratamiento psiquiátrico fueron tratados como presos políticos, " prisioneros de conciencia ".
La lucha contra los disidentes fue llevada a cabo por los organismos de seguridad del Estado, en particular, desde 1967 , la 5ª Dirección de la KGB de la URSS (para combatir el " sabotaje ideológico ") [21] .
Hasta mediados de la década de 1960, prácticamente cualquier muestra abierta de disidencia política conducía al arresto. Pero a partir de mediados de la década de 1960, la KGB comenzó a utilizar ampliamente las llamadas "medidas preventivas" - advertencias y amenazas, y arrestó, básicamente, solo a aquellos disidentes que continuaron con sus actividades a pesar de la intimidación [5] . A menudo, los agentes de la KGB ofrecían a los disidentes la posibilidad de elegir entre la emigración y el arresto.
Las actividades de la KGB en las décadas de 1970 y 1980 estuvieron significativamente influenciadas por los procesos socioeconómicos que tuvieron lugar en el país durante el período del "socialismo desarrollado" y los cambios en la política exterior de la URSS. Durante este período, la KGB concentró sus esfuerzos en combatir el nacionalismo y las manifestaciones antisoviéticas en el país y en el extranjero. En el interior del país, los organismos de seguridad del Estado intensificaron la lucha contra la disidencia y el movimiento disidente; sin embargo, los actos de violencia física, deportaciones y detenciones se volvieron más sutiles y disfrazados. Se ha intensificado el uso de medios de presión psicológica sobre los disidentes, entre ellos vigilancia, presión a través de la opinión pública, socavamiento de carreras profesionales, charlas preventivas, deportación de la URSS, internamiento forzoso en clínicas psiquiátricas , juicios políticos, calumnias, mentiras y pruebas comprometedoras, provocaciones varias. e intimidación [22 ] . Practicó una prohibición de residencia de ciudadanos políticamente poco confiables en las ciudades capitales del país, el llamado " exilio para el kilómetro 101 ". Bajo la estrecha atención de la KGB se encontraban, en primer lugar, representantes de la intelectualidad creativa -figuras de la literatura, el arte y la ciencia- que, debido a su estatus social y autoridad internacional, podrían dañar la reputación del estado soviético en la comprensión de el partido Comunista.
Las actividades de la KGB en la persecución del escritor soviético, premio Nobel de literatura A. I. Solzhenitsyn son indicativas . A fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, se creó una unidad especial en la KGB, el noveno departamento de la Quinta Dirección de la KGB , que se dedicaba exclusivamente al desarrollo operativo de un escritor disidente [23] . En agosto de 1971, la KGB intentó eliminar físicamente a Solzhenitsyn: durante un viaje a Novocherkassk, le inyectaron en secreto una sustancia venenosa desconocida; el escritor sobrevivió, pero después estuvo gravemente enfermo durante mucho tiempo [23] . En el verano de 1973, los oficiales de la KGB detuvieron a una de las asistentes del escritor, E. Voronyanskaya , y durante el interrogatorio la obligaron a revelar la ubicación de una copia del manuscrito de la obra de Solzhenitsyn El Archipiélago Gulag . Al regresar a casa, la mujer se ahorcó. Al enterarse de lo sucedido, Solzhenitsyn ordenó que comenzara la publicación de El archipiélago en Occidente. Se lanzó una poderosa campaña de propaganda en la prensa soviética , acusando al escritor de difamar el estado y el sistema social soviéticos. Los intentos de la KGB, a través de la ex esposa de Solzhenitsyn, de persuadir al escritor de que se negara a publicar "El archipiélago" en el extranjero a cambio de una promesa de asistencia en la publicación oficial en la URSS de su historia " Cancer Ward " no tuvieron éxito y la primera El volumen de la obra se publicó en París en diciembre de 1973. En enero de 1974, Solzhenitsyn fue arrestado, acusado de traición , privado de la ciudadanía soviética y expulsado de la URSS. El iniciador de la deportación del escritor fue Andropov, cuya opinión se volvió decisiva en la elección de una medida para "reprimir las actividades antisoviéticas" de Solzhenitsyn en una reunión del Politburó del Comité Central del PCUS [24] . Después de la expulsión del escritor del país, la KGB y personalmente Andropov continuaron la campaña de desacreditar a Solzhenitsyn y, como dijo Andropov, "exponer el uso activo de tales renegados por parte de los círculos reaccionarios de Occidente en el sabotaje ideológico contra los países de la comunidad socialista".
Destacados científicos fueron objeto de muchos años de persecución por parte de la KGB. Por ejemplo, el físico soviético, tres veces Héroe del Trabajo Socialista , disidente y activista de derechos humanos , premio Nobel de la Paz A. D. Sakharov estuvo bajo la supervisión de la KGB desde la década de 1960, sometido a registros, numerosos insultos en la prensa. En 1980, acusado de actividades antisoviéticas, Sajarov fue arrestado y enviado al exilio sin juicio en la ciudad de Gorki , donde pasó 7 años bajo arresto domiciliario bajo el control de la KGB. En 1978, la KGB intentó, por cargos de actividades antisoviéticas, iniciar una causa penal contra el filósofo, sociólogo y escritor soviético A. A. Zinoviev con el objetivo de enviarlo a tratamiento obligatorio en un hospital psiquiátrico, sin embargo, “tomando en cuenta la campaña desatada en Occidente en torno a la psiquiatría en la URSS”, esta medida de contención se consideró inapropiada. Alternativamente, en un memorando al Comité Central del PCUS, la dirección de la KGB recomendó que a Zinoviev y su familia se les permitiera viajar al extranjero y que se le prohibiera ingresar a la URSS.
Para controlar la implementación de los acuerdos de Helsinki sobre la observancia de los derechos humanos por parte de la URSS, en 1976 un grupo de disidentes soviéticos formó el Grupo de Helsinki de Moscú (MHG), cuyo primer líder fue el físico soviético, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Armenia Yu. F. Orlov . Desde sus inicios, el MHG ha estado sujeto a constante persecución y presión por parte de la KGB y otras agencias de aplicación de la ley del estado soviético. Los miembros del grupo fueron amenazados, fueron obligados a emigrar, fueron obligados a detener sus actividades de derechos humanos. Desde febrero de 1977, los activistas Yu. F. Orlov , A. Ginzburg , A. Sharansky y M. Landa comenzaron a ser arrestados. En el caso de Sharansky, la KGB recibió la autorización del Comité Central del PCUS para preparar y publicar una serie de artículos de propaganda, así como para escribir y transferir al presidente estadounidense J. Carter una carta personal del suegro del acusado. -ley que niega el hecho del matrimonio de Sharansky y "expone" su apariencia inmoral. Bajo la presión de la KGB, los miembros del MHG L. Alekseeva , P. Grigorenko y V. Rubin se vieron obligados a emigrar en 1976-1977 . Entre 1976 y 1982, ocho miembros del grupo fueron detenidos y condenados a diversas penas de prisión o exilio (un total de 60 años en campos y 40 años en el exilio), seis más fueron obligados a emigrar de la URSS y privados de su ciudadanía. . En el otoño de 1982, ante la creciente represión, los tres miembros libres restantes del grupo se vieron obligados a anunciar la terminación del MHG. El Grupo Helsinki de Moscú pudo reanudar sus actividades solo en 1989 , en el apogeo de la perestroika de Gorbachov .
La KGB buscó que los disidentes arrestados hicieran declaraciones públicas condenando el movimiento disidente. Así, el “Diccionario de Contrainteligencia” (publicado por la Escuela Superior de la KGB en 1972) establece: “Los órganos de la KGB, llevando a cabo medidas para el desarme ideológico del enemigo junto con los órganos del partido y bajo su supervisión directa, informan a las principales autoridades sobre todas las manifestaciones ideológicamente dañinas, preparar materiales para exponer públicamente las actividades delictivas de los portadores de ideas y puntos de vista antisoviéticos, organizar discursos abiertos de destacados ideólogos enemigos que hayan roto con sus puntos de vista anteriores, llevar a cabo trabajo político y educativo con personas condenadas por delitos antisoviéticos -Actividades soviéticas, organizar trabajos de desintegración entre miembros de grupos ideológicamente dañinos, y llevar a cabo medidas preventivas en ese entorno en el que estos grupos reclutan a sus miembros” [25] . A cambio de una atenuación del castigo, lograron obtener discursos "arrepentidos" de Pyotr Yakir , Viktor Krasin , Zviad Gamsakhurdia , Dmitry Dudko .
Las cartas de figuras occidentales en apoyo de los disidentes quedaron deliberadamente sin respuesta. Por ejemplo, en 1983, el entonces secretario general del Comité Central del PCUS , Yu. V. Andropov, dio instrucciones especiales de no responder a una carta del canciller federal austriaco Bruno Kreisky en apoyo de Yuri Orlov [26] .
Los abogados que insistieron en la inocencia de los disidentes fueron apartados de los asuntos políticos; Sofya Kallistratova , que insistía en la ausencia de corpus delicti en las acciones de Vadim Delaunay y Natalia Gorbanevskaya [27] [20] , fue así destituida . Boris Zolotukhin fue expulsado del Colegio de Abogados [28] por su discurso en defensa de Alexander Ginzburg .
Según A. I. Fursov , la 5ª Dirección de la KGB desarrolló una forma de coexistir con los disidentes, ya que esto creó una base para informar a la dirección del partido.
En 1976 , ganó fama Vladimir Bukovsky , que cumplía su cuarta pena de prisión en virtud del art. 70 del Código Penal de la RSFSR (“agitación y propaganda antisoviética”). En diciembre de este año fue canjeado por un preso político chileno , el exlíder del Partido Comunista de Chile, Luis Corvalán . El intercambio tuvo lugar en Suiza , donde Bukovsky fue llevado bajo escolta y esposado [29] .
Poco después de ser expulsado de la URSS, Bukovsky fue recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense Carter . Se instaló en el Reino Unido , se graduó de la Universidad de Cambridge con una licenciatura en neurofisiología . Escribió un libro de memorias "Y el viento vuelve...", publicado en muchos idiomas [30] [31] [32]
Corvalan , tras ser liberado de una prisión chilena, fue recibido en el Kremlin por Leonid Brezhnev . Posteriormente, Luis Corvalán cambió su apariencia y regresó ilegalmente a Chile.
El intercambio de Bukovsky y Korvalan se convirtió en el caso más famoso de un exitoso intercambio de presos políticos.
El 11 de febrero de 1986, en Berlín , en el puente Glienicke , tuvo lugar el intercambio del disidente Natan Sharansky por agentes de la inteligencia soviética detenidos en Occidente - Karel Köcher y su esposa Hana [33] .
Es imposible determinar el número de disidentes soviéticos, ya que a muchos de ellos no les gustaba la palabra "disidente" [34] .
Según la KGB de la URSS, el "contingente potencialmente hostil" en la URSS "era de 8,5 millones de personas" [35] . Aún más numerosa fue aquella parte de la oposición, cuyos representantes no buscaban destruir el sistema político existente, sino reformarlo.
En el Diccionario de Disidentes de la URSS, publicado en 1982, 3,4 mil personas fueron clasificadas como disidentes de 1956-1975 [34] . Por un lado, esta lista está incompleta (por ejemplo, personas como Natan Sharansky y Dina Kaminskaya no se incluyeron en el número de disidentes ), por otro lado, incluía personalidades que estaban en la periferia del movimiento disidente o no se incluyeron en él en absoluto (por ejemplo, Igor Tamm y Pyotr Kapitsa ) [34] . Vladimir Bukovsky creía que era poco probable que el movimiento disidente contara con más de 10.000 personas [36] . La parte activa, activa de los disidentes fue aún menor en número.
En contraste con la disidencia activa, la oposición pasiva se ubicó en varios niveles de la sociedad soviética, incluso dentro del partido, en el aparato del partido y del estado.
K. N. Brutents, ex empleado del aparato del Comité Central del PCUS , escribió: “ Hubo una especie de desideologización de la dirección (y de los cuadros en general), una erosión de su ideología “marxista-leninista”, a la que juró lealtad sobre todo. Además, en este proceso -por paradójico que parezca- la dirección y el aparato se adelantaron a una parte importante de la sociedad ” [37] .
La mayoría de los residentes de la URSS no tenían información sobre las actividades de los disidentes. Las publicaciones disidentes eran en su mayor parte inaccesibles para la mayoría de los ciudadanos de la URSS; la radiodifusión occidental en los idiomas de los pueblos de la URSS hasta 1988 estuvo bloqueada.
Según Yakov Krotov , describiendo a los feligreses de Alexander Men , [38]
<...> la negativa a participar en la oposición política entre muchos feligreses se convirtió en una actitud agresiva, arrogante y despectiva hacia los "disidentes". Comenzó a circular el mito de que no eran espirituales, que la oposición conduce a un debilitamiento de los principios morales, etc.
Las actividades de los disidentes llamaron la atención del público extranjero sobre las violaciones de los derechos humanos en la URSS. Muchos políticos extranjeros, incluidos incluso algunos miembros de partidos comunistas extranjeros, presentaron demandas para la liberación de los presos políticos soviéticos , lo que generó preocupación entre los líderes soviéticos.
Hay un caso en el que un empleado de la 5ª Dirección de la KGB de la URSS, Viktor Orekhov , bajo la influencia de las ideas de los disidentes, comenzó a informar su información "supervisada" sobre las próximas búsquedas y arrestos [39] .
Sea como fuere, a principios de la década de 1980, según el testimonio de los propios ex participantes de la disidencia, la disidencia como oposición más o menos organizada había terminado.
A mediados de la década de 1980, se iniciaron reformas democráticas en la URSS , que finalmente llevaron al colapso de la URSS y al comienzo de la construcción de formas democráticas de gobierno en la mayoría de los estados recién formados del espacio postsoviético.
En 1986-1987. por iniciativa de M. S. Gorbachev , la mayoría de los disidentes, incluido el académico Sajarov, fueron liberados del encarcelamiento y el exilio. Algunos disidentes emigraron después de su liberación, pero otros ( L. Alekseeva , K. Lyubarsky ) regresaron a la URSS de la emigración forzada. Varios disidentes se involucraron en la vida política, se convirtieron en diputados populares de la URSS ( A.D. Sakharov ), RSFSR ( S.A. Kovalev , R.I. Pimenov , M.M. Molostov ), SSR de Ucrania ( Vyacheslav Chernovol ), se reanudaron las actividades de las organizaciones de derechos humanos ( MHG ).
A mediados de la década de 1980, “la liberación de los disidentes”, escribe A. V. Shubin , “fue el principio del fin de este movimiento. Muchos, cansados de la lucha, se retiraron del trabajo activo... Otros emigraron... Y sólo unos pocos continuaron con sus actividades políticas” [40] .
Según el testimonio de uno de los liberados, R. B. Evdokimov , al momento de la liberación, tomaron una suscripción que decía que ya no participarían en “actividades ilegales” [41] .
En mayo de 1986 se adoptó el "Procedimiento sobre asociaciones de aficionados y clubes de interés". En septiembre de 1986, en Moscú, sobre la base del club infantil Nash Arbat, surgió el Club de Iniciativas Sociales, que se convirtió en uno de los primeros centros de consolidación informal en la capital. Posteriormente, el club cambió de local y de fundadores varias veces, hasta que en octubre de 1987 se registró en la Asociación Sociológica Soviética.
“Cuando llegó Andropov”, admitió más tarde F. D. Bobkov , “entonces, literalmente unos meses después, creamos un sector cerrado de nuestra Quinta Dirección en el Instituto de Sociología , enviamos a 15 de nuestros oficiales allí. El departamento estaba encabezado por el Subdirector. Sobre la base de este departamento, el instituto creció más tarde” [42] .
S. E. Kurginyan cree que los "demócratas" de la primera ola de mediados de la década de 1980 son la gente de la Quinta y en parte de la Sexta Dirección de la KGB, a quienes los "generales de múltiples estrellas de los servicios especiales" le describieron como "basura". agentes” [43] .
El colapso del régimen comunista en la URSS, la adquisición por parte de la población de ciertos derechos y libertades políticas, como, por ejemplo, la libertad de expresión y creatividad, llevó a que una parte significativa de los disidentes, reconociendo su tarea como logrado, integrado en el sistema político postsoviético.
Sin embargo, los ex disidentes no se convirtieron en una fuerza política significativa. Alexander Daniel respondió a la pregunta sobre las razones de esto [44] :
Un poco sobre un reclamo infundado contra los disidentes y el motivo de la decepción en ellos. Los conceptos erróneos sobre su papel en el proceso político en el territorio de la antigua Unión Soviética se basan en una falsa analogía con las oposiciones contemporáneas en Europa central y oriental, principalmente en Polonia y Checoslovaquia. Pero " Solidaridad " o " Carta-77 " fueron verdaderos movimientos de masas, con sus plataformas políticas, sus líderes, sus ideales sociales, etc. Estos movimientos -perseguidos, semi-clandestinos- fueron, sin embargo, los prototipos de futuros partidos políticos capaces de luchar por el poder, conquistarlo y mantenerlo. En Rusia, no hubo un movimiento político llamado "disidencia", no hubo una plataforma política común, desde monárquicos hasta comunistas. Y el hecho de que la disidencia no fuera un movimiento político significaba, en particular, que la disidencia no predisponía al pensamiento político. El pensamiento disidente es “Estoy aquí y ahora haciendo esto. ¿Por qué estoy haciendo esto? Perdóname, según Tolstoi , según Sartre y según todos los existencialistas , no puedo hacer otra cosa”. Este es un acto puramente existencial que emana de un impulso moral, aunque se formaliza como un acto de protección del derecho. Por supuesto, a la mayoría de los disidentes no les gustaba el poder soviético, e incluso entonces, ¿por qué amarlo? Pero no lucharon contra eso. Todas sus palabras sobre esto en ese momento no fueron de ninguna manera para evitar la mirada de la KGB, realmente no se propusieron tal tarea. ¿Por qué? Porque no había perspectiva política. Actuar sobre la base de cómo resonará tu palabra dentro de trescientos años o nunca, sobre la filosofía de la desesperanza, es imposible en combinación con el pensamiento político. Conozco una excepción muy seria y fuerte: Sajarov. Sájarov, como hombre de mente muy fuerte y generalizadora, sospechó que algo podría suceder durante su vida y trató de elevarse un poco más allá del pensamiento existencial y político, para ser un conductor de la política moral. Pero para ello era necesario tener una valentía intelectual muy poco común, sobre todo frente a esa aversión a la política que contagiaba a toda la intelectualidad. Sajarov es quizás el único pensador político en este sentido. Y no es de extrañar que fuera el primero en encajar en la vida política. Y los disidentes como tales no son políticos. Podrían decir: "Eso es bueno". Pero nadie les enseñó nunca cómo pasar del ser al deber ser. ¿Cuáles son los algoritmos para esta transición, cuáles son las etapas de esta transición? ¿Cómo recorrer este camino sin resbalar, sin traspasar los límites del compromiso aceptable e inaceptable?
Varios disidentes soviéticos continuaron la actividad política legal activa en la Rusia moderna: Lyudmila Alekseeva , Valeria Novodvorskaya , Alexander Podrabinek y otros.
Al mismo tiempo, algunos de los disidentes soviéticos no aceptaron categóricamente el régimen autoritario postsoviético - Adel Naydenovich , Alexander Tarasov , o no fueron rehabilitados - Igor Ogurtsov , o fueron nuevamente objeto de represión por sus actividades de oposición - Sergey Grigoryants [ 45] , Vladimir Osipov [46] , Andrey Derevyankin [47] , Eduard Samoilov [48] .
Los disidentes soviéticos publicaron una serie de memorias, en el extranjero, después del colapso de la URSS y en Rusia. Según B. Nathans, a partir de 2017, se publicaron 144 memorias de disidentes solo en formato de libro (a ellos se deben agregar breves ensayos autobiográficos) [34] . La novela de Lyudmila Ulitskaya sobre el movimiento disidente, The Green Tent (2010), se basa en pruebas documentales .