cristiano | |
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País | URSS |
Establecido | 1971 |
Predecesor | Arcoíris |
Dirección | Imprentas en las regiones de Leningrado y Pskov, en el Cáucaso, en Letonia, en Kirguistán, en Ucrania (regiones de Dnepropetrovsk, Odessa) y en otras regiones [1] |
Editor en jefe | Georgy Vins , Gennady Kryuchkov y otros |
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Khristianin Publishing House es un samizdat del Consejo de Iglesias de Bautistas Cristianos Evangélicos (SC ECB). La editorial clandestina se estableció en 1971 para proporcionar a las comunidades bautistas cristianas evangélicas libros de las Sagradas Escrituras y otra literatura religiosa. Desde el momento de su fundación hasta el colapso de la URSS (en 1991), existió ilegalmente. Durante este tiempo, la Biblia fue publicada en 15 idiomas de los pueblos y nacionalidades de la URSS [2] .
Según el vicepresidente del Consejo de Iglesias, Petr Rumachik, a fines de la década de 1970, 35 imprentas clandestinas controladas por el Consejo, equipadas con máquinas de impresión offset , operaban en la URSS [3] . Los organismos encargados de hacer cumplir la ley descubrieron y liquidaron al menos 6 imprentas de la editorial cristiana en varias partes de la Unión Soviética.
La editorial no solo suministró a los creyentes literatura espiritual, sino que ayudó a formar una comprensión de la unidad de los cristianos-bautistas evangélicos en toda la URSS y los animó frente a la persecución estatal .
Continúa operando en la actualidad (2019).
Los intentos de los protestantes soviéticos de compensar la escasez de Biblias y otra literatura religiosa con la ayuda del samizdat ilegal tuvieron lugar durante casi toda la era soviética, pero las décadas de 1960 y 1980 fueron el apogeo de este fenómeno, que se vio facilitado por un cierto ablandamiento de la Régimen político soviético y aumento del nivel educativo de los creyentes [4 ] .
El "movimiento de iniciativa" de los bautistas cristianos evangélicos surgió durante la campaña antirreligiosa de Jruschov a principios de la década de 1960. Desde el principio, los "iniciadores" bautistas imprimieron literatura espiritual ilegalmente. Rápidamente dominaron el método artesanal de impresión "blueprinting" ( hectógrafo ). También se utilizaron otros métodos primitivos: mecanografía, estarcido, corte de vidrio y fotografía. Parte de la literatura fue reproducida a mano, para lo cual a menudo se involucraron los hijos de los creyentes [5] .
Durante los últimos 10 años, la experiencia de los “iniciadores” ha evolucionado de un samizdat espontáneo a una editorial clandestina [6] . La propia editorial cristiana fue fundada en 1971. En junio del mismo año, la editorial se dirigió al presidente del Consejo de Ministros de la URSS, Alexei Kosygin , con una notificación del inicio de sus actividades. El documento decía: “Christian Publishing House es una sociedad voluntaria de creyentes del BCE unidos para publicar y distribuir literatura religiosa. La editorial se sostiene con donaciones voluntarias de los creyentes y, por lo tanto, distribuye literatura gratuitamente” [7] .
Con el tiempo, los creyentes, según sus propios dibujos, ensamblaron la primera imprenta, lo que permitió producir literatura a un nivel de impresión relativamente alto. La máquina tenía un motor pequeño, que no despertó sospechas con un consumo significativo de electricidad. Podía armarse con materiales improvisados: dos rodillos exprimidores de una lavadora, una cadena y pedales de bicicleta, etc., y al desarmarse cabía en varias maletas pequeñas que no llamaban la atención. La tinta de imprenta estaba hecha de corteza de árbol, caucho quemado y limaduras de metal. Los trabajadores de las imprentas a menudo pasaban completamente a la clandestinidad. Dado que en la URSS una persona no podía comprar mucho papel sin darse cuenta, cientos de personas estaban involucradas en su compra y transporte [8] .
Los creyentes mejoraron gradualmente la tecnología. En marzo de 1974, la editorial dominó la técnica raster para reproducir fotografías y otras ilustraciones [9] . En la década de 1980, las imprentas clandestinas estaban dominadas por las máquinas de impresión offset , lo que hacía posible publicar literatura en miles de copias [10] .
Desde principios de la década de 1960, los creyentes han estado publicando varios llamamientos y folletos. En 1962, se publicó la primera revista impresa en hectografía "Gospel Appeal" de 70 páginas [10] . Más tarde, se publicó la revista de la iglesia "Hoja Fraternal", que lleva el nombre de la revista que se publicó a principios del siglo XX. Se imprimieron libros de autores protestantes, libros de texto sobre estudios bíblicos, calendarios de hojas sueltas, cancioneros, colecciones de música, así como folletos y folletos evangelísticos [11] .
En 1963, se publicó el primer número de la revista Boletín de Salvación, preparado por Lyubov Bogdanova , un cristiano de 22 años de Prokopyevsk [12] . La primera circulación de la revista fue de solo 60 ejemplares, pero tuvo tanto éxito que uno de los líderes de las "iniciativas", Gennady Kryuchkov, propuso que fuera común a todo el movimiento. Bogdanova se convirtió en el editor en jefe de Vestnik y pasó a la clandestinidad. Tres años después, se unió a ella otra joven cristiana, Svetlana Beletskaya. Publicaron una revista con una frecuencia de 4-6 veces al año. En 1976, el Heraldo de la Salvación pasó a llamarse Heraldo de la Verdad [5] .
Otro periódico de Christian es Boletín del Consejo de Familiares de Presos de ECB. Salió en nombre de una organización pública dependiente del SC ECB, el Consejo de Familiares de Prisioneros del ECB, encabezado por Lydia Vins , la madre de uno de los líderes del movimiento de "iniciativa" Georgy Vins . El Boletín publicó informes de los últimos arrestos de cristianos bautistas evangélicos, listas y fotografías de todos los prisioneros, así como direcciones de sus familias para recibir asistencia [5] .
La casa editorial produjo varios libros incluyendo El Progreso del Peregrino , El Nuevo Testamento , libros de himnarios, los escritos de Charles Spurgeon . En 1968 se imprimió la primera edición del Evangelio de Juan ; cada congregación recibió quince ejemplares. En 1973, la editorial emitió una circulación de 5 mil ejemplares del Evangelio de Marcos en formato pequeño, un poco más que una caja de fósforos. Estaba destinado a los cristianos encarcelados; debido a su tamaño, era más fácil ocultarlo durante un registro [13] . En 1974 se suponía la publicación de la Biblia completa, pero durante el arresto de Georgy Vince el 31 de marzo de 1974, se le confiscó una película fotográfica con texto para impresión offset y la publicación tuvo que posponerse [9] . Por lo tanto, la primera edición de la Biblia salió en la primavera de 1978 [8] . Para 1983, las imprentas clandestinas habían impreso alrededor de medio millón de copias de los evangelios y los himnarios [11] .
Las comunidades locales que son miembros de la AUCECB a menudo apoyaban las actividades de la editorial y participaban secretamente en la distribución de literatura [8] . La editorial Khristianin se vio obligada a ocultar los nombres de sus empleados y la ubicación de las imprentas. Aunque eran pocos los inmigrantes ilegales -trabajadores de imprentas, en general, cientos de personas se involucraban en las actividades de la editorial- quienes proporcionaban locales, obtenían papel y recursos materiales, se involucraban en el transporte de materiales y productos terminados [ 14] .
La KGB y la policía lograron detectar puntos de impresión ilegales varias veces. En estos casos, las máquinas fueron confiscadas, los creyentes fueron arrestados y enviados a prisión. En octubre de 1974, se descubrió una imprenta en la granja letona Ligukalne (cerca de Cēsis ). Siete trabajadores de la imprenta fueron arrestados y se confiscaron la imprenta, unas nueve toneladas de papel y 15.000 copias ya impresas del Nuevo Testamento. Según las memorias de uno de los empleados de "Christian", la ubicación de la imprenta fue revelada por un traidor, el hijo de un presbítero, introducido por la KGB en la editorial [15] .
Posteriormente, se abrieron las mismas imprentas: en 1977 en Ivangorod , región de Leningrado, en enero de 1980, en el pueblo de Starye Kodaki en Ucrania, en junio de 1980, en el pueblo de Glivenko , territorio de Krasnodar, y en 1982, en Tokmak ( Kirguistán) [11] .
Cuando se descubrió un punto de impresión subterráneo en Ivangorod, región de Leningrado, en la casa del chofer David Koop, tres empleados de la imprenta fueron arrestados: Ivan Levin, Lyudmila y Larisa Zaitsev. Los tres pasaron a la clandestinidad en diferentes momentos. Vivían en secreto en la imprenta, disfrazados en el ático. También había un baño separado, tres camas, equipo de impresión, suministros de alimentos. Se disfrazó el cable eléctrico a las habitaciones secretas y el propietario instaló un timbre para comunicarse con los trabajadores de la imprenta en el armario. Cuando se descubrió, la imprenta ya había impreso varios números de las revistas "Herald of Truth" y "Brotherly Leaf", una colección de canciones, los libros "The Secret of Happiness" de Billy Graham y "Spiritual Warfare" de John . Bunyán . Como resultado, el propietario y tres empleados de la imprenta fueron condenados a penas de 3,5 a 5 años de prisión [16] .
Uno de los ex líderes del SC ECB, Yevgeny Rodoslavov, recordó que a pesar de la “cacería” de la KGB, decenas de “equipos” de creyentes continuaron trabajando en varias regiones de la URSS (los estados bálticos, Rusia central, Siberia, Asia Central, Ucrania y Moldavia). “La KGB estaba constantemente respirándonos en el cuello ”, señaló Rodoslavov. - Una vez en el distrito de Bolgradsky de la región de Odessa, se realizaron alrededor de 100 búsquedas. Los hermanos ministros no tenían idea del porqué de tanto celo de las autoridades, y sabíamos que nos estaban buscando, porque nos equivocamos, y la KGB inmediatamente salió tras la pista” [17] .
Según Rodoslavov, los creyentes dominaron las reglas de la conspiración, lo que les permitió evitar el arresto durante mucho tiempo. “Tal vez sea divertido escuchar que la KGB nos atrapó y no pudo atraparnos, pero el hecho permanece ”, argumentó. “ Nuestras imprentas (sucursal del sur de Ucrania) procesaban tres toneladas de productos por mes y los transportaban por toda la URSS, desde Moldavia hasta Siberia, y esto se llevó a cabo constantemente bajo Brezhnev, Andropov y Gorbachev, hasta la misma reestructuración y legalización de los cristianos. editorial” [17] .
Según los datos oficiales del moderno MSC ECB [a] , el trabajo de la editorial fue dirigido por G. K. Kryuchkov, Yu. K. Kryuchkov, V. I. Pidchenko, M. S. Krivko, I. P. Plett [18] . Según varias otras fuentes, a principios de la década de 1970, el trabajo de la editorial fue organizado por G. P. Vince [19] [8] . Es más, el 31 de marzo de 1974, Vince fue arrestado (nuevamente) en Novosibirsk justo cuando entregaba tinta de imprenta, películas fotográficas con el texto de la Biblia para la imprenta y diversos manuscritos, tanto propios como ajenos [20] [b] , a la editorial .
En la década de 1970, los creyentes establecieron contactos estrechos con el movimiento disidente soviético , gracias a lo cual las publicaciones periódicas cristianas comenzaron a llegar a Occidente, sus materiales se expresaron en los medios extranjeros, incluidas las estaciones de radio que transmiten a través de la Cortina de Hierro al territorio de la Unión Soviética. Después del arresto de Georgy Vins, en su defensa, así como en defensa de otros presos de conciencia , se pronunció el Grupo de Iniciativa para la Protección de los Derechos Humanos en la URSS y el académico Andrei Sakharov . Vince fue sentenciado a 5 años en el campamento y 5 años en el exilio. En 1979, después de cumplir un mandato de 5 años, fue privado de la ciudadanía soviética. Junto con cuatro disidentes políticos (incluidos Alexander Ginzburg y Eduard Kuznetsov ), Vince fue canjeado por dos agentes de inteligencia soviéticos que fueron condenados en los Estados Unidos a penas de 50 años [5] .
La editorial no solo proporcionó a los creyentes literatura espiritual, sino que también ayudó a formar una comprensión de la unidad de los bautistas cristianos evangélicos en toda la URSS. Al leer números regulares de revistas espirituales, los creyentes de Kazajstán sabían que había hermanos en la fe en Jabárovsk y Moldavia. La historiadora Nadezhda Belyakova [c] describió las actividades comunitarias del BCE de impresión, transporte y distribución de literatura cristiana como "una práctica religiosa en el sentido más amplio de la palabra" [21] . Tales prácticas, según Belyakova, en el ambiente protestante del período soviético jugaron un papel significativo, si no clave, en la formación de la identidad del creyente [22] .
Con el colapso de la URSS y el establecimiento de una relativa libertad religiosa en Rusia, Ucrania y algunas otras antiguas repúblicas de la Unión Soviética, la editorial redujo significativamente su actividad. En estos países, se ha puesto a disposición una amplia variedad de literatura religiosa, publicada por editores profesionales y, a menudo, distribuida de forma gratuita o casi gratuita. Sin embargo, "Christian" continuó publicando publicaciones periódicas y libros individuales del antiguo Consejo de Iglesias (ahora MSC ECB ) [2] [23] .
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