Sonata para piano n.° 22 | |
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Compositor | Ludwig van Beethoven |
La forma | sonata |
Llave | fa mayor |
fecha de creación | 1803-1804 |
número de obra | 54 |
Fecha de la primera publicación | 1806 |
Personal de ejecución | |
piano | |
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La Sonata para piano n.º 22 en fa mayor, opus 54, fue escrita por Beethoven en 1803-1804 y publicada dos años después sin dedicatoria. Esta obra pertenece a las sonatas menos populares del compositor, Lenz la considera "extraña" y "informe" y ve en ella los primeros signos del tercer período de la obra de Beethoven. Otros investigadores, como Romain Rolland y B. Asafiev , tampoco encuentran ningún mérito musical especial en la sonata, considerándola más bien como una especie de boceto, el compositor trabajando en sus habilidades técnicas; desde este punto de vista, el trabajo es de particular interés.
La Sonata para piano n .° 22 de Beethoven consta de dos movimientos: 1) In tempo d'un Menuetto, 2) Allegretto.
El primer movimiento de la sonata In tempo d'un Menuetto, F-dur, tiene una estructura bastante esquemática, el tema principal es un minueto fluido y sobrio , incluso con un sonido algo anticuado; en la elaboración, se opone a la música desordenada, a veces arrítmica , que, según Lenz, es: “un bosque de octavas apiladas unas sobre otras y excluyendo toda idea melódica” [1] , en la repetición , el tema reaparece el minueto.
El segundo movimiento de la sonata Allegretto, F-dur, es aún más "extraño" musicalmente, consiste enteramente en un entretejido de imágenes vagas que cambian continuamente.
Ambas partes de la obra están escritas en forma original, próxima al rondó , lo que también sirve como prueba de que tenemos ante nosotros el producto de la búsqueda creativa del compositor.