Terry, minnie

minnie terry
inglés  minnie terry

Minnie Terry en la cima de su carrera teatral
Fecha de nacimiento 1 de enero de 1882( 1882-01-01 )
Lugar de nacimiento Burdeos , Francia
Fecha de muerte 1964( 1964 )
Un lugar de muerte Gran Bretaña
Ocupación actriz de teatro y
modelo de espectáculos de variedades
Padre Carlos Juan Arthur Terry
Madre margaret pratt
Esposa Edmund Gwenn (1901 - II mitad de la década de 1910)
[desconocido] (II mitad de la década de 1910 - 1956)
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Minnie Terry ( nacida  Minnie Terry ; 1 de enero de 1882 , Burdeos , Francia  - 1964 , Reino Unido ) - una representante de la dinastía de actores Terry, modelo que posó en su infancia y juventud para grandes figuras de la fotografía británica , actriz de teatro y variedades , musa del poeta y escritor decadente Ernest Christopher Dawson , así como del escritor, dibujante e ilustrador de libros Max Beerbom , esposa del actor Edmund Gwenn desde 1901 . Sobrina de la célebre actriz británica, una de las mejores intérpretes de papeles en las obras de William Shakespeare , esposa y modelo del artista académico George Frederick Watts Ellen Terry .

Minnie Terry comenzó su carrera teatral a la edad de dos años, ya los seis ya era conocida por interpretar papeles infantiles en los principales teatros de Londres . Al mismo tiempo, ganó popularidad como modelo. Las fotografías, tanto las que capturan a la niña en escenas de las actuaciones como las creadas en el estudio, se han convertido en piezas de colección. En la década de 1890, se vio obligada a interrumpir su carrera para recibir una educación sistemática, de la que se vio privada en la infancia , pero unos años más tarde volvió a actuar con éxito en el escenario .

Los materiales fotográficos y las obras de arte que representan a Minnie Terry se incluyen en las colecciones del National Trust for Objects of Historic Interest or Natural Beauty en Kent , la National Portrait Gallery y el Victoria and Albert Museum en Londres , así como otros importantes museos en Gran Bretaña y otros países .

Biografía y carrera teatral

La hija mayor de Charles John Arthur Terry (1857–1933) y su esposa Margaret Pratt (1862–1941), Minnie, nació en la ciudad de Burdeos en el oeste de Francia [1] en el departamento de Gironda el 1 de enero de 1882 [2 ] . El padre "se obsesionó" con su hija mayor y aprovechó cada oportunidad para llamar la atención sobre su intelecto y talento. A la edad de tres años, Minnie ya bailaba, cantaba y tocaba en el escenario (el debut de la niña en el escenario Revista de Melbourne Table Talkatribuido a la edad de dos años [3] ). Charles Terry estaba tan enamorado de Minnie que ignoró el nacimiento de su hijo, a quien sus padres llamaron Horace y que más tarde también se convirtió en actor. La aparición de un hijo creó una división en la familia. Posteriormente, Minnie Terry dijo que su madre era cascarrabias (la propia Minnie abandonó a la familia en la primera oportunidad), pero la biógrafa de la familia Terry, la escritora inglesa y miembro de la Royal Literary Society Margaret Steensugirió que Margaret Pratt tenía un motivo de insatisfacción: su marido prestaba toda su atención a Minnie y no mostraba suficiente interés en su hijo, por no hablar de la propia Margaret [4] . Las quejas de la esposa pusieron nerviosos a su esposo. Poco antes del nacimiento de su tercer hijo, Beatrice (que luego se haría famosa como actriz en los Estados Unidos ), perdió interés en el comercio del vino al que se dedicaba. Por una pequeña cantidad, pudo comprar una sociedad en una gran tienda, que luego se conoció como "Old England", pero rechazó una oferta lucrativa que podría mantener económicamente a la familia. Decidido a dedicarse al trabajo en el teatro, comenzó a preparar el regreso de la familia a su tierra natal. Ni siquiera lo detuvo el hecho de que Margaret y el pequeño Horace estaban muy enfermos, y Minnie sufría de mareos y estaba muy nerviosa [5] .

El comienzo de una carrera teatral

En Reino Unido, Charles Terry encontró un hogar para la familia, pero decidió romper con su mujer, aunque no se lo confesó: se fue a Dublín para convertirse en director comercial del Royal Theatre . Michael Gun . Para Minnie, Charles Terry encontró el papel de una niña en la obra "Frou-Frou" en el Standard Theatre de Shoreditch .. El papel era pequeño. Varios gestos y movimientos, que una niña de cuatro años demostró con confianza y encanto en la proyección, cautivaron a la dirección del teatro. Minnie fue aceptada [6] . A la edad de seis años, el popular actor Maurice Barrymore invitó a Minnie a interpretar el papel de niña en la obra Hope, basada en su propia obra (en la que la heroína decide sacrificar su honor para salvar la vida de su marido). Asustada por la actriz que interpretó el papel principal, la niña salió corriendo del escenario, jurando que nunca volvería a aparecer en él. La tía de la niña Marion Terry, sin embargo, persuadió a Minnie para que interpretara un nuevo papel: Mignon en la obra "Bootl's Baby" en el Globe Theatre [Nota 1] . El salario de Minnie, de seis años, era de diez libras a la semana. La actuación trajo su éxito [8] . Obtuvo gran fama en el mismo 1888, cuando comenzó a actuar en la compañía de teatro del actor, director y empresario Herbert Burbom Tree [9] .

Escritor, poeta y crítico literario canadiense , profesor de la Universidad de Tulsa y la Universidad Ryerson Dennis Denisoffafirma en su estudio “Siglo XIX. The Child and Consumer Culture" que Minnie Terry y Vera Beringer (1879-1964) fueron las actrices infantiles más famosas de finales de la época victoriana . Entre las representaciones en las que actuó Minnie, destacó "Partners" (1888), "Bootle's Baby" (1888) y "The Holly" (una dramatización del cuento de Navidad de Charles Dickens , puesta en escena en 1891 en el Teatro Lyceum [10 ] ; Cecil Howard en la revista anual En una reseña teatral, Notas dramáticas nombró a Minnie como Nora, quien está enamorada de su compañero Harry, interpretado por Vera Beringer, encantador [11] ) [12] . Profesora asociada de la Universidad de California en Davis (donde se especializa en literatura y cultura británicas del siglo XIX) y miembro del Proyecto Dickensiano, Catherine Robson, en Men in Wonderland: The Lost Virginity of a Victorian Gentleman, señaló que el poeta decadente Ernest Dawson soltó Destacan entre los niños actores "Hijos de la pantomima " y "Caso estrella", en referencia a la última Minnie Terry (a la que suele llamar Mignon, por el personaje de la obra teatral Bootle's Baby) [13] .

Un contemporáneo describió a Minnie Terry en el escenario del Lyceum Theatre en la obra " Cenicienta " en 1893 (la actriz tenía once años): guantes, abanicos y cajas de polvos del Fairy Boudoir …” [14] .

* Familiares de Minnie Terry por parte paterna (se destacan en amarillo aquellos cuyas actividades estaban relacionadas con el teatro).

Después de siete años en el escenario, Minnie interrumpió su carrera teatral por una educación, inscribiéndose en un internado en Inglaterra . La niña ya tenía doce años cuando se planteó por primera vez la cuestión de su educación sistemática. Más tarde, debido a las relaciones hostiles que se desarrollaron en el internado, se trasladó a un internado para niñas en Fontainebleau , cerca de París . La propia Minnie recordó más tarde este período de su vida como "un gran momento". A los alumnos se les permitió visitar museos, conciertos y galerías de arte. Sin embargo, buscó retomar su carrera escénica, por lo que trabajó sin descanso, sin prestar atención a las vacaciones y descansos. Como resultado, dominó rápidamente el idioma francés, aunque anteriormente había admitido que le había llevado tres años antes leer un libro en francés [3] . La educación de su sobrina accedió a costear a la intérprete de papeles en las producciones de Oscar Wilde y Henry James , Marion Terry, quien se distinguió por su generosidad con sus numerosos familiares y que logró acumular sólidos fondos durante una exitosa carrera artística [15]. ] . Marguerite Steen señaló la gran contribución a la educación de la niña y otra famosa representante de la dinastía teatral Terry, Ellen [16] .

Vuelta al escenario

A fines de la década de 1890, Minnie Terry volvió a los escenarios. Como comentó un crítico de arte australiano sobre el evento, “Las experiencias [teatrales] de la niñez realmente importaron muy poco. El niño camina, se mueve e incluso habla de manera diferente en comparación con una mujer”. Dos años después de su regreso, Minnie interpretó a Lydia Langish en la obra "Rivals".basada en una de las primeras obras del dramaturgo inglés del siglo XVIII Richard Brinsley Sheridan , en la que el actor británico Edmund Gwenn interpretó uno de los papeles . Se casaron en 1901. Minnie Terry contemplaba poner fin a su carrera teatral, como hicieron algunos de sus parientes paternos cuando se casaron [3] . Ella solo acompañó a su esposo durante el viaje a Australia que terminó en un fiasco, donde participó en una gran representación de la obra "Ben Hur" según los estándares de su época .basado en la novela histórica del mismo nombre de Lew Wallace [17] [3] . El fracaso de su esposo llevó a Minnie a reanudar su carrera teatral para restaurar la frágil situación financiera de la familia, aceptando una oferta del empresario australiano James Cassius Williamson.[3] .

Cuando la pareja regresó a su tierra natal en 1904, Minnie aparecía, por regla general, en comedias sin pretensiones sobre temas de la vida moderna, que se intercalaban con raros dramas históricos [1] . Junto con su marido Minnie Terry, en 1905 actuó en la conocida farsa de Edward Abbott Parry y Frederick Charles Arthur Muyo llamada "What the Butler Saw " [1] [18] [19] . Cuando, en 1911, la actriz de teatro inglesa Irene Vanbrughhaciendo su debut en un programa de variedades , eligió a Minnie Terry y Edmund Gwenn como socios en un breve programa escrito por el escritor escocés y creador de Peter Pan , James Matthew Barrie . Margaret Steen escribió sobre la actriz: “Minnie, ahora casada con un joven actor prometedor, Edmund Gwenn, deslumbró el firmamento teatral, pero era demasiado temperamental para asegurar el puesto que podría haber alcanzado. Ella estaba constantemente de gira, a menudo en los Estados Unidos " [21] . En 1914, Minnie Terry interpretó una temporada en Nueva York en Broadway como la princesa en una producción del cuento de hadas El Jardín del Edén. El escritor danés Hans Christian Andersen [22] .

Retiro de la actuación

La séptima edición de la autorizada guía británica Who's Who in the Theatre, publicada en 1933, no menciona actuaciones posteriores a octubre de 1925 en las que habría actuado Minnie Terry [23] , sin embargo, el periódico The Times escribió sobre una emisión de radio preparada por la BBC . para el aniversario de 80-80 Ellen Terry en 1928 que Minnie se unió a dos miembros de su familia artística Mabel Terry-Lewisy John Gielgud , así como otros destacados intérpretes en la dramatización de escenas de las obras de William Shakespeare , en las que actuó su tía Ellen en un momento [24] . También se sabe que Minnie Terry murió en 1964 [25] [26] .

Medios sobre la actriz y el estudio de su biografía

Los principales medios que se especializaron en cobertura teatral o tenían una columna teatral, como The Eraand Dramatic Notes (Reino Unido), The Times (EE.UU.), Table Talk (Australia), la carrera escénica de Minnie Terry fue seguida de cerca durante su infancia y adolescencia [11] [3] [27] . El interés en ella se desvaneció después del cese de las representaciones en el escenario, desde 1925. Durante algún tiempo, Minnie Terry estuvo en el olvido (ni siquiera se conservó información sobre la fecha y el lugar exactos de su muerte o descanso). En el período de posguerra, la atención sobre su biografía fue atraída por el libro de 1962 de Margaret Steen A Pride of Terrys ( ing.  "A Pride of Terrys" , el libro se reimprimió varias veces posteriormente), cuya heroína también era Minnie [28]. ] . También se convirtió en uno de los personajes centrales del capítulo "Dos amantes de los niños: Lewis Carroll y Ernest Dawson" en la monografía de Anne Varty de 2008 Children and Theatre in Victorian Britain . La carrera teatral de la niña y la historia de personajes de la cultura británica victoriana que se enamoraron de ella se incluyeron en obras sobre la historia del teatro, la psicología y la vida cotidiana en Gran Bretaña a finales del siglo XIX y principios del XX, así como en aquellas dedicado al llamado “culto del niño” [Nota 3] en la Inglaterra victoriana tardía [32] [33] .

Numerosos materiales fotográficos y obras de arte relacionados con la carrera teatral de Minnie Terry se encuentran en las colecciones del National Trust for Historic Interest or Natural Beauty en Kent , la National Portrait Gallery de Londres, el Victoria and Albert Museum y otras colecciones . Actualmente, en los archivos de Ellen Terry y Edith Craig se recopila una cantidad importante de documentos sobre la actriz .. Entre ellos: programas de actuaciones, cartas, fotografías de escenas de las mismas, notas periodísticas... [34] .

Características de la imagen escénica

Profesor de Literatura y Cultura Victoriana en la Universidad Royal HollowayAnne Varty, especialista en historia del teatro británico, escribió en su monografía "Los niños y el teatro en la Gran Bretaña victoriana" que si en el siglo XVIII el actor mostraba sentimientos "por medio de un gesto codificado ", entonces en el siglo XIX ya aspiraba a manifestaciones de emociones expresadas individualmente . Sin embargo, en ciertos géneros , como el melodrama , el gesto codificado aún conserva su posición. Durante la década de 1880, la lucha entre las dos escuelas de interpretación, la "mecánica" y la "emocional", como las llamó Denis Diderot , se centró en la competencia entre "máscaras" y "rostros". Basado en el análisis de la audiencia de la actuación de Minnie, Terry Ann Varty concluyó que el niño actor "resolvió la dicotomía " entre "plural y singular", "máscara" y "rostro" al "tener ambos por igual". En su opinión, el niño "es a la vez él mismo y otro, auténtico y fingido" [35] . El investigador citó la opinión de Ernest Dawson sobre la actuación de Minnie Terry:

Su espontaneidad… siempre me sorprende. Es difícil de creer, pero a veces dice algo que ha aprendido de memoria. Su participación en el diálogo ... fue tan infantil, pero tan apropiada, que a menudo olvidaba la gratitud que merecía el Sr. Grundy .[al dramaturgo que escribió la obra en cuestión] por su parte en mi admiración por la inteligencia de la damita.

— Ann Varty. Niños y teatro en la Gran Bretaña victoriana [36] [35]

Anna Varty señaló que a Minnie, como a otros de su edad, se le enseñó "tanto palabras como gestos", su estilo de juego solo puede describirse como perteneciente a la escuela "mecánica". Sin embargo, Terri, como algunos otros niños talentosos, fue capaz de hacer que la audiencia percibiera los gestos aprendidos como "llenos de sentimientos fuertes" [35] . El investigador citó otra cita de Dawson: "Naturalmente... simplemente... encantadora... pisa las tablas... sin timidez ni afectación , y con la misma perfecta espontaneidad que si estuviera en su propia guardería en casa" [37] [38] . The Era del 12 de mayo de 1888 escribió: "esta chica encantadoramente sencilla estaba claramente libre del manierismo prematuro y la gracia que generalmente estropean el placer que el público obtiene de la interpretación de actores menores de edad" [39] .  

Ann Varty concluyó que los fanáticos victorianos de Minnie Terry estaban doblemente nostálgicos . En primer lugar, vieron en escena una " época mitológica " encarnada en "la unidad del niño en la pluralidad". En segundo lugar, en términos de historia del teatro, estaban viendo a un niño jugar en un estilo obsoleto. Dos tipos de añoranza por el pasado, metafísico y temporal, fascinaron a la audiencia adulta del actor infantil victoriano y le trajeron recuerdos de su propia infancia. Basándose en las observaciones de Dawson sobre la actuación de Minnie, Terry Ann Varty notó que la espontaneidad del niño creaba una "cercanía especial" entre él y el público. Al espectador se le permitía participar tranquilamente en la "imaginación" del mundo del niño y podía calificarse como voyeur .  La demostración del niño de "absoluta sinceridad en el escenario" evocaba las fantasías eróticas del espectador. " La fetichización sexual del niño actor " era, en opinión de Varty, "uno de los componentes de su encanto" [40] . Costas Bouyopoulos, profesor de la Universidad de Durham , escribió que para el caballero victoriano, la adoración sentimental, el significado del talismán y el erotismo contenido se combinaban en relación con la chica en el escenario . Citó un fragmento de Ernest Dawson, quien escribió en El culto del niño (1889): "El juego de la actriz infantil es 'artístico', porque 'en la infancia' todos somos espontáneamente teatrales". Dawson enfatizó el valor de obtener un placer exquisito de la belleza de la infancia en el arte, como en la vida .  

Margaret Steen señaló que "una niña de cabello oscuro" [Nota 4] a la edad de nueve años era "inteligente como una ardilla ". Esto le permitió hacer frente con éxito al papel de la princesa Isabel en la obra " Carlos I " en el escenario del Lyceum Theatre [45] . Anne Veronica Witchard, profesora de inglés en la Universidad de Westminster, escribió que los espectadores admiraban el "discurso peculiar" de Minnie Terry y su "aspecto pintoresco", su candidez, su "falta de madurez temprana" y su inocencia. Llamó al "encantador Mignon" de la producción de la novela "Bootle's Baby" (1885) de Henrietta Eliza Vaughan Stannard como el mejor papel de Minnie Terry.quien escribió bajo el seudónimo de John Strange Winter. De acuerdo con la trama de la novela y la obra, el Capitán Bootle descubre a una niña dejada en una litera en su cuartel. Él adopta a una niña y ella, al crecer, se convierte en la hija de un regimiento. Ya tiene siete años en la obra y sigue al cuidado de sus amigos mayores [46] .

En relación con los papeles de adultos en el escenario del teatro, Minnie y su hermana menor, Margaret Steen, argumentaron: "Minnie y Beatrice vieron el teatro principalmente como un medio para ganarse la vida" [21] . En una entrevista con un periodista australiano, Minnie admitió que prefiere los papeles cómicos, aunque se mostró complacida con la interpretación de las imágenes de Shakespeare que le tocó en suerte. El propio periodista creía que su apariencia más bien sugiere "roles emocionales y estéticos " ( ing.  roles emocionales y estéticos ): Minnie era alta y delgada, con una cara algo triste, con ojos "suaves", marrones. El periodista señaló que la Sra. Gwenn habla de manera entretenida sobre sus características individuales y las características de otras personas, es una anfitriona hospitalaria y una conversadora muy interesante. En una conversación, Minnie dijo que un buen artista necesita una educación decente, solo que le permitirá desempeñar de manera convincente el papel de un caballero. El actor, " cuya dicción y modales merecen reproche, tiene pocas posibilidades de éxito" [3] .

Vida personal

En su primera infancia, Minnie Terry se convirtió en objeto de reverencia entusiasta y en la musa del escritor, caricaturista e ilustrador de libros inglés Max Beerbom y del poeta decadente Ernest Dawson [47] [Nota 5] . Dawson, de veintidós años, vio por primera vez a Minnie Terry, de seis, en 1888 en la obra Bootle's Baby. Inmediatamente compartió su admiración por la joven actriz con su amigo Arthur Moore (Lewis Carroll, quien también vio a la niña en esta actuación, por el contrario, dejó un comentario muy poco halagador sobre la actriz en The Diaries: “Ella no pronuncia sus líneas muy claramente, sin mirar a la persona, a la que se refiere" [50] [Nota 6] ). Dawson visitó el teatro para verla en cada nuevo espectáculo (en una de sus cartas, fechada el 21 de octubre de 1889, escribe que le dio "[algunos] centavos y chocolate" [53] ), admitiendo a menudo que Minnie era la única el objeto de su atención en el escenario. Dawson escribió que fue engañado cuando otra chica reemplazó a Terry en una de las actuaciones [54] .

Ernest Dawson guardaba los programas de todas las representaciones en las que participaba Minnie [49] , coleccionaba una colección de fotografías de su actriz favorita [32] , esperaba con ansias la aparición de otras nuevas y se apresuraba a comprarlas inmediatamente después de que salieran del mercado. print [55] [56] [13] , los intercambió con amigos. Soñaba con encontrar a la chica en la calle, pero se limitaba sólo a observarla desde una gran distancia ("merodeando por su casa", en palabras de Catherine Robson [55] [13] ). Ann Varty y Ann Veronica Witchard creían que el parecido exterior con Minnie Terry determinó más tarde su amor por la algo mayor Adelaide Foltinovich (1878-1903), hija de un restaurador polaco [56] [33] . "Su cabello oscuro y ojos grandes le recordaban [a Dawson] a la señorita Terry que adoraba". [ 33] [42] También escribió sobre su inusual parecido con amigos [32] [56] y prometió, tan pronto como recibiera fotografías de Adelaide, probarlo sobre la base de una comparación de fotografías de ambas niñas [Nota 7] [56] .

Ernest Dawson, como Lewis Carroll , participó en una campaña pública para apoyar el empleo de niños en el escenario del teatro. Al igual que Carroll, afirmó experimentar una elevación espiritual en compañía de las niñas, en sus palabras, "las niñas ayudaron a suavizar el dolor". Dawson, sin embargo, según Ann Varty, a diferencia de Carroll, fue franco, viendo en su actitud hacia las chicas "deseo sexual" ( eng.  deseo sexual ). Dawson argumentó que sin inclinarse ante Minnie Terry: "No hay bálsamo en Gilead " [Nota 8] . Según Varty, el poeta encontró una manera de sublimar "el deseo sexual demasiado real" haciendo de la niña "su musa, su Beata Beatrix " [60] .

Minnie Terry se ha casado dos veces. Con su primer marido, el actor británico Edmund Gwenn, se conoció en el escenario del teatro. El matrimonio tuvo lugar en 1901. Todos los veranos, la pareja "pasaba en un pequeño y extraño bungalow en el Támesis ". Tenía solo dos habitaciones, pero había suficientes, ya que incluso la comida se llevó a cabo sobre la hierba del campo interior cerca de la casa. Los pasatiempos de Minnie Terry en ese momento eran la fotografía y la costura. Consideró bastante feliz su matrimonio con Gwenn e insistió en una entrevista que era un error que un actor se casara con una persona de otra profesión. Minnie lamentó que para el público en general, los artistas son una "raza que todavía vive de manera anormal" distinta e incluye "ladrones y vagabundos" [3] .

Durante la Primera Guerra Mundial, el matrimonio de Minnie Terry y Edmund Gwenn fue anulado (el Dr. Roger Gordon, profesor de la Universidad de Temple en Filadelfia , afirmó que este matrimonio fue anulado solo unos meses después de su conclusión [61] ). Pronto Minnie se volvió a casar, pero mantuvo una relación amistosa con su exmarido [17] [22] . Las fuentes no proporcionan información sobre el segundo cónyuge e incluso su nombre. Minnie Terry enviudó en 1956 [22] . Edmund Gwenn, ya un anciano, viajó desde su casa en California al Reino Unido para encontrarse con su ex esposa viuda [22] .

Minnie Terry es modelo para artistas y fotógrafos

Entre los fotógrafos que capturaron la imagen de Minnie Terry se encontraban maestros conocidos. Entre ellos: el creador de imágenes de estadistas, artistas y representantes de la aristocracia de la época victoriana en la técnica del tipo woodbury Herbert Rose Barraud[26] Miembro de la Photographic Society (más tarde conocida como Royal Photographic Society), uno de los fundadores de la Association of Professional Photographers, su secretario, presidente y secretario general, quien se especializó en fotografía teatral y protegió activamente los derechos de autor de los fotógrafos (uno de los fundadores de Copyright Union) Alfred Ellis ( Victoria and Albert Museum , Londres, esta foto fue recibida por testamento de la colección de Guy Tristram Little en 1953, 14,6 × 10,6 cm , Inv. No. S.133:688-2007 [62] ) y empleados del estudio fotográfico Elliott & Fry, fundada en 1863 por Joseph John Elliott y Clarence Edmund Fry (por ejemplo, "Minnie Terry as Desi Desmond", National Portrait Gallery , Londres, 14,6 × 10,5 cm , donada por Terence Pepper en 2013, Inv. No. NPG 138138 [63] ) .

Hyman Seleg Mendelsohn , miembro de la Royal Photographic Society y uno de los fundadores de la Association of Professional Photographers, también capturó a Minnie en sus fotografías (bases de datos de Ellen Terry y Edith Craig, SMA Photos Archive, ID NT/SMA/PH/3327) [64]

Busto retrato en miniatura de la actriz procedente de la colección del National Trust for Historic Interest or Natural Beauty , realizado en acuarela sobre marfil . Minnie Terry fotografiada a los cinco años (1887-1899, Museo Smallhite Place), Kent , inv. No. NT 1118219, forma en miniatura - ovalada, tamaño - 76 × 55 cm ). La cabeza y los hombros del niño están girados hacia la derecha. La chica lleva un vestido blanco. Tiene ojos marrones, una tez rosada saludable y cabello rubio. El fondo del retrato es azul cielo. En el reverso de la miniatura hay una inscripción con el nombre de la niña representada y el nombre de su prima Mabel Terry-Lewis.quién pintó esta miniatura [44] .

Otra miniatura, redonda y de medio cuerpo, que representa a Minnie Terry a la edad de unos dieciocho años, también se encuentra en la colección del National Trust (circa 1900, Smallhite Place, Kent, inv. acuarela sobre papel). La cabeza de la niña está girada hacia la izquierda, está vestida con un vestido blanco con un cinturón azul. Ella tiene ojos marrones y cabello rojo espeso. El fondo del retrato es azul cielo. El retrato de la actriz se encuentra consagrado en un estuche metálico con tapicería de cuero, gofrado verde , trazos de pan de oro . Lo acompañan cinco superposiciones pintadas sobre mica (en cada una de ellas hay un lugar que no fue cubierto con pintura para el rostro de la niña). El mural representa prendas de diferentes temporadas destinadas al vestido de Minnie superponiéndolas al retrato. Esta miniatura también es de Mabel Terry-Lewis [43] .

Véase también

Notas

Comentarios
  1. El escritor Frank M. Boyd citó erróneamente este papel como el primero de Minnie [7] .
  2. Carta de tres páginas. Minnie explica a su corresponsal el origen de los comentarios manuscritos que encontró en los márgenes del texto impreso de la obra. Informó que la tía Ellen Terry no escribió estos comentarios ella misma, como podría suponerse, sino que obligó a Charles Terry a hacerlo. También se menciona que Ellen Terry le dio a Minnie una copia de la obra, con la esperanza de que la jugara en Australia, pero la niña no lo hizo [17] .
  3. Dos artículos que tratan directamente sobre el "culto al niño" en la Inglaterra victoriana se publicaron en ruso en la década de 2010 [30] [31] .
  4. Para diferentes edades, diferentes fuentes mencionan diferentes colores de cabello de Minnie Terry oscuro [33] [42] , rojo [43] y rubio [44] .
  5. Académico, profesor titular de estudios culturales ingleses en la Sorbona Hugh LeBayi consideró tales pasatiempos bastante característicos de la era victoriana y, para confirmarlo, citó ejemplos de estudios culturales, el crítico literario y poeta John Ruskin , Lewis Carroll y Ernest Dawson que pertenecieron a generaciones completamente diferentes y citó las palabras de esta última: “Creo que la naturaleza de una mujer puede ser bastante franca y sencilla hasta los ocho o nueve años. Posteriormente - ¡fu! (Carta 53 a Arthur Moore, 30 de junio de 1889 [48] ) [49] .
  6. Cuando Lewis Carroll se estaba preparando para otra puesta en escena de su cuento de hadas sobre Alicia , eligió una actriz para interpretar al personaje principal entre Minnie Terry, Vera Beringer, Phoebe Carlo e Isa Bowman . Al mismo tiempo, estaba interesado "no solo (o incluso especialmente) en la apariencia del niño, sino, en primer lugar, en su personalidad escénica y habilidades de actuación". Con respecto a Minnie, se guió, como sugieren los investigadores, por su fama y críticas sobre ella, ya que cuando la vio por primera vez en un escenario “en vivo”, su candidatura fue la primera en ser eliminada. Impresiones negativas del juego de la niña Carroll descrito en los "Diarios" [51] [52] .
  7. Ernest Dawson escribe sobre las fotografías de Minnie y Adelaide en su carta a Arthur Moore el 3 de mayo de 1891 [57] .
  8. Ernest Dawson aludió en una carta a Arthur Moore fechada el 24 de diciembre de 1889 [58] a un fragmento del Libro de Jeremías : “¿No hay bálsamo en Galaad? ¿No hay un médico allí? ¿Por qué no hay curación para la hija de mi pueblo? [59] .
Fuentes
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  7. Boyd, 1919 , pág. 235.
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Literatura

Fuentes Literatura científica y de divulgación científica Libros de referencia

Enlaces