La tipografía es el proceso de creación de productos impresos ( libros ). El término se usa generalmente en un contexto histórico.
La imprenta se inventó tres veces: en China , en Corea y en la Europa medieval . Se considera que el primer libro impreso es un texto creado con la ayuda de grabados en madera en Corea en el período de 704 a 751 [1] . En China, la imprenta se inventó, según una fuente (Julien, "Documents sur l'art d'imprimerie"), en el año 581 d.C. e., y según fuentes chinas - entre 935 y 993 años (para más detalles, ver los cuatro grandes inventos ). El primer texto impreso fechado con precisión es una copia xilográfica china del Sutra budista del diamante , publicado en 868 . Un amuleto impreso , fechado entre 704 y 751, fue encontrado en 1966 durante la excavación de un templo en Gyeongju , Corea [2] .
impresión de piezaLa técnica de impresión de cajas para reproducir texto, dibujos e imágenes se utilizó ampliamente en todo el este de Asia . Se originó en la antigua China como un método de impresión en textiles y más tarde en papel. Los primeros ejemplos sobrevivientes impresos en tela son chinos y datan de no más tarde del 220 EC. mi. Las muestras occidentales más cercanas datan del siglo IV y pertenecen al Antiguo Egipto durante la época romana.
Los grabados más antiguos que se conservan provienen de la dinastía Han de China (antes del 220 d. C.), se utilizaron para imprimir imágenes tricolores de flores en seda , y el ejemplo más antiguo de grabado en papel, también chino, data de mediados del siglo VII.
En el siglo IX, la impresión en papel ya se practicaba profesionalmente, y el primer libro impreso completo que se conserva, el Diamond Sutra (ahora en la Biblioteca Británica ) , data de este período . En el siglo X se imprimieron 400.000 ejemplares de algunos sutras y pinturas, y aparecieron los clásicos confucianos. Un impresor experimentado podría imprimir hasta 2000 hojas de doble página en un día [4] .
Desde China, la imprenta se extendió a Corea y Japón , que usaban logogramas chinos ; Las técnicas de impresión chinas también se adoptaron en Turfan y Vietnam utilizando otras escrituras. Sin embargo, a diferencia de otro invento, el papel, la técnica de impresión nunca fue adoptada por el mundo islámico [5] .
La impresión de bloques textiles apareció en el Egipto romano en el siglo IV. El grabado en madera , llamado en árabe "tarsh", se desarrolló en el Egipto árabe en los siglos IX y X, y se utilizó principalmente para oraciones y amuletos escritos. Hay algunas razones para creer que estas impresiones (grabados) se hicieron con materiales que no son de madera, posiblemente estaño , plomo o arcilla . Los métodos utilizados parecen haber tenido muy poco impacto fuera del mundo musulmán. Aunque Europa adoptó la impresión xilográfica del mundo musulmán, originalmente para estampar sobre textiles, la técnica de estampación con bloques de metal seguía siendo desconocida en Europa. Más tarde, los grabados en madera dejaron de usarse en el Asia central islámica después de que China adoptara el tipo de impresión móvil [6] .
Por primera vez en la Europa cristiana, la técnica de estampación sobre tela apareció alrededor de 1300. Las imágenes impresas en tela con fines religiosos podían ser bastante grandes y complejas, y cuando el papel estuvo relativamente disponible, alrededor de 1400, los pequeños grabados de temas religiosos y los naipes impresos en papel se generalizaron rápidamente. La producción en masa de productos de papel impreso comenzó alrededor de 1425 [7] .
El año de la invención de la imprenta se considera 1445. La esencia de la invención fue que Johannes Gutenberg sugirió usar letras de metal separadas para escribir, letras que se colocaron en el orden correcto en celdas especiales. Las letras se cubrieron con pintura a mano y luego se presionaron contra una hoja de papel en una máquina herramienta. El resultado es una impresión de la página del libro. En la máquina creada por Gutenberg, se podían hacer 100 impresiones de una hoja en una hora. Los primeros libros impresos fueron la Biblia y el Salterio , publicados en latín.
La impresión se realizaba de la siguiente manera: sobre cabras de madera, sobre las que se recortaban letras convexas , se aplicaba pintura líquida, luego se colocaba encima una hoja de papel y se frotaba con un cepillo suave. Este método de impresión, que también fue utilizado en la Edad Media por los impresores holandeses sobre tableros impresos de madera, sobrevivió en China hasta principios del siglo XX ; un intento de los misioneros jesuitas en el siglo XVII de tallar palabras en cobre no prosperó.
Ya en las tumbas de Tebas y Babilonia se encontraron ladrillos con inscripciones en relieve; entre los asirios , los cilindros hechos de barro cocido con letras talladas servían para las crónicas; en Atenas tallaron mapas geográficos en delgadas tablas de cobre; Los alfareros romanos en los platos que fabricaban imprimían el nombre del cliente o la designación del propósito para el que estaba destinado. Rich Romans, para facilitar que los niños aprendieran a leer y escribir, les dieron letras talladas en marfil o metal, de las cuales los niños aprendían a formar palabras individuales; Cicerón, al hablar de esto, establece en términos claros el principio básico del juego de palabras.
En la Edad Media, después de las Cruzadas , cuando se intensificó el deseo de educación , las actividades de los monjes involucradas en el censo de libros ( manuscritos ) dejaron de satisfacer las crecientes necesidades. A partir del siglo XIII se empezaron a recortar imágenes en tablas con texto, al principio muy breve. Posteriormente, el texto empezó a ocupar más espacio, más a menudo en forma de cinta compuesta por palabras, que emanaba de la boca del personaje; luego comenzaron a imprimir libros de un solo texto, sin dibujos. Para la impresión, se hicieron placas de metal delgadas, en las que se cortaron insignias. Había varios métodos:
Posteriormente comenzaron a tallar el texto a cuchillo sobre tablas de madera; este es el llamado grabado en madera . La obra más antigua de este arte que nos ha llegado, que tiene fecha de impresión, se refiere a 1423 (ver " Biblia de los Pobres "). Se desconoce si la impresión se realizó con una máquina herramienta o con cepillos; en todo caso, los libros existentes se imprimían sólo por una cara de la hoja. De los libros impresos de esta manera, los más famosos son los llamados " Donati " (obra del gramático romano Aelius Donatus ). No está probado que "Donuts" se imprimieran mucho antes que la invención de Gutenberg; por otro lado, se sabe que los tableros impresos se utilizaron mucho después de Gutenberg ; también existieron xilografías en 1475 , 1482 e incluso 1504 .
La historia de la tipografía en el sentido moderno de la palabra comienza desde el momento en que comenzaron a hacer letras metálicas, móviles, convexas, talladas en un espejo. Se mecanografiaron líneas a partir de ellos y se imprimieron en papel con la ayuda de una prensa .
Entre 1041 y 1049, al chino Bi Sheng se le ocurrió la idea de hacer tipos de composición tipográfica a partir de arcilla cocida, pero este método era menos común que los grabados en madera, ya que hay miles de caracteres en la escritura china y, por lo tanto, la producción de tipos de composición tipográfica era demasiado laborioso.
En Corea , durante la dinastía Goryeo , en 1377, se imprimió una antología de las enseñanzas de los grandes monjes sobre cómo obtener el espíritu de Buda a través de la práctica de Son Paegong Hwasan (Jikchi ) utilizando tipos móviles metálicos .
La composición tipográfica apareció en Europa en el segundo tercio del siglo XV , y casi todos los investigadores la atribuyen al alemán Johannes Gutenberg . Johann Mentelin en Estrasburgo , que ya contaba con una imprenta en 1458 , y Pfister en Bamberg, que antes eran considerados los primeros impresores, deben ser reconocidos como alumnos de Gutenberg. Casi todos los pueblos de Europa occidental se disputaron a los alemanes el honor de inventar la imprenta. Los holandeses defendieron sus afirmaciones de manera más convincente , refiriéndose a la invención de la imprenta por Laurens Janszon Coster .
Entre los italianos , Pamfilio Castaldi en Feltra era considerado el inventor de las letras móviles: según dicen, no le dio ninguna importancia a su invento, se lo dio a Fust , quien, con sus compañeros, lo aprovechó estableciendo una imprenta. casa en Maguncia. Sin embargo, no nos ha llegado ni una sola línea impresa por Castaldi, lo que podría confirmar la autenticidad de esta historia .
La evidencia contemporánea que habla a favor de Gutenberg debe incluir la indicación de Peter Schaeffer , yerno de Fust y sucesor de su obra: en la edición de las Instituciones de Justiniano en 1468, señala a Gutenberg y Fust como los primeros impresores. Movido por un sentimiento afín, probablemente atribuyó a Fust el honor de un invento perteneciente únicamente a Gutenberg. En 1472, Wilhelm Fische, rector de la Universidad de París, en una carta a Robert Hagen dice: "Se informa que no lejos de la ciudad de Mainz había un tal John Bonemontan (Gutenberg), quien fue el primero en inventar el arte de la imprenta". Matthew Palmerius, en la continuación de la Crónica de Eusebio, impresa en 1483 en Venecia, indica que "el arte de imprimir libros fue inventado en 1440 por Gutenberg en Maguncia". Finalmente, John Schaeffer, hijo de Peter Schaeffer, en una dedicatoria a la traducción de 1505 de Titus Livius, señala a Gutenberg como el primer impresor, aunque en otro lugar atribuye esta invención a Fust.
Los primeros libros impresos ( incunables ) han sobrevivido en un número extremadamente pequeño de copias; son perfectamente similares a los libros escritos a mano, tanto en tipo como en apariencia. Los primeros impresores imitaban en todo a los manuscritos, o los valoraban mucho más caros, y el público al principio, por costumbre, exigía manuscritos, sospechando la intromisión del diablo en la imprenta; en los primeros ejemplares impresos, emitidos en forma de manuscritos, no se anotaba ni el año, ni el lugar de impresión, ni el nombre del impresor.
Raimondo de Sangro , habiendo comprado el 25 de octubre de 1745 al Padre Illanes, que venía de Chile , el manuscrito de Historia et rudimenta linguae piruanorum ( 1600 - 1638 ), compilado sobre la base de un documento secreto " Exsul immeritus blas valera populo suo " y escrito por los misioneros jesuitas en Perú , Giovanni Antonio Kumis y Giovanni Anello Oliva [8] , incluyó en su libro "La Lettera Apologetica" ( 1750 ) muchos de los signos capakquipu tocapu , aunque los rehizo y les dio formas redondeadas en lugar de cuadradas. [9] .
En 1747, Madame de Countess publicó sus "Cartas de un peruano", en las que la noble peruana Silia (Zilia) utilizó un montón de notas y las tradujo directamente al francés. En la "Carta XVI" la Condesa da una descripción del quipu como lengua escrita [10] . El libro se volvió a publicar en 1749 . El editor de la colección "Colección de documentos literarios del Perú" ( 1874 ), Manuel de Odriozola, sugirió que estas cartas sirvieron "a un italiano de la Academia de la Cruz y a una condesa, de la misma nacionalidad, para escribir un grueso volumen". en un cuarto", titulado "Apologea de los quipos". Usando a Garcilaso , el autor usa con tanta confianza una gramática, un vocabulario del quipu, que es kypugraphy tomado de un tal Quipu-Camajoca de los Incas , pero por muy equivocados que estén en sus suposiciones” [11] .
Está en este libro, que tenía el título completo "Lettera Apologetica dell'Esercitato accademico della Crusca contenente la difesa del libro intitolato Lettere di una Peruana per rispetto alla supposizione de' Quipu scritta dalla Duchessa di S*** e dalla medesima fatta pubblicare ", que 40 " palabras clave " del sistema de escritura supuestamente antiguo Inca. Las palabras clave del quipu estaban pintadas de diferentes colores y tenían forma de círculo. El método de impresión en color era desconocido en ese momento y fue inventado por el propio Raimondo [12] .
Al parecer, eran Madame de Countess (Condesa S***) y el Príncipe Raimondo de Sangro (que era académico de la Cruska) quienes tenían en mente a Odriozola.
La publicación por parte del príncipe de La Lettera Apologetica, que contenía peligrosos pensamientos heréticos, llevó a la excomunión de Raimondo de Sangro de la Iglesia por el Papa Benedicto XIV en 1752 .
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