Giovanni Battista Tiépolo | |
---|---|
italiano Giovanni Battista Tiépolo | |
Nombrar al nacer | Giovanni Battista Tiépolo |
Fecha de nacimiento | 5 de marzo de 1696 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 27 de marzo de 1770 [1] [2] [3] […] (74 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | fresco , pintura religiosa [7] [6] , alegoría [6] , animalista [6] , género cotidiano [6] , paisaje [6] , pintura mitológica [6] , Capriccio (pintura) [6 ] , retrato [6] y caricatura [6] |
Estilo | Escuela Veneciana de Pintura , Rococó |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Giovanni Battista Tiepolo ( italiano Giovanni Battista Tiepolo , ortografía del nombre: Gianbattista o Giambattista - Gianbattista o Giambattista; 5 de marzo de 1696 , Venecia - 27 de marzo de 1770 , Madrid ) - pintor y grabador italiano, virtuoso del grabado , decorador , frescoista , representante escuela veneciana .
Gianbattista Tiepolo nació el 5 de marzo de 1696 en Venecia , en la familia de un gran empresario de barcos (imprenditore marittimo) Domenico Tiepolo, un hombre de origen sencillo. Once meses después del nacimiento del niño, el padre murió y la madre, Orsetta Marangon, crió sola a seis hijos [8] .
Por recomendación de Domenico Monello, canónigo de la iglesia local, Gianbattista entró en el bottegu (taller) del pintor veneciano Gregorio Lazzarini , pintó iconos: “imágenes-medallones” (santini da anello), y a los catorce años empezó a pintar sobre lienzo, llamativa manera libre, incluso fluida de escribir [9] .
En los primeros años de Tiepolo, fue influenciado por el trabajo de Sebastiano Ricci , Paolo Veronese y Giovanni Battista Piazzetta . En 1717, el joven artista dejó el estudio de Lazzarini y se convirtió en miembro de la corporación local de pintores (fraglia pittorica veneziana). En 1719 se casó con María Cecilia Guardi, hermana de los famosos artistas de la familia Guardi: Francesco , Gianantonio y Nicolo. De su matrimonio con María, Tiepolo tuvo nueve hijos, incluidos los futuros artistas Giandomenico y Lorenzo [10] .
Gianbattista pintó frescos y pinturas encargadas por los patricios venecianos. En 1723, presentó bocetos para las pinturas del techo de la Capilla de San Domenico en la Basílica de Santi Giovanni e Paolo (Venecia, Galería de la Academia), pero el encargo fue para G. B. Piazzetta .
En los años 1725-1729, Tiepolo trabajó por orden de Dionisio Dolfino, Patriarca de Aquileia. Pintó la catedral (1726) y luego el Palacio Arzobispal de Udine (1725-1728). Tiepolo realizó varios paneles sobre lienzo para el techo de la biblioteca del Seminario Patriarcal de Udine. En 1726 la hermandad de la Sagrada Comunión de Udine le encomendó la decoración de su capilla en la catedral.
En Venecia, Daniele III Dolfino, hermano del patriarca, en su testamento del 30 de abril de 1726, escrito antes de partir para la embajada en Constantinopla (donde murió el 22 de septiembre de 1729), expresó el deseo de que los más famosos artistas venecianos pintaran cuadros para su palacio: Ca -Dolphin on the Grand Canal , sin embargo, solo Tiepolo pintó diez paneles sobre lienzo del mismo formato sobre temas de la historia heroica de la Antigua Roma (1729). Eligió escenas de "triunfos", batallas, episodios que glorificaban el valor y la lealtad de los romanos basándose en los libros de Tito Livio y Plutarco . Los grandes paneles en formato vertical se construyen según el principio de la expresividad escénica, enfatizando ángulos espectaculares y gestos de grandes figuras. Más tarde, las pinturas fueron esparcidas por los herederos. Tres composiciones: "La captura de Cartago", "La batalla de Vercelli" y "El triunfo de Jugurtha" se encuentran en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York . Otros dos: "Aníbal contemplando la cabeza de Asdrúbal" y "Eteocles y Polinices bajo Tebas" en el Kunsthistorisches Museum de Viena. En el Hermitage de San Petersburgo se conservan cinco pinturas : El triunfo de Cayo María (El triunfo del emperador), Coriolano bajo los muros de Roma, Cincinnatus llamando al poder de un dictador, Quinto Fabio Máximo en el Senado de Cartago, Muzzio Scaevola en el Campamento Porsens". Los últimos cinco en una subasta en París en 1876 fueron comprados por A. A. Polovtsov para la Escuela de Dibujo Técnico del Barón Stieglitz en San Petersburgo. En 1923 las pinturas fueron trasladadas al Hermitage [11] [12] .
En la década de 1730, Tiepolo trabajó en Milán , Bérgamo y Vicenza , en la Basílica de San Antonio en Padua . Esto le trajo fama y nuevas órdenes. En 1740, Tiepolo recibió el encargo de pintar el plafón de la sala del segundo piso de la Scuola Carmini de Venecia. Aún más famosos fueron los frescos creados por Tiepolo sobre el tema de la apoteosis de la familia Pisani en una villa en Stra (Veneto) (1762). G. B. Tiepolo, junto con su hijo Giovanni Domenico Tiepolo , trabajó en frescos en la villa Valmarana ai Nani cerca de Vicenza (villa Valmarana ai Nani: "con los gnomos") cerca de Vicenza. El padre y el hijo de Tiepolo representaron episodios de obras literarias clásicas: la Ilíada de Homero, la Eneida de Virgilio, Orlando Furioso de Ludovico Ariosto (Roland el furioso) y Jerusalén liberada de Torquato Tasso.
A finales de 1757 pintó al fresco dos plafones en el Palacio Ca Rezzonico de Venecia con motivo de la boda en enero siguiente entre Ludovico Rezzonico y Faustina Savorgnan. Muchos de los dibujos de Tiepolo fueron reproducidos en aguafuertes. El artista mantuvo correspondencia con muchos mecenas y clientes conocidos, en particular, franceses y rusos a través de Francesco Algarotti . Es posible que fuera Algarotti quien recomendara la obra de Tiepolo al canciller ruso M. I. Vorontsov , aunque ya conocía el arte del destacado maestro veneciano [13] .
En el Palacio Vorontsov en la calle Sadovaya en San Petersburgo, había tres plafones pintados por padre e hijo Tiepolo: "La grandeza de los soberanos", "El triunfo de Venus", "El triunfo de Hércules" (1759; alegorías del reinado de Pedro I, Isabel Petrovna y el poder de Rusia). Estos plafones no se han conservado, pero se conocen los grabados realizados por los hijos de Tiepolo [14] .
En 1758, el arquitecto Bartolomeo Francesco Rastrelli , que trabajaba en San Petersburgo , con el apoyo del canciller M. I. Vorontsov , entregó a Tiepolo la orden de la emperatriz Elizaveta Petrovna para crear plafones pintorescos para el Gran Salón y la iglesia del Palacio Imperial de Invierno . . Pero esta orden no se hizo realidad. El plafón "La Resurrección de Cristo" fue escrito por F. Fontebasso , pero tampoco se ha conservado [15] .
En la década de 1750, la fama paneuropea llegó al pintor veneciano. En los años 1750-1753, creó una de sus creaciones más famosas: los murales de la residencia del arzobispo en Würzburg . La escalera principal del palacio es especialmente majestuosa. Saturado de pintura, escultura y escultura, es una obra maestra del arte barroco alemán . La pintura del techo de Giovanni Battista Tiepolo con sus hijos Giandomenico y Lorenzo representa la composición alegórica "Las cuatro partes del mundo". La pintura, gracias a las técnicas del trampantojo , pasa imperceptiblemente al relieve y se funde con la arquitectura. “Los cortinajes pintados sobre el plano del techo se convierten en telas que cuelgan de los bordes de la cornisa, se cubren con un golpe (yeso), y partes de las figuras realizadas en altorrelieve “salen” al plano de la pintura. La luz que entra por las ventanas finalmente confunde todas las dimensiones” [16] . En la pintura del plafón del Salón Imperial, dedicada a la historia de Federico Barbarroja , Tiepolo insertó pedazos de espejos entre las cortinas pintadas ilusorias, creando el efecto de un “cielo resplandeciente”.
En 1762, Tiepolo aceptó una invitación del rey Carlos III para trasladarse a España a trabajar en el Palacio Real de Madrid , sujeto a la finalización de la obra anterior, y la provisión de dimensiones o planos para el Salón del Trono del Palacio Real [17 ] . El 13 de marzo de 1762, Tiepolo escribió a Algarotti que casi había terminado el dibujo preparatorio (Washington, National Gallery of Art) para el techo del Salón del Trono de Madrid. Poco después, el 31 de marzo, partió hacia España con sus hijos Giandomenico y Lorenzo. En 1764 comenzó a trabajar en el Salón del Trono del Palacio Real, creando un techo y dos desudesportes [18] . Anticipándose a las dificultades con más pedidos en casa, Tiepolo decidió no regresar a Venecia. El rey español, complacido con el trabajo del artista, le encargó que pintara varias otras estancias del palacio. En 1767, Carlos III encargó siete retablos para la nueva iglesia franciscana de San Pasquale Baylon en Aranjuez [19] . J. B. Tiepolo, además de obras monumentales y decorativas, pintó retratos , pinturas sobre temas religiosos, mitológicos, históricos y cotidianos: El triunfo de Anfitrite (c. 1740, Dresde), El festín de Cleopatra (c. 1744, Melbourne), "Rinaldo en los jardines de Armida" (1750-1755, Chicago), "El Tormento de Santa Águeda" (1745-1750, Berlín).
Giovanni Battista Tiepolo fue un notable artista gráfico, autor de extraordinaria audacia y fluidez pictórica, a veces exquisitamente grotesca, dibujos y grabados . En total, completó treinta y cinco grabados, entre ellos "suites": "Vari Capricci" ("Varios caprichos", diez hojas) y "Scherzi di Fantasia" ("Chistes de fantasía", veintitrés hojas) [20] .
Tiepolo fue miembro de la Academia de Artes de Padua y uno de los fundadores y, desde 1750, el primer presidente de la Academia de Bellas Artes de Venecia . En Madrid , el artista permaneció hasta el final de su vida. Tuvo muchos alumnos. Tiepolo murió en la capital española la noche del 26 al 27 de marzo de 1770 y fue enterrado en la iglesia de San Martín.
En el siglo XVIII, en el campo de las bellas artes , Italia ya no jugó el papel que le era propio a este país en el Renacimiento de los siglos XV-XVI y el barroco del siglo XVII. Sin embargo, en Venecia se celebraron magníficas festividades, carnavales, representaciones teatrales, reinaron la gracia, la fantasía y la bufonería. Bibliotecas y colecciones de arte famosas, el arte de la veduta (pintura y paisaje urbano gráfico), la Commedia dell'arte , la música : la cultura musical coral e instrumental, el arte de la indumentaria, la joyería y las máscaras de carnaval florecieron precisamente en Venecia.
El estilo artístico creado por Tiepolo es “el toque final de este alegre esplendor del ocaso de la escuela veneciana. Combina las tradiciones de la ilusoria pintura barroca, la refinada aristocracia del manierismo italiano... Pero al mismo tiempo, el éxtasis religioso, el espíritu de la contrarreforma, tan poco apto para los despreocupados venecianos” [21] . Un maestro de la pintura decorativa de plafones, Tiepolo construyó con fluidez un espacio pictórico profundo, escorzos complejos al representar figuras humanas y una arquitectura fantástica en corrientes de luz y color. Combinó audazmente temas cristianos con la mitología antigua y la estética de las cortesanas, muy del gusto del manierismo veneciano y un estilo especial barroco-rocaille.
Muy figurativamente, esta característica de la obra de Tiepolo fue caracterizada por P. P. Muratov utilizando el ejemplo de pintar el techo de Villa Stra, que, en su opinión, se refiere a los logros más felices del arte rococó :
En el cielo azul y nacarado, se esparcen los triunfos históricos de Pisani, uniendo dogos, enviados, almirantes y generales con figuras alegóricas de todas las variedades de gloria y prosperidad, con increíble esplendor de todo tipo de decoraciones, con las sonrisas de las mujeres, así mirándonos inesperadamente desde los rincones de un gran salón y tan seductor como la propia Venecia.
El trabajo de Tiepolo duró más de medio siglo, este artista descubrió la dinámica del espacio ilusorio luz-aire, luego desarrollado por los decoradores teatrales de la familia Bibiena , G. Valeriani , Pietro di Gottardo Gonzago y el gran J. B. Piranesi . Sin embargo, el estilo del propio Tiepolo, como si fuera descuidado y ligero, es algo superficial, por lo que las formas en sus pinturas y frescos parecen efímeras, lentas y vacías, y además, no siempre tienen éxito en el color. El estilo de Tiepolo, bastante original en sí mismo, allanó el camino para muchos epígonos superficiales del barroco veneciano, como G. B. Pittoni [22] . A la "sombra de Tiepolo" permaneció durante mucho tiempo un maravilloso pintor veneciano, maestro de pinturas de plafones Mattia Bortoloni .
La reina Zenobia ante el emperador Aureliano. ESTÁ BIEN. 1740. Prado, Madrid
Monte Carmelo Virgen con las almas del purgatorio . 1721-1727. Pinacoteca Brera, Milán
Encontrar la Vera Cruz por Santa Elena. Tondo . ESTÁ BIEN. 1745. Galería de la Academia, Venecia
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|