El humor negro es humor con un toque de cinismo , cuyo efecto cómico es burlarse de la muerte , la violencia, la enfermedad, las discapacidades físicas u otros temas "sombríos" y macabros . El humor negro es un ingrediente habitual del absurdo en la literatura y el cine ( OBERIU , Monty Python , teatro del absurdo ).
El término "humor negro" ( fr. humor noir ) es de origen francés. Se encuentra con el simbolista Huysmans en la década de 1880, pero fue introducido en un amplio uso por los seguidores del surrealismo y, en primer lugar , por Andre Breton , quien compiló la Antología del humor negro en 1939 .
Breton rastreó los orígenes del "humor negro" en la literatura de la Ilustración : en las obras de Swift (" Propuesta modesta "), Voltaire (" Cándido "), Stern (" Tristram Shandy "). Algunas parodias de la novela gótica no están exentas de un tinte "negro" . Para la justificación filosófica de la comedia negra, los surrealistas se inspiraron en las enseñanzas de Hegel y Freud .
Entre la gente común, el "humor negro" continuaba la tradición carnavalesca medieval, representada por " danzas de la muerte " y " fiestas durante la peste ". Por esta razón, la lúgubre canción de la burletta " Recruiter Sergeant " y el libro alemán para niños " Styopka -Rashrepka" llenos de espeluznantes historias de terror se han vuelto verdaderamente populares . En el folklore , el término "humor negro" se usa para caracterizar formas de folklore urbano moderno como " rimas sádicas " y anécdotas sobre bebés muertos .
De las obras del siglo XIX, Breton incluyó en su antología las obras de Charles Baudelaire , Lewis Carroll y Alphonse Allais . En la literatura rusa, el humor negro se asocia con los nombres de Anton Chekhov ( Cuentos de Navidad ), Sasha Cherny , Daniil Kharms y Grigory Oster (" Malos consejos ").
“Toda vida tiene sus altibajos”, como decía uno de mis conocidos levantadores. [una]
— Alfonso Allais . No te pongas histérico.El período inicial del trabajo de Vladimir Mayakovsky está asociado en parte con el humor negro (" Me encanta ver morir a los niños ", " Bug ", " Baño ").
Según algunos investigadores, la literatura posmoderna estadounidense se formó sobre la base de un movimiento literario llamado la escuela del "humor negro" [2]
Sobre ridiculizar temas sagrados o inviolables, se construye la "comedia negra" inglesa ( English comedia negra ), cuyos auges incluyen las películas de posguerra de Ealing Studios (" Kind Hearts and Crowns ", " Dunk the Old Lady ") y la producción de " Monty Python ". Actualmente, las tradiciones del género son continuadas por Edgar Wright (" Zombie llamado Sean ", 2004), Alan Butterworth (" El testamento de Drumond ", 2010) y otros directores.
También hay cabida en otras tradiciones cinematográficas para la " comedia de terror "; sus manifestaciones son muy diversas, desde Vampire Ball de Roman Polansky hasta House de Nobuhiko Obayashi
El humor negro también es característico de los directores populares de Hollywood : Robert Zemeckis (" Death Becomes Her "), los hermanos Coen (" Barton Fink ", "The Big Lebowski "), Quentin Tarantino (" Reservoir Dogs ", " Pulp Fiction "), Tim Burton (" The Corpse Bride ", "The Nightmare Before Christmas ", " Dark Shadows " y otros), Guy Ritchie (" Cartas, dinero, dos barriles humeantes ", " Big Jackpot ", " Rock and Roll " y " Los señores ").
También hay muchas películas que contienen elementos de humor negro, pero no se posicionan como comedias negras. Por ejemplo, en la comedia " Dos tontos muy tontos ", los personajes principales matan a uno de los villanos y le dan veneno para ratas en lugar de pastillas para una úlcera.
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