Hieromártir Tadeo | ||
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noviembre de 1928 - 18 de octubre de 1936 | ||
Predecesor | Serafín (Alexandrov) | |
Sucesor | Nikifor (Nikolsky) | |
Nombrar al nacer | Iván Vasilievich Uspensky | |
Nacimiento |
12 de noviembre de 1872 |
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Muerte |
31 de diciembre de 1937 (65 años)
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dia del recuerdo | 31 de diciembre | |
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Arzobispo Thaddeus (en el mundo Ivan Vasilievich Uspensky ; 12 de noviembre de 1872 , el pueblo de Naruksovo , distrito de Lukoyanovsky , provincia de Nizhny Novgorod - 31 de diciembre de 1937 , Kalinin ) - figura de la Iglesia Ortodoxa Rusa , arzobispo de Tver (Kalinin) y Kashinsky . Clasificado entre los santos en 1997 .
Nacido en 1872 en el pueblo de Naruksovo, provincia de Nizhny Novgorod . Su padre, Vasily Fedorovich, es un decano local , arcipreste , galardonado con un club (1916) y la Orden de San Vladimir , 4° grado (1912). Madre - Lydia Andreevna. La familia tuvo nueve hijos y dos hijas.
Se graduó en el Seminario Teológico de Nizhny Novgorod , estudió en la Academia Teológica de Moscú , de la que se graduó en 1896 con el título de Candidato en Teología . En 1896-1897 fue profesor de la Academia. Maestría en Teología (1901; disertación : "La unidad del libro del profeta Isaías". Sergiev Posad, 1901).
Bajo la influencia del rector de la academia, el obispo Anthony (Khrapovitsky), decide convertirse en monje.
En agosto de 1897 fue tonsurado monje con el nombre de Tadeo y ordenado al rango de hierodiácono.
Desde el 21 de septiembre de 1897 - hieromonk, profesor de lógica, filosofía y didáctica del Seminario Teológico de Smolensk.
El 19 de noviembre de 1898 fue transferido al puesto de inspector del Seminario Teológico de Minsk con la corrección de sus deberes como profesor de las Sagradas Escrituras.
Desde 1900 - profesor de teología dogmática y moral básica en el Seminario Teológico de Ufa .
El 5 de marzo de 1902 fue nombrado inspector del Seminario Teológico de Ufa con la elevación al rango de archimandrita [1] (erigido el 15 de marzo ). Durante este período, publicó "Notas sobre didáctica", su obra principal sobre pedagogía y educación eclesiástica.
Desde el 8 de enero de 1903 [2] fue rector del Seminario Teológico de Olonetsk .
El 21 de diciembre de 1908 fue consagrado obispo de Vladimir-Volynsky , segundo vicario de la diócesis de Volyn. La consagración fue realizada por: el arzobispo Antonio de Volyn (Khrapovitsky) , el obispo de Grodno y Brest Mikhail (Ermakov) , el obispo de Kholm y Lublin Evlogy (Georgievsky) y el obispo de Bialystok Vladimir (Tikhonitsky) .
El 28 de febrero de 1913 pasó a llamarse Primer Vicario. Habiendo llegado a ser obispo, no cambió la hazaña monástica que había emprendido, ayunó severamente y rezó mucho.
En el otoño de 1916, se le confió la administración temporal de la diócesis de Vladikavkaz durante la enfermedad del obispo Antonin (Granovsky) de Vladikavkaz . 28 de enero 1917 volvió a las funciones del obispo de Vladimir-Volyn.
En 1919, después de que el obispo gobernante de Volhynia, el arzobispo Evlogy (Georgievsky) , se viera obligado a dejar su sede e irse al extranjero, el obispo Thaddeus comenzó a cumplir con sus deberes. Durante la existencia de la República Popular de Ucrania, se negó a mantener correspondencia con sus representantes en idioma ucraniano, a pesar de la amenaza de expulsión de Ucrania.
En noviembre de 1921, el obispo Thaddeus fue arrestado en Zhytomyr por los bolcheviques acusados de participar en un movimiento insurreccional en Volhynia. Los creyentes pidieron ser liberados de la prisión: “El obispo Thaddeus es conocido desde hace muchos años en la ciudad de Zhytomyr, donde no hay iglesia donde no adore y predique. Conocemos también su vida personal como libro de oraciones y pastor. El obispo Thaddeus nunca interfirió en la política, no hizo nada contra el régimen soviético, nunca llamó a nadie a nada ilegal.
Vladyka fue trasladada a Kharkov , donde, después del interrogatorio, la Institución de Educación Superior local decidió: "... enviar al obispo Thaddeus a disposición del patriarca Tikhon con derecho a residir solo en una de las provincias del norte central de la RSFSR y occidental Siberia con la toma de una suscripción para el registro en los órganos de la Cheka ...". El 9 de marzo de 1922 fue liberado de la prisión de Kharkov y al día siguiente partió hacia Moscú .
A su llegada a Moscú y una conversación con el patriarca Tikhon el 13 de marzo de 1922 , fue nombrado para la sede de Astracán, con su elevación al rango de arzobispo. Pero el obispo Thaddeus logró partir hacia Astrakhan y comenzar sus deberes archpastorales en esta sede recién en diciembre de 1923 .
En 1922, fue arrestado y acusado de contribuir a la impresión de un llamamiento al rebaño del metropolita Agafangel , quien gobernó temporalmente la iglesia después del arresto del patriarca Tikhon , pidiéndole que mantuviera limpios los cimientos de la iglesia y que se cuidara de aquellos que están tratando de usurpar ilegalmente el poder de la iglesia (es decir, los líderes del movimiento renovador que con el apoyo de los bolcheviques intentaron tomar el poder en la iglesia).
Junto con el metropolitano Kirill (Smirnov) estuvo en la prisión de Vladimir. Vladyka Kirill recordó:
“Me metieron en una celda grande junto con los ladrones. No hay camas libres, debe ubicarse en el piso y cabemos en la esquina. La terrible situación carcelaria entre ladrones y asesinos tuvo un efecto deprimente en mí... Vladyka Thaddeus, por el contrario, estaba tranquila y, sentada en su rincón en el suelo, pensaba en algo todo el tiempo y rezaba por la noche. Una noche, cuando todos dormían y yo estaba sentada angustiada y desesperada, Vladyka tomó mi mano y dijo: “El verdadero tiempo cristiano ha llegado para nosotros. No la tristeza, sino la alegría debe llenar nuestras almas. Ahora nuestras almas deben abrirse a hazañas y sacrificios. No te desanimes. Cristo está con nosotros".
Entregó los paquetes que le llegaron al jefe de la celda, quien los repartió entre todos los presos. A otro preso, un obispo, le di una almohada, mientras dormía con la mano debajo de la cabeza. Fue exiliado durante un año al territorio de Zyryansk.
En el verano de 1923 , después del final de su exilio, vive en Volokolamsk, sirve en las iglesias de Moscú. En 1923 partió hacia Astracán, donde asumió las funciones de obispo gobernante. Llevaba un estilo de vida extremadamente modesto, caminaba con una vieja sotana remendada, con botas viejas y remendadas, tenía una túnica y una mitra. A menudo celebraba servicios divinos, después del servicio tenía conversaciones con los creyentes, les explicaba las Sagradas Escrituras, predicaba mucho. Se opuso al movimiento de "renovación". El patriarca Tikhon le dijo a uno de los residentes de Astrakhan: “ ¿Sabes que el obispo Thaddeus es un hombre santo? Es una persona extraordinaria, rara. Tales lámparas de la Iglesia son un fenómeno extraordinario. Pero hay que protegerlo, porque ese ascetismo extremo, el desprecio total por todo lo mundano, se refleja en la salud. Por supuesto, Vladyka eligió el camino santo, pero difícil, a pocos se les ha dado tanta fortaleza. Debemos orar para que el Señor lo fortalezca en el camino de esta hazaña . Proporcionó asistencia y apoyo a los sacerdotes locales (por ejemplo, Peter Zinoviev ).
En 1926, tras el arresto del diputado patriarcal Locum Tenens, el metropolitano Sergio (Stragorodsky), asumió temporalmente sus funciones el metropolitano Joseph (Petrovykh), quien, a su vez, el 8 de diciembre de 1926 , nombró a sus sucesores en caso de arresto de los arzobispos de Ekaterimburgo Kornily (Sobolev), Astrakhan Thaddeus ( Uspensky) y Uglichsky Seraphim (Samoilovich). Después del arresto del arzobispo Joseph, y sabiendo que el arzobispo Kornily estaba en el exilio, no podía llevar a cabo la tarea que se le había encomendado, Vladyka Thaddeus partió de Astrakhan hacia Moscú a mediados de diciembre de 1926 para comenzar el liderazgo temporal de la iglesia. Sin embargo, en Saratov fue detenido y deportado a la ciudad de Kuznetsk , provincia de Saratov.
Después de la liberación del metropolitano Sergio y su emisión de la Declaración de 1927 sobre la lealtad incondicional al gobierno soviético en sus términos, permaneció subordinado al diputado patriarcal Locum Tenens. En ese momento era obispo de Pyatigorsk (del 27 de junio al 27 de octubre de 1927) .
Liberado en marzo de 1928, fue nombrado arzobispo de Saratov. Según las memorias de uno de los feligreses, “realizó servicios durante mucho tiempo, la liturgia de 10 am a 3 pm. Sirvió mucho, todos los domingos en vigilias festivas y liturgias, akathists, fiestas de los santos. Había un predicador excelente, daba sermones en cada servicio, para que los niños se pusieran de pie y no se cansaran. Fue considerado un santo durante su vida".
En noviembre de 1928 fue trasladado a Tver (Kalinin), arzobispo de Kalinin y Kashinsky. Como en Astracán, predicó mucho, disfrutó del amor del rebaño, lo que irritó a las autoridades.
Tverichi a menudo recurría a Vladyka para pedirle consejo sobre varios temas. Se hizo famoso por su clarividencia. Se conocen muchos casos en los que lo manifestó, en particular el siguiente: “De alguna manera, una mujer se acercó a Vladyka y dijo: “Un novio rico fue a su hija y le trajo regalos. Tenemos una boda mañana. Bendecir. - Espera un poco. Espere dos semanas, - respondió Vladyka - Bueno, ¿cómo podemos esperar? Todo está listo para nosotros: se compran salchichas, se hierve vino y gelatina . “Tenemos que esperar un poco”, insistió el arzobispo. Dos semanas después, la esposa del “novio” llegó con dos niños pequeños y lo llevó a su casa”.
Uno de los conocidos de Vladyka de Astrakhan y Tver, Arkady Ilyich Kuznetsov, lo recordó: "Debo recrear la imagen de un hombre de extraordinaria belleza monástica: una disposición mística del alma, actos ascéticos, celoso, hasta el punto de desinterés, actitud hacia la Iglesia, la humildad, la mansedumbre, la bondad sin límites y el amor a las personas. Una extraordinaria armonía reinaba en todo el ser de este hombre.
No lejos de la ciudad, en el pueblo de Prechisty Bor, el arzobispo Thaddeus alquiló una casa de campo y fue allí cuando quería trabajar. “Mucha gente piensa que me voy a la dacha a descansar”, dijo, “y me voy a trabajar y me acuesto aquí a las tres de la mañana. Necesitaría una secretaria, pero no tengo secretaria, hago todo yo sola” [3] . La gente se acercaba fácilmente a él para pedirle consejo, incluso llegaba a casa y venía a la dacha, que alquilaba en el verano en Prechisty Bor, y aceptaba de buena gana a todos los que necesitaban su palabra.
El 29 de septiembre de 1936, las autoridades privaron al arzobispo Thaddeus de su registro y le prohibieron servir, pero Vladyka siguió sirviendo.
En el verano de 1937 comenzaron las detenciones masivas en Tver, como en otros lugares . Casi todo el clero de la diócesis fue arrestado. En octubre del mismo año, después de una prolongada tortura, uno de los sacerdotes accedió a firmar información calumniosa sobre el arzobispo Thaddeus. Representantes del Renovacionismo actuaron voluntariamente como falsos testigos.
20 de diciembre 1937 fue detenido. Durante los interrogatorios, se comportó con valentía, se declaró inocente de actividades contrarrevolucionarias. Cuando se le preguntó quién brindó asistencia financiera a la diócesis, respondió: “A mí personalmente se me brindó asistencia material en la iglesia en forma de ofrendas voluntarias, no puedo dar los nombres de estas personas, ya que no las conozco”.
Durante su encarcelamiento lo colocaron junto a los delincuentes que lo humillaron, tuvo que dormir debajo de las literas. La vida del arzobispo cuenta cómo una noche la Madre de Dios “se apareció al líder de los criminales y le dijo amenazadoramente: “No toques al hombre santo, de lo contrario todos moriréis de una muerte cruel”. A la mañana siguiente, volvió a contar el sueño a sus camaradas, y decidieron ver si el santo anciano todavía estaba vivo. Mirando debajo de la litera, vieron que de allí salía una luz deslumbrante, y retrocedieron horrorizados, pidiendo perdón al santo. A partir de ese día cesaron todas las burlas y los malhechores comenzaron incluso a hacerse cargo del señor. Las autoridades notaron un cambio en la actitud de los prisioneros hacia Vladyka, y lo trasladaron a otra celda”.
Diez días después de su arresto, fue condenado a muerte por cargos de liderar una organización eclesiástica-monárquica.
Según un miembro de la Comisión Sinodal para la Canonización de los Santos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Arcipreste Georgy Mitrofanov , “el investigador se endureció tanto contra él que ordenó no dispararle, sino ahogarlo vivo en el armario de la prisión” [ 4] . El médico de la prisión advirtió a los creyentes sobre la hora del funeral de Vladyka (al igual que el otro ejecutado, fue enterrado sin ataúd). Gracias a esto, fue posible adquirir sus reliquias en el futuro.
En la primavera de 1938, después de Pascua, los creyentes abrieron en secreto la tumba y transfirieron el cuerpo a un ataúd improvisado, y le colocaron en la mano un huevo de Pascua pintado . La muerte del arzobispo fue luego informada al locum tenens del trono patriarcal, el metropolita Sergio (Stragorodsky) , quien realizó el funeral en ausencia [ 5] .
Se colocó una cruz en el sitio de la tumba y se hizo una inscripción en ella, pero pronto fue destruida por las autoridades. Este lugar fue venerado por los ortodoxos a lo largo de los años soviéticos [4] .
El 26 de octubre de 1993 se encontraron sus honestas reliquias , que ahora se encuentran en la Catedral de la Ascensión en la ciudad de Tver.
El Arcipreste Georgy Mitrofanov , miembro de la Comisión Sinodal para la Canonización de los Santos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, llamó al Arzobispo Thaddeus "el ejemplo más brillante y al mismo tiempo muy trágico" de la perseverancia de las personas que fueron perseguidas [4] .
En 1997, el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa lo canonizó como nuevo mártir .
En la diócesis de Ekaterimburgo en 2007, con la bendición del Arzobispo de Ekaterimburgo y Verkhoturye Vikenty (Morari) , se inauguró y opera el Seminario de Maestros Ortodoxos de Ekaterimburgo en nombre del Hieromártir Thaddeus (Uspensky) [6] .
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