La teoría pasional de la etnogénesis ( la teoría de la pasión y la etnogénesis ) de Lev Gumilyov (1912-1992) describe el proceso histórico como la interacción de grupos étnicos en desarrollo con el paisaje circundante y otros grupos étnicos. Fue publicado en forma de artículos en revistas arbitradas, presentado como disertación para el grado de Doctor en Geografía (defendida, pero no aprobada por la Comisión Superior de Atestación ) y depositado como manuscrito "Ethnogenesis and the Biosphere of the Earth " en VINITI RAS , posteriormente publicado como monografía por la editorial Universidad Estatal de Leningrado ( 1989 ). La teoría de Gumilyov define y describe los conceptos de un ethnos (más precisamente, varios tipos de sistemas étnicos ), introduce el concepto de pasión , describe procesos típicos de etnogénesis e interacción de grupos étnicos.
Las opiniones de Gumilyov, que iban mucho más allá de las ideas científicas tradicionales, causan controversia y discusiones acaloradas entre historiadores, etnólogos, etc. [1] Su trabajo no encontró la comprensión y el apoyo de los científicos ni en la URSS [2] [3] ni fuera . la Unión Soviética [4] . Varios científicos consideran que la teoría pasional va más allá del alcance de la ciencia, cuasicientífica o pseudocientífica .
Los sistemas étnicos son al mismo tiempo:
Los sistemas étnicos, en general, no son las siguientes unidades:
aunque pueden serlo.
Se distinguen los siguientes tipos de sistemas étnicos, en orden decreciente del nivel de la jerarquía étnica: superethnos , ethnos , subethnos , convixia y consortia . El sistema étnico es el resultado de la evolución de una unidad étnica de orden inferior o de la degradación de un sistema superior; está contenido en el sistema de nivel superior e incluye los sistemas de nivel inferior.
Superétnicos El sistema étnico más grande. Se compone de grupos étnicos . El estereotipo de comportamiento común a todo el superethnos es la visión del mundo de sus miembros y determina su actitud ante las cuestiones fundamentales de la vida. Ejemplos: Superethnoi ruso, europeo, turco, romano, musulmán. etnia Un sistema étnico de un orden inferior, generalmente conocido coloquialmente como pueblo . Los miembros de un grupo étnico están unidos por un estereotipo común de comportamiento que tiene una cierta conexión con el paisaje ( lugar de desarrollo del grupo étnico) y, por regla general, incluye religión, idioma, estructura política y económica. Este estereotipo de comportamiento suele denominarse carácter nacional . Subethnos , convixia y consorcios partes de un grupo étnico , generalmente ligadas rígidamente a un determinado paisaje y conectadas por una vida o destino común. Ejemplos: pomores , viejos creyentes , cosacos .Los sistemas étnicos de orden superior suelen durar más que los sistemas de orden inferior. En particular, un consorcio no puede sobrevivir a sus fundadores.
No son términos y objeto de estudio de PTE, aunque Lev Gumilyov los introdujo en la circulación científica de la sociología.
La quimera es una forma étnica y un producto del contacto entre grupos étnicos incompatibles (que tienen complementariedad negativa) pertenecientes a diferentes sistemas superétnicos. En su seno florecenideologías antisistémicas . Por ejemplo: el contacto de los hunos y los chinos en el siglo III. norte. mi. (después de la captura de la mayor parte de la China Han por los hunos), el califato árabe en el siglo X. norte. e., el reino búlgaro (creado por los búlgaros en las tierras eslavas en 660 dC), los estados de los incas y muisca, Khazar Khaganate , Volga Bulgaria .
Xenia , una combinación en la que un grupo étnico, un "invitado", intercalado en el cuerpo de otro, vive aislado, sin violar el sistema étnico del "maestro". Por ejemplo, en el Imperio Ruso existen colonias de germanos del Volga, la presencia de Xenia es inofensiva para la etnia circundante [5] .
La simbiosis es una combinación de etnias, en la que cada una ocupa su propio nicho ecológico, su propio paisaje, preservando plenamente su identidad nacional. En simbiosis, los grupos étnicos interactúan y se enriquecen mutuamente. Es la forma óptima de contacto que potencia las oportunidades de vida de cada uno de los pueblos [5] .
No es un término y un objeto de estudio de PTE, aunque Lev Gumilyov introdujo este término en la circulación científica de la filosofía.
Antisistema étnico : la integridad sistémica de las personas con una cosmovisión negativa, que es una actitud específica hacia el mundo material, expresada en el deseo de simplificar los sistemas, es decir, reducir la densidad de las conexiones sistémicas.
La pasión (del francés passionner - "cautivar, excitar, inflamar la pasión") es un exceso de algún tipo de "energía bioquímica" de la materia viva, que da lugar al sacrificio, a menudo por objetivos elevados. La pasión es un deseo interior irresistible de actividad destinada a cambiar la propia vida, el medio ambiente, el status quo . Esta actividad le parece a un individuo apasionado más valiosa incluso que su propia vida, y más aún la vida, la felicidad de sus contemporáneos y compañeros de tribu. No tiene nada que ver con la ética, da lugar con la misma facilidad a hazañas y crímenes, creatividad y destrucción, bien y mal, excluyendo sólo la indiferencia; no convierte en héroe a una persona que conduce a la multitud, porque la mayoría de los pasionales son parte de la multitud, determinando su potencia en una u otra época del desarrollo de la etnia.
La comprensión de la pasión de L. N. Gumilyov difiere un poco en diferentes obras. De hecho, se trata de un fenómeno sociohistórico, caracterizado por la aparición en un área limitada de un gran número de personas con actividad específica (apasionados). La medida de la pasión es la participación de estos apasionados en la sociedad.
La pasionalidad a menudo se entiende como una característica heredada que determina la capacidad de un individuo (y un grupo de individuos) de superesfuerzo, superestrés. El propio fundador de la teoría pasional de la etnogénesis dio ejemplos, pero no habló sobre la naturaleza y la esencia de la pasión. Gumilyov solo señaló que la pasividad de un individuo es esencialmente una variable psicológica y probablemente depende de las mutaciones causadas por la radiación cósmica: “¿Cuál es la naturaleza de esta radiación? Aquí sólo podemos hacer hipótesis. Hay dos de ellos. El primero trata sobre la posible conexión de los choques pasionales con la variación a largo plazo de la actividad solar, descubierta por D. Eddy. La segunda hipótesis se trata de una posible conexión con las explosiones de supernovas ”(L. N. Gumilyov“ The End and the Beginning Again ”). En los estudios modernos, las manifestaciones personales del comportamiento pasional se denominan Vigorosnost .
L. N. Gumilyov también propuso una clasificación más sutil sobre la base de la pasión , incluidos sus nueve niveles.
Nivel | Nombre | Explicación | Descripción |
---|---|---|---|
6 | sacrificatorio | nivel más alto | el hombre está dispuesto a sacrificar su propia vida sin dudarlo. Ejemplos de tales personalidades son: Jan Hus , Juana de Arco , Arcipreste Avvakum , Ivan Susanin |
5 | una persona está bastante dispuesta a arriesgar su vida en aras de lograr una superioridad completa, pero es incapaz de ir a una muerte segura. Estos son el patriarca Nikon , Joseph Stalin y otros. | ||
cuatro | nivel de recalentamiento / fase akmática / transitorio | Lo mismo que 5, pero en menor escala: luchar por el ideal del éxito. Ejemplos: Leonardo da Vinci , A. S. Griboyedov , S. Yu. Witte , Napoleón Bonaparte , Alexander Suvorov . | |
3 | fase de descanso | el deseo por el ideal del conocimiento y la belleza y por debajo (lo que L. N. Gumilyov llamó "la pasión es débil, pero efectiva"). Aquí no tiene que ir muy lejos para encontrar ejemplos: estos son todos los principales científicos, artistas, escritores, músicos, etc. | |
2 | buscar fortuna a riesgo de la vida | Este es un buscador de la felicidad, un cazador de fortunas, un soldado colonial, un viajero desesperado que aún es capaz de arriesgar su vida. | |
una | apasionados que luchan por mejorar sin riesgo para la vida | ||
0 | hombre común | nivel cero | una persona tranquila, totalmente adaptada al paisaje circundante. Cuantitativamente, prevalece en casi todas las fases de la etnogénesis (excepto el oscurecimiento (el momento de la pérdida final de la pasión)), pero es solo en la inercia y la homeostasis que determina el comportamiento del ethnos. |
-una | subpasionarios | todavía capaz de alguna acción, adaptación al paisaje | |
-2 | subpasionarios | incapaz de acción, cambio. Gradualmente, con su exterminio mutuo y la presión de causas externas, o se produce la muerte de la etnia, o los armonistas (los habitantes) pasan factura. |
L. N. Gumilyov llamó repetidamente la atención sobre el hecho de que la pasión no se correlaciona de ninguna manera con las habilidades del individuo, y llamó a los pasionarios: "personas de larga voluntad". Puede haber un laico inteligente y un "científico" bastante estúpido, un subpasionario de voluntad fuerte y un "altar" de voluntad débil, así como viceversa; estos no son mutuamente excluyentes ni se presuponen entre sí. Además, la pasividad no determina una parte tan importante del psicotipo como el temperamento: sólo, aparentemente, crea una norma de reacción para este rasgo, y una manifestación específica está determinada por condiciones externas.
De vez en cuando, se producen mutaciones masivas que aumentan el nivel de pasionalidad ( empujones pasionales ). Duran no más de unos pocos años, afectan un territorio estrecho (hasta 200 km) ubicado a lo largo de la línea geodésica y se extiende por varios miles de kilómetros. Las características de su curso indican su condicionalidad por procesos extraterrestres . La naturaleza mutacional del impulso pasional se desprende claramente del hecho de que las poblaciones pasionarias no aparecen en la superficie de la Tierra al azar, sino simultáneamente en lugares alejados entre sí, que se ubican en cada una de esas curtosis en un territorio que tiene los contornos de una franja estrecha extendida y la geometría de una línea geodésica, o un hilo estirado en un globo que se encuentra en un plano que pasa por el centro de la tierra. Tal vez de vez en cuando un rayo de fuerte radiación de una prominencia solar golpea la tierra.
Temblores pasionales descritos por L. N. Gumilyov (leyenda del mapa):
I ( siglo XVIII aC ).Además, las referencias a otros choques están dispersas en las obras de Gumilyov, por alguna razón que el autor no resume en una tabla general. Estos incluyen el impulso pasional en América Latina, que dio origen a los aztecas, incas y algunas otras etnias indias; el shock en Sudáfrica a finales del siglo XVIII, que dio origen a la etnia zulú, etc. También se mencionan shocks, a los que el propio autor se refiere como hipotéticos, sin saber si relacionar algunos hechos históricos con pasionales. sobresaltos, como el ascenso de los almorávides o la resistencia de Irlanda a la conquista.
Siglo V, PT a lo largo de la línea Irlanda-Gales-África Occidental (resistencia de Gales a la conquista normanda y la captura de Gales en la etapa de fractura)
Debido al enorme aumento de la actividad de China, Japón, Irán, Irak, etc. etc. en los siglos XIX-XX. se discute el tema del décimo impulso pasional, ocurrido a finales del siglo XVIII . Algunos (la hipótesis pertenece a V. A. Michurin ) lo dibujan a lo largo de la línea Japón, el Medio Oriente, otros (la hipótesis presentada por M. Khokhlov), a lo largo de una línea vertical que pasa por el Cáucaso . Si no olvidamos que el empuje definitivamente pasó por el territorio de los zulúes, entonces el carácter meridional de Sudáfrica-Grozny-Orenburg y la época de mediados del siglo XVII serán más correctos.
El inicio de la etnogénesis es la formación en un determinado territorio de una población estable y capaz de expandirse con un estereotipo de comportamiento diferente a los de su entorno. Para tal evento, se deben cumplir las siguientes condiciones:
Una etnogénesis típica consta de las siguientes etapas:
Término | Nombre | notas |
---|---|---|
0 años (inicio) | Empujar o derivar | Por regla general, no se refleja en la historia. |
0-150 años | Periodo de incubación | El crecimiento de la pasión. Reflejado sólo en los mitos . |
150-450 años | Subida | El rápido crecimiento de la pasión. Acompañado de intensos combates y lenta expansión del territorio. |
450-600 años | Fase Akmatic , o sobrecalentamiento | La pasión fluctúa alrededor del máximo, superando el nivel óptimo. Aumento rápido de potencia. |
600-750 años | Desglose | Una fuerte caída en la pasión. Guerras civiles , escisión de una unidad étnica. |
750-1000 años | Fase inercial | Disminución lenta de la pasión a un nivel cercano al óptimo. Prosperidad general. |
1000-1150 años | oscurecimiento | Disminución de la pasión por debajo del nivel normal. Decadencia y degradación . |
1150-1500 años | monumento | Preservación de sólo la memoria de la vida de la etnia. |
1150 años - indefinidamente | Homeostasis | Existencia en equilibrio con el medio ambiente. |
Las formas en que los grupos étnicos interactúan están determinadas por su nivel de pasión, complementariedad (relación entre sí a nivel de emociones) y tamaño. Estos modos incluyen simbiosis , xenia y quimera .
Varios historiadores critican la teoría apasionada de la etnogénesis y las conclusiones privadas hechas sobre su base por su débil validez [6] y politización [7] [4] .
El concepto apasionado de la etnogénesis de Gumilyov no recibió reconocimiento entre historiadores y etnólogos, muchos de los cuales criticaron severamente tanto sus disposiciones teóricas como el tratamiento libre del autor del material histórico empírico. El investigador de la literatura rusa antigua Ya. S. Lurie escribió que revisar la construcción historiográfica de Gumilyov sobre el material de las fuentes sobre la historia de la antigua Rusia “revela que no estamos tratando de generalizar material empírico real, sino el fruto de ideas preconcebidas y del autor. imaginación” [8] .
El historiador bizantino S. A. Ivanov , señalando que las obras de Gumilyov “cubren una gran área geográfica y temporal, tocan docenas de problemas que van mucho más allá de la historia de los nómadas medievales”. Sin embargo, el autor evalúa la contribución científica "próxima a cero", aunque señala que "eso no es culpa de Gumilyov, sino de la desgracia: no pudo recibir una educación sistemática y no sabía idiomas", y lo pone a la par. con el creador " Nueva Cronología " por el matemático Anatoly Fomenko . “Gumilyov era ideal para el papel de mago: lo acompañaba el halo de un prisionero en los campos y el hijo de dos grandes poetas. Aunque, de hecho, apenas conocía a su padre y odiaba a su madre, a los ojos del público se acercó a nosotros como si fuera directamente de la Edad de Plata, "salvado" por el Gulag de la sovietización, y esta es la principal ventaja de Gumilyov sobre A. Fomenko. , el creador de otra super-teoría humanitaria. Si Fomenko tuviera una biografía adecuada, su teoría también tendría mucho más éxito” [9] .
El historiador A. E. Petrov caracteriza la teoría pasional de la etnogénesis como un fenómeno cultural extraordinario que ocupa un lugar especial tanto en la historia de la ciencia como en la historia de la cuasiciencia . En su opinión, en sus obras, Gumilyov utilizó técnicas típicas de los escritos pseudocientíficos: una interpretación libre de fuentes, fabricaciones, exageraciones, ignorando datos que contradecían sus construcciones [10] .
El historiador y politólogo soviético y estadounidense A. L. Yanov , llamando a Gumilyov "uno de los más talentosos y, sin duda, el representante más erudito de la mayoría silenciosa de la intelectualidad soviética", al mismo tiempo expresó la opinión de que la ausencia de un criterio objetivo y verificable para la novedad de un grupo étnico hace que la hipótesis de la teoría de Gumilyov sea incompatible con los requisitos de las ciencias naturales, y la lleva completamente más allá de los límites de la ciencia y la convierte en una presa fácil para el voluntarismo "patriótico". Según Yanin, esto estuvo determinado por la posición adoptada por Gumilyov de retratar la lealtad al régimen soviético, lo que, en una sociedad postotalitaria, hace muy dudosa la preservación de la dignidad humana. Como resultado, según Yanov, Gumilyov y los de su calaña "se acostumbraron a la lengua de Esopo hasta tal punto que gradualmente se convirtió en su lengua materna". Además, en su opinión, el aislamiento de la sociedad soviética de la "cultura mundial" desempeñó un papel perjudicial, como resultado de lo cual, al estar "enterrado bajo los bloques de la censura ubicua ", Gumilyov no tuvo la oportunidad de familiarizarse con el logros del pensamiento histórico occidental contemporáneo, que se encuentra en el camino principal de la ciencia, así como una situación en la que "las ideas nacían, envejecían y morían, sin haber tenido nunca tiempo de realizarse,... se proclamaban hipótesis, pero para siempre". permaneció sin verificar" [11] .
Yanov señala que Gumilyov enfatiza la prioridad de la nación (ethnos) sobre el individuo: "Un ethnos como sistema es inmensamente más grande que una persona", se opone a los contactos culturales entre grupos étnicos, y la libertad para Gumilev es idéntica a la anarquía. : “Una etnia puede… en colisión con otra etnia formar una quimera y así entrar en una “banda de libertad” {en la que} surge un síndrome de comportamiento, acompañado de la necesidad de destruir la naturaleza y la cultura…” [11] .
El historiador y arqueólogo L. S. Klein cree que “las generalizaciones propuestas por L. N. Gumilyov, los límites de los períodos (fases), su duración, los números, todo esto está construido sobre arena. Porque ¿de qué sirve hablar del comienzo de la existencia de una etnia o de su fin, de sus transformaciones, si sus rasgos definitorios están señalados incorrectamente, de manera poco convincente, si no hay criterios diagnósticos - es la misma etnia o ya una nueva? ¿una? [12] . También señala la debilidad metodológica de la confianza en los datos de las ciencias naturales proclamada por Gumilyov, que, en su opinión, sirve como base de la ethnos "energía geobioquímica de la materia viva" que no se puede correlacionar con ningún tipo de energía conocida por Ciencias Naturales.
Klein le dio al trabajo de Gumilyov la siguiente evaluación:
“Montañas de hechos, los más diversos hechos, es asombroso y abrumador, pero… no convence (o sólo convence a los crédulos). Porque los hechos se amontonan en montañas, a granel, al azar. No, este no es un método de ciencia natural. L. N. Gumilyov no es un naturalista. Es un hacedor de mitos. Además, el astuto creador de mitos está vestido con la túnica de un naturalista" [12] .
El historiador I. N. Danilevsky señaló:
Las generalizaciones a gran escala sufren por el hecho de que el autor simplemente no puede dominar toda la gama de información que la ciencia ha acumulado incluso durante la última década. Y si no puede, los huecos o tramos directos son inevitables. Un ejemplo sorprendente es la trilogía del historiador estadounidense Alexander Yanov "Rusia y Europa". Un concepto muy interesante, pero hay fallas obvias en el material real. Y esto no es su culpa, esta es una situación objetiva asociada con cantidades colosales de información científica. Lo mismo puede decirse de las obras de Lev Gumilyov: tiene una idea hermosa y original, pero el material real es un fracaso [13] .
La teoría según la cual los choques pasionales son el resultado de variaciones en la intensidad de los rayos cósmicos tampoco resiste las estrictas críticas de las ciencias naturales. Los datos de la dendrocronología muestran que las fechas de los choques pasionales dadas por Gumilyov no corresponden a los máximos realmente observados de formación de 14 C , que es un marcador universal de la intensidad de la radiación externa [14] . Además, se sabe que en las zonas montañosas la intensidad de la radiación cósmica es sensiblemente mayor que cerca del nivel del mar , y entonces las etnias serranas tendrían que tener mayor pasionalidad que las llaneras, lo que no se observa en los ejemplos de etnias apasionadas. citado por Gumilyov.
Ya. S. Lurie señala los puntos débiles de la teoría de la pasionalidad. Según Gumilev, "la duración de la vida de un ethnos, por regla general, es la misma y es de unos 1500 años desde el momento del impacto hasta la destrucción completa" [15] , y "antes de la transformación de un ethnos en una reliquia, aproximadamente 1200 años" [16] . Sin embargo, Gumilyov no apoya esto con hechos, sino que solo se refiere a las "observaciones de los etnólogos" [17] , sin nombrarlas. Lurie menciona fechas similares en K. N. Leontiev ("el período más largo de la vida estatal de los pueblos" es de 1200 años [18] ) y Oswald Spengler (el tiempo de existencia de una "civilización" es de aproximadamente 1500 años [19] ) y agrega que “ninguno de ellos no era etnólogo y no atribuía este período de existencia a la “etnia”” [8] .
Los historiadores Yu. V. Bromley , V. A. Shnirelman y V. A. Tishkov criticaron las teorías de Gumilyov sobre "quimeras" y "antisistemas" [20] [21] [22] .
Algunos investigadores creen que el autor de la apasionada teoría contribuyó a dar a la doctrina de los nacionalistas rusos un aura de carácter científico [23] . El historiador V. A. Shnirelman considera que algunas de las ideas de Gumilyov son antisemitas [11] [24] :
Aunque los ejemplos de "formaciones quiméricas" están dispersos a lo largo del texto ... eligió solo una trama relacionada con el llamado "episodio de Khazar". Sin embargo, debido a su evidente orientación antisemita, su publicación tuvo que posponerse, y el autor dedicó buena parte de su posterior monografía especial sobre la historia de la antigua Rusia a este tema [24] .
La teoría etnogenética de Gumilyov, que biologiza los grupos étnicos, es clasificada por Shnirelman como un concepto racista . Las obras de Gumilyov también contienen una retórica "defensiva" en una forma característica del racismo y el nacionalismo integral [25] .
Yanov creía que la enseñanza de Gumilyov "podría convertirse en una base ideal para la" ideología "marrón" rusa y que las opiniones antisemitas no eran ajenas a Gumilyov [11] . Henriette Mondry expresó una opinión similar en su reseña del libro de Vadim Rossman El antisemitismo intelectual ruso en la era poscomunista. Ella escribe que la teoría de la "etnogénesis" de Gumilyov, que contiene la opinión de la incompatibilidad étnica eslava y semítica , forma una base sólida para el nacionalismo ruso moderno [26] .
Pyotr Kralyuk llama a Gumilyov uno de los precursores de la historia popular [27] .
Según V. A. Shnirelman y S. A. Panarin,
Gumilyov abrió las compuertas para un eje de subjetivismo, y se vertió en la ciencia histórica o, más correctamente, pseudohistórica ... Gumilyov, en esencia, preparó el terreno para el rápido crecimiento de varios creadores de tonterías pseudohistóricas (como Anatoly Fomenko , Murad Adzhi y otros como ellos), y la necesaria audiencia consumidora de sus productos. Sin él, ni los primeros serían tan seguros de sí mismos, ni los segundos tan numerosos. Para Gumilyov, con su autoridad, por así decirlo, sancionó el tratamiento arbitrario de la historia [28] .
De la forma más consistente y sistemática, en un amplio contexto histórico y metodológico, las teorías de Gumilyov fueron consideradas en la monografía del antropólogo L. A. Mosionzhnik , publicada en 2012. El investigador atribuyó completamente el trabajo de Gumilyov al género popular, "dando lugar a la imaginación lúdica del lector". Un mérito importante de Gumilyov es que “mostró a los nómadas al público en general no solo como salvajes, sino como personas por derecho propio, como creadores de una cultura a la que debemos mucho. Antes de él, tal visión fue la suerte de unos pocos especialistas en estudios nómadas, mientras que a los escolares, por inercia, se les inculcaron estereotipos de los tiempos de la expansión colonial rusa, destinados a justificar la conquista de los pueblos nómadas. Este mérito de L. N. Gumilyov debe ser reconocido, y no es casualidad que un centro científico lleve su nombre en la capital de Kazajistán” [29] . Sin embargo, el daño de sus construcciones anticientíficas, que Mosionzhnik califica de racistas, supera los beneficios del legado del popularizador Gumilev [29] .
Vladimir Putin comparte la teoría de la pasión [30] [31] :
Yo creo en la pasionalidad, en la teoría de la pasionalidad. Esto, de hecho, como en la naturaleza, la sociedad: hay un desarrollo, un pico, una atenuación. Rusia no ha alcanzado su punto máximo. Estamos en marcha, en marcha del desarrollo [32] [33] .
Pero a diferencia de otras naciones viejas o que envejecen rápidamente, todavía estamos en ascenso, somos una nación bastante joven. Tenemos un código genético infinito. Se basa en la mezcla de sangre, si es así, de forma sencilla, popular [34] .
La competencia por los recursos es cada vez más dura... Quién saldrá adelante y quién quedará marginado e inevitablemente perderá su independencia dependerá no sólo del potencial económico, sino sobre todo de la voluntad de cada nación, de su energía interna; como decía Lev Gumilyov, de la pasión, de la capacidad de avanzar y de cambiar [35] .
Hasta la década de 2000, las teorías de Gumilyov eran relativamente poco conocidas en Occidente. Según V. Kozlov, las obras de Gumilyov no pudieron publicarse en las editoriales universitarias occidentales por las razones anteriores. Una edición abreviada [36] en inglés de Etnogénesis y la biosfera de la Tierra se publicó en Moscú solo un año después de la edición rusa del libro [37] y pasó completamente desapercibida. La primera reseña de un científico occidental sobre la teoría de Gumilyov fue un capítulo de un libro de una especialista estadounidense en historia de la ciencia rusa y soviética, la profesora Lauren Graham , mientras que los textos originales no fueron utilizados. Ya en 1990, G. S. Pomerants enfrentó una situación cuando el editor de la revista francesa Diogenes le dijo directamente que “la teoría de los grupos étnicos no interesa al lector occidental” [38] .
La comunidad científica occidental mostró un interés algo mayor en las teorías de Gumilyov en la década de 2000. Según el historiador británico del pensamiento social soviético G. Tikhanov, en su obra, especialmente más tarde, Gumilyov constantemente "osciló entre las ideas del imperio y la nación" [39] . Su obra principal, "Etnogénesis y la biosfera de la Tierra", se inspiró tanto en las teorías de N. Ya. Danilevsky como en las ideas revisadas de los emigrantes euroasiáticos. Según Tikhanov, Gumilyov "coqueteó" con el título de "el último euroasiático". Estaba más cerca de los eurasianistas por la convicción de que Rusia podía existir y desarrollarse solo como un complejo "superethnos" directamente relacionado con el imperio multinacional del eurasianismo de antes de la guerra. Gumilyov tomó prestada su convicción sobre el significado positivo de la conquista mongola de G. V. Vernadsky , y los ataques a Occidente se correlacionan con la crítica de E. Trubetskoy al mundo germano-romano [40] . Las etnias de Gumilyov, según Tikhanov, se correlacionan directamente con tipos culturales e históricos , aunque se distancian de su definición. El reemplazo de tipos culturales por ethnos señaló que Gumilyov consideraba las ciencias exactas "superiores" a las humanidades. Su pensamiento se caracterizó por un rígido determinismo , en el que no había lugar para el libre albedrío, la mejora o la evolución [41] . De los trabajos de Danilevsky y Oswald Spengler , Gumilyov heredó la creencia de que una etnia tiene un cierto período limitado de existencia. A pesar de la reverencia por los métodos científicos naturales, las explicaciones de Gumilyov no se pueden verificar ni falsificar [40] .
El legado de Gumilyov el euroasiático fue revisado en la monografía "Eurasianismo ruso: la ideología del imperio" de la historiadora Marlene Laruelle ( Universidad Johns Hopkins , 2008). Se interpretó como un vínculo entre la emigración y los movimientos euroasiáticos postsoviéticos. Laruelle señaló que Eurasia no tenía un significado autosuficiente para Gumilyov, sino que era solo un marco para su teoría de la etnogénesis. El determinismo de Gumilyov se reconoce como físico, no geográfico, y el concepto de eurasianismo contribuye a la búsqueda de bases comunes de la historia humana [42] .
El papel cambiante de Rusia en el espacio geopolítico global y las pretensiones de su liderazgo al resurgimiento de las ambiciones imperiales han aumentado el interés de la comunidad académica occidental por la figura de Gumilyov. En 2016, Cornell University Press publicó una monografía del geógrafo Mark Bassin[43] es el primer estudio científico y biográfico detallado de la herencia de Gumilyov en inglés, cuyo autor tenía una actitud positiva hacia la personalidad y la herencia del científico en el contexto de la época de su vida. La revisión del politólogo Andreas Umland (Instituto de Cooperación Euroatlántica, Kiev ) enfatiza que el concepto más importante de Gumilyov utilizado en el espacio intelectual de la Rusia moderna es la pasión; mientras que la teoría del propio Gumilyov se caracteriza como " quijotesca ". Umland criticó a Bassin por su análisis superficial del impacto de las teorías de Gumilyov en la educación superior y secundaria postsoviética, especialmente en el contexto de la enorme circulación de sus obras y la reputación establecida como casi el más grande historiador ruso del siglo XX [44] .
las opiniones de G., que iban mucho más allá de lo tradicional. científico ideas, provocan disputas y acaloradas discusiones entre historiadores, etnólogos, etc.