Cine en color , cine en color : un conjunto de tecnologías cinematográficas que le permite obtener una imagen en películas con colores naturales que corresponden a los colores de los objetos filmados o dibujos de animadores . Las películas en color también se conocen comúnmente como películas en color.
Uno de los principales obstáculos para la implementación de la tecnología cinematográfica en color fue el estrecho rango de fotosensibilidad natural de cualquier emulsión fotográfica , capaz de registrar solo la parte azul-violeta del espectro visible [1] . Debido a esto, los componentes rojo y verde de la imagen no pudieron registrarse. La posibilidad teórica de la sensibilización espectral a otros colores, descubierta por Hermann Vogel en 1873, se realizó completamente solo en 1906 después de la invención del sensibilizador de pinacianol rojo por Benno Homolka [2] [3] . Sin embargo, los primeros intentos de hacer la imagen en color se hicieron inmediatamente después de la invención del cine. La primera tecnología fue la coloración manual de películas en blanco y negro con colorantes de anilina , que ya se utilizaba a finales del siglo XIX [4] .
El coloreado a mano fue utilizado por primera vez por Thomas Edison en 1895 en la película " Loie Fuller 's Dance " ( Eng. Annabelle's Dance ) para " Kinetoscope ". A pesar de lo laborioso de la tecnología y lo primitivo de este color, las películas coloreadas eran populares entre el público y, a menudo, se producían en ediciones importantes. Uno de los pioneros del cine mudo, Georges Méliès , utilizó la coloración manual de sus películas, replicando copias de películas coloreadas en paralelo con versiones en blanco y negro de las mismas películas. La conocida película de este productor de cine " Viaje a la Luna ", estrenada en las pantallas en 1902, fue producida en una versión coloreada, que costó significativamente más que en blanco y negro. El coloreado se realizó en línea, cuadro por cuadro, utilizando el trabajo manual de un equipo de artistas. En 1905, la compañía cinematográfica Pathé desarrolló una técnica más avanzada para colorear películas " Patecolor " ( en francés Pathécolor ) utilizando plantillas [5] . Para hacer esto, se imprimieron positivos adicionales, en los que los lugares, pintados en copias de películas en cualquier color, se cortaron cuadro por cuadro con un cuchillo. Luego, la película se tiñó en línea con diferentes colores a través de varias plantillas de este tipo [6] .
El cineasta soviético Sergei Eisenstein utilizó el coloreado a mano en 1925 en su famosa película El acorazado Potemkin en la escena con el izamiento de la bandera roja [* 1] . Para la comodidad de colorear durante la filmación, se utilizó una bandera blanca , dando una mancha transparente en el positivo [7] . Sin embargo, la tecnología más difundida fue el teñido de la imagen original en blanco y negro en algún tono de un solo color, dependiendo de la naturaleza de la escena filmada. Por ejemplo, las escenas de incendios se tiñeron de rojo y las escenas nocturnas se tiñeron de azul [8] [9] . Las películas se coloreaban y tonificaban a mano hasta la década de 1930, cuando ya existía la tecnología de películas en color en colores naturales [4] .
Las primeras tecnologías que permitían registrar el verdadero color de los sujetos eran aditivas y se basaban en el uso de las primeras películas pancromáticas en blanco y negro , es decir, sensibles a todo el espectro visible . La separación de colores en dichos procesos se llevó a cabo utilizando filtros de color integrados en el obturador de la cámara de filmación o ubicados en la ventana del marco o en la lente. El primer proceso exitoso de cine a dos colores en 1908 fue "Kinemacolor", que rápidamente dio paso a "Multicolor" y " Sinecolor " [10] [11] . El primer Technicolor , que apareció en 1917, también era aditivo .
Sin embargo, ahora se considera que la primera película filmada con una tecnología de tres colores de este tipo es un video encontrado en 2012 , con fecha de 1902 [* 2] . Se elabora mediante el método patentado por el inglés Edward Turner el 22 de marzo de 1899 [12] . También se hicieron intentos de crear cine en color en Rusia: en 1910, Sergei Prokudin-Gorsky, junto con el científico Sergei Maksimovich , desarrollaron un sistema aditivo de tres colores con película de doble ancho, utilizado para rodar varios cortometrajes. Sin embargo, el sistema "Biochrome" resultó ser demasiado complicado y no recibió desarrollo [13] . Los primeros experimentos soviéticos sobre fotografía en color se llevaron a cabo en 1931 utilizando el sistema Spectrocolor [14] , desarrollado por el entusiasta N. D. Anoshchenko sobre la base de Kinemacolor [15] [13] . Se filmó un documental en color sobre la llegada del dirigible Graf Zeppelin a la URSS , pero las imágenes se han perdido [16] . Otro sistema de tres colores en 1913 fue el aditivo "Gaumont Chronochrome" ( fr. Gaumont Chronochrome ) [17] , basado en tomar tres imágenes separadas por colores con tres lentes diferentes en una película a través de filtros de color. La proyección de una copia de película en blanco y negro también se llevó a cabo con tres lentes. Sin embargo, el consumo de película superó la filmación habitual en blanco y negro en 2,5 veces, ya que cada fotograma en color constaba de tres fotogramas separados por colores de una altura ligeramente inferior a la habitual en blanco y negro. El método de Francit con un consumo de película estándar, que ha recibido el nombre comercial "Opticolor", también se basa en tres separaciones de color de 7,5 × 10 mm colocadas en un cuadro normal [18] [17] . El pequeño tamaño de la ventana del marco y la presencia de filtros de luz redujeron varias veces el flujo luminoso de tales proyectores de películas, por lo que la tecnología resultó ser adecuada solo para las necesidades de la televisión. El sistema American Colorvision se utilizó durante algún tiempo en la producción de películas de televisión en color y en la filmación desde la pantalla del televisor [19] . Sin embargo, todos estos procesos fueron imposibles de eliminar la paralaje espacial , que se forma durante la separación de colores debido a las distancias entre las lentes. El paralaje condujo a la formación de un borde coloreado en objetos tomados desde una distancia corta [20] . La inevitable contracción de la película también generaba problemas de separación de colores [21] . Además, todos los procesos aditivos requerían sofisticados proyectores de películas especiales .
Las únicas tecnologías aditivas que hacían posible obtener una imagen en color directamente sobre la película eran raster. Uno de ellos era una especie de proceso autocrómico "Dufaycolor" ( fr. Dufaycolor ), que no requería equipo especial para filmar y proyectar [22] . Un proceso que surgió a mediados de la década de 1930 utilizaba filtros de pantalla de tres colores formados directamente sobre una emulsión fotosensible en blanco y negro. Pero la resolución de dicha película era muy pequeña y las películas en color eran casi imposibles de reproducir. Por lo tanto, el proceso solo se ha utilizado dos veces para la producción de largometrajes.
Otra tecnología de pantalla de lente a fines de la década de 1920 fue la llamada película Lenticular Cine , también conocida como el proceso Keller-Dorian [23] . Kodak produjo una película reversible de 16 mm con una trama cilíndrica aplicada a un sustrato en el reverso de la emulsión [24] . Esta película, estrenada en 1928, se llamó "Kodacolor" y estaba destinada a los entusiastas del cine, pero no tenía nada que ver con la película de varias capas del mismo nombre mucho más tarde [25] [26] . Una lente de trama con un período de 43 micras se convirtió en una lente con filtros de color incorporados y llevó a cabo la separación de colores, construyendo imágenes elementales de la pupila de salida en la emulsión [27] . Como resultado se obtuvo una imagen rasterizada en blanco y negro separada por colores que, al ser proyectada a través de una lente con los filtros adecuados, daba una imagen en colores naturales en la pantalla [28] . En el caso de la proyección a través de una lente convencional, se obtuvo una imagen en blanco y negro [29] . En 1932, Agfa produjo una película similar de 35 mm [25] [27] . La tecnología Lens-raster tenía las mismas desventajas que Dufaycolor: no era adecuada para la replicación y una estructura de trama visible en la pantalla con inevitables efectos muaré . Estas películas fueron el primer proceso de color para los entusiastas del cine, y en la década de 1950 se utilizaron en el campo profesional para la grabación de imágenes de televisión en color [30] . Las tecnologías de separación de colores de trama se utilizaron más tarde en películas del proceso Polavision de una etapa y cine digital [31] .
Todas las tecnologías aditivas se basaron en el uso de película en blanco y negro sin color, cuya imagen en color se obtuvo solo en la pantalla cuando se proyectó a través de filtros de color. Esto requería proyectores de películas especiales de un diseño complejo, por lo que el desarrollo posterior siguió el camino de las tecnologías sustractivas que usaban la alineación de los positivos separados por colores y la síntesis de colores directamente en la copia de la película [32] .
En la URSS, la primera película documental en dos colores " Carnival of Flowers ", filmada con tecnología de plegado, se estrenó en 1935, y un año después se estrenó el primer largometraje " Grunya Kornakova " [33] [34] [13] . Las películas domésticas de dos colores se filmaron utilizando tecnología similar a "Sinecolor" y "Prisma" en platós de película " bipack " importados, principalmente Agfa [35] . La cinematografía de dos colores dio una reproducción de color distorsionada, por lo que Technicolor y Cinecolor se transformaron en procesos de tres colores. Se hicieron intentos para combinar la tecnología bipack con la tecnología lenticular-raster (Pantahrom de Agfa ), pero no tuvieron éxito comercial [36] . El primer sistema producido en serie basado en tres colores fue el Technicolor sustractivo de tres películas. Requería cámaras de película complejas y costosas que usaban tres películas negativas al mismo tiempo, pero con la ayuda de la impresión de hidrotipo, hizo posible obtener una copia de película a todo color adecuada para mostrar en cualquier cine. La sensibilidad general a la luz de dicho sistema era extremadamente baja y requería una iluminación muy potente en el plató [37] [32] .
En la Unión Soviética, la primera película filmada con una cámara de tres películas "TsKS-1" de desarrollo doméstico - " Juventud floreciente " - se creó en 1939 [38] . Sin embargo, a diferencia de Hollywood , que utilizó dicha tecnología hasta mediados de la década de 1950, el cine en color soviético siguió siendo un experimento técnico hasta finales de la década de 1940 debido a la incapacidad de llegar a grandes audiencias. El desarrollo de procesos de color domésticos fue realizado por entusiastas en varios estudios de cine y más tarde por un grupo de especialistas de NIKFI [35] . La mayoría de las películas rodadas en el sistema de tres películas se distribuyeron en masa en copias de películas en blanco y negro, impresas a partir del negativo "verde", como las más nítidas. Solo se imprimieron unos pocos ejemplares en color, destinados a la demostración en los cines de la capital. Muchas imágenes, incluidas las películas animadas rodadas en color, nos han llegado sólo en copias de películas en blanco y negro [39] . Las tecnologías Technicolor se utilizaron en la URSS principalmente para replicar películas filmadas en películas multicapa que aparecieron después de la guerra .
Las tecnologías de hidrotipo para imprimir una imagen en color obtenida mediante una técnica de filmación de tres películas sobrevivieron al proceso original y se utilizaron hasta finales del siglo XX para replicar películas en color. La principal ventaja del proceso de hidrotipado es la ausencia total de la escasa plata en las películas para impresión. Además, las impresiones de películas resultantes se caracterizan por una resistencia a la decoloración extremadamente alta, que es inalcanzable para las películas multicapa positivas.
La mejora de las tecnologías sustractivas para el cine en color culminó con la creación de películas multicapa en color, inicialmente adecuadas solo para imprimir positivos en color a partir de contratipos en blanco y negro con separación de colores. El primer material fotográfico de este tipo fue la película Gasparkolor, lanzada en 1933 bajo la patente del científico húngaro Bela Gaspar. Se obtuvo una imagen positiva en color mediante blanqueamiento químico de colorantes azoicos ubicados en capas de emulsión sensibles a la zona [40] . Las capas sensibles al verde y al azul de dicha película se depositaron en un lado del sustrato, y la capa sensible al rojo, en el otro [41] . La tecnología se convirtió en un serio competidor de la impresión de hidrotipo, pero solo se usó para animación.
En 1935, Kodak presentó la primera película multicapa adecuada para filmar. Era un " Kodachrome " reversible en color diseñado para cámaras amateur de 16 mm, y en 1936 apareció en el mercado su versión de 8 mm y película de diapositivas de 35 mm [42] [43] . Technicolor comenzó la producción de película reversible de color Monopack en 1941. Era una versión cinematográfica de la película Kodachrome, diseñada para rodar fuera del estudio, donde las voluminosas cámaras de tres películas no eran adecuadas. La posterior impresión de las copias de la película se llevó a cabo por el método del hidrotipo después de la fabricación de tres matrices separadas por colores a partir del positivo en color original. En el verano de 1937, la alemana Agfa lanzó la producción de las primeras películas cromogénicas negativas multicapa del mundo Agfacolor B y Agfacolor G , en las que se filmó el cortometraje "The Song Will Resound" (en alemán: Ein lied verklingt ) [44] . El 15 de diciembre del mismo año tuvo lugar el estreno de la película "Postcoach" (en alemán: Die Postkutsche ), realizada mediante una tecnología negativo-positivo [45] .
Para distinguir la película multicapa del anterior desarrollo lens-raster, producido desde 1932 con el mismo nombre, en los primeros años se añadió la palabra “nuevo” al nombre “Agfacolor” [46] . Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, las películas en color alemanas no se exportaban y solo las utilizaba el estudio cinematográfico estatal alemán UFA bajo el control del Ministerio de Propaganda alemán [47] . Después de la victoria sobre Alemania, la Unión Soviética obtuvo grandes existencias de película en color Agfa en los almacenes de la empresa. Además, los equipos y tecnologías retirados en reparación se convirtieron en la base para lanzar la producción de nuestras propias películas multicapa del tipo Sovcolor [48] . Como resultado, se detuvo el tiroteo en tres negativos en la URSS después de la guerra. En Hollywood, este proceso siguió siendo el principal hasta el lanzamiento de la producción de películas multicapa Anscocolor utilizando tecnología alemana en 1949 [49] .
Las primeras películas multicapa tenían una calidad de color inferior a la tecnología de película de tres películas que se utilizó hasta mediados de la década de 1950, a pesar de la complejidad y el alto costo. Además, la falta de latitud fotográfica y la falta de sensibilidad a los cambios en la temperatura de color de la iluminación hicieron que las películas inversas no fueran adecuadas como medio fuente para la reproducción masiva. La película negativa multicapa Kodacolor no vio la luz hasta 1942 [50] [43] , mientras que la película negativa Kodak Eastmancolor solo se anunció ocho años después [51] y se utilizó inmediatamente para la filmación del documental Royal Journey ( Ing. Royal Journey ), que se estrenó en diciembre de 1951. Al año siguiente, Kodak lanzó una versión mejorada de la película negativa apta para cinematografía profesional.
Con su advenimiento, el rodaje comenzó a realizarse con cámaras de película convencionales, seguido de la producción de tres matrices de separación de colores a partir de una impresión de hidrotipo y negativo en color. Además de la película negativa, en 1950 apareció en el mercado la película positiva en color Eastmencolor tipo 5381 [52] , que predeterminó el declive final de las cámaras de tres películas, y 1955 fue el último año para ellas [53] . Películas multicapa realizadas filmando en color tecnológicamente indistinguibles del blanco y negro y utilizando el mismo equipo de filmación. Un impulso significativo para la difusión del cine en color a mediados de la década de 1950 fue la competencia de la televisión, que atrajo a parte de la audiencia de las salas de cine.
Las mejoras en las cámaras de video y la llegada de la televisión de alta definición en la década de 2000 permitieron acercar la calidad de las imágenes de televisión a los estándares cinematográficos diseñados para la pantalla grande. La llegada de los estándares DCI y las cámaras de película digital hizo posible el uso de matrices sensibles a la luz en lugar de películas , que forman una imagen en color debido a la separación interna de colores por una rejilla de Bayer . Este principio de separación de colores, similar a las películas de trama, se utiliza en la producción de películas digitales en paralelo con la tecnología 3CCD , que corresponde al Technicolor de tres películas. Incluir el posprocesamiento digital mediante la tecnología Digital Intermediate le permite obtener una reproducción del color de alta calidad en casi cualquier tipo de iluminación gracias a la amplia gama de opciones de gestión del color mediante el uso de software especializado . La redundancia de la información de color registrada con las tecnologías cinematográficas RAW permite ajustar el color de la imagen con una precisión inimaginable en las primeras producciones de películas en color.
En el cine en color moderno, se utilizan tecnologías que implican el uso de películas multicapa en color o cámaras digitales con separación de colores utilizando varias matrices fotosensibles ( 3CCD o 4CCD ) o una rejilla de Bayer en una matriz.
Las películas en color tienen una estructura multicapa compleja heredada de los primeros procesos de dos colores, que usaban dos películas con diferente sensibilidad espectral presionadas una contra la otra en el canal de la película : " bipack ". Por lo tanto, las primeras películas multicapa se denominaron "Monopack" ( o tripack integral en inglés [ 44 ] ) .Todas procesamiento de la película en el laboratorio.
La película de color moderna se basa en el uso de la síntesis de color sustractiva a partir de tres colores complementarios : amarillo , magenta y cian . La separación de colores ocurre debido a la diferente sensibilidad espectral de las diferentes capas sensibles a la luz y la presencia de capas de filtro intermedias, coloreadas con colorantes que se disuelven durante el revelado [54] . La sección de una película negativa en color que se muestra en el diagrama ilustra su estructura y apariencia después del procesamiento en el laboratorio. Las dos medias capas superiores sensibles a la luz C y D son sensibles solo a la luz azul debido a la sensibilización ortocromática , que es natural para la emulsión fotográfica. Después de atravesar la capa sensible al azul, la luz entra en la subcapa filtrante amarilla E, que no transmite el color azul, a la que también son sensibles las otras dos capas: sensible al verde y al rojo [55] . Las capas intermedias F y G están sensibilizadas a la luz verde y azul y, por lo tanto, registran el componente verde de la imagen de separación de colores. Las dos capas inferiores sensibles a la luz I y J tienen sensibilización pancromática con una "inmersión" en la región verde, por lo que solo se registra el componente rojo . Cada color es registrado por dos medias capas de diferente fotosensibilidad para expandir la latitud fotográfica mientras se mantiene una ligera granulosidad de la imagen [54] . Una media capa con fotosensibilidad aumentada está involucrada solo en la construcción de las sombras de la imagen, y las densidades ópticas correspondientes a un intervalo de exposición importante para la escena están formadas por una emulsión fotográfica de baja sensibilidad con grano fino [56] .
Durante el desarrollo del color de una película negativa, la reducción de plata metálica en las capas expuestas va acompañada de la síntesis de tintes , cuyos colores se eligen como complemento del color que expuso la capa [57] . Como resultado, después de blanquear y disolver la plata revelada, además del color de los objetos fotografiados, se obtienen los colores del negativo, que consiste en tintes. Al imprimir en película positiva, los colores coincidirán con los colores del objeto [54] . La estructura de una película multicapa positiva en color puede ser similar a una negativa: "clásica", o puede tener una estructura especial que se usa solo en películas positivas. Estas películas se denominan "películas de capa móvil" [58] . La capa fotosensible superior con esta estructura es sensible a la luz verde, la del medio a la roja y la inferior a la azul. Dicho dispositivo proporciona una nitidez subjetiva aumentada del positivo debido a una disminución en la dispersión de la luz cuando se expone la capa sensible al verde.
Además del proceso de color negativo-positivo, existe uno reversible , que históricamente apareció primero [43] . En este caso, se obtiene una imagen en color positiva directamente en la película sobre la que se realiza el rodaje. La calidad de tal imagen es mayor que con un proceso negativo-positivo debido a la separación de un solo color. Sin embargo, la tecnología requiere una precisión de exposición especial y el cumplimiento del balance de color de la iluminación, ya que los errores no son susceptibles de corrección posterior, lo que es posible cuando se imprime desde un negativo. Las películas reversibles fueron ampliamente utilizadas por los entusiastas del cine y los periodistas de televisión antes de la llegada de las cámaras de video compactas , pero no se utilizaron en el cine profesional debido a su baja idoneidad para replicar películas.
La película moderna permite obtener una reproducción natural del color en una variedad de condiciones de filmación, en contraste con los primeros procesos de color, que requerían una iluminación especial ajustada a la temperatura del color y un cuidadoso cumplimiento de muchas restricciones tecnológicas. La sensibilidad a la luz de la película de color moderna es tal que le permite disparar con una reproducción de color satisfactoria incluso sin el uso de iluminación de estudio en la habitación y condiciones de iluminación difíciles. La tecnología moderna de producción de películas prevé el uso de películas negativas únicamente como portador de información inicial en el proceso del Intermedio Digital . Después del revelado, la película se escanea con un escáner de película y se realiza más trabajo de corrección de color usando una computadora . Esto da aún más libertad tecnológica y alta calidad de imagen.
Las cámaras de película digitales modernas para capturar una imagen en color utilizan matrices de semiconductores que realizan la separación de colores utilizando filtros de color de mosaico ubicados sobre los elementos sensibles a la luz. En este caso , los fotodiodos ubicados debajo de los filtros rojo, verde y azul reciben información sobre los componentes rojo, verde y azul de la imagen separada por colores, respectivamente. Este método de separación de colores permite construir cámaras compactas, pero tiene una serie de desventajas que afectan la calidad de la imagen. En particular, la presencia de una rejilla de separación de colores puede provocar la aparición de muaré y reduce la resolución de la matriz. De acuerdo con este esquema, hoy en día no solo se construyen cámaras digitales debido a la posibilidad de utilizar ópticas de filmación estándar, sino también muchas cámaras de video debido al relativo bajo costo e inutilidad de un voluminoso sistema de separación de colores.
La separación de colores mediante prismas dicroicos se usa más ampliamente en la televisión de definición estándar debido a la alta calidad de la separación de colores. Muchas videocámaras HDTV , que también se utilizan para filmar cine digital, todavía se construyen de acuerdo con este esquema, desprovistas de muchas de las desventajas de la rejilla de Bayer. La tecnología de tres matrices está libre de muaré y no requiere filtrado de detalles ópticos, lo que reduce la resolución del sistema. A pesar de sus ventajas, este principio de separación de colores impone restricciones significativas que no permiten el uso de la óptica de película estándar, lo que le da el carácter de imagen familiar al cine. Las cámaras con una unidad de separación de color de prisma están equipadas con lentes de distancias focales más cortas debido al pequeño tamaño de las matrices fotosensibles. Una excepción es el uso de adaptadores DOF con una imagen intermedia, que permiten el uso de ópticas estándar en cámaras con sensores pequeños [59] .
Para la proyección de película digital de una imagen en color, la separación de colores se utiliza mediante un obturador giratorio con filtros de color. El mismo principio se utilizó en la tecnología Kinemacolor, introduciendo un borde de color y colores parpadeantes en la imagen. Sin embargo, la filmación de películas modernas se lleva a cabo utilizando otras tecnologías con lectura simultánea de imágenes separadas por colores, y el disco con filtros de luz gira varias veces más rápido, eliminando el parpadeo. La imagen se puede reproducir utilizando tecnologías DLP o LCoS mediante microespejos móviles o película semiconductora. A pesar de las ventajas de la proyección digital, una parte importante de la distribución de películas todavía se basa en la película de color positivo tradicional, que realiza la síntesis de color de forma sustractiva utilizando tintes en una emulsión multicapa. Las copias de película se imprimen a partir de un negativo doble hecho a partir de un positivo maestro o una copia maestra digital mediante una grabadora de película láser .