Tomas Chatterton | |
---|---|
inglés Tomas Chatterton | |
Fecha de nacimiento | 20 de noviembre de 1752 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Bristol , Inglaterra , Imperio Británico |
Fecha de muerte | 24 de agosto de 1770 [3] [4] [1] (17 años) |
Un lugar de muerte | Holborn , Inglaterra , Imperio Británico |
País | |
Ocupación | poeta , escritor |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons | |
Trabaja en Wikisource |
Thomas Chatterton ( Ing. Thomas Chatterton ; 20 de noviembre de 1752 , Bristol - 24 de agosto de 1770 , Holborn ) - Poeta inglés.
Thomas Chatterton nació en Bristol , una antigua ciudad comercial que ha conservado magníficos monumentos del pasado "gótico" en sus edificios medievales. Chatterton provenía de una familia burguesa pobre, sus antepasados durante más de cien años sirvieron como sepultureros en el cementerio de la iglesia de St. Mary Radcliffe, representando uno de los mejores monumentos del gótico inglés . El padre del poeta murió 4 meses antes de su nacimiento, la madre crió sola a su hijo. Chatterton recibió su educación primaria en la escuela para pobres de la ciudad, luego, a la edad de 15 años, se le dio el servicio de un escribano del abogado de Bristol , pero pasó la mayor parte de su tiempo en sus propios escritos, que durante algún tiempo lo llevaron una pequeña ganancia en el Bristol Journal and Town and Country Magazine de Felix Farley. La pobreza, la humillación, el trabajo monótono obligaron a la naturaleza poética del niño a buscar una salida en el mundo de la ficción romántica . Pronto descubrió un creciente interés por los monumentos de la Edad Media que lo rodeaban .
En los sótanos de la iglesia se encontró un cofre con manuscritos antiguos, algunos de los cuales, por inutilidad, cayeron en manos de la familia Chatterton. De las letras iluminadas de estos pergaminos, el niño aprendió a leer. También tenía talento para el dibujo . En la despensa, donde se guardaba el preciado cofre, instaló un taller para sí mismo y comenzó a copiar escudos de armas , letras iluminadas en trozos de pergamino, representar edificios fantásticos en estilo gótico, castillos de caballeros , tumbas medievales , etc. al mismo tiempo, escribió poesía y compuso documentos en el idioma inglés antiguo ficticio , imitando las pocas muestras que le eran familiares. Aquellos camaradas y mayores a quienes mostró sus obras con confianza confundieron sus falsificaciones con originales medievales.
Poco a poco, el juego infantil se convierte en una compleja ficción poética que llena por completo la imaginación del joven poeta. En sus sueños, Chatterton recrea la vida de la antigua Bristol, convirtiéndola en el centro de la vida cultural de la Inglaterra del siglo XV . Se traslada a este pasado poético, pero a circunstancias de vida más felices. El autor de sus poemas es el sacerdote y poeta ficticio Thomas Rowley (Thomas Rowley), alumno de los carmelitas, cuyo monasterio estuvo una vez ubicado en el sitio de la escuela para los pobres, donde estudió Chatterton. Rowley está formado en todas las ciencias de su tiempo y, a diferencia del propio Chatterton, desde su juventud encuentra un amigo y mecenas en el rico comerciante de Bristol William Canning (William Canynge). Chatterton conocía el nombre de Canning por una lápida en la iglesia de St. Mary: convierte a su héroe favorito en un estadista ideal, patriota, "padre de la ciudad", filántropo ilustrado , mecenas de las ciencias y las artes. En su "casa roja", que también existió en la época de Chatterton, se representan " interludios " dramáticos compuestos por Rowley. Como burgomaestre de Bristol, Canning tomó parte activa en la construcción de la iglesia de St. Mary Redcliffe ( 1432 ). En su nombre, Rowley colecciona monumentos de arte de la antigüedad. Canning está casado con la hermosa y virtuosa Johanne Hathwaie. Tras su muerte, el rey Enrique VI busca otra esposa para él, pero Canning, fiel a su primer amor, se marcha a un monasterio. Aquí muere y Rowley escribe una biografía de su famoso amigo.
Se crea así la novela histórica no escrita , que es la premisa de un vasto ciclo de poemas en inglés medieval, atribuidos por Chatterton al poeta Rowley y conectados en la mayoría de los casos con el pasado imaginario de Bristol.
Sin embargo, la vida era agotadora para él y la presión aumentaba, exacerbada por la lucha por una prensa libre y el desprecio por Bristol, el comportamiento depravado de las niñas locales y su familia de mal gusto. Chatterton envió cartas a James Dodsley, el editor, ofreciéndole algunos de los manuscritos de Rowley, pero Dodsley lo ignoró. Horace Walpole recibió cartas similares , y al principio quedó fascinado por los poemas "antiguos" que le envió un anticuario desconocido de Bristol , que aparentemente consideraba que era Chatterton. Pero cuando este último le escribió francamente sobre su situación financiera, Walpole dudó y mostró los manuscritos que le enviaron a sus amigos Gray y Mason, quienes inmediatamente los reconocieron como falsos. Walpole los envió de regreso, aconsejándoles en una carta que siguieran con su oficio. Fingiendo una amenaza de suicidio ("La última voluntad y testamento de mí, Thomas Chatterton de Bristol"), Chatterton obligó a su empleador, John Lambert, a liberarlo de su contrato. Haciendo conexiones con editores de Londres, fue a Londres en abril de 1770 para ganar dinero allí con sátiras y panfletos . Una burletta ( ópera cómica ) en vivo, "Revenge", le hace ganar algo de dinero, pero la muerte de un supuesto mecenas frustró las esperanzas de Chatterton. Durante este tiempo, escribió uno de los poemas de Rowley, An Excelente Balade of Charitie. Tras ello, cayó en la extrema pobreza y, al no querer mendigar, la noche del 24 de agosto de 1770 se suicidó tomando arsénico .
Poco después de la muerte del poeta, la fama de su extraordinario talento y trágico destino se extendió en los círculos literarios de Londres. Walpole tuvo que excusarse en un folleto especial por su acto cruel, que le costó la vida a un joven brillante. En 1777 , Turwyth, el editor de Chaucer , recopiló e imprimió los poemas de Chatterton atribuidos a Rowley (poemas que supuestamente fueron escritos en Bristol por Thomas Rowley y otros en el siglo XV), acompañándolos con un artículo en el que demostró de manera convincente la falsedad de estos trabajos.
Más de Thomas Wharton en su Historia de la literatura inglesadedica un capítulo aparte a los "poemas atribuidos a Rowley". Poco después, Sir Herbert Crof peregrinó a Bristol, hogar de Chatterton, y a partir de las historias de su familia y amigos compiló una biografía semirromántica del joven poeta, titulada "Amor y locura, una historia real en letras" (Love y Locura, un cuento demasiado cierto, en una serie de Cartas, 1780 ). Se complementó unos años más tarde con una biografía más confiable escrita por Gregory (G. Gregory. The Life of Thomas Chatterton, with Criticism on his Genius and Writings, 1789 ).
Los románticos ingleses tenían en alta estima a Chatterton y lo veían como su predecesor más cercano. Su asombroso talento y trágico destino se reflejan en los poemas de Wordsworth , Coleridge , Keats , Shelley , Dante G. Rossetti .
La cuestión de la autoría de los poemas de Rowley desde la época de Turwit puede considerarse definitivamente resuelta. El lenguaje de estos poemas desde un punto de vista lingüístico es un completo anacronismo . Investigaciones de filólogos posteriores explicaron el método de trabajo de Chatterton: basándose en los diccionarios para Chaucer que existían en su época (Bailey, Kersey, etc.), compiló su propio diccionario para traducir del inglés moderno al medieval, que utilizó al escribir sus poemas Este diccionario estaba lleno de errores, correspondientes al nivel de la ciencia de entonces y al conocimiento insuficiente del propio Chatterton. El dialecto de Bristol, que contiene una serie de arcaísmos , facilitó enormemente la comprensión de Chatterton de los textos medievales, pero al mismo tiempo fue una nueva fuente de error.
La influencia directa de Chatterton en la poesía inglesa del siglo XIX fue menor, pero en muchos aspectos se anticipó a su método. Sus poemas, como los posteriores de Coleridge , Keats o los prerrafaelitas , utilizan el método de la estilización para expresar la percepción romántica de la vida del poeta moderno. Su novela no escrita de Rowley y Canning y sus pinturas de Bristol del siglo XV recuerdan las novelas históricas posteriores de Walter Scott , y establecen una trama romántica ficticia en el escenario de los acontecimientos y la vida de la vieja Inglaterra.
La primera incursión de Chatterton en las novelas históricas es la égloga "Ellinor y Jugha", escrita en una antigua estrofa de Chaucer y que describe una conversación entre dos chicas que lloran a sus amantes que murieron en la guerra interna entre Lancaster y York. The Bristol Tragedy describe, al estilo de una vieja balada , la ejecución de un patriota de Bristol, el caballero Charles Bowdeen, partidario de la dinastía Lancaster , que se rebeló contra el usurpador, el rey Eduardo IV de la dinastía York. El héroe del poema "El Torneo" Sir Simon de Bourton derrota a todos sus rivales, incluido el misterioso "caballero desconocido", habiendo hecho previamente un voto en caso de victoria de construir una iglesia en honor a la Virgen María, su patrona. Según Chatterton, en el sitio de esta iglesia más antigua en 1294, posteriormente se erigió la iglesia de St. Mary Redcliffe. En el interludio El parlamento de los espíritus, escrito a imitación del Parlamento de los pájaros de Chaucer, los espíritus de los grandes constructores del pasado, empezando por el bíblico Nimrod , aparecen de las tumbas de la hechicera, la reina Mab. Todos reconocen que la nueva iglesia es el mejor edificio del mundo y alaban a su creador, el Maestro Canning.
La tragedia "Ella" es una imitación de Shakespeare . El teatro de Shakespeare le parece a Chatterton un teatro de fuertes pasiones. Su heroína, la anglosajona Ella, la gobernante de Bristol, debe dejar a Bertha, su amada esposa, el día de su boda para repeler a los daneses. En su ausencia, Kelmond, enamorado de Bertha, la secuestra. De noche en el bosque, aprovechando la soledad, Kelmond intenta seducir a Bertha y vencer su resistencia. Berta es rescatada por los daneses, derrotada por Ella y escondida en el bosque. Kelmond es asesinado, Ella, al enterarse del secuestro de Bertha, se suicida, Bertha muere sobre su cadáver. El malvado Kelmond en su pasión criminal recuerda a los héroes posteriores de la novela gótica . La asignación de la tragedia histórica en el "estilo de Shakespeare" al siglo XV fue uno de los anacronismos característicos de Chatterton.
En La batalla de Hastings, Chatterton intenta crear una epopeya heroica nacional . Atribuye la autoría de su poema al monje anglosajón Turgot, testigo presencial de los hechos. Rowley actúa solo como traductor. El poema sobrevivió en dos ediciones, las cuales quedaron inacabadas: para la epopeya gótica, Chatterton no tenía suficientes muestras.
Chatterton sirvió como figura de culto para los románticos de un genio no reconocido. Su vida se convirtió en la trama del drama Chatterton de A. de Vigny ( 1835 ), la ópera Chatterton de Ruggero Leoncavallo (c. 1876 , 2ª edición 1896 ), la obra de teatro de Hans Henny Yann Thomas Chatterton ( 1956 , traducción rusa 2013 ), La novela Chatterton de Peter Ackroyd ( 1987 ).
También se le menciona en la canción "Chatterton" de Serge Gainsbourg .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|