Extraterrestre (película)

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Extraño
extraterrestre
Género acción [1] , terror [1] , ciencia ficción [1] , suspenso [1]
Productor Ridley Scott
Productor Gordon CarrollDavid
GilerWalter
Hill
Guionista
_
Guión : Dan
O'Bannon
Ronald Shusett
Guión:
Dan O'Bannon
Protagonizada por
_
Operador Derek Vanlint
Compositor jerry orfebre
Empresa cinematográfica 20th Century Fox , Producciones Brandywine
Distribuidor intercomunicador [d]
Duración Versión teatral:
116 min.
Versión del director:
115 min.
Presupuesto $ 11 millones [2]
Tarifa $ 101.718.022 [2]
País  EE . UU . Reino Unido
 
Idioma inglés
Año 1979
próxima película extraterrestres
IMDb identificación 0078748
Sitio oficial
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Alien es una película de  terror de ciencia ficción de 1979 [3] dirigida por Ridley Scott . El título hace referencia al principal antagonista de la película , Alien , una criatura alienígena extremadamente agresiva que persigue y mata a la tripulación de una nave espacial . La película se estrenó en Estados Unidos el 25 de mayo de 1979 [4] .

La película recibió una serie de premios, incluyendo el Premio de la Academia a los Mejores Efectos Visuales [5] , Saturno a la Mejor Película de Ciencia Ficción , Mejor Director , Mejor Actriz de Reparto [6] y el Premio Hugo a la mejor producción , así como a un gran número de otros premios y nominaciones [7] . Ocupa el sexto lugar en la lista de AFI de las 100 películas estadounidenses más llenas de acción en 100 años .

Alien fue el comienzo de una serie de películas protagonizadas por Sigourney Weaver y otras obras: libros, juegos de computadora, cómics y juguetes, así como el comienzo de la serie crossover Alien vs. Predator [8] , dentro de la cual se estrenaron dos películas y una gran cantidad de cómics y videojuegos [9] . La franquicia de medios incluye las precuelas Prometheus (2012) y Alien: Covenant (2017), que fueron dirigidas por Ridley Scott.

Lemas cinematográficos [10] :

Trama

2122 año. El remolcador espacial " Nostromo ", propiedad de Weyland-Yutani Corporation , transporta carga a la Tierra , un complejo de enriquecimiento diseñado para procesar veinte millones de toneladas de mineral. Debido a la importante duración del vuelo, la tripulación (formada por 7 personas) está inmersa en animación suspendida , la nave es conducida por un piloto automático. Cuando la automatización del Nostromo despierta a la tripulación de la nave, la tripulación inicialmente cree que el viaje ha terminado y que la nave está en el Sistema Solar . Sin embargo, el equipo pronto descubre que el Nostromo está en el sistema ζ-2 ( Zeta Reticuli ) de la constelación Reticuli , cerca del planeta inexplorado LV-426. La computadora de la nave nodriza abortó el vuelo después de detectar una señal de radio que se repetía constantemente de origen desconocido pero probablemente inteligente proveniente de este planeta, presumiblemente una señal de SOS . Pese a las protestas, el capitán recuerda que el equipo, de acuerdo con el contrato de la corporación, está obligado a encontrar e investigar el origen de la señal.

La tripulación desacopla la nave principal de su carga útil, dejándola en órbita, y desciende a la superficie del planeta, sufriendo daños al aterrizar. El Capitán Dallas, su asistente Kane y el navegante Lambert son enviados a la fuente de la señal. Descubren una estructura colosal que resulta ser una nave extraterrestre estrellada. Una vez dentro, el equipo de expedición pierde contacto con el Nostromo y no tiene forma de saber que el ordenador de a bordo ha descifrado parcialmente la señal: no se trata de una señal de SOS, sino de un aviso de peligro. En la nave, los astronautas encuentran el cadáver de un piloto alienígena que murió en su silla, con el pecho desgarrado por dentro. Mientras explora el barco, Kane desciende a los compartimentos de la bodega, donde descubre objetos parecidos a huevos de cuero con forma de barril . El toque de Kane abre uno de los huevos y de él salta un facehugger . Hace un agujero en el casco del traje de Kane y se le pega a la cara. Dallas y Lambert llevan a Kane inconsciente a un transbordador con Ripley de servicio en el puente . Al enterarse de que Kane está afectado por un organismo biológico desconocido, Ripley, como oficial de seguridad y capitana interina del barco cuando Dallas no está, se niega a permitir que el grupo suba a bordo, siguiendo el requisito de la carta de una cuarentena diaria obligatoria , no incluso obedeciendo la orden del capitán de Dallas. Sin embargo, el oficial científico Ash , ignorando la decisión de Ripley y las reglas de la cadena de mando , abre la esclusa de aire para dejar entrar al equipo. Luego, Ash y Dallas hacen una investigación inicial y descubren que un organismo alienígena mantiene a Kane en coma . No es posible quitar el organismo: cualquier intento de arrancarlo de la cara hace que agarre aún más fuerte la cara y el cuello, y cuando intentas cortar la extremidad de la "araña" alienígena, resulta que su la sangre, cuando se combina con el aire, forma un ácido, tan cáustico que unas pocas gotas de las heridas del abrazador de rostros queman los mamparos internos de la nave en dos niveles.

Dallas decide colocar a Kane en una criocámara antes de regresar a la Tierra, pero antes de que el Nostromo despegue del LV-426, Ash descubre que Facehugger ha soltado la cabeza de Kane y muere. Con el consentimiento del Capitán Dallas, decide quedarse con el cadáver de la criatura a pesar del resentimiento de Ripley. Después de un lanzamiento exitoso desde el planeta y la partida del Nostromo con un cargamento hacia la Tierra, Kane recupera el sentido y la tripulación calmada se prepara para regresar a las criocámaras, pero durante el almuerzo, Kane comienza a convulsionar, se cae al suelo. mesa, y de su cuerpo, desgarrando el pecho, se selecciona una pequeña criatura alienígena, que rápidamente se esconde en las profundidades de los compartimentos. Después del funeral de Kane, cuyo cuerpo es arrojado al espacio exterior, los miembros de la tripulación, armados con un detector de movimiento improvisado, van en busca de la criatura. Al principio, la fuente de movimiento que descubrieron resulta ser el gato del barco, Jones. Sin embargo, en poco tiempo, la criatura logró mudar su piel y convertirse en un adulto, que ahora es más grande y más fuerte que un humano. Alien ataca a Brett, que se ha separado del grupo, y lo arrastra hacia el conducto de aire. Dallas decide usar un lanzallamas casero en el sistema de ventilación para llevar al Alien a la esclusa de aire y lanzarlo al espacio. Habiendo malinterpretado las instrucciones de sus camaradas, quienes detectaron que el Alien se acercaba a él con un detector de movimiento, Dallas es emboscado por un monstruo.

Después de la muerte de Dallas, el mando del Nostromo y el acceso a la computadora de a bordo pasan al teniente Ripley, quien está a punto de lanzar a la criatura al espacio. En la sala de control, se entera de que la computadora tiene las instrucciones secretas de la corporación: la "Orden especial No. 937", que requiere que Nostromo cambie de rumbo, obtenga una nueva forma de vida y entregue muestras a la Tierra para su investigación; la supervivencia del equipo no es una prioridad. Luego es atacada inesperadamente por Ash, quien intenta estrangularla con una revista. Ripley Parker y Lambert, que acudieron al rescate, se pelean con un Ash angustiado y le arrancan la cabeza. Se revela que Ash es un androide : su programa también requiere que el extraterrestre sea llevado a la Tierra.

Ripley, después de haber activado el cerebro del androide dañado, intenta obtener de él cualquier información que pueda ayudar en la lucha contra el xenomorfo. Según Ash, los miembros restantes de la tripulación no tienen posibilidad de enfrentarse al "organismo perfecto" que puede sobrevivir en cualquier atmósfera y en cualquier condición. Ripley, Lambert y Parker incineran a Ash y deciden iniciar el procedimiento de autodestrucción de la nave y volar en el transbordador de rescate Narcissus, aunque solo hay dos criocámaras. Mientras Lambert y Parker transfieren los instrumentos y suministros necesarios al transbordador, Ripley va a la timonera para encontrar al gato Jones, a quien no quiere dejar en la nave estelar. Durante este tiempo, Alien mata a Lambert y Parker, y Ripley, sola, inicia el procedimiento, solo para descubrir que Alien está bloqueando su camino hacia el transbordador. Ripley intenta abortar el procedimiento, pero no cumple con la fecha límite de cancelación y nuevamente intenta ingresar al transbordador, esta vez con éxito. El transbordador obtiene una distancia segura del Nostromo antes de que la nave explote.

Preparándose para sumergirse en la animación suspendida y habiendo puesto al gato en la cámara criogénica, Ripley descubre de repente que el Alien también entró en el transbordador, antes de que se desacoplara, y se escondiera entre las tuberías. Se las arregla para ponerse un traje espacial, sacar al alienígena de su escondite y abrir la esclusa de aire del transbordador para que el monstruo caiga por la borda. Pero Alien logra aferrarse con ambas patas a la abertura de la esclusa de aire, y Ripley le dispara con un arpón e intenta cerrar la esclusa de aire, pero el arma se aferra al umbral y Alien cuelga del cable. Ripley enciende los motores y lanza al Alien al espacio con un chorro de aire.

Ripley dicta una historia sobre lo que pasó a bordo del Nostromo (afirmando que, según sus cálculos, llegará a la frontera de los mundos habitados en seis semanas y, si tiene suerte, se detectará la señal del transbordador) y se acuesta en la suspensión. cámara de animación.

Producción

Escenario

Dan O'Bannon era estudiante de la academia de cine de la Universidad del Sur de California . Durante sus estudios, conoció a su compañero de clase John Carpenter . Junto con el artista Ron Cobb, los tres realizaron la comedia de ciencia ficción " Dark Star " como trabajo de tesis , presentando un monstruo en forma de pelota de playa con "garras". O'Bannon no estaba satisfecho con el resultado y, después de un par de años, decidió escribir un guión para una película de terror alienígena que pareciera real [12] . Mientras tanto, el guionista Ronald Shusett adquirió una opción para filmar la novela de Philip Dick We'll Remind You [ ~ 1] , luego le ofreció a O'Bannon colaborar en la historia [13] . Ronald y Dan acordaron que primero se ocuparían de Star Beast [~ 2] y luego escribirían la historia para Total Recall [15 ] . O'Bannon preparó un guión de 29 páginas llamado "Memory" que será la escena de apertura de "Alien": un equipo de astronautas recibe una señal de socorro de un misterioso planetoide, llega a un sitio de investigación y encuentra allí una criatura alienígena. Lo que pasó después, O'Bannon no lo supo. Además, el guionista no entendía cómo debería verse el Alien y qué habilidades debería tener [12] [15] .

Sabía que quería hacer una película de terror sobre una nave espacial con algunos astronautas... Dark Star como una película de terror en lugar de una comedia.

Dan O'Bannon [12]

Mientras Shusett trabajaba en la trama, O'Bannon voló a París. El director Alejandro Jodorowsky lo llamó con una propuesta para filmar la novela Dune . Dan trabajó en la adaptación durante seis meses, y aunque el proyecto nunca llegó a concretarse, el guionista conoció a los artistas Chris Foss , Hans Rudy Giger y Jean Giraud , cuyos bocetos impresionaron mucho a Dan, de los cuales dijo: “Sus pinturas tuvieron un efecto profundo. sobre mí. Nunca he visto nada tan terrible y a la vez hermoso como su obra. Así que terminé escribiendo un guión sobre el monstruo de Giger . Después de Dune, O'Bannon regresó a Los Ángeles para trabajar con Shusett en Star Beast . Ronald describió cómo un gremlin se infiltra en un bombardero B-17 y sugirió que el episodio se ubicara en el segundo acto [13] . Pronto O'Bannon recogió varias opciones para el nombre del proyecto. "Star Beast" y "The Thing on Our Starship" no encajaban, y mientras revisaba el guión, Dan notó la palabra "Alien" que se repetía con frecuencia en el texto y se dio cuenta de que encajaba perfectamente con el título [12 ] [13] . De repente, O'Bannon pensó que si un extraterrestre invadía la nave, chupaba la cara de la víctima y luego colocaba un feto en ella, que luego saldría del estómago de la persona [13] . A Shusett se le ocurrió la idea de que el extraterrestre implantaría un embrión que brotaría de él; pensó que sería un dispositivo de trama interesante mediante el cual un extraterrestre podría subir a bordo de la nave [16] . Dan dijo: "Oh, Dios mío, lo tenemos, tenemos toda la película" [17] .

Al escribir el guión, O'Bannon se inspiró en las películas de terror de ciencia ficción, en particular "The Thing from Another World " (un extraterrestre mortal), " Forbidden Planet " (una nave que recibe una señal de un planeta peligroso y luego la tripulación es asesinado por un alienígena), y " The Planet vampires " (los astronautas encuentran un esqueleto alienígena gigante). El guionista también estuvo influenciado por la historia "Junkyard" de Clifford Simak , en la que los astronautas aterrizan en un planetoide y encuentran un contenedor con huevos [13] . Dan ha mencionado que fue influenciado por "Strange Relationships" (1960) de Philip José Farmer , que trata sobre reproducciones de extraterrestres y varias historias de terror de Entertaining Comics en las que los monstruos se arrastran entre las personas [18] . Más tarde declaró: "No le robé el Alien a nadie. ¡Se lo robé a todos! [19] .

El guión estaba completo en un 85%, y Shusett y O'Bannon lo enviaron a varias compañías cinematográficas para su revisión [12] , describiendo el proyecto como " Tiburón en el espacio" [13] . El estudio de Roger Corman se interesó primero en el guión , y el dúo estaba dispuesto a firmar los papeles, sin embargo, el antiguo amigo de O'Bannon en la escuela secundaria, Mark Haggard, se ofreció a buscar un mejor trato. Mark envió una copia del guión a Walter Hill , director ejecutivo de Brandywine Productions , quien luego se lo mostró a sus colegas David Giler y Gordon Carroll . Como resultado, O'Bannon y Shusett firmaron un contrato, pero Hill y Guiler no estaban satisfechos con el guión y le hicieron varias modificaciones [12] . En los primeros días de la colaboración, la relación entre escritores y productores no fue muy bien. Hill y Guiler no sabían mucho sobre ciencia ficción, lo que molestó a Dan y Ronald [13] . Walter y David reescribieron el diálogo de los personajes, cambiaron sus nombres, los convirtieron en camioneros espaciales e incluyeron un androide llamado Ash en la historia. Shusett inmediatamente consideró innecesario al androide, pero luego esta idea lo deleitó. Además, Hill y Giler querían ser acreditados como escritores [12] . Sin embargo, el Writers Guild of America eligió acreditar solo a Dan O'Bannon como guionista .

La gerencia del siglo XX de Fox dudaba en financiar un proyecto de película de ciencia ficción [15] . Sin embargo, cuando se estrenó Star Wars en 1977 , que luego se convirtió en un éxito mundial, el interés de Fox en filmar Alien aumentó significativamente. “Fox quería asumir un proyecto similar a Star Wars rápidamente. El único guión espacial sobre la mesa era Alien”, recordó O'Bannon . El estudio dio luz verde a Alien y asignó 4,2 millones de dólares para la filmación [13] .

En busca de un director

O'Bannon originalmente tenía la intención de dirigir Alien, pero 20th Century Fox quería que Walter Hill se hiciera cargo. El propio Hill se negó porque sintió que no podría manejar los efectos especiales. Otros candidatos para el puesto de director incluían a Peter Yates , Jack Clayton y Robert Aldrich , pero cada uno de ellos se negó, considerando el proyecto una estúpida historia de terror. Mientras tanto, el británico Ridley Scott presentaba su debut como director, The Duellists , en el Festival de Cine de Cannes . Pronto, los productores llamaron la atención sobre la imagen de Scott y le ofrecieron un trabajo. Los británicos estuvieron de acuerdo. Luego, el director vivió en Londres e hizo guiones gráficos para el futuro proyecto, lo que causó una gran impresión por parte de los jefes de Fox. Inmediatamente, el estudio duplicó el presupuesto. Scott se inspiró en 2001: A Space Odyssey y Star Wars al crear los bocetos. Sin embargo, el director estaba interesado en hacer de Alien una película de terror en lugar de una de fantasía, y describió el proyecto como "la ' masacre de la motosierra de Texas ' en la ciencia ficción" [12] .

Fundición

Las pruebas de pantalla para los papeles en la película se llevaron a cabo en Nueva York y Londres . Dado que solo había siete personajes en la película, Scott buscó reunir un elenco fuerte que le permitiera concentrarse en trabajar en la experiencia visual de la película. Invitó a Marie Selway, quien previamente había trabajado con él en The Duellists , para dirigir el casting en el Reino Unido , mientras que Mary Goldberg se encargó del casting en Estados Unidos . Al desarrollar la historia , O'Bannon se centró principalmente en Alien, aplazando el desarrollo del personaje para el futuro. Él y Shusett escribieron todos los roles como hombres, señalando específicamente que "todos los miembros del equipo son completamente iguales, por lo que cualquier rol puede ser tanto masculino como femenino". Esto le dio a Scott, Selway y Goldberg la capacidad de interpretar a los personajes y el reparto como quisieran. Querían que la tripulación de Nostromo se pareciera a simples trabajadores espaciales en un entorno creíble: "camioneros espaciales". Según Scott, el concepto se inspiró en parte en Star Wars, que se desvió de la visión del mundo futuro sin nubes típica de las películas de ciencia ficción de la época.

Para ayudar a los actores a trabajar en sus papeles, Scott escribió historias para cada uno de los personajes explicando sus orígenes. Filmó sus ensayos para capturar improvisaciones exitosas en el marco y filmar la tensión entre algunos de los actores y transferirla a los personajes de la película más tarde.

El crítico de cine Roger Ebert señaló que los actores de Alien eran mayores que otras películas del género en ese momento, lo que ayudó a que los personajes fueran más creíbles. Ninguno de los actores era joven. Tom Skerritt, quien interpretó al capitán, tenía 46 años, Hurt tenía 39 pero parecía mayor, Holm tenía 48, Stanton tenía 53, Cotto tenía 42 y solo Cartwright tenía 30 y Weaver tenía 29. Muchas de las películas de la época tenían personajes jóvenes a los que había que envejecer para los carteles promocionales. Sin embargo, con los actores de “Alien” esto no fue necesario: la idea de los autores era que no fueran aventureros, sino trabajadores contratados para llevar 20 millones de toneladas de mineral a la Tierra. Se logró un efecto adicional de realismo debido al hecho de que la audiencia se vio a sí misma en los personajes, trabajadores ordinarios, con sus preocupaciones diarias en el contexto del mundo del futuro.

Filmación

El rodaje comenzó el 5 de julio de 1978. La mayor parte del rodaje, en el que participaron los actores, tuvo lugar en el Reino Unido en los estudios Shepperton. El rodaje de modelos y miniaturas tuvo lugar en el estudio Bray. Rudi Giger le mostró su trabajo del disco "Necronomicon" a Ridley Scott, lo que impactó al director e inmediatamente contrató al suizo. Giger trabajó en el diseño del Alien, la nave alienígena, el facehugger, los huevos (tuvo que volver a dibujarlos porque sus partes superiores parecían genitales femeninos en los bocetos originales) y el Space Jockey. Para los primeros planos en los que Alien mueve la mandíbula, el maestro de efectos especiales italiano Carlo Rambaldi creó una cabeza animatrónica de Alien, que tuvo que volver a pintar después de cada toma porque la sustancia pegajosa corroía la pintura. La cabeza del alienígena fue hecha por separado por Rambaldi, quien trabajó con los alienígenas en " Encuentros cercanos del tercer tipo ". Rambaldi siguió los diseños de Giger, haciendo cambios para incluir partes móviles que animaban la mandíbula y el interior de la boca [20] . Se utilizó un sistema de bisagras y cables para controlar la lengua rígida de la criatura, que sobresalía de su boca y tenía una segunda boca al final con su propio juego de dientes móviles. La última cabeza tenía alrededor de 900 partes móviles y puntos de impacto.

Sobre la escena en la que el Alien sale del pecho de Kane, Ridley Scott específicamente no dijo nada a los actores. Solo John Hurt conocía el concepto. La escena fue filmada en cuatro cámaras en una sola toma, utilizando un torso artificial lleno de sangre y entrañas, con la cabeza y los brazos de Hurt sobresaliendo por debajo de la mesa. El titiritero empujó su pecho hacia arriba a través del torso y sostuvo el palo de la criatura que se abrió paso. Un chorro de sangre salió disparado hacia Cartwright , y la conmocionó tanto que gritó, cayendo en la histeria [20] [21] . Según Tom Skerritt , "Lo que viste en cámara fue una reacción real. No tenía idea de qué diablos había sucedido. De repente, esta cosa salió." [20] . Para la escena en la que Ash es decapitado, Parker hizo un torso con una cabeza animatrónica, la cual se le puso a un titiritero enano, y cuando la cabeza del robot colgaba junto al cuerpo, este, moviendo los brazos, corrió frente a la cámara. Se creó una cabeza animatrónica para la escena, pero sus expresiones faciales no parecían naturales, por lo que se hizo un agujero en la mesa donde el actor Ian Holm asomó la cabeza. En cada toma, Ridley se echaba leche en la boca, que comenzaba a salir de la boca del actor cuando empezaba a hablar. El interior del androide consistía en macarrones, caviar, canicas y leche [22] . Durante la presentación del escenario, el público a menudo se retiraba al final de la sala.

El director artístico Roger Christian trabajó en los decorados. Los técnicos de efectos especiales Brian Johnson y Nick Alder fabricaron decorados móviles, incluidas sillas móviles y monitores [21] . Un equipo de más de 200 artesanos creó la superficie del planetoide, el interior del Nostromo y la nave espacial abandonada. En total se fabricaron tres modelos de la nave Nostromo: una versión de 30 cm para planos medios y largos, una versión de 1,2 metros para planos traseros y una versión de 3,7 metros para planos cortos. La instalación para el desacoplamiento y salida a la superficie del planeta pesaba 6,4 toneladas [21] . Para la parte inferior del Nostromo, crearon una maqueta separada de 12 metros de largo, de la que se separó Narciso. Las escenas se rodaron sobre un fondo negro con estrellas, con doble exposición añadida [23] . Si bien la tecnología de fotografía controlada por movimiento estaba disponible en ese momento, el presupuesto de la película no lo permitía. Así que el equipo usó una cámara con lentes gran angular montada en un mecanismo de accionamiento para hacer pases lentos sobre y alrededor de los modelos, filmando a 21⁄2 fotogramas por segundo, dándoles la apariencia de movimiento [21] . Las escenas exteriores del barco, que muestran personajes moviéndose dentro del barco, fueron filmadas utilizando modelos más grandes con pantallas de proyección que mostraban imágenes pregrabadas [24] . Las maquetas de los barcos estaban hechas de madera, plexiglás , plástico, chatarra, y sus piezas se extraían de kits prefabricados de bombarderos y tanques de la Segunda Guerra Mundial , así como de diversos moldes de plástico que EMA suministra para los aficionados al modelismo . Se utilizaron 200 kits para construir transbordadores espaciales estadounidenses y 20 kits de caza TIE , y la misma cantidad de kits con modelos R2-D2 de Star Wars . Estos mismos 200 juegos del transbordador se usaron para crear el motor Nostromo (como tanques de combustible ). La única parte de la nave que se construyó a tamaño real fue la pata de aterrizaje de 18 metros de largo, que se muestra en primer plano durante el aterrizaje del Nostromo en el planeta. Más tarde, este accesorio se usó para decorar un nicho en el compartimento donde Alien ataca a Brett, y luego Ripley encuentra un capullo con Dallas. En la escena en la que Dallas, Lambert y Kane pasan caminando, tres niños (dos de ellos eran los hijos de Scott, Jake y Luke ) fueron filmados en trajes espaciales en miniatura para mostrar que la utilería era bastante gigantesca . Los niños fueron filmados en las escenas de Space Jockey para dar la impresión de espacios gigantescos. Los trajes de los trajes espaciales estaban sin ventilación y eran muy incómodos, por lo que enfermeras con tanques de oxígeno estaban de guardia en el lugar . El Nostromo constaba de tres escenas que funcionaban como una sola pieza, aunque cada escena presentaba un plano independiente. Los actores tenían que recorrer los pasillos que conectaban las escenas, lo que aumentaba la sensación de claustrofobia y realismo de la película [21] [26] . John Hurt era claustrofóbico.

La silla de piloto alienígena ( Space Jockey ) se creó originalmente como un escenario para la película Dune , pero nunca se usó. Giger diseñó la silla con el piloto muerto [25] . El origen de la criatura en la silla no fue revelado. Scott especuló más tarde que "podría haber sido el piloto de la nave, y la nave podría haber sido un portador de armas capaz de arrojar huevos extraterrestres en el planeta para que los extraterrestres pudieran usar formas de vida nativas como anfitriones" [27] . En las primeras versiones del guión, los huevos se habrían colocado en una estructura piramidal separada, que luego sería encontrada por el equipo de Nostromo, y habría estatuas, jeroglíficos que representan el ciclo reproductivo alienígena, diferente al de los humanos.[ claro ] extraterrestres y jinetes espaciales [28] . Cobb, Foss y Giger crearon arte conceptual para estas secuencias, pero finalmente se descartaron debido a problemas de presupuesto y la necesidad de cortar la película [21] . La bodega de los huevos se filmó en el mismo plató que la silla jockey [21] . Los efectos de iluminación en la sala de huevos fueron creados por láseres tomados de la banda de rock inglesa The Who , que trabajaba al lado.

Cuatro gatos idénticos fueron elegidos como Jones el gato. La escena en la que el gato comienza a silbar cuando ve al Alien detrás de la espalda del hombre fue filmada con la participación de un perro, que primero se cerró de los ojos del gato, y luego se quitó repentinamente la cerca [22] . Sigourney Weaver descubrió que era alérgica a una combinación de pelo de gato y glicerina aplicada a la piel de los actores para que pareciera sudoroso. Al eliminar la glicerina, pudo seguir trabajando con gatos. Originalmente, se suponía que Alien terminaría con la destrucción del Nostromo mientras Ripley escapa en el transbordador de Narcissus. Sin embargo, Scott concibió el "cuarto acto" de la película, en el que Alien aparece en un transbordador, y negoció con 20th Century Fox para aumentar el presupuesto de la escena .

Instalación

La edición tomó 20 semanas y se completó en enero de 1979 [29] . Terry Rawlings, quien anteriormente trabajó como editor de sonido para The Duelist, trabajó con Scott para reducir el ritmo de la película y crear tensión en los momentos de miedo. Según Rawlings, “Creo que hicimos lo correcto al ralentizar la historia al principio, aunque ahora lo están haciendo de otra manera. Creo que debido a la lentitud, hubo momentos en los que te gustaría ver a la gente asustada... luego podíamos movernos rápidamente cuando acorralábamos a la gente y luego la atacábamos. Así es como funcionó." [29] . El primer corte de la película duró más de tres horas; la edición posterior redujo la versión final a dos horas [29] . Se cortaron muchas escenas de la película porque no parecían lo suficientemente realistas y ralentizaron el ritmo en las escenas de escape [30] . Tom Skerritt comentó que "la imagen debería ser a un ritmo rápido.

Cortar escenas

Scott filmó muchas imágenes que terminaron sin aparecer en la película. La mayor parte se compuso de momentos que fueron de poca utilidad para la película: diferentes tomas (Scott hizo muchas de ellas), fragmentos de diálogo, diferentes ángulos de Alien, en los que todavía se parecía más a un hombre con traje. . Inicialmente, se editó una edición de 142 minutos que, a pedido del estudio, se redujo a 116 minutos. Se cortaron varios momentos, ya sea por la clasificación por edades o porque Scott sintió que ralentizaban la historia.

En general, Scott estaba satisfecho con la versión de alquiler de 1979. Cuando el estudio decidió lanzar la tetralogía en una edición especial de DVD en 2003 y le pidió a Scott que digitalizara la película, también le sugirieron que lanzara una versión extendida que incluiría material cortado previamente. Sin embargo, mientras revisaba el metraje cortado, Scott rechazó la idea de complementar la secuencia de video original con nuevas escenas, ya que nuevamente llegó a la conclusión de que estas escenas se cortaron porque ralentizaban la trama. Sin embargo, Scott quería que los fanáticos de la serie tuvieran una nueva impresión de la película, por lo que decidió no editar la versión extendida, sino una alternativa, dejando algunas de las nuevas escenas, para no romper el ritmo de la película. historia, al mismo tiempo acortó o recortó por completo algunas escenas ya en la versión teatral [31] . La nueva versión tiene una duración de 115 minutos, por lo que, de toda la tetralogía, la primera película es la única en la que la versión extendida es más breve que la teatral. Y aunque esta versión se llamó la versión del director, Scott confirmó que este título se agregó solo con fines de relaciones públicas: él mismo consideró esta nueva versión como una alternativa, que también reflejaba la visión de su autor [32] .

Música

La partitura musical de Alien fue compuesta por Jerry Goldsmith , dirigida por Lionel Newman e interpretada por la Orquesta Filarmónica Nacional. Scott originalmente quería que Isao Tomita hiciera la banda sonora de la película , pero 20th Century Fox quería un compositor más familiar, y Goldsmith fue recomendado por el presidente de 20th Century Fox, Alan Ladd, Jr. [33] . Goldsmith quería crear una sensación de romanticismo y misterio lírico en las escenas iniciales de la película, lo que generó suspenso y miedo a lo largo de la película . El editor Terry Rawlings usó composiciones de Goldsmith de películas anteriores, incluyendo Freud: The Secret Passion, Howard Hanson's Symphony No. 2 (Romance) para los créditos finales [29] [34] .

Scott y Rawlings usaron varias composiciones para una partitura temporal al editar la película y volvieron a filmar varias escenas para que coincidieran con la música. Goldsmith comentó más tarde: "Puedes ver que estaba en polos opuestos con los cineastas". Sin embargo, Scott elogió la música de Goldsmith como "llena de belleza oscura" y "seria y amenazante pero hermosa". Goldsmith fue nominado a un premio Globo de Oro a la mejor banda sonora original, un premio Grammy a la mejor banda sonora y un premio BAFTA a la mejor banda sonora [35] .

Diseño

Extranjeros

Dan O'Bannon introdujo a Ridley Scott en el trabajo de Rudy Giger ; Ambos sintieron que su pintura Nekron IV era exactamente la imagen que querían presentar como antagonista de la película [36] . A principios del siglo XX, Fox sintió que el trabajo de Giger era demasiado aterrador para el público, pero Brandywine Studios insistió. Gordon Carroll dijo: "En el primer segundo que Scott vio el trabajo de Giger, supo que el mayor problema de diseño, quizás el mayor problema de la película, se había resuelto " . Scott voló a Zúrich para reunirse con Giger y aprobó todo su trabajo: entorno, superficie del planetoide, nave espacial abandonada, las cuatro formas alienígenas, desde el huevo hasta el adulto [36] .

La escena en la que Kane inspecciona el huevo se cortó durante la edición. Se usó un huevo de fibra de vidrio para que el actor John Hurt pudiera iluminarlo y ver el movimiento en el interior, que Scott hizo con sus manos, moviéndose dentro del huevo con guantes de goma [37] . La parte superior del huevo era hidráulica, mientras que el interior era el estómago y el rumen de una vaca [20] . Las tomas de prueba de los huevos se filmaron con un huevo de gallina, el metraje utilizado en los primeros avances. La imagen de un huevo de gallina se usó en el póster y se convirtió en un símbolo de la franquicia en su conjunto, en contraste con el huevo alienígena que aparece en la película terminada.

El garfio y su probóscide se hicieron con los intestinos de un carnero, y luego la presión de una manguera lo sacó del huevo. En la edición, el cuadro se invirtió y se ralentizó para ampliar el efecto y mostrar más detalles [20] . Facehugger fue la primera criatura diseñada por Rudy Giger para la película, hubo varias versiones antes de que apareciera una pequeña criatura con dedos humanos y larga cola. Dan O'Bannon y Ron Cobb dibujaron la versión final basada en el diseño de Giger [27] . Cobb especuló que esta criatura podría tener un ácido poderoso en lugar de sangre, una característica que se transmite a los alienígenas adultos, y hace imposible que la tripulación lo mate usando medios convencionales como armas o explosivos, ya que el ácido podría quemar a través del cuerpo. casco de barco [27] . Para el facehugger muerto, Scott usó carne, trozos de pescado y mariscos para crear sus entrañas [20] .

El diseño del Chestbreaker se inspiró en la pintura de Francis Bacon de 1944 Tres estudios para figuras en la base de un crucifijo [20] . El diseño original de Giger, que ha sido mejorado, se parecía a un pollo desplumado [20] . El guionista Dan O'Bannon acredita sus experiencias con la enfermedad de Crohn como la inspiración para la escena del pecho reventado .

Para la escena en la que Ash resulta ser un androide, se creó una marioneta controlable del torso y la parte superior del cuerpo y una maqueta de cabeza animatrónica decapitada a partir de un molde del rostro del actor Ian Holm. La leche, el caviar, la pasta, la fibra óptica y los catéteres urinarios representaron el interior de un androide [26] . Durante las proyecciones de prueba, uno de los espectadores perdió el conocimiento.

extraterrestre

El primer boceto de Alien lo hizo Rudy Giger inmediatamente después de la oferta para participar, y como se llevó a cabo en un café, el único papel que llegó a la mano fue una servilleta. Giger ha realizado muchas pinturas conceptuales del Alien adulto. Esculpió el cuerpo de la criatura con plastilina, incorporando partes como vértebras de serpiente y tubos de refrigeración de Rolls-Royce . Se usó un cráneo humano real para hacer la parte frontal de la máscara de Alien , ya que se planeó retratar al Alien con ojos (Giger hizo bocetos donde el Alien tiene ojos humanoides gigantes), pero no se veía muy convincente. La calavera tenía un significado especial para Rudy Giger porque cuando era niño su padre le regaló una calavera para su onomástica. También hubo una idea para hacer que el traje de Alien fuera transparente para mostrar su esqueleto y sistema circulatorio. La idea tuvo que ser abandonada, porque en la práctica la tarea de crear tal disfraz resultó ser difícil. La mandíbula original de Rambaldi ahora se exhibe en el Smithsonian [30] y el traje alienígena original se vendió en una subasta en abril de 2007 [39] . Se usaron grandes cantidades de gelatina para imitar la saliva y darle al Alien una apariencia viscosa. El sonido de la criatura fue proporcionado por Percy Edwards, un locutor conocido por crear sonidos de pájaros y ballenas para la televisión británica en los años 60 y 70 [33] .

Para la mayoría de las escenas de la película, el Alien fue interpretado por Bolaji Badejo . El traje de látex fue cosido de acuerdo a la esbelta figura de Badejo (208 cm) mediante una venda de yeso en todo el cuerpo [20] . Scott observó que Alien "toma los elementos de un huésped, en este caso un ser humano" [21] . Badejo tomó clases de tai chi y mimo para crear movimientos convincentes para el Alien [40] . En algunas escenas, como cuando Alien desciende del techo para matar a Brett, la criatura fue interpretada por los dobles Eddie Powell y Roy Scammell: estaban suspendidos de cables y rotados. [21]

Scott optó por no mostrar el Alien en su totalidad durante la mayor parte de la película, dejando parte de su cuerpo en la sombra para evocar el horror y aumentar el suspenso. De esta manera, la audiencia puede proyectar sus miedos en una idea de cómo podría ser el resto de la criatura. Scott dijo: "Cada movimiento va a ser muy lento, muy elegante, y Alien cambiará de forma, por lo que nunca se sabe exactamente cómo se ve" [21] y "Nunca antes me habían gustado las películas de terror, porque al final , es que siempre hubo un hombre con un traje de goma. Bueno, hay una manera de lidiar con eso. Lo más importante en las películas de este tipo no es lo que ves, sino el efecto de lo que crees haber visto .

Roger Ebert comentó que "El alienígena usa un artilugio para mantener fresco al alienígena a lo largo de la película: cambia la naturaleza y la apariencia de la criatura para que nunca sepamos cómo se ve o de qué es capaz... Por primera vez, tomamos una mire más de cerca a un extraterrestre que sale del pecho del pobre Kane. Tiene una forma innegablemente fálica y el crítico Tim Dirks se refiere a su "boca vaginal abierta y húmeda" [41] .

Naves estelares

O'Bannon trajo a los artistas Ron Cobb y Chris Foss , con quienes había trabajado en " Dark Star " y " Dune ". Los tres diseñaron los trajes y el remolcador espacial [36] . El nombre del barco proviene de la novela de Joseph Conrad de 1904 El Nostromo, y el transbordador de rescate llamado Narcissus en el guión recibió su nombre de la novela de Conrad de 1897 Negre of Narcissus . Jean Giraud trabajó en el vestuario y la versión final fue creada por el diseñador John Mollo [21] . Los especialistas en efectos visuales Brian Jones y Martin Bauer crearon maquetas y miniaturas de las naves y el planeta. Su equipo trabajó en Bray Studios, que está a 40 km de Shepperton Studios. El diseño del Nostromo se basa en dibujos de Ridley Scott y Ron Cobb [43] .

Ron Cobb creó un barco de estilo industrial con símbolos y letreros de colores para varias áreas y aspectos del barco [25] . Las escenas utilizaron transistores grandes y pantallas de computadora de baja resolución para darle a la nave un aspecto industrial de "segunda mano" y hacer que pareciera que fue construida con "tecnología obsoleta mejorada" [25] . Inicialmente, el Nostromo era amarillo, y luego las escenas se volvieron a filmar en gris. La empresa propietaria de Nostromo no se nombra en la película y los personajes se refieren a ella como "la empresa". Sin embargo, el logotipo de la empresa aparece en algunas decoraciones y latas de cerveza de Weylan-Yutani. Cobb creó el nombre para referirse a la alianza comercial entre Gran Bretaña y Japón, produciendo "Weylan" para British Leyland Motor Corporation y "Yutani" para su vecino japonés . En la secuela de 1986, Aliens, la compañía se llamó Weyland-Yutani.

Se creó un modelo separado para el exterior de una nave espacial extraterrestre abandonada. Se utilizó pintura mate para rellenar áreas del interior de la nave, así como para las tomas exteriores de la superficie del planetoide. El nombre del planetoide no se menciona en la película, pero en algunos borradores del guión se le dio el nombre de Acheron  , un río de la mitología griega antigua (Acheron, "corriente del dolor", una rama del río Styx, que forma la frontera del infierno según Dante ). En la secuela de 1986 Aliens , este planetoide fue nombrado "LV-426" [44] .

Alquiler

Alien se mostró en los EE. UU. en la primavera de 1979 [45] [46] con una clasificación R , "X" en el Reino Unido y "M" en Australia [47] . La película recibió un estreno limitado en los cines de Estados Unidos el 25 de mayo de 1979. La película no tuvo estreno oficial, y el 22 de junio recibió una amplia distribución en todas las ciudades de Estados Unidos [48] .

En los EE. UU., Alien fue un éxito comercial y se estrenó en 90 cines (más 1 en Canadá). La película estableció 51 récords domésticos y recaudó $ 3,527,881 durante su fin de semana de 4 días del Día de los Caídos , con un promedio por pantalla de $ 38,767, [49] que Daily Variety informó que puede haber sido la mayor apertura por pantalla en la historia [50] . Recaudó $ 16,5 millones de 148 pantallas en sus primeras 4 semanas y luego se expandió a 635 pantallas. En el Reino Unido, la película recaudó $126,150 en sus primeros 4 días en el Odeon Leicester Square, estableciendo un récord [51] . Recaudó $ 78,9 millones en los EE. UU. y £ 7,886,000 en el Reino Unido en su primera ejecución. Incluyendo relanzamientos, recaudó $ 81,8 millones en los Estados Unidos y Canadá, con ingresos de taquilla internacionales que van desde $ 24 millones a $ 122,7 millones. Su beneficio mundial total oscila entre $ 104,9 millones y $ 203,6 millones [52] . En 1992, 20th Century Fox obtuvo una ganancia mundial de 143 millones de dólares [53] .

A pesar de su aparente éxito de taquilla, 20th Century Fox dijo que el estudio perdió $2 millones en los 11 meses desde el lanzamiento de Alien. Hubo una investigación por ocultación de ingresos. Ansiosa por comenzar a trabajar en una secuela, Brandywine Company demandó a 20th Century Fox por sus tácticas de participación en las ganancias, pero afirmaron que Alien no fue un éxito financiero y no justificaba una secuela. La demanda se resolvió en 1983 cuando 20th Century Fox acordó financiar Alien 2 [54] .

El editor Terry Rawlings dijo sobre el estreno: "Fue la inauguración más increíble en la que he estado. Me refiero a que la gente gritaba y salía corriendo del teatro [55] ”. Un rabino judío prendió fuego a un piloto espacial modelo, creyendo que era obra del diablo [45] .

Crítica

La reacción crítica a la película fue inicialmente mixta. Algunos críticos que generalmente no eran favorables a la ciencia ficción, como Barry Norman de la serie de películas de la BBC , se mostraron positivos sobre los méritos de la película . [56] Las críticas de Variety , Sight and Sound , Vincent Canby y Leonard Maltin fueron negativas [57] . (Maltin volvió a evaluar la película después del lanzamiento de Director's Cut y escribió una crítica positiva). La reseña de Time Out afirmó que la película es "una bolsa vacía de artilugios cuyo valor de producción y alto costo no pueden ocultar la pobreza de la imaginación" [58] . En su reseña original de Sneak Previews, los críticos Gene Siskel y Roger Ebert le dieron a la película "dos votos a favor". Ebert dijo: "Esta es una de las óperas espaciales pasadas de moda más aterradoras que se me ocurren". Siskel estuvo de acuerdo en que daba miedo, pero dijo que "es una película de una casa encantada ambientada 'en una nave espacial'" y "no es la mejor película de ciencia ficción jamás realizada". Siskel le dio a la película tres de cuatro estrellas en su reseña impresa original, calificándola de "un entretenimiento completamente escalofriante" y elogiando a Sigourney Weaver como "una actriz que debería ser una estrella importante", y entre sus decepciones, enumeró la última forma de Alien, diciendo "para mí, la forma de Alien en el final fue la menos aterradora de todas sus formas" [59] .

El título titular de la película fue diseñado por Greenberg Associates "para inspirar aprensión, las letras están rotas, el espacio entre ellas es inquietante". Se ha mencionado como una de las secuencias de apertura más icónicas de todos los tiempos [60] .

Alien ha sido llamado "uno de los monstruos cinematográficos más emblemáticos de la historia del cine", y los críticos de cine suelen señalar su apariencia biomecánica y sus connotaciones sexuales.

En 2007, Empire nombró al alienígena saliendo de su pecho como el mejor momento de la película con una calificación de 18+, ubicándolo por encima de la escena de la decapitación en "The Omen " (1976) y la transformación en " An American Werewolf in London " ( 1981).

Análisis

Los críticos notaron los matices sexuales de Alien. Tras el análisis de Barbara Creed del ser extraterrestre como representación de un “monstruo femenino en forma de madre arcaica” [61] . Simon Gallardo y Jason Smith compararon el ataque del abrazador de rostros a Kane con la violación de un hombre, y la escena del rompimiento del pecho con una forma de parto forzado, y señalaron que la cabeza fálica de Alien y el método para matar a los miembros de la tripulación complementaban las imágenes sexuales. Dan O'Bannon afirmó que la escena es una metáfora del "miedo masculino a la penetración" y que la "intrusión oral" de Kane por parte de un abrazador actúa como "retribución" para muchas películas de terror en las que mujeres sexualmente vulnerables son atacadas por monstruos masculinos [62]. . McInty argumentó que Alien era una película sobre violaciones tanto como Straw Dogs (1971), I Spit on Your Graves (1978) o Accused (1988). También dijo: “Por un lado, esta es una intrigante amenaza alienígena. Por otro lado, es el parasitismo y la enfermedad. En un nivel que era más importante para los escritores y el director, se trata de sexo e inseminación no consentida. Y se trata de lo que le sucede a un hombre” [63] . Señaló: "la película juega con el miedo de los hombres y la incomprensión del proceso de embarazo y parto, y también les da a las mujeres la oportunidad de examinar estos miedos" [64] .

Lena Badley ha escrito que el diseño de Alien, con sus fuertes connotaciones sexuales freudianas, múltiples símbolos fálicos y una figura femenina genérica, proporciona una imagen andrógina acorde con el arquetipo del monstruo en las películas de terror que a menudo cambian las líneas de género [65] . O'Bannon dijo que las imágenes sexuales son deliberadas: "Voy a poner todas las imágenes que se me ocurran para que los hombres de la audiencia crucen las piernas. Violación oral homosexual, parto. Esta cosa te pone huevos en la garganta, un paquete completo" [66] .

Las raíces de Alien en la ficción anterior han sido analizadas y ampliamente aclamadas por la crítica. Se dice que la película tiene muchas similitudes con películas de serie B como The Thing from Another World (1951) [41] , The Thing from the Black Lagoon (1954) 67 , It! Terror from Beyond Space (1958) [68] , Night of the Bloody Beast (1958) [69] , Blood Queen (1966) [70] , así como sus contrapartes contemporáneas de Jaws (1975) y " Halloween " (1978) [41] . También se han sugerido conexiones literarias: Philip French de The Guardian vio paralelos temáticos con And Then There Were None (1939) [71] de Agatha Christie . Muchos críticos también han sugerido que la película se basa en parte en Voyage of the Space Beagle (1950) de Van Vogt y especialmente en sus historias The Black Destroyer en las que un extraterrestre felino se infiltra en la nave y se aprovecha de la tripulación; y "Scarlet Strife", en la que un extraterrestre implanta huevos parásitos en los miembros de la tripulación, que luego eclosionan y los monstruos comen hasta salir [72] . O'Bannon niega que esta haya sido su inspiración para Alien. De hecho, Van Vogt inició una demanda contra 20th Century Fox debido al parecido, pero la empresa resolvió la disputa fuera de los tribunales [73] .

Algunos críticos han sugerido que la película se inspiró en el clásico de culto de 1965 El planeta de los vampiros del director italiano Mario Bava , tanto en los detalles narrativos como en el diseño visual [74] . Rick Sánchez de IGN notó las "sorprendentes similitudes" [75] entre las dos películas, especialmente en la famosa secuencia en la que la tripulación descubre ruinas que contienen los restos de criaturas gigantes muertas hace mucho tiempo, y en el diseño de la nave [76] . Cinefantastique también notó las notables similitudes entre estas escenas y otros paralelos menores . Robert Monell en el sitio web de DVD Maniacs comentó que gran parte del diseño conceptual y algunas de las imágenes específicas de Alien "sin duda le deben mucho" a la película de Bava . A pesar de esta similitud, ¿O'Bannon y Scott? ambos declararon en una entrevista de 1979 que no habían visto Planet of the Vampires .

El escritor David McIntee, así como los críticos de PopMatters y Den of Geek , notaron similitudes con la serie de Doctor Who The Ark in Space (1975), en la que una reina insectoide alienígena pone larvas dentro de los humanos que luego comen para salir, y la vida ciclo se inspiró en el de las avispas icneumónicas [79] . McIntee también notó las similitudes entre la primera mitad de la película, especialmente en los primeros borradores del guión, con la adaptación cinematográfica de The Ridges of Madness de Howard Phillips Lovecraft , " no en la trama, sino en el misterio aterrador" [ 80] , y calificó la película como "la mejor película jamás realizada". Lovecraft jamás realizada, sin una adaptación directa del propio Lovecraft" [81] . En esta historia, Lovecraft menciona las mismas fuentes de inspiración que Ridley Scott: El paraíso perdido de John Milton , Frankenstein de Mary Shelley , las pinturas de Dore y Dante , y también describe las razas archiantiguas de los Ancianos y los Shoggoths . O'Bannon dijo en 2009 que Alien estaba "muy influenciado por el tono de Lovecraft, y una de las cosas que demostró fue que es imposible adaptar Lovecraft de manera efectiva sin un estilo visual extremadamente fuerte... Lo que necesitas es el equivalente cinematográfico de la prosa de Lovecraft. . Rudy Giger dijo que le gustaba la historia inicial de Alien de O'Bannon "porque descubrí que estaba en el espíritu de Lovecraft, una de mis mayores inspiraciones" [83] .

Alabanza duradera[ aclarar ]

Alien fue criticado en Sneak Previews de 1980, que analizaba películas de ciencia ficción de las décadas de 1950 y 1970. Roger Ebert describió la película como una de varias películas de ciencia ficción que fueron "una verdadera decepción" en comparación con Star Wars , Close Encounters of the Third Kind y 2001: A Space Odyssey . Sin embargo, Ebert elogió la primera escena en la que el equipo de Nostromo explora el planeta, calificando la escena de "inspiradora" y diciendo que: "mostraba una fantasía real que trasciende el resto de la película" [84] . Más de dos décadas después, Ebert reconsideró su opinión sobre la película, incluyéndola en su lista de "Grandes películas", donde le otorgó cuatro estrellas y dijo: "La película de 1979 de Ridley Scott es una excelente fuente de material " . En 1980, Alien se incluyó en la lista de Cinefantastique de las mejores películas de la década de 1970 , pero no entró en las diez mejores películas de la revista. Frederick Clarke, el editor de la revista, escribió que "Alien fue un ejercicio de estilo, con un enfoque refrescantemente adulto, malvado, oscuro, vicioso, que compensó la falta de profundidad, tanto en la trama como en los personajes " . En 1982, John Simon de National Review elogió la actuación de Alien, especialmente Sigourney Weaver, y los efectos especiales visuales. Simon escribió: "Para los amantes del terror que no me considero, se puede recomendar Alien, siempre que dejen de lado la hipocresía y el fastidio " .

A pesar de las críticas inicialmente mixtas, Alien ha recibido elogios de la crítica a lo largo de los años, especialmente por su realismo y escenario único [68] y ha sido nombrada una de las mejores películas de 1979 [88] . Se considera una de las películas de ciencia ficción más influyentes [88] . Alien tiene una calificación del 98% en Rotten Tomatoes según 125 reseñas, con una calificación promedio de 9.11/10. Los críticos del sitio web dicen: "Alien es un clásico moderno que combina ciencia ficción, terror y poesía oscura en uno " . Metacritic informa una puntuación promedio de 89 sobre 100 basada en 34 críticos, lo que indica "aclamación universal" . La Guía de películas de Halliwell le dio a la película cuatro estrellas y la calificó como un "clásico del suspenso y la dirección de arte " . Alan Jones de Radio Times lo calificó con cinco de cinco estrellas, calificándolo de "una 'casa embrujada en el espacio' revolucionaria que te aturde conmoción tras conmoción", elogiando su "actuación de primer nivel, estilo biomecánico artístico, diseño industrial" y " La atención al detalle de Ridley Scott y una forma brillante de alternar el pánico falso con ataques genuinos ayudan a crear una combinación perfecta de terror gótico y ciencia ficción desgarradora .

El interés de la crítica por la película se revivió con el lanzamiento de "Director's Cut" en 2003. Roger Ebert lo llamó "una de las películas de acción contemporáneas más influyentes" y dijo:

“Una de las mayores fortalezas de Alien es su ritmo. Pasa algún tiempo. El esta esperando. Esto crea un silencio (los majestuosos primeros planos son enfatizados por Jerry Goldsmith con un parloteo apenas audible). Esto nos habla de la magnitud de la apertura de la tripulación, acercándose a ellos con pequeños pasos: interceptación de la señal (¿es una señal de advertencia o de ayuda?). Descenso a la superficie del planeta. Quejas de Brett y Parker, a quienes solo les importa su dinero. Transmitió magistralmente la atmósfera de oscuridad en la superficie por la que caminan los tripulantes, las luces de sus cascos apenas traspasando la espesa niebla. Contorno oscuro de una nave alienígena. Un piloto alienígena congelado en su silla de mando. La grandiosidad del descubrimiento dentro del barco (Está lleno de... huevos coriáceos...)” [41] .

David McIntee elogió a Alien como "quizás la mejor combinación de suspenso y terror con adornos de ciencia ficción". Señala que esta es principalmente una película de terror y, en segundo lugar, una película de ciencia ficción, ya que la ciencia ficción generalmente explora preguntas sobre cómo se desarrollaría la humanidad en otras condiciones. Alien, por otro lado, se centra en la difícil situación de los humanos que son atacados por un monstruo: "La acción tiene lugar en una nave espacial en el futuro, pero también se trata de humanos que intentan no ser devorados por un monstruo babeante. Peor aún, están tratando de no ser violados por este monstruoso animal babeante”. Junto con " Halloween " y " Friday the 13th " (1980), McIntee describe a "Alien" como un prototipo del género slasher : "la razón por la que la película es tan buena y golpea tanto a la crítica, que suele desaprobar este género, como a espectadores de a pie, se considera que esta es la quintaesencia de todo lo que nos asusta en el cine. La película atrae a una amplia variedad de audiencias: “A los fans de los thrillers de Hitchcock les encanta porque es oscura. A los entusiastas del terror les gusta Gori por el rompecofres. A los aficionados a la ciencia ficción les encantan los adornos científicos y el hardware informático. A los hombres les gusta el elemento de la lucha por la supervivencia, y a las mujeres les gusta no ser aceptadas como víctimas indefensas .

David Edelstein escribió: "Alien sigue siendo una escritura clave en el género de 'horror corporal' que floreció (o, dependiendo de tu punto de vista, se enconó) en los años setenta, y los dibujos de Giger abarcaron todas las direcciones posibles del horror. Los hombres pasaban a través de aberturas parecidas a vulvas, eran embarazados a la fuerza por un extraterrestre y morían dando a luz vaginas irregulares, pegajosas y violentas. ¿Eso te sorprendería? De hecho, fue lo que David Cronenberg habría llamado "carne nueva", la disolución de los límites entre el hombre y la máquina, la máquina y el extraterrestre, el hombre y el extraterrestre, con una invasión psicosexual que, gracias a Dios, nunca será igualada .

En 2008, el American Film Institute la clasificó como la séptima mejor película de ciencia ficción en las "10 mejores películas" de AFI de CBS, que eligió las diez mejores películas estadounidenses. La calificación se basó en una encuesta de más de 1.500 artistas de cine, con Alien clasificado justo por encima de Terminator 2: Judgment Day (1991) y justo por debajo de Blade Runner (1982 ) de Ridley Scott . Ese mismo año, la revista Empire clasificó a Alien en el puesto 33 en su lista de las 500 mejores películas de todos los tiempos, según una encuesta de 10.200 lectores, críticos y la industria cinematográfica . En 2021, Phil Pirrello de Syfy la clasificó en el puesto número 2 de "Las 25 películas de ciencia ficción más aterradoras jamás realizadas". Lo describió como "un clásico revolucionario de la ciencia ficción" y "una película tan influyente que es difícil imaginar una época anterior a Alien" [95] .

Influencia cultural

Libros

Dos meses antes del estreno, el 29 de marzo de 1979, Warner Books publicó una novelización de Alan Dean Foster , escrita por él según la versión final del guión, pero era el guión, no la película, por lo que contenía escenas y episodios. que ni siquiera llegó a una versión extendida (por ejemplo, mencionar que las personas en animación suspendida tenían sueños y estos sueños podían ser grabados). El Space Jockey no está en el texto (aunque se menciona en la novelización posterior " Aliens "), las escenas de sexo entre Ripley y Dallas y el cadáver de Kane junto a la portilla tampoco están en la novelización. Hay un episodio con Dallas en un capullo. Además, la novelización utilizó movimientos y escenas de la trama alternativos, pero no se violó la cronología de la trama en su conjunto. En 2014, otra editorial, Titan Books, que en ese momento había cedido los derechos para publicar libros sobre extraterrestres, lanzó la segunda edición de la novelización con correcciones menores.

En ruso, el libro se publicó por primera vez en 1992 en un solo volumen con novelizaciones de las siguientes dos secuelas, conjuntamente por las editoriales MIKAP (Moscú) y Luksi (San Petersburgo), traducido por autores desconocidos (esta traducción recibió cuatro reimpresiones más). , pero ninguno de los traductores fue mencionado) [96] . Luego, un año más tarde, en Letonia, la editorial GviDo publicó la novelización en la traducción de E. Kalinina, y en 1994 la editorial Mir publicó la novelización en la traducción de A. Andreev [97] . En junio de 2018, la editorial AST publicó una novelización basada en la segunda edición en una nueva traducción de Alexandra Davydova, D. Priyomyshev y A. Tugusheva [98] .

En 1992, Marina Naumova y Gleb Kireev, bajo el seudónimo único "Alex Rivenge", lanzaron su novelización basada en la película de la editorial Maria. Las escenas faltantes no se incluyeron en la novela, los nombres de los personajes (e incluso partes de sus biografías) se cambiaron parcialmente y se agregaron muchas innovaciones que no estaban relacionadas con las películas [99] .

Juegos de ordenador

Basado en la película, se lanzaron varios juegos de computadora para consolas y computadoras domésticas de esos años. El primer juego fue Alien , lanzado en 1982 para la consola Atari 2600 , que era un clon del éxito arcade Pac-Man en términos de mecánica y proceso de juego . El papel del protagonista lo desempeña un miembro de la tripulación sobreviviente que recolecta huevos alienígenas, y los xenomorfos desempeñan el papel de fantasmas. En 1984, se lanzó el juego Alien , más cercano a la trama de la película, para Amstrad CPC , Commodore 64 y ZX Spectrum . Es un juego de aventuras en el que el jugador, alternando entre los miembros de la tripulación del Nostromo, debe rastrear y matar al Alien dentro de un tiempo determinado utilizando medios improvisados ​​que se pueden encontrar en los compartimentos de la nave.

En el juego Alien Trilogy de 1996 , lanzado para DOS , PlayStation y Sega Saturn , el jugador, como Ellen Ripley , tiene que explorar una antigua nave Space Jockey en un episodio.

Al juego Alien: Isolation ( survival horror en primera persona), que se lanzó en octubre de 2014 , donde se lanzó un complemento llamado "Crew Expendable", dedicado a los eventos en Nostromo después de la muerte de Kane. El jugador puede controlar a Ripley, Dallas o Parker. Un hecho interesante es que el final del complemento es esencialmente uno de los episodios no realizados de la película original, cuando el alienígena, casi empujado hacia la puerta de enlace, es ahuyentado por el androide Ash con la ayuda de una alarma. Otra expansión, "Last Survivor", está dedicada a la secuencia final de la película, en la que Ripley activa el sistema de autodestrucción Nostromo y se dirige al transbordador de rescate Narcissus. Los actores de la película (excepto Ian Holm ) participaron en la actuación de voz de los personajes en los complementos [100] .

Espacio

El 2 de marzo de 2019 se realizó un lanzamiento de demostración no tripulado de la nave espacial Dragon 2 . En él se envió un maniquí con el nombre de la heroína de la película Ripley. [101] .

Continúa

El éxito de Alien llevó a 20th Century Fox a financiar tres secuelas durante los siguientes 18 años con diferentes escritores y directores. Sigourney Weaver siguió siendo el único actor que apareció en las cuatro películas: la historia de los encuentros de su personaje Ripley con los extraterrestres se convirtió en el núcleo temático y narrativo de la franquicia . La película Aliens (1986) de James Cameron se centra más en el papel de Ripley , que regresa al planetoide acompañada de marines para enfrentarse a los Aliens [44] . Alien 3 (1992) de David Fincher tiene un tono nihilista [102] donde Ripley termina en un planeta prisión con un Alien acechando en su nave, y Ripley termina sacrificándose para evitar que la compañía se haga con la criatura [102] . En Alien: Resurrection (1997), Jean-Pierre Genet Ripley y los Aliens fueron clonados en el futuro [103] .

Las secuelas tuvieron tanto éxito que llevaron a la creación de una franquicia de medios con novelas, cómics, videojuegos, juguetes y otros productos. La producción apareció en el set de Aliens y Predator de la franquicia Predator . Siguieron películas cruzadas: Alien vs. Predator en 2004 y Aliens vs. Predator: Requiem en 2007 [104] .

La versión de 2003 de la película contiene material adicional en el que Ridley Scott y Sigourney Weaver hablaron sobre futuras películas. Scott dijo: "Hay un deseo de hacer una quinta que nunca esperé... Es muy difícil pensar en una quinta historia que sea nueva y fresca... pero quería volver al espacio. Creo que las aventuras espaciales harán bien, porque la Tierra se ha vuelto sombría. Así que hablamos de eso, pero de una manera muy general". Scott comentó que lo más lógico en una secuela sería explorar los orígenes del Space Jockey y los Aliens [27] . Weaver apoyó la idea y dijo: "Creo que sería genial volver porque me preguntan mucho: '¿De dónde vino el Alien?' y la gente realmente quiere saber eso". David Giler dijo que él, Walter Hill y Gordon Carroll , los productores de las primeras cuatro películas, no querrían hacer otra si no fuera por Ripley y Aliens (a pesar de que fueron productores de Alien vs. Predator). Película (s). Weaver dijo que solo volvería al papel si lo dirigían Ridley Scott o James Cameron. Cameron estaba trabajando en una historia para una quinta película de Alien que exploraba los orígenes de las criaturas, pero dejó de trabajar cuando se enteró de que 20th Century Fox estaba planeando Alien vs. Predator, que sintió que "mataría la realidad de la franquicia" [ 105] .

En julio de 2009, 20th Century Fox anunció que Jon Spaites había sido contratado para escribir el guión de la precuela de Alien, con la dirección de Ridley Scott . El guión fue revisado posteriormente por Damon Lindelof y Ridley Scott como "Prometheus" y entró en producción en mayo de 2011. Scott declaró: "Si bien Alien fue de hecho el punto de partida de este proyecto, del proceso creativo surgió un enorme universo y una mitología nuevos, con una nueva historia original ambientada en él. Un ávido fan reconocerá las hebras de ADN de Alien, por así decirlo, pero las ideas cubiertas en esta película son únicas, ambiciosas y provocativas". Scott enfatizó que "Prometheus" no es una precuela directa de "Alien", sino que se enfoca en Space Jockeys y detalles individuales, que de manera peculiar revelan el secreto de la aparición de los Aliens como especie [107] . " Prometheus " se estrenó el 1 de junio de 2012 .

Premios y nominaciones

Premio Categoría nominados Resultado
Óscar [108] Mejor diseño de producción Michael Seymour, Leslie Dilly, Roger Christian e Ian Whittaker Nominación
Mejores efectos visuales Hans Giger , Carlo Rambaldi , Brian Johnson, Nick Alder y Denis Ayling Victoria
BAFTA Mejor música de cine jerry orfebre Nominación
Mejor diseño de vestuario Juan Molló Nominación
Mejor edición terry rawlings Nominación
Mejor diseño de producción miguel seymour Victoria
Mejor actor de reparto Juan herido Nominación
Mejor sonido Derrick Leater, Jim Shields y Bill Rowe Victoria
Debutante más prometedor en un papel principal Sigourney Weaver Nominación
comunidad británica de cineastas Mejor Fotografía Derek Vanlint Nominación
globo de Oro Mejor música de cine jerry orfebre Nominación
grammy Mejor banda sonora de álbum para una película, televisión u otro medio visual jerry orfebre Nominación
Hugo Mejor producción Victoria
Festival de Cine de San Sebastián Mejor fotografía y efectos especiales Victoria
Saturno Mejor película de ciencia ficción Victoria
Mejor actriz Sigourney Weaver Nominación
Mejor Dirección Ridley Scott Victoria
Mejor guión Dan O'Bannon Nominación
Mejor actriz de cine de reparto veronica carretero Victoria
mejor maquillaje pat heno Nominación
Mejores efectos especiales Brian Johnson y Nick Alder Nominación

En 2002, la película fue incluida en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos . En 2001, ocupó el sexto lugar en la lista de AFI de las películas estadounidenses más llenas de acción de los 100 años , y en 2008 ocupó el octavo lugar en su lista de las mejores películas de ciencia ficción . Además, en 2003, Alien ocupó el puesto 14 en la lista de villanos de AFI .

Notas

Comentarios
  1. La película más tarde se llamó " Total Recall " [13] .
  2. El título original de la película es "Alien" [14] :12 .
Fuentes
  1. 1 2 3 4 Roger Ebert . Extraterrestre  (inglés) . RogerEbert.com (26 de octubre de 2003). Consultado el 29 de junio de 2019. Archivado desde el original el 13 de abril de 2013.
  2. 1 2 "Alien"  en Box Office Mojo
  3. http://www.mirf.ru/Reviews/review1602.htm Reseña de la película Alien
  4. Largometrajes y películas para televisión
  5. Base de datos de premios  (inglés)  (enlace no disponible) . Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 11 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2008.
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Literatura

Enlaces