Víktor Borisovich Shklovski | ||||||
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Fecha de nacimiento | 12 (24) de enero de 1893 [1] | |||||
Lugar de nacimiento |
San Petersburgo , Imperio Ruso |
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Fecha de muerte | 5 de diciembre de 1984 [1] (91 años)o 6 de diciembre de 1984 (91 años) | |||||
Un lugar de muerte | Moscú , URSS | |||||
Ciudadanía (ciudadanía) | ||||||
Ocupación | crítico literario , crítico literario , novelista , guionista , crítico de cine, ensayista, bibliófilo, escritor de memorias | |||||
años de creatividad | 1916 - 1984 | |||||
Dirección | formalismo | |||||
Género | ensayo , guion , novela | |||||
Idioma de las obras | ruso | |||||
premios | ||||||
Premios |
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Viktor Borisovich Shklovsky ( 12 de enero [24] de 1893 , San Petersburgo , Imperio ruso - 5 de diciembre de 1984 , Moscú , URSS ) - Escritor soviético ruso, crítico literario , crítico y crítico de cine , guionista. Una de las figuras clave del formalismo ruso .
V. B. Shklovsky nació el 12 (24) de enero de 1893 en San Petersburgo en la familia de un profesor de matemáticas, más tarde profesor de los Cursos Superiores de Artillería Boris Vladimirovich Shklovsky, un judío - una cruz , y su esposa Varvara Karlovna, de soltera Bundel, de origen ruso - alemán [2 ] [3] .
Viktor Shklovsky pasó su juventud en San Petersburgo. En 1910, fracasó en los exámenes como estudiante externo en el Cuerpo de Cadetes de Nikolaev , en 1913 se graduó en el gimnasio privado de N. P. Shepovalnikov con una medalla de plata. Como estudiante de secundaria, comenzó a publicar en la revista Primavera. Estudió en la Universidad de San Petersburgo en la Facultad de Historia y Filología, asistió a conferencias de científicos tan famosos como los académicos Krachkovsky y Baudouin de Courtenay . Leyó libros de Vasily Rozanov , que influyeron en la formación de su propio estilo.
Después del estallido de la Primera Guerra Mundial en el otoño de 1914, se ofreció como voluntario para el ejército. Cambió varias especialidades militares y en 1915 regresó a Petrogrado, donde sirvió en la escuela de oficiales instructores blindados. Durante este período, con un grupo de personas de ideas afines ( L. P. Yakubinsky , E. D. Polivanov , O. M. Brik , etc.), preparó la primera y segunda ediciones de "Colecciones sobre la teoría del lenguaje poético" (1916, 1917), que incluyó las obras del propio Shklovsky, "Sobre la poesía y el lenguaje anormal" y "El arte como dispositivo", que luego se convirtieron en libros de texto. En 1916, Shklovsky se convirtió en uno de los fundadores de la "Sociedad para el Estudio de la Teoría del Lenguaje Poético" ( OPOYAZ ), que reunió a los teóricos de la escuela formal de la crítica literaria; acuñó el término " eliminación ".
Tomó parte activa en la Revolución de Febrero , fue elegido miembro del comité de la División Blindada de Reserva de Petrogrado y participó en el trabajo del Sóviet de Petrogrado como su representante . Como comisario adjunto del Gobierno Provisional , fue enviado al Frente Sudoeste , donde el 3 de julio de 1917 dirigió personalmente el ataque de uno de los regimientos, fue herido en el estómago y recibió la Cruz de San Jorge de la 4º grado de manos de L. G. Kornilov . Después de recuperarse como comisario adjunto del Gobierno Provisional, fue enviado al Cuerpo de Caballería del Cáucaso Separado en Persia , donde organizó la evacuación de las tropas rusas y regresó con ellas a Petrogrado a principios de enero de 1918.
En Petrogrado, Shklovsky trabajó para la Comisión Artística e Histórica del Palacio de Invierno y participó activamente en la conspiración antibolchevique de los socialrevolucionarios . Cuando se descubrió el complot, Shklovsky se vio obligado a abandonar Petrogrado y fue a Saratov , escondiéndose en un hospital psiquiátrico durante algún tiempo mientras trabajaba en la creación de una teoría de la prosa. Luego partió hacia Kiev , donde sirvió en el 4º Batallón Autopanzir y participó en un intento fallido de derrocar a Hetman Skoropadsky .
Cumpliendo el pedido de un amigo que lo convenció de entregar una gran cantidad de dinero a Petrogrado, llegó casi a Moscú, pero fue reconocido por un agente de la Cheka y, huyendo del arresto, saltó del tren en movimiento. Después de eso, habiendo llegado a la capital, se reunió con M. Gorki , quien intercedió por él ante Ya. M. Sverdlov . Según algunas fuentes, Sverdlov le dio a Shklovsky un documento con el membrete del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia exigiendo que se detuviera su caso. A fines de 1918, Shklovsky decidió no participar más en actividades políticas y a principios de 1919 regresó a Petrogrado, donde enseñó teoría de la literatura en el Estudio de Traducción Literaria de la editorial World Literature de Petrogrado .
En la primavera de 1920, Shklovsky se batió en duelo, salió de Petrogrado y fue en busca de su esposa, que se había ido a Ucrania para escapar del hambre. En las filas del Ejército Rojo, Shklovsky participó en las batallas de Aleksandrovsk , Kherson y Kakhovka .
Después de regresar a Petrogrado, Shklovsky fue elegido el 9 de octubre de 1920 como profesor en el Instituto Ruso de Historia del Arte y se instaló en la Avenida 25 de Octubre en 15 , en la " Casa de las Artes ". [6] .
En 1921 y principios de 1922, publicó activamente en las revistas Petersburg, House of Arts, Book Corner, publicó una serie de artículos sobre crítica literaria en ediciones separadas, publicó un libro de memorias Revolution and Front, participó en reuniones del grupo Serapion Brothers . fue miembro de la junta directiva de la rama de Petrogrado de la Unión de Escritores de toda Rusia [7] .
En 1922, comenzaron los arrestos de los socialrevolucionarios, y el 4 de marzo de 1922, Shklovsky, huyendo del arresto, huyó a Finlandia . Su esposa Vasilisa, que fue detenida como rehén, estuvo encarcelada durante algún tiempo. En una carta a Maxim Gorky fechada el 18 de septiembre de 1922, Shklovsky escribe: “La liberaron por vira en 200 rublos en oro . Vira resultó ser "salvaje", ya que los escritores lo trajeron a granel. Principalmente los serapiones" [8] .
Desde abril de 1922 hasta junio de 1923, Shklovsky vivió en Berlín (dirección: Kaiserallee, 207, ahora Bundesallee), donde organizó la revista Conversation . En 1923, publicó un libro de memorias, A Sentimental Journey, cuyo título fue tomado de su escritor favorito, Lawrence Sterne . En Berlín, Shklovsky estaba enamorado no correspondido de Elsa Triolet , hermana de Lily Brik (y futura esposa de Louis Aragon ). Retrató el Berlín de los " años veinte dorados " en el libro "Zoo, or Letters not about love", que se basa en parte en la correspondencia ficticia, en parte real con Elsa. Maxim Gorky, quien leyó sus cartas en Zoo, aconsejó a Elsa que se convirtiera en escritora y ella escuchó su consejo. Desde finales de 1922, Shklovsky comenzó a pedir regresar a la URSS :
Amarga, como polvo de carburo, melancolía de Berlín. <…> Levanto la mano y me rindo. Déjame entrar en Rusia con todo mi equipaje simple: seis camisas (tres tengo, tres en el lavado), botas amarillas, mal lustradas con cera negra, y viejos pantalones azules, en los que intenté en vano planchar la raya [9] .
En septiembre de 1923, Shklovsky llegó a Moscú. En los primeros meses vivió en la finca Pokrovskoye-Streshnevo cerca de Moscú , lo que quedó reflejado en su libro “La Tercera Fábrica”, al que luego calificó de incomprensible para sí mismo el texto: “Quería capitular en él antes de tiempo, además, capitular transfiriendo mis tropas al otro lado. Reconocer la modernidad” [10] . En 1928 publicó una colección de artículos "La cuenta de Hamburgo", gracias a la cual la expresión " según la cuenta de Hamburgo " entró en el idioma ruso [11] .
En Moscú, Shklovsky se hizo amigo cercano de los futuristas Alexei Kruchenykh y Mayakovsky (con quienes estaba particularmente bien familiarizado y a quienes visitaba en los apartamentos en 15/13 Gendrikov Lane y 3/6 Lubyansky Proyezd). Participó en la creación de guiones para películas mudas (" The Third Meshchanskaya ", " House on Trubnaya ", etc.). Con su temperamento característico, participó activamente en las tertulias literarias de la década de 1920, celebradas en el Palacio de las Artes ( calle Povarskaya , 52) y en el Gran Auditorio del Museo Politécnico ( Plaza Nueva , 3). Uno de los líderes del grupo LEF . Sus posiciones ideológicas y estéticas fueron atacadas por los ideólogos del RAPP .
En 1930, Shklovsky abandonó las ideas del formalismo y presentó un artículo penitencial "Un monumento a un error científico" [12] . Desde la década de 1930, obligado a pasar a los principios de un estudio sociohistórico más amplio, actuó como crítico de la literatura moderna. Los libros de Shklovsky "Sobre Mayakovsky", "Reuniones", memorias "Érase una vez" y otros están relacionados con las impresiones de Moscú, dando una imagen vívida de la vida de la intelectualidad creativa de Moscú de la década de 1920.
En el otoño de 1932, Shklovsky realizó un viaje para construir el Canal Mar Blanco-Báltico . El objetivo principal del viaje no era recoger material, sino reunirse con el hermano reprimido y, si era posible, aliviar su situación [13] . A la pregunta del chekista que lo acompañaba, cómo se siente aquí, Shklovsky respondió: “Como un zorro vivo en una peletería” [14] . Shklovsky posee la mayor cantidad de texto en el libro colectivo de 1934, que glorificaba la construcción del canal.
El interés por la historia de Rusia y, en particular, de Moscú se reflejó en las historias de Shklovsky "Matvey Komarov, un residente de la ciudad de Moscú" (1929), " Minin y Pozharsky " (1939), etc.
El hijo de Shklovsky murió en el frente de la Gran Guerra Patriótica el 8 de marzo de 1945 [15] y su hermano fue fusilado en 1937 [16] .
En el apogeo de la persecución de Pasternak (otoño de 1958), Shklovsky estaba de vacaciones en Crimea . Por iniciativa propia [17] se presentó en la redacción de la Kurortnaya Gazeta y publicó un artículo en el que afirmaba que "la separación del equipo de escritores, del pueblo soviético, llevó a Pasternak al campo de la reacción imperialista frenética, sobre las limosnas de que fue seducido " [18] [19] .
En la década de 1960, Shklovsky desarrolló la teoría del cine, escribiendo extensamente sobre Sergei Eisenstein y Leo Tolstoy . En 1962 visitó Italia como parte de una delegación de escritores. En ese momento había interés en Occidente por las obras de Shklovsky de la década de 1920. En la década de 1970 colaboró con la televisión, actuó como narrador en los programas seriales Érase una vez (1972) y El cuento de León Tolstoi (1978).
Murió en Moscú a la edad de 92 años, y fue enterrado allí en el cementerio de Kuntsevo .
Las ideas de la escuela formal de crítica literaria, fundada por Shklovsky, revolucionaron la ciencia. En 1923, Leon Trotsky señaló que “¡Los esfuerzos de Shklovsky no son un mérito pequeño! - la teoría del arte, y en parte el arte mismo, finalmente ha sido transferida del estado de la alquimia a la posición de la química" [20] .
Los descubrimientos científicos más importantes de Shklovsky incluyen el concepto de extrañamiento introducido por él (una nueva mirada inesperada a lo que ya se ha vuelto habitual) como la base del efecto artístico en varios tipos de arte. En el campo de la teoría de la prosa artística, fue el primero en insistir en la distinción entre trama y trama , es decir, la historia misma que se cuenta y la construcción de esta historia [21] [22] .
Repensando la herencia de Stern y Rozanov, Shklovsky desarrolló un estilo único, a menudo parodiado [23] por sus contemporáneos. Sus características distintivas son “frases cortas y entrecortadas conectadas por asociaciones implícitas; aforismos paradójicos, fragmentación y expresividad, ironía y patetismo polémico” [24] .
En 1926, Veniamin Kaverin señaló que el excéntrico Shklovsky "se mete en la novela él mismo", y Boris Eikhenbaum afirmó que Shklovsky "existe más como un personaje literario, como el héroe de alguna novela no escrita" [28] . De hecho, Shklovsky sirvió como prototipo para los héroes de varias obras de arte: el libro de Olga Forsh " Crazy Ship " (bajo el nombre "Zhukanets"), la novela de V. A. Kaverin "Brawler , or Evenings on Vasilyevsky Island" ("Nekrylov"), libros de V N. Ivanova "U" ("Andreishin"). Según los investigadores, también fue el prototipo de Serbinov de la novela " Chevengur " de A.P. Platonov y Lgovsky [29] de la novela-poema "Ortografía" de Dmitry Bykov . Bykov mismo afirma que Shklovsky:
“quedó en la historia como un excéntrico viejo camorrista, cuya excentricidad es tan conmovedora como su pequeña estatura, calva llena de baches y bastón tocado: su genialidad degeneró en excentricidad, y así fue recordado” [23] .
Shklovsky, a quien M.A. Bulgakov albergaba hostilidad sobre la base de la rivalidad amorosa [30] , fue presentado por él bajo el apellido Shpolyansky en la novela "La Guardia Blanca " como un hombre con patillas demoníacas, que comandaba una compañía de automóviles en Kiev y saboteaba sus actividades antes de la llegada de S.V. Petlyura , un acto realmente cometido por Shklovsky, aunque en un momento diferente.
Muchos de ellos están escritos en colaboración.
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