Comunidad cultural e histórica • Edad del Bronce | |||||||||
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Culturas en | entierros individuales , copas con un fondo engrosado , cultura alpina de viviendas sobre pilotes ), Alemania Central , Bohemia-Moravia , Pequeña Polonia , Zlota , hachas en forma de barco , cultura Zhucevskaya , cultura Dnieper medio , cultura Fatyanovo , cultura Balanovskaya , cultura subcarpática , Gorodok -Zdolbitskaya , Vistula-Nemanskaya | ||||||||
Tener una cita | 3200 aC mi. / 2300 aC mi. - 2300 aC. e./ 1800 a.C. mi. | ||||||||
área de distribución |
Europa continental | ||||||||
etnia _ |
indoeuropeos | ||||||||
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La cultura del hacha de batalla , la cultura Corded Ware ( en alemán: Schnurkeramik ) es una cultura arqueológica de la Edad del Cobre y del Bronce , distribuida en vastas áreas de Europa Central y Oriental y que data del 3200 a. mi. /2300 aC mi. - 2300 aC mi. / 1800 aC mi.
Abarca la mayor parte de Europa continental, a excepción de los países de la región mediterránea y atlántica occidental, donde vivía la población preindoeuropea ( ligures , íberos , etc., así como los antepasados de los vascos modernos ), y el norte de Escandinavia, donde vivían hablantes nativos, cuyas palabras son ahora el sustrato pre-saami en el idioma saami .
El nombre " hachas de batalla " surgió de la costumbre de estas personas de colocar un hacha de batalla de piedra en las tumbas de los hombres . Otros nombres (" Loza acordonada " y " Tumbas individuales ") se basan en la forma característica de ornamentar la cerámica y el rito del entierro.
Los genomas de los representantes de la "cultura del hacha de batalla" tienen mucho en común (hasta un 79 %) con los genomas esteparios de los representantes de la cultura Yamnaya (autosómica) y mucho menos (21 %) con los genomas de los primeros habitantes de Europa. (descendientes de cazadores paleolíticos y agricultores del Medio Oriente que emigraron a Europa antes) [1] [2] [3] que se ha probado previamente arqueológicamente (según A. Ya. Bryusov, a través de los transportistas de la comunidad histórica y cultural de las catacumbas ) [4] .
La determinación de las proporciones de isótopos de carbono, oxígeno, nitrógeno y estroncio de los dientes de 60 hombres, mujeres y niños de siete entierros de Corded Ware en el sur de Alemania mostró que el 42% de los restos del cementerio más grande procedían de otras regiones de Europa. En otro gran cementerio, había un 28% de personas "alienígenas". La conclusión sobre la alta movilidad de las mujeres Corded Ware también está confirmada por estudios genéticos. Es posible que existiera exogamia en las comunidades estudiadas , por lo que las mujeres se casaban en otras regiones. Las mujeres "no locales" comían más vegetales y productos lácteos, mientras que los hombres y mujeres locales comían la misma dieta [5] [6] . En el oeste, incluye todas las áreas de la anterior cultura del vaso de embudo y es obviamente su heredero (no necesariamente el único). En el territorio de los países bálticos modernos y la región de Kaliningrado , la cultura Corded Ware, aparentemente, se convirtió en la cultura de los recién llegados, reemplazando la parte suroeste de la cultura Narva [7] .
Caracterizado por asentamientos muy pequeños y cultura de vaso de embudo, como la agricultura, así como la ganadería. La mayoría parece haber llevado un estilo de vida nómada o seminómada. Se utilizó el transporte sobre ruedas (presumiblemente con bueyes como fuerza de tiro). Los caballos, posiblemente domesticados, estaban representados por el tarpan [8] . El principal animal doméstico era el cerdo .
Los entierros se realizaron alrededor de un metro de profundidad, sin signos externos, en posición agachada; los hombres yacían sobre su lado derecho, las mujeres sobre su izquierdo, y ambos miraban hacia el sur. Las tumbas suelen estar dispuestas en fila. Muchos están marcados con un pequeño montículo. Las tumbas de los hombres suelen contener un hacha de batalla de piedra.
La cultura Campaniforme , que existió aproximadamente al mismo tiempo, tenía tradiciones funerarias similares y, juntas, las dos culturas ocuparon gran parte de Europa occidental y central.
A. G. Kuzmin escribe:
La cultura Corded Ware a menudo se considera como la indoeuropea original. A la luz de lo anterior, es más fiable considerarlo como uno de los indoeuropeos. Pero no cabe duda de que es el tipo antropológico asociado a él el que más se acerca al hombre “clásico” de Cromañón. A finales del Neolítico y la Edad del Bronce (finales del III-II milenio a. C.), las culturas Corded Ware se localizan en grandes extensiones del noroeste de la costa europea y el Báltico, en Nadporozhye y el Mar de Azov. , así como en algunas zonas de Europa Central, donde entra en contacto con la cultura de la Alfarería de Banda. Fue el tipo antropológico principal de la población asociada con la cultura Corded Ware lo que desconcertó a los antropólogos con la geografía extremadamente amplia de su distribución. Además, el Cáucaso (grupo de población caucásico ) y los Balcanes ( tipo dinárico en la región de Albania y Montenegro) [9] deben agregarse a las regiones nombradas .
En la primera mitad del siglo XX. la hipótesis de la cultura Corded Ware como una protocultura de los protoindoeuropeos fue muy popular. Este punto de vista fue sacudido por el trabajo de Marija Gimbutas y su vigorosa promoción de la hipótesis kurgan [10] [11] .
La cultura Corded Ware en términos de la teoría de Gimbutas puede considerarse como una cultura "kurgan" que surgió en Europa a finales del Neolítico (en Rusia, las culturas Corded Ware se atribuyen al Eneolítico o Edad del Bronce Temprano). El inicio de esta "kurganización", o indoeuropeización, coincide aproximadamente con la cultura de las ánforas globulares [12] . [13] [14] (alrededor de 3400-2800 a. C.) y la cultura de Baden [15] [16] [17] (alrededor de 3600-2800 a. C.), un proceso descrito por Gimbutas como la segunda ola de "invasión" de la cultura kurgana. Véase también Hipótesis del sustrato germánico . Parece que en la fase inicial hubo una gran comunidad no indoeuropea, parte de la cual Gimbutas designó como Vieja Europa . Posteriormente, esta comunidad puede haberse vuelto más indoeuropea.
En la actualidad, las culturas Corded Ware se consideran (incluso por los críticos de la hipótesis de Kurgan) no como un ancestro común de todos los pueblos de la familia de lenguas indoeuropeas , sino como una de las principales ramas de esta familia, a saber, el proto- balto-eslavos en el este y proto-alemanes , proto-celtas y proto-italianos en el oeste. Lo más probable es que la comunidad indo-iraní , representada por representantes de la cultura Sintashta , que surgió durante la expansión de la población de Europa del Este, también pueda considerarse descendiente de la cultura Corded Ware.
El haplogrupo cromosómico Y R1a se identificó en un representante de la cultura Corded Ware de Esperstedt [18] y en dos individuos de Oylau [19] . En otro estudio de 2015, se identificaron los haplogrupos cromosómicos Y R , R1a y los haplogrupos mitocondriales H5a1 , J1c1b , J1b1a1, K1a2a , K1b1a1, T2e , U4 , U5b1c2 en representantes de Corded Ware. Un individuo masculino del grupo kurgan Lenka Male (Polonia), que vivió entre 2286 y 2048 a. BC, en el que se encontraron el haplogrupo cromosómico Y R1a (R1a1a1-M417) y el haplogrupo mitocondrial T2e, puede referirse no a la cultura Corded Ware, sino a la cultura Proto-Unetitsky [20] .
Dos habitantes del montículo en la región de Yagodno en las afueras de Wroclaw , que vivieron en el 2800 a. es decir, con una probabilidad muy alta, se encontraron un haplogrupo G cromosómico Y y uno de los tres haplogrupos cromosómicos Y - J, I o E. Sin embargo, ya sea que pertenezcan a la etapa temprana de la cultura Corded Ware o a la La cultura neolítica de ánforas globulares aún no está clara [21] .
Cuatro representantes de Corded Ware de dos localidades diferentes (Ardu y Kunila) en Estonia tienen un haplogrupo cromosómico Y R1a1a1b-Z645 . Una de las muestras, además, tenía una rama a R1a1a1b1-Z283 [22] [23] (otros no fueron probados).
Se analizan los restos de cinco hombres encontrados en Alemania en Esperstedt . Todos resultaron ser parientes. Uno de ellos fue enterrado en una tumba de piedra separada. Otras cuatro personas fueron enterradas a 700 metros de distancia. La cultura de las hachas de batalla, según los supuestos de la paleogenética y los arqueólogos, surgió en gran parte sobre la base de la migración de la población del este, y en su mayor parte era masculina [24] [25] . La patrilocalidad revelada de la cultura sugiere que los hombres vivieron durante varias generaciones en un solo lugar, pero no tomaron esposas de su propio pueblo o tribu, sino que trataron de buscarlas en las comunidades vecinas. Los hombres eran portadores de los haplogrupos R(xR1b), R1a1, R1a, R1a1a1 . Sus esposas eran portadoras de los haplogrupos J1c5 , U2e1a1 , K1a1b2a y U4b1a1a1 [24] .
El haplogrupo cromosómico Y I2a2a , así como los haplogrupos mitocondriales U5b2a2 y H6a1a [26] se identificaron en dos muestras de Pikutkowo . Haplogrupos mitocondriales U4b1b2, U5a1, U5a1a2a, U5b2b1a1, J1c2c, K1a4b, H, H2a2b, H7a, HV2a, I2, T1, T1a1, T2b, T2b11, L3c'd y haplogrupos cromosómicos Y R, R1b1a1a2, R1b1a1a2a1a . Por línea materna, los individuos se asocian con poblaciones neolíticas anteriores, mientras que por línea paterna se aprecia un origen estepario [27] [28] .
En Bohemia, se registró un cambio brusco en la composición de los haplogrupos cromosómicos Y durante la transición de la cultura Corded Ware temprana (haplogrupos R1b, R1a, Q, I del cromosoma Y) a la última cultura Corded Ware (R1a1a1-M417(xZ645 )) y desde la cultura tardía de Corded Ware hasta las tradiciones de copas en forma de campana (R1b1a1a2a1a2-P312) [29] . En la muestra I13467 (Czech_Bohemia_CordedWare, hace 4467 años) de Bohemia, se identificaron el haplogrupo cromosómico Y R1b1a1b1b3-Z2108 y el haplogrupo mitocondrial H+16291 [30] .
La cultura de Corded Ware - hachas de batalla tenía un área de distribución bastante amplia y se dividía en variantes regionales [31] :
Los monumentos de la cultura Corded Ware , que sirvió como prototipo para la cultura del hacha de batalla , se encontraron en Europa Central, principalmente en Alemania y Polonia, y representan cerámica característica: arcilla húmeda decorada con huellas de cuerda. Esto se aplica principalmente a los entierros, en las tumbas tanto de hombres como de mujeres, se encuentran platos decorados característicamente. Estas eran cuerdas de lino o cáñamo.
Es una rama de la cultura Corded Ware, a veces llamada la cultura de las copas con un fondo grueso . Se encontraron monumentos culturales en los Países Bajos y en los tramos inferiores del Rin en Alemania . Esta cultura se caracteriza por la forma de vasijas con un cuello en expansión, un perfil en forma de S y un fondo plano y engrosado. Las vasijas estaban decoradas con adornos acordonados, huellas de una espátula dentada o muescas (con la ayuda de espinas de pescado). También hay una influencia en la cultura posterior de las copas en forma de campana .
La cultura del hacha de batalla sueco-noruega, o cultura del hacha de barco , se originó alrededor del 2800 a. mi. y se conoce de unas 3.000 tumbas de Skåne a Uppland y Trøndelag . La época de su aparición y expansión por Escandinavia se denomina el Período de los cráneos aplastados , porque los hallazgos de entierros de personas con cráneos aplastados pertenecen a esta época, no solo de hombres, sino también de muchas mujeres y niños (Lindquist 1993:43). El avance de esta cultura fue violento y rápido, probablemente como resultado de una invasión indoeuropea (especialmente protogermánica).
Se han encontrado alrededor de 3.000 hachas de batalla en toda Escandinavia, principalmente en el norte de Noruega . Se conocen menos de 100 asentamientos y sus restos son insignificantes, ya que se ubican en sitios ocupados por haciendas y sometidos a laboreo intensivo. Se conocen asentamientos más allá del Círculo Polar Ártico .
Se basaba en las mismas técnicas agrícolas que la Cultura de la Copa Embudo que la precedió , pero el uso del metal cambió el sistema social. Esto estuvo marcado por el hecho de que la cultura de la copa tubular se caracterizó por los entierros megalíticos colectivos y los sacrificios abundantes, mientras que la cultura de las hachas de guerra se caracterizó por las tumbas individuales y los sacrificios personales.
En 1993, se excavó una casa de la muerte en Turing , Södermanland , lo que proporcionó nuevos datos. Detrás de los pesados muros de madera se encontraron los restos de una veintena de vasijas de barro, seis hachas de trabajo y un hacha de batalla, pertenecientes al último período de la cultura. Además, aquí también se encontraron los restos cremados de al menos seis personas. Este es el ejemplo más antiguo conocido de cremación en Escandinavia, que muestra un estrecho contacto con Europa Central.
En vista de la invasión germánica de esta región , Einar Östmo destaca que las costas atlánticas y del Mar del Norte de Escandinavia, al igual que los países bálticos, llevaron a cabo un intenso comercio marítimo, que se debió a una distribución geográfica más amplia y una unidad cultural más estrecha que las culturas del interior. tenido. Señala hallazgos muy dispersos de una gran cantidad de tallas de piedra de esta época que representan "miles" de barcos. Para culturas marineras como esta, el mar es un camino, no un obstáculo.
La cultura finlandesa del hacha de batalla fue originalmente una cultura de cazadores-recolectores y se han hecho muy pocos hallazgos en sus asentamientos de este período.
El puesto de avanzada oriental de la cultura Corded Ware fue la cultura del Dniéper medio y la cultura de Fatyanovo en los tramos superiores del Volga. A veces, la cultura Balanov se distingue por separado , que algunos investigadores consideran la versión oriental de la cultura Fatyanovo. La cultura del Medio Dniéper dejó muy pocas huellas, sin embargo, ocupó el camino más conveniente hacia el centro y el norte de Europa desde las estepas. Estaba ubicado, como su nombre lo indica, a lo largo del Dnieper y sus afluentes aproximadamente entre Smolensk y Kyiv. Sincrónico con la cultura de las catacumbas de la región norte del Mar Negro.
Era un híbrido de la cultura autóctona Narva con culturas foráneas de ánforas esféricas y cerámicas cordonadas. [32] Inicialmente definida como una variante local de la cultura Corded Ware, sin embargo, estudios posteriores han demostrado que su prototipo se formó incluso antes de la aparición de Corded Ware. [33] Más tarde evolucionó hacia la cultura de los túmulos sambianos [34] .
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