edward tolva | |
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inglés edward tolva | |
Fecha de nacimiento | 22 de julio de 1882 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 15 de mayo de 1967 (84 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | EE.UU |
Género | Pintura de género , pintura arquitectónica |
Estudios | |
Estilo | realismo americano |
Premios | Medalla Logan de las Artes [d] ( 1923 ) |
Autógrafo | |
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Edward Hopper ( Ing. Edward Hopper ; 22 de julio de 1882 , Nyack, Nueva York - 15 de mayo de 1967 , Nueva York ) - Pintor y grabador estadounidense , representante de la pintura de género estadounidense . Es mejor conocido por sus pinturas de la vida cotidiana , de las cuales The Night Owls (1942) es la más conocida. El trabajo de Hopper tuvo una fuerte influencia en el mundo del arte en general y en la cultura pop del siglo XX en particular.
Fue alumno de William Chase y Robert Henry . Durante mucho tiempo no pudo triunfar con la crítica y el público. Experimentando constantemente en busca de su estilo, pasando de la pintura al óleo al aguafuerte y viceversa, Hopper recibió reconocimiento público recién en la década de 1930, cuando tenía más de 40 años. El tema principal de la creatividad, que le trajo éxito, fue la soledad del hombre en el mundo y en la sociedad. En total, Hopper pintó 366 óleos.
Hopper fue un pintor realista , pero su realismo era "nuevo", simplificando formas y detalles. Para mejorar el contraste y crear un estado de ánimo, el artista utilizó colores saturados. El uso eficaz de la luz y la sombra es fundamental para sus métodos.
El futuro artista nació en Nyack, Nueva York [5] . Fue uno de los dos hijos de Garrett Henry Hopper (1852-1913), un mercero [6] y Elizabeth Griffiths Smith (1854-1935). Edward y su única hermana Marion (1880-1965) asistieron a escuelas públicas y privadas y se criaron en una estricta tradición bautista [7] . Su padre tenía una naturaleza gentil y la casa estaba a cargo de mujeres: la madre, la abuela, la hermana y la criada de Hopper [8] .
Edward mostró talento para el dibujo a la edad de cinco años y le fue bien en la escuela primaria. Absorbió las inclinaciones intelectuales de su padre y su amor por las culturas francesa y rusa [9] , y de su madre, el interés por el arte. Los padres de Hopper fomentaron el dibujo comprando materiales, revistas educativas y libros ilustrados. Cuando era adolescente, trabajó con pluma y tinta, carboncillo, acuarela y óleo, dibujando del natural y creando cómics y caricaturas . En 1895 pintó su primer óleo firmado, Un bote de remos en Rocky Cove [10] .
Hopper tenía un sentido del humor que encontró expresión en su arte, a veces en imágenes de inmigrantes o mujeres dominando a los hombres en situaciones cómicas. Más tarde, en sus pinturas, retrató principalmente a mujeres [11] . En la escuela secundaria, soñaba con convertirse en arquitecto de barcos , pero después de graduarse de la universidad anunció su intención de convertirse en artista, aunque sus padres insistieron en estudiar comercio para que su hijo tuviera un ingreso estable [12] . En ese momento, los puntos de vista filosóficos de Hopper estaban fuertemente influenciados por los escritos de Ralph Emerson . Más tarde escribió: "Lo admiro profundamente... Lo leo una y otra vez" [13] .
En el verano de 1899, Hopper comenzó a estudiar arte en una escuela por correspondencia, recibiendo materiales y tareas por correo. En otoño de ese año ingresó en la Escuela de Arte y Diseño de Nueva York, antecesora de la Parsons School of Design , donde estudió durante seis años. Entre sus maestros estuvo William Chase , quien le enseñó pintura al óleo [14] , y en un principio Hopper imitó el estilo de Chase y de los impresionistas franceses Édouard Manet y Edgar Degas [15] . Otro de sus maestros fue el artista Robert Henry , quien animaba a sus alumnos a utilizar el arte para “revolver el mundo”. Henry también aconsejó: "No es el tema lo que importa, sino cómo te sientes al respecto" y "Olvídate del arte y pinta en cuadros lo que te interesa en la vida" [16] . La Escuela Robert Henry en ese momento abanderó la idea de crear un arte nacional contemporáneo de los Estados Unidos. El principio fundamental de esta escuela era: "Edúcate a ti mismo, no dejes que yo te eduque" [17] - un principio destinado a la formación de la individualidad. Henry fue una gran influencia en Hopper, así como en los futuros artistas George Bellows y Rockwell Kent . Algunos artistas cercanos a Henry, incluido John Sloan , se convirtieron en miembros del G8, también conocido como Trash Can School .
La primera pintura al óleo sobreviviente de Hopper, que insinúa su uso futuro de los interiores como tema principal, fue Una figura solitaria en un teatro (c. 1904) [19] . Durante sus años de estudiante, también pintó decenas de desnudos , bodegones , paisajes y retratos , incluidos autorretratos [20] .
En 1905, Hopper consiguió un trabajo a tiempo parcial en la agencia de publicidad C.C. Phillips and Company, donde pintó portadas para revistas especializadas como el New York Edison Bulletin [21] . Aunque el artista tenía aversión por las ilustraciones, se vio obligado a ganarse la vida en la industria publicitaria hasta mediados de la década de 1920 [22] . Entre 1906 y 1910 viajó tres veces a Europa, visitando París, Londres, Berlín, Amsterdam y otras ciudades, aparentemente para estudiar arte. Sin embargo, en realidad, Hopper estudió por su cuenta y, aparentemente, ya no estaba influenciado por las nuevas tendencias en el arte. Más tarde mencionó que "no recuerda haber oído nunca nada sobre Picasso " [23] . Rembrandt le causó una gran impresión , especialmente el cuadro " La ronda de noche ", que, según él, "fue el cuadro suyo más asombroso que vi" [24] .
Hopper comenzó a pintar paisajes urbanos y arquitectónicos en una paleta oscura. Durante un tiempo, cambió a una paleta impresionista más clara, pero luego volvió a una más oscura, con la que "se sentía cómodo". Hopper dijo más tarde: "Terminé con eso, y lo que hice más tarde en París es similar a lo que estoy haciendo ahora" [25] . Hopper pasó la mayor parte de su tiempo pintando escenas en las calles y cafés y visitando el teatro y la ópera. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, que imitaban experimentos cubistas abstractos, Hopper estaba más cerca del realismo . Posteriormente, afirmó haber escapado a la influencia del arte europeo, a excepción del grabador francés Charles Mérion , cuyas lúgubres escenas de la vida parisina imitaba [26] .
En 1910, después de regresar de su último viaje por Europa, Hopper alquiló un estudio en la ciudad de Nueva York , donde buscó agresivamente su propio estilo. Para ganarse la vida, se vio obligado a volver a los pedidos comerciales, consiguiendo un trabajo en la agencia de publicidad Sherman and Bryan, ilustrando revistas. Hopper, un ex freelance , tuvo que buscar pedidos por su cuenta, llamando a las puertas de las oficinas editoriales de revistas y oficinas de agencias [27] . Cada vez dibujaba menos: “Me cuesta decidir qué quiero dibujar. Llevo meses sin encontrar parcela. Todo es muy lento” [28] . Su colega, el ilustrador Walter Tittle, al ver el tormento de su amigo, describió el estado emocional depresivo de Hopper en términos más agudos: "sufriendo... de largos períodos de inercia invencible, sentado durante días frente a su caballete en un descontento impotente, incapaz de levantar la cabeza". su mano para romper esta maldición" [29] . En busca de inspiración, Hopper viajó a Gloucester en Massachusetts en 1912 . Allí pintó sus primeros cuadros al aire libre en América [28] , entre ellos Squam Light [30 ] .
En 1913, en la Exposición del Arsenal de Nueva York, Hopper vendió por primera vez su cuadro, que era Navegación (1911). Por esta pintura, el autor recibió $250 [31] . Hopper tenía 31 años en ese momento, y aunque esperaba que la primera venta diera un impulso a sus pinturas ganando popularidad, el éxito en su carrera no llegó hasta muchos años después [32] . Continuó participando en exposiciones colectivas en lugares más pequeños como el McDowell Club de Nueva York [33] . En 1913, poco después de la muerte de su padre, Hopper se mudó a un apartamento en el número 3 de Washington Square en el barrio de Greenwich Village de Manhattan , donde viviría el resto de su vida. Al año siguiente, en preparación de una campaña publicitaria para un estudio de cine, recibió el encargo de realizar carteles publicitarios para películas [34] . Aunque a Hopper no le gustaba ilustrar, siempre fue un aficionado al cine y al teatro, en los que encontraba temas para sus pinturas. Ambos tipos de arte influyeron en su estilo compositivo [35] .
En 1915, debido a las malas ventas de sus óleos, Hopper decidió probar con los aguafuertes . Hacia 1923 había producido la mayoría de sus 70 aguafuertes, muchos de los cuales eran escenas de la vida urbana en París y Nueva York [36] [37] . También pintó varios carteles con temas de guerra y continuó haciendo encargos comerciales de vez en cuando . Cuando se presentó la oportunidad, Hopper pintó acuarelas al aire libre, algo que hizo durante sus visitas a Nueva Inglaterra, especialmente a Ogunquit.y en la isla de Monegan [39] .
A principios de la década de 1920, los grabados de Hopper comenzaron a ganar popularidad. Mostraron algunos de los temas que el artista usaría activamente más tarde: "pareja en silencio" - grabado "Noche en el tren El", "mujer solitaria" - grabado "Viento de la tarde" y "escena de mar simple" - grabado "Barco" [40] . Aquí se manifestó el tema principal del trabajo de Edward Hopper: la soledad de una persona en la sociedad estadounidense y en el mundo. Dos pinturas al óleo famosas de esa época fueron Interior de Nueva York (1921) y Restaurante de Nueva York (1922) [41] . También pintó dos de sus muchas pinturas de "ventana" (" La niña en la máquina de coser " e "Interior de la luna"), que muestran una figura en la ventana de un apartamento, vista desde el punto de vista de un observador externo, mirando fijamente en [42] .
A pesar de las decepciones experimentadas durante este período, Hopper logró cierto reconocimiento al final del mismo. En 1918, la Junta de Transporte de los Estados Unidos le otorgó un premio de $ 300 por el cartel de guerra "Beat the Germans" (en inglés: Smash the Hun ). En 1917 participó en una exposición colectiva con la Society of Independent Artists, y en 1920 y 1922 realizó exposiciones individuales en el Whitney Studio Club, antecesor del Whitney Museum . En 1923, Hopper recibió dos premios por sus grabados: el Premio Logan de la Etching Society of Chicago y el Premio W. A. Bryan [43] .
Con su futura esposa, la artista Josephine Nivison , Hopper se reunió en 1905 mientras estudiaba con Robert Henry. Posteriormente, en 1914, descansaron simultáneamente en una de las pensiones de Ogunquit., pero una estrecha relación entre ellos no comenzó hasta 1923, cuando se conocieron durante un viaje de verano a Gloucester . Eran opuestos en personalidad: ella era baja, abierta, extrovertida y liberal, mientras que él era alto, reservado, tímido, tranquilo, egocéntrico y conservador . Se casaron un año después, en 1924. Josephine escribió: "A veces, hablar con Eddie es como tirar una piedra a un pozo, excepto que no escuchas el golpe cuando toca el fondo " . Ella subordinó su carrera a la de él y compartió su estilo de vida solitario. Pasaron el resto de sus vidas en su segundo apartamento en la ciudad y en viajes de verano al sur de Truro en Cape Cod . Josefina gestionaba algunos de los asuntos de su marido y sus relaciones con los periodistas, era su principal modelo y compañera de vida [45] . Aunque posó para muchas de sus pinturas, pero para su propio retrato, solo una vez [46] .
Para 1923, cuando Hopper tenía 41 años, sus esfuerzos creativos finalmente lo llevaron a un gran avance. En 1923, gracias a Josephine Nivison, seis acuarelas de paisajes de Gloucester se incluyeron en el programa de una exposición en el Museo de Brooklyn . Uno de ellos, Mansard Roof, fue comprado por el museo para colección permanente por $100 [47] . Los críticos quedaron encantados con la obra, uno de ellos dijo: “¡Qué vitalidad, fuerza y franqueza! Ver qué se puede hacer con el tema más mundano" [47] . Hopper demostró su capacidad para trasladar el atractivo de la arquitectura parisina al suelo urbano y rural estadounidense. Según la curadora del Museo de Bellas Artes de Boston, Carol Troyen, “a Hopper realmente le gustó la forma en que esas casas con sus torrecillas y torres, porches, techos abuhardillados y ornamentación proyectaban sombras maravillosas. Siempre decía que lo que más le gustaba era pintar la luz del sol en la pared de la casa . Al año siguiente, cuando Hopper vendió todas sus acuarelas en una exposición individual, decidió finalmente dejar su trabajo en la publicidad .
Pero incluso después de recibir el reconocimiento, aunque todavía pequeño, Hopper todavía estaba insatisfecho con la forma en que se había desarrollado su carrera, y rechazó aún más las apariciones públicas y los premios [44] . Gracias a la estabilidad financiera que trajo consigo las ventas constantes, siguió viviendo una vida sencilla y modesta y siguió creando arte con su estilo habitual durante otras cuatro décadas [50] [51] .
La pintura de Hopper de 1927 "Two in the Aisle" se vendió por un récord de $ 1,500 para él en ese momento, lo que le permitió comprar un Buick que usaba para viajar a las áreas periféricas de Nueva Inglaterra . En 1928, el Manhattan Bridge Loop se vendió por $2500. En 1929, Hopper pintó " Chop Sway " y "Railway Sunset". Al año siguiente, el mecenas de arte Stephen Clark donó The House by the Railroad (1925) al Museo de Arte Moderno de Nueva York . Fue el primer óleo que el museo adquirió para su colección [53] .
Durante la Gran Depresión , a Hopper le fue mejor que a muchos otros artistas. Su estatus aumentó dramáticamente en 1931 cuando los principales museos, incluido el Museo Whitney de Arte Americano y el Museo Metropolitano de Arte , pagaron miles de dólares por su trabajo. Ese año vendió 30 cuadros, incluidas 13 acuarelas [52] . Al año siguiente, participó en la primera Bienal de Whitney y continuó exhibiendo allí cada vez hasta el final de su vida. En 1933, el Museo de Arte Moderno organizó la primera exposición retrospectiva a gran escala de Hopper, que le reportó un gran éxito y fama mundial [52] . Después de ella, la artista fue admitida en la Academia Nacional de Diseño [54] .
En 1930, los Hoppers alquilaron una cabaña en el sur de Truro, donde pasaron todos los veranos por el resto de sus vidas . A partir de ahí, hicieron viajes a otras áreas cuando Hopper necesitaba encontrar material nuevo para dibujar. Durante los veranos de 1937 y 1938, la pareja pasó períodos prolongados en la granja Wagon Wheels en South Royalton, Vermont, donde Hopper pintó una serie de acuarelas en el río White. Estas escenas no son típicas del período de madurez de Hopper, ya que la mayoría de ellas son paisajes "puros" sin estructuras arquitectónicas ni figuras humanas. La acuarela The First Arm of the White River (1938), ahora en el Museo de Bellas Artes de Boston , es el paisaje de Vermont más famoso de Hopper .
Durante la década de 1930 y principios de la de 1940, Hopper fue muy productivo, produciendo obras como New York Cinema (1939), Show Girls (1941), Night Owls (1942), Lobby hotel " (1943) y "Morning in the city" (1944). ).
A fines de la década de 1940, Hopper sufrió un período de bloqueo creativo . Admitió: “Ojalá pudiera dibujar más. Estoy cansada de leer e ir al cine" [52] . Durante las siguientes dos décadas, su salud se deterioró: se realizaron varias cirugías de próstata y otros problemas de salud empeoraron [57] . Hopper creó varias otras obras importantes en la década de 1950 y principios de la de 1960, incluidas The First Row of the Orchestra (1951), Morning Sun y Hotel by the Railroad (ambas en 1952) e Intermission (1963). El último cuadro de Hopper, "Two Comedians" (1966) [58] , pintado un año antes de su muerte, fue dictado por su amor por el teatro. Representa a dos actores de pantomima franceses , un hombre y una mujer, vestidos con trajes blancos brillantes, haciendo una reverencia. Según Josefina, su marido quiso decir que estas figuras hacen la última reverencia conjunta de su vida, como marido y mujer [59] .
MuerteEl 15 de mayo de 1967, Hopper murió en su estudio cerca de Washington Square en Nueva York. Fue enterrado en una tumba familiar en el cementerio de Oak Hill en Nyack, Nueva York, donde nació . Su esposa, Josephine, murió diez meses después. Ella legó su colección conjunta de más de 3.000 obras al Museo Whitney de Arte Americano . Otras pinturas significativas de Hopper se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro de Artes de Des Moines y el Instituto de Arte de Chicago .
Hopper siempre se mostró reacio a hablar de sí mismo y de su arte, explicando: "Todas las respuestas están en el lienzo" [54] . Sus temas tranquilos, según los críticos de arte, "nos tocan donde somos más vulnerables" [62] y "tienen un tono melancólico" [63] . Su sentido del color delata en él a un pintor puro [64] , "transformando el puritanismo en purismo en sus lienzos serenos, donde conviven el pecado y la gracia" [65] . Según el historiador del arte Lloyd Goodrich , fue "un artista supremamente nacional que, como nadie, supo mostrar la América real en sus lienzos" [66] .
La descripción más completa de la filosofía de Hopper como artista se da en una nota manuscrita titulada "Declaración" enviada en 1953 al primer número de la revista Realilty , que cofundó con otros artistas [67] :
El gran arte es el reflejo exterior de la vida interior del artista, y esta vida interior se refleja en su visión personal del mundo. Ninguna inventiva hábil puede reemplazar el elemento necesario de la imaginación. Una de las debilidades de mucha pintura abstracta es el intento de reemplazar el juego de la mente humana con un concepto creativo particular.
La vida interior de una persona es un mundo enorme y diverso, y no se limita a combinaciones de color, forma y patrón.
El término "vida" utilizado en el arte no debe ser tratado con desprecio, significa todo lo que existe, y el destino del arte es reaccionar ante ello, no evitarlo.
La pintura tendrá que tratar más directamente, en lugar de indirectamente, con los hechos de la vida y la naturaleza antes de volver a ser grandiosa.
Cuando el expresionismo abstracto comenzó a ganar popularidad en EE . " . En su opinión, el arte abstracto "no refleja la vida lo suficientemente fielmente como para existir durante mucho tiempo" y "es un medio incompleto para transmitir la plenitud de los sentimientos y las emociones, y el gran arte expresa grandes emociones" [69] .
Aunque Hopper afirmó que no puso deliberadamente un significado psicológico en sus pinturas, estaba profundamente interesado en el freudianismo y el poder del subconsciente. En 1939, escribió: “Tanto en cualquier arte es una expresión del subconsciente que me parece que las cualidades más importantes están invertidas en él inconscientemente, y la mente consciente no le dice casi nada importante” [70] .
Aunque Hopper es más conocido por sus pinturas al óleo, su reconocimiento inicial provino de las acuarelas , así como de algunos grabados comercialmente exitosos [47] [71] . Además, sus diarios y cuadernos contienen muchos bocetos a lápiz de trabajo [72] .
Hopper prestó especial atención al diseño geométrico y la colocación cuidadosa de las figuras humanas en el equilibrio correcto con su entorno. Fue un artista lento y metódico. Él mismo describió su trabajo de la siguiente manera: “Se necesita mucho tiempo para que una idea venga a la mente. Entonces tengo que pensar en ello durante mucho tiempo. No empiezo a dibujar hasta que todo está resuelto en mi cabeza. Cuando llego al caballete, lo tengo todo listo” [73] . Cuando trabajaba en sus composiciones cuidadosamente calculadas, a menudo hacía bocetos preparatorios. Hopper y su esposa mantuvieron una lista detallada de su trabajo, que incluye entradas como "el rostro de una mujer triste, apagada", "luz eléctrica del techo", etc. [74] El trabajo sobre la pintura Cine de Nueva York (1939) muestra la importancia que le dio a la preparación, incluyendo 53 bocetos del interior teatral y la figura de un acomodador pensativo [75] .
Aunque Hopper era un pintor realista, su "nuevo" realismo simplificó las formas y los detalles, y usó colores intensos para mejorar el contraste y crear un estado de ánimo [76] [77] . Por lo tanto, el elemento central de los métodos de Hopper es el uso efectivo de luces y sombras para crear un estado de ánimo. La luz del sol brillante, como símbolo de intuición o revelación, y las sombras que proyecta juegan un papel simbólico en pinturas como " El domingo por la mañana " (1930), "Summertime" (1943), "Las siete de la mañana" (1948) y "El sol en la habitación vacía" (1963). El uso que hace el artista de los efectos de luces y sombras se ha comparado con el cine negro .
Tras finalizar sus estudios, Hopper prácticamente dejó de pintar retratos y autorretratos [79] . En 1939, pintó un "retrato" encargado de la casa, The MacArthur House, que representa la arquitectura victoriana de la casa de la actriz Helen Hayes con precisión documental . Más tarde dijo: "Creo que nunca he conocido a una persona más misántropa y obesa en mi vida". Hopper se quejó durante todo el proyecto y nunca volvió a aceptar pedidos comerciales . Posteriormente, en 1950, también creó el "Retrato de Orlins", un "retrato" de la ciudad de Cape Cod vista desde su calle principal [81] .
Aunque Hopper estaba muy interesado en la Guerra Civil y las fotografías del campo de batalla de Matthew Brady , pintó solo dos cuadros históricos. Ambos representan soldados en su camino a Gettysburg . Una rareza en su obra fueron también las pinturas con personajes activos. Una excepción es el lienzo "Camino del caballo" (1939), pero las dificultades que experimentó el artista con la correcta transmisión de la anatomía del caballo pueden haberlo convencido de abandonar más trabajos en esta dirección [83] .
Los temas principales de las pinturas de Hopper se pueden dividir en dos grupos. El primero de ellos es la pintura arquitectónica , que representa los objetos cotidianos de la vida estadounidense, como gasolineras , moteles , restaurantes , teatros , vías férreas y escenas callejeras. El segundo es el mar y los paisajes rurales. Hablando de su estilo, Hopper se definió a sí mismo como una "mezcla multirracial" más que como un seguidor de cualquier escuela, especialmente la " Escuela del bote de basura " [84] . Una vez que Hopper alcanzó la madurez estilística, su arte se mantuvo constante y autosuficiente, independiente de las muchas influencias artísticas que surgieron y decayeron a lo largo de su larga carrera .
Pintura arquitectónicaLa pintura arquitectónica , en particular la arquitectura urbana y los paisajes urbanos, fue el enfoque principal de Hopper. Estaba fascinado por la identidad urbana estadounidense, "nuestra arquitectura nativa con su espantosa belleza, sus techos fantásticos, pseudo- góticos , buhardillas francesas, estilo colonial y una mezcla de todo lo demás, con colores que ofenden la vista o sutiles armonías de pintura descolorida que se amontonan". una al lado de la otra a lo largo de las interminables calles, que desembocan en pantanos o vertederos” [86] .
En 1925, Hopper escribió " House by the Railroad ". Esta obra clásica representa una mansión de madera victoriana aislada parcialmente oculta por un terraplén de ferrocarril. El trabajo mostró la madurez artística de Hopper. El crítico de arte Lloyd Goodrich lo elogió como "uno de los ejemplos más amargos y desesperados del realismo" [87] . Esta pintura es la primera de una serie de duros paisajes rurales y urbanos que utilizan líneas nítidas y formas grandes, que son interpretadas por una iluminación inusual que transmite una sensación de soledad. Aunque los críticos y el público buscan significado y estado de ánimo en estos paisajes urbanos, el propio Hopper insistió: "Estaba más interesado en la luz del sol sobre edificios y figuras que en cualquier simbolismo " . Como para probar este punto, su pintura posterior El sol en una habitación vacía (1963) fue un estudio puro de la luz del sol .
Mar y paisajes ruralesLos paisajes marinos de Hopper se dividen en tres grupos principales: paisajes simples, que incluyen solo rocas, mar y hierba en la costa; faros y granjas; y veleros. A veces combinó estos elementos. La mayoría de estas pinturas están dominadas por la luz brillante y el buen tiempo: el artista no mostró mucho interés por la nieve o la lluvia, así como por los cambios de color estacionales. La mayoría de sus paisajes marinos fueron pintados entre 1916 y 1919 en la isla de Monegan . La pintura "Long Tack" (1935) es un lienzo casi completamente azul con los elementos más simples, mientras que la obra "Bottom Waves" ( Eng. Ground Swell [90] ; 1939) es de composición más compleja y representa a un grupo de jóvenes . caminando a vela, un tema que recuerda a la pintura icónica de Winslow Homer A Tailwind (1873-1876) [91] . En Rooms by the Sea (1951), la obra de Hopper raya en el surrealismo : la puerta abierta se asoma a las olas del mar sin ningún indicio de porche, escalones o orilla [92] .
El significado también está imbuido de paisajes rurales de Nueva Inglaterra , como Gas Station (1940). El cuadro es "un refugio diferente, igualmente limpio, bien iluminado... abierto a los necesitados, viajando de noche, recorriendo kilómetros antes de dormirse" [93] . En esta obra se entrelazan varios temas típicos de Hopper: una figura solitaria, la melancolía del crepúsculo y un camino vacío [94] .
SoledadLa mayoría de las pinturas de Hopper están dedicadas a la interacción sutil de las personas con el mundo que las rodea. En estos lienzos hay tanto figuras individuales, como parejas y grupos. Las principales emociones que transmiten estas obras son la soledad, el arrepentimiento, el aburrimiento y la humildad. Estas emociones se pueden representar en diferentes entornos: en el lugar de trabajo, en lugares públicos, en casa, en la carretera o de vacaciones [95] . El artista parece estar creando planos para una película o una puesta en escena para una obra de teatro. Hopper retrató a sus personajes en el momento antes de que los acontecimientos alcancen su clímax, o inmediatamente después [96] .
Las figuras solitarias de Hopper son en su mayoría mujeres: vestidas, semidesnudas y desnudas, a menudo leyendo, mirando por la ventana o trabajando. A principios de la década de 1920, pintó las primeras pinturas de este tipo: " Niña en la máquina de coser " (1921), "Interior de Nueva York" (otra mujer cose, 1921) e "Interior de luna" ( desnudo , 1923). Sin embargo, las pinturas Autómata (1927) y Habitación de hotel (1931), características de su estilo maduro, enfatizan la soledad con más fuerza y más abiertamente [97] .
Gail Levin , biógrafa de Hopper, escribió sobre la pintura "Habitación de hotel" [98] :
Las escasas rayas verticales y diagonales de color y las sombras nítidas de las lámparas crean un drama nocturno tenso y lacónico... Combinando un tema penetrante con una poderosa disposición formal de los objetos, la composición de Hopper en su pureza alcanza una sensualidad casi abstracta, pero para el espectador también contiene una capa poética.
Pinturas "emparejadas"Las pinturas " A Room in New York " (1932) y "An Evening at Cape Cod" (1939) son excelentes ejemplos de las pinturas "parejas" de Hopper. En el primer caso, la joven pareja parece ser distante y socialmente distante: él lee el periódico mientras ella se sienta sin rumbo fijo al piano. Al espectador se le da el papel de voyeur , como si mirara a través de un telescopio a través de la ventana del apartamento, espiando a una pareja que ha perdido la intimidad. En un cuadro posterior, una pareja de ancianos, que tienen poco que decirse, juegan con su perro, cuya atención, a su vez, se desvía de sus dueños [99] . La aproximación de Hopper al tema de las parejas fue más ambiciosa en A Trip to Philosophy (1959). Un hombre de mediana edad se sienta en el borde de la cama con un estado de ánimo deprimido. Junto a él hay un libro abierto y una mujer a medio vestir. En el suelo, frente a él, hay una mancha de luz procedente de una ventana. Josephine Hopper anotó en su diario: "El libro abierto es Platón , releído demasiado tarde".
Levin interpreta la imagen de la siguiente manera [100] :
El filósofo platónico , en busca de lo real y verdadero, debe alejarse de este mundo transitorio y reflexionar sobre Formas e Ideas eternas. El hombre pensativo de la pintura de Hopper se encuentra en la encrucijada entre la tentación del reino terrenal en el rostro de una mujer y la llamada de esferas espirituales superiores, representadas por un punto de luz aireado y brillante. El dolor de contemplar esta elección y sus consecuencias después de leer a Platón toda la noche es evidente. Está paralizado por los turbulentos vaivenes internos del melancólico.
En otra imagen de "vapor", " La oficina de noche " (1940), Hopper crea un rompecabezas psicológico. El hombre de la imagen está absorto en el papeleo y, junto a él, hay una atractiva secretaria que saca una carpeta de un archivador. Varios estudios de la pintura muestran cómo Hopper experimentó con el posicionamiento de las dos figuras, quizás para aumentar el erotismo y la tensión. Hopper le da al espectador la oportunidad de juzgar por sí mismo si un hombre realmente no está interesado en el atractivo de una mujer o si está trabajando diligentemente para distraerse de ella. Otro aspecto interesante es cómo Hopper usa tres fuentes de luz [99] : desde una lámpara de mesa, a través de una ventana y luz indirecta desde arriba.
Pinturas "Grupo"La más famosa de las pinturas de Hopper, Night Owls (1942), se encuentra entre sus pinturas de "grupo". Representa a los clientes sentados en el mostrador de un restaurante abierto las 24 horas . Las formas y las diagonales están cuidadosamente construidas. El punto de vista es cinematográfico: desde la acera, como si el espectador se acercara al restaurante. Una fuerte luz eléctrica la hace destacar en la oscuridad de la calle nocturna, mejorando su estado de ánimo [101] . Al igual que con muchas de las pinturas de Hopper, la acción en esta pintura se mantiene al mínimo. El prototipo del restaurante era un establecimiento similar en Greenwich Village. Tanto Hopper como su esposa posaron para las figuras de la pintura nombrada por Joe. Es posible que el cuento de Ernest Hemingway " Los asesinos ", que Hopper admiraba, o la obra más filosófica " Donde está claro, hay luz " sirvieron de inspiración para la pintura . Hopper dijo más tarde que el título de su pintura (literalmente "Nighthawks") tenía más que ver con los depredadores en la noche que con la soledad .
La segunda obra más famosa de Hopper después de Midnighters es otra pintura urbana Early Sunday Morning (originalmente titulada Seventh Avenue). Representa un paisaje urbano desierto con luces laterales brillantes, con una boca de incendios y una cartelera de barbería reemplazando figuras humanas. Hopper originalmente tenía la intención de colocar las figuras en las ventanas superiores, pero las dejó vacías para reforzar la sensación de vacío [104] .
MujeresDespués de sus años de estudiante, Hopper solo representó desnudos femeninos en sus pinturas. A diferencia de los artistas del pasado, que pintaron el desnudo femenino para celebrar la forma femenina y enfatizar el atractivo femenino, los desnudos femeninos de Hopper son solitarios y psicológicamente vulnerables [105] . Una excepción es el trabajo "The Girls Show" (1941), donde la reina pelirroja del striptease camina con confianza por el escenario con el acompañamiento de músicos en el foso. "The Girls Show" se inspiró en la visita de Hopper a un espectáculo burlesco unos días antes. La esposa del artista, que como siempre posó para él para este cuadro, anotó en su diario: "Ed comienza un nuevo lienzo, una reina burlesca haciendo un striptease, y yo poso en lo que mi madre parió frente al horno, nada más que tacones altos y una pose de baile ganadora" [106] .
Las pinturas de Hopper a menudo se atribuyeron a tramas y temas que el artista quizás no tenía en mente. Aunque el título de la pintura puede servir como una pista sobre el significado de la pintura, los títulos de las obras de Hopper a veces fueron elegidos por otras personas, o el artista y su esposa los dieron de tal manera que no quedó claro si el título tenía cualquier conexión real con el significado que el artista puso en el lienzo. . Por ejemplo, Hopper le dijo una vez a un entrevistador que "le encanta 'Early Sunday Morning'... pero no tenía por qué ser el domingo. Esta palabra fue sugerida más tarde por otra persona" [107] .
La manía de buscar un tema o mensaje que Hopper no ponía realmente en sus cuadros conmovió incluso a su mujer. Cuando Jo Hopper describió a la figura en Cape Cod Morning como una mujer que "decide si el clima es lo suficientemente bueno para tender la ropa", Hopper replicó: "¿Dije algo así? La conviertes en Norman Rockwell . Y desde mi punto de vista, ella solo mira por la ventana . Otro ejemplo similar se describe en un artículo de la revista Time en 1948:
En Noche de verano de Hopper, una pareja joven que habla bajo las duras luces del porche es inevitablemente romántica, pero a Hopper le molestó la sugerencia de un crítico de que la pintura podría haber sido pintada como una ilustración para "cualquier revista femenina". Hopper alimentó la idea de la pintura “durante 20 años y nunca pensó en incluir personas en ella hasta que comenzó a trabajar en ella el verano pasado. ¿Por qué cualquier director de arte tiene derecho a criticar una película? No me interesaban las figuras, sino la luz que bajaba de lo alto y la noche circundante” [109] .
Hopper, que concentró su atención principalmente en escenas tranquilas y muy rara vez mostró dinámica en sus pinturas, era un realista en la misma forma que es característica de otro destacado artista estadounidense, Andrew Wyeth , pero la técnica de Hopper era completamente diferente del estilo detallado hipertrofiado de Wyeth . . Hopper compartía gran parte del amor por las ciudades de artistas como John Sloan y George Bellows , pero carecía de la impetuosidad y violencia que los caracterizaba. Mientras que Joseph Stella y Georgia O'Keeffe cantaban sobre las estructuras monumentales de la ciudad, Hopper las redujo a formas geométricas cotidianas y convirtió el ritmo urbano en algo sin alma y peligroso en lugar de "elegante o seductor " .
Deborah Lyons, biógrafa de Hopper, escribe: “Su trabajo a menudo describe nuestros propios momentos de revelación. Una vez que hemos visto las interpretaciones de Hopper, existen en nuestra mente paralelas a nuestra propia experiencia. Para nosotros, cierto tipo de casa permanece para siempre como "la casa de Hopper", tal vez cargando un enigma con el que Hopper enriqueció nuestra propia visión. Las pinturas de Hopper, según Lyons, arrojan luz sobre escenas aparentemente mundanas y típicas de nuestra vida cotidiana y nos dan un motivo de epifanía. El arte de Hopper toma el accidentado paisaje estadounidense y las estaciones de servicio solitarias y crea una sensación de gran anticipación [111] .
El artista Charles Burchfield , a quien Hopper admiraba y comparaba, escribió sobre Hopper: "Logra una vitalidad tan plena que en sus interpretaciones de las casas y los fenómenos de la vida de Nueva York puedes encontrar cualquier significado humano que desees" [112] . También atribuyó el éxito de Hopper a su "individualismo audaz ... Gracias a él, recuperamos esa fuerte independencia estadounidense que nos dio Thomas Eakins , pero que se perdió temporalmente" [113] . Hopper tomó esto como un gran cumplido, ya que consideraba a Eakins como el mejor artista estadounidense [114] . Al mismo tiempo, por regla general, tenía una actitud negativa al comparar su trabajo con el trabajo de sus contemporáneos. Por ejemplo, a Hopper no le gustaba que lo compararan, en términos de tema, con el pintor realista Norman Rockwell , ya que se veía a sí mismo como más sutil, menos ilustrativo y ciertamente nada sentimental. El artista también descartó las comparaciones con Grant Wood y Thomas Benton y afirmó: “Nunca quise crear una pintura de género estadounidense … Creo que los pintores de género estadounidenses caricaturizaron a Estados Unidos. Siempre quise ser yo mismo. Los artistas franceses no hablan de 'paisajes franceses', ni los ingleses de 'ingleses ' .
Hopper ha tenido una fuerte influencia en el mundo del arte y la cultura pop en particular . Las numerosas reproducciones de las obras de Hopper y su aparente accesibilidad (en comparación con la vanguardia francesa "culta" ) lo convirtieron en uno de los artistas más populares de los Estados Unidos. En particular, el director de cine y artista David Lynch lo nombró su artista favorito . Algunos críticos atribuyen a Hopper -junto con De Chirico y Balthus- a los representantes del " realismo mágico " en las artes visuales. Aunque formalmente no tuvo alumnos, muchos artistas, incluidos Willem de Kooning , Jim Dine y Mark Rothko , reconocieron su influencia [85] . La primera Composición I de Rothko (c. 1931), que reinterpreta directamente Chop Sway de Hopper , es una ilustración de esta influencia .
Las composiciones cinematográficas de Hopper y el uso dramático de luces y sombras lo han convertido en el favorito de los directores. Por ejemplo, la pintura "Casa junto al ferrocarril" se convirtió en el prototipo de la casa en la película " Psicosis " de Alfred Hitchcock [117] . Es conocida la influencia de este mismo cuadro sobre la casa en Días de cosecha de Terrence Malick . La película de 1981 Penny From Heaven incluye una escena de acción en vivo de Night Owls con los actores principales sentados en un restaurante. El director alemán Wim Wenders también menciona la influencia de Hopper en su obra [85] . En su película de 1997 “ El fin de la violencia ”, los actores también recrean la composición de “Night Owls”. El director de cine de terror Dario Argento fue mucho más allá y recreó fielmente el interior del restaurante y las imágenes de los clientes de los Night Owls en su película Blood Red (1976). Ridley Scott se inspiró en la misma pintura para Blade Runner . Dirigida por Sam Mendes , mientras trabajaba en la iluminación de la película Road to Perdition de 2002, tomó como modelo el lienzo de Hopper, en particular, New York Cinema [ 118] .
En 1993, Madonna se inspiró tanto en The Girls Show (1941) de Hopper que nombró su gira mundial en su honor y usó algunos elementos teatrales de ella [119] . En 2004, el guitarrista británico John Squire (ex guitarrista de The Stone Roses ) lanzó el álbum conceptual Marshall's House , inspirado en el trabajo de Hopper: los títulos de las canciones del álbum repiten los títulos de las pinturas del artista [120] .
En 2004, tuvo lugar una importante exposición de las pinturas de Hopper en Europa, en el Museo Ludwig de Colonia y en la Tate Gallery de Londres . La exposición de la Tate Gallery se convirtió en la segunda más popular en la historia de este museo, y en tres meses de funcionamiento fue visitada por 420.000 visitantes [121] .
En 2007, se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Boston una exposición dedicada al período de los mayores logros de Hopper, desde aproximadamente 1925 hasta mediados del siglo XX . La exposición estuvo compuesta por cincuenta óleos, treinta acuarelas y doce grabados, entre los que se encontraban Búhos Nocturnos , Chop Sway , Faro y Edificios. La exposición fue organizada por el Museo de Bellas Artes, la Galería Nacional de Arte de Washington DC y el Instituto de Arte de Chicago con el apoyo de la consultora Booz Allen Hamilton [122] [123] .
En 2010, el Museo del Hermitageen Lausana (Suiza) realizó una exposición que abarcó toda la obra de Hopper [124] . En 2011, el Museo Whitney de Arte Americano realizó una exposición titulada "Edward Hopper y su época" [125] [126] . En 2012, se realizó una exposición en el Grand Palais de París [127] .
En total, Hopper pintó 366 óleos [128] , y durante la década de 1950, cuando tenía setenta y tantos años, creaba unas cinco pinturas al año. El marchante de arte Frank Rehn, que trabajó con Hopper durante muchos años y que organizó la primera exposición individual del artista en 1924, vendió el cuadro “Ventana de hotel” a la coleccionista Olga Nipke en 1957 por 7.000 dólares (equivalente a 62.444 dólares al tipo de cambio de 2018). En 1999, Forbes Gallery lo vendió de forma privada al actor Steve Martin por aproximadamente 10 millones de dólares [129] . En 2006, Martin la vendió por 26,89 millones de dólares en Sotheby 's de Nueva York, lo que supuso un récord de subasta para las pinturas del artista [130] .
En 2013, la Academia de Pensilvania puso a la venta East Wind sobre Weehawken con la esperanza de recibir entre 22 y 28 millones de dólares, que deberían haberse utilizado para crear una dotación y reponer la colección de arte histórico y contemporáneo [131] . La pintura fue comprada originalmente en 1952, quince años antes de la muerte del artista, a un precio muy bajo. En una subasta de Christie's en Nueva York, la pintura se vendió por un precio récord de 36 millones para las pinturas de Hopper a un comprador anónimo .
El coleccionista Barney Ebsworth, propietario de Chop Sway, prometió donarlo al Museo de Arte de Seattle [133] . Sin embargo, tras su muerte, la propiedad del lienzo pasó a sus herederos, y en noviembre de 2018 la pintura se vendió por 92 millones de dólares, lo que supuso un nuevo récord para la obra de Hopper [134] .
Hopper era un conservador en política y temas sociales. Por ejemplo, argumentó que “solo las personas cercanas a ellos deberían escribir sobre la vida de los artistas” [135] . Hopper aceptó las cosas como eran y mostró una falta de idealismo . Era culto, refinado y muy culto, y muchas de sus pinturas muestran a personas leyendo [136] . Por regla general, era un buen conversador. Hopper era estoico [137] y fatalista en su visión del mundo , y era un hombre tranquilo e introvertido con un leve sentido del humor [138] [139] . Siempre se tomó en serio su arte y el arte de otras personas [140] .
En 2000, el lugar de nacimiento de Hopper se incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EE . UU . Actualmente es la Casa Museo de Edward Hopper .
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