Nikolái Erdman | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 3 (16) de noviembre de 1900 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 10 de agosto de 1970 [1] [2] (69 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , dramaturgo , guionista |
Género | obra de teatro , guión |
Idioma de las obras | ruso |
Premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons | |
Citas en Wikiquote |
Nikolay Robertovich Erdman ( 3 de noviembre [16] de 1900 [3] , Moscú - 10 de agosto de 1970 , ibíd.) - Poeta y dramaturgo soviético, guionista. Laureado del Premio Stalin de segundo grado ( 1951 ).
Nikolai Erdman nació en la familia de un contador en Silk Manufactory Partnership, luterano y nativo de Mitava , Robert Karlovich Erdman (1860-1950), quien más tarde también interpretó papeles secundarios en las películas Outskirts y Merry Fellows , y Valentina Borisovna. Erdman (de soltera Kormer, 1880-1964). Su padre, Boris Vasilyevich Kormer (1851-1915), era dueño de un taller de relojería [4] [5] . La abuela materna, Praskovya Abramovna Goldberg (1854-1938), era hija de un comerciante de Moscú del primer gremio y fabricante Abram Simkhovich Goldberg. La tía, Olga Borisovna Kormer (1885-1963), estaba casada con el arcipreste S. I. Goloshchapov [6] .
Estudió en Moscú, en la verdadera escuela comercial de Petropavlovsk [7] . En 1919 fue reclutado por el Ejército Rojo . Fue desmovilizado en 1920 y al mismo tiempo inició su actividad literaria [7] . Bajo la influencia de su hermano Boris , artista, integró un grupo de imaginistas , publicó varios poemas, escribió textos para cabarets artísticos; Trabajó en el género de las críticas satíricas populares en esos años, a menudo en colaboración con V.Z. Theatre. Vakhtangov "Lev Gurych Sinichkin" basado en la obra de D. Lensky (1924) [8] .
En 1924, Nikolai Erdman escribió su primera obra, Mandate . Puesta en escena en 1925 en el Teatro. Sol. Meyerhold (el estreno tuvo lugar el 20 de abril [9] ), y luego en el Teatro Dramático Académico de Leningrado , la obra trajo reconocimiento al joven dramaturgo. En la década de 1920, la comedia satírica de Erdman se representó en muchas ciudades de la URSS, incluidas Odessa y Kharkov , Bakú y Tashkent ; en 1927, la obra se representó en Berlín [8] y solo en GosTiM tuvo más de 350 representaciones [9] .
Un destino diferente esperaba a la segunda obra de Erdman, The Suicide , escrita en 1928. En el mismo año, fue aceptado para producción por Vs. Meyerhold , pero no recibió el permiso de Glavrepertkom; a principios de la década de 1930, parece que se recibió el permiso: en diciembre de 1931, la obra de Erdman comenzó a ensayarse en el Teatro de Arte de Moscú , pero la función nunca se estrenó; En mayo de 1932, Meyerhold comenzó a ensayar The Suicide en GosTeam, pero su actuación también fue prohibida en el escenario del ensayo general [9] . Durante este período, la actitud hacia el "Mandato" [9] también cambió .
En 1982, el ex actor de GosTeam, Valentin Pluchek , representó la sufrida obra de Erdman en el Teatro de la Sátira de Moscú , pero la representación no duró mucho y pronto fue prohibida [9] ; sólo en 1986 Pluchek pudo reanudar El suicidio.
En 1925, Erdman viajó a Alemania e Italia, donde conoció a M. Gorky.
Desde 1927, Nikolai Erdman trabajó en el cine como guionista. Junto con Vladimir Mass y Grigory Alexandrov , escribió el guión de la película " Merry Fellows ", sin embargo, durante el rodaje de la comedia en Gagra , en 1933 , Erdman y Mass fueron arrestados. La razón de esto fueron los poemas políticamente agudos y las parodias compuestas por ellos y no destinadas a la publicación. Los nombres de ambos guionistas fueron eliminados de los créditos de la película. La investigación de su caso estuvo a cargo de N. Kh. Shivarov [10] ; la sentencia dictada a Erdman resultó ser leve para ese momento, un vínculo a 3 años en la ciudad de Yeniseisk .
En 1928, Nikolai Erdman conoció a una de las actrices principales del Teatro de Arte de Moscú, Angelina Stepanova , con quien tuvo una relación difícil durante varios años: Stepanova en ese momento estaba casada con el director Nikolai Gorchakov , el propio Erdman estaba casado [9 ] a Dina Vorontsova (1898 -1942), bailarina y bailarina de variedades.
Sin embargo, fue gracias a las peticiones de Stepanova que en 1934 Erdman fue trasladado a Tomsk [9] , donde llegó el 8 de marzo. Pronto Stepanova se casó con Alexander Fadeev .
En Tomsk, Erdman vivió en Podgorny Lane (ahora - Belentsa ), muerto 6. Lo que hizo durante casi un año y medio aún no se ha establecido. El 1 de septiembre de 1935 se inscribió en el Tomgorteatr como jefe del departamento literario. Por orden del 22 de octubre de 1936, Erdman fue destituido de este cargo desde el 1 de noviembre a petición propia [11] - en 1936 fue puesto en libertad, pero sin derecho a residir en la capital y otras ciudades importantes. Erdman se instaló en Kalinin (ahora Tver), luego vivió en Vyshny Volochek , Torzhok , Ryazan .
Después del arresto de Erdman, su "Mandato" también fue prohibido; ya no escribió obras de teatro, sino que siguió trabajando en el cine; se convirtió en uno de los autores del guión de la nueva película de G. Aleksandrov - " Volga-Volga ", en 1941 galardonado con el Premio Stalin .
En el otoño de 1941 , como todos los que fueron golpeados en las derechas, Erdman fue enviado a la retaguardia profunda. A su paso por Saratov , el escalón con los evacuados se retrasó. En ese momento, el Teatro de Arte de Moscú evacuado de Moscú trabajaba en la construcción del Teatro Juvenil de Saratov . Una carta firmada por L.P. Beria fue dirigida al director del Teatro de Arte de Moscú, Ivan Moskvin , en la que se le ofreció a Erdman la cooperación con el Conjunto de Canto y Danza de la NKVD . Según esta carta, Erdman fue retirado del tren de evacuación y enviado a Moscú, a un nuevo lugar de trabajo.
Durante la guerra, participó en las brigadas de primera línea al servicio de las tropas de la NKVD, vestía uniforme. Una vez, mirándose en el espejo, comentó con tristeza: "Tengo la sensación de que vinieron por mí otra vez ..." [12]
Después de la guerra, Erdman escribió guiones cinematográficos y trabajó en el Teatro Taganka .
Erdman colaboró con Mikhail Volpin durante muchos años . En particular, este maravilloso dúo (Erdman - prosa, Volpin - poesía) creó el texto ruso de la opereta de Strauss " The Bat " (incluida la famosa escena "sobre el perro Emma"), que luego se usó en la adaptación cinematográfica . Las palabras de G. M. Yaron hablan del trabajo de Erdman sobre traducciones de operetas clásicas :
Me parece que en todos los años solo ha habido dos reelaboraciones exitosas de operetas clásicas: Boccaccio de V. Massa y N. Erdman, puesta en escena por V. Bebutov en 1930, y The Bat de N. Erdman y M. Volpina, representada aquí por I. Tumanov en 1947. [13]
Nikolai Robertovich Erdman murió el 10 de agosto de 1970 a la edad de 70 años. El 13 de agosto, fue enterrado en Moscú en el cementerio New Donskoy [14] .
Primera esposa: Nadezhda Aleksandrovna Vorontsova (1898-1942), bailarina, bailó en el music hall, en grupos de gira, protagonizó cortometrajes.
La segunda esposa, Natalya Vasilievna Chidson (1916-2008), bailarina, sirvió en el Teatro Bolshoi de la URSS. Estuvo casada con Erdman de 1946 a 1953.
La tercera esposa es Inna Ivanovna Kirpichnikova, una bailarina del teatro musical que lleva el nombre de Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko. Murió un año después de la muerte de Erdman.
Primo-sobrino - escritor Vladimir Fedorovich Kormer [15] .
Erdman, Nikolai Robertovich // Tomsk de la A a la Z: una breve enciclopedia de la ciudad. / Ed. N. M. Dmitrienko . - 1ª ed. - Tomsk: Editorial NTL, 2004. - S. 428. - 440 p. - 3000 copias. — ISBN 5-89503-211-7 .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|