La historia dinástica ( chino 正史, "zheng shi" [1] ) es un tipo de fuente histórica característica de la China monárquica , la crónica oficial del reinado de la dinastía. Fue compilado, por regla general, después de la caída de la siguiente dinastía por decreto del próximo emperador. Siguiendo al Shi Ji , cada crónica dinástica constaba de cuatro secciones, la primera de las cuales estaba dedicada a cuestiones de genealogía imperial , la segunda a la crónica misma ( un relato cronológico de los acontecimientos), la cuarta a biografías de personajes destacados y la tercera a todo lo demás
De las 26 historias dinásticas, veinticuatro se consideran canónicas, llamadas "Ershises shi" ( ejercicio chino 二十四史, pinyin Èrshísì Shǐ ) y reflejan los acontecimientos de la historia del Imperio Celestial desde el 3000 a. mi. a la dinastía Ming en el siglo XVII. La colección completa contiene 3213 volúmenes y unos 40 millones de jeroglíficos. Se considera una de las fuentes más autorizadas sobre la historia de China, que también se utiliza en la investigación sobre literatura, bellas artes, música, arte militar, geografía y otras áreas de las ciencias sociales.
Cabe señalar que, de acuerdo con el modelo tradicional chino-céntrico del orden mundial, sin importar quién gobierne en China, todas son “dinastías de China” diferentes. Así, los estados que existieron en su territorio, gobernados por dinastías de origen " bárbaro ", y que a menudo incluían grandes territorios con una población étnicamente no china, también se consideran China: por ejemplo, el imperio Khitan Liao , el imperio Jurchen - Jin , los mongoles - Yuan , los manchúes - Qing , etc. Según la antigua tradición, el reconocimiento de la dinastía como "plenamente desarrollada" dependía en gran medida de la historiografía oficial confuciana, siendo el acto final de esta la compilación de la historia oficial. Por lo general, lo preparaba una comisión especial, nombrada por el emperador de la dinastía sucesora, quien también aprobó el texto completo; en consecuencia, estas historias generalmente se compilaron a partir de crónicas en idioma chino, por historiadores chinos de acuerdo con los patrones confucianos. (Véase, por ejemplo, " Ming shilu " para la dinastía Ming.) No es sorprendente que los estados no chinos adquirieran características chinas específicas de ellos [2] .
Los sinólogos rusos comenzaron a traducir historias dinásticas a más tardar en la década de 1830, cuando G. M. Rozov (1808-1853) tradujo al ruso la versión manchú de la Historia de Jin , publicada en su totalidad recién en 1998, como "La Historia del Imperio Dorado" [3] . Como señaló el sinólogo alemán Herbert Franke , que estudió la historia de esta dinastía en la década de 1970, la existencia de esta traducción fue una grata sorpresa para él [4] . Rozov también tradujo la versión manchú de la historia de la dinastía Liao, pero en 1998 aún no se había publicado.
En 2010, se completó la primera traducción completa de Shi Ji al ruso, iniciada en 1972 por R. V. Vyatkin y V. S. Taskin . Incluye 9 tomos. También es la primera traducción completa del monumento a cualquiera de los idiomas europeos.
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