Casete compacto | |
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Tipo de medio | Cinta magnética |
Capacidad | hasta 180 minutos |
mecanismo de grabación | sistema de grabación longitudinal, velocidad de cinta típica de 4,76 cm/s |
Diseñado | Philips |
El tamaño | 100,5 mm × 63,8 mm × 12,0 mm |
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Un casete compacto ( English Compact Cassette ), casete de audio ( English Audio casete ), casete de música ( English Music Cassette, MC ) o simplemente un casete , hasta principios de la década de 2000, uno de los medios de almacenamiento más comunes en cinta magnética . Se utiliza principalmente para la grabación de sonido (ver Grabadora de cassette ), así como para almacenar información digital (en mucha menor medida).
El casete compacto fue introducido en 1963 por Philips Corporation . El casete compacto relativamente económico y fácil de manejar fue durante mucho tiempo (desde principios de la década de 1970 hasta finales de la de 1990) uno de los medios de audio más populares (y el grabable más popular), pero a principios del siglo XXI comenzaron a ser reemplazados por los discos compactos (incluidos los CD-R y CD-RW grabables ).
La grabación se realiza en cinta magnética de 3,81 mm (0,15 pulgadas) de ancho y típicamente de 9 a 27 µm de espesor , en dos ( mono ) o cuatro ( estéreo ) pistas [1] . La velocidad típica de una cinta en un casete durante la reproducción y la grabación es de 4,76 cm/s (1 7/8 pulgadas/s); muchas grabadoras de 2 casetes brindan copia a 9,53 cm/s (velocidad doble), mientras que las grabadoras de voz tienen grabación de larga duración a 2,38 cm/s y 1,19 cm/s (1/2 y 1/4 de la velocidad normal, respectivamente). Asimismo, se utiliza una velocidad de 2,38 cm/s para grabar audiolibros tanto en dos como en cuatro pistas en modo mono, lo que permite aumentar el tiempo de reproducción de un cassette convencional de 90 minutos hasta los 360 minutos.
La caja rectangular mide 100,4 × 63,8 × 12,0 milímetros [2] y está hecha de plástico ; en los modelos económicos, cada mitad de la caja es una sola pieza de plástico transparente (en los casetes más antiguos también es de plástico blanco o negro opaco, es ligeramente inferior en atractivo al transparente, pero menos propenso a agrietarse bajo tensión mecánica), en más Son posibles estructuras compuestas costosas. Había un casete de muestra en una caja de metal fundido, excluyendo cualquier deformación [3] . Dentro del casete hay dos núcleos con un diámetro exterior de 20 ... 22 mm con una cinta. Los extremos de la cinta están firmemente fijados en los núcleos. El cassette tiene un diseño denominado "uno y medio", es decir, la distancia entre los ejes de los rollos es menor que su diámetro máximo. Esto es posible debido al hecho de que el lugar del rollo decreciente está ocupado por el creciente.
El diámetro más grande del rollo de cinta es de 52,0 mm; la distancia entre los ejes de los núcleos es de 42,5 mm. La longitud de la cinta para casetes estándar de 90 minutos es de 135 metros con un grosor de 12 micrones. El núcleo tiene un orificio con seis dientes, capturado por los ejes del mecanismo de transmisión de la cinta, y un manguito que asegura el extremo de la cinta al carrete. Las placas laterales hechas de una película de polímero se colocan entre las bobinas y las mitades del cuerpo, a veces con la aplicación de material antifricción o a base de papel (reduciendo la fricción), pero en algunos casos, cuando se estiraba la cinta, hacían un chirrido fuerte. La cinta enrollada desde el núcleo de suministro pasa a través de un par de rodillos guía en las esquinas de la carcasa, lo que establece la posición de la cinta, estrictamente a lo largo del eje de la carcasa. Los cassettes pueden montarse sobre cinco tornillos autorroscantes (plegables) o ser inseparables (algunos cassettes TDK tienen cuatro tornillos autorroscantes en los bordes y un pasador guía en el centro), el central (5º tornillo) tiene huecos para instalar un sello.
Había casetes (fabricados por BASF ) en los que dos palancas de guía-apiladores de cinta se ubicaban entre los rodillos y los núcleos, nivelando adicionalmente la cinta. Estos cassettes se designan con la abreviatura SM (Special Mechanics). [4] [5]
Sony también patentó su mecanismo para sus casetes, que se llamó SP (más tarde, SP-II). La esencia del mecanismo radica en un anillo más ancho del núcleo, que evita su contragolpe durante la reproducción y el rebobinado. Esto proporciona un devanado muy estable.
Desde el extremo frontal, el cuerpo del casete tiene cinco ventanas (ancho total, incluidas las particiones, 67,0 mm), a través de las cuales se proporciona acceso a la cinta:
En algunas grabadoras, se utilizan ventanas pequeñas para el cabezal de borrado (si la grabadora tiene dos cabrestantes y rodillos de presión, ocupan las ventanas grandes más exteriores).
En la ventana central detrás de la cinta hay un resorte con una almohadilla de fieltro de presión , en la que la cabeza magnética presiona la cinta. En las grabadoras con un mecanismo de dos ejes "cerrado", este resorte no es necesario (la abrazadera proporciona una tensión de cinta calibrada) e incluso es dañino (un detalle adicional es una fuente adicional de vibración). Por lo tanto, en las unidades de cinta avanzadas ( Nakamichi , TEAC ), se proporcionan palancas especiales que mueven la almohadilla y se alejan de la cinta. Aún más, entre el resorte y las bobinas, hay un escudo magnético que evita interferencias con el cabezal de reproducción.
En la parte superior del cuerpo del casete hay dos bolsillos rectangulares [6] (huecos) que miden 6,0 × 5,0 mm, cubiertos con topes de plástico [6] . Están diseñados para proteger las grabaciones valiosas del borrado accidental (sobrescritura). Para ello, es necesario romper el tope en el costado del carrete de suministro: la palanca de la unidad de cinta, que cae en el bolsillo, bloquea la inclusión del modo de grabación. Y para poder volver a grabar en un casete de este tipo, el bolsillo puede sellarse con cinta adhesiva o rellenarse herméticamente, por ejemplo, con una hoja de papel. Había casetes con tope deslizante o giratorio reutilizable (por ejemplo, TDK SA-XG) que no se afianzaron en el mercado.
También en el borde superior del casete hay cuatro bolsillos (huecos) para sensores para el reconocimiento automático del tipo de cinta (dos para cada dirección de movimiento de la cinta; consulte la tabla a continuación); la combinación de bolsillos abiertos y cerrados, a tientas por los interruptores de límite de la grabadora , determina el tipo de cinta.
La cinta magnética es una base de polímero recubierta con una capa de trabajo ferromagnética de polvo de metales magnéticos o sus óxidos. El ancho de la cinta de casete compacta es de 0,15 pulgadas (3,81 mm), mientras que el ancho máximo de cada una de las cuatro pistas magnéticas no supera los 0,66 mm; el canal izquierdo corresponde a las pistas extremas, el derecho, al medio. [2] . Ancho de pista 1,75 mm para grabación de 2 pistas y 0,75 mm para grabación de 4 pistas[ especificar ] .
El casete de audio original, desarrollado por Philips , usaba polvo de óxido de hierro gamma (Fe 2 O 3 ); posteriormente, la norma IEC asignó la designación Tipo I a tales cintas ; cintas de dióxido de cromo - Tipo II ; dos capas (g - Fe 2 O 3 + FeCr) "Ferri Chrom III" o "Ferrochrom" - Tipo III ; a base de polvos metálicos - Tipo IV [7] . Las cintas Tipo IV ("Metal") proporcionan el mayor rango dinámico , pero para utilizarlo se requiere una configuración especial de la ruta de grabación-reproducción y cabezas magnéticas con parámetros más altos. Además, estas cintas se distinguen por un nivel ligeramente mayor de ruido de alta frecuencia. Los casetes de tipo IV se suspendieron en 1997. El tipo más masivo son los casetes Tipo I, producidos hasta el día de hoy.
Tipo de filme | CEI | capa de trabajo | Color de la capa magnética | Constante de tiempo [8] | corriente de polarización | muescas de control | año de emisión | Desarrollador |
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Normal | Tipo i | Óxido de hierro gamma-(III) | Marrón | 120 µs | Normal | No | 1964 - presente en. | Philips |
cro2_ _ | Tipo II | Dióxido de cromo | Azul oscuro | 70 µs | Alto | Un par al final | 1970 - presente en. | BASF |
CrO 2 + Fe 2 O 3 (ferrocromo) | Tipo III | Capa de dióxido de cromo + Fe 2 O 3 | Azul-negro + lado base marrón | 70 o 120 µs | Normal | No | 1972-1984. | SONY |
metal | Tipo IV | polvo metalico | El negro | 50 o 70 µs | Alto | Dos pares | 1979-1997 | 3M |
Cassettes Tipo I, II y IV
Casete de película tipo I
Casete de película tipo II
Casete de película tipo III
Cassette de limpieza
Cualquier casete tiene una película limpia (blanca o transparente) al principio y al final: un líder . Esta película es densa, no contiene elementos magnéticos y está unida a la película principal con una tira de cinta adhesiva o pegamento especial. Puede contener dos marcadores opacos (rojo oscuro) necesarios para que funcione el autostop "suave". La cinta no es una cinta de limpieza: cualquier agente de limpieza debe usarse estrictamente para el fin previsto, el contacto regular de la cabeza con una película de limpieza provoca un desgaste prematuro de las cabezas. Sin embargo, los casetes hechos en estudio y algunos casetes hechos en fábrica (como los fabricados por Maxell ) pueden usar una guía con propiedades de limpieza suaves. Hay casetes de limpieza especiales con una película esponjosa desechable que limpia las cabezas de la suciedad. La duración de la película de limpieza no debe exceder los dos minutos.
La duración del casete se indica en la caja (en minutos). Además de las cintas estándar de 60 y 90 minutos (27 y 18 micras de espesor) [2] , en diferentes tiempos, cintas de 10, 30, 45, 46, 50, 52, 54, 64, 70, 74, 100, 110 , 120, 150. Las películas ultrafinas de casetes de 150, 180 y 240 minutos resultaron ser frágiles y fueron retiradas de la venta [9] . Los casetes de más de 90 minutos son raros.
El concepto de duración típica de casete de audio se aplica solo a casetes vírgenes. En el caso de casetes fabricados en fábrica, la duración puede ser muy diferente y diferir de la estándar hacia arriba o hacia abajo (pero, por regla general, no más de 80 minutos). Depende de la duración total de los fonogramas grabados en el cassette. Durante la producción de dicho casete, la longitud de la cinta se calcula de tal manera que toda la información de audio quepa en ella y no quede ningún espacio vacío.
Se pueden fabricar varios dispositivos en el formato de casete compacto. Hay casetes de limpieza con una cinta especial para limpiar cabezales. También se conocen dispositivos en una caja de casete que utilizan un cabezal magnético como captador y la grabadora completa como sistema de altavoces activos. .
La llamada. "Cassettes de radio", que son un receptor de radio (banda única, doble - SV y DV) a una grabadora. Los especiales funcionaron solo con un cierto modelo de grabadora, conectándose a través de un conector en el portacasete (fuera de las dimensiones del casete compacto), recibiendo energía de él. Los universales más raros funcionaban con una batería incorporada y la señal se transmitía a través de un cabezal magnético.
Ya en 1980, los modelos insignia de los decodificadores de casetes domésticos ( Nakamichi 1000) alcanzaron el techo de los indicadores objetivos de la tecnología de casetes, sin siquiera superar los requisitos establecidos en 1979 como base del estándar Red Book CD :
Almacenar cintas magnéticas de alta calidad incluso en casa no es un gran problema; una desventaja significativa es la alta probabilidad de daño irreversible a la grabación por campos electromagnéticos , "masticación" de la cinta en caso de un mal funcionamiento del mecanismo de transmisión de la cinta, rasguños longitudinales en la cinta en caso de defectos en la cabeza. Al copiar una grabación analógica de una cinta a otra, la calidad de la copia es inevitablemente peor que la original, ya que se introducen distorsiones y ruidos adicionales.
El casete es un medio de acceso secuencial , no le permite saltar arbitrariamente de una canción a otra en la forma en que es posible incluso con discos fonográficos . Para la búsqueda acelerada por pausas entre registros individuales, se utilizan varios sistemas de búsqueda automática patentados ; en tales sistemas, en el momento del rebobinado, el cabezal de reproducción se acerca (pero no se presiona) a la cinta que se está rebobinando, y un dispositivo basado en un comparador de umbral detiene el rebobinado si el nivel de la señal de sonido cae por debajo del mínimo condicional (pausa entre grabaciones ). La búsqueda automática funciona bien en la mayoría de las grabaciones de música pop de calidad, pero no es aplicable a las grabaciones de voz, grabaciones con pausas en medio de las pistas o fragmentos especialmente silenciosos, etc. Tirar de la cinta a lo largo de los cabezales a alta velocidad acelera el desgaste tanto de los cabezales como de los cabezales. La cinta.
Los medios digitales (CD y otros) están desprovistos de casi todas las desventajas anteriores, además, permiten almacenar órdenes de magnitud más información en el mismo volumen que un casete de cinta, que finalmente decidió su destino.
La idea de ensamblar una grabadora junto con bobinas en una sola unidad, conveniente para su uso, apareció en la década de 1930. Desde 1935 o 1936, la empresa alemana Lorenz ha estado utilizando un casete totalmente metálico con dos bobinas de alambre en sus grabadoras de cinta de alambre. [11] [12] Otros fabricantes como RCA y Pierce [13] han adoptado soluciones similares . Probablemente, el primer casete de cinta magnética de plástico volvió a aparecer en Alemania en 1950: en el sistema Loewe Optaphon, se colocaban dos carretes de cinta estándar en una caja dividida común [14] . El primer formato de casete, que utilizaba (a diferencia del casete compacto) cinta pegada en un bucle sin fin, fue patentado en 1952 . Durante la década de 1950, aparecieron varias soluciones más de este tipo, pero ninguna se hizo popular [15] [16] [17] . De 1958 a 1964, RCA Corporation produjo un casete de 197 × 127 × 13 mm (conocido como " cartucho de cinta RCA ", "cartucho de carga de revistas" y "cinta de sonido"), de diseño similar al futuro casete compacto; proporcionó la duración del sonido de una grabación estéreo de 2 × 30 minutos a una velocidad de 9,53 cm/s. En 1962 , Earl Muntz comenzó a producir casetes (cartuchos) Stereo-Pak de 4 pistas para estéreos de automóviles GM , y en 1964 apareció el primer formato de casete de 8 pistas relativamente masivo , respaldado por Ampex , Ford , Motorola y RCA . La mayoría de las grabadoras de este formato eran reproductores (la grabación se proporcionaba solo en algunos modelos) y su unidad de cinta era extremadamente simple, ya que no permitía un rebobinado rápido. Todos estos estándares se usaron solo en América del Norte y cayeron en desuso en la década de 1970; la última cinta de 8 pistas se vendió en los EE. UU. en 1982.
La desventaja fundamental de los cartuchos de 4 y 8 pistas era la forma en que se cambiaban las pistas. El cabezal de reproducción tenía que moverse físicamente de una pista a otra, mientras que el ángulo del espacio magnético en relación con la cinta inevitablemente "flotaba", provocando inestabilidad en la respuesta de frecuencia de la reproducción . Las grabadoras domésticas de 8 pistas solo podían reproducir cintas y se requerían dispositivos profesionales para grabar. Por lo tanto, a pesar de una calidad de sonido teóricamente peor (debido a la mitad de la velocidad de alimentación), en la práctica, a mediados de la década de 1970, los casetes compactos capturaron el mercado incluso en los Estados Unidos.
En 1963, Philips introdujo un nuevo formato de casete para grabaciones de sonido, comercializado con el nombre de " Cassette compacto " [18] . Por temor a un movimiento de represalia de los rivales de Sony , Philips optó por renunciar a la tarifa de licencia para la producción de casetes, lo que llevó a la distribución masiva del nuevo formato. Los casetes de Philips se designaron con la letra C y un número que indicaba la duración total de la grabación en minutos: C45, C60, C90, C120, etc. Otros fabricantes han adoptado una notación similar. Al mismo tiempo, se lanzó la primera grabadora de cassette compacta: una Philips EL3300 de tamaño pequeño, adecuada para grabar voz en lugar de música.
Paralelamente al casete compacto de Philips, aparecieron casetes de otros formatos (ver más abajo), pero ninguno de ellos podía competir completamente con él. Solo sobrevivieron los productos diseñados para aplicaciones específicas y estrechas, como el Steno-Cassette para grabadoras de voz Grundig.
La producción en masa de casetes compactos se organizó por primera vez en Hannover (Alemania) en 1964 [19] . En 1965, Philips Corporation lanzó la producción de casetes de música ( Eng. Musicassettes ): casetes compactos con una banda sonora terminada , y en septiembre de 1966, se introdujeron los casetes de música en los EE . UU .
La oferta inicial de Philips constaba de 49 artículos [19] . Los casetes compactos de esa época estaban destinados a grabadoras de voz y para uso en equipos especiales (grabación, control de máquinas CNC ).
En 1971, Advent Corporation introdujo por primera vez un casete de cinta magnética de óxido de cromo (IV) [ 20] . La aparición de estos casetes cambió radicalmente el destino de este tipo de soporte de información de audio. La calidad del sonido en ellos era mucho mayor. Al mismo tiempo, las cintas más baratas con una capa de trabajo del óxido de hierro gamma habitual también han mejorado significativamente. Esto hizo posible producir casetes con un fonograma musical grabado en condiciones de fábrica; además, los casetes comenzaron a utilizarse para la autograbación de música .
En la URSS, la primera grabadora de casete compacto apareció en 1969: " Desna " (producida en Kharkov en la planta de Proton), basada en el diseño Philips EL3300. La producción de casetes compactos comenzó, según los informes, aproximadamente al mismo tiempo que el lanzamiento de las grabadoras de casetes [21] . En el futuro, los casetes soviéticos se denominaron MK, lo que indica el tiempo de reproducción y el número de modificación: MK-60, MK-60-1, MK-60-5, etc. A principios de la década de 1970, comenzó la producción de grabaciones musicales en casetes . una planta en Tallin empresa ORWO de la RDA bajo la marca de la empresa Melodiya . Al mismo tiempo, los funcionarios soviéticos estaban negociando con varias empresas occidentales y japonesas el suministro de casetes vírgenes a la URSS. [22]
El crecimiento masivo de la industria de los casetes se produjo entre 1975 y 1985, cuando aparecieron simultáneamente tres locomotoras de la tecnología: grabadoras estacionarias de alta calidad (" decks "), " boomboxes " portátiles y reproductores "personales" compactos.
Todo esto, principalmente reproductores personales, aumentó drásticamente la popularidad de los casetes. Los "antiguos" proveedores de casetes ( BASF , 3M , etc.) fueron reemplazados por competidores agresivos que se especializaron casi exclusivamente en medios magnéticos: Maxell y TDK , que capturaron los segmentos de precio medio y alto del mercado en la década de 1980. Las ventas de casetes vírgenes y pregrabados aumentaron hasta bien entrada la década de 1990. La nueva música pop se lanzó en casetes de audio hasta la llegada de los reproductores digitales en la década de 2000.
En la URSS, la grabación de sonido de alta calidad en casetes siguió siendo un producto inaccesible hasta 1979. Las grabadoras de cassette estéreo se fabrican desde 1972 [24] , pero la mayoría de ellas pertenecían a las clases II y III, y la calidad de los cassettes domésticos, tanto limpios como grabados, era baja. Los casetes y grabadoras importados solo se podían comprar en Vneshposyltorg y en las tiendas de comisión a precios que eran inasequibles para la mayoría de los ciudadanos.
Después de la celebración (según otras fuentes, durante la preparación) de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, el gobierno organizó por primera vez la importación masiva en el comercio de "ordinario" (tipo I) de alta calidad fabricado en Japón y Alemania Occidental. casetes En la primera mitad de la década de 1980, casetes como C60 y C90 - BASF LH-E I, JVC Dynarec F1, TDK (D, AD), Denon DX1, Sony (CHF, luego EF), Agfa FeI, Maxell LN - fueron vendido al precio estatal 8 rublos por 60 minutos y 9 rublos por 90 minutos (a precios minoristas en los Estados Unidos de 2 a 4 dólares al por menor, el tipo de cambio oficial del dólar en la URSS en ese momento era 60- 80 kopeks por dólar). Antes de eso, los especuladores intercambiaban esos casetes por 20-30 rublos. A modo de comparación, un casete de 60 minutos de fabricación soviética tipo I (MK-60-1, MK-60-2) costaba 4 rublos y el Tipo II (MK-60-4) - 6 rublos. Según una versión, los casetes importados fueron comprados originalmente por Polonia , en la que, debido a las huelgas en apoyo del sindicato Solidaridad, se produjo una crisis económica y política y el gobierno polaco no pudo cumplir con sus obligaciones contractuales. Por lo tanto, las deudas polacas en el marco de la CMEA fueron pagadas por la URSS, a cambio, los ciudadanos soviéticos recibieron acceso masivo a bienes extranjeros legales sin pagar de más a los comerciantes negros [25] .
Los casetes de audio también se han hecho populares en los países en desarrollo . Uno de los ejemplos más famosos del uso de casetes con fines políticos es la difusión de los sermones del ayatolá Jomeini en Irán en casetes de audio antes de la Revolución Islámica ; los casetes contenían llamados al derrocamiento del Sha [26] .
En la década de 1970, India experimentó un auge de la música pop como resultado del desarrollo de la industria de los casetes . Esto generó críticas de las empresas que representan a los cantantes, ya que se lanzó una gran cantidad de casetes pirateados . Esta situación también fue criticada por los líderes religiosos del país: en su opinión, había una influencia secular indeseable en la juventud.
En los países occidentales, el mercado de casetes de audio alcanzó su punto máximo a fines de la década de 1980 . La caída de las ventas, inicialmente medida en porcentajes por año, comenzó alrededor de 1990 (a pesar de que en 1990-1991 todavía se vendían más casetes que CD). Ventas de casetes que se estabilizaron en el mercado norteamericano 1991-1994 al nivel de alrededor de 350 millones de unidades. por año, se derrumbó en este mercado en 1996-2000, y en 2001 la participación de casetes en las ventas totales de productos musicales era solo del 4%. Al mismo tiempo, el precio promedio de un casete con una grabación se mantuvo sin cambios (alrededor de $8), mientras que el precio promedio de un CD en 1990-2000 aumentó de $12 a $14 [27] .
Ventas de cassettes grabados en América del Norte, en millones [27]
Año | 1990 | 1991 | 1992 | 1993 | 1994 | 1995 | 1996 | 1997 | 1998 | 1999 | 2000 | 2001 | …. | 2012 [28] |
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Venta de casetes | 442 | 360 | 366 | 349 | 345 | 272 | 225 | 173 | 159 | 124 | 76 | 46 | .. | 13 |
Ventas de discos compactos | 287 | 333 | 408 | 495 | 662 | 723 | 779 | 753 | 847 | 939 | 943 | 907 | … | 118 |
En otros mercados, el desplazamiento de los casetes compactos por los nuevos medios a fines de la década de 1990 no fue tan rápido: las ventas mundiales en 2000 fueron de aproximadamente 800 millones de unidades. (es decir, el mercado norteamericano representaba menos del 10% del mundo). [29] El uso de casetes de audio a principios de la década de 2000 se está aplicando cada vez más: los libros de la iglesia, los audiolibros se graban en casetes . A pesar de las ofertas de audiolibros en CD, los audiolibros también suelen ofrecerse en casetes, su precio es más bajo, además, la capacidad de dichos libros es mayor (120 minutos frente a 80).
En los países postsoviéticos , el apogeo de la industria de los casetes se produjo a mediados y la segunda mitad de la década de 1990, mientras que las publicaciones no oficiales ( pirateadas ) gozaban de la mayor popularidad. Una nueva ola de casetes de calidad llegó en 1999-2005. Posteriormente, se lanzaron casetes de audio con grabaciones musicales en lotes cada vez más pequeños, una de las últimas grabaciones tiene fecha de 2006-2007, algunos estudios realizaron lanzamientos en casetes hasta 2010.
Un gran problema con los casetes de audio grabados, como los CD , ha sido la ubicuidad de las transferencias de archivos de audio a través de Internet y los reproductores de audio digitales de bolsillo , incluidos los teléfonos inteligentes . Esto ha puesto a todos los vendedores de productos de audio listos para usar al borde de la supervivencia.
casetes en blancoSegún la Universidad de California (Berkeley), entre 2000 y 2003 las ventas de casetes vírgenes disminuyeron un 30%, pasando de 184 a 128 millones de unidades (es decir, el lanzamiento de casetes vírgenes es varias veces menor que el lanzamiento de casetes con grabación). ) [30] . Al mismo tiempo, las cintas de Metal de alta calidad desaparecieron del mercado, y las cintas CrO 2 permanecieron solo en el catálogo de TDK (al mismo tiempo, las cintas producidas son inferiores en indicadores objetivos y calidad de sonido a las mejores cintas de este tipo de la década de 1980). Solo las cintas del tipo Normal se suministran al mercado ruso. Siguen existiendo oportunidades para la distribución de casetes de audio. Durante mucho tiempo, los casetes de audio se utilizaron en los automóviles: las grabadoras, a diferencia de los primeros modelos de reproductores de CD, son resistentes a los golpes, pero con la llegada de los reproductores con búfer a fines de la década de 1990, esta ventaja resultó ser insignificante.
En 2002, Imation recibió una subvención de 11,9 millones de dólares estadounidenses del Instituto Nacional de Normas y Tecnología para realizar investigaciones que aumentaran el potencial y las capacidades de la película magnética [31] .
La fuerte caída en la demanda y la producción de casetes de audio, la grabación de álbumes en ellos y el lanzamiento de dispositivos que los reproducen a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000 se debe principalmente a la disponibilidad de tecnología digital y la simplificación de la copia, transferencia, almacenamiento y reproducción. dicha información de audio [32 ] [33] .
En la década de 2010, los casetes compactos, así como los discos de gramófono , experimentaron un aumento en la popularidad y un crecimiento en la demanda de casetes de audio [34] . Por lo tanto, existe una creciente popularidad de los casetes compactos entre los artistas independientes estadounidenses que trabajan en los géneros de lo-fi , punk rock y heavy metal , que se sienten atraídos, en particular, por el hecho de que la producción de casetes compactos con costos de grabación diez veces mayores. menos que los discos de gramófono en condiciones modernas (excluyendo los costos de impresión de sobres). Las bandas suelen adjuntar un código a los casetes de audio para descargar la misma grabación en formato digital.
En casetes de audio , se reeditan tanto los álbumes lanzados anteriormente en casetes como los que no se habían lanzado previamente en casetes de audio, y también se graban los álbumes recién lanzados [ 34] . Por ejemplo, en 2017, en el evento internacional Cassette Store Day , cerca de 300 bandas y sellos discográficos presentaron grabaciones en casetes de audio (al mismo tiempo, a partir de 2013, hay más de 450 sellos que aún venden grabaciones en audio). casetes [35 ] [36] ). También debe tenerse en cuenta que, a pesar de no ser la calidad de sonido más sobresaliente, el sonido grabado en una cinta magnética de un casete aún carece de la discreción del sonido digitalizado , naturalmente, bajo la condición de una grabación de estudio o una grabación de un vinilo. grabar [36] [37] .
Tampoco es raro que se compre un CD como un artefacto nostálgico de una banda favorita [38] .
A partir de 2010, los casetes de audio de alta calidad se pueden comprar principalmente en el mercado secundario, mientras que el precio de las copias sin abrir del "apogeo de la alta fidelidad" (década de 1980) puede alcanzar los 400 r para casetes raros de tipo I y 3000 r para Sony . Cassettes "Super Metal" Master" tipo IV. El precio de los casetes vírgenes nuevos (mercado primario) tipo I también ha aumentado y actualmente se sitúa entre 30 y 60 rublos por unidad. Existe una demanda similar de grabadoras de cassette (boomboxes de la década de 1980 y decks de alta fidelidad de los mismos años), cuyo costo en buenas condiciones a veces puede exceder el costo de las nuevas en el momento de su lanzamiento. Es probable que la demanda más o menos constante en el territorio de la antigua URSS sea proporcionada por compradores nostálgicos, durante cuya juventud tales equipos no estaban disponibles por razones financieras y políticas. Por ejemplo, el costo de una baraja Nakamichi en la década de 1980 igualaba (ya veces excedía) el costo de un automóvil VAZ .
Hasta 2018, todos los demás fabricantes utilizan existencias antiguas de cintas magnéticas producidas a principios de la década de 2000 [39] .
En 2018, la empresa francesa Mulann inicia la producción de casetes de audio y la nueva cinta Fox C60 Tipo I bajo la marca Recording The Masters , utilizando fórmulas químicas BASF y AGFA. El costo de un casete de audio el día del inicio de las ventas en Europa fue de 3,49 euros [40] [41] .
En la primera mitad de 2019, en comparación con el mismo período de 2018, las ventas de casetes en Gran Bretaña casi se duplicaron; aunque en términos absolutos no superaron las 35 mil copias, es decir, sólo el 0,2% de todos los discos vendidos [42] .
En 1965, Grundig lanzó un casete y grabadoras de cinta DC International muy similares para él. El casete tenía unas dimensiones de 120 × 73 × 12 mm, la velocidad de la cinta era de 5,08 cm/s [43] [44] . Este formato no soportó la competencia con el casete compacto y al cabo de unos años abandonó los escenarios.
En 1976, Sony lanzó al mercado el formato Elcaset : casetes relativamente grandes con una velocidad de alimentación de 9,53 cm / sy grabadoras de cinta estacionarias de clase alta para esos tiempos. El mercado resultó ser fiel al casete compacto, y ya en 1979 Sony se vio obligada a recortar el programa Elcaset.
En 1987, Sony y Philips introdujeron el formato de audio digital DAT ( cinta de audio digital) en un casete de 73 mm × 54 mm × 10,5 mm . DAT se concibió como un formato de audio de consumo como una alternativa al casete compacto, pero no logró la misma adopción generalizada. Sin embargo, el formato ha encontrado un amplio apoyo entre los profesionales: por su tamaño compacto, alta calidad de sonido, funciones de control convenientes, la capacidad de editar material ya grabado y también por el costo relativamente bajo de equipos y medios.
Al final de la tecnología analógica, la misma Sony lanzó un formato de audio digital: MiniDisc (1992), y Philips lanzó al mercado el casete compacto digital en el mismo año (las grabadoras DCC eran compatibles con los casetes compactos convencionales). El DCC fracasó tan rápido como el Elcaset y se suspendió en 1995-1996. El MiniDisc duró más, hasta la llegada de los reproductores de archivos de audio de bolsillo a mediados de la década de 2000.
El formato microcassette , que tiene unas dimensiones de 50 × 33 × 7 mm , fue desarrollado por Olympus en 1969 exclusivamente para grabadoras de voz y contestadores automáticos , aunque posteriormente intentaron producir grabadoras de cinta para una reproducción de sonido de suficiente calidad, grabadoras estéreo portátiles e incluso grabadoras de escritorio . La banda de frecuencia reproducible de tales dispositivos en una cinta con núcleo de metal alcanzó 50-10,000 Hz y la relación señal-ruido alcanzó 48-50 dB (a modo de comparación: para grabadoras de video VHS en cintas con una capa de trabajo de hierro cobalto o cromo dióxido, la banda de frecuencia de una pista de sonido lineal a 2.339 cm / s fue de hasta 80-8000 Hz, y la relación señal-ruido no superó los 45 dB) . Exteriormente similares a los casetes compactos, también tienen diferencias de diseño significativas, excepto por su tamaño real. En primer lugar, el eje de transmisión de la grabadora en este formato se encuentra entre los cabezales, frente a la ventana del medio, y no en el último. El precio de los microcasetes siempre ha sido más alto que el de los casetes Tipo I producidos en masa (principalmente debido a los volúmenes de producción mucho más bajos ). En la URSS , se desarrolló una grabadora de microcassette "Gnome" [45] , que quedó como prototipo [46] .
Diferencias entre microcassettes y cassettes compactos:
Poco tiempo después de que los microcassettes entraran al mercado, se anunciaron los llamados picocassettes , que tenían exactamente la mitad del tamaño, pero no fueron muy utilizados. Un desarrollo similar de Philips, el minicassette ( 1967 ), demostró no ser viable. Este es el único casete en el que la cinta se extrajo sin un cabrestante, únicamente debido al saliente receptor, es decir, la velocidad de la cinta durante la carrera de trabajo es desigual.
El formato Steno-Cassette ( Grundig , 1971), que se vendió al menos hasta 2008, resultó ser más tenaz . Estos cassettes son un poco más grandes que los microcassettes y tienen un calibre de cinta mecánico incorporado.
La miniaturización de los medios y la reducción de la velocidad de la cinta a 4,76 cm/s (anteriormente considerada adecuada solo para la grabación de voz) provocó la imperfección técnica de las primeras grabadoras de casete: detonación del sonido , un rango de frecuencia inaceptablemente estrecho [47] y una alto nivel de ruido que redujo el rango dinámico a 40 -46 dB [48] . Si las dos primeras deficiencias podían (y fueron) corregidas mediante la mejora constante del mecanismo de la unidad de cinta, las cintas magnéticas y los cabezales, entonces la solución al problema del ruido (y la expansión del rango dinámico en general) requería soluciones técnicas extraordinarias. eso cambió significativamente el circuito de las grabadoras de cassette (en comparación con las de carrete a carrete). Al mismo tiempo, los caminos de los equipos estacionarios de alta calidad que utilizaron estas innovaciones y los reproductores de casetes portátiles masivos se separaron, hasta la incompatibilidad de formatos.
Reducción de ruidoEl nivel relativamente alto de ruido de la cinta ha sido un problema importante con el casete compacto desde el principio. Debido al pequeño ancho de pista, la señal que se toma del cabezal de reproducción es mucho más débil que en las grabadoras de cinta para una cinta más ancha, por lo que la relación señal/ruido en la ruta de reproducción es peor. A velocidades de cinta bajas (4,76 cm/s frente a 9,53 cm/s o más en sistemas de carrete a carrete), el espectro de ruido inherente de la cinta cambia a frecuencias más bajas y se vuelve mucho más perceptible durante la reproducción. La lucha contra el ruido en las grabadoras de cassette se ha llevado a cabo en dos direcciones: la mejora de las actuales cintas magnéticas y el desarrollo de sistemas de procesamiento de señales que permitan atenuar el ruido durante la reproducción.
En 1968, Ray Dolby introdujo el sistema de reducción de ruido del compander de banda única Dolby B en el mercado de consumo , que operaba en una banda de frecuencia única (por encima de 1 kHz) y reducía el umbral de ruido en esta banda en 10 dB (máximo a 5 kHz) . Curiosamente, el primer licenciatario de Dolby B fue KLH , un fabricante de grabadoras de cinta de carrete a carrete [49] . Ray Dolby, creyendo que el potencial del casete compacto era suficiente para la grabación seria de música, consiguió "vender" esta idea, y con ella la licencia de su patente, a los más importantes fabricantes de electrónica de consumo, empezando por Nakamichi (1970; en los EE. UU., los productos de Nakamichi se vendían con las marcas locales Advent, Harman/Kardon , Fisher) [49] . En 1973 , Dolby y Signetics "empaquetaron" Dolby B en un chip y, gracias a una política de licencias competente, a fines de la década de 1970, el sistema Dolby B se convirtió en una solución universalmente aceptada en grabadoras de cinta estacionarias. En la primera mitad de la década de 1980, el sistema Dolby C más avanzado ocupó su lugar, proporcionando hasta 20 dB de reducción de ruido.
Philips propuso en 1971 un sistema de reducción de ruido más simple. El principio de funcionamiento de DNL ( Dynamic Noise Limiter ) se basó en el hecho de que a bajos niveles de una señal musical, es posible reducir la ganancia a altas frecuencias sin mucho daño a la percepción, donde se concentran los ruidos más notorios. Con una señal fuerte, el ruido de la cinta apenas se nota contra el fondo. DNL es un filtro de paso bajo cuya frecuencia de corte se reduce automáticamente cuando el nivel de los componentes de alta frecuencia en la señal reproducida cae por debajo de un cierto umbral. DNL y dispositivos simples similares (UWB soviético "Mayak" y otros) a menudo se integraron en la ruta de reproducción de las grabadoras de cinta de gama baja. Este es hasta ahora el único UWB que no requiere procesamiento de señal (pre-distorsión) durante la grabación para su correcto funcionamiento, lo que hizo posible no solo aplicarlo a grabaciones realizadas anteriormente o en otro lugar, sino también relativamente fácil de equipar existente. equipo con este sistema en su ausencia.
Ajuste de cintaLos sistemas de reducción de ruido dan un resultado aceptable solo cuando la grabadora está sintonizada con una cinta magnética específica. Una correspondencia inexacta entre los parámetros de la cinta y la configuración de la grabadora (corriente de polarización, nivel de grabación nominal) conduce no solo a un deterioro en la uniformidad de la respuesta de frecuencia de la grabadora, sino también a efectos no lineales característicos: modulación . de la respuesta de frecuencia por el nivel de la señal. Por lo tanto, los modelos de nivel superior (y desde mediados de la década de 1980, y medio) tenían la capacidad de ajustar (calibrar) rápidamente la grabadora a la cinta utilizando generadores de señal ejemplares . Como mínimo, se reguló la corriente de polarización ; en modelos de nivel superior: la ganancia ("cero" del sistema Dolby) y el ángulo de instalación de las cabezas [50] .
A través del canalLa presencia de un canal pasante, es decir, la capacidad de reproducir inmediatamente la señal grabada de la cinta durante la grabación, siempre se ha considerado un signo de una grabadora de cinta de gama alta . Esto requiere cabezales de grabación y reproducción separados y amplificadores de grabación y reproducción separados. En los dispositivos de clase media y baja, para reducir el costo de construcción, generalmente se usaba una solución de compromiso: una ruta de grabación y reproducción universal con un amplificador y un cabezal universal.
El diseño del casete compacto se diseñó originalmente para funcionar con dos cabezales (borrador y universal), y la construcción de una grabadora de casetes con un canal de paso causó dificultades: simplemente no había una ventana libre en el casete para el tercer cabezal. Sin embargo, en la década de 1980, era posible combinar los cabezales de grabación y reproducción en una sola unidad con las dimensiones de un cabezal universal convencional y lanzar grabadoras de cassette con un canal pasante.
El canal directo hizo posible no solo optimizar los diseños de cabezales y amplificadores para las especificaciones de su uso, sino también simplificar y automatizar el procedimiento para ajustar la ruta a una cinta específica. Más tarde, en la década de 1990, el abaratamiento de los microprocesadores hizo posible implementar la sintonización en grabadoras de cinta de dos cabezales extrayendo una sección de cinta dos veces: primero, en el modo de grabación de señal de prueba y luego, analizándola durante la reproducción.
Un tipo especial de grabadoras de cinta económicas que todavía se producen (finales de 2007 ) bajo las marcas Tascam , Yamaha y Fostex : "estudios de puertos" de cuatro pistas (a veces de ocho pistas) con un mezclador (generalmente 4 entradas) están diseñados para demostración de música en vivo grabando Los modelos Tascam Portastudio utilizan grabación a doble velocidad (9,53 cm/s) en casetes estándar Tipo II con reducción de ruido dbx ; dado que se utiliza todo el ancho de la cinta para grabar cuatro pistas, el tiempo de grabación en un casete de 90 minutos está limitado a 22 minutos (está prohibido el uso de casetes de 120 minutos a una velocidad de 9,53 cm/s, ya que la cinta es demasiado delgado en ellos). Con una relación señal-ruido de 85 dB , la banda de frecuencia , a pesar de la alta velocidad de la cinta, está limitada por la fuerza a 10 kHz . Los casetes grabados en un dispositivo de este tipo son incompatibles con los equipos de casetes convencionales; las copias de demostración deben mezclarse en grabadoras de cinta estéreo convencionales. [51]
En noviembre de 1975, 18 expertos se reunieron en Kansas City por iniciativa de la revista Byte para resolver el problema de los medios de almacenamiento económicos para las microcomputadoras. Las unidades de disquete eran prohibitivamente caras en esos días; la reunión de Kansas City decidió que la alternativa más conveniente sería grabar en casetes compactos. El proyecto de norma resultante, Kansas City Standard (KCS), se publicó en la revista Byte en febrero de 1976. KCS utilizó codificación de frecuencia . El cero lógico correspondía a 4 períodos de oscilaciones con una frecuencia de 1200 Hz , unidad - ocho períodos con una frecuencia de 2400 Hz. Cada byte estaba enmarcado por un cero inicial y dos finales, es decir, se expandió a 11 caracteres; no se proporcionó la corrección de errores. Como resultado, la velocidad de grabación y reproducción se limitó a 27 bytes/s (300 baudios ).
Posteriormente, se aumentó la velocidad de grabación-reproducción a 600 y 1200 baudios. Dependiendo de la velocidad de grabación, podría caber una cantidad diferente de datos en el casete. Para una velocidad de 2000 baudios, hasta 660 kilobytes podrían caber en un lado de un casete de 90 minutos.
Una de las primeras computadoras personales que admitió la grabación en casetes compactos fue la Hewlett Packard HP 9830 , que apareció a principios de la década de 1970. La mayoría de las primeras computadoras domésticas (finales de la década de 1970 y principios de la de 1980) admitían el estándar KCS como alternativa a los costosos disquetes. Incluso la primera versión de IBM PC en 1981 tenía un pin para conectar un reproductor de casetes y comandos en el IBM BASIC incorporado para controlarlo. Otras computadoras, como Commodore , no tenían esa interfaz; se usó una grabadora de cinta especial Commodore Datasette para grabar .
Entre las consolas de juegos de la segunda y tercera generación, por regla general, no había necesidad de guardar los datos del usuario. Los fabricantes individuales produjeron grabadoras compactas basadas en casetes especializadas (como la grabadora de datos Famicom de Nintendo ) que se usaron para guardar programas en uno de los dialectos BASIC y estados de juego de un número limitado de juegos.
Dado que KCS finalmente no se convirtió en un estándar de la industria, los formatos de cinta de casete generalmente usaban variaciones basadas en la modulación de frecuencia con velocidades de grabación de 500 a 2000 bps. A una velocidad de 2000 bps, se pueden grabar hasta 660 kilobytes de información en un lado de un casete de 90 minutos.
Con la reducción del costo de producción de los disquetes, los casetes compactos fueron reemplazados gradualmente como el principal medio de almacenamiento para las computadoras domésticas. A mediados de la década de 1980 en los Estados Unidos, la mayor parte del software se distribuía en disquetes, pero en otros países donde la informática doméstica estaba muy extendida, el uso de casetes seguía siendo importante, como en el Reino Unido, donde el ZX Spectrum era popular [ 52] [53] . En esos países, el formato de grabación en casete era tan popular que algunas estaciones de radio distribuían programas para grabar en grabadoras ordinarias y su posterior uso en computadoras [54] .
El uso de técnicas de modulación más avanzadas , combinado con ancho de banda y relación señal/ruido mejorados en las nuevas cintas, hizo posible aumentar significativamente el volumen útil (hasta 60 megabytes ) y la velocidad de grabación de un casete estándar (hasta 10 megabytes). -17 kbps), lo que condujo a la aparición de casetes de transmisión de formato especializado ( D/CAS ). Este formato se utilizó únicamente para registrar datos y se utilizó principalmente para realizar copias de seguridad . Dichos casetes eran de un solo lado, ya que todo el ancho de la cinta se usaba para grabar, por lo que solo había un hueco de control que protegía el casete de sobrescribir, o no estaba allí en absoluto. Los casetes de transmisión pueden contener de 250 kilobytes a 600 megabytes de datos [55] . Más tarde, este formato se convierte en un estándar separado para dispositivos de transmisión y medios para ellos.
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