Burbuja | |
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Tipo de | editorial, sociedad de responsabilidad limitada |
Base | 2011 |
Fundadores | Artem Gabrelyanov |
Ubicación | Moscú |
Figuras claves |
Artem Gabrelyanov Evgeny Fedotov Alexey Volkov Roman Kotkov Alex Hatchett Natalia Devova Alexei Zamsky Anastasia "PHOBS" Kim Natalia "Kay" Zaidova Konstantin "pixmilk" Tarasov Alina "meisdess" Erofeeva Andrey Vasin Evgeny Eronin |
Industria | Cómics , juegos, películas (incluidas las animadas), productos [1] |
Compañías afiliadas |
Bubble Visions (sello), Bubble Manga (sello), Bubble Studios (estudio de cine) |
Sitio web | burbuja.ru |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Bubble Comics es una editorial rusa de cómics fundada por el periodista Artyom Gabrelyanov en 2011 [2] . Es la editorial más grande de cómics originales en Rusia [3] [4] [5] [6] [7] . Inicialmente, la editorial lanzó una revista satírica , pero luego se decidió cambiar de rumbo hacia el lanzamiento de cómics de superhéroes . El lanzamiento del primer cómic de la editorial, el número piloto de la serie Besoboy , tuvo lugar el 1 de octubre de 2012 . Desde entonces, Bubble Comics ha publicado simultáneamente varias líneas propias de cómics, a partir de las cuales también se producen diversos productos temáticos: largometrajes y cortometrajes, programas de televisión, dibujos animados , juguetes, juegos de mesa y de ordenador . Desde su fundación, la editorial ha adquirido varios sellos : Bubble Visions para publicar cómics y novelas gráficas de autores independientes y Bubble Manga para publicar manga nacional .
El 1 de octubre de 2015, Artyom Gabrelyanov fue reemplazado como editor en jefe por Roman Kotkov, quien ha trabajado en Bubble Comics desde 2014 como editor de producción. El propio Gabrelyanov fundó la división de cine Bubble Studios y comenzó activamente a crear películas basadas en los cómics de su editorial, la primera de las cuales fue el cortometraje Major Grom , estrenado en 2017 [8] . En base al éxito del cortometraje, la compañía decidió iniciar el proceso de desarrollo de la primera adaptación cinematográfica [9] , que fue Major Grom: The Plague Doctor , que se estrenó en 2021 [10] [11] [ 12] . En 2022, se están desarrollando varios proyectos a la vez: la serie Fury basada en los cómics de Red Fury , así como la película de precuela Major Grom: Difficult Childhood , que cuenta sobre el crecimiento del joven Igor Grom. Ambas adaptaciones se están creando con el apoyo de Kinopoisk y se planea su lanzamiento en el cine en línea de la compañía del mismo nombre.
Los primeros trabajos de Bubble Comics fueron recibidos con cierto escepticismo y críticas por parte de los periodistas rusos. Entre los elementos percibidos negativamente de los primeros cómics estaban: excesiva sexualización de las heroínas, diálogo y trama cliché, "cranberry", personajes superficiales y esquemáticos, calidad mediocre del dibujo, así como politización. Posteriormente, con el desarrollo de Bubble Comics, los medios especializados comenzaron a notar una mejora significativa en la calidad de los productos producidos por la editorial, y algunas series, como Exlibrium , Allies y Mir , recibieron críticas casi exclusivamente positivas y fueron llamadas por la crítica. como uno de los mejores cómicos rusos. Al mismo tiempo , Major Thunder [13] [14] [15] , Exlibrium [16] [17] [15] y Demon Boy [15] se convirtieron en las series de cómics más populares entre los lectores .
Bubble Comics fue fundada por Artyom Gabrelyanov , hijo del periodista soviético y ruso Aram Gabrelyanov , fundador del holding de medios News Media [18] . Artyom Gabrelyanov en 2009 estudió simultáneamente en la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú [19] y escribió artículos para varias publicaciones, incluidas las revistas PlayStation: The Official Magazine y Men's Health , así como los sitios web SpiderMedia.ru y Life [20] , que pertenecía a su padre. Según su propia declaración, Artyom inicialmente quería hacer cine y, para convertirse en director profesional, decidió obtener una segunda educación superior en VGIK . A pesar de que no pudo ingresar a VGIK, Gabrelyanov no abandonó la idea y decidió tomar cómics [19] : ellos, como formato, dieron un amplio margen para la creatividad, sin requerir grandes presupuestos e inversiones financieras [21] .
Bubble Comics se organizó originalmente como una división de News Media en 2011 [18] [22] . En el mismo año, comenzó a aparecer la revista Bubble, que publicó una serie de cómics satíricos "Bruce Not Powerful", "Dick Adequate", "GastarbAnime", "Mr. Policeman", "Barry Polyubasov" y otros [23] . El público objetivo de la revista eran los estafadores y los jóvenes. La revista Bubble ridiculizaba la vida social, la política y el mundo del espectáculo, por ejemplo, "Bruce Not Mighty" hablaba de Bruce Willis , quien llegó a Rusia en busca de su hija y absorbió la cultura rusa [24] . "Dick Adequate" satirizaba el fútbol ruso, y el personaje principal estaba basado en el entrenador Dick Advocaat . La revista no ganó mucha popularidad y se publicó por menos de un año; se cerró después de la novena edición [25] [22] [8] [15] [26] [24] . Gabrelyanov recuerda por qué empezó con una revista humorística:
Cuando llegué al evento "The Biggest Comics Store" en San Petersburgo, todos me preguntaron: "¿Por qué estás haciendo una revista humorística?" Respondí: "Chicos, ¿quieren" Guardianes "rusos de inmediato?" Para que aparezca el ruso Alan Moore , primero se necesita Superman en 1939, luego una larga evolución, y lo queremos de inmediato. No pasa así, debe haber un escenario humorístico, luego un superhéroe, su deconstrucción , y así sucesivamente [25] .
Con el tiempo, Gabrelyanov decidió que la editorial debería abandonar los cómics humorísticos en favor de los de aventuras y superhéroes, después de lo cual, junto con autores conocidos, comenzó a desarrollar el concepto de cómics del futuro [8] [15] .
Para expandir la audiencia potencial, Gabrelyanov comenzó a desarrollar tramas arquetípicas como base para futuros cómics: una historia de detectives sobre un policía, una película de acción mística, etc. Según él, trató de hacer cómics lo más simple posible en términos de trama, incluso desde el punto de vista de la moralidad de los personajes, con una clara división entre el bien y el mal. Explicó esto diciendo que quería dar ejemplos dignos a los jóvenes y crear cómics, incluso para aquellos que nunca los habían leído y no estaban familiarizados con este formato de obras [24] .
Gabrelyanov, quien asumió el cargo de director general de la editorial, reunió personalmente a un equipo de artistas y guionistas para sus futuros cómics. La mayoría de las personas que seleccionó tenían experiencia previa en literatura o ilustración. Por ejemplo, un artista de Yakutia , Evgeny Fedotov [19] , que había publicado su propia colección de tiras cómicas "Cats and Mice" [27] [28] antes de trabajar en Bubble , combinó las posiciones de guionista y artista, trabajando junto con Gabrelyanov como coguionista de la mayoría de los primeros números de Bubble Comics. Junto con Gabrelyanov, Fedotov "equilibró" a su colega. Según Artyom, “A Zhenya <…> le encanta complicar las cosas. Y yo, por el contrario, simplifico. Además de los guiones, Fedotov participó activamente en el proceso de elaboración del guión gráfico , ayudando a los artistas con las referencias [18] [29] . Los otros dos guionistas eran escritores literarios: el escritor de ciencia ficción Aleksey Gravitsky [6] y el escritor y guionista de cine Sergei Volkov , más tarde conocido por su trabajo en guiones para la serie de televisión Velikaya (2015) de Igor Zaitsev y la película Robo de Sarik Andreasyan (2019). [30] [31] .
Entre los primeros artistas de Bubble Comics estuvo el artista ucraniano Oleg Okunev, originario de Kherson [32] , quien antes de trabajar en Bubble creó cómics porno [33] [34] , y Konstantin Tarasov, quien inicialmente buscó trabajo sin éxito en el desarrollo de juegos [35] [36] [37 ] . Algunos de los artistas de la nueva editorial habían trabajado previamente con Gabrelyanov en la revista de cómics cerrada Bubble: Andrey Vasin, que se dedica a los cómics desde los años 90, ilustrando las revistas para niños "Watermelon" y "Seryozhka" [38] , propiedad de Aram Gabrelyanov [21] y Artyom Bizyaev [6] . Bizyaev recordó que en la editorial se le dio mucha libertad creativa, pero al mismo tiempo a menudo tenía que trabajar en modo de emergencia, lo que era muy agotador [39] . Según Artyom Gabrelyanov, la editorial logró ponerse de pie rápidamente gracias a la experiencia y los consejos de Andrey Vasin [21] . Vasin mismo creía que en Rusia los cómics son populares exclusivamente entre los geeks, y para aumentar la demanda de las obras de Bubble Comics, será necesario promover los productos entre otras categorías de lectores que tratan el arte de las historias dibujadas con escepticismo y prejuicios [8 ] [38] [40] .
Se necesitaron $ 3 millones para lanzar la editorial, incluida la campaña publicitaria; los costos también incluyeron regalías, el trabajo de los artistas, la impresión de cómics y su logística. Debido al recargo de la tienda sobre el costo, Gabrelyanov decidió fijar un pequeño precio para los cómics, de modo que, junto con el recargo, su costo final fuera aceptable para los lectores [8] . Como oficina de la oficina editorial de Bubble Comics, se asignó una habitación en el quinto piso del edificio del holding News Media en Bumazhny Proyezd en Moscú [ 24] .
Primeras líneas de cómicsInicialmente, se concibieron dos gobernantes, luego se les agregaron dos más [18] . Desde octubre de 2012, la editorial Bubble comenzó a publicar cuatro series de cómics de superhéroes que formaron la base del universo de cómics Bubble: " Major Grom ", " Besoboy ", " Enoch " y " Red Fury " [22] . Según Gabrelyanov, transferir el concepto de superhéroes a la realidad rusa, teniendo en cuenta la integración competente en las especificidades rusas, fue muy difícil o imposible en principio. En cambio, se eligieron tramas más mundanas como base para futuras historias que, según los creadores, deberían estar mucho más cerca de la audiencia rusa que las clásicas historias de superhéroes. En particular, se decidió abandonar las imágenes clásicas de los superhéroes con mallas e impermeables; a los lectores les habrían parecido simplemente ridículos [40] .
La primera línea fue lanzada por "Demonboy", cuyo número piloto se publicó el 1 de octubre de 2012 [41] [15] . Su trama trata sobre el cazador de demonios Danil Besoboy, un ex militar cuya familia murió por culpa de los demonios, y en cuyo cuerpo está sellado Satanás. Inicialmente, Danila Besoboy fue concebida como un "héroe severo sin rostro", por lo que se inventó el diablillo Shmyg, un fiel compañero de Besoboy, que siempre bromeaba, matizando así la melancolía del protagonista [42] . Según Alex Hatchett, quien más tarde se convirtió en el guionista del cómic, el hecho de que Danila Besoboi contuviera no cualquier demonio, sino el mismo Satanás, sumó a la dificultad para escribir el guión, y esto fue lo que lo impulsó a convertir a Danila en un héroe mitológico. . Como resultado, en la trama, el enfoque se desplazó de Besoboy a otros personajes y la estructura del universo, lo que hizo posible explicar la estructura del mundo del cómic [43] .
El segundo cómic publicado por la editorial fue "Major Grom" (8 de octubre de 2012), que trata sobre un comandante de la policía de San Petersburgo llamado Igor Grom , que se distingue por su actitud intransigente ante el crimen, la honestidad, la incorruptibilidad y sus habilidades de detective. y habilidades de combate cuerpo a cuerpo. En los primeros números, él, junto con su compañera de prácticas Dima Dubin, se enfrenta a un asesino en serie vigilante con una máscara de médico de la peste [44] . El personaje de Igor Grom se basó en "Mr. Policeman" de la revista de cómics Bubble original: trabajando como policía, podía convertirse en un superhéroe con superpoderes cuando la situación lo requería. Después del cierre de la revista Bubble, Artyom Gabrelyanov, director general de la editorial y guionista Evgeny Fedotov transformó a "Mr. Policeman" en un investigador policial ordinario privado de superpoderes , revelando casos completos y sin humor, a veces con elementos de misticismo [19] .
La siguiente serie fue "The Monk" (15 de octubre de 2012), que cuenta la historia de Andrey Radov, el guardián frívolo y egoísta de la cruz familiar, incrustada con piedras de Poder, que le otorgan superpoderes. Andrey Radov viaja a través de varias épocas de la historia rusa y se enfrenta principalmente a un poderoso brujo de edad indeterminada conocido como el "Magister". Posteriormente, los viajes en el tiempo dan paso a los viajes entre mundos paralelos, y el propio Andrei se convierte en un planeswalker, un viajero a través de los Muchos Mundos; el concepto cambió, porque los guionistas se dieron cuenta de que la trama con los viajes en el tiempo comenzaba a estancarse [45] . La imagen de Inok fue diseñada por Artyom Bizyaev. El guionista Alexei Gravitsky consideró que su apariencia era demasiado pegadiza y llamativa, pero "resultó ser una minoría", ya que la imagen del personaje principal del cómic tenía que ser fácilmente reconocible. Esto finalmente creó dificultades para otros artistas, ya que era difícil retratar las diversas acciones del personaje con esa ropa [45] .
Salió el último de los primeros proyectos de la editorial "Red Fury" (22 de octubre de 2012), una serie de cómics sobre una ladrona profesional y agente especial Nika Chaikina, que forma parte de la Agencia de Control Internacional (IAC), una organización secreta cuyo objetivo es prevenir conflictos militares en todo el mundo. Junto con sus compañeros de equipo, Nike tendrá que cumplir la misión principal del MAK: encontrar el Santo Grial , un artefacto antiguo y poderoso del que depende el destino del mundo entero [46] . Artyom Gabrelyanov declaró que en el primer número tenía la intención de "vestir" a Chaikina con un traje de látex negro para "provocar" a los lectores a buscar paralelismos con la heroína de los cómics de Marvel Black Widow [47] . Sin embargo, Gabrelyanov negó la influencia misma del cómic estadounidense al crear Red Fury, aunque señaló la similitud de las dos heroínas: “la solución más lógica y simple sería darle a Nika un traje negro ajustado, pero Red Fury ya ingresó al campo de Black Widow con su propio apodo 'y no queríamos que se pareciera a ella en apariencia'. La decisión final fue un traje rojo con tirantes y accesorios de escalada [48] . "Red Fury" se caracteriza por una gran cantidad de servicio de fans [49] .
Promoción y salidaTuvimos un montón de diversión. Pensé que sería necesario portarse mal, y colgamos anuncios en las entradas de Moscú, que decían: “Una familia de superhéroes alquilará un apartamento en tu casa. Prometemos luchar contra el mal en la zona". También instalamos un reloj en Gorky Park, que contaba el tiempo hasta el fin del mundo en 2012. En general, abordaron todo de manera bastante creativa.
— Artyom Gabrelyanov sobre la promoción de los cómics de la editorial en la etapa inicial [8] .Para promocionar los cómics, Bubble realizó una campaña publicitaria. En el Parque Gorki de Moscú se instaló un contador en forma de círculo de piedras con el calendario maya , que contaba el tiempo hasta el fin del mundo el 21 de diciembre de 2012. El contador también mostraba la dirección del sitio: endclose.rf, de donde procedía la redirección al sitio de Bubble. Además, Bubble repartió anuncios en las entradas de los edificios residenciales, donde “insta” a “pagar deudas por luz antes del 21/12/2012”, así como “brindar lecturas de contadores de buenas/malas acciones antes de esta fecha”. ”. Como parte de una campaña viral programada para coincidir con el "fin del mundo", se publicó un anuncio de un "transbordador espacial" para la evacuación del fin del mundo, así como "planes" para la evacuación de Moscú [50]. ] . Los tablones de anuncios cerca de las casas de Moscú publicaron "anuncios" sobre superhéroes que buscaban un apartamento para alquilar, especificando que los superhéroes eran "eslavos", y otra versión de los folletos parodiaba los anuncios de la policía y "seleccionaban" "voluntarios de superhéroes para los equipos de respuesta reactiva". en vista de las "manifestaciones más frecuentes de los ciudadanos sobre el ataque de demonios, ghouls y muertos vivientes a los habitantes de la región" [51] . Si los anuncios en las entradas no requirieron grandes inversiones financieras, entonces la fabricación e instalación del reloj, según las confesiones de Gabrelyanov, costó alrededor de 200 mil rublos [8] .
La editorial inicialmente se basó en la impresión masiva, es decir, en la distribución a través de los puestos de periódicos "Prensa", así como en grandes puntos de venta. Las circulaciones también eran bastante grandes. Gabrelyanov asumió que una gran cantidad de copias generaría más ganancias, pero con el tiempo se dio cuenta de su error cuando esto no tuvo efecto. Luego decidió reducir drásticamente la circulación, retirar las historietas de los quioscos e invertir más en tiendas especializadas en historietas, y esta estrategia resultó ser más efectiva. Gabrelyanov señala que una gran proporción de la audiencia lee copias piratas de cómics, pero se refiere a esto como un "mal necesario"; en su opinión, al final esto hará que los cómics, las adaptaciones cinematográficas y los productos relacionados sean más populares [14] .
Los primeros trabajos de Bubble Comics fueron recibidos con cierto escepticismo y críticas por parte de los periodistas rusos. Entre los elementos percibidos negativamente de los primeros cómics estaban: la sobresexualización de las heroínas, el diálogo y la trama cliché, los arándanos , los personajes superficiales e incompletos. Posteriormente, con el desarrollo de Bubble Comics y el lanzamiento de nuevos números y series, los medios especializados comenzaron a notar una mejora significativa en la calidad de los productos producidos por la editorial, y algunas series, como Exlibrium [52] [53] [17] , "Allies" [54] [55] [17] y Mira [56] [57] [58] recibieron críticas casi exclusivamente positivas y fueron llamados por los críticos como uno de los mejores cómics rusos. Hubo un escándalo durante los primeros lanzamientos de Major Grom , ya que Major Grom describió protestas basadas en las protestas de 2011-2013 en Rusia , coordinadas por el villano principal para sus propios fines, y algunos lectores y críticos desaprobaron esto. Si bien los autores, según ellos, no pretendieron poner una declaración política en el cómic, en futuros proyectos decidieron desmarcarse de los temas políticos como tales para evitar este tipo de escándalos, y desde entonces no han aparecido referencias a hechos políticos. [59] [44] . La mayoría de los críticos aceptaron favorablemente los cambios, señalando que la falta de politización, así como el desarrollo más profundo de los personajes, en los que los escritores decidieron poner más énfasis, beneficiaron al cómic [60] [37] [61] [62 ] .
Habiendo recibido críticas al comienzo de la producción de cómics, la gerencia hizo cambios no solo en el enfoque para crear tramas para números posteriores, sino también en el equipo editorial de la editorial, reabastecido con nuevos escritores y artistas. Entonces, Ivan Skorokhodov [63] se unió a Gabrelyanov y Fedotov como coautor de " Major Grom " , y la artista Anastasia Kim se convirtió en ilustradora en lugar de Konstantin Tarasov: incluso antes de participar en la creación de Bubble comics, las obras de Anastasia eran populares en Internet, donde era conocida por su apodo "Phobs" [64] . Parte de su fama también contribuyó al surgimiento del cómic [65] [66] [37] . Además de "Major Grom", Skorokhodov se convirtió en coautor de Gabrelyanov en el trabajo de las tramas de " Red Fury ", a cambio de Sergei Volkov, quien dejó la editorial [67] , y los dibujos de Oleg Okunev fueron reemplazados por el obra del recién contratado Eduard Petrovich [68] . Vyacheslav Doronin y Anastasia Katerinich reemplazaron a Vyacheslav Doronin y Anastasia Katerinich como ilustradores de Inok , después de lo cual el puesto pasó a manos de Oleg Okunev [69] . Además, en 2014, Roman Kotkov [70] fue contratado como editor en jefe , anteriormente uno de los autores del sitio web de cómics SpiderMedia.ru [71] [72] . Un año después, Kotkov reemplazó a Gabrelyanov como editor en jefe [71] . El propio Gabrelyanov fundó la división cinematográfica de Bubble Studios y comenzó a participar activamente en la creación de películas basadas en los cómics de su editorial [9] .
La guionista Natalia Devova, que llegó a la editorial gracias a la recomendación de su amiga de mucho tiempo Alina Erofeeva, quien también se unió a la editorial como artista poco antes de su llegada, fue la primera de las nuevas autoras en tener la oportunidad de trabajar en ella. propia serie de cómics [73] [35] . La primera tarea que se le dio a la edición Maiden de Bubble Comics fue rediseñar por completo el concepto de Monje desde el viaje en el tiempo hasta algo completamente diferente. Según ella, inicialmente los guiones tenían que escribirse de acuerdo con las sinopsis: "Me dieron un breve recuento del capítulo, lo pinté en un guión completo". Con el tiempo, los empleadores le dieron a Devova más y más libertad creativa; se desempeñó como escritora de la serie de los números 15 a 26, incluida la escritura de la historia del crossover " Monk vs. Besoboy " [35] [74] [75] . Habiéndose establecido como guionista, y también después de críticas favorables de los críticos por los cambios en "Inok" [29] [75] , a Devova se le otorgó la oportunidad de convertirse en autora de su propia serie de cómics, que finalmente resultó en la creación. de " Exlibrium ", uno de los cómics más populares de la editorial [35] .
Además de los cambios en la composición del consejo editorial, Bubble Comics también cambió la imprenta - a Nizhny Novgorod "Union Print" [76] . El motivo de esta decisión fue que la antigua imprenta no podía imprimir tiradas pequeñas, a lo que se pasó la editorial tras problemas con la implantación de tiradas grandes [29] . En una entrevista con DTF , Roman Kotkov señaló la prontitud de los socios: “A veces repartimos ediciones y libros con mucha anticipación, pero a veces resulta espalda con espalda <…> por lo tanto, es importante que a veces haya bastante tiempo entre el envío y la publicación. Pero <…> nuestros socios no nos defraudaron” [76] . La oficina editorial de la empresa también se trasladó del quinto piso del edificio del holding News Media al antiguo edificio de la imprenta Pravda en el área de Yamskoye Pole, en el que, después de 2011, se formó un grupo de la industria de medios rusa, a partir de medios oficinas editoriales a compañías discográficas. La oficina era una pequeña habitación en el quinto piso [70] .
Expansión de productosA partir del número 25, la trama de cada una de las cuatro líneas se actualizó de tal manera que un potencial nuevo lector que no esté familiarizado con los números anteriores podría comenzar a leer el cómic desde ese mismo momento. En las portadas de los números aparecía la inscripción “ideal para nuevos lectores”, lo que significa que para leer estos números no es necesario profundizar en la trama de los números que salieron antes del número 25 [15] [29 ] . En algún momento, la editorial decidió aumentar el número de series de cómics producidas lanzando dos líneas completamente nuevas. Uno de los motivos de esta decisión se llamó planes para ampliar la audiencia [35] . Así, desde octubre de 2014, Bubble comenzó a publicar dos series más de cómics: " Exlibrium " y " Meteora " [77] . A diferencia de las primeras cuatro series, estas dos series se caracterizan por no encajar bien en el marco de los superhéroes tradicionales [40] . Según Artyom Gabrelyanov , su lanzamiento estaba planeado en 2013, pero luego la compañía decidió no apresurarse, porque entendieron que en ese momento sus recursos podrían no ser suficientes para el lanzamiento mensual de seis episodios [77] . En una entrevista con DTF , Gabrelyanov describió el proceso de tomar la decisión de lanzar una nueva serie de cómics [76] :
“Al crear una nueva serie, nos guiamos por varias cosas importantes: la relevancia en el mundo moderno, el interés potencial de nuestro público objetivo y el valor para nuestro universo. Si una historia no cumple estos requisitos, no la trabajaremos, aunque sea al menos mil veces brillante.
Entonces, a Natalia Devova se le confió "Exlibrium", un cómic en el género de la fantasía urbana [15] , cuyo primer número se lanzó el 20 de octubre de 2014 [77] , cuenta la historia de una joven Lilia Romanova, apasionada sobre la cultura pop , que por casualidad cayó en una orden secreta de magos-ratones de biblioteca que guardan los límites del mundo real y el mundo de las obras de arte . Bajo la Orden, Lilia es entrenada y eventualmente se convierte en una maga-bookman y, además, se familiariza con otros estudiantes; juntos se enfrentan a villanos y resuelven problemas, principalmente relacionados con la fuga de personajes literarios de los libros. Natalia Devova escribió el guión de casi todos los números de Exlibrium, y el artista de los primeros números fue Andrey Rodin, quien fue elegido personalmente por el guionista, quien durante mucho tiempo buscó el permiso de la gerencia para trabajar con él. "Exlibrium" recibió buenas críticas tanto de críticos como de lectores [78] [79] [80] [81] , incluso entre periodistas extranjeros especializados [82] [83] [84] .
Artyom Gabrelyanov se convirtió en el guionista de Meteora, un cómic en el género de la ópera espacial [15] , después de un tiempo transfirió sus poderes a Igor Khudaev y luego a Anna Bulatova. Konstantin Tarasov, el autor de las ilustraciones de los primeros números de la serie Major Grom, fue el responsable de dibujar los primeros números. "Meteora" apareció en los estantes de las tiendas cinco días después de "Exlibrium" - 25 de octubre de 2014 [77] . El cómic habla sobre la contrabandista Alena Kuznetsova, apodada "Meteora", quien, debido a su padre, se metió en el espacio profundo. Tiene que trabajar con socios extraterrestres para lograr sus objetivos: ganar tantos cubos de energía (moneda local) como sea posible y regresar a la Tierra con su madre, pero su equipo se ve envuelto en las intrigas políticas de dos asociaciones opuestas: la " Coalición" y la "Unión de la Justicia" y el orden". Los críticos vieron a Meteor como un claro legado de otras óperas espaciales: Mass Effect , Star Wars y Guardians of the Galaxy [85] [ 40] .
En el período de diciembre de 2013 a febrero de 2014, se publicó el primer cruce entre las líneas de Bubble comics: se estrenó un arco argumental conjunto " Inoka " y " Besoboy " llamado " Inok vs. Besoboy ", que narra el enfrentamiento entre los personajes principales de las respectivas series [86] [22 ] . Posteriormente, se estrenó otro crossover, " La hora del cuervo " (2015), cuyos acontecimientos afectan a todas las series de la editorial disponibles en ese momento [87] : además de la miniserie de cómics del mismo nombre, que se estrenó a partir de Octubre de 2015 a marzo de 2016, lanzamientos de sencillos de las líneas principales de Bubble. "Time of the Raven" cuenta sobre la unificación de los personajes principales de los cómics de Bubble - Major Grom , Red Fury , Inok y Besoboy - en oposición al dios de la mentira y el engaño, Kutkh, que ha resucitado de entre los muertos, cuya imagen se basó en el personaje epónimo de la mitología Itelmen : la encarnación del espíritu del cuervo . Este crossover es el primer evento de este tipo y escala en la industria del cómic ruso [40] [88] . Otro crossover en formato de novela gráfica fue " The Chronicles of Monk: The Storming of Berlin " (2015), que narra la historia de los abuelos de Andrei Radov y Major Grom durante la Gran Guerra Patria [89] [90] .
En octubre de 2014, Bubble se convirtió en socio de la primera Comic-Con Russia [1] . En 2016, Bubble organizó su propio festival de cultura geek, Hamster, que lleva el nombre de uno de los personajes del cómic Meteor, Ziggy, el hámster espacial. El festival contó con cómics de Bubble y cómics de otras editoriales [91] .
En diciembre de 2016, en la convención de cómics de Hammyakon, la editorial anunció el cierre definitivo de cuatro líneas principales (" Major Grom ", " Besoboy ", " Monk " y " Red Fury ") y la apertura de cuatro nuevas en sustitución de las antiguas. (" Igor Grom ", " Besoboy vol.2 ", " Planeswalkers " y " Allies " respectivamente), cada uno de los cuales es una continuación y reinicio suave del cerrado. Cada una de las viejas historias terminó en el número 50. Los primeros números de las nuevas líneas salieron a la venta el 20 de enero de 2017. Esta iniciativa se denominó "Segundo viento" [92] [93] . "Planewalkers" terminó en 21 números [94] , "Allies" en 41 [95] e "Igor Grom" [96] y "Besoboy vol.2" en 50 [97] .
El autor de "Igor Grom" fue el autor bielorruso Alexei Zamsky, la serie cuenta las aventuras posteriores de Igor Grom, quien dejó la policía y realiza investigaciones privadas, tratando de recuperarse de un trauma psicológico en el camino. Anteriormente, Zamsky escribió artículos críticos sobre los cómics de Bubble, como él mismo recuerda, “sin vergüenza en las expresiones”, sin embargo, a pesar de las críticas, Bubble lo invitó a escribir un guión de prueba para Igor Grom. La tarea de prueba se superó con éxito: a Zamsky se le confió la redacción de esta serie [76] [98] . La artista principal de "Igor Grom" fue Natalya Zaidova, quien también trabajó en " Monk ", " Besoboy " y " The Time of the Raven " [99] [100] . "Igor Grom", como señalaron los críticos, se desarrolla a un ritmo más lento y pausado que "Major Grom", con menos énfasis en la acción [55] [101] .
"Planewalkers" cuenta los viajes de Andrey Radov y su equipo a través de los Muchos Mundos y cómo luchan contra los dioses que buscan atacar la Tierra. Los guionistas de "Mirokhodtsev" fueron Evgeny Fedotov y el editor en jefe de Bubble, Roman Kotkov, y el artista principal fue Madibek Musabekov. Con el comienzo del "Second Wind", los "Planeswalkers" finalmente abandonaron el concepto de "Monk" [45] ; su trama culmina en el arco cruzado The Crusade [94] [45] .
"Allies" cambia radicalmente el concepto de "Red Fury", y de un thriller de espías ligero y absurdo [55] la autora Natalia Devova, que anteriormente escribió "Exlibrium", pasó a un thriller psicológico con elementos de terror [102] [54] . En el centro de la trama sigue Nika Chaikin, quien, junto con los miembros supervivientes del MAK, tiene que enfrentarse al magnate de las armas August van der Holt y aprender a vivir de nuevo, algunos con heridas, otros con superpoderes. Después de haber organizado un nuevo equipo llamado "Aliados", los ex agentes secretos se dedican a salvar a las personas con plumas, con superpoderes, de la persecución de la sociedad. Los críticos consideraron la idea de "Aliados" similar a la serie de cómics X-Men , donde también es difícil que las personas con superpoderes se lleven bien con una sociedad que los odia [103] [104] , pero Natalia Devova no lo hizo. está de acuerdo con esta comparación y afirmó que cuando trabajó en el concepto Feathered se inspiró en la visión de la magia en la serie de juegos de computadora Dragon Age [105] .
Demon Man vol.2 de Alex Hatchett es una secuela directa del Demon Man original y es el único cómic de Second Wind que no ha cambiado de título. En "Besoboe vol.2" la atención se desplaza del personaje principal, Danila Besoboy, al desarrollo del universo y los personajes secundarios del cómic [43] , se pone un gran énfasis en repensar las historias del Antiguo Testamento sobre la caída de los ángeles . y su transformación en demonios. Anastasia Kim [106] actuó como artista principal de Besoboy vol.2 .
Bubble continuó haciendo arcos de historias cruzadas que involucran diferentes series de cómics de Second Wind. En " Witch Hunt ", que es una especie de continuación de "The Time of the Raven ", las tramas de "Igor Grom", "Demon Boy", "Allies" y "Planeswalkers" se cruzan, y August van der Holt comienza el cazar personas "emplumadas", que recibieron superpoderes después del contacto con la pluma del dios cuervo Kutkh, el principal antagonista del crossover "Time of the Raven". Más tarde, todos los episodios de "Second Wind", a excepción de "Igor Grom", participan en el evento " Cruzada " , en el que termina la trama de "Planewalkers": Andrey Radov, angustiado por la pérdida de su esposa, destruye los Muchos Mundos y va a masacrar a todos los que están conectados de alguna manera con la magia [107] .
En el mismo 2017, la editorial inicia la serie Bubble Legends , que es un almanaque de miniseries sobre varios personajes del universo de los cómics [108] . Bubble Legends se anunció en Hammyakon 2016 [22] , y el primer cómic de la serie fue una reimpresión de la novela gráfica The Chronicles of Enoch: The Storming of Berlin , titulada Enoch and Major Grom: The Storming of Berlin [109] [110 ] . Después de "Storm of Berlin", el primer cómic nuevo dentro de las leyendas fue "Black Dog" sobre el pasado del personaje epónimo de "Demonboy" [108] . Paralelamente, Bubble también está haciendo sus primeros intentos de publicar cómics para niños. En 2015-2016, se lanza el cómic Ziggy: Space Hamster sobre uno de los personajes del cómic Meteor, y posteriormente, en 2017, se lanza Krutiks sobre animales superhéroes: el perro Mukhtar, el gato Balor, el tiranosaurio Kaiser, el tiburón Yango y, de nuevo, el hámster Ziggy [111] [112] [113] .
Al principio, todos los que querían presentar solicitudes con una sinopsis del primer número, conceptos y portafolios. Luego 9 equipos hicieron un sencillo y tuvieron que elegir a los que recibirían una secuela. <...> La competencia en sí era dura, el espíritu de competencia nunca me motivó, pero tenía muchas ganas de trabajar con Bubble. Esto influyó en la búsqueda de una manera de convertirse en un artista cómodo y versátil, mejorar la calidad, pero tener un patrón reconocible y encajar nuestra historia con un séquito "desaliñado".
— Artista Victoria Bykova (cómic "Sister") sobre la participación en el concurso "New Bubble Heroes" [114] .En junio de 2018, se lanzó una iniciativa llamada New Bubble Heroes. La esencia del proyecto era seleccionar autores a los que se les confiaría la creación de una serie permanente de cómics completamente nueva, que debería formar parte del universo Bubble. Se abrió un sitio web separado para recopilar solicitudes; los autores debían crear un equipo de al menos un guionista y un artista, preparar un discurso para su proyecto y enviarlo al editor [115] [116] [117] antes del 30 de septiembre de 2018 [118] [114] . A su vez, Bubble Comics tenía la intención de seleccionar nueve obras de las solicitudes presentadas, asignar un presupuesto para la creación de números piloto y publicar cómics como parte de la serie Bubble Legends , después de lo cual dividiría a los equipos seleccionados en tres grupos, cada uno de los cuales estaría supervisado por uno de los representantes de los colegios editoriales de la editorial [115] [116] [76] [119] : Artyom Gabrelyanov , Roman Kotkov o Evgeny Eronin [118] . En una entrevista con Kanobu , Roman Kotkov admitió que la idea de la iniciativa le pertenece: “Discutimos la idea y pensamos que en algún momento las antiguas revistas de antología de Marvel y DC no llevaban el nombre de algún héroe: Tales of Suspense . Fantasía asombrosa , cómics de acción . Es lo mismo con Bubble Legends. En ellos, al menos cada mes puedes hacer un nuevo héroe y ver si dispara o no. <...> Así que decidimos por qué no intentar hacer algunos conceptos nuevos e interesantes e introducirlos cada mes” [120] .
Según el editor en jefe de Bubble, Roman Kotkov, se presentaron más de 171 entradas para la competencia [121] . Entre los que enviaron su trabajo no solo se encontraban dibujantes de cómics novatos, sino también personas que habían colaborado previamente con la editorial: Alexei Volkov, Alexei Gorbut, Vitaly Terletsky, Artyom Bizyaev, Kirill Kutuzov. Sin embargo, la atención se centró en los nuevos autores que no habían trabajado anteriormente en Bubble Comics [122] [120] . Esto también se aplicaba a los personajes de ficción: la editorial seleccionó proyectos con personajes exclusivamente nuevos, y consideró aplicaciones en las que los autores proponían hacer un spin-off sobre uno u otro personaje existente para un lanzamiento separado, como proyectos ajenos a la iniciativa. Inicialmente, se asumió que las obras seleccionadas se estrenarán una vez al mes a lo largo de 2019. Sin embargo, los planes cambiaron: en cambio, los cómics se seleccionaron en grupos de tres y se lanzaron para uno u otro festival de cultura pop. Los criterios para ganar un cómic en una u otra etapa eran el número de copias vendidas y la popularidad entre los lectores, que fija la editorial mediante votación abierta en la red social VKontakte [120] .
Los resultados provisionales de la competencia se anunciaron en el festival Comic-Con Russia 2018, donde se anunciaron los tres primeros cómics que pasaron la selección: "Sister" de Alexandra Zvyagina y la artista Victoria Bykova, "Falcon" de las guionistas Inga Kanareeva y Valeria Frantseva. y el artista Evgeny Frantsev, así como "Plush Cop" creado por Vasily Snigiryov y el artista Evgeny Pivnev [122] . Luego se lanzaron los siguientes proyectos: "Anna" (Maxim Karganov, Ekaterina Ovchinnikova), "Impulse" (Denis Nechiporenko, Ivan Dovbnya), "Cage" (Evgeny Fedunenko, Alexander Malyshev), "Black Hand" (Maxim Ivankov, Maria Sukhikh ), "No seas apuesto" (Maria Stepunina, Polina Shaposhnikova), "Memento Mori" (Andrey Tevlyukov, Tatyana Kuzmina). Como resultado de estos nueve cómics, Falcon, Impulse y Anna ingresaron a la segunda etapa de New Bubble Heroes, luego de lo cual comenzó el proceso de creación de los segundos números de la serie correspondiente [123] . El ganador final del concurso New Bubble Heroes fue Sokol, una historia de ciencia ficción sobre el cosmonauta soviético Viktor Sokolov. Durante el lanzamiento ultrasecreto de Sokolov al espacio, algo sale mal y el cohete del astronauta cae en una anomalía espacio-temporal. El propio Victor se encuentra en la enorme estación espacial Newton, donde tendrá una difícil colaboración con una inteligencia artificial del futuro llamada Isaac. Juntos deben encontrar al misterioso profesor Stolz, el único que puede ayudar a Sokolov a regresar a casa [121] [119] .
Cambios en el trabajo de la editorialEn septiembre de 2019, Bubble anunció que ya no tiene la intención de lanzar sencillos impresos, números únicos de sus cómics. El último número que se lanzó en formato único fue Allies # 33. Roman Kotkov declaró que el formato único en sí fue tomado de Bubble de la industria del cómic estadounidense, pero ahora tienen la intención de "determinar su propio vector de desarrollo". Para determinar el nuevo formato de publicación y la frecuencia de su producción, Bubble se tomó un mes de descanso y no lanzó cómics durante septiembre [124] [125] [126] [127] [128] . Después de eso, Bubble cambió a la distribución digital de sus cómics a través de su propia aplicación para iOS y Android. Al mismo tiempo, la publicación de materiales impresos no se abandonó por completo: las colecciones de números únicos continuaron publicándose como antes [123] [129] [130] [131] . A pesar del rechazo de los sencillos impresos, algunas de las futuras series de cómics lanzadas al año siguiente recibieron copias impresas (físicas), no solo copias electrónicas distribuidas a través de la aplicación del editor [132] [133] [134] .
Desde finales de 2019, el trabajo de Bubble Comics se ha visto complicado por la aparición de la pandemia de COVID-19 y la posterior recesión económica . Inaugurado en diciembre de 2019, Bubble Cafe, un café combinado con una tienda de cómics, cerró después de poco más de seis meses de funcionamiento [135] [136] y la cancelación de exposiciones y festivales de cultura pop, como Comic-Con Rusia. o el Bubble Fest realizado por la propia editorial, en cuya participación y realización ya se habían invertido los medios y recursos económicos de la empresa, tuvo un impacto negativo en la venta de productos [137] . Sin embargo, la participación en eventos cerrados continuó, los festivales abiertos fueron reemplazados por transmisiones en línea, donde Bubble continuó compartiendo noticias y anunciando nuevos proyectos [138] [139] . Se recortaron los presupuestos asignados a proyectos, así como el número de tiradas de libros recopilados producidos [140] . Roman Kotkov habló sobre cómo la pandemia afectó el trabajo de la empresa en el material del sitio web GeekCity.ru [137] :
“La situación es realmente increíblemente compleja y afecta absolutamente a todas las áreas de la industria del entretenimiento. <...> Para ser franco, a principios de año habíamos ajustado nuestras ambiciones y recursos, como si nos estuviéramos preparando para algo así, ya que habíamos decidido de antemano que 2020 no sería fácil y mostraría un lote. <...> Cerramos singles impresos justo a tiempo - como sentimos - y transferimos el lanzamiento de historias mensuales a una versión electrónica. Una opción que ahora es fácil de acceder y manejar y atrae a una nueva audiencia”.
En 2020, tres autores que se conocen desde hace mucho tiempo comenzaron a trabajar en proyectos de Bubble Comics: los guionistas de Kovrov Kirill Kutuzov y Alexei Volkov [138] , así como el artista Alexei Gorbut [138] . Antes de esto, Kutuzov y Volkov habían estado trabajando por su cuenta durante varios años en la serie de cómics " Doctor Lucid " (Kutuzov) [141] [142] y " The Shadow Thief " (Volkov, Kutuzov) [143] . Los tres habían trabajado anteriormente con Bubble: Kutuzov escribió la trama "Major Grom: Like at War" para la serie Bubble Legends , que contaba sobre la formación del policía de San Petersburgo Igor Grom [100] , Volkov creó el guión de varios números. of the Allies comic book de Natalia Devova [144] [145] [146] , y Hunchback creó varias portadas diferentes para ediciones individuales e ilustró el cómic Major Grom: 1939 [147] . Habiendo conseguido un trabajo en una editorial, Volkov continuó trabajando en "The Thief of Shadows", pero ya bajo los auspicios de Bubble [143] , y además de esto se convirtió en el autor de varios cómics nuevos a la vez: " Major Igor Grom ", que continúa los eventos de " Igor Grom " [96] , así como un nuevo cómic de Mir sobre un superhéroe soviético traído de vuelta a los tiempos modernos con la ayuda de la ciencia. Los artistas de la serie fueron Madibek Musabekov y Aleksey Gorbut [138] . En ese momento, Kirill Kutuzov, junto con la artista Karina Akhmetvalieva, comenzaron a escribir el cómic infantil " Gromada ", que cuenta la historia de dos niños gemelos, Alina y Stas, que se oponen al mal junto con el robot alienígena Gromada [134] .
Mientras tanto, a las veteranas editoriales Anastasia Kim y Natalia Zaidova se les encomendó la creación de una serie independiente sobre el antagonista más popular del universo Bubble: el Doctor de la peste [148] . Ambos habían trabajado anteriormente en cómics sobre Grom: Anastasia Kim ilustró la mayoría de los números de " Major Grom " [37] [65] [138] , y Natalia Zaidova dibujó el cómic "Igor Grom" [138] . También se les unió la debutante Natalia Vorontsova, quien coescribió las tramas de El médico de la peste junto con Kim [138] . Antes de eso, se dedicaba a escribir historias de fans en el universo de "Major Grom" [149] . En la tira cómica The Plague Doctor, Valery Makarov se prueba el disfraz de Plague Doctor, asesorado por el Plague Doctor original, Sergei Razumovsky, y su mejor amigo y guardaespaldas, Oleg Volkov. Juntos están tratando de rehabilitar el nombre del Doctor de la Plaga, convirtiéndolo en un verdadero héroe, resistiendo en el camino a las bandas criminales de San Petersburgo , tratando de vengarse de Razumovsky por sus actividades criminales en el pasado [150] [151] [152] . El número piloto de la serie se lanzó en mayo de 2020 junto con el cómic Mir and the Editor de Volkov [139] . De acuerdo con el plan de la editorial, solo aquellas de las tres series que alcancen popularidad entre los lectores serán honradas con una secuela [140] . Como resultado, solo Plague Doctor y Mir se convirtieron en líneas completas [153] .
De las seis series antiguas que salieron antes de esta (" Besoboy ", " Exlibrium ", " Meteora ", " Red Fury "/" Allies ", " Monk "/" Planeswalkers " y "Major Grom"/"Igor Grom") , solo dos. Después del cierre de las líneas que forman parte del reinicio suave "Second Wind", solo el cómic sobre Major Igor Grom recibió una serie de continuación. Para reemplazar a Igor Grom, comenzó a producirse el cómic Major Igor Grom, escrito por Alexei Volkov y Evgeny Eronin y diseñado por Oleg Chudakov [96] [154] . La trama de "Mayor Igor Grom" cuenta las aventuras de Igor Grom, que regresa a la policía, y su nueva compañera, Aisa Ulanova [155] . De las líneas de 2014, "Meteora" y "Exlibrium", que finalizaron en diciembre de 2018, solo esta última obtuvo una secuela, gracias a la gran popularidad del cómic. El nuevo proyecto " Exlibrium: Second Life ", que continúa la historia de Lilia Romanova en el mundo de los magos literarios, se lanzó en 2019 [156] [130] [157] . La trama fue escrita por la guionista permanente de la serie, Natalia Devova, y las ilustraciones fueron creadas por el veterano editor Konstantin Tarasov [158] . La trama de Exlibrium: Second Life continúa la historia del Exlibrium original y cuenta la confrontación entre los ratones de biblioteca y una nueva amenaza: el personaje revivido del libro Agatha, que ha adquirido superpoderes divinos [158] .
En 2021, Bubble abrió su tienda de marca en el territorio del espacio de arte Flacon en la calle Bolshaya Novodmitrovskaya en Moscú. En la tienda, Bubble pretendía no solo vender cómics y mercadería, sino también ocasionalmente celebrar reuniones de lectores con escritores y artistas, conferencias y sesiones de autógrafos [159] . Bubble también mencionó planes para abrir su propia escuela para escritores y artistas de cómics [160] .
Trabajar en el manga originalMuchos de los empleados de la compañía, tanto escritores como artistas, han declarado repetidamente que se inspiraron en el trabajo de mangakas famosos [76] [18] [161] [162] . Como consecuencia, en algún momento Bubble tomó la decisión de publicar cómics al estilo manga . El primer manga nacional publicado por la editorial fue un proyecto conjunto con la editorial " Istari comics ", el guionista Evgeny Fedotov y el artista Bogdan Kulikovskikh "Yakutia", que nació en 2016 [163] [164] . El segundo manga de Bubble fue Tagar , lanzado en 2017. Anteriormente, este manga se publicó en el sitio de la editorial Axis-comics, pero más tarde, cuando su autora Marina Privalova comenzó a trabajar en Bubble en la serie de cómics de Igor Grom [165] , el editor en jefe de Bubble, Roman Kotkov, sugirió que publica Tagara en papel [166] . Los dos primeros volúmenes de Tagar fueron publicados por el sello Bubble Visions, y más tarde, en 2019, se fundó otro sello específicamente para cómics al estilo del manga, la división Bubble Manga, cuya fundación se anunció en Comic-Con Rusia 2019 La jefa de la imprenta era Marina Privalova [167] .
La primera serie de manga publicada como parte de Bubble Manga fue la fantasía de los autores ucranianos "El elegido de la luna " (julio de 2020), escrita por Serafim Onishchenko bajo el seudónimo de Gilbert Brissen [168] , y la artista - Natalia Rerekina [ 169] . El proyecto debut Bubble Manga fue recibido positivamente tanto por los críticos rusos [168] [170] como por los extranjeros: "The Chosen One of the Moon" se convirtió en el medallista de plata del Japan International Manga Award , una competencia internacional de manga celebrada en Japón para alentar autores de manga no japoneses [171] . Posteriormente, Bubble Manga continuó publicando proyectos de autores del espacio postsoviético, incluida la secuela de The Chosen One of the Moon llamada The Lady of Radiance (diciembre de 2021) [172] , el manga Licorice (julio de 2022) [173] y The Ink Prince and the Book Knight (julio de 2022) [174] . Además, desde 2019 se encuentra en desarrollo el proyecto Karambolina, cuya historia se desarrollará en una ambientación cyberpunk en un escenario veneciano [123] [130] .
Los planes para crear una adaptación cinematográfica de sus propios cómics, según el CEO Artyom Gabrelyanov y el editor en jefe Roman Kotkov, han estado con Bubble desde el comienzo de la historia de la publicación. Unos años después de que la editorial Bubble comenzara su trabajo, cuando ganó una posición de liderazgo en la industria rusa del cómic, la compañía decidió comenzar el proceso de desarrollo de la primera adaptación cinematográfica de sus propios cómics. Gabrelyanov afirma que, aunque recibió ofertas para filmar cómics de varias compañías cinematográficas, Bubble quería filmar cómics por su cuenta para tener total libertad creativa. Se utilizó como punto de referencia la experiencia de Marvel Comics ; Al igual que Marvel, que fundó Marvel Studios específicamente para la adaptación cinematográfica de sus propios cómics , Bubble creó su propia división cinematográfica llamada Bubble Studios. Sobre cómo llegó a hacer películas, Artyom Gabrelyanov habló en una entrevista con el sitio web Cinemafia [9] :
“Llegué a esto gradualmente. Trabajé mucho en revistas de moda, en recursos de noticias. Al mismo tiempo, traté de inscribirme en cursos de dirección, pero no me aceptaron. De hecho, estoy muy agradecido por este hecho, porque pude hacer casi lo mismo que quería hacer: hacer películas, solo que en formato cómic. Me gusta decir que los cómics son películas para pobres. No necesitas un gran presupuesto, no necesitas un equipo de 150 personas, solo necesitas un guionista y un artista, porque en la era de Internet puedes prescindir de un formato impreso. Comenzamos lentamente, con una revista humorística, luego decidimos avanzar hacia el esquema clásico estadounidense: el héroe y su historia. Comenzamos con cuatro cómics, luego agregamos dos más y ahora, ahora la película.
A Gabrelyanov se le ocurrió la idea de crear su propio estudio de cine después de una larga colaboración con el director Vladimir Besedin y el compositor Roman Seliverstov en varios proyectos fuera de Bubble Comics [175] . Según él, tomó esta decisión después de ver el video de la canción del grupo IOWA , dirigido por Besedin [9] . El primer fruto de su colaboración bajo Bubble Studios fue un video promocional de dos minutos para la serie cruzada Time of the Raven . El video se mostró al público el 5 de octubre de 2015 en Comic Con Russia, donde se anunció la creación de una división cinematográfica y el rodaje de la adaptación cinematográfica de Major Grom [176] . La empresa elaboró un programa con varios años de antelación, según cuyos resultados, en diez años, el estudio de cine tuvo que rodar siete adaptaciones de sus cómics [9] [175] .
A la hora de elegir el cómic que será el primero en recibir una adaptación cinematográfica, la elección recayó en " Major Groma ". La razón de esto fue lo terrenal de la trama, que no requiere grandes gastos en efectos especiales a gran escala, en comparación con, por ejemplo, " Besoboy " [177] . Antes de comenzar el desarrollo de largometrajes, Gabrelyanov decidió probar la fuerza del equipo de filmación en un cortometraje [8] . Así, el proyecto debut de Bubble Studios fue un cortometraje de 28 minutos [178] . La película fue anunciada el 5 de octubre de 2015 en el festival Comic-Con Russia , simultáneamente con el anuncio de la creación de su propia división cinematográfica [176] . Después del anuncio de la película, la mayoría de los detalles al respecto se mantuvieron en secreto, en particular el elenco. Los primeros detalles se anunciaron en octubre de 2016 en Comic-Con Rusia, junto con un tráiler [179] [180] . La película se estrenó en febrero de 2017 en el Festival Internacional de Cine de Berlín como parte del European Film Market [181] [5] . Para una amplia gama de espectadores, el estreno tuvo lugar el 21 de febrero de 2017 en el canal de YouTube de la editorial [182] [183] [184] . La película cuenta la historia de un oficial de policía experimentado de San Petersburgo , el comandante de policía Igor Grom , que intenta detener un robo a un banco, rescatar a los rehenes y también detener a una banda de tres ladrones armados, cuyos rostros están ocultos bajo las máscaras de hockey. jugadores de la popular caricatura soviética Shaibu! ¡Lavadora! » [185] .
El director del cortometraje, Vladimir Besedin, conocido por el programa satírico de entretenimiento The Gaffy Gaff Show en YouTube, y Artyom Gabrelyanov, uno de los creadores de los cómics sobre Major Grom [186] [187], fueron los responsables del guión del película Inicialmente, los creadores consideraron al actor Grigory Dobrygin como el actor principal , pero al final la elección recayó en Alexander Gorbatov, cuya filmografía anteriormente había incluido solo series de televisión [11] . El proceso de rodaje de " Major Grom " comenzó en agosto de 2016 en San Petersburgo y duró un mes [188] [189] [190] . En septiembre, el metraje pasó por el proceso de edición [191] , ya mediados de octubre se entregó para la postproducción [11] . La grabación del acompañamiento musical para la película se llevó a cabo en tres países a la vez: Rusia , Estados Unidos y Gran Bretaña . El compositor Roman Seliverstov [192] [193] fue el autor de la banda sonora . Especialmente para la película, se grabaron dos canciones en inglés : "Move Like a Devil" y "It Might Be Better", que fueron compuestas específicamente para ciertas escenas ya en el montaje terminado [194] . En total, la grabación de material para música en USA, Gran Bretaña y Rusia duró alrededor de un mes, y en enero y hasta mediados de febrero de 2017 se llevó a cabo el proceso de mezcla del material recopilado [195] [196] .
En su mayor parte, el proyecto debut de Bubble Studios obtuvo una respuesta positiva de los críticos de cine rusos [197] . Entre los elementos exitosos de la película, los periodistas mencionaron la acción , la puesta en escena de escenas de combate y las acrobacias [186] [198] [7] , aunque señalaron que, en su contexto, las deficiencias de la película son solo más llamativas: una trama estereotipada, diálogos clichés . y chistes malos [186] [185] [7] . A la mayoría de los críticos les gustó la actuación de Alexander Gorbatov como Igor Grom [186] [199] , pero la actuación de los actores que interpretaban a los ladrones "jugadores de hockey" recibió críticas en su mayoría negativas [186] [7] [6] . Se notaron las críticas y los intentos de los cineastas de copiar las técnicas de Hollywood y del cine occidental en general, lo que, entre otras cosas, se expresó por la ausencia de canciones en ruso en la banda sonora de la película [6] [200] . El estreno en línea inicial de la película, que se suponía que tendría lugar en el sitio web Life.ru , también fue evaluado negativamente , pero fue interrumpido por problemas técnicos del servidor causados, según Artyom Gabrelyanov, por una gran cantidad de espectadores [201] [ 202] [186] . Sin embargo, después del lanzamiento de la película en YouTube, recolectó más de 1,7 millones de visitas en el primer día [203] [204] [205] . Hasta el 7 de septiembre de 2022, la película ha recibido más de 10 millones de visitas [206] .
El 30 de septiembre de 2017 se mostró un avance del proyecto en el festival de cultura pop Comic-Con Russia [207] . Después del anuncio, el proceso de filmación cayó en un infierno de producción : el equipo de filmación se disolvió y se volvió a armar desde cero, y el concepto de la película se rehizo desde cero [208] . Antes de esto, los creadores planearon rodar con el apoyo de productores de Hollywood y en inglés [21] , pero al final se decidió rodar la película principalmente para espectadores de habla rusa [209] . En 2020, se presentó el primer tráiler de la película en el festival Comic-Con Russia y se anunció la fecha de estreno: 8 de abril de 2021 [210] , posteriormente el estreno se pospuso una semana antes, hasta el 1 de abril [211] . El estreno de " Major Grom: The Plague Doctor " tuvo lugar en San Petersburgo el 25 de marzo de 2021 [212] . El estreno en línea tuvo lugar el 5 de mayo de 2021 en los cines en línea Kinopoisk y Netflix [213] . El 27 de diciembre se estrenó el corte del director, que incluía escenas cortadas. La trama de la imagen cuenta la historia del mayor de la policía de San Petersburgo, Igor Grom , que se enfrenta al asesino-vigilante con la máscara de un médico de la peste [211] .
El papel principal en el largometraje fue para el actor Tikhon Zhiznevsky . Alexander Gorbatov, quien originalmente estaba planeado para quedarse en el papel de Igor Grom, no pudo trabajar bien con el nuevo equipo de filmación [208] . Además, debido a dificultades en la producción y construcción del concepto de la película, el director del cortometraje, Vladimir Besedin, dejó de trabajar con Bubble Studios y dejó de trabajar en el proyecto. Su lugar fue ocupado por el director Oleg Trofim [19] . Después de eso, el estudio consideró que el cortometraje " Major Grom " y el primer avance del largometraje no eran canónicos con respecto al primer largometraje y las películas posteriores [214] . Después de la formación de un nuevo equipo creativo para la película, el rodaje principal tuvo lugar de septiembre a diciembre de 2019 en San Petersburgo [215] . Según los creadores, un equipo de más de 250 personas trabajó en la película durante 78 turnos [216] , de los cuales 50 turnos tuvieron lugar en San Petersburgo [19] . Más tarde, en octubre de 2020, tuvo lugar un pequeño rodaje adicional de la película en Moscú [217] . El compositor Roman Seliverstov [218] se convirtió nuevamente en el autor de la banda sonora de la película "Major Grom: The Plague Doctor" . La película contiene temas musicales sinfónicos escritos por Seliverstov especialmente para la película, así como canciones con licencia en ruso [219] .
"Major Grom: The Plague Doctor" recibió críticas mixtas, pero en su mayoría moderadamente positivas, de los críticos: la alta calidad general del trabajo realizado, la calidad del rodaje, el componente visual de la película, la interpretación del primer plan, el buen- guión escrito, se observaron, pero la película fue objeto de críticas por el cliché y la trama secundaria [220] . Algunos críticos sintieron que el Mayor Grom llevó un mensaje que contenía una reprimenda hacia la oposición rusa y elogios a la policía, pero no todos los periodistas estuvieron de acuerdo con esta opinión, los propios autores refutaron estas acusaciones en varias entrevistas. La imagen funcionó mal en la taquilla: con un presupuesto de 640 millones de rublos, logró recaudar solo 328 millones de rublos en la CEI [221] . Sin embargo, la película funcionó bien en las plataformas en línea Netflix y Kinopoisk, donde después del estreno se convirtió en uno de los líderes en términos de número de vistas [222] [223] . Así, la película entró en el top 10 de Netflix en cuanto a reproducciones en 64 países del mundo, de los cuales en 14 países ( Bélgica , Brasil , Hungría , República Dominicana , España , Italia , Qatar , Chipre , Kuwait , Luxemburgo , Eslovaquia , Omán , Suiza y República Checa ) se puso a la cabeza en términos de vistas, pero en Rusia en ese momento la popularidad de la imagen había comenzado a declinar [224] .
Tras el estreno de dos películas sobre Major Grom , la editorial decidió seguir creando películas sobre los héroes de sus cómics. Así, el 1 de octubre de 2021 tuvo lugar el anuncio de la primera serie del universo cinematográfico Bubble, Fury , basada en la línea de cómics Red Fury . "Fury" se filmará junto con " Kinopoisk ", y la serie será producida por Artyom Gabrelyanov , Mikhail Kitaev y Olga Filipuk [225] [226] [227] . Al mismo tiempo, el proyecto se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, el guión y los conceptos se están trabajando [228] , y el director, así como el elenco, aún no han sido aprobados [225] . En la presentación de Kinopoisk durante el anuncio de la serie, y luego en el festival Bubble Comic Con, los autores anunciaron que solo se dejaría en la serie el concepto principal del cómic, mientras que la trama sufriría cambios significativos [229] . Entonces, el escenario será el Moscú futurista , y Nika Chaikina, el personaje principal del cómic, se verá envuelto en la guerra entre las bandas criminales de la capital. Está previsto que Holt International Corporation, mencionada anteriormente en " Major Grom: The Plague Doctor ", desempeñe un papel determinado en la serie, así como un cameo del propio Major Grom interpretado por Tikhon Zhiznevsky [230] [228] [231 ] .
El 18 de diciembre de 2021, en el festival Bubble Comics Con, la división de cine de la editorial anunció una nueva película sobre las aventuras de Igor Grom - Thunder: A Difficult Childhood [ 232] . Según la trama de la imagen, Konstantin Grom, el padre de Igor Grom, junto con Fedor Prokopenko, está buscando al jefe del mundo criminal de San Petersburgo , conocido como Anubis. Al mismo tiempo, Igor y su mejor amigo Ignat buscan una manera de ganar mucho dinero rápidamente, razón por la cual los niños se involucran en aventuras extremadamente dudosas. La precuela, al igual que El médico de la peste, será dirigida por Oleg Trofim [233] y el guión será escrito por Evgeny Fedotov, Ekaterina Krasner y Artyom Gabrelyanov [234] . El rodaje de Infancia difícil comenzó en marzo de 2022 en el centro de San Petersburgo [235] y finalizó en mayo [236] . El 5 de junio de 2022, los realizadores mostraron el primer avance [237] y también revelaron el elenco del proyecto [238] : el papel del joven Igor Grom fue para Kai Getz y su padre para Sergey Marin [239] . Los creadores prometieron que la película revelaría más completamente la historia de fondo de los personajes de El doctor de la peste [234] . A diferencia del largometraje anterior, A Difficult Childhood se estrenará directamente en el cine en línea Kinopoisk a principios de 2023, evitando así el estreno en cines [240] [234] .
En diciembre de 2014, Prosto Toys anunció el lanzamiento de figuritas de edición limitada hechas de piedra artificial de 30 cm de alto, que representan a las heroínas del cómic Red Fury , Nick Chaikin y Jessie Rodriguez [241] [242] [243] [244] [245 ] . Prosto Toys se hizo cargo de la producción y el lanzamiento, que a su vez ofreció el lanzamiento de figuritas basadas en este cómic en particular, ya que, según la compañía, las figuritas de chicas hermosas atraerán más la atención de los compradores que, por ejemplo, la figura de Mayor Trueno. También se suponía originalmente que se lanzaría una figura de acción de la villana Jessie Rodríguez [15] , pero nunca se lanzó [15] .
En el futuro, la compañía continuó cooperando con Prosto Toys: en honor al lanzamiento de la película " Major Grom: The Plague Doctor ", se lanzaron figuras de vinilo coleccionables de aproximadamente 9 cm de altura. En total, se lanzaron seis figuras: Igor Grom, Sergei Razumovsky, el Doctor de la Plaga y tres ladrones de la película: Psycho, Thugs y Leader. Se lanzaron carteles personales de cada uno de los personajes para promocionar las figuras, comparando el diseño de la figura con la apariencia original del personaje de la película. Las figurillas se dieron a conocer a finales de noviembre de 2020, tres meses antes del estreno de la película [246] [247] .
Se han lanzado juegos de mesa basados en algunas de las series de cómics de Bubble. Entonces, según " Furia roja ", se lanzó un juego de cartas de mesa para 2-4 jugadores "El asedio de Asulburg" [248] [249] [250] , desarrollado por Artyom Gabrelyanov y lanzado por la editorial en cooperación con “ Mosigra ” y Hobby World [249] [ 251] [252] . El 27 de junio, se llevó a cabo una prueba beta cerrada del juego en la oficina editorial del editor [248] . El juego se presentó por primera vez al público en el festival Starcon en julio de 2014 [248] ; en apoyo de ello, se publicó un número especial de The Red Fury, numerado "16.1" y distribuido en Starcon con una tirada de mil ejemplares [253] . La primera prueba beta abierta del Asedio de Asulburg tuvo lugar en el festival de juegos de mesa Igrocon en febrero de 2015 [254] [250] [255] . Como resultado, el lanzamiento del proyecto tuvo lugar en septiembre de 2015 para los visitantes del festival Comic-Con Russia [256] , y al mes siguiente, The Siege of Asulburg salió a la venta en el sitio web de la editorial [257] .
A diferencia de Siege of Asulburg, los juegos posteriores fueron desarrollados y publicados por terceros. En 2015, Cosmodrome Games [258] [259] creó y lanzó un juego de cartas basado en la serie Exlibrium . El juego se anunció a mediados de septiembre de 2015 y recibió el nombre en código de "Planetarium"; no se revelaron detalles sobre el escenario y su conexión con la serie de cómics Bubble [260] [256] . La primera presentación completa de Exlibrium tuvo lugar en Comic-Con Russia 2015 [256] , y en octubre, el sitio web del editor hizo posible reservar el juego [257] . En 2018, BroDen Games creó y lanzó un juego de cartas basado en el juego de rol basado en palabras Mafia [261] [ 262] basado en Major Grom .
En 2015, Comic-Con Rusia anunció el primer juego de computadora basado en los cómics de la editorial: Bubble Multiverse [263] desarrollado por A-Steroids [264] . El juego en línea se distribuyó de forma gratuita y se lanzó para Android , iOS , así como un juego de navegador para las redes sociales VKontakte y Facebook . Los jugadores tuvieron la oportunidad de formar sus propios equipos de héroes y villanos de cómics para enfrentarse a enemigos y adversarios creados específicamente para el juego . [242] El modo de juego toma prestados algunos elementos del juego anterior de A-Steroids, Clash of the Damned , y es un juego de rol táctico con una campaña de historia y multijugador , donde los jugadores pueden enfrentar a sus equipos entre sí. La idea de crear el juego se le ocurrió a Artyom Gabrelyanov después de visitar la oficina de Wargaming en Minsk , cuando las empresas colaboraron en la creación de la novela gráfica Chronicles of Enoch: Storming of Berlin [ 265] . Para promocionar el juego, se lanzó Bubble Multiverse: Battle of the Gods como precuela de los eventos del juego [266] [267] . El 16 de marzo de 2017, el juego se congeló oficialmente [268] y en Comic-Con Rusia 2018 se cerró por completo [269] .
Basado en la persecución del comienzo de la película " Major Grom: The Plague Doctor ", se creó un juego de computadora de corredor sin fin llamado "Major Grom: The Chase" en el motor Unity . El juego fue desarrollado por IThub y los gráficos 2D del juego por Petrick [270] . En este juego , Grom debe esquivar obstáculos mientras persigue un coche de transporte de dinero robado por tres ladrones enmascarados. Se pueden obtener puntos en el juego saltando sobre obstáculos o recogiendo un shawarma, lo que acelera la carrera de Thunder y le otorga invulnerabilidad temporal. Si Thunder alcanza a los ladrones, comienza un minijuego en el que debes noquear al ladrón a golpes. Por los puntos obtenidos, puede obtener varios premios: una suscripción a Yandex. Plus", figuras de papel de personajes o cómics "Major Grom" en formato electrónico. Inicialmente, el juego era un juego basado en navegador y estaba disponible en el sitio web de Kinopoisk [271] , pero luego se transfirió como una aplicación independiente para plataformas móviles en los sistemas operativos Android e iOS [270] .
“Soyuzmultfilm siempre ha sido un estudio experimental, y hoy estamos abiertos a varios formatos de cooperación que nos permiten crear proyectos brillantes y relevantes <...> la interacción con la editorial Bubble nos ha asignado una serie de tareas interesantes que están relacionadas a "mover" personajes de cómics a las pantallas y viceversa es un precedente completamente nuevo para la animación rusa en su conjunto".
— Julia Osetinskaya, productora general del estudio de cine SoyuzmultfilmAdemás de figuritas, juegos de computadora y de mesa, Bubble Comics también produjo otro tipo de productos, así como colaboraciones con otras empresas y marcas. Entonces, en 2020, Brewlok, una cervecería de Voronezh , lanzó dos cervezas especiales inspiradas en el cómic Besoboy : una de ellas, dedicada a la protagonista del cómic Danila, es una cerveza negra, la otra, dedicada al demonio Shmyg, es una cerveza pálida india [272] . También se produjo Perfume, inspirado en los cómics de la editorial. La empresa de perfumes con sede en Nueva York Demeter , conocida por sus mono-perfumes de nicho de bajo costo con aromas inusuales y colecciones de perfumes para varias marcas [273] [274] [275] , ha creado una línea de fragancias, cada una de las cuales se basa en un cómic en particular [276] . También basadas en los cómics de la compañía, se publicaron dos novelas de ficción: "Major Grom" de Alexei Volkov [277] y "Razumovsky" de Kirill Kutuzov [278] . Además de sus propios cómics originales, la editorial también crea cómics bajo licencia. Entre tales proyectos: una colección de cómics " Brother. 25 años " basada en la serie de películas " Brother " [279] [280] , un cómic basado en la serie de televisión " La ley de la jungla de piedra " [281] [282] , un cómic basado en la película " Gogol. Nachalo » [109] [283] , así como el cómic DruzhComics: In Search of the Original Meme, creado en colaboración con el presentador de televisión ruso Sergei Druzhko [284] [285] .
Además, Bubble Comics coopera con Soyuzmultfilm [286 ] . Fruto de esta colaboración fue la serie animada Krutiks [287] , basada en la serie homónima de historietas infantiles sobre bestias superhéroes. El estreno de Krutiks tuvo lugar en octubre de 2021. Los tres primeros episodios se proyectaron en el salón de actos de la fábrica de diseño Flacon [288] , donde los organizadores también impartieron una clase magistral de dibujo para los niños que asistieron al evento. Los "Krutiks" se dibujan en formato bidimensional y están pensados para niños de seis a ocho años. Por el momento, se han estrenado un total de 22 episodios, cada uno de 11 minutos de duración; además, están previstos 30 episodios más [289] [290] . El segundo proyecto en el marco de la colaboración entre Bubble Comics y Soyuzmultfilm fue la colección de cómics infantiles SoyuzMultComics. Se presentó en Bubble Comics Con en diciembre de 2021. "SoyuzMultComics" contiene 14 historias originales con personajes de los dibujos animados " El secreto del tercer planeta ", "¡ Pues espera! "," Músicos de la ciudad de Bremen "," Tres de Prostokvashino "," Gena el cocodrilo "," Las vacaciones de Boniface ”y otros. Más de 30 personas trabajaron en la colección, incluidos los autores de la editorial Bubble y los empleados del estudio de cine Soyuzmultfilm [291] [292] [293] .
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