Motor de dagor | |
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Tipo de | Motor de juego ( Lista ) |
Desarrolladores |
Gaijin Entretenimiento Dagor Tecnologías |
Fecha de lanzamiento | año 2001 |
Plataformas de hardware | Computadoras compatibles con IBM PC , Xbox , Xbox 360 , PlayStation 3 |
SO compatible | Microsoft Windows |
Escrito en lenguas | C , C++ |
Licencia | un comercial |
ultima versión | 6.5 / 9 de marzo de 2022 |
Primer juego en el motor | Boomer: Torn Towers / 11 de diciembre de 2003 |
Último juego en el motor | Alistados / 10 de noviembre de 2020 |
Dagor Engine es un motor de juego desarrollado por la empresa rusa Gaijin Entertainment tanto para su uso en sus proyectos como para la concesión de licencias a empresas de terceros. Dagor se ha desarrollado desde 2001 y se mejora constantemente. Se admiten PC ( Microsoft Windows y Linux para x86 ), Xbox , Xbox 360 , PlayStation 3 , PlayStation 4 y Xbox One . A partir de 2020, la sexta versión del motor es la última. "Dagor" se usa en la gran mayoría de los juegos de Gaijin Entertainment.
Gaijin Entertainment fue fundada en 2001. Al mismo tiempo, comenzó a desarrollarse la primera versión de Dagor. El equipo que trabajaba en el motor se separó en una división separada. [1] [2]
El 14 de junio de 2005, Gaijin Entertainment anunció la adquisición de una licencia para el motor de física Meqon Game Dynamics desarrollado por la empresa sueca Meqon Research A e integrándolo en la segunda versión de Dagor. [3] [4]
Algún tiempo después de la fundación de la empresa, pero antes de principios de 2006, la división de desarrollo de Dagor se escindió en una empresa completamente separada, Dagor Technologies, que siguió trabajando exclusivamente en el motor. [2]
El 29 de marzo de 2006 se anunció oficialmente la tercera versión del motor Dagor. Esta versión tenía soporte para los principales decodificadores de sexta y séptima generación. [2] [5] [6]
El 7 de abril de 2006, un comunicado de prensa oficial de Ageia y Gaijin Entertainment publicado durante KRI 2006 anunció la adquisición de la última licencia para el motor de física Ageia PhysX desarrollado por Ageia. Se afirmó que Ageia PhysX se integrará en "Dagor". [7] [8]
El 20 de abril de 2008, en la ceremonia de entrega de los premios KRI, que se llevó a cabo en Moscú como parte de la Conferencia anual de desarrolladores de juegos , Gaijin Entertainment recibió premios en dos categorías, incluida la nominación a Mejor tecnología para Dagor Engine. [9]
El 2 de octubre de 2015 se anunció oficialmente la cuarta versión del motor Dagor. Esta versión incluye entornos totalmente destructibles dinámicamente, nueva representación de agua con NVIDIA Waveworks y una serie de funciones aún por anunciar. [diez]
El "Motor Dagor" está disponible en computadoras IBM compatibles con PC que ejecutan Microsoft Windows y consolas de videojuegos Xbox , Xbox 360 y PlayStation 3 . "Dagor Engine" está escrito en lenguajes de programación C y C++ y utiliza la interfaz de programación de aplicaciones (API) de Microsoft DirectX 11. [11]
El motor gráfico que forma parte del "Motor Dagor" admite muchos efectos gráficos y tecnologías. Está basado en DirectX3D 11. Tiene su propio lenguaje de programación de shaders y la capacidad de usar HLSL . [12]
El motor gráfico admite muchos algoritmos de iluminación y fuentes de luz. El renderizado de alto rango dinámico se usa ampliamente tanto en iluminación estática como dinámica. Hay fuentes de luz dispersas y direccionales , objetos luminosos. Hay iluminación por píxel y por píxel , mapas de luz , algoritmos de iluminación global , sombras dinámicas basadas en mapas de sombras proyectivos , sombras suaves, rayos volumétricos . Contiene una variedad de post-efectos gráficos : Bloom , post-procesamiento de color, Glow , Motion blur , Flares y Lens Flares , y muchos otros. [12]
Existe una gran compatibilidad para renderizar superficies de agua, que incluye varios tipos de agua habilitados para HDR, ondas, reflejos, así como difracción de Fresnel . Hay y se admiten decals (calcomanías inglesas ) , niebla y humo volumétricos, superficies reflectantes y refractivas, vidrio, cromo, superficies barnizadas, cuero, vegetación diversa, hay soporte para la tecnología SpeedTree . El sistema de partículas te permite simular chispas, humo, fuego, precipitaciones, hojas, insectos y auras, desde el 2 de octubre de 2015 se agregó soporte para la tecnología NVIDIA Waterworks. [12] [10]
"Dagor Engine" contiene su propio motor de física incorporado . Este motor contiene módulos de detección de colisiones , procesador de física de estado sólido , física Ragdoll , física de vehículos. También hay un conjunto de primitivas geométricas y una variedad de uniones, y se admite la destrucción dinámica de uniones. También hay física de fluidos y física de partículas. El 7 de agosto de 2015, se agregó al motor soporte para la destructibilidad completa de todos los objetos utilizando la tecnología NVIDIA GameWorks Destruction [13] A pesar de tener su propio motor de física, Dagor Engine contiene una interfaz abierta que le permite conectar la física de terceros. motores Se ha afirmado que los siguientes motores de física de terceros son exitosos: Ageia PhysX , Meqon y Newton Game Dynamics . [12]
El motor de sonido utilizado por "Dagor Engine" utiliza la biblioteca FMOD . Las principales características funcionales del motor de audio son efectos DSP, audio 3D completo, salida de transmisión, generación de voz virtual, mezcla, operación multicanal y soporte para múltiples altavoces para salida de audio. El motor de sonido contiene su propia API, admite complementos y funciona con más de 20 formatos de archivo de sonido. [12]
El motor de animación "Dagor Engine" admite animación esquelética, animación de procedimiento , combinación de animación, transformación y varios controladores de animación. También está disponible un editor de animación. [12]
El subsistema de red Dagor Engine se basa en la arquitectura cliente-servidor, tiene una interfaz abierta y es compatible con los protocolos de red TCP y UDP. [12]
El kit de herramientas para desarrollar juegos en el motor incluye un conjunto de utilidades para trabajar con iluminación "Light Tools", un editor de niveles "Dagor Editor", un editor de recursos "Resource Editor", un editor para bibliotecas de objetos "Object Library", como así como un conjunto de importadores, exportadores y convertidores de formatos de archivo. [catorce]
Herramientas ligeras"Light Tools" es un conjunto de utilidades diseñadas para calcular el nivel de iluminación estático. El cálculo de iluminación puede realizarse tanto en el cliente local como en un servidor separado. Admite iluminación de vértices e iluminación basada en mapas de luz (mapas de sombras) con luz ambiental. También admite algoritmos de iluminación global basados en texturas ligeras. [catorce]
DagorEditor"Dagor Editor" es un editor de niveles que te permite crear y modificar niveles de juego en el motor. Hay exportación de nivel a un programa externo, modo de exportación por lotes, recopilación de estadísticas de nivel, hasta cuatro ventanas por nivel y varios modos de cámara virtual . [catorce]
"Dagor Editor" está construido sobre la base de complementos que son responsables de diferentes funciones al crear un nivel. "Dagor Editor" tiene la funcionalidad de otros editores de nivel comercial y proporciona todas las funciones que necesita para crear juegos. Es posible crear y editar paisajes, superficies de agua, así como texturizarlas. Se admite el uso de elementos prefabricados (objetos y activos del juego ): su ubicación y parámetros de edición. En el nivel, puede colocar fuentes de luz estáticas, que luego se calculan en Light Tools. Se admite la disposición de varios objetos: rayos volumétricos y niebla volumétrica, oclusores , cámaras virtuales, fuentes de sonido, disparadores , vegetación, objetos para la IA del juego , scripts, etc. Hay un SDK que permite a los desarrolladores de terceros crear sus propios complementos para el "Editor Dagor". [catorce]
Editor de recursos"Resource Editor" es un editor base de recursos del juego donde puede crear y modificar recursos del juego: efectos especiales, sistemas de partículas , objetos físicos, personajes y animaciones. [catorce]
Biblioteca de objetos"Biblioteca de objetos" es el editor de la biblioteca de objetos para "Dagor Editor". Le permite importar ajustes preestablecidos y texturas a la biblioteca, así como personalizar texturas y pinceles de textura. [catorce]
Importadores y exportadoresEl motor Dagor incluye muchos importadores y exportadores de datos al propio motor desde programas externos y viceversa, desde el motor a programas externos. Existen complementos para trabajar con 3ds max y Maya , que le permiten importar y exportar geometría y animación, así como editar materiales y parámetros de objetos. [catorce]
También hay importadores de nivel de Quake3 (Q32dag), Half-Life 2 (BSP2dag) y Unreal Tournament (U3D2dag). [catorce]
También está disponible un "Editor de texturas", un editor de texturas DDS que le permite configurar los ajustes de textura y convertirlos al formato DDS desde otros formatos. [catorce]
Nombre del juego | fecha de lanzamiento | Desarrollador | Editor | Plataformas | Versión del motor |
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Boomer: torres derribadas | 11 de diciembre de 2003 | Entretenimiento Gaijin | 1C | PC ( Windows ) | 1.0 [15] |
Vuelo de fantasía [16] | proyecto detenido | Entretenimiento Gaijin | no fue anunciado | PC ( Windows ) | desconocido |
espectáculo de adrenalina | 21 de octubre de 2005 | Entretenimiento Gaijin | 1C | PC ( Windows ) | 2,0 [17] o 2,5 [15] |
farol [18] | 9 de diciembre de 2005 | Entretenimiento Gaijin | 1C | PC ( Windows ) | 2.0 [19] |
Club de carreras Lada [5] | 15 de marzo de 2006 | Geleos Media | nuevo disco | PC ( Windows ) | 1,0 [15] o 2,5 [20] |
La Hermandad y el Anillo [21] | 15 de diciembre de 2006 | Entretenimiento Gaijin | 1C | PC ( Windows ) | desconocido |
Wolfhound: Camino del Guerrero | 19 de enero de 2007 | Entretenimiento Gaijin | 1C | PC ( Windows ) | desconocido |
Sección 78 [2] | 9 de marzo de 2007 | Entretenimiento Gaijin | 1C | PC ( Windows ) | 3.0 [2] |
Soldado de las Fuerzas Especiales del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia [22] | abril de 2007 | Tecnologías multimedia y educación a distancia | Tecnologías multimedia y educación a distancia | PC ( Windows ) | desconocido |
Adrenalina 2: Hora punta [18] | 18 de mayo de 2007 | Entretenimiento Gaijin | 1C | PC ( Windows ) | 3,0 [23] [17] |
Onyblade [18] | 23 de noviembre de 2007 | Entretenimiento Gaijin | 1C | PC ( Windows ) | 3.0 [24] |
Adrenalina 2: Anarquía | 15 de febrero de 2008 | Entretenimiento Gaijin | 1C | PC ( Windows ), PlayStation 3 (2010) | 3,0 [25] |
IL-2 Sturmovik: Aves de presa [26] | 4 de septiembre de 2009 | Entretenimiento Gaijin | 1C | Xbox 360 , PlayStation 3 | desconocido |
Dos torres rotas [27] | 9 de octubre de 2009 | Entretenimiento Gaijin | 1C | PC ( Windows ) | desconocido |
IL-2 Sturmovik: Alas de presa | 25 de diciembre de 2009 | Entretenimiento Gaijin | Entretenimiento Gaijin | PC ( Windows ) | 3,0 [28] |
Apache: asalto aéreo [29] | 16 de noviembre de 2010 | Entretenimiento Gaijin | Ventisca de Activision | PC ( Windows ), Xbox 360 , PlayStation 3 | desconocido |
pájaros de acero | 13 de marzo de 2012 | Entretenimiento Gaijin | Konami | PS3 , Xbox 360 ) | 3,5 [30] |
Espadas del tiempo | 6 de marzo de 2012 | Entretenimiento Gaijin | Konami , 1C-SoftKlab | PS3 , Xbox 360 , PC , MAC , interruptor de Nintendo | 3.5 |
Trueno de guerra | 1 de noviembre de 2012 | Entretenimiento Gaijin | Entretenimiento Gaijin | PC , MAC , PS4 , Linux , Android (para nVidia Shield TV) | 6.5 [31] |
Alistado | 2 de marzo de 2021 | Software de flujo oscuro | Entretenimiento Gaijin | ordenador personal , xbox uno | desconocido |
CRSE: FOAD | 12 de diciembre de 2019 | Software de flujo oscuro | Entretenimiento Gaijin | PC, Xbox One , PS4 | desconocido |
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