La lista de motores de juego contiene motores de juego , que son el software subyacente de una computadora o un videojuego [1] . Este concepto se refiere al software que es reutilizable y ampliable y, por lo tanto, puede considerarse como la base para el desarrollo de muchos juegos diferentes sin cambios significativos.
Nombre | Descripción | Ejemplos de juegos |
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motor fatalidad | Motor de juego pseudo -tridimensional (2.5D) desarrollado en id Software por John Carmack en 1993 . En diciembre de 1997, se publicó el código fuente del motor Doom para GNU/Linux bajo una licencia libre no libre. Posteriormente, se volvió a otorgar la licencia del código fuente bajo la Licencia pública general de GNU. | Doom , Doom II y sus complementos, Heretic , HeXen , Strife |
Construir motor | motor de juego pseudo -3D (2.5D) desarrollado por Ken Silverman para 3D Realms . Utilizado en juegos de disparos en primera persona . | Duke Nukem 3D , Shadow Warrior , Sangre , Redneck Rampage |
motor sísmico | El primer motor de juegos completamente en 3D del mundo , desarrollado en id Software por John Carmack en 1996 . El 21 de diciembre de 1999, el código fuente del motor se abrió y la licencia del motor cambió a GPL . | Quake y sus complementos, HeXen II |
motor id Tech 2 anteriormente Quake II |
El motor de juego Quake II original gratuito ( licencia GPL ) de Id Software | Quake II y sus complementos, Daikatana |
motor id Tech 3 anteriormente Quake III |
El motor de juego gratuito original ( con licencia GPL ) para Quake III: Arena de Id Software | Quake III: Arena , Call of Duty , Medalla de Honor: Asalto Aliado |
motor id Tech 4 anteriormente Doom III |
El motor de juego Doom 3 original gratuito ( licencia GPL ) | Doom 3 , Terremoto IV , Wolfenstein |
qFusión | Un híbrido entre el motor id Tech 2 y el motor id Tech 3. De hecho, es un motor id Tech 2 mejorado que le permite utilizar los recursos de los formatos utilizados en id Tech 3. | varsovia |
Estos motores están disponibles para uso gratuito, pero sin código fuente estarán disponibles bajo una licencia abierta. Muchos de estos motores son comerciales:
Año | Nombre | Descripción | Ejemplos de juegos |
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1979 | ZIL | Considerado el primer motor de juegos del mundo. | serie zork |
1987 | LME | El segundo y último motor de juego de Sierra Entertainment | Serie King's Quest de la cuarta parte |
1987 | escoria | Utilizado en juegos de aventuras gráficas por LucasArts | Maniac Mansion , A todo gas |
1987 | paisaje libre | El primer motor 3-D desarrollado por Incentive Software | Serie Driller , serie Total Eclipse |
1988 | Caja de oro | Un motor popular de 1988-1993 escrito por SSI para crear juegos de rol AD&D bajo el sistema operativo MS-DOS . | Estanque de Resplandor , Maldición de los Vínculos Azure |
1991 | PRISMA-16 | Motor de juego diseñado para crear juegos en Elektronika BK-0010.01 , NEC PC-88 y sistemas similares | Locked'n'Loaded , nombre en clave: Sailor V |
1994 | XnGine | Motor de juego desarrollado por Bethesda Softworks . El primer motor con enemigos totalmente texturizados en 3D y movimiento libre con el mouse. | Terminator: Future Shock , The Elder Scrolls II: Daggerfall |
1994 | motor glaciar | Motor de juego de IO Interactive utilizado en sus propios proyectos. | Hitman: Codename 47 , Hitman 2: Silent Assassin , Freedom Fighters , Hitman: Contracts , Hitman: Blood Money , Kane & Lynch: Dead Men , Mini Ninjas , Kane & Lynch 2: Dog Days |
1995 | BRender | Motor de gráficos en tiempo real para juegos de computadora, simuladores y herramientas gráficas | Creador de películas en 3D , Carmageddon 2 |
1996 | RenderWare | Motor de juego desarrollado por Criterion Software y desarrollado hasta el día de hoy. Utilizado en juegos de varios géneros. | Scorched Planet , Grand Theft Auto 3 , Grand Theft Auto: Vice City , Grand Theft Auto: San Andreas Las películas |
1998 | Sith | Motor de juego desarrollado por LucasArts | Jedi Knight: Dark Forces II y su expansión |
1998 | Motor infinito | Un motor de juego con fondos renderizados previamente, que se usa para crear una serie de juegos de rol de D&D . | Baldur's Gate , Planescape: Tormento , Valle del Viento Helado |
1998 | OrigenOro | Un motor de juego de Quake muy modificado . | Half-Life , Counter-Strike y numerosas modificaciones |
1998 | motor irreal | Uno de los motores populares para juegos (principalmente en el género de disparos en 3D ). La última versión es Unreal Engine 4. El motor te permite crear juegos de varios géneros. Es gratis por ahora. Las regalías se pagan sobre las ventas de juegos. | Serie de juegos Unreal , Deus Ex , Gears of War , Mass Effect |
1998 | littech | El principal competidor (en particular, la última versión de Jupiter Extended) de Source y Unreal Engines. Utilizado principalmente por un desarrollador ( Monolith Productions ) para crear videojuegos de terror . | Shogo: Mobile Armor Division , FEAR 2: Project Origin , Condemned , Condemned 2 |
1998 | Mugre | Motor desarrollado por LucasArts basado en Sith y SCUMM | Fandango sombrío |
1998 | atmosmiedo | El potente motor de juego Action Forms se ha utilizado en casi todos sus propios juegos, experimentando numerosas mejoras. | La serie de juegos Carnivores , Vivisector: The Beast Within , Cryostasis: Sleep of Reason . |
2001 | gamebryo | Motor de juego multiplataforma escrito en C++ . | Edad Oscura de Camelot , The Elder Scrolls IV: Oblivion , Fallout 3 , Divinity II: Ego Draconis |
2001 | motor serio | Motor para tiradores 3D de Croteam | Sam serio |
2001 | Blitztech | Motor comercial desarrollado por Blitz Games Studios . Activamente actualizado y desarrollado. | El regreso de la momia , La casa de los muertos: Overkill , Dead to Rights: Retribution , etc. |
2001 | Prisma3D | El motor de SCS Software se usó en juegos de varios tipos: simuladores de caza, simuladores de automóviles , juegos de plataformas, etc. | 18 Wheels of Steel (serie de juegos) ; Hunting Unlimited (serie de juegos) ; Euro Truck Simulator y otros juegos. |
2001 | Modificación geográfica | Motor desarrollado por Volition Inc. en 2001 , usado en el juego Red Faction , y parcialmente usado para Red Faction 2 . Este motor te permite destruir el terreno del nivel durante el juego. También hay una segunda versión del motor utilizado en Red Faction: Guerrilla . | Red Faction , Red Faction 2 , Red Faction: Guerrilla |
2001 | Motor de juego Bugbear | Motor de juego de carreras de Bugbear Entertainment . | Serie de juegos " FlatOut " y otros juegos. |
2002 | motor LS3D | Motor desarrollado por Illusion Softworks (ahora 2K Czech) para el juego Mafia: The City of Lost Heaven . | Mafia: La Ciudad del Cielo Perdido , Hidden & Dangerous 2 , Camaleón |
2002 | motor aurora | El motor que sigue al Infinity Engine. A diferencia de su predecesor, utiliza gráficos totalmente tridimensionales. | Noches de nunca invierno , The Witcher |
2002 | Motor de juego Coldstone | Un motor desarrollado por Beenox Studios y Ambrosia Software para juegos de rol y misiones . Solo se admite la proyección isométrica de gráficos. | Pilares de Garendall. |
2002 | CPAL3D | Un motor que se usaba principalmente en juegos del género quest . | Memento Mori y otros. |
2003 | Jade | Motor de juego utilizado en los juegos de Ubisoft | Beyond Good & Evil , varios juegos de la serie Prince of Persia |
2003 | Sable3D | Motor de juego de Sabre Interactive , utilizado por desarrolladores externos para crear juegos de disparos en primera persona | Will Rock , Cambio de tiempo |
2003 | CapaNT | El motor de juego Cauldron HQ se ha utilizado en todos los desarrollos internos desde 2003. | Chaser: Total Recall , Conan: The Dark Axe , Soldier of Fortune: Payback , etc. |
2003 | motor IW | Motor de juego de la campaña Infinity Ward . Su primera versión es un Id Tech 3 muy modificado . | Serie Call of Duty , James Bond 007: Quantum of Solace , Medal of Honor: Alliend Assault |
2004 | Fuente | Motor de juego popular de Valve que reemplazó a GoldSrc | Half-Life 2 y sus secuelas, Half-Life 2: Deathmatch , Portal , Portal 2 , Left 4 Dead , Left 4 Dead 2 , Team Fortress 2 , Garry's Mod , Counter-Strike: Source , Counter-Strike: Global Offensive , Día of Defeat: Source , Vampire: The Masquerade - Bloodlines , SiN Episodes: Emergence , Dark Messiah of Might and Magic , Dota 2 , Postal III , Alien Swarm |
2004 | id Tech 4 anteriormente motor Doom 3 |
La próxima versión del motor de id Software después de id Tech 3. Creado por John Carmack . | Doom 3 , Quake 4 , Prey , Enemy Territory: Quake Wars , Wolfenstein , Brink |
2004 | Motor grito | Motor de juego desarrollado por Crytek . | Far Cry y sus expansiones para consola, así como Aion: The Tower of Eternity . |
2004 | Motor de venganza | Un motor basado en Unreal Engine, pero utilizando el subsistema de física Havok y su propio sistema de renderizado. | Tribus: Venganza , BioShock |
2005 | motor serio 2 | Motor de Croteam , que fue desarrollado especialmente para el juego Serious Sam 2 | sam serio 2 |
2005 | uniforme | Motor 3D multiplataforma para juegos y sistemas de realidad virtual. Actualmente es compatible con OpenGL 4.0 y DirectX 11 y se actualiza mensualmente [5] . | Fiebre del petróleo , Cita , Cuna , Sindicatos de Arkon |
2005 | El motor | Un motor universal, recientemente uno de los más populares en la CEI. | Magia de sangre , generosidad del rey. La leyenda del caballero |
2005 | Motor de dagor | Motor de juego multiplataforma desarrollado en Rusia, utilizado en juegos de varios géneros | Sección 78 , La Comunidad y el Anillo , War Thunder |
2005 | motor de realidad | El motor de juego de Artificial Studios , adquirido por Epic Games en 2005 para su posterior integración en Unreal Engine 3 . | CellFactor: Entrenamiento de combate , CellFactor: Revolución |
2006 | Motor de electrones | La próxima versión del motor para juegos de rol en el universo AD&D después del Aurora Engine | Noches de nunca invierno 2 |
2006 | Motor HPL | El motor interno de Frictional Games para juegos de terror de supervivencia utilizado en todos los juegos de la compañía. Utiliza el motor de física Newton Game Dynamics . | Todos los juegos de la serie Penumbra , Amnesia: The Dark Descent , Amnesia: A Machine for Pigs , SOMA |
2006 | Motor YETI | Modificación del Unreal Engine 2 de Ubisoft, originalmente utilizado en juegos para Xbox 360 . Renderizador modificado. | Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter , Beowulf , Lost: Via Domus , etc. |
2007 | rayos x | Motor de juego desarrollado por GSC Game World . Muy tecnológico, soporta renderizado usando Direct3D8, Direct3D9, Direct3D10 , Direct3D10.1, Direct3D 11 . | Serie de juegos STALKER |
2007 | motor de llanto 2 | El motor de juego tecnológicamente más avanzado entre los análogos en el momento de su lanzamiento. Desarrollado por Crytek , es un desarrollo de CryEngine . Es un motor de juego exclusivo para PC y solo es compatible con la plataforma Microsoft Windows . Hasta la fecha, CryEngine 2 ha sido autorizado por unas 15 empresas y otras instituciones. | Crysis , Crysis Warhead , Crysis Wars , Merchants of Brooklyn , Entropia Universe , Blue Mars (en desarrollo) |
2007 | motor de yunque | Motor de desarrollo de Ubisoft Montreal , utilizado por primera vez en Assassin's Creed . | Assassin's Creed , Shaun White Snowboard , Prince of Persia (2008) , Assassin's Creed 2 |
2008 | RABIA | El motor de juego de Rockstar Games , que lo usó como base para sus juegos de PC lanzados basados en Xbox 360 y PlayStation 3. | Grand Theft Auto IV y sus complementos, Red Dead Redemption , Max Payne 3 , Grand Theft Auto V , Red Dead Redemption 2 |
2008 | Motor Dunia | Motor de juego desarrollado por Ubisoft Montreal . Es multiplataforma (PC, PlayStation 3, Xbox 360) y uno de los motores de juego tecnológicamente más avanzados en el momento de su lanzamiento. Uno de los pocos motores que utilizan Direct3D10.1. | Far Cry 2 , Avatar de James Cameron: El juego |
2008 | Motor de congelación | El motor de juego Digital Illusions CE de EA , desarrollado para reemplazar el Refractor Engine anterior . Multiplataforma (PC, PlayStation 3, Xbox 360). Utiliza DirectX 9, DirectX 10, Direct3D 10.1, DirectX 11.X. | Battlefield: Bad Company , Battlefield: Bad Company 2 , Battlefield 3 , Battlefield 1943 , Need for Speed: The Run , Medal of Honor (solo multijugador), Battlefield 4 , Need for Speed: Rivals . |
2008 | Corona SDK | Motor de juegos de Corona Labs, creado para el rápido desarrollo de juegos y aplicaciones móviles. Las plataformas compatibles son iOS, Android, Windows, Mac OS, tvOS, Android TV y Fire OS. | HoPiKo , Me encanta Hue , Pistolero Taco Truck |
2009 | motor eclipse | Motor de juego de BioWare , hecho para usar en sus propios juegos. | Dragon Age: Orígenes y expansiones |
2009 | Herramientas de cristal | Motor de juego de Square Enix , hecho para usar en sus propios juegos. Se ha implementado la compatibilidad con TrueHD , se han mejorado las animaciones faciales y la capacidad de renderizar escenas cinemáticas muy detalladas. Admite Xbox 360 , PlayStation 3 , PC y juegos multijugador en línea . | Fantasía final XIII |
2009 | motor de llanto 3 | Motor de juego de Crytek , que es una versión mejorada de CryEngine 2 . La principal diferencia es el soporte para PlayStation 3 , Xbox 360 y sus sucesores, así como juegos multijugador en línea . | crisis 2 |
2009 | motor serio 3 | El tercer motor de Croteam en la línea Serious Engine. Se agregó soporte para la séptima generación de consolas de juegos, así como efectos gráficos modernos. | Serious Sam HD: El primer encuentro , Serious Sam HD: El segundo encuentro , Serious Sam 3: BFE |
2010 | Motor de ilusión | Un motor desarrollado por 2K Czech para uso interno. | Mafia II |
2010 | ID Tech 5 | Un motor en desarrollo en id Software como reemplazo de id Tech 4. id Tech 5 se usa actualmente para crear juegos de id | Rabia , Wolfenstein: El nuevo orden |
2010 | hidromotor | Un motor moderno cuya característica principal es la tecnología de modelado de flujos de fluidos (agua) en tiempo real. | Hidrofobia |
2010 | Motor 4A | Motor de juego desarrollado por el estudio ucraniano 4A Games . Admite la representación mediante Direct3D9, Direct3D10 , Direct3D10.1, Direct3D 11 . | Metro 2033 , Metro: Última luz , Metro: Éxodo |
2011 | Motor de creación | El motor de creación se desarrolló principalmente para su uso en The Elder Scrolls V: Skyrim, la última entrega (2011) de la serie Elder Scrolls RPG. | The Elder Scrolls V: Skyrim , Fallout 4 |
2011 | motor rojo | Motor de juego desarrollado de forma independiente por CD Projekt RED . Fue desarrollado exclusivamente para los juegos de rol de computadora no lineales de la compañía. | The Witcher 2: Asesinos de reyes |
2013 | CryEngine (4.ª generación) | Cuarta versión de CryEngine , un motor de Crytek | Ryse: Hijo de Roma |
2013 | Motor rojo 3 | La tercera versión del motor de CD Projekt RED , diseñado específicamente para The Witcher 3. | The Witcher 3: Caza salvaje |
2014 | motor serio 4 | El cuarto motor de Croteam en la línea Serious Engine. Se agregó soporte para la octava generación de consolas de juegos, así como efectos gráficos modernos. | El principio de Talos , Serious Sam 4 |
2015 | Fuente 2 | Un nuevo motor de juego de Valve , anunciado en marzo de 2015. | Dota 2 Renacer, Half Life: Alyx |
2016 | ID Tech 6 | Motor de juegos de id Software . Originalmente se planeó como un motor revolucionario, utilizando la tecnología Sparse Voxel Octree , pero al final, el uso racional de las tecnologías existentes se convirtió en una prioridad en lugar de ofrecer otras innovadoras. | condenar |
2017 | REDMotor 4 | La cuarta versión del motor de CD Projekt RED , diseñado específicamente para Cyberpunk 2077. | Ciberpunk 2077 |
2018 | Centro | Un nuevo motor gráfico para World of Tanks, especialmente desarrollado por el equipo de Wargaming.net | Mundo de tanques |
2018 | ID Tech 7 | motor de juego patentado multiplataforma desarrollado por id Software | fatalidad eterna |
2013 Oddity Engine 2 Engine del juego Oddity Interactive Tr-Zero
Motores de juego | |||||||
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Gráfico | Libre Escena GLS Horda3D Irrlicht OGRO OpenSceneGraph Propiedad Exterior | ||||||
Físico | Libre Caja2D Bala Ardilla newton ODA. Tokamak Propiedad multímetro digital Física Havok PhysX | ||||||
propósito general |
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Especializado |
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