quinto ángel | |
---|---|
información básica | |
géneros |
heavy metal glam metal power metal |
años | de 1983 a 1989 |
País | EE.UU |
Lugar de creación | Seattle , Washington |
Etiquetas |
Shrapnel Records , Epic Records , CBS , Roadrunner Records |
Compuesto |
Ted Pilot, Ed Archer, Kendell Bechtel, John Macow, Ken Mary |
Antiguos miembros |
James Bird, Kenny Kaye, Richard Stuverud |
quintoangel.net |
Fifth Angel ([fifθ 'einʤ(ə)l], ruso - el quinto ángel ) es un grupo musical estadounidense que interpretó música en un estilo en la unión del heavy metal y el power metal .
Fifth Angel se formó en las afueras de Seattle a fines de 1983 gracias a los esfuerzos del guitarrista James Byrd , el vocalista Ted Pilot y el baterista Ken Mary . La formación original se completó con la llegada de Ed Archer ( nacido Ed Archer ) como guitarrista rítmico y bajista Kenny Kay ( ing. Kenny Kay ).
A la edad de dieciocho años, James Bird abandonó su casa y salió de gira con su banda de heavy metal, tocando en varios lugares y tocando principalmente versiones de canciones de bandas como UFO (la banda tocó todas las canciones de su álbum en vivo Strangers in the Night 1979) y Scorpions del período de Ulrich Roth ( alemán: Ulrich Roth ). James Byrd tuvo que aprender el material que tocó hasta la nota, ya que todavía era bastante joven. Su banda logró ganar la competencia Northwest Battle Of The Bands . A los músicos se les dio tiempo libre en uno de los estudios de grabación, que con gusto aprovecharon, pero la grabación recibida durante ese período se perdió. La banda no tenía una sola canción de composición propia, por lo que los músicos simplemente interpretaron versiones en vivo. Después de un año en el grupo, James Bird decidió dejar a sus compañeros y los dejó junto con el ingeniero de sonido. En 1980, Bird formó su propia banda, interpretando sus propias canciones. En 1981, se mudó a Los Ángeles , donde pasó cerca de un año tocando en varias bandas locales.
Archer, Mary y Pilot ya estaban en la escuela tocando en una banda llamada Ridge, que finalmente se separó después de varios éxitos en varios concursos de música, sin firmar contrato con ninguna compañía discográfica . Un rumor sobre dos chicos de Seattle, Pilot y Mary, llegó a James Bird, que también era de Seattle, y decidió trabajar con ellos y regresó allí para escribir las primeras líneas de una breve historia de la banda Fifth Angel, cuyo El nombre se tomó prestado de historias bíblicas.
Siguiendo los pasos de Queensrÿche , otra banda de heavy metal con sede en Seattle que recientemente había firmado con un importante sello discográfico, Fifth Angel se concentró en escribir y pulir su propio material musical, renunciando a un sinfín de conciertos en clubes mientras esperaba a alguien de los peces gordos de la música. la industria prestará atención y se ofrecerá a celebrar un contrato.
Los esfuerzos de los músicos culminaron con el lanzamiento de una demostración grabada a finales de 1983 - principios de 1984 en Lawson Productions (ahora el estudio se llama Bad Animals Studio ) con la ayuda del productor Terry Date ( ing. Terry Date ) y que consta de cuatro canciones:
Después de hacer unas cien copias de la grabación, los músicos la enviaron a varias compañías discográficas, incluido el sello independiente Shrapnel Records.
El plan resultó exitoso y Mike Varney de la compañía independiente Shrapnel Records , después de algunas deliberaciones, ofreció a la banda un contrato para lanzar su primer álbum. La demo original de 1984 se incluyó en el álbum junto con otras cinco canciones grabadas en 1985 :
Grabado en 1985 , el álbum debut homónimo de Fifth Angel se lanzó oficialmente en 1986 . Las críticas fueron muy buenas. El álbum pasó 13 semanas en el Billboard 200 en 1988 y alcanzó el puesto 117 el 11 de junio de 1988.
Durante los siguientes dos años, varias revistas de rock importantes entrevistaron a los miembros de la banda, incluida una conmovedora entrevista publicada en Kerrang. in Europe (la revista que lanzó la carrera de Queensrÿche dos años antes). Fifth Angel fue visto como nada más que un destacado en los medios, y sus seguidores leales crecieron constantemente.
A pesar de las críticas positivas, hubo cambios en la formación del grupo. El bajista Kenny Kaye dejó la banda y fue reemplazado por John Macko . Aunque no hay información completa sobre esto, Pilot mencionó en una entrevista [1] que Kay simplemente "perdió interés" en la música. El guitarrista James Bird habló sobre cómo Kenny Kaye nunca participó realmente en la grabación del álbum debut de la banda (al igual que John Macow):
Kenny Kaye, aunque aparece en las fotos del álbum, en realidad no tocó el bajo en el álbum. Todas las partes de bajo del primer álbum fueron grabadas por el guitarrista rítmico Ed Archer en la demostración original. En cuanto a las otras cinco composiciones, las partes de bajo fueron grabadas por Randy Hansen ( ing. Randy Hansen ), el doble de Jimi Hendrix . [una]
Se planeó una gira llamada Riding on the Wings para 1986-1987 en apoyo del álbum lanzado Fifth Angel , que incluyó apariciones como teloneros de Iron Maiden y varias actuaciones separadas en la costa este de los Estados Unidos . Debido a ciertos factores externos, ajenos al grupo, e internos, la gira no estaba destinada a realizarse. Fifth Angel nunca actuó frente a una audiencia. Las únicas dos apariciones de los músicos son una actuación para Epic Records y un ensayo junto con fotografía en el Teatro Paramount de Seattle.
James Bird ha mencionado que muchos planes de conciertos fracasaron, como ser el acto de apertura de Iron Maiden , así como tocar en clubes de la costa este de los Estados Unidos . John Macow cree que las preferencias de Pilot, Archer y Mary son las culpables:
No consideraban importante dar conciertos, a menos que fuera un concierto en un estadio o en un ruedo para un gran número de personas. Creo que pensaron que tocar en lugares pequeños era una pérdida de tiempo, porque el costo de hacerlo no estaría cubierto por las ventas de nuestros discos o cualquier otro producto relacionado con Fifth Angel. Esto fue un enorme error. Metallica y Pantera demostraron con su propio ejemplo que es posible vender discos por millones, empezando por clubes pequeños y eventos insignificantes.
Después de que el primer álbum Fifth Angel recibiera críticas tan halagadoras, los representantes de CBS / Epic Records dirigieron su atención a los miembros del grupo y llegaron a un acuerdo con ellos para lanzar un disco de siete pulgadas , y también formaron un nuevo grupo de gestión en el persona de Derek Simon ( ing. Derek Simon ) y Concrete Marketing and Management . Los fanáticos de los titanes del metal progresivo Dream Theater saben que Simon también participó en ellos con el lanzamiento de su álbum debut (también producido por Terry Date).
Epic relanzó el primer álbum de Fifth Angel en 1988 para sentar las bases para futuras grabaciones. Sin embargo, cuando llegó el dinero y la fama, los músicos se vieron obligados a separarse de otro miembro de la formación original, el guitarrista James Bird.
En una entrevista con Rock Reunion , Bird reveló que hubo un acuerdo entre los tres compositores principales del grupo (Bird, Pilot, Archer) de que sin importar quién escribiera la canción, cada uno de ellos recibiría un tercio del monto de las ganancias. de la publicación. Pero antes de comprometerse con CBS Records, Pilot y Archer confrontaron a Bird con una elección: o renuncia a sus derechos, o el resto de la banda renuncia a su contrato con CBS Records y la compañía de gestión.
Bird renunció a los derechos y Concrete Management le notificó de inmediato que había sido despedido del grupo. Por lo tanto, cree que fueron Pilot y Archer quienes lo despidieron, y la razón de esto fue el dinero.
Ted Pilot expresó la opinión opuesta sobre este tema. El vocalista insiste firmemente en que esta decisión fue tomada por unanimidad de todos los miembros del grupo:
No importa lo que hayas escuchado, fue una decisión unánime cambiar al guitarrista entre todos los miembros de la banda debido a inconsistencias de personalidad. La decisión no la tomó uno de nosotros, sino que se sometió a discusión general. Eso es todo. Sin problemas económicos ni problemas musicales.
Para el siguiente álbum, Fifth Angel, el lugar de Bird en la banda fue ocupado por el guitarrista de Seattle Kendall Bechtel . El álbum Time Will Tell fue lanzado a finales de 1989. Aunque Terry Date fue catalogado como el productor de este álbum , fue Terry Brown . El bajista John Macow compartió información sobre el evento:
Realmente queríamos que Terry Date se encargara de nuestro álbum, pero estaba demasiado ocupado y sus planes estaban reservados con meses de anticipación. Tal vez debimos esperar, pero teníamos miedo de perder demasiado tiempo y estuvimos de acuerdo con la candidatura de Terry Brown. [una]
El brillante álbum de once canciones Time Will Tell , con grandes guitarras en un poderoso estilo melódico, siguió al álbum debut Fifth Angel , un testimonio del talento y la actuación de Bechtel. Si bien el cambio a un estilo más pesado y rápido se notó en canciones como We Rule y Midnight Love , el estilo progresivo de tempo medio también fue visible en canciones como la canción principal del álbum Cathedral , Angel of Mercy y Seven . Horas _ El álbum también contó con una brillante versión de "Lights Out" de UFO , y para gran deleite de los fanáticos, se grabó un video para la canción del mismo nombre con el título del álbum, "Time Will Tell" [2] .
Los músicos, sin embargo, tuvieron que enfrentarse a otro problema inmediatamente después de finalizar la grabación de su segundo álbum. El baterista Ken Mary, con la esperanza de que las cosas mejoraran en el grupo, y para no perder el tiempo en vano, decidió dejar a sus compañeros y participar como baterista invitado en otras agrupaciones musicales. Esto es lo que Kendell Bechtel recordó sobre esto:
No hubo animosidad, pero estaba muy molesto porque la banda se estaba desmoronando y no había nada que pudiera hacer al respecto. Tuvimos dificultades para encontrar un reemplazo para Ken. Probamos con varios bateristas, pero ninguno encajaba a la perfección.
Como resultado, un músico local de Seattle, Richard Stuverud , que aparece en la única cuña de Fifth Angel para la canción "Time Will Tell" , fue contratado por un tiempo muy corto como baterista .
Las opiniones de los críticos sobre el álbum están divididas, pero todos coinciden en que el estilo del nuevo álbum de Fifth Angel se ha alejado del de su álbum debut, y su sonido se ha vuelto más atractivo comercialmente de lo esperado, lo que en la mayoría de los casos se considera por el peor.
Con el apoyo de los medios y los fanáticos, Fifth Angel parecía listo para embarcarse en una gira exitosa en apoyo de su segundo álbum, pero la banda se vino abajo sin alcanzar la fama que merecían, justo después de que Time Will Tell llegara a las tiendas. El motivo del colapso fue que los músicos no lograron dar un solo concierto en vivo, lo cual lamentan mucho. Además, se perdió mucho tiempo debido a la renovación del contrato entre los sellos. Después del relanzamiento de su álbum debut Fifth Angel, Epic Records sugirió que la banda pospusiera la gira hasta que se grabara el segundo álbum. Durante este tiempo, el baterista Ken Mary decidió trabajar como músico de sesión en otras bandas. Esto es lo que dice Ted Pilot al respecto:
No sentimos la ayuda y el apoyo de la empresa que prometieron. Siempre se reducían a "la próxima vez" o al "próximo álbum" y no sentíamos tanto control sobre la situación como queríamos. La mejor manera de describirlo es que nos sentimos impotentes y no podíamos mejorar las cosas por nuestra cuenta.
Después de la ruptura, Ted Pilot se formó como dentista y heredó la clínica dental de su padre en Seattle. Ed Archer también se quedó en Seattle y trabaja para una de las empresas tecnológicas de la zona. John Macow, después de varios intentos fallidos de tocar rock progresivo con varios músicos, que entonces nadie estaba interesado, se mudó a Florida, donde organizó una pequeña empresa de consultoría informática y formó una familia. En cuanto a Kendell Bechtel, también vive en Seattle. James Bird habló un poco sobre su relación con él:
Kendell Bechtel y yo nos conocimos poco después de que dejé Fifth Angel. Estaba grabando mi primer álbum en solitario ( Atlantis Rising ) en Steve Lord Productions cuando miró hacia allí. Quería que le mostrara cómo toqué algunos de los solos del primer álbum. El pobre no tenía ni idea de lo que estaba pasando en el grupo, le mintieron sin piedad, dijeron que yo mismo me fui.
Kendell y yo nos hicimos buenos amigos y él se volvió a entrenar como cantante. Lo conocía desde hace mucho tiempo como amigo y guitarrista, pero no tenía idea de que pudiera cantar. Una vez estaba grabando una canción en el estudio sin elegir un vocalista todavía, y necesitaba grabar una parte vocal. Y lo llamé y le pregunté casualmente si podía cantar. Respondió que lo intentaría.
Resultó que era muy modesto. Se comprometió a grabarme las voces y muy pronto terminamos el trabajo. Él hace todas las voces en mi álbum Crimes of Virtuosity . Kendell graba mucho, pero que yo sepa, no consideró la música como una carrera durante un tiempo. [una]
Dio la casualidad de que Kendell Bechtel luego formó su propio grupo ATOM , cuya discografía incluye dos álbumes de larga duración. ATOM está formado por el propio Bechtel , Andy Nordyke y Tim Osbourne . El guitarrista también ha estado involucrado en bandas como Sweet Sister Sam y The Voodoo Saints .
Irónicamente, las dos personas más distantes del segundo álbum de Fifth Angel son Ken Mary (que ha estado tocando la batería para Alice Cooper y otras bandas, con la esperanza de que Fifth Angel despegue) y James Bird son los únicos miembros de la banda original que todavía están inmersos en la industria de la música que no sea Bechtel. Bird continuó grabando álbumes en solitario, que se pueden encontrar en jamesbyrd.com .
Ken Mary es un productor exitoso y dueño de su propio negocio. Su empresa Sonic Phish tiene oficinas en Los Ángeles y Phoenix . Su sitio web es sonicphish.com . María vive en Phoenix.
Hubo rumores persistentes sobre la reunión de Fifth Angel en 2000, pero los miembros de la banda los negaron. En 2007, la formación Time Will Tell discutió la posibilidad de unir fuerzas para participar en varios festivales europeos, pero el asunto no avanzó. Aunque el guitarrista Kendell Bechtel y el bajista John Macow estaban abiertos a la idea, el resto de la banda estaba ocupado con otras cosas que les impedían realizar sus planes: Ed Archer con su familia, y Ted Pilot y Ken Mary cada uno con su propio negocio.
En cuanto al estilo que tocó Fifth Angel, está en algún punto intermedio entre el power metal explosivo y el heavy metal melódico.
Uno de los sellos distintivos del sonido de Fifth Angel es el estilo de canto dramático de Ted Pilot. Entrenado en una vena clásica, el vocalista escribió la mayoría de las melodías y letras de la banda. El estilo de actuación de Pilot ha sido influenciado por una gran cantidad de vocalistas de varios géneros musicales, incluido también el power metal. Dos de ellos, a saber, Ronnie James Dio ( ing. Ronnie James Dio ) y Bruce Dickinson ( ing. Bruce Dickinson ), junto con James Hetfield ( ing. James Hetfield ) por la nitidez y la nitidez en su voz, Ted Pilot llama a los más queridos . y ejerció su mayor influencia.
Si comparas ambos álbumes de Fifth Angel, puedes ver algunas diferencias en la interpretación de las partes vocales. En particular, el primer álbum de la banda tiene voces más agudas que el siguiente. Ted Pilot es las propiedades de cada canción individual y la gran experiencia adquirida en la escritura de canciones:
Cuanto más componga, mejor empezará a adaptar cada melodía al rango de su propia voz. Además, comienzas a escribir material que, en tu opinión, sonará mejor en el estudio. El resultado es una combinación de lo que dicta la canción en sí y lo que sonará mejor en el rango de mi voz.
Dos de las canciones favoritas de Fifth Angel de Pilot que ilustran su percepción y comprensión de la melodía son "Cry Out the Fools" y "Cathedral". El primero de ellos, a su juicio, se distingue por la estructura melódica más fuerte de todo el acervo del grupo en general. El vocalista también elogió la excelente interpretación de la canción del guitarrista principal original de Fifth Angel, James Bird.
James Bird tomó una guitarra por primera vez cuando tenía nueve años, pero pensó seriamente en hacer música solo el 18 de septiembre de 1970, cuando murió Jimi Hendrix . Hasta ese momento, James no sabía quién era Hendrix. Se enteró de él por las noticias en la televisión, donde transmitían cómo Jimi tocaba el himno nacional en Woodstock. En el futuro, la historia de Bird era muy similar a la historia de Yngwie Malmsteen ( sueco. Yngwie Malmsteen ). Sus influencias más importantes fueron principalmente artistas de blues. James dominó el blues en la guitarra durante cinco años de lecciones. Después de eso, se interesó por el trabajo de guitarristas de otros estilos de música, como: Ritchie Blackmore ( inglés Ritchie Blackmore ), Ulrich Roth ( alemán: Ulrich Roth ) y Scorpions , Al Di Meola ( italiano: Al Di Meola ). Las mayores influencias en la interpretación de James Bird de principio a fin fueron Jimi Hendrix , BB King , Johnny Winter , Frank Marino , Ritchie Blackmore, Ulrich Roth and Scorpions, Al Di Meola, Jan Hammer ( checo. Jan Hammer ), Jean-Baptiste "Django" Reinhardt ( francés. Jean-Baptiste "Django" Reinhardt ), Jan Akkerman ( holandés. Yan Akkerman ), Paco De Lucia ( español Paco de Lucía ), Michael Schenker ( alemán Michael Schenker ) y los primeros Neal Schon ( inglés Neal Schon ).
Kendell Bechtel dijo que durante la grabación de Time Will Tell , muchos de sus solos se tocaron espontáneamente:
En la canción "Wait for Me" solo tuve unos veinte minutos para pensar en algo antes de comenzar a grabarlo, así que fue una especie de desafío. La mayoría de los solos fueron improvisados. Me gusta porque les da una sensación de vitalidad.
La discografía de Fifth Angel incluye dos álbumes de larga duración y un sencillo. Además, se lanzaron varias grabaciones promocionales, así como las canciones del grupo se incluyeron en varias compilaciones.
en redes sociales | |
---|---|
Foto, video y audio | |
sitios temáticos | |
En catálogos bibliográficos |