Serie NVIDIA GeForce 600 | |
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nombre clave | Kepler , GK104, GK106, GK107, GF108, GF119 |
Arquitectura | nvidia kepler |
Fecha de lanzamiento | Q1 2012 |
Modelos por nivel | |
Elemental | GT 610, GT 620, GT 630, GT 640 |
Promedio | GTX 650, GTX 650 Ti, GTX 650 Ti Boost, GTX 660 |
Avanzado | GTX 660 Ti, GTX 670, GTX 680, GTX 690 |
Versiones de la API | |
Versión de Direct3D y sombreadores |
Direct3D 11.1 Modelo de sombreado 5.0 |
Versión OpenGL | OpenGL 4.5 [1] |
Versión OpenCL | OpenCL 1.2 [2] |
versión Vulkan | Vulcano 1.2 |
GeForce 500GeForce 700 | |
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La serie GeForce 600 es una familia de GPU NVIDIA basada en la arquitectura Kepler , llamada así por Johannes Kepler , un matemático, astrónomo y descubridor alemán de las leyes del movimiento planetario en el sistema solar.
NVIDIA anunció por primera vez la nueva arquitectura en septiembre de 2010.
La primera tarjeta gráfica Kepler GeForce GTX 680 se presentó oficialmente el 22 de marzo de 2012 .
La tarjeta gráfica GTX 680 se basa en la GPU GK104. Por primera vez, se utiliza una tecnología de proceso de 28 nm en la fabricación de chips. Tecnología GPU Boost aplicada, que controla dinámicamente la frecuencia de la GPU. Compatibilidad implementada para la mejora de imagen NVIDIA TXAA. Se pueden conectar hasta 4 pantallas al adaptador de video al mismo tiempo. La GPU es más para juegos que para computación. El GK110 lanzado más tarde demostrará ser un impulso computacional mucho mejor que el GK104.
Las tarjetas gráficas móviles se basan en GPU GK107 y procesadores Fermi de la generación anterior.
Este adaptador de video se presentó el 10 de mayo de 2012. Tiene un procesador gráfico GK104, como el adaptador de video GTX 680, pero con menos módulos funcionales. El número de procesadores de flujo se ha reducido de 1536 a 1344. El diseño de referencia de la tarjeta gráfica presenta una PCB significativamente más corta en comparación con la GTX 680, utilizando un proceso de 28 nm. El ventilador de refrigeración está desplazado de la placa.
El adaptador de video GeForce GTX 660 Ti tiene pocas diferencias significativas con el modelo anterior GeForce GTX 670. Por lo tanto, la principal diferencia entre el modelo más joven es el ancho de bus de memoria reducido: 192 bits versus 256 para el GTX 670. Otras diferencias tienen poco efecto en la diferencia de rendimiento entre estos modelos. Al mismo tiempo, las diferencias en el costo recomendado de la GTX 670 y la GTX 660 Ti son muy significativas.
La base de las tarjetas de video GTX 650 es el procesador GK107 con 384 núcleos CUDA. En el mismo procesador GK107, se produce la GeForce GT 640. El modelo GTX 650 difiere del GT 640 solo en la presencia de memoria GDDR5 en la cantidad de 1, 2 o 4 GB. La frecuencia GPU de la GeForce GTX 650 alcanza los 1110 MHz, la memoria opera a una frecuencia efectiva de 1250 MHz.
Modelo | GT 610 [3] | GT 620 [3] | GT 630 [3] | GT 640 [4] | GTX 650 [5] | GTX 650 Ti [6] | Impulso de GTX 650 Ti [7] | GTX 660 [8] | GTX 660 Ti [9] | GTX 670 [10] | gtx680 | GTX 690 [11] |
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fecha de lanzamiento | 15.05 . 2012 | 24.04 . 2012 | 13.09 . 2012 | 9.10 . 2012 | 26.03 . 2013 | 13.09 . 2012 | 16.08 . 2012 | 10.05 . 2012 | 22.03 . 2012 | 29.04 . 2012 | ||
GPU | GF119 | GF108 | GK107 | GK106 | GK104 | 2×GK104 | ||||||
proceso tecnológico de fabricación | 40nm | 28nm | ||||||||||
Área de cristal, mm² | 79 | 116 | 118 | 221 | 294 | 2×294 | ||||||
Número de transistores, millones | 292 | 585 | 1300 | 2540 | 3540 | 2×3540 | ||||||
Número de clústeres de procesamiento de gráficos (GPC) | una | 2 | 3 | cuatro | 2×4 | |||||||
Número de unidades multiprocesador (SM) | una | 2 | cuatro | 5 | 7 | ocho | 2×8 | |||||
Número de procesadores escalares ( núcleos CUDA ) | 48 | 96 | 384 | 768 | 960 | 1344 | 1536 | 2×1536 | ||||
Número de unidades de filtrado de texturas (TMU) | dieciséis | 32 | 64 | 80 | 112 | 128 | 2×128 | |||||
Número de unidades de rasterización (ROP) | ocho | dieciséis | 24 | 32 | 2×32 | |||||||
Relleno de escena, mil millones de píxeles / s | 3.24 | 2.8 | 3.2 | 14.4 | 16.93 | 14.8 | 22.3 | 25.7 | 29.3 | 32.2 | 58.6 | |
Relleno de escena, mil millones de tex / s | 6.5 | 11.2 | 13 | 28.8 | 33,9 | 59.4 | 78.5 | 102.4 | 128.8 | 234.2 | ||
Tamaño de caché L1, KB | 32 | 128 | 256 | 320 | 448 | 512 | 2×512 | |||||
Tamaño de caché L2, KB | 128 | 256 | 384 | 512 | ||||||||
Ancho del bus de memoria de video, bit | 64 | 128 | 192 | 256 | 2×256 | |||||||
Estándar de memoria de vídeo | DDR3 | DDR3 / GDDR5 | GDDR5 | |||||||||
Tamaño de la memoria de vídeo, MB | 512 / 1024 | 1024 | 2048 | 2×2048 | ||||||||
Ancho de banda del bus de memoria, GB / s | 14.4 | 28,5 / 51,2 | 28,5 / 80 | 80 | 86.4 | 134.4 | 144.2 | 192.2 | 2×192.2 | |||
Interfaz | PCI Express 2.0 x16 | PCI-Express 3.0 x16 | ||||||||||
Consumo de energía, W | treinta | 40 | cincuenta | sesenta y cinco | 64 | 110 | 134 | 140 | 150 | 170 | 195 | 300 |
Frecuencia de núcleo base/turbo, MHz | 810 | 700 | 810 | 900 | 1058 | 928 | 980/1032 | 980/1032 | 915/980 | 1006/1058 | 915/1019 | |
Frecuencia real (nominal) de la memoria de video, MHz | 899 (1798) | 900 (1800) / 800 (3200) | 891 (1782) / 1250 (5000) | 1250 (5000) | 1350 (5400) | 1502 (6008) | ||||||
Rendimiento FP32, GFLOPS | 155.5 | 268.8 | 311 | 691.2 | 812.5 | 1425.4 | 1505.3 | 1881.6 | 2459.5 | 3090.4 | 5621.7 | |
Rendimiento FP64, GFLOPS | 19.44 | 33.6 | 38.88 | 28.8 | 33.85 | 59.4 | 62.7 | 78.4 | 102.47 | 128.8 | 234.3 | |
Compatibilidad con la versión de la API | DirectX 11 , OpenGL 4.4 , OpenCL 1.1 | DirectX 11.1 , OpenGL 4.5 , OpenCL 1.2 | ||||||||||
Compatibilidad con la versión del modelo de sombreador | Modelo de sombreado 5.0 |
nvidia | |||||||||||
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GPU ( comparación ) _ |
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Conjuntos de chips de placa base ( comparación ) _ |
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Otro |
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