Engranaje culpable X

Guilty Gear X: A tu lado

Obra de arte para la versión japonesa Dreamcast de Guilty Gear X
Desarrollador Obras del sistema de arco
Editores Sammy Studios
Cyberfront (versión para PC)
parte de una serie Mecanismo culpable
Fechas de lanzamiento Arca. ediciónjulio de 2000transmisión de sueños 14 de diciembre de 2000ps2 30 de septiembre de 2001
Octubre de 2001ordenador personal 10 de noviembre de 2001
Género Lucha

Clasificación de edad
ESRB : T - Adolescentes
Creadores
Diseñador de juegos Daisuke Ishiwatari
Compositor
Detalles técnicos
Plataformas Máquinas recreativas (Naomi), Game Boy Advance , PlayStation , PlayStation 2 , Dreamcast , PC
Modos de juego Hasta 2 jugadores a la vez
Control Joystick , gamepad
Sitio oficial

Guilty Gear X: By Your Side (abreviado como GGX ) es el segundo juego de la serie Guilty Gear de juegos de lucha en 2D . Fue desarrollado por el diseñador de juegos japonés Daisuke Ishiwatari y Arc System Works . El juego fue lanzado por primera vez en el año 2000 en Japón en las máquinas recreativas Sega Naomi , luego aparecieron versiones para consolas y PC . El juego fue publicado en Japón y Estados Unidos por Sammy Studios . Guilty Gear X nunca se ha lanzado en Rusia .

Guilty Gear X , al igual que su predecesor Guilty Gear , es un juego de lucha bidimensional en el que el jugador tiene la oportunidad de elegir uno de los catorce personajes y competir en la arena con un oponente de entre los mismos personajes, que difieren mucho en apariencia. y estilo de lucha. Comparado con el Guilty Gear original , la nueva versión del juego ha mejorado significativamente en balance y gráficos, agregó varios personajes y modos de juego nuevos, y realizó cambios importantes en el sistema de combate.

Los críticos recibieron el juego muy favorablemente. Los gráficos , las imágenes y la variedad de personajes de Guilty Gear X han sido elogiados por varios críticos [1] [2] , quienes notaron, entre otras cosas, la alta velocidad de animación con una representación cuidadosa de todos los objetos del juego. Las quejas sobre los desequilibrios que plagaron el Guilty Gear original han disminuido, pero algunos jugadores han descubierto que los cambios en el sistema de combate son demasiado complejos y difíciles de dominar. [3] [4] Otros críticos encontraron que los efectos de sonido del juego dejaban mucho que desear. [cuatro]

Jugabilidad

Después de elegir uno de los personajes disponibles, se invita al jugador a derrotar al enemigo en una batalla que consta de un número impar de rondas. Contra un oponente, puede usar golpes de varios grados de potencia, lanzamientos y combinaciones de golpes ( combos ), realizados mediante movimientos de joystick y presionando los botones de control. Los personajes pueden estar desarmados o tener armas cuerpo a cuerpo, no se usan armas de fuego ni armas arrojadizas . Sin embargo, algunos personajes son capaces de arrojar varios elementos o gotas de energía al oponente. Antes del comienzo de la batalla, el jugador puede elegir solo un personaje y no tiene derecho a cambiarlo ni durante la ronda ni entre rondas. Puedes elegir otro personaje solo al final de la batalla, que tiene lugar en una arena absolutamente plana que no tiene obstáculos terrestres ni aéreos. Los personajes solo pueden moverse a lo ancho de la arena y solo dentro de ciertos límites. No pueden profundizar.

Modos de juego

Guilty Gear X te permite elegir uno de los cinco modos. Además del Versus Mode (contra una persona), Arcade Mode (modo arcade) y Training Mode ( modo de entrenamiento) presentes en el Guilty Gear original , se han añadido dos más al juego: Survival Mode (modo de supervivencia) y Medal Mode . (modo medallas). En el Modo Supervivencia , el jugador necesita derrotar a tantos oponentes como sea posible, y su barra de salud no se recupera entre rondas, y aumenta la dificultad de pasar a los oponentes. El Modo Medalla se puede habilitar en las opciones del juego, después de lo cual las medallas de diferentes tamaños caerán de los oponentes con cada golpe. Recoger estas medallas es la única forma de sumar puntos durante la ronda.

Sistema de combate

El sistema de combate de Guilty Gear X repite en gran medida el del juego anterior . Se han conservado los conceptos básicos de control: 4 botones son responsables de los ataques principales: puñetazo (P - Puñetazo), patada (K - Patada), golpe con un arma (S - Corte), golpe fuerte con un arma (HS - Pesado Barra oblicua). Todos los personajes pueden realizar lanzamientos , todos tienen una técnica que eleva al enemigo por los aires (el llamado Polvo). Las características de movimiento también se mantuvieron sin cambios: tres tipos de saltos y tirones (Dash) en el suelo y en el aire estaban presentes en el Guilty Gear original .

Los cambios afectaron, en primer lugar, a los movimientos especiales y súper que tienen los personajes. Los movimientos especiales "cargados" (movimientos cargados), que estaban presentes en el juego anterior, se eliminaron de GGX , pero todos los personajes adquirieron la capacidad de hacer tropezar al oponente (barrido). Se han realizado cambios significativos en las reglas para usar la tensión requerida para realizar Overdrives. En GGX, consumen solo la mitad del indicador, a diferencia de GG , en el que se requería que el indicador estuviera lleno al 100% para completar con éxito. Una característica interesante y útil para crear combos largos fue la técnica Roman Cancel, que te permitía gastar la mitad del indicador de tensión para interrumpir instantáneamente la animación del ataque actual para devolver al personaje a un estado neutral e inmediatamente atacar nuevamente, evitando el enemigo de bloquear. GGX fomentaba un estilo de lucha agresivo y los jugadores que elegían tácticas excesivamente defensivas eran penalizados restableciendo la barra de tensión.

Los mayores cambios y complicaciones se realizaron en la ejecución de la técnica, que garantiza matar al enemigo en caso de golpe (Instant Kill), por lo que el Guilty Gear original mereció muchas críticas negativas. [5] En GGX , la capacidad de realizar esta técnica dependía directamente de la energía del jugador en el indicador de tensión, y el oponente que estaba bajo el Instant Kill perdía solo una ronda, y no toda la batalla. Además, en caso de fallar, el jugador perdía la escala de energía hasta el final de la ronda, y con ella, todas las posibilidades que dependían de ella, lo que hacía de Instant Kill una aventura muy arriesgada.

Un pequeño pero interesante detalle del juego fue la modificación del “teaser” (Taunt), que estaba presente en GG , en una expresión de respeto al enemigo (Respect). Además de mostrar desprecio o respeto, Taunt y Respect diferían en que la animación de Respect podía interrumpirse en cualquier momento saltando o golpeando, y la animación de Taunt dejaba al personaje indefenso durante varios segundos.

Trama

Para no saturar el texto, junto a la traducción al ruso [6] solo se dan variantes de nombres y títulos aceptados en las versiones oficiales en inglés de toda la serie de juegos.

La trama de Guilty Gear X continúa la línea de eventos descritos en Guilty Gear . Los protagonistas siguen siendo criaturas vivas transformadas mágicamente: Gears , capaces de actuar solo al recibir órdenes del comando Gear, que era Justice . Los Mecanismos se volvieron contra la humanidad, desatando una guerra de cien años, pero según la trama de Guilty Gear , tras la destrucción de la Justicia, fueron derrotados, ya que no podían actuar por sí mismos.

Los eventos en GGX tienen lugar aproximadamente un año después de la muerte de Justice. Hay rumores sobre la aparición de otro mecanismo de tipo Comando . Temiendo el inicio de una segunda guerra brutal, la ONU volvió a anunciar el torneo, prometiendo una recompensa de 500.000 dólares mundiales a quien destruya al nuevo enemigo. El mecanismo de tipo comando resultó ser una chica llamada Dizzy , que no tenía ningún deseo de pelear y destruir, a pesar de su fuerza y ​​habilidades. Sol Badguy, un cazarrecompensas solitario , descubrió a Dizzy y ganó la batalla con ella, pero no la mató, considerando que la chica pacífica no era un peligro para la humanidad. Dizzy fue encontrado más tarde por Ky Kiske, capitán de la Fuerza Internacional de Policía. Kai confió a Dizzy al cuidado de Johnny , el capitán de los Jellyfish Air Pirates, quien con gusto le llevó a la joven. Mientras tanto, Jam Kuradoberi , una habilidosa cocinera que ha dominado decenas de artes marciales, anunció que ella fue la responsable de la desaparición del Command Type Gear . Cem recibió dinero, que utilizó para abrir su propio restaurante chino .

Personajes

Guilty Gear X tiene 16 personajes luchadores, 14 de los cuales se pueden seleccionar desde el comienzo del juego. La mayoría de ellos se trasladaron a GGX desde el juego anterior, pero los desarrolladores han realizado cambios en la composición, eliminando varios personajes antiguos y agregando otros nuevos.

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos79,7% [16]
Metacrítico79% [15]
MobyRank87/100 [17]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
1UP.comPS2: B+ (4+/5) [7]
CC: A (5/5) [8]
PC: F (1/5) [9]
viaje de acciónPC: 1.2/5 [10]
CVGPS2: 7/10 [11]
MobyJuegosPS2: 4,0/5 [12]
CC: 4,1/5 [13]
PC: 3,8/10 [14]

Básico : 14 luchadores disponibles desde el comienzo del juego. Transferido de Guilty Gear :

Agregado a Guilty Gear X :

Jefes : 2 jefes encontrados por el jugador en los últimos niveles en el modo para un jugador ( Modo Arcade ). Los jefes estarán disponibles para su selección si completa el modo individual para cualquier personaje o los derrota en el modo Supervivencia .

Cliff Andersn y Justice , que estuvieron presentes en Guilty Gear , también fueron eliminados del elenco .

Versiones corregidas

Guilty Gear X ha pasado por varios cambios desde su lanzamiento , incluidas mejoras en el equilibrio y la mecánica del juego, así como la adición de algunos ajustes menores. Se han publicado un total de tres versiones revisadas.

Guilty Gear X Plus

Lanzado en Japón el 29 de noviembre de 2001 para Playstation 2 , publicado por Sammy Studios . También lanzado en Corea.

Entre los cambios más significativos realizados en Guilty Gear X Plus , cabe destacar la adición de dos nuevos modos al juego: Gallery (Galería) y Story Mode (Modo Historia), y el cambio en Training existente (Training Mode) y Vs. (Contra humanos). En el modo de entrenamiento, se hizo posible mostrar pulsaciones de botones en la pantalla para practicar combos, y contra otro modo de jugador te permitía aumentar o disminuir la cantidad de salud de los jugadores. Además, se incluyeron en el juego dos personajes de Guilty Gear que estaban ausentes en Guilty Gear X  , Cliff Andersn y Justice .

Edición avanzada de Guilty Gear X

Lanzado en Japón el 25 de enero de 2002 para Game Boy Advance , publicado por Sammy Studios . También lanzado en América.

En Guilty Gear X Advance Edition , se agregaron dos modos de juego además de los estándar: Tag Match y 3 contra 3, que permitían elegir no uno, sino dos o tres personajes, respectivamente, antes de la batalla. Algunos cambios también afectaron al sistema de combate: no se gastó la mitad de la barra de tensión en overdrives, sino todo el 100%, como ocurría en el Guilty Gear original .

Guilty Gear X v1.5

Guilty Gear X v1.5 se presentó el 21 de febrero de 2003 en Japón en una de las exhibiciones técnicas, luego del lanzamiento del próximo juego de la serie, Guilty Gear XX . [18] GGX v1.5 se basó en máquinas recreativas ATOMISWAVE y no estaba previsto que se lanzara en Japón. En GGX v1.5 , el equilibrio se ha cambiado nuevamente, y los jefes testamento y Dizzy están disponibles para su selección desde el comienzo del juego.

Banda sonora

La música de Guilty Gear X , al igual que el juego anterior de la serie, fue compuesta por Daisuke Ishiwatari . La banda sonora, que consiste enteramente en composiciones de hard rock y heavy metal , fue lanzada como un álbum separado de dos discos llamado "Guilty Gear X OST".

Disco 1

  • 1. "Sin piedad" - 3:21
  • 2. "Mantente vivo 2" - 2:46
  • 3. "Órdenes Sagradas (Sé Justo o Muérete)" - 2:06
  • 4. "Agua azul, cielo azul" - 2:44
  • 5. "Hacerse uno mismo" - 3:16
  • 6. "Siente un miedo" - 4:38
  • 7. "Chupa un sabio" - 2:52
  • 8. "Corazón fornido" - 3:28
  • 9. "El original" - 2:42
  • 10. "Retorcerse de dolor" - 2:37
  • 11. Vida momentánea 2:39
  • 12. "Bar de licores y borracho" - 2:48
  • 13. "Elegancia" - 2:53
  • 14. "Una soledad que no pide nada a cambio" - 3:20
  • 15 "Ruido de Babel" - 2:47

disco 2

  • 1. "Linaje manchado de sangre" - 4:57
  • 2. "El asombro de ella" - 4:46
  • 3. "Duelo fatal" - 2:38
  • 4. "Todavía en la oscuridad" - 3:31
  • 5. "Distribuidor de almas" - 0:35
  • 6. "Hola, querida" - 2:51
  • 7. "En espera" - 2:49
  • 8. "Se llamaba víctima" - 2:35
  • 9. ¡Vamos! — 1:06
  • 10. "Mantén la fe" - 1:04
  • 11. "Dolor" - 1:27
  • 12. "Luz primigenia" - 3:05
  • 13. "Pasión tranquila" - 3:06
  • 14. "Camina en el anochecer" - 3:03
  • 15. "Un temerario" - 0:10
  • 16. "Se llamaba víctima de acero" - 0:08
  • 17. "Retomar" - 0:23
  • 18. "Acuerdo" - 0:10
  • 19. "Más allá de la vida oscura" - 2:11
  • 20. NO!! - 1:16
  • 21. "Atención" - 1:18
  • 22. ¡Hola! — 1:41
  • 23. "Repasar" - 1:07
  • 24. "Querido yo" - 1:08
  • 25. "DAME II" - 1:07
  • 26. "DAME (Lo siento)" - 1:12
  • 27. "Colección GGX SE" - 1:09

Notas y fuentes

  1. GameSpy.com. Reseñas: Guilty Gear X (PS2)  (inglés)  (enlace no disponible) . Consultado el 26 de junio de 2007. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2004.
  2. Punto de juego. Análisis de Guilty Gear X para PlayStation 2  (inglés)  (enlace no disponible) . Consultado el 26 de junio de 2007. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012.
  3. GameCritics.com. Reseña de Guilty Gear X  (inglés)  (enlace no disponible) . Consultado el 26 de junio de 2007. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012.
  4. 1 2 GamePro.com. Reseña: Guilty Gear X  (inglés)  (enlace no disponible) . Consultado el 26 de junio de 2007. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012.
  5. Guilty Gear XX/X2: El carnaval de medianoche (PS2).  (Inglés)  (enlace inaccesible) . Archivado desde el original el 28 de marzo de 2006.
  6. Dado que el juego no tiene licencia en Rusia, oficialmente los personajes y objetos del juego no tienen nombres ni títulos rusos. Su traducción / transliteración al ruso se realiza teniendo en cuenta las versiones más comunes de nombres de personajes entre los jugadores de habla rusa.
  7. 1UP.com. Resumen de Guilty Gear X (PS2)  (inglés)  (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 23 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012.
  8. 1UP.com. Resumen de Guilty Gear X (DC)  (inglés)  (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 23 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012.
  9. 1UP.com. Resumen de Guilty Gear X (PC)  (inglés)  (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 23 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012.
  10. Viaje de acción. Reseña de Guilty Gear X  (inglés)  (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 23 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012.
  11. CVG. Reseña de Guilty Gear X  (inglés)  (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 23 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012.
  12. Juegos Moby. Resumen de Guilty Gear X (PS2)  (inglés)  (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 23 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012.
  13. Juegos Moby. Resumen de Guilty Gear X (DC)  (inglés)  (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 23 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012.
  14. Juegos Moby. Resumen de Guilty Gear X (PC)  (inglés)  (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 23 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012.
  15. Metacrítica. Puntuación agregada de Guilty Gear X (PS2)  (inglés)  (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 23 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012.
  16. Ranking de juegos. Resumen de Guilty Gear X  (inglés)  (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 23 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012.
  17. MobyRank. Resumen de Guilty Gear X  (inglés)  (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 23 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012.
  18. サミー、「AOU2003」出展タイトルを発表 (japonés)  (enlace muerto) . Consultado el 27 de junio de 2007. Archivado desde el original el 17 de abril de 2013.

Enlaces

ver también