Mecanismo culpable

Guilty Gear: El eslabón perdido

Portada de la versión europea de Guilty Gear
Desarrollador Obras del sistema de arco
Editores Arc System Works
Atlus EE . UU
. Studio3 Corporation
parte de una serie Mecanismo culpable
Fechas de lanzamiento PlayStation: 14 de mayo de 1998 10 de noviembre de 1998 13 de abril de 2001 PlayStation Network 31 de mayo de 2007 6 de agosto de 2009





Género juego de lucha

Clasificación de edad
ESRB : T - Adolescentes
Creadores
Productor
Diseñador de juegos Daisuke Ishiwatari
Detalles técnicos
Plataformas PlayStation , PlayStation 3 , PSP
Modos de juego Hasta 2 jugadores a la vez
Idiomas de la interfaz Inglés [1] , chino simplificado [1] , chino tradicional [1] , japonés [1] y coreano [1]
Transportador distribución digital
Control joystick , gamepad
Sobre toda la serie de juegos en su conjunto cuenta el artículo Guilty Gear (serie)

Guilty Gear: The Missing Link (abreviado como GG ) esun videojuego de lucha , el primero de la serie del mismo nombre . Fue desarrollado por el diseñador de juegos japonés Daisuke Ishiwatari y Arc System Works . El juego se lanzó en 1998 en Japón y Estados Unidos para la plataforma Sony PlayStation ylanzó en Europa en 2001 . Más tarde, en 2005 , fue portado a teléfonos móviles con algunos añadidos, llamado Guilty Gear Club . Más tarde, Guilty Gear se lanzó para PlayStation Network en 2007 en Japón y en 2009 en Europa.

Guilty Gear es un juego de lucha en 2D en el que el jugador tiene la oportunidad de elegir uno de diez personajes y competir en la arena con un oponente de entre los mismos personajes, que difieren mucho en apariencia y estilo de lucha. Puedes jugar tanto contra un oponente humano como en el modo de un solo jugador contra una computadora. El objetivo del juego es únicamente derrotar al oponente en una pelea de tres asaltos.

Tras su lanzamiento en Estados Unidos, Guilty Gear recibió críticas positivas de algunas revistas de juegos. [2] [3] Los críticos notaron los gráficos de estilo anime y el diseño inusualmente hermoso y ordenado de todos los elementos del juego para ese momento, que no requería mucha memoria para mostrar. Se dio una evaluación separada a la originalidad y la relativa disimilitud de Guilty Gear con los juegos de Capcom y SNK , que dominaron el campo de los juegos de lucha. Sin embargo, el equilibrio en Guilty Gear dejaba mucho que desear: algunos personajes eran significativamente superiores a otros en cuanto a sus capacidades. [2] En general, el juego fue calificado como promedio, pero con potencial de desarrollo y mejora.

Jugabilidad

Después de elegir uno de los personajes disponibles, se invita al jugador a derrotar al enemigo en la batalla, ganando dos rondas de tres. Contra un oponente, puede usar golpes de varios grados de potencia, lanzamientos y combinaciones de golpes ( combos ), realizados mediante movimientos de joystick y presionando los botones de control. Los personajes pueden estar desarmados o tener armas cuerpo a cuerpo, armas de fuego y armas arrojadizas . Sin embargo, algunos personajes son capaces de arrojar varios elementos o gotas de energía al oponente. Antes del comienzo de la batalla, el jugador puede elegir solo un personaje y no tiene derecho a cambiarlo ni durante la ronda ni entre rondas. Puedes elegir otro personaje solo al final de la batalla, que tiene lugar en una arena absolutamente plana que no tiene obstáculos terrestres ni aéreos. Los personajes solo pueden moverse a lo ancho de la arena y solo dentro de ciertos límites. Esta circunstancia hace posible que el jugador apriete al enemigo en una esquina, el peor lugar, ya que la maniobrabilidad se reduce drásticamente en la esquina.

Modos de juego

Guilty Gear te permite elegir uno de los tres modos: Modo Versus (contra una persona), que permite jugar contra otro jugador; Modo normal (modo arcade): un modo único que termina con dos batallas de jefes y el único en el que se revela la trama del juego en un grado u otro; y Training Mode (modo de entrenamiento), que le permite practicar técnicas individuales y combos en un oponente inmóvil. La configuración del juego te permite establecer la duración de la ronda, pero no te permite cambiar la cantidad de rondas en la batalla y la dificultad de pasar el modo individual.

Sistema de combate

Cualquiera que sea el personaje que elija el jugador, él y su oponente comenzarán la ronda con la misma cantidad de salud , pero dado que los personajes difieren en sensibilidad a los ataques, la barra de vida (siempre ubicada en la parte superior de la pantalla) para algunos luchadores se seca más rápido. que otros.

Guilty Gear es un juego de lucha de cuatro botones: esto significa que se utilizan cuatro botones para realizar los ataques principales que tienen los personajes. En la mayoría de los juegos de este tipo, dos botones son responsables de golpes de diferente fuerza, los dos restantes son para patadas. En Guilty Gear , casi todos los personajes están armados, por lo que los botones se distribuyen de manera diferente: puñetazo (P - Puñetazo ), patada (K - Patada ), golpe débil del arma (W - Tajo débil ), golpe fuerte del arma ( H - Corte Pesado ) . Es importante señalar que las armas no están incluidas en el sistema de combate del juego: no se pueden romper, tirar ni recoger, se utilizan únicamente para diversificar la animación de los movimientos. Los personajes desarmados, al presionar los botones W o H, realizan versiones alternativas de puñetazos o patadas.

Además de los ataques estándar, todos los personajes a corta distancia del enemigo pueden realizar lanzamientos , todos tienen una técnica universal: el llamado lanzador (en juegos posteriores transformado en la mecánica Dust ), que eleva al oponente en el aire. y te permite saltar por detrás para infligir varios golpes a un enemigo indefenso. Todos los personajes son competentes en salto normal, alto y doble (pueden saltar por segunda vez en el aire), la mayoría puede realizar carreras en el suelo ( Dash ) y en el aire ( Air Dash ). El juego tiene la capacidad de provocar al enemigo, obligando a tu personaje a decir algo ofensivo al oponente, o viceversa, para expresar respeto por él. Estas acciones se denominan respectivamente Chouhatsu ( cho:hatsu , "provocación", Burla en las versiones en inglés) y Respeto ( respeto en ruso ), con la acción Chouhatsu asignada a un botón separado, mientras que Respeto se coloca en un botón con la acción Cargar . (ver abajo). Es cierto que dado que el juego está expresado en japonés (en la versión en inglés, se conserva la actuación de voz), las burlas solo pueden ser efectivas contra un jugador humano que entiende japonés: la computadora no reacciona.

Cada personaje tiene varios movimientos especiales que son exclusivos de él , que se pueden usar como parte de un combo ; casi todos los personajes tienen uno "cargable" ( eng.  Charge Move ) entre los trucos mencionados anteriormente. Para las técnicas "recargables", puede iniciar el proceso de acumulación de energía en una escala especial que aparece sobre la escala de energía durante la carga. El comando utilizado por cada personaje para esta acción corresponde al utilizado para realizar el movimiento "cargable". Cuanta más energía se haya acumulado, más poderoso será el movimiento "cargado" la próxima vez que el jugador quiera realizarlo.

Además de los movimientos especiales, todos los personajes cuentan con los llamados movimientos caóticos ( eng.  Chaos Move ), muy parecidos a los supermovimientos habituales en los juegos de lucha . Se pueden completar en presencia de una escala de energía completa (llamada en el juego, respectivamente, la escala del Caos ( ing.  Chaos Meter )), ubicada constantemente en la parte inferior de la pantalla y llenándose durante la batalla (no transferencia entre rondas) o cuando el personaje tiene menos de la mitad de la salud total.

Una característica de Guilty Gear , que rara vez se encuentra en otros juegos, son las técnicas que te permiten matar instantáneamente al enemigo, sin importar cuánta salud le quede - Ichigeki Hissatsu El punto de introducir tales técnicas es dar la oportunidad de recuperarse en la situación más crítica. Sin embargo, los jugadores han criticado repetidamente a Guilty Gear por, en su opinión, la facilidad de realizar estas técnicas, y también por el hecho de que aquellos que caen bajo tal técnica pierden toda la batalla a la vez. [4] En juegos posteriores, los desarrolladores tomaron en cuenta las críticas y revisaron la mecánica en la dirección de aumentar los riesgos al usarlo.

El bloqueo en el juego se realiza manteniendo presionada la dirección "hacia atrás" en el joystick , los golpes principales no causan daño cuando golpean el bloque, los movimientos especiales y súper causan daño reducido (el llamado daño de chip ). Este daño se puede anular mediante el uso de un bloque "avanzado" (llamado Fauntless Defense en juegos posteriores ), que se realiza presionando el botón Respect durante el bloqueo y consumiendo la energía almacenada en la barra Chaotic Moves.

Trama

Para no saturar el texto, junto a la traducción al ruso [5] solo se dan variantes de nombres y títulos que se aceptan en las versiones oficiales en inglés de toda la serie de juegos .

Guilty Gear tiene lugar en el mundo del futuro, alrededor del año 2180. A principios del siglo XXI, la gente comenzó a explorar la magia y descubrió que es una fuente de energía de un poder increíble. Pronto, se descubrió la posibilidad de transformar objetos biológicos, tanto humanos como animales, con la ayuda de la magia, convirtiéndolos en los denominados Gears .  Después de la transformación, la mayoría de los Gears perdieron su libre albedrío , lo que los hizo completamente dependientes de la voluntad del Gear tipo Comando . Después de que Justice se convirtió en la líder de los Gears , cuyo único propósito era destruir a los humanos, los Gears bajo su mando se volvieron contra la humanidad, comenzando una guerra mundial de un siglo de duración conocida como las Cruzadas . Los miembros de la Orden Sagrada , que incluían a Cliff Undersn, Sol Badguy y Ky Kiske, derrotaron a Justice, quien luego fue colocado en una prisión interdimensional. Los Mecanismos restantes , al no poseer conciencia libre, dejaron de representar una amenaza en ausencia del comandante, y la guerra con ellos terminó.  

Cinco años después del final de la guerra, un Mecanismo llamado Testamento , que conservaba el libre albedrío, comenzó a implementar un plan para liberar a la Justicia del encarcelamiento. Alarmada por esta circunstancia, Naciones Unidas anunció el inicio del torneo, cuyo objetivo era identificar luchadores capaces de hacer frente al enemigo rebelde. Sol Badguy, quien abandonó la Orden Sagrada y se convirtió en cazarrecompensas , derrotó a Testament en un duelo y mató a Justice, eliminando finalmente la amenaza de una nueva guerra.

Personajes

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos80,4% [9]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
CVG5/10 [6]
informador del juego6/10 [7]
IGN8/10 [8]

Principal : 10 personajes de combate disponibles para seleccionar desde el comienzo del juego.

Jefes : 2 jefes encontrados por el jugador en los últimos niveles en el modo para un jugador ( Modo Arcade ). Los jefes estarán disponibles para su selección si completa el modo de un jugador para cualquiera de los personajes principales.

Secreto : el juego tiene un solo personaje secreto, Baiken . Para poder jugar como Baiken, debes pasar por el modo de un solo jugador para los personajes principales Sol o Kai sin perder una sola batalla.

Banda sonora

La música del juego fue escrita por uno de los desarrolladores más importantes, Daisuke Ishiwatari . Las composiciones de bandas sonoras se pueden atribuir a áreas como el rock y el heavy metal . Esto distingue a Guilty Gear de la mayoría de los otros juegos de lucha, que usan música tecno o música que es difícil de clasificar en cualquier género. [2] La banda sonora del juego, que consta de 27 pistas, fue lanzada en un disco como un álbum separado llamado Guilty Gear OST.

  • 1. "Prólogo (Shout'n'Burning)" - 4:43
  • 2. "Mantente vivo" - 3:08
  • 3. "Órdenes Sagradas (Sé Justo o Muérete)" - 3:09
  • 4. "Alma negra" - 3:10
  • 5. "Niño no identificado" - 3:16
  • 6. "Chupa un sabio" - 3:20
  • 7. "En la gloria del esclavo" - 3:10
  • 8. "La Marcha del Rey Malvado" - 3:17
  • 9. "Retorcerse de dolor" - 3:13
  • 10. "Cocinero sospechoso" - 3:09
  • 11. "Orgullo y gloria" - 3:15
  • 12. "Una idea fija" - 3:14
  • 13. "Encontrarnos de nuevo" - 3:18
  • 14. "Vida momentánea" - 1:45
  • 15. "Conclusión" - 3:09
  • 16. "El hombre espinoso" - 0:36
  • 17. "Picado" - 1:17
  • 18. "¡Soy viejo!" — 03:02
  • 19. ¡Vamos! — 0:10
  • 20. "METÁLICO" - 0:25
  • 21. "Muerte y República" - 1:21
  • 22. "Callejón sin salida" - 0:09
  • 23. "Camino" - 2:44
  • 24. "Juega alto" - 3:16
  • 25. "Carta de amor de..." - 3:14
  • 26. "Epílogo (El eslabón perdido)" - 3:22
  • 27. "SE" - 0:09

Notas y fuentes

  1. 1 2 3 4 5 Vapor - 2003.
  2. 1 2 3 GameSpot. Reseña de Guilty Gear  (inglés)  (enlace no disponible) . Consultado el 15 de junio de 2007. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012.
  3. IGN.com. IGN: Guilty Gear  (inglés)  (enlace no disponible) . Consultado el 15 de junio de 2007. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012.
  4. Guilty Gear XX/X2: El carnaval de medianoche (PS2). Reseña de: Ben Cureton  (inglés)  (enlace no disponible) . Archivado desde el original el 28 de marzo de 2006.
  5. Dado que el juego no tiene licencia en Rusia, oficialmente los personajes y objetos del juego no tienen nombres ni títulos rusos. Su traducción / transliteración al ruso se realiza teniendo en cuenta las versiones más comunes de nombres de personajes entre los jugadores de habla rusa.
  6. CVG. Reseña de Guilty Gear  (inglés)  (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 23 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012.
  7. GameInformer. Reseña de Guilty Gear  (inglés)  (enlace no disponible) . Consultado el 23 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2008.
  8. IG. Reseña de Guilty Gear  (inglés)  (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 23 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012.
  9. Ranking de juegos. Puntaje agregado de Guilty Gear  (inglés)  (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 23 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012.

Enlaces

ver también