¡Oye! Luciani

¡Oye! Luciani
Soltero La Caída
Fecha de lanzamiento 8 de diciembre de 1986
Formato 7"
Fecha de grabación verano de 1986
lugar de grabación Estudio Abbey Road
Londres
Género post-punk
Duración 3:34 (pista principal)
Compositor Mark E. Smith
Steve Hanley
Craig Scanlon
Brix Smith
Productor La caída
etiqueta Registros de banquetes de mendigos
Reseñas profesionales
La cronología de solteros de otoño
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"¡Oye! Luciani" "
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¡Oye! Luciani  es el decimonoveno sencillo de la banda de rock británica The Fall , grabado en Abbey Road Studios , Londres , en el verano de 1986 y lanzado el 8 de diciembre por Beggars Banquet Records . El sencillo fue lanzado en 7" (7": Beg176) y 12" (12": Beg176T) [1] . El sencillo alcanzó el puesto 59 en la lista de sencillos del Reino Unido .

Historia

La canción "¡Oye! Luciani, escrita por Mark E. Smith (con Steve Hanley), así como la obra Hey! Luciani: The Life and Codex of John Paul I exploró el misterio de la muerte del Papa Juan Pablo I en 1978 de forma artística .

La letra de la canción, según el autor, apareció bajo la influencia del libro "En el nombre del Señor" ( ing.  En el nombre de Dios ), cuyo autor, el periodista David Yallop, argumentó que Albino Luciani (también conocido como John Paul I) murió de muerte violenta después de revelar la existencia de una logia masónica secreta con sede en el Vaticano . “Era joven y saludable cuando ascendió al papado, y un mes después murió. Porque decidí deshacerme de todos estos inversores y banqueros. El día antes de su muerte, compiló una lista de aquellos cuyos servicios iba a rechazar. Y murió” [2] , — así formuló Smith su visión de lo sucedido.

Dos semanas después del lanzamiento del sencillo, Mark E. Smith escribió una obra de teatro del mismo nombre (reduciendo 500 páginas de letras "a 90 minutos de Fall Yaz") que se presentó en Hammersmith's Riverside Studious . El autor habló sobre su creación:

Mi primer pensamiento fue escribir una obra de teatro basada en un libro, pero escribí lo que quería escribir, los personajes resultaron estar lejos de la realidad. Me di total libertad en todos lados y los propios personajes me estimularon a pasar a otras cosas.... La obra es una simulación de la teoría de la conspiración expuesta en el libro... De ninguna manera puede verse como un ataque al catolicismo o incluso al Vaticano. Cuando escuchan que se trata del Papa, inmediatamente asumen que se trata de un musical de rock o de una declaración antirreligiosa. Y este es un triste reflejo de cómo se percibe el teatro en nuestro país. Elegí este lugar porque estaba interesado en los personajes y espero que proporcione un escenario para un buen drama.Mark E. Smith, Nuevo Expreso Musical [3]

El bajista Stephen Henley interpretó en la obra Juan Pablo II , quien reemplazó al fallecido, Smith leyó el texto del autor desde el escenario, y el papel principal lo interpretó Trevor Stewart , actor australiano conocido por su participación en la serie de la BBC The Monocled Mutineer. .

El propio Smith creía que trabajar en Hey Luciani disciplinó y sacudió al grupo, cuyos miembros desempeñaron diferentes roles en la obra. Para él, se trataba principalmente de un "ejercicio literario". “Mis habilidades de escritura han mejorado en un 25% gracias a esta obra. Ella me devolvió a la objetividad”, [4] dijo Smith.

Muchos no encontraron ningún sentido en la obra. Pero lo que me hizo feliz fue que a la gente como mis padres le gustaba. La gente de mediana edad lo apreciaba. Gente a la que no le gustaría el otoño... No era solo algo surrealista, era algo cómico. Me enseñó mucho sobre el sistema de clases británico, como si no lo supiera antes. Los asistentes al teatro nos saludaron con desdén, pero son la pandilla de mediocridad más grande de nuestro país. De una compañía de treinta personas, usé 4-5. Yo, "esos asistentes al teatro", les parezco insoportables.Marcos E. Smith, 1989 [4]

Smith también consideró que la producción de Hey Luciani también fue útil para el grupo, que recibió una sacudida disciplinada. Este experimento literario le permitió volver a la “objetividad” perdida durante un tiempo: consideró el último álbum del grupo Bend Sinister en ese momento demasiado personal, carente de personajes, lo que consideró un inconveniente. Smith dijo que estaba interesado en probar suerte con la estilización: escribir textos al estilo del siglo XVII [5] .

Reseñas de crítica

La actuación “¡Oye! Luciani: The Life and Codex of John Paul I, con la participación del artista de performance Lee Bowery , se presentó durante dos semanas en Riverside Studios (Hammersmith, Londres) y recibió críticas generalmente negativas. Si bien reconoce que el diálogo relacionado con el Vaticano "solo de forma lejana" crea a veces estallidos de "esplendor irreverente, a veces fuera de lugar", Len Brown de NME concluyó que "Smith definitivamente sacó una cantidad significativa de tejas del techo "  . claramente faltan muchas pizarras en el techo de Smith ), y aplasta los cimientos teatrales de manera inapropiada: "actuación ridículamente débil e ininteligible" [6] . Gavin Martin, corresponsal del mismo semanario, elogió la actuación un poco más, llamándola "un híbrido de El prisionero y Shakespeare ", y este último incluso notó similitudes estilísticas [3] .

Stuart Marconi señaló que en la obra "... las imágenes se acumulan, creando más ambiente que trama" [5] . También hubo voces criticando a Smith por ser didáctico. "Cuando mostramos Hey Luciani en Londres, muchos se quejaron: 'Es como estar en la escuela', y pensé: qué hay de malo en eso, es hora de finalmente aprender al menos algo del plan de estudios de la escuela", dijo.

Un crítico de Melody Maker señaló que después de ver la actuación, no podía decir con certeza si Smith se tomó en serio la fuente original o, por el contrario, lo ridiculizó y agregó: "Ni una sola persona de las que hablamos pudo darnos una definición definitiva". respuesta" [7] . “Después de una hora y media de bigotes falsos, canciones otoñales ocasionales… travestismo innecesario, payasadas inapropiadas de Lee Bowery y una actuación desesperadamente mala, dejamos de preocuparnos por Smiley, dejamos de admirar la perversidad literaria de Smith y pedimos el cese inmediato del Arts Council. financiación para <el evento> » [7] , - así terminó la reseña de MM , firmada por The Legendary Stud Brothers.

Participantes

Lista de pistas

Lado 1 Lado 2

Ediciones

Versiones individuales originales:

Vídeo

Notas

  1. Sencillo #19. ¡Oye! Luciani (enlace inaccesible) . La caída en línea. Fecha de acceso: 13 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2008. 
  2. Gary Hopkins. Caída libre (enlace no disponible) . Uno Dos Pruebas, págs. 34-37 (junio de 1986). Consultado el 13 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011. 
  3. 12 Gavin Martín. "Hip Priest para el Papa del Pop" (enlace no disponible) . Nuevo Expreso Musical p. 5 (13 de diciembre de 1986). Consultado el 13 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2006. 
  4. 12 Dave Segal . Hip Priest en Motown (enlace no disponible) . No puedes ocultar tu amor para siempre Número 3 págs. 2, 3, 32 (invierno de 1989). Consultado el 13 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2006.  
  5. 1 2 Stuart Marconie. El hombre de la historia cuya cabeza se expandió (enlace no disponible) . NME r. 48-49, 54. (17 de septiembre de 1988). Consultado el 13 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011. 
  6. Len Brown. ¡Oye! Luciani, Riverside Studio, Hammersmith, Londres (diciembre de 1986) (enlace no disponible) . Nuevo Musical Express (diciembre de 1986). Consultado el 13 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011. 
  7. 12 hermanos sementales legendarios . Di hola, di qué, no digas nada (enlace no disponible) . Creador de melodías pág. 18 (20-27 de diciembre de 1986). Consultado el 13 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011.