Señores del Caos (juego)

señores del caos

Afiche promocional y portada de empaque.
Desarrollador Juegos de mitos
Editor Software de hoja
Fechas de lanzamiento 8 bits: abril de 1990
16 bits: agosto de 1991
géneros juegos de rol tácticos , tácticas por turnos
Creadores
Diseñador de juegos julian gollop
programadores Julián Gollop, Nick Gollop , Martin Beadle [1]
Compositor mate furniss [2]
Detalles técnicos
Plataformas Amstrad CPC , Amiga , Atari ST , Commodore 64 , ZX Spectrum
Modos de juego un jugador , multijugador
Lenguaje de interfaz inglés , alemán , francés
transportistas casete , [3] disquete [3]
Control joystick , interfaz 2 , teclado

Lords of Chaos es un videojuego de roltácticodesarrolladopor Mythos Games y lanzado en 1990-1991 por Blade Software en múltiples plataformas [3] [4] . El juego es una secuela de Chaos: The Battle of Wizards , [5] [6] y también el progenitor de Magic and Mayhem , [5] [7] también creado por Julian Gollop . En Lords of Chaos , el jugador controla a un mago capaz de lanzar varios hechizos , como invocar criaturas (también controladas por el jugador ) o dañar a las criaturas y al mago del oponente. El juego se puede jugar como una sola persona que lucha contra magos controlados por IA , o como un grupo de hasta cuatro personas [6] que luchan entre sí.

Aunque el juego no tuvo éxito comercial, [8] fue nombrado uno de los 100 mejores juegos de ZX Spectrum por los lectores de Your Sinclair , y uno de los 50 mejores juegos de ZX Spectrum de todos los tiempos por la revista Retro Gamer . . En 1991, el juego ganó el primer lugar en la categoría "Mejor Juego de Aventura o Estrategia de 1990" según los lectores de la revista CRASH . [once]

Mecánica del juego

Antes del comienzo de la batalla, se le pide al jugador que cree un mago distribuyendo puntos de experiencia entre las características del mago ( maná , puntos de acción, resistencia, físico , puntos de ataque , puntos de defensa y puntos de resistencia mágica). Los puntos de experiencia restantes se gastan en hechizos, que pueden ser ofensivos (p. ej., golpe mágico, maldición), pociones (p. ej., poción de velocidad, poción de curación), aplicadas (p. ej., teletransportación , ojo mágico) o criaturas invocadoras (p. ej., duende , unicornio ).

El objetivo de cada nivel  es controlar al mago para derrotar a los demás magos y entrar en el portal mágico , que se abre durante un tiempo después de un cierto número de movimientos después del inicio del juego. Esto se logra moviendo al mago y las criaturas que ha convocado alrededor de un mapa de cuadrados, cada cuadrado representando uno de los paisajes (p. ej., bosque, pantano, camino). Los puntos de experiencia se otorgan por alcanzar el portal por parte del mago, por artículos valiosos (por ejemplo, gemas) llevados al portal o por destruir criaturas enemigas. El nivel finaliza cuando todos los magos llegan al portal o mueren, y también cuando el portal se cierra después de un cierto número de movimientos (en este caso, los magos restantes pierden). Al completar cada nivel, el jugador puede distribuir los puntos de experiencia obtenidos para desarrollar aún más a su mago.

Durante su turno, cada criatura tiene un número determinado de puntos de acción que pueden usarse para moverse por el mapa, atacar con armas cuerpo a cuerpo o a distancia, o abrir puertas o cofres, por ejemplo. Los puntos de acción gastados se restauran al comienzo del siguiente turno, después de que las criaturas enemigas hayan completado sus turnos.

Niveles

El juego incluye tres niveles : The  Many-Coloured Land , que tiene lugar tanto en interiores como en exteriores, Slayer 's  Dungeon , una mazmorra tradicional con monstruos , y Ragaril's Domain » ( ing.  Ragaril's Domain ), un palacio lleno de trampas destinadas solo para un juego de un solo jugador.

El complemento del juego estaba disponible para su compra directamente desde Mythos Games e incluía dos nuevos niveles: "Islands of Iris" ( Eng.  Islands of Iris ) y "Tombs of the Undead" ( Eng.  Tombs of the Undead ). Este último solo estaba destinado al juego para un jugador.

Un nivel de demostración , Escape from Zol , fue lanzado como suplemento de las revistas Your Sinclair y Zero . También un nivel de demostración para un solo jugador, similar en estilo al incluido en el Dominio de Ragaryl estándar, donde tienes que escapar de un edificio con muchas trampas.  

Historia

Las versiones de ocho bits desarrolladas por Julian Gollop para ZX Spectrum y Amstrad y Nick Gollop  para Commodore 64 [1] se lanzaron en 1990 , después de lo cual Julian y Nick Gallop trabajaron con Martin Beadle para desarrollar una versión para Atari ST , [1 ] que fue la primera empresa en programación de dieciséis bits [12] . La versión de Atari ST fue portada a la plataforma Amiga por Krisalis , [12] quien también agregó una partitura compuesta por Matt Furniss [2] . Las versiones de dieciséis bits del juego se lanzaron en 1991.

Posteriormente, Lords of Chaos fue transferido al dominio público por Julian Gollop para ejecutarse en emuladores de ZX Spectrum (con la condición de su autoría y sin derecho a cambiar el código del programa) [13] .

Premios y respuesta crítica

Una revisión de la versión ZX Spectrum de Lords of Chaos en Your Sinclair en 1990 le dio al juego una calificación del 90% [3] . La revista Zzap! 64 le dio al juego una calificación del 91% el mismo año [4] .

En 1993, el juego ocupó el puesto 21 en la lista de lectores de Your Sinclair de los 100 mejores juegos de ZX Spectrum de todos los tiempos , y el 24 en la lista de Retro Gamer  de todos los tiempos.ZX Spectrum2004 de los 50 mejores . El juego también ganó el primer lugar como "Mejor Juego de Aventura o Estrategia de 1990" por los lectores de la revista CRASH . [once]

Notas

  1. 1 2 3 Manual de jugadores de Lords of Chaos  (inglés) (PDF). Juegos de mitos . Software Blade . Fecha de acceso: 15 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2012.
  2. 1 2 Señores del  Caos . Hall of Light: la base de datos de los juegos de Amiga . abime.net (15 de junio de 2010). Fecha de acceso: 15 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2012.
  3. 1 2 3 4David Wilson. Lords of Chaos  (inglés)  // Your Sinclair . - 1990. - No. 54 . - Pág. 68. Archivado el 27 de septiembre de 2007.
  4. 1 2 Señores del Caos  //  Zzap !64. - 1990. - No. 67 . - Pág. 42-43.
  5. 1 2 Alexey Butrin. Vida de grandes desarrolladores. Los hermanos Gollop  // Igromanía . - Igromedia, 2004. - N° 4 (79) .
  6. 1 2 Señores del  Caos . Mundo del Espectro . Consultado el 14 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2011.
  7. Entrevista con el creador de XCOM, Julian  Gollop . Ahora Gamer . Imagine Publishing (30 de agosto de 2011). Consultado el 14 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2012.
  8. Bickham, Al La historia de X-Com  . Eurogamer . Red Eurogamer (28 de noviembre de 2010). “Hicimos Lords of Chaos con ellos, la continuación de Chaos. Esto no tuvo tanto éxito comercial, así que volvimos a trabajar en lo que, en ese momento, llamamos Laser Squad II". Consultado el 14 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2012.
  9. 1 2 Saca tu esmoquin, ¡se va a la fiesta de premios de los lectores de CRASH de 1990!  (Inglés)  // Accidente . - 1991. - No. 87 . — Pág. 22.
  10. 1 2 Gollop, Julian Mythos Game History  (ing.)  (enlace no disponible) . Juegos de mitos . Consultado el 15 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 22 de mayo de 1998.
  11. Juegos gratis o... Autores que permiten la distribución  (ing.)  (enlace no disponible) . Mundo del Espectro . - "Julian Gollop ha accedido amablemente a que este juego sea de Dominio Público. Cualquiera puede duplicar y distribuir libremente este juego para usarlo en emuladores de Spectrum. Se solicita que no se elimine la identificación de Julian Gollop como autor de este software y que no se altere el código". Consultado el 14 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2017.