Una | |||||||
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Sencillo de U2 del álbum Achtung Baby |
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Lado B" | "La dama de la cabeza giratoria (UV1)" | ||||||
Fecha de lanzamiento | marzo de 1992 | ||||||
Formato | CD , CS , sencillo de 7" , 12" | ||||||
Fecha de grabación | Diciembre 1990 - Septiembre 1991 | ||||||
lugar de grabación | Hansa Tonstudio ( Berlín ), Elsinore ( Dalkey , Dublín ), Windmill Lane Studios (Dublín) | ||||||
Género | rock , balada | ||||||
Idioma | inglés | ||||||
Duración | 4:36 | ||||||
Compositor | bono | ||||||
Productor | |||||||
etiqueta | Registros de la isla | ||||||
Cronología de solteros de U2 | |||||||
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Uno (versión de Phil Joanou)
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RS _ | Posición #36 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone |
"One" es el tercer sencillo de la banda de rock irlandesa U2 del álbum Achtung Baby , grabado en tres estudios: Hansa Tonstudio , Elsinore y Windmill Lane Studios y lanzado en marzo de 1992.
“En el momento en que escribimos esta canción, experimenté el impulso más fuerte de su energía. Estábamos tocando en una sala grande, un salón de baile enorme y espeluznante lleno de fantasmas de guerra, y de repente todo encajó. Fue un momento esperanzador cuando las cosas despegaron y dijimos: 'Oh, genial, este álbum está funcionando'. Un momento como este es una de las razones para estar en una banda: la inspiración te golpea y creas algo realmente importante. "One" se convirtió en la fuerza impulsora detrás del álbum. Esta canción golpea justo en el corazón".
— The Edge al escribir "One" [1] .Buscando inspiración en vísperas de la reunificación alemana , U2 comenzó a grabar sesiones para Achtung Baby en Berlín en los estudios Hansa a finales de 1990 [2] . Sin embargo, el ambiente era sombrío y surgieron desacuerdos dentro de la banda sobre la dirección musical y la calidad del material. Aunque el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen prefirieron un sonido similar al trabajo anterior de U2, el vocalista Bono y el guitarrista Edge se inspiraron en la música dance industrial y electrónica europea de la época y abogaron por un cambio [2] . La banda también tuvo dificultades para encontrar ideas para demos y versiones finales de canciones [2] . Bono y The Edge pensaron que la falta de progreso era culpa de la banda, mientras que Clayton y Mullen pensaron que los problemas radicaban en las ideas [débiles] de las propias canciones [2] . Mullen dijo de ese período, "pensé que este podría ser el final de la banda" [2] .
Al final, logramos salir del callejón sin salida. Improvisando la canción "Sick Puppy" (una versión temprana de "Mysterious Ways"), la banda probó diferentes combinaciones de acordes de puente [1] [3] . Cuando dejaron de tocar , solo Edge continuó tocándolos con la guitarra acústica y "todos estaban tratando de averiguar si su trabajo tenía algún uso" [3] . Por sugerencia del productor Daniel Lanois , Edge reprodujo secuencialmente los fragmentos individuales encontrados. Al grupo le gustó cómo resultó y decidieron probar todo juntos de nuevo. Edge habló de esta improvisación: "De repente sucedió algo muy significativo en la habitación" [3] . "Todos experimentaron este estado mágico, como si captáramos el momento mismo del nacimiento de la canción" [4] . Posteriormente, la banda desarrolló el tema principal en "One" [1] [5] . Bono recuerda: "La melodía, la estructura, todo tomó forma en unos 15 minutos" [6] . La letra "simplemente cayó del cielo como un regalo", como si fuera el resultado de un lanzamiento creativo, que casi llevó a una división en el grupo [7] , y los sentimientos de la reunificación de Alemania [8] , y el escepticismo de Bono hacia ideas hippies sobre la "unidad". Bono luego envió una nota al Dalai Lama , quien rechazó una invitación al festival Oneness , con una autocita: "Uno, pero no lo mismo" - "Somos uno, pero somos diferentes" [1] . La creación de la canción inspiró a la banda y cambió su forma de ver el proceso de la sesión. Mullen dijo que la canción reafirmó la fecundidad del enfoque de grabación de "borrón y cuenta nueva" de la banda, y confía en que aún no todo está perdido para ellos [1] .
Las cintas de las sesiones fueron entregadas al productor Brian Eno para la mezcla final [6] ; Eno no comenzó a trabajar durante mucho tiempo, creyendo que tal pausa le permitiría echar un "nuevo vistazo" al material del grupo [9] . Los propios músicos estaban muy preocupados por la calidad del material, pero cuando Eno llegó a Berlín, se sorprendieron al saber que le gustaba la mayor parte [6] . Sin embargo, como recuerda Bono, Eno dijo: "Solo hay una canción insoportablemente repugnante y esa es 'One'" [6] . Sintió que necesitaba ser rehecho [6] .
En 1991 el grupo volvió a Dublín. Las grabaciones se planearon en la mansión Elsinore, ubicada en los suburbios de Dublín en la costa en el área de Dalkey [10] . U2 continuó trabajando en la canción, remezclando el material muchas veces en vano [6] . Edge creía que la base de la canción todavía estaba allí, pero solo faltaba el "primer plano" [6] . Eno instó a la banda a que la muy querida intención original de la canción había "desaparecido bajo capas de sobregrabaciones" [9] . Creó su propia versión, tratando de devolverle al grupo una idea de lo que les gustaba [6] . Eno quería que la banda se deshiciera de los elementos melancólicos de la canción y los convenció de eliminar la pista de guitarra acústica [1] . También convenció a Lanois y The Edge de "destruir la sensación de una experiencia 'demasiado hermosa'" en la canción, razón por la cual agregaron "partes de guitarra llorando que trajeron agresión" [1] .
El ingeniero de sonido Mark "Flood" Ellis no estaba satisfecho con el resultado y, según él mismo admitió, molestó a todos con "dudas nerd". Porque "siempre sentí que la canción salió un poco normal hasta que hicimos la mezcla final" [6] . El corte final se completó en Windmill Lane Studios en septiembre de 1991 en la última noche de las sesiones de grabación del álbum [6] [10] , cuando se hicieron importantes adiciones. Sin embargo, a Bono no le gustó su propia parte vocal y pasó la mayor parte del día siguiente volviendo a grabar las voces [6] . Más tarde, cuando acababa de finalizar la versión de la canción, a Edge se le ocurrió una parte de guitarra que quería agregar al final de la canción, junto con la línea "Love is a temple" [6] [10] . Edge se mantuvo firme, interpretó el papel solo una vez y, después de 10 minutos, se incluyó en la composición.
"One" es una balada de rock de 4/4 de tiempo a 91 latidos por minuto. La armonía de la canción consiste en la progresión de acordes Am - Dsus 2 - Fmaj 7 - G [11] .
Bono describió el tema de la canción: "Es una canción sobre la unidad, pero no es la vieja idea hippie de 'Let's Live Together'. De hecho, todo lo contrario. Esto significa que todos somos uno, pero todos somos diferentes. Ni siquiera significa que queremos vivir juntos. Pero si queremos sobrevivir, simplemente debemos estar juntos en este mundo. Este es un recordatorio de que no tenemos elección" [12] . Edge interpretó una vez la canción como "una conversación dura, dudosa y mordaz entre dos personas que han pasado por cosas desagradables y difíciles " . En otra ocasión, dijo que la frase "we get to carry each other" le da "gracia" a la canción y que la frase "get to" (en lugar de "got to") es importante, ya que se supone que es un un privilegio y un honor ayudar a un amigo, pero no un deber [1] . Los fanáticos del grupo solían decir que esta canción se tocaba en sus bodas, a lo que Bono respondió: “¡Estás loco! ¡Esta es una canción de ruptura! [1] . También se ha especulado que la canción trata sobre una conversación entre un padre y su hijo homosexual seropositivo , basada en la conexión de la canción con el artista gay David Wojnarowicz, quien murió de SIDA [6] .
"One" fue lanzado como el tercer sencillo del álbum en marzo de 1992. El sencillo fue benéfico y todas las ganancias de las ventas se destinaron a la Fundación SIDA.
La portada del sencillo está fotografiada por David Wojnarowicz. La foto muestra bisontes que caen de un acantilado seguidos por cazadores indios . La inscripción de la portada explica que Wojnarowicz "se identifica con un búfalo que ha sido empujado hacia lo desconocido, que no podemos controlar ni comprender"<>.
El sencillo alcanzó el puesto número 7 en la lista de singles del Reino Unido , el número 10 en el Billboard Hot 100 de EE. UU . y el número uno en el álbum Rock Tracks [13] y Alternative Songs [14] de EE. UU .
Se filmaron tres videos para "One". El primer video, dirigido por Anton Corbijn , fue filmado en Berlín. Muestra a los miembros de la banda tocando en los estudios Hansa, imágenes del Trabant (un automóvil de Alemania Oriental que los músicos han llegado a amar como símbolo de la nueva Europa) y imágenes de U2 vestidos de mujer. Bono explicó que la idea de disfrazarse "se basó en la idea de que si U2 no puede hacerlo, ¡debemos hacerlo nosotros!", y se basó en la experiencia de la banda de disfrazarse para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife [15]. ] . Sin embargo, la banda sacó el video del aire, temiendo que el estado del sencillo como un sencillo de alivio del SIDA llevaría a los críticos a buscar interpretaciones relacionadas con el SIDA. Edge dijo: “No queríamos involucrarnos en llevar el tema del SIDA al ámbito de la sexualidad. No valía la pena correr el riesgo de que la gente supusiera que estábamos hablando del SIDA disfrazándonos, no era lo que queríamos decir en absoluto” [16] .
El segundo video fue dirigido por Mark Pellington. Era una imagen de dos girasoles en flor, el título de la canción en muchos idiomas (incluido el ruso) y un bisonte corriendo en cámara lenta, llegando gradualmente a la foto de Voinarovich, que se convirtió en la portada del sencillo "One". Al igual que con el primer video, el grupo no quedó satisfecho [17] .
El tercer video se hizo en un intento de atraer a un público más amplio. Fue filmado por el director de Rattle and Hum Phil Jonow en 1992 en el club nocturno Nell's Manhattan [17] [18] . En el video de Bono sentado en una mesa, fumando un cigarro y bebiendo vino, es reemplazado por imágenes de la banda tocando en un concierto [18] . Mientras Bono filmaba, el resto de la banda estaba en el sótano de la fiesta, junto con modelos y drag queens , esperando que comenzara su filmación. Sin embargo, la filmación nunca comenzó y, a las 3:00 a. m., se dieron cuenta de que el video se centraría en Bono [19] .
Después del lanzamiento de Achtung Baby , "One" fue elogiado por la crítica. En una reseña del álbum, Entertainment Weekly calificó la canción de "fuerte y emocionalmente sin precedentes" y opinó que "el estilo extravagante y la emoción salvaje [...] hacen de la canción uno de los momentos más dramáticos de Bono en el disco " . Rolling Stone llamó a la canción una "balada brillante" en su reseña, señalando que "pocas bandas pueden construir un poder tan sublime, pero este es solo uno de los muchos momentos en Achtung Baby que nos recuerda por qué estos tipos, antes de convertirse en el blanco de bromas cínicas. , fueron los héroes del rock 'n' roll, que son hoy" [21] . Niall Stokes de Hot Press publicó una crítica entusiasta de la canción, calificándola como una de las pistas del álbum "cuyo poder desafía la ambigüedad". Stokes dijo que la canción por primera vez, y todas las veces posteriores, "se siente trascendente , una magnífica síntesis de elementos, palabras y música, ritmo, arreglo instrumental y entonación, creando algo que habla un lenguaje más allá de la lógica, un lenguaje definitivo de emoción ". verdad." Según él, la melodía recordaba a Led Zeppelin , las voces recordaban a Al Green y The Rolling Stones y su " Simpatía por el diablo ". Stokes no pudo identificar algo que hiciera que la canción fuera tan "totalmente inspiradora", pero dijo que era "el alma de la música, evitando los clichés de género obvios y los cortes al corazón" [22] .
Q calificó la interpretación de Bono de la canción como "un momento más tranquilo" que "nunca ha sido tan convincentemente tierno" [23] . El Chicago Tribune escribió que la canción "se construye con la majestuosidad incuestionable de una balada de Roy Orbison " y que la línea "Somos uno / Pero no somos lo mismo" es una de las "percepciones más poderosas sobre la controversia del matrimonio". [ 24] . El Orlando Sentinel calificó la pista de "desafortunada" y la comparó con la música de The Rolling Stones [25] . Los Angeles Times calificó la pista como "decepcionante" entre los aspectos más destacados del álbum [26] . Allmusic escribió que la canción estaba "entre las mejores grabaciones de U2" y elogió su "simplicidad lírica, interpretación vocal desgarradora y la música que viene a la mente". Allmusic llamó a la actuación de Edge "inusualmente cálida y conmovedora" [27] . En 1992, la encuesta Pazz & Jop de The Village Voice colocóa "One" en el número 8 en la lista de "Mejores sencillos" [28] .
En 1992, Axl Rose le dijo a la revista RIP que "One" era una de las mejores canciones jamás escritas y lloró cuando la escuchó por primera vez.
“'One' […] es, por supuesto, una canción de ruptura. Pero también se trata mucho de la obligación de permanecer juntos, de encontrar algún tipo de conexión en tiempos de guerra, división, peste, pobreza y diferencias culturales. Sobre demasiada fe en la idea hippie de exclusividad global, pero demasiados seguidores para refutarla.
— — Licuadora"One" aparece a menudo en las listas de las mejores canciones. En 2010, Rolling Stone clasificó la canción en el puesto 36 en su lista de las " 500 mejores canciones de todos los tiempos ", lo que convirtió a "One" en la canción de U2 mejor posicionada en la lista [29] . En 2003, una edición especial de "1001 Best Songs Ever" de Q nombró a "One" como la mejor canción de todos los tiempos [30] . VH1 clasificó la canción como la número dos en su lista de "Mejores canciones de los 90" [31] . En 2006, los espectadores de VH1 votaron que la canción tuviera la mejor línea en el Reino Unido: "Una vida, juntos, hermanas, hermanos" [32 ] . En 2005, Blender clasificó la canción en el puesto número 4 de "Las 500 mejores canciones desde que naciste" [4] . Al año siguiente, los lectores de Q votaron por "One", reconociéndolo como el quinto mejor de la historia [33] . Posteriormente apareció en 1001 Songs: The Great Songs of All Time and the Artists, Stories, and Secrets como una de las siete canciones de U2 [34] .
"One" ha sido versionada por muchos artistas como Damien Rice , Johnny Cash , Adam Lambert , Howie Day, Joe Cocker , REM , Gregorian , Pearl Jam , Vanessa Paradis . Después de que Mary J. Blige invitara a U2 a un concierto en la ciudad de Nueva York en 2005 , interpretó "One" con gran éxito. Más tarde se hizo una grabación de estudio con Blige, ella cantó la voz principal, Bono cantó las voces adicionales y la banda cantó los instrumentos. La grabación apareció en el álbum multiplatino The Breakthrough , lanzado en 2005. La grabación fue lanzada como sencillo el 3 de abril de 2006. En mayo, Blige interpretó la canción en la final de American Idol con el finalista Elliot Yamin antes del lanzamiento en la radio estadounidense. La canción fue utilizada por Fox como banda sonora de la Serie Mundial de 2006 . El 31 de diciembre de 2006, BBC Radio 1 declaró que "One" era el 35º sencillo más vendido de 2006 en el Reino Unido [35] . En diciembre de 2006, la canción fue nominada a un Grammy por " Mejor Interpretación Vocal Pop Juntos ".
"One" se presentó por primera vez el 27 de febrero de 1992 en Lakeland, Florida en el Zoo TV Tour [36] y se ha presentado en todos los conciertos de U2 desde entonces [37] . Las actuaciones de Zoo TV iban acompañadas de fotogramas del segundo vídeo, los bisontes que caían se mostraban en las pantallas y al final había una foto de la portada del sencillo "One" [38] .
La canción adquirió un significado aún más emocional en un espectáculo en la Ciudad de México en 1997 como parte del Popmart Tour que se muestra en PopMart: Live from Mexico City . La emotiva actuación estuvo dedicada a Michael Hutchence de INXS . Hasta la segunda etapa del U2 360° Tour, la canción se tocaba en la tonalidad de La ♭ menor, mientras que la versión oficial era un semitono más alta. A lo largo de la historia, Bono ha interpretado con frecuencia la canción con versos adicionales conocidos como "Hear Us Coming", cuya letra se cambia a: "¿Nos escuchas venir, Señor? / ¿Nos escuchaste llamar? / ¿Nos escuchas tocar, tocar a tu puerta? / ¿Nos oyes venir, Señor? / ¿Nos escuchaste llamar? / Nos oyes rascarnos, ¿me harás gatear? Esta fue una característica de Zoo TV Tour, PopMart Tour y Elevation Tour, pero fue menos común en Vertigo Tour. Estos versos reaparecieron en el U2 360° Tour en 2009, y aunque no fue una característica de las noches abiertas, Bono interpretó los versos con bastante frecuencia.
"One" aparece en casi todas las películas de conciertos de U2: Zoo TV: Live from Sydney , PopMart: Live from Mexico City , Elevation: Live from Boston , U2 Go Home: Live from Slane Castle , Vertigo 2005: Live from Chicago , U2 3D y 360° en el Rose Bowl .
Año | Película | notas |
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1992 | Lugar Melrose | Episodio "Los sueños se hacen realidad" |
1993 | Episodio "Mantequilla de maní y celos" | |
1993 | Beavis y Butthead | Episodio "El bebé hace uh, tres" |
2000 | Hombre de familia |
Año | Ejecutor | Álbum |
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1995 | Bebé automático | Vive X II - Una vida |
Mica París | uno [39] | |
1999 | Roca absoluta | Un tributo a los grandes éxitos de U2 [39] |
Sociedad de información | Seguiremos: Un tributo a U2 [40] | |
Orquesta Filarmónica Real | Orgullo: La Royal Philharmonic Orchestra toca U2 [41] | |
2000 | Johnny Cash | Americano III: Hombre solitario [42] |
Kane | contigo o sin ti [43] | |
2003 | Iglesia de Jarvis | Canciones de paz |
2004 | Joe Cocker | Corazón y alma [44] |
David Keen | Todavía colgado en U2 [45] | |
jimmy pequeño | La vida es lo que tú la haces | |
Tait | En nombre del amor: artistas unidos por África [46] | |
warren haynes | Vive en Bonnaroo | |
wendy matthews | café natural | |
2005 | adictos a los vaqueros | Blues de principios del siglo XXI |
Brillar abajo | desnudo crudo y real | |
Jerry Fish y el Mudbug Club | Incluso mejor que lo real vol. 3 [47] | |
la persuasión | La persuasión canta U2 [48] | |
2006 | María J. Blige | El avance [49] |
2007 | ¡Bebé Rockabi! | Interpretaciones de canciones de cuna de U2 [50] |
2008 | Keziah Jones | En el nombre del amor: África celebra a U2 [51] |
jacques stotzem | Atrapa el espíritu [52] | |
2009 | adam lamberto | Uno (versión de American Idol Studio) [53] |
jason y de marco | seguro | |
Idina Menzel | N/D [54] | |
2010 | Reparto de júbilo | Glee: La Música, Volumen 3 Showstoppers |
Treyc Cohen | Factor X 2010 | |
2011 | Sobrecarga | Sobrecarga Live at the Apartment Sessions |
2011 | Damián Arroz | AHK-toong BAY-bi cubierto |
No. | Nombre | Las palabras | Música | Productor | Duración |
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una. | Una | bono | U2 | Daniel LanoisBrian Eno |
4:36 |
2. | "La dama de la cabeza giratoria (UV1)" | bono | U2 | Pablo Barrett | 3:54 |
3. | " Satélite del amor " | lou caña | Junco | borde y barrett | 4:00 |
cuatro | " Noche y día " (remix de Steel String) | cole portero | Portero | borde y barrett | 7:00 |
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Compartido con Mary J. Blige
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U2 [62]
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Personal técnico [62]
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bebe | |
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Composiciones |
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U2 solteros | |||||||||||||||||||
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1980 |
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1990 |
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años 2000 |
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2010s |
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