Titiritero | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de Metallica | |||||||
Fecha de lanzamiento | 3 de marzo de 1986 | ||||||
Fecha de grabación | Septiembre - Diciembre 1985 | ||||||
lugar de grabación | Sweet Silence Studios , Copenhague , Dinamarca | ||||||
géneros | |||||||
Duración | 54:46 | ||||||
Productores | Flemming Rasmussen , Metallica | ||||||
País | EE.UU | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | Registros de Elektra | ||||||
Cronología de Metallica | |||||||
|
|||||||
|
RS _ | Posición #167 en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone |
Master of Puppets es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de thrash metal Metallica , lanzado el 3 de marzo de 1986 por Elektra Records [comm. 1] . El trabajo en el disco tuvo lugar en Copenhague en Sweet Silence Studios bajo la dirección del productor Flemming Rasmussen . Master of Puppets es el último álbum de la banda, con el bajista Cliff Burton , quien murió trágicamente mientras estaba de gira en Suecia . El LP alcanzó el puesto 29 en las listas de Billboard y se convirtió en el primer álbum de thrash metal en ser certificado platino . En total, el álbum ha vendido más de 6 millones de copias en los Estados Unidos.
Master of Puppets ha sido aclamado por la crítica y está incluido en muchas de las mejores grabaciones de todos los tiempos. Varios publicistas enfatizaron componentes del disco como el impulso musical, el virtuosismo de la interpretación y la profundidad de los textos politizados. El LP se considera el trabajo fundamental de la banda en la década de 1980 y uno de los álbumes más influyentes del heavy metal . Los críticos llaman a su lanzamiento una de las razones del aumento general del interés público en esta dirección. Muchos músicos han grabado versiones de canciones de este álbum y también se han lanzado varios tributos . En 2016, la grabación se señaló como "cultural, histórica y estéticamente significativa" y se inscribió en el Registro Nacional de la Biblioteca del Congreso [comm. 2] .
El diseño de la portada fue desarrollado por la banda con Peter Mensch y se refiere al tema del álbum de manipular a las personas. En el transcurso de la grabación del disco, el grupo experimentó mucho y utilizó la experiencia y los desarrollos de los dos discos anteriores, los músicos mejoraron sus habilidades individuales. Posteriormente, el grupo abandonó la promoción agresiva del álbum, confiando en una gira intensiva de varios meses, en la parte estadounidense de la cual actuaron, en particular, como teloneros de Ozzy Osbourne . En medio de la gira, la banda se vio obligada a cancelar la etapa europea de la gira debido a la muerte de Cliff Burton. Los músicos regresaron a Los Ángeles y audicionaron para un nuevo bajista, eligiendo a Jason Newsted . En 2006, la banda interpretó repetidamente el álbum en su totalidad, lo que se programó para que coincidiera con el aniversario de la grabación.
Cuando vi a dos tipos paseando por Londres con camisetas de una oscura banda de San Francisco , supe que me había topado con algo importante. Después de escuchar su disco, me di cuenta de que esta es la única banda que se puede vender tanto a los amantes del metal mainstream como al underground .
Cliff Bernstein sobre las primeras impresiones de la música de Metallica [3] .Con su álbum debut Kill 'Em All en 1983, Metallica sentó las bases para el naciente género thrash metal , con su música agresiva y letras mordaces. El éxito del disco revivió la escena underground estadounidense y la banda ganó seguidores que comenzaron a grabar material en un estilo similar [4] . El segundo disco de Metallica, Ride the Lightning , empujó los límites del género con letras más profundas y un sonido mejorado debido a la mayor calidad de producción. El álbum atrajo la atención de Michael Alago de Elektra Records , quien firmó con la banda un contrato de ocho álbumes durante la gira Ride the Lightning en el otoño de 1984 [5] . El 19 de noviembre, el disco fue relanzado en el sello Elektra, luego de lo cual la banda comenzó a actuar en festivales y salas de conciertos más grandes. Los músicos estuvieron de gira el resto de 1984, así como las tres cuartas partes de 1985. Durante este período, su manager John Zazula fue reemplazado por Cliff Bernstein y Peter Mensch de Q Prime. Durante el verano, los músicos actuaron en el festival Monsters of Rock junto con las bandas Bon Jovi y Ratt . El concierto se llevó a cabo en el condado inglés de Leicestershire , cerca del castillo de Donington.frente a 70 mil espectadores [6] . La creciente popularidad fue otra razón para que la banda grabara un álbum que impresionaría aún más al público y a la crítica. Los músicos comenzaron a escribir material nuevo a mediados de 1985, el baterista Lars Ulrich y el vocalista James Hetfield se convirtieron en los primeros compositores del próximo álbum, que en ese momento ya había sido nombrado Master of Puppets (del inglés - "Puppeteer"). Juntos, en una cochera (ciudad de El Cerrito, California ), escribieron borradores de dos canciones, después de lo cual invitaron al resto de los miembros de la banda, el bajista Cliff Burton y el guitarrista Kirk Hammett , a ensayar [7] . Según Hatfield y Ulrich, el proceso de composición comenzó con riffs de guitarra , que juntaron de esta manera, "hasta que sonaba como una canción". Después de eso, al grupo se le ocurrió el nombre de la canción y su tema, y Hatfield compuso la letra correspondiente a su contenido [8] . Master of Puppets fue el primer álbum de Metallica que no contó con ninguna contribución del ex guitarrista de la banda, Dave Mustaine . El propio Mustaine reclamó el crédito de coautor de la canción " Leper Messiah ", que se basó en la antigua canción de la banda "The Hills Ran Red". La banda lo negó, aunque admitió que algunas de las ideas del exguitarrista se usaron en la composición de la canción [9] .
El grupo no estaba satisfecho con las posibilidades acústicas de los estudios estadounidenses ofrecidos por sus gerentes, por lo que los músicos decidieron grabar el álbum en la tierra natal de Ulrich, en Dinamarca [10] . Para hacer el disco más técnico e innovador, los músicos decidieron mejorar sus habilidades: Ulrich tomó lecciones adicionales de batería y Hammett perfeccionó sus habilidades con Joe Satriani , un famoso guitarrista virtuoso [7] . Ulrich quería invitar a Geddy Lee , bajista y vocalista de la banda canadiense Rush , como productor del álbum, pero esta idea no se concretó debido a horarios de trabajo inconsistentes [11] . La banda terminó grabando con Flemming Rasmussen en Sweet Silence Studios en Copenhague .[12] . Las sesiones se desarrollaron del 1 de septiembre al 27 de diciembre de 1985, con las versiones finales de todas las canciones excepto "Orion" y "The Thing That Should Not Be" completadas antes de que los músicos llegaran a Dinamarca [9] . Rasmussen dijo más tarde que la banda tenía material bien preparado a mano y que solo se hicieron correcciones mínimas en el estudio [13] . La grabación tomó más tiempo que el álbum anterior, ya que las ambiciones de los músicos y su deseo de un sonido perfecto aumentaron [10] . No se sintieron atraídos por el sonido suavizado por la producción y los sintetizadores que caracterizaron los álbumes lanzados durante este período por sus colegas más famosos: Bon Jovi , Iron Maiden y Judas Priest . A pesar de la reputación de "borrachos", el grupo no bebió alcohol durante los días de trabajo [9] . Hammett recordó más tarde que "solo estaban grabando otro álbum" y "no tenían idea de que su disco tendría un impacto tan grande". Sin embargo, según él, la banda en ese momento solo estaba "llegando a la cima [de su potencial]", y el álbum tenía "el sonido de una banda realmente apasionante, aprendiendo a trabajar en conjunto" [14] . A su vez, Rasmussen señaló que Master of Puppets representa una especie de "evolución" en comparación con Ride the Lightning : en particular, el nuevo álbum ha mejorado el sonido, que comenzó en el disco anterior de la banda [15] [16] .
Rasmussen y Metallica no pudieron completar la mezcla según lo programado. Por lo tanto, las cintas maestras se enviaron en enero de 1986 a Michael Wagener , quien completó la mezcla del álbum él mismo [comm. 3] [7] . El diseño de la portada fue desarrollado por los músicos en colaboración con Peter Mensch y plasmado en color por el artista Don Brautigam. El dibujo muestra un cementerio lleno de cruces de lápidas blancas contra un cielo rojo sangre, las cruces conectadas por hilos con un par de brazos extendidos sobre ellas. Según Ulrich, esta imagen reflejaba el contenido del álbum: el tema de la manipulación en el nivel subconsciente [17] . En 2008, la copia de la portada del autor se vendió en una subasta por 28.000 dólares [18] . Los músicos parodiaron las calcomanías " Parental Advisory " de PMRC con la siguiente advertencia en la portada: "La única pista de este álbum que quizás no quieras escuchar es 'Damage, Inc.' debido al uso repetido de la notoria ' F'palabra.“. Además, en ninguna parte del disco hay “mierda”, “dryuchki”, “meada”, “vagina”, “gilipollas” o “sucks”” [10] . Durante la grabación, la banda utilizó el siguiente equipo musical: Hammett - Gibson Flying V negra de 1974 , Jackson Randy Rhoads y Fernandes Stratocaster, apodada "Edna" [19] ; Hatfield - Jackson King V con amplificador Mesa Boogie Mark C+[20] ; Burton - Bajo Aria Pro II SB1000con amplificador Mesa Boogie [21] ; y Ulrich, un kit de batería Tama con tambores SLP Black Brass , que le prestó el baterista de Def Leppard , Rick Allen .
batería | |
La primera pista del álbum, "Battery", contiene un arreglo complejo, así como una sección acústica inspirada en Ennio Morricone , riffs de guitarra principal y un solo de blues [22] [comm. 4] . | |
Ayuda de reproducción |
"Titiritero" | |
Un extracto de "Master Of Puppets" desde la perspectiva de una adicción a las drogas personificada . El periodista Mick Wall llama al tema de la manipulación por parte de "fuerzas invisibles que controlan la vida de cada uno de nosotros" el leitmotiv de todo el álbum [9] . | |
Ayuda de reproducción |
"Bienvenido a casa sanatorio)" | |
El tema de la canción, la locura, sirve como metáfora de la honestidad y la verdad. Según el filósofo William Irwin, "Welcome Home" es la canción más profética de Metallica sobre la locura . | |
Ayuda de reproducción |
Master of Puppets se caracteriza por música dinámica y arreglos en capas. La banda llevó el proceso de grabación y escritura al siguiente nivel, con una estructura de canciones y técnicas de interpretación más complejas en comparación con el material de sus primeros álbumes [24] . Al igual que Ride the Lightning , Master of Puppets sigue una secuencia de pistas específica: ambas abren con una canción rápida con una introducción acústica seguida de una larga pista principal, con una balada en el cuarto lugar de la lista de pistas [9] . Sin embargo, aunque estos álbumes comparten una estructura similar, la música de Master of Puppets es más profunda y épica, con ritmos complejos y solos de guitarra de filigrana [25] . Según el escritor Joel McIver , Master of Puppets estableció un nuevo estándar de pesadez y complejidad en el thrash metal, mostrando composiciones atmosféricas y enjoyadas. La voz de Hatfield evolucionó de los gritos estridentes de los dos primeros álbumes a un estilo más profundo, más confiado, pero todavía agresivo [10] . Las canciones del LP tratan temas de control y abuso de poder. La letra describe las consecuencias de la alienación, la opresión y los sentimientos de impotencia. Según el periodista Ryan Moore, estas canciones describen "fuerzas siniestras pero sin nombre que controlan por completo a las personas indefensas en su poder" [26] . A su vez, el escritor Brock Helander encontró la letra perspicaz y desgarradora, elogiando su honestidad y su mensaje social [27] . Hablando de la épica del disco, el crítico de la BBC Eamonn Stack afirmó que "en este punto de su carrera, la banda no estaba tanto escribiendo canciones como contando historias" [28] . Durante el período de composición y arreglos, la banda se benefició enormemente de la educación musical clásica y la comprensión de la armonía de Burton [10] .
[Concepto] " Fade to Black " funcionó y queríamos otra canción lenta con un sonido limpio, esta vez con un coro. Canté más bajo de lo que iba a hacerlo, pero agregamos un armonio más alto y resultó muy bien. Tomamos el riff de esta canción de otra banda, que permanecerá en el anonimato.
James Hetfield sobre "Bienvenido a casa (sanatorio)" [32] [33] .Queríamos escribir otra canción como " Creeping Death ", con acordes abiertos, coros y un estribillo realmente pegadizo. En este álbum empezamos a hacer cosas más largas y orquestadas. Era difícil componer canciones largas sin sonar largas. El riff de esta canción era muy inestable - movimiento constante. Funciona bien en vivo. A la gente le gusta gritar "¡Maestro!" otro.
James Hetfield sobre "El maestro de las marionetas" [35] [36] .Reseñas | |
---|---|
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [24] |
Chicago Tribune | [37] |
Rock clasico | [38] |
Guía del coleccionista de heavy metal | 10/10 [39] |
Enciclopedia de Música Popular | [40] |
Roberto Christgau | B– [41] |
rock duro | 10/10 [42] |
La Gran Discografía del Rock | 9/10 [43] |
Kerrang! | [5] |
Sabueso de la música | [44] |
La guía de álbumes de Rolling Stone | [45] |
Sputnikmusic | [46] |
Master of Puppets fue lanzado el 3 de marzo de 1986. Debutó en el Billboard 200 el 29 de marzo en el No. 128 [47] y pasó 72 semanas en el Billboard 200 alcanzando el No. 29 [8] . El disco fue el primer disco de Metallica en obtener la certificación de oro , con 300.000 copias vendidas en las primeras tres semanas [48] . A pesar de que el grupo prácticamente no promocionó el disco en radio y televisión (solo se lanzó un sencillo en apoyo al mismo , no hubo clips de ningún tipo), la circulación del LP en el primer año ascendió a más de 500 mil copias [49] . Para 2010, había vendido seis millones de copias en los EE. UU., cinco de las cuales se vendieron entre 1991 y 2009, a raíz de la popularidad de la banda [50] . En el escenario internacional, el álbum tuvo menos éxito, alcanzando solo el Top 40 de las listas alemanas y suizas en el año de su lanzamiento. En 2004 alcanzó los primeros puestos de las listas internacionales: Top 10 en Finlandia y Top 15 en Suecia. En 2008, el LP entró en el Top 40 de las listas australianas y noruegas [51] . Master of Puppets fue certificado seis veces platino en Canadá y oro en el Reino Unido con 600 000 y 100 000 copias, respectivamente [52] [53] .
Master of Puppets recibió excelentes críticas de la prensa musical [54] . Los críticos, incluidos los géneros no metálicos, reconocieron el LP como una obra maestra, y algunos de ellos incluso lo llamaron el mejor álbum de heavy metal [24] . Tim Holmes de Rolling Stone afirmó que con este disco, con su destreza técnica y su interpretación de filigrana (que él llama "el sonido de la paranoia universal"), la banda reinventó todo el género [55] . ¡ En Kerrang! escribió que Master of Puppets "finalmente llevó a Metallica a las grandes ligas, donde pertenecen" [7] . Por otro lado, el crítico de la revista Spin Judge I-Rankin se mostró decepcionado con el disco, lamentando que si bien la calidad de la producción es alta y la experimentación de la banda más allá de los elogios, los creadores del álbum están abandonando el enfoque menos "intelectual" que se muestra en Kill 'Em All. a favor del estilo del politizado grupo MDC, pero son incapaces de hacerlo consistentemente [34] . Se destacó especialmente la contribución de Cliff Burton; entonces, según el publicista Tom King, Metallica ha alcanzado alturas "increíbles" en la composición de canciones, incluso gracias a la contribución del bajista a este proceso [30] .
Las evaluaciones retrospectivas se sostienen en tonos entusiastas similares. Por lo tanto, el columnista de AllMusic , Steve Huey, consideró a Master of Puppets como el mejor disco de Metallica, y señaló que, aunque no fue tan revolucionario como Ride the Lightning , el nuevo álbum parecía más sólido musical y temáticamente [24] . Greg Kot del Chicago Tribune declaró que el álbum contenía algunas de las canciones más duras de la banda hasta la fecha, a pesar de que algunas se inclinaban hacia el estilo progresivo de Rush . [37] Adrien Begran de PopMatters elogió el disco, llamándolo "una versión de metal del muro de sonido de Phil Spector " y lamentando que ninguno de los álbumes posteriores de la banda pudiera lograr la misma pasión y profundidad . El crítico de la BBC Ayman Stack llamó al LP "rock duro, rápido e inteligente", comparando sus canciones con historias de "proporciones bíblicas". A su vez, Jerry Ewing de la revista Classic Rock le dio al récord 5/5 (la única puntuación perfecta, junto con The Black Album ), escribiendo: "Otra colección de composiciones de rock impecables como "Disposable Heroes", "Damage Inc.", " The Thing That Should Not Be", pero también se desvanecen ante la ruidosa "Battery", la ominosa "Welcome Home (Sanitarium)" y la ensordecedora canción principal . El periodista canadiense Martin Popoff afirmó que Master of Puppets no debe considerarse como un replanteamiento o desarrollo de las ideas de Ride the Lightning , aunque ambos álbumes tienen un efecto similar en fuerza [39] . En una valoración más comedida de Robert Christgau , a pesar de que la energía del grupo y sus puntos de vista políticos son dignos de respeto, el héroe revolucionario en la comprensión de sus miembros no es más que un cliché, representando esencialmente "un sexista , demasiado sin experiencia para tener cuidado" [41 ] .
En lugar de hacer videos o lanzar singles, la banda decidió apostar por una gira pesada [9] . Entre marzo y agosto de 1986, los músicos realizaron una gira como teloneros de Ozzy Osbourne . Para Metallica, esta fue la primera gira durante la cual actuaron en estadios [6] . Durante la gira, la banda disfrutó del "calentamiento" con riffs de Black Sabbath en las pruebas de sonido , pero Osbourne lo tomó como una burla hacia él. Sin embargo, Ulrich declaró más tarde que era un honor para ellos tocar con un músico tan eminente y Osborne los trató bien [3] . Algunos de los medios que cubrieron la gira reprocharon a la banda su abuso de alcohol durante la gira, dándoles el apodo de "Alcoholica" [5] . En respuesta, los músicos comenzaron a usar camisetas "Alcoholica/Drank 'Em All" [3] . La banda solía realizar un programa de 45 minutos, a menudo con un bis también. Según Ulrich, el público de las áreas metropolitanas en ese momento ya conocía su trabajo, a diferencia del público de los pueblos pequeños: “En las provincias, la gente no sabía quiénes éramos y qué éramos. Pero después de un set de 45-50 minutos, podríamos afirmar que nos hemos ganado el corazón. Las personas que vinieron a escuchar a Ozzy llegaron a casa como fans de Metallica " . Habiendo conquistado a los fans de Osbourne, el grupo comenzó a construir su ejército de fans entre el público en general [57] .
Sin embargo, la gira se vio ensombrecida primero por las lesiones y luego por la tragedia. A la mitad de la gira, Hatfield se rompió la muñeca mientras andaba en patineta. En este sentido, varios conciertos fueron interpretados en su lugar por su técnico de guitarra, John Marshall (él mismo, el futuro guitarrista de la banda de thrash metal Metal Church ) [58] . La segunda etapa de la etapa europea de la gira Damage, Inc. Recorridocomenzó con conciertos en el Reino Unido e Irlanda, donde Anthrax actuó como telonero de Metallica , y luego continuó en Escandinavia. En la mañana del 27 de septiembre, el grupo viajaba de Estocolmo a Copenhague en un autobús turístico, que volcó debido a la gran cantidad de hielo en la carretera. Burton voló por la ventana y murió instantáneamente. El conductor afirmó que el autobús volcó sobre una franja de hielo difícil de ver, pero Hatfield nunca admitió esta versión [54] . El conductor fue juzgado por cargos de homicidio involuntario, pero no fue condenado [9] . A su regreso a San Francisco, se decidió reemplazar a Burton por Jason Newsted, el bajista de Flotsam and Jetsam [59] . Muchas de las canciones incluidas en el próximo álbum de la banda fueron compuestas con la participación de Burton [21] .
Años más tarde, Lars Ulrich habló de la contribución del bajista:
Pienso en él todo el tiempo. En términos de sonido, nuestra formación en los primeros tres álbumes fue única. Estamos agradecidos con Jason y Robert por la individualidad que aportaron, pero Cliff era una persona verdaderamente única. No ha cambiado ni un ápice. Simplemente se vuelve más y más obvio a lo largo de los años [22] .
Posteriormente, todas las canciones del disco fueron interpretadas en los conciertos del grupo, algunas de ellas de manera regular [60] . Se incluyeron cuatro canciones en la lista de canciones de la gira en apoyo del álbum: "Battery" (como apertura), "Master of Puppets", "Welcome Home (Sanitarium)" y "Damage, Inc". [10] En la década de 1990, Metallica rara vez interpretó material de Master of Puppets , pero a finales de la década, después de una serie de exitosos conciertos en 1998-1999, las composiciones "Battery", "Welcome Home (Sanitarium)", "Daño, Inc." y "Master of Puppets" comenzó a aparecer con frecuencia en las listas de canciones nuevamente [29] . La canción principal, que fue lanzada como single en Francia [61] , se convirtió en una de las principales canciones del repertorio de Metallica: los músicos la interpretaron más que ninguna otra. Durante las sesiones en vivo, la audiencia a menudo ensayaba las principales secciones vocales de la canción por su cuenta. El columnista de Loudwire , Chad Childers, calificó la interpretación de la banda de "Master of Puppets" como "violenta" y calificó la canción como el punto culminante del espectáculo . La revista Rolling Stone llamó a la presentación en vivo de esta canción "un clásico en toda su gloria de ocho minutos" [63] . En la película Metallica: Through the Impossible , se inventó un efecto especial para ella: cruces blancas se elevaban sobre el escenario, que recuerdan la imagen en la portada del álbum [64] .
"Welcome Home (Sanitarium)" es la segunda pista en vivo más reproducida del álbum . A menudo se utilizan láseres y pirotecnia durante su ejecución [64] . La composición "Battery" generalmente se presenta como la pista de apertura o se reproduce durante los bises [66] . "Héroes desechables" fue interpretada por los músicos en una serie de espectáculos en la Ciudad de México, filmada, entre otras cosas, en video e incluida en la película titulada "Orgullo, Pasión y Gloria: Tres Noches en la Ciudad de México" (" Orgullo, Pasión y Gloria: Tres Noches en la Ciudad de México") [67] . "Orion" es la pista menos utilizada del disco; una de las razones principales fue que se tocó en el funeral de Burton, lo que llevó a los músicos a evitar tocarla en concierto [65] . La primera presentación en vivo tuvo lugar durante la gira Escape from the Studio '06, cuando Robert Trujillo ya estaba en la banda, y estuvo asociada al aniversario del disco [68] , que para la ocasión sonó íntegro en el medio . del espectáculo [69] .
Master of Puppets demostró que ellos [la banda] pueden escribir canciones. Metallica ya tenía ese toque thrash, pero con el lanzamiento de Master realmente comenzaron a entender la melodía, el arreglo y la estructura. Convéncete de esto con el ejemplo de "Battery": es una canción 100% thrash, pero tiene una melodía increíble [70] .
Scott Ian ( Ántrax )Master of Puppets aparece regularmente en las listas de los mejores álbumes de la historia moderna. Así, la revista Rolling Stone situó este récord en el puesto 167 de la lista de "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos " [71] , y la revista Time lo incluyó en una clasificación similar de "100 mejores álbumes". Según el periodista de Time Josh Tyrangil, Master of Puppets le dio popularidad al virtuosismo del heavy metal rápido mientras evitaba algunos de sus clichés . Los editores de la revista Slant clasificaron el álbum en el puesto 90 de su lista de los "100 mejores álbumes de la década de 1980", y señalaron que Master of Puppets no solo es la mejor grabación de Metallica, sino también la más sincera [73] . A su vez, el portal IGN calificó a Master of Puppets como el mejor disco de todos los tiempos en el género heavy metal; según los escritores de listas de IGN, el álbum fue el mejor de la banda porque "perfeccionó todo lo que había experimentado en los primeros discos" y fue aquí donde "cada elemento se unió con una cohesión deliciosa" [74] . Otro periodista que llamó a Master of Puppets el mejor álbum de heavy metal fue el canadiense Martin Popoff [75] . En 2006, el LP fue votado en cuarto lugar en la revista Guitar World [76] , y su canción principal se incluyó en el número 61 en los "100 mejores solos de guitarra" de la revista [77] . "Master of Puppets" ocupó el puesto número 7 en los 20 mejores riffs de guitarra de todos los tiempos de Total Guitar . En 2017, el LP ocupó el puesto número 2 en la lista de los 100 mejores álbumes de metal de todos los tiempos de Rolling Stone , detrás de Paranoid de Black Sabbath . ¡ Revista Kerrang ! Dedicó uno de sus temas a este disco, cuyo bonus fue un disco con versiones de Master of Puppets: Remastered [80] . Además, el álbum fue incluido en el almanaque " Mil y un álbumes de música para escuchar antes de morir " [81] .
Master of Puppets fue el primer disco de thrash metal en obtener la certificación de platino. A principios de la década de 1990, la creciente popularidad del género le permitió competir con el heavy metal más convencional. Los "Cuatro Grandes" del thrash metal (que incluían a Anthrax , Megadeth y Slayer , junto con Metallica [10] ) llenaban regularmente los estadios y tocaban mucho en MTV , pero permanecían modestos en la radio convencional [82] . Posteriormente, los críticos llamaron a menudo Master of Puppets el álbum más exitoso del género, allanando el camino para sus representantes posteriores [83] . Según el publicista Christopher Knowles, este disco "sacó a Metallica del subsuelo y la elevó a la cima del metal" [84] . David Hayter de Guitar Planet consideró el álbum como una de las grabaciones más influyentes en la historia de la música y un punto de referencia contra el cual se juzgarían los álbumes posteriores del género . El portavoz de MTV, Kyle Anderson, expresó una opinión similar, afirmando que 25 años después de su lanzamiento, el álbum sigue siendo "un clásico absoluto" [85] . Carlos Ramírez de Noisecreep se hizo eco de sus colegas al describir el disco como uno de los álbumes más influyentes en la historia del heavy metal .
Una de las características más llamativas del álbum es su ambición. En Kill 'Em All y Ride the Lightning, puedes escuchar cómo los muchachos maduraron y fueron hacia su sonido, pero realmente como grupo solo se dieron cuenta en Master of Puppets. Cada canción allí es ambiciosa y épica, hasta la introducción [70] .
Mark Morton ( Cordero de Dios )Varios críticos consideran 1986 como el apogeo del thrash metal: en un corto período de tiempo se lanzaron varios discos a la vez, que se convirtieron en clásicos del género: este año, además de Master of Puppets , Peace Sells ... pero Who's ¿Comprar? ( Megadeth ) y Reign in Blood ( Slayer ), y un año después, otro disco clásico, Among the Living de Anthrax . En el mismo año, los periodistas llamaron a estas bandas los "Cuatro Grandes del Thrash Metal" [10] . Muchos publicistas consideran a Master of Puppets como el pináculo del trabajo de Metallica, en las encuestas entre los fanáticos del género y los críticos musicales, este disco compite con mayor frecuencia por el liderazgo con Reign in Blood . Parte de la rivalidad surge del contraste en los enfoques de producción de estos álbumes: la sofisticación de Metallica frente a la velocidad de Slayer. Ride the Lightning , Master of Puppets y ... And Justice for All a menudo son vistos por los historiadores de la banda como una trilogía durante la cual la música de la banda progresó y se volvió más sofisticada [29] . En 2016, el álbum fue catalogado como "cultural, histórica o estéticamente significativo" por la Biblioteca del Congreso e incluido en el Registro Nacional de Grabaciones., convirtiéndose en el primer disco de metal en recibir tal elección [87] .
Muchos músicos grabaron versiones de versiones de canciones de este álbum. El cuarteto finlandés de violonchelo metal Apocalyptica [88] [89] [90] interpretó varias canciones del Maestro de las marionetas . La banda progresiva estadounidense Dream Theater tocó el álbum en su totalidad en varios de sus conciertos, con la canción "Damage Inc". contó con el vocalista de Napalm Death Mark (Barney) Greenaway [91] . En 2020, los fanáticos de Metallica reconocieron a "Master of Puppets" como la mejor composición del grupo mediante una votación que tuvo lugar en las Historias de Instagram de la banda : las canciones se dividieron en pares y se les pidió a los fanáticos que eligieran una de dos pistas en cada etapa ( 64 canciones participaron en total) [92] .
Todas las letras están escritas por James Hetfield. Las pistas adicionales de la reedición digital se grabaron en vivo en el Seattle Coliseum , Seattle , el 29 y 30 de agosto de 1989, y posteriormente se lanzaron como parte de la caja Live Shit: Binge & Purge (1993).
No. | Nombre | Autor | Duración | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
una. | batería | 5:13 | |||||||
2. | " Maestro de los títeres " |
|
8:36 | ||||||
3. | "Lo que no deberia ser" |
|
6:37 | ||||||
cuatro | "Bienvenido a casa sanatorio)" |
|
6:28 | ||||||
5. | Héroes desechables |
|
8:17 | ||||||
6. | Mesías leproso |
|
5:41 | ||||||
7. | Orión |
|
8:28 | ||||||
ocho. | daño, inc. |
|
5:30 | ||||||
54:46 |
Bonus tracks de reedición digital [93] | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
9. | "Batería" (versión en vivo, Seattle , 1989) | 4:53 | |||||||
diez. | "Lo que no debería ser" (versión en vivo, Seattle, 1989) | 7:02 | |||||||
66:41 |
El 10 de noviembre de 2017, se lanzó un relanzamiento de Master of Puppets en tres formatos diferentes. Además de las ediciones estándar en CD y vinilo ( disco de 180 gramos ), que contienen la versión original remasterizada del disco, también se ha lanzado una versión de lujo del álbum ( edición de lujo en inglés ) . Esta versión contiene tres LP, diez CD, dos DVD, un libro de tapa dura que contiene muchas fotografías nunca antes vistas, un minilibro con las letras escritas a mano de James Hetfield, un casete de audio , seis insignias de metal con el tema del álbum y una litografía . , Cía. El material de audio original (álbum en versiones CD y LP) también se puede descargar digitalmente utilizando tarjetas especiales de mp3 [94] . El material inédito incluye una grabación en vinilo de Live At The Aragon Ballroom (Chicago, 26 de mayo de 1986); varias entrevistas con la banda de esa época (dos CDs); demos y borradores de canciones del álbum de la colección de Ulrich (10 pistas); una colección de riffs y material raro grabado durante las sesiones de estudio; grabaciones inéditas de los espectáculos de la banda en The Meadowlands ( East Rutherford , 21 de abril de 1986) y Live At Hampton Coliseum ( Hampton , 3 de agosto de 1986); el inédito Jason's Audition & Live At The Country Club (Reseda, California, 8 de noviembre de 1986); un CD con un concierto Live At Grugahalle inédito ( Essen , 25 de enero de 1987); un casete de audio con una grabación de un fan del concierto Live At Solnahallen ( Estocolmo , 26 de septiembre de 1986); así como DVD con materiales - Live At Joe Louis Arena ( Detroit , 4 de abril de 1986), Live At Roskilde Festival, Festivalpladsen ( Roskilde , 6 de julio de 1986); MTV Heavy Metal Mania (grabación de transmisión); Live At Aichi Kinro Kaikan ( Nagoya , 17 de noviembre de 1986); Masa Ito Interview (entrevista de televisión japonesa); Entrevistas de las noticias de MTV [95] .
El primer y segundo disco son el álbum original en CD y LP ( versión remasterizada ), además contienen un código para la descarga digital del LP en estas versiones.
En vivo en The Aragon Ballroom, Chicago, IL - 25 de mayo de 1986 (2 LP, 140og ) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Batería" (versión en vivo, inédita) (no grabada por primera vez) | 3:54 | |||||||
2. | "Master of Puppets" (versión en vivo, inédita) | 8:18 | |||||||
3. | "For Whom The Bell Tolls" (versión en vivo, inédita) | 4:22 | |||||||
cuatro | "Welcome Home (Sanitarium)" (versión en vivo, inédita) | 7:12 | |||||||
5. | "The Thing That Should Not Be" (versión en vivo, inédita) | 6:15 | |||||||
6. | "(Anesthesia) - Pulling Teeth" (versión en vivo, inédita) | 2:57 | |||||||
7. | daño, inc. (versión en vivo, inédita) | 4:14 | |||||||
ocho. | "Fade to Black" (versión en vivo, inédita) | 7:01 | |||||||
9. | "Seek & Destroy" (versión en vivo, inédita) | 7:22 | |||||||
diez. | "Creeping Death" (versión en vivo, inédita) | 6:20 | |||||||
once. | "The Four Horsemen" (versión en vivo, inédita) | 5:23 | |||||||
12 | "Guitar Solo" (versión en vivo, inédita) | 3:12 | |||||||
13 | "¿Soy malo?" (versión en vivo, inédita) | 3:42 | |||||||
catorce. | "Whiplash" (versión en vivo, inédita) | 4:44 |
Entrevistas de Metallica (2 CD) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | " Entrevista de la revista Metal Forces con Lars" (inédito) | 40:57 | |||||||
2. | "Entrevista con Cliff" (inédito) | 18:34 | |||||||
3. | "Entrevista de la revista Metal Madness con Cliff" (inédito) | 19:30 | |||||||
cuatro | "Entrevista de radio "Metal Shop" de WYSP Filadelfia con Lars & James" (inédito) | 14:07 | |||||||
5. | "Entrevista de la revista Sounds con Kirk, Cliff & Lars" (inédito) | 50:41 | |||||||
6. | "Entrevista de "Rockbox" de la radio sueca con Lars" (inédito) | 5:53 | |||||||
7. | "Entrevista de "Rockbox" de la radio sueca con Lars & Jason" (inédito) | 4:11 |
Mezclas en bruto de The Vault (CD) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Battery" (mezcla aproximada de trabajo en progreso) (inédito) | 5:11 | |||||||
2. | "Master of Puppets" (mezcla aproximada de trabajo en progreso) (inédito) | 8:44 | |||||||
3. | "The Thing That Should Not Be" (mezcla aproximada de trabajo en progreso) (inédito) | 6:21 | |||||||
cuatro | "Welcome Home (Sanitarium)" (mezcla aproximada de trabajo en progreso) (inédito) | 6:29 | |||||||
5. | "Disposable Heroes" (mezcla aproximada de trabajo en progreso) (inédito) | 8:26 | |||||||
6. | "Leper Messiah" (Work in Progress Rough Mix) (inédito) | 5:45 | |||||||
7. | "Orion" (mezcla aproximada de trabajo en progreso) (inédito) | 8:21 | |||||||
ocho. | "Damage, Inc" (mezcla aproximada de trabajo en progreso) (inédito) | 4:14 | |||||||
9. | "The Money Will Roll Right In" (mezcla aproximada de trabajo en progreso) (inédito) | 2:57 | |||||||
diez. | "The Prince" (Work in Progress Rough Mix) (Inédito) | 4:46 |
Riffs, demostraciones y tomas descartadas de las bóvedas de Lars y James (2 CD) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Battery" (1985, de James 'Riff Tapes) (inédito) | 0:16 | |||||||
2. | "Battery" (1985, de James 'Riff Tapes II) (inédito) | 1:07 | |||||||
3. | "Master of Puppets" (1985, de Kirk's Riff Tapes) (inédito) | 0:37 | |||||||
cuatro | "Master of Puppets" (1985, de James 'Riff Tapes) (inédito) | 1:40 | |||||||
5. | "Master of Puppets" (1985, de James 'Riff Tapes II) (inédito) | 0:29 | |||||||
6. | "Lo que no debería ser" (1985, de James 'Riff Tapes) (inédito) | 0:35 | |||||||
7. | "Welcome Home (Sanitarium)" (1985, de James 'Riff Tapes) (inédito) | 2:07 | |||||||
ocho. | "Welcome Home (Sanitarium)" (1985, de James 'Riff Tapes II) (inédito) | 1:58 | |||||||
9. | "Disposable Heroes" (1985, de Kirk's Riff Tapes) (inédito) | 1:27 | |||||||
diez. | "Disposable Heroes" (1985, de James 'Riff Tapes) (inédito) | 0:32 | |||||||
once. | "Leper Messiah" (1985, de James 'Riff Tapes) (inédito) | 0:53 | |||||||
12 | "Leper Messiah" (1985, de James 'Riff Tapes II) (inédito) | 0:54 | |||||||
13 | "Orion" (1985, de James 'Riff Tapes) (Inédito) | 1:15 | |||||||
catorce. | daño, inc. (1985, de James' Riff Tapes) (Inédito) | 1:54 | |||||||
quince. | "Disposable Heroes" (mayo de 1985, Writing in Progress) (inédito) | 4:11 | |||||||
dieciséis. | "Battery" (mayo de 1985, Writing in Progress) (inédito) | 6:26 | |||||||
17 | "Welcome Home (Sanitarium)" (mayo de 1985, Writing in Progress) (inédito) | 6:16 | |||||||
Dieciocho. | "Disposable Heroes" (mayo de 1985, Writing in Progress II) (inédito) | 5:40 | |||||||
19 | "Battery" (demostración de principios de junio de 1985) (inédito) | 4:41 | |||||||
veinte. | "Disposable Heroes" (demostración de principios de junio de 1985) (inédito) | 8:38 | |||||||
21 | "Welcome Home (Sanitarium)" (demostración de principios de junio de 1985) (inédito) | 5:05 | |||||||
22 | "Master of Puppets" (mediados de junio de 1985, Writing in Progress) (inédito) | 1:31 | |||||||
23 | "Master of Puppets" (mediados de junio de 1985, Writing in Progress II) (inédito) | 12:08 | |||||||
24 | "Master of Puppets" (demostración de mediados de junio de 1985) (inédito) | 8:44 | |||||||
25 | "Disposable Hero" (demostración de finales de junio de 1985) (inédito) | 8:59 | |||||||
26 | "Battery" (demostración de finales de junio de 1985) (inédito) | 4:42 | |||||||
27 | "Welcome Home (Sanitarium)" (demostración de finales de junio de 1985) (inédito) | 9:00 | |||||||
28 | "Master of Puppets" (demostración de finales de junio de 1985) (inédito) | 8:19 | |||||||
29 | daño, inc. (Finales de agosto de 1985, Writing in Progress) (Inédito) | 2:40 | |||||||
treinta. | "Leper Messiah" (demostración de finales de agosto de 1985) (inédito) | 5:34 | |||||||
31 | daño, inc. (Demostración de finales de agosto de 1985) (Inédito) | 4:35 | |||||||
32. | "Leper Messiah" (finales de agosto de 1985 Demo II) (inédito) | 5:55 | |||||||
33. | "Orion" (demostración de Drum Room de septiembre de 1985) (inédito) | 8:17 | |||||||
34. | "Lo que no debería ser" (septiembre de 1985, escritura en curso) (inédito) | 4:18 | |||||||
35. | "The Thing That Should Not Be" (demostración de Drum Room de septiembre de 1985) (inédito) | 6:21 | |||||||
36. | "The Money Will Roll Right In" (Drum Room Jam de septiembre de 1985) (inédito) | 2:50 | |||||||
37. | "The Prince" (Drum Room Jam de septiembre de 1985) (inédito) | 4:58 | |||||||
38. | "Welcome Home (Sanitarium)" (Tomas descartadas de solo de guitarra de finales de 1985) (inédito) | 1:23 | |||||||
39. | "Orion" (Tomas descartadas de solo de guitarra de finales de 1985) (inédito) | 0:54 | |||||||
40 | "Orion" (finales de 1985, Kirk & Lars en la sala de control) (inédito) | 1:02 |
En vivo en The Maedowlands, East Rutherford, NJ - 21 de abril de 1986 (CD) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "El éxtasis de oro" (inédito) | 1:35 | |||||||
2. | "Batería" (versión en vivo, inédita) | 4:40 | |||||||
3. | "Master of Puppets" (versión en vivo, inédita) | 8:42 | |||||||
cuatro | "For Whom The Bell Tolls" (versión en vivo, inédita) | 4:24 | |||||||
5. | "Ride The Lightning" (versión en vivo, inédita) | 6:33 | |||||||
6. | "Welcome Home (Sanitarium)" (versión en vivo, inédita) (parcialmente grabada) | 5:41 | |||||||
7. | "Seek & Destroy" (versión en vivo, inédita) (no grabada desde el principio) | 3:50 | |||||||
ocho. | "Creeping Death" (versión en vivo, inédita) | 6:47 | |||||||
9. | "¿Soy malo?" (versión en vivo, inédita) | 4:13 | |||||||
diez. | daño, inc. (versión en vivo, inédita) | 5:05 |
En vivo en Hampton Coliseum, Hampton, VA - 3 de agosto de 1986 (CD) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Batería" (versión en vivo, inédita) | 4:26 | |||||||
2. | "Master of Puppets" (versión en vivo, inédita) | 7:59 | |||||||
3. | "For Whom The Bell Tolls" (versión en vivo, inédita) | 5:10 | |||||||
cuatro | "Bass Solo" (versión en vivo, inédita) | 0:59 | |||||||
5. | "Welcome Home (Sanitarium)" (versión en vivo, inédita) | 9:26 | |||||||
6. | "Seek & Destroy" (versión en vivo, inédita) (parcialmente grabada) | 7:50 | |||||||
7. | "Creeping Death" (versión en vivo, inédita) (la grabación no comienza desde el principio) | 8:20 | |||||||
ocho. | "¿Soy malo?" (versión en vivo, inédita) | 3:46 | |||||||
9. | daño, inc. (versión en vivo, inédita) | 5:56 |
Jason's Audition & Live at The Country Club, Reseda, CA - 8 de noviembre de 1986 (CD) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Master of Puppets" (primera audición de Jason) | 7:36 | |||||||
2. | "Batería" (primera audición de Jason) | 4:13 | |||||||
3. | "Seek & Destroy" (primera audición de Jason) | 6:11 | |||||||
cuatro | Creeping Death (Primera audición de Jason) | 5:38 | |||||||
5. | "Fight Fire With" (primera audición de Jason) | 4:03 | |||||||
6. | "Master of Puppets" (versión en vivo, inédita) | 7:51 | |||||||
7. | "For Whom The Bell Tolls" (versión en vivo, inédita) | 4:50 | |||||||
ocho. | "Welcome Home (Sanitarium)" (versión en vivo, inédita) | 6:04 | |||||||
9. | "Ride The Lightning" (versión en vivo, inédita) | 6:21 | |||||||
diez. | "Guitar Solo" (versión en vivo, inédita) | 2:30 | |||||||
once. | "Whiplash" (versión en vivo, inédita) | 4:08 | |||||||
12 | "Seek & Destroy" (versión en vivo, inédita) | 6:34 | |||||||
13 | "The Four Horsemen" (versión en vivo, inédita) | 5:03 | |||||||
catorce. | "¿Soy malo?" (versión en vivo, inédita) | 3:45 | |||||||
quince. | daño, inc. (versión en vivo, inédita) | 4:39 |
En vivo en Grugahalle, Essen, Alemania Occidental - 25 de enero de 1987 (CD) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Master of Puppets" (versión en vivo, inédita) (no grabada desde el principio) | 4:46 | |||||||
2. | "For Whom The Bell Tolls" (versión en vivo, inédita) | 4:30 | |||||||
3. | "Welcome Home (Sanitarium)" (versión en vivo, inédita) | 5:49 | |||||||
cuatro | "Ride The Lightning" (versión en vivo, inédita) | 6:25 | |||||||
5. | "Bass Solo" (versión en vivo, inédita) | 5:06 | |||||||
6. | "Whiplash" (versión en vivo, inédita) | 4:00 | |||||||
7. | "The Thing That Should Not Be" (versión en vivo, inédita) | 5:42 | |||||||
ocho. | "Creeping Death" (versión en vivo, inédita) | 7:42 | |||||||
9. | "The Four Horsemen" (versión en vivo, inédita) | 4:59 | |||||||
diez. | "Guitar Solo" (versión en vivo, inédita) | 2:47 | |||||||
once. | "¿Soy malo?" (versión en vivo, inédita) | 3:41 | |||||||
12 | daño, inc. (versión en vivo, inédita) | 5:10 | |||||||
13 | "Blitzkrieg" (versión en vivo, inédita) | 4:25 |
En vivo en Solnahallen, Estocolmo, Suecia - 26 de septiembre de 1986 ( CC ) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "The Ecstasy of Gold" (inédito) (grabación de fans) | 1:42 | |||||||
2. | "Batería" (versión en vivo, inédita (grabación de fans) | 4:27 | |||||||
3. | "Master of Puppets" (versión en vivo, inédita (grabación de fans) | 7:40 | |||||||
cuatro | "Por quién doblan las campanas" (versión en vivo, inédita (grabación de fans) | 4:20 | |||||||
5. | "Welcome Home (Sanitarium)" (versión en vivo, inédita (grabación de fans) | 5:52 | |||||||
6. | "Ride The Lightning" (versión en vivo, inédita (grabación de fans) | 6:12 | |||||||
7. | "(Anesthesia) - Pulling Teeth" (versión en vivo, inédita (grabación de un fan) | 5:11 | |||||||
ocho. | "Whiplash" (versión en vivo, inédita (grabación de fans) | 3:45 | |||||||
9. | "The Thing That Should Not Be" (versión en vivo, inédita (grabación de fans) | 5:58 | |||||||
diez. | "Fade To Black" (versión en vivo, inédita (grabación de fans) | 6:43 | |||||||
once. | "Seek & Destroy" (versión en vivo, inédita (grabación de fans) | 6:48 | |||||||
12 | "Creeping Death" (versión en vivo, inédita (grabación de fans) | 7:00 | |||||||
13 | "The Four Horsemen" (versión en vivo, inédita (grabación de fans) | 4:47 | |||||||
catorce. | "Guitar Solo" (versión en vivo, inédita (grabación de fans) | 1:06 | |||||||
quince. | "¿Soy malo?" (versión en vivo, inédita (grabación de fans) | 3:35 | |||||||
dieciséis. | daño, inc. (versión en vivo, inédita (grabación de fans) | 4:36 | |||||||
17 | "Blitzkrieg" (versión en vivo, inédita (grabación de fans) | 4:05 | |||||||
Dieciocho. | "Fight Fire With Fire" (versión en vivo, inédita (grabación de un fan, grabada por otra persona en el mismo concierto) | 4:41 |
En vivo en Joe Louis Arena, Detroit, MI - 4 de abril de 1986 (DVD, Parte I) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Master of Puppets" (versión en vivo, inédita) (la grabación comienza desde el momento de la actuación) | 5:57 | |||||||
2. | "For Whom The Bell Tolls" (versión en vivo, inédita) | 4:08 | |||||||
3. | "Ride The Lightning" (versión en vivo, inédita) | 7:05 | |||||||
cuatro | "Welcome Home (Sanitarium)" (versión en vivo, inédita) | 10:28 | |||||||
5. | "Seek & Destroy" (versión en vivo, inédita) | 6:51 | |||||||
6. | "Creeping Death" (versión en vivo, inédita) | 7:59 | |||||||
7. | "¿Soy malo?" (versión en vivo, inédita) | 3:56 | |||||||
ocho. | daño, inc. (versión en vivo, inédita) | 5:36 |
Live at Roskilde Festival, Festivalpladsen, Roskilde, Dinamarca - 6 de julio de 1986 (DVD, Parte I) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "El éxtasis de oro" (inédito)) | 1:43 | |||||||
2. | "Batería" (versión en vivo, inédita) | 4:37 | |||||||
3. | "Master of Puppets" (versión en vivo, inédita) | 8:24 | |||||||
cuatro | "For Whom The Bell Tolls" (versión en vivo, inédita) | 4:12 | |||||||
5. | "Bienvenido a casa (sanatorio)" (versión en vivo) | 6:20 | |||||||
6. | "(Anestesia) - Tirando de los dientes" (Versión en vivo) | 3:25 | |||||||
7. | "The Four Horsemen" (versión en vivo, inédita) | 4:59 | |||||||
ocho. | "Fade to Black" (versión en vivo, inédita) | 7:25 | |||||||
9. | "Seek & Destroy" (versión en vivo, inédita) | 3:12 | |||||||
diez. | "Creeping Death" (versión en vivo, inédita) (la grabación se detuvo durante el bis) | 6:07 | |||||||
once. | "¿Soy malo?" (versión en vivo, inédita) (no grabada desde el principio) | 2:09 | |||||||
12 | daño, inc. (versión en vivo, inédita) | 5:26 | |||||||
13 | "Whiplash" (versión en vivo, inédita) (solo de guitarra cortado antes de la canción) | 4:07 |
MTV Heavy Metal Mania (DVD, Parte I) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Part I" (Entrevista) (parte del material publicado previamente en Cliff 'Em All , otras imágenes publicadas por primera vez) | 19:03 | |||||||
2. | "Parte II" (Entrevista) | 14:16 | |||||||
3. | "Parte III" (Entrevista) | 18:16 |
En vivo en Aichi Kinro Kaikan, Nagoya, Japón - 17 de noviembre de 1986 (DVD Parte II) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Batería" (versión en vivo, inédita) | 4:32 | |||||||
2. | "Master of Puppets" (versión en vivo, inédita) | 8:10 | |||||||
3. | "For Whom The Bell Tolls" (versión en vivo, inédita) | 4:18 | |||||||
cuatro | "Welcome Home (Sanitarium)" (versión en vivo, inédita) | 5:58 | |||||||
5. | "Ride The Lightning" (versión en vivo, inédita) | 6:20 | |||||||
6. | "Bass Solo" (versión en vivo, inédita) | 3:30 | |||||||
7. | "Whiplash" (versión en vivo, inédita) | 3:57 | |||||||
ocho. | "The Thing That Should Not Be" (versión en vivo, inédita) | 6:18 | |||||||
9. | "Fade To Black" (versión en vivo, inédita) | 7:17 | |||||||
diez. | "Seek & Destroy" (versión en vivo, inédita) | 6:02 | |||||||
once. | "Creeping Death" (versión en vivo, inédita) | 8:14 | |||||||
12 | "The Four Horsemen" (versión en vivo, inédita) | 4:31 | |||||||
13 | "Guitar Solo" (versión en vivo, inédita) | 4:09 | |||||||
catorce. | "¿Soy malo?" (versión en vivo, inédita) | 3:48 | |||||||
quince. | daño, inc. (versión en vivo, inédita) | 5:06 | |||||||
dieciséis. | "Fight Fire With Fire" (versión en vivo, inédita) | 6:05 |
Entrevista a Masa Ito (DVD Parte II) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Entrevista televisiva de Music Tomato World" (inédito) | 8:13 |
Entrevistas de MTV News (DVD Parte II) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "James & Kirk" (inédito) | 8:34 | |||||||
2. | "Lars & Jason - Part 1" (Inédito) | 17:09 | |||||||
3. | "Lars & Jason - Part 2" (Inédito) | 14:15 |
Datos extraídos del libreto del álbum [96] . Metálica
|
Personal técnico
|
Álbum
|
Certificación
|
Comentarios
Fuentes
Foto, video y audio | |
---|---|
sitios temáticos | |
diccionarios y enciclopedias |
Metálica | |
---|---|
Álbumes de estudio | |
álbumes en vivo |
|
Álbumes colaborativos | |
Mini álbumes |
|
Álbumes de portada | |
juegos de cajas |
|
Individual |
|
Vídeo/DVD |
|
giras de conciertos |
|
Artículos relacionados |
|
Población |