Pollice verso (pintura)

Jean-Leon Gerome
Pollice verso  (lat.) . 1872
"Pulgares abajo"
Lienzo , óleo . 96,5 × 149,2 cm
Museo de Arte de Phoenix , Phoenix , Arizona , EE . UU.
( inv. 1968.52 )
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"Pollice verso" (del  latín  -  "Dedos hacia abajo") es una pintura delartista francés Jean-Leon Gerome , escrita por él en 1872 .

Jean-Leon Gerome alcanzó un nivel significativo de maestría en el género académico y se convirtió en el favorito de la aristocracia francesa, pero decidió reconsiderar su trabajo y adoptar un enfoque más profundo e histórico para escribir sus lienzos. Decidido a probar los límites de la elección de temas permitidos en el arte bastante puritano del siglo XIX, eligió un duelo de gladiadores como tema para la imagen futura . Jerome pintó el lienzo basándose en materiales reales, en particular, basándose en dibujos de arenas y auténticas armaduras de gladiadores. La pintura se completó en 1872. Representa cómo el vencedor pisotea al vencido en la arena del Coliseo Romano , esperando el veredicto de la multitud: el gesto de Pollice verso . Con una sed de sangre inusual, los sirvientes del templo de la diosa Vesta  , vestales con túnicas blancas, ya tomaron su decisión, bajando el pulgar, de hecho, sentenciaron a muerte al gladiador derrotado. El emperador romano sentado en un palco separado parece completamente indiferente a lo que está sucediendo, pero es él quien manipula a la multitud enfurecida. Después de la Exposición Universal de 1873 en Viena, la pintura fue comprada a Jérôme por un millonario estadounidense y exhibida durante mucho tiempo en toda América. La pintura se encuentra actualmente en la colección del Museo de Arte de Phoenix ( Arizona , EE . UU .).

Historia y contexto

El artista francés Jean-Leon Gerome (1824-1904) fue alumno de los célebres pintores Paul Delaroche y Charles Gleyre , de quienes adquirió la pasión por deambular, explorando las costumbres de diferentes pueblos. En el contexto del surgimiento de la cultura de masas, el provinciano Jerónimo fue a satisfacer los deseos del nuevo público de la Francia burguesa emergente y se hizo famoso entre la aristocracia de salón, introduciéndola tanto en sus retratos académicos y lienzos melodramáticos como en pinturas sobre Campañas napoleónicas y vida en los bazares árabes, así como obras de temática mitológica y erótica. En el apogeo de su carrera artística, Jérôme fue un invitado bienvenido de la familia imperial y fue profesor en la Escuela de Bellas Artes [1] [2] [3] [4] .

Durante este tiempo, hubo una demanda en Francia de un nuevo enfoque de la pintura de historia, articulada por el historiador Prosper de Barante , quien escribió que "todos queremos saber cómo vivían las sociedades y los individuos anteriores". Exigimos que su imagen se vea claramente en nuestra imaginación y que aparezcan vivos ante nuestros ojos. A fines de la década de 1850, Jérôme mostró una iniciativa extraordinaria en su elección de temas históricos populares, que iban desde la antigua Grecia y Roma . Parece haber respondido al llamado de Barant emprendiendo un replanteamiento un tanto ecléctico de su academicismo , en gran parte debido a la influencia de Jean-Auguste-Dominique Ingres y sus pinturas sobre temas griegos antiguos, pintadas a través del prisma de la vida personal y cotidiana, así como como su maestro Delaroche, quien emprendió un enfoque teatral más comprensible para el público en la pintura sobre temas históricos. Jérôme se propuso encontrar un equilibrio entre el realismo cuasi documental y un enfoque científico de la reconstrucción figurativa de hechos históricos, aprendiendo a manejar hábilmente las posibilidades narrativas de las tramas de sus pinturas, como resultado de lo cual dejaron una huella duradera en el audiencia. Rechazando las generalizaciones poéticas y la idealización de los personajes principales, con la ayuda de una técnica de pintura equilibrada y minuciosa en los detalles, Jerónimo prácticamente convirtió a las personas en testigos directos de los acontecimientos del pasado [5] [6] [7] . Sin embargo, a menudo se le acusaba de trabajar para las necesidades del público y de descuidar la demanda futura de los temas de sus pinturas, y en respuesta decidió probar los límites de la elección de temas permitidos y legalmente permitidos en las principales bellas artes puritanas. del siglo XIX, eligiendo un duelo de gladiadores como tema de varias de sus nuevas obras [8] [9] .

Las peleas de gladiadores no fueron inventadas por los romanos, pero fue en Roma donde se perfeccionaron, convirtiéndolas en una especie de competencia deportiva de la época, aproximadamente en los siglos II - I a.C. mi. Los gladiadores, que incluían criminales convictos y esclavos, así como voluntarios, vivían en escuelas especiales y estaban sujetos a un duro entrenamiento constante. Bajo la guía de antiguos gladiadores, los principiantes practicaban en una pequeña arena , creciendo gradualmente para luchar con otros gladiadores. Todos los gladiadores se dividían en varias clases, las más famosas de las cuales eran secutors , retiarii y murmillos . Todos ellos eran miembros de familias de gladiadores, pero en la mayoría de las peleas públicas luchaban entre sí y, a menudo, mataban a su propio camarada. Después de la formación del Imperio Romano , las peleas de gladiadores, como las escuelas, estaban bajo el control del estado. A finales del siglo I d.C. mi. ya había cuatro escuelas imperiales en Roma, la más famosa de las cuales era " Ludus Magnus ". En todo el imperio, había más de 180 arenas de gladiadores, además de las cuales también se usaban anfiteatros para las batallas  , salas semicirculares en las que las peleas tomaban la forma de una representación teatral. El lugar más importante para las peleas fue construido por el emperador Tito en el año 80 d.C. mi. el Coliseo romano , donde además de luchas entre gladiadores, también se ofrecían al público luchas entre personas y animales salvajes traídos de todo el Mediterráneo [10] [11] .

Jerónimo vio por primera vez la arena de gladiadores, es decir, el Coliseo, en 1843 durante su estancia en Roma y desde entonces ha representado repetidamente luchas de gladiadores en sus pinturas [12] . Ya en 1859 creó Ave Caesar! Morituri te salutant ”, donde varios gladiadores de pie en la arena saludan al emperador romano, pero al propio artista no le gustó mucho este lienzo debido a la insuficiente historicidad [13] [9] [14] [15] . Habiendo conservado la antigua composición, antes de la nueva obra, recurrió a las fuentes escritas históricas, lo que era una práctica bastante común entre los artistas de la época. La descripción del duelo de gladiadores que Jerome extrajo del segundo capítulo de la quinta parte de la novela de Bulwer-Lytton Los últimos días de Pompeya, llena de escenas sangrientas , que se hizo famosa tras ser traducida al francés ya en 1838 [16] [ 17] [18] . La arquitectura de la arena recreada por Jerome se basa en dibujos originales, el diseño del palco imperial está inspirado en la arquitectura del mausoleo en Glanum , y para la verosimilitud de la imagen, el artista colocó copias de la armadura. de gladiadores encontrados en Pompeya [9] [13] . La pintura se terminó en 1872, justo después del regreso de Jérôme de Londres durante la guerra franco-prusiana , pero los críticos señalaron más tarde que la obra no debería verse como una alusión a ese conflicto en particular [12] [19] .

Composición

El cuadro está pintado al óleo sobre lienzo, y sus dimensiones son 96,5 × 149,2  cm [19] [20] .

Los rayos de luz penetran a través del velarium en la arena de la arena del monumental Coliseo, salpicada de huellas de carros frescos. El musculoso gladiador victorioso con armadura de murmillo coloca con orgullo su pie sobre el cuello del retiarius derrotado que yace a su lado. En su mano izquierda, el murmillo sostiene un escudo, y en su mano derecha sostiene una espada corta, con la que se dispone a asestar un golpe mortal. Su cabeza está cubierta por una enorme visera de casco y gira en anticipación del auditorio, donde se anunciará el veredicto: vida o muerte. El retiarius derrotado, un joven desnudo de apariencia femenina, está vestido solo con un taparrabos; extiende su mano derecha hacia arriba en una súplica por la vida. Sus armas, una red y un tridente, yacen cerca en la arena. La multitud en las gradas está unánimemente ávida de sangre. Las Vestales de túnica blanca responsables de mantener el fuego en el Templo de Vesta en el Foro Romano , con una sed de sangre incompatible con su estatus sacro, bajaron simultáneamente los pulgares, mostrando al ganador el gesto de Pollice verso , exigiendo la muerte del perdedor. Lleno de indiferencia, el emperador se sienta en su palco personal cerca de las vestales y mastica higos con calma , manipulando a la multitud , sediento de su decisión: ejecutar o perdonar al gladiador [9] [21] [22] [23] [24] [ 18] .

Jérôme usó hábilmente la iluminación y la perspectiva para representar los detalles finos de la trama, reuniendo de manera efectiva todos los elementos posibles de las peleas de gladiadores que suelen aparecer en la imaginación del público, y también mezcló el voyeurismo, el exotismo bizarro y el sadismo con una demostración de un sentido de superioridad moral. [9] . Según Jean-Paul Thuillier , en su pintura, Jérôme combinó cinco siglos de historia de luchas de gladiadores y malinterpretó fuentes antiguas, ya que el público acudía a ver solo representaciones teatrales con armas, durante las cuales solo uno de cada diez gladiadores moría [ 25] . Además, se pueden notar discrepancias en el equipo de los gladiadores reales y representados, aunque en la actualidad es bastante difícil determinar quién usó tal o cual tipo de arma, y ​​algunos historiadores incluso afirman que los artefactos pompeyanos eran solo armas ceremoniales [9] . En la descripción del gesto, Jerónimo cometió una inexactitud histórica que provocó un considerable debate entre los estudiosos que retomaron la interpretación de los textos clásicos de los poetas romanos Juvenal , Prudencio y Marcial ; según un punto de vista común entre los investigadores, “pulgar hacia abajo” significaba perdonar al gladiador, y “pulgar hacia arriba” significaba la muerte [11] [20] [23] [24] [26] [27] [9] .

La muerte de Sardanápalo de Delacroix "El asesinato del duque de Guisa" de Delaroche

La indiferencia del emperador romano recuerda la trama del cuadro " La muerte de Sardanápalo " de Eugène Delacroix , en el que el rey se mantiene al margen de la violencia, organizada por él mismo para su propio placer [28] . Las alusiones también son visibles cuando se observa la composición bastante teatral de la obra " El asesinato del duque de Guisa " de Delaroche, en contraste con la cual Jerome parecía hacer que la audiencia participara directamente en el duelo de gladiadores [29] . Según Guy Debord , de esta manera, en su pintura, Jerome revela las raíces de la más antigua de las barreras sociales: la "barrera de la violencia" [16] .

Destino

En 1873, la pintura se exhibió en una exposición privada conocida como el "Círculo de la Unión de Artistas" (en francés:  Cercle de l'Union artistique ), en la Place Vendôme de París , y luego en la Exposición Mundial de Viena [30 ] . Cabe destacar que en la Exposición Universal de 1878 en París , Jerónimo presentó el grupo escultórico "Gladiadores", que se convirtió en su primera obra en el campo de la escultura; esta obra se basó en el grupo central del cuadro Pollice verso [31] . En el mismo año, el yerno de Jerome, Aimé Moreau , esculpió a su suegro esculpiendo una estatua de los Gladiadores [32] [33] . El grado de inhumanidad, violencia y sed de sangre de la trama del lienzo de Jerónimo literalmente hipnotizó y conmocionó a la audiencia [15] . Así, el crítico ruso Vladimir Stasov se deleitó con "uno de los más altos artistas de la Europa moderna" [34] :

"Gladiadores" de Jerome es una de las páginas más significativas de la historia antigua jamás transmitida por el arte. El gladiador victorioso, pisando al enemigo derrotado, con horror mortal, golpeando bajo su talón, girando la cabeza, en un enorme casco con cuernos, al público, preguntando: ¿qué, matar a este hombre o no? - y miles de fieros rostros se inclinaron hacia él desde todos los pisos del circo; hombres, mujeres, con rostros inflamados y ojos bestiales, le muestran con el pulgar hacia abajo: “¡Mata, mata!”. Esta imagen es llamativa, apasionada, emocionante; no encontrarás tales cosas en los museos de arte antiguo de los últimos tres siglos, aquí está lo que solíamos considerar grande y "clásico" desde la cuna.

A pesar de su notoriedad, la película recibió relativamente pocos elogios de la crítica y nunca se vio públicamente durante la existencia del Segundo Imperio debido a que su trama se consideraba una crítica apenas velada de las condiciones sociopolíticas del régimen imperial [15] . El propio Jerome consideró este cuadro en particular como el mejor de su obra [13] y durante algún tiempo lo mantuvo en su estudio como modelo para sus alumnos [15] , pero pronto lo puso a la venta [30] . En 1873, la pintura fue comprada por 80.000 francos franceses (16.000 dólares estadounidenses ) a Jérôme a través de la firma " Boussod, Valadon & Cie " por una de las personas más ricas de Estados Unidos, el millonario y dueño de grandes almacenes Alexander Stuart , quien la expuso en Nueva York [15] [20] [35] . Después de eso, el lienzo viajó por Estados Unidos y tuvo un gran éxito de público, y en el circo de Barnum , según la trama de la obra, llegaron incluso a representar " cuadros vivientes " [24] [17] . La pintura se encuentra actualmente en la colección del Museo de Arte de Phoenix ( Phoenix , Arizona , EE . UU .) [19] .

Influencia

“Esta imagen me mostró el Imperio Romano en toda su gloria y depravación. Inmediatamente entendí todo, realmente me enganchó”.

Ridley Scott [36] .

El equilibrio entre el conocimiento histórico, la imaginación y la ilusión de la realidad unas décadas más tarde se obtendrá de las pinturas de Jerome por los directores de los estudios de Hollywood para sus películas [5] [20] . En particular, una escena de esta obra de Jerome se puede ver en las películas “ ¿De dónde vienes? Enrico Guazzoni , Spartacus de Stanley Kubrick y Gladiator de Ridley Scott , así como en la serie Spartacus: Blood and Sand [37] [ 36] [38] [11] [23] [39] .

Notas

  1. Jean-Léon Gérome . Centro Getty . Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2019.
  2. Jean-Léon Gérôme (enlace descendente) . Departamento de Parques y Reservas de California . Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2018. 
  3. Reseña de arte: 'El arte espectacular de Jean-Léon Gérôme' . Los Angeles Times (21 de junio de 2010). Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2020.
  4. "Piscina en el harén" y otras obras de Jean-Leon Gerome en la colección Hermitage . Ermita del Estado . Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  5. 1 2 El arte espectacular de Jean-Léon Gérôme (1824-1904). Gérôme, pintor de cuentos (enlace no disponible) . Museo de Orsay . Consultado el 10 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2016. 
  6. El Museo Getty estrena la primera gran exposición monográfica de Gérôme en casi muchos años (enlace no disponible) . Museo Getty (20 de enero de 2010). Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2020. 
  7. Lewis y otros, 2013 , pág. 366.
  8. Allan, Morton, 2010 , pág. sesenta y cinco.
  9. 1 2 3 4 5 6 7 Köhne et al, 2000 , pág. 31
  10. Köhne et al, 2000 , pág. 31-35.
  11. 1 2 3 John Barczynski. Pollice Verso: Gladiadores en la Antigua Roma . Universidad Estatal de Pensilvania (15 de octubre de 2014). Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2016.
  12. 1 2 Ilusiones de realidad: las pinturas de Jean-Léon Gérôme . The Eclectic Light Company (23 de febrero de 2016). Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2020.
  13. 1 2 3 Ackerman, 1997 , pág. 100-102.
  14. Hopkins, Beard, 2005 , pág. 60
  15. 1 2 3 4 5 Jean-Léon Gérôme (1824-1904). Selección de textos (enlace no disponible) . Museo Thyssen-Bornemisza . Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016. 
  16. 12 Lobo , 2012 , pág. 151.
  17. 12 Dunkle , 2013 , pág. cuatro
  18. 12 Christopher Knight . Reseña de arte: 'El arte espectacular de Jean-Léon Gérôme' @ Museo J. Paul Getty . Los Ángeles Times (21 de junio de 2010). Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2020.
  19. 1 2 3 Pollice Verso (enlace no disponible) . Museo de Arte de Fénix . Consultado el 9 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2016. 
  20. 1 2 3 4 Pollice Verso, 1872 . World Classic Gallery Ltd. Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 30 de julio de 2016.
  21. Lafont-Couturier, 1998 , p. 42.
  22. La historia en la pintura: Jean-Léon Gérôme y lo espectacular . The Eclectic Light Company (7 de febrero de 2016). Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2021.
  23. 1 2 3 Cristina Spier. ¿Pulgares arriba o pulgares abajo? Mirando el “Pollice Verso” de Gérôme . Museo Getty (6 de agosto de 2010). Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2016.
  24. 1 2 3 Lorena Patlán. Jean-Léon Gérôme, de “Gladiator” a “The Matrix” . Museo Getty (7 de septiembre de 2010). Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2016.
  25. Jean-Paul Thuillier. Les dieux vivants de l'arène. - Historia, 2000. - N° 643 . - S. 48-53 .
  26. El gladiador y el pulgar . Universidad de Chicago . Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2020.
  27. Teyssier, 2009 , pág. 121.
  28. Allan, Morton, 2010 , pág. 63.
  29. Vacche, 2012 , pág. 44.
  30. 1 2 Jean-Léon Gérôme (1824-1904). Biografía (enlace no disponible) . Museo Thyssen-Bornemisza . Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016. 
  31. Hardie, 2002 , pág. 225.
  32. Jean-Léon Gérôme, Aimé Morot Monument à Gérôme . Museo de Orsay . Consultado el 14 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 14 de julio de 2016.
  33. Gérôme exécutant "Les Gladiateurs". Monumento a Gérome . Museo de Orsay . Consultado el 14 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016.
  34. V. V. Stasov. Arte actual en Europa // Apuntes artísticos sobre la Exposición Universal de 1873 en Viena . - Moscú: Editorial Estatal "Arte", 1952. - T. 1. - 560 p. — (Obras escogidas en tres volúmenes).
  35. ¿Pulgar arriba o pulgar abajo? De Gladiator a FB, las raíces romanas de Pollice Verso . Revista Italia (25 de enero de 2014). Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2016.
  36. 1 2 Hopkins, Beard, 2005 , pág. 58.
  37. Allan, Morton, 2010 , pág. 57-58.
  38. Cashmore, 2002 , pág. 252.
  39. Pollice Verso ("Pulgar vuelto"), de Jean-Léon Gérôme, 1872 . Colegio de Columbia . Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2016.

Literatura

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