Niebla más lluviosa | |||||||
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Álbum de estudio de Alice in Chains | |||||||
Fecha de lanzamiento | 24 de agosto de 2018 [1] | ||||||
Fecha de grabación | 12 de junio de 2017 — 12 de enero de 2018 [2] [3] | ||||||
Géneros | |||||||
Duración | 53:21 | ||||||
Productores |
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País | EE.UU | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | bmg | ||||||
Cronología de la banda Alice in Chains | |||||||
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Rainier Fog es el sexto álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Alice in Chains , lanzado el 24 de agosto de 2018 . Marcó el tercer esfuerzo de la banda con el vocalista William Duvall , quien reemplazó a Lane Staley , quien murió en 2002 .
Por primera vez en veinte años, la banda regresó a Seattle para crear un nuevo disco , al mismo estudio donde se grabó el LP de 1995 Alice In Chains . El productor fue Nick Raskulinets , quien trabajó en los dos álbumes anteriores de la banda. Además de Seattle, la grabación tuvo lugar en Los Ángeles , Pasadena y Franklin, Tennessee , y se desarrolló entre junio de 2017 y enero de 2018.
Impresionados por el regreso de la banda a su tierra natal, además de recordar las pérdidas sufridas por la escena grunge en los últimos años, los músicos decidieron dedicar el nuevo disco a Seattle. El nombre fue elegido en honor al estratovolcán Rainier , la montaña más grande del estado de Washington , ubicada cerca de esta ciudad. El álbum marcó el intento de la banda de volver a sus raíces de metal, combinando sonidos tradicionales de hard rock y heavy metal , elementos de doom metal y sludge metal , y baladas de rock acústico . En contraste con las letras oscuras y condenadas del período de Lane Staley, las nuevas canciones eran más animadas y optimistas.
Rainier Fog debutó en el número 12 en el Billboard 200 de EE. UU. y subió a la cima de las listas de música rock , hard rock y rock alternativo . Alice in Chains recibió su novena nominación al Grammy y Rainier Fog fue votado como Mejor Álbum de Rock Alternativo de 2018 por la revista en línea Metal Storm. Las opiniones de los críticos musicales sobre el disco estaban divididas: mientras algunos críticos calificaron positivamente el próximo trabajo de los artistas grunge, otros acusaron a Alice in Chains de monotonía, falta de ideas frescas y éxitos brillantes, característicos del trabajo anterior de la banda.
Vamos a casa a grabar un álbum, básicamente. Los últimos dos álbumes fueron grabados en Los Ángeles y salieron muy bien. Siento que es hora de que Alice in Chains regrese a Seattle en 2017: beba esa agua, respire ese aire.mike inez [4]
La banda de rock de Seattle Alice in Chains fue una de las bandas que estuvo a punto de separarse durante un cierto período de tiempo debido a circunstancias trágicas: como AC/DC (perdió a uno de los mejores líderes de la historia de la música rock), Lynyrd Skynyrd (perdió un tercio de la composición en un accidente aéreo) o New Order (fundada por ex miembros de Joy Division después del suicidio del cantante principal ), Alice in Chains sufrió una tragedia propia que puso en duda su existencia continua. En 2002, después de seis años de reclusión en su propio condominio, el cantante principal y cofundador Lane Staley murió de una sobredosis de drogas . Durante la primera mitad de la década de 1990, un período que luego se llamaría "la era Staley", los músicos lanzaron tres álbumes de larga duración y dos minidiscos acústicos, convirtiéndose en una parte integral de la expansión del grunge y haciendo que el " Sonido de Seattle ". "conocido en todo el mundo. En 2006, comenzó un nuevo capítulo en la historia de Alice in Chains. La llegada del vocalista William Duval primero condujo a la reanudación de la actividad de conciertos de la banda y luego al lanzamiento de nuevo material. La "era Duval" comenzó con el álbum de regreso Black Gives Way to Blue , lanzado en 2009, y continuó con The Devil Put Dinosaurs Here , que fue lanzado cuatro años después [r 1] [r 2] [r 3] .
A principios de 2017, Alice in Chains comenzó los preparativos para grabar su próximo álbum de estudio, el tercero con la nueva formación. En una entrevista con Good Celebrity el 1 de mayo del mismo año, el guitarrista Jerry Cantrell dijo que en un mes los músicos regresarían a su tierra natal en Seattle y comenzarían a trabajar en el disco allí. Se suponía que el nuevo LP sería el sexto de Alice in Chains y el tercer disco con William Duvall. El álbum anterior, The Devil Put Dinosaurs Here , fue lanzado en 2013 y se convirtió en un éxito significativo para el grupo, debutando en el Billboard 200 de EE. UU. en el número dos. En la primera semana, se vendieron 62.000 copias, y los sencillos "Hollow" y "Stone" encabezaron las listas de radio de rock [5] [6] .
En junio de 2017, el bajista Mike Inez anunció que el lugar de grabación del nuevo disco sería Studio X en Seattle , anteriormente conocido como Bad Animals y propiedad de Heart . Fue aquí donde Alice in Chains grabó su último álbum de estudio con Lane Staley en 1995 [4] . La idea de regresar al lugar de nacimiento del grunge perteneció a Sean Kinney: el baterista vivía en Seattle, mientras que sus colegas Jerry Cantrell y Mike Inez vivían en Los Ángeles, y simplemente se cansó de volar constantemente a Los Ángeles para grabar [7] .
Algunas cosas que quieres mantener en privado... Todo el truco en la composición de canciones es comenzar con algo que es personalmente importante para ti y ponerlo en la canción para que todos puedan ver su propio significado en ello.Jerry Cantrell [7]
A diferencia de las primeras grabaciones de estudio de la banda, que se lanzaron a principios de la década de 1990 a intervalos de uno o dos años, después del regreso de Alice in Chains en 2006, el ritmo de lanzamiento de álbumes se desaceleró. Cantrell admitió que publicarlos se volvió cada vez más difícil con la edad: se esforzó por cumplir con altos estándares y no tenía prisa por comenzar a trabajar hasta que tuviera suficiente material de calidad [8] . Entre el primer y el segundo álbum después del regreso de Alice in Chains, pasaron cuatro años, de 2009 a 2013, y entre el segundo y el tercero, hasta cinco. Según Cantrell, ese ciclo de cinco años se ha vuelto óptimo para el equipo. Los músicos pasaron un par de años interpretando viejas canciones y luego pasaron la misma cantidad de tiempo escribiendo, preparando y grabando otras nuevas [9] .
Todas las canciones de Alice in Chains estaban basadas en riffs de guitarra . Los miembros de la banda acumularon gradualmente ideas musicales, guardándolas en un teléfono móvil o computadora de escritorio, incluso durante la gira [10] . Una parte importante del proceso creativo se basó en la intuición de Jerry Cantrell: el guitarrista, que es el "motor" creativo del grupo, no tenía formación musical y no razonaba en cuanto a tonalidades o intervalos , apoyándose por completo en su oído y su personal. gusto [9] . Sus solos daban la impresión de improvisación, aunque en realidad estaban cuidadosamente pensados de antemano. El guitarrista carecía de la preparación teórica para tocar improvisadamente , por lo que hurgó en varios temas mucho antes de venir al estudio y eligió con antelación el más adecuado. Además, buscó crear partes solistas de tal manera que pudieran ser cantadas, por lo que el proceso de trabajar en ellas fue similar al de la creación de partes vocales. Cantrell pasó mucho tiempo procesando una amplia variedad de ideas, de las cuales reunió aquellas que resonaban con el estado de ánimo general de la canción y se convirtieron en su elemento importante, y no solo en una demostración de interpretación [9] .
Las letras aparecieron más tarde, cuando la música estaba casi lista [10] , al principio en forma de partes vocales sin palabras sobre instrumentales y solo luego plasmadas en líneas concretas [9] . Jerry Cantrell, el autor de la mayoría de las letras, admitió que escribirlas le causó cada vez más dificultades: a lo largo de los años ya ha tocado una gran cantidad de temas personales, hablando de sus miedos de la infancia ("Them Bones"), de su padre ("Rooster"), hermano ("Brother") o una ex novia ("Down in the Hole"), y encontrar nuevos se volvió cada vez más difícil. Sin embargo, el guitarrista escribió sobre lo que le seguía irritando o provocando emociones fuertes, describiendo tanto su propia experiencia como lo ocurrido con conocidos [10] . Mike Inez explicó que después del lanzamiento de las canciones de los autores, ya no se trataba de qué extraerían exactamente los oyentes de ellas: "Ahora, este no es nuestro disco, es tu disco". Asimismo, Cantrell agregó que el oyente no debe preocuparse por cómo surgieron exactamente estas canciones [7] . Las armonías vocales características por las que Alice in Chains era conocida se escribieron al final .
Alicia encadenada:
Músicos invitados:
Personal técnico:
Fue nuestra elección. Pero no fue algo más como, "Oye, tenemos que ir a casa, encontrar nuestras raíces y unirnos a la magia". Nada como esto. Era más como: "Oye, ¿quieres grabar en casa?" Sí, genial. ¿Studio X es gratis? Sí, genial. Listo.Jerry Cantrell sobre la grabación en Seattle [9]
El productor del nuevo disco, al igual que los dos anteriores, fue Nick Raskulinetz , y el ingeniero de sonido fue Paul Figueroa. Los músicos decidieron continuar la cooperación con Raskulinets, apreciando mucho el nivel de comprensión mutua que se desarrolló entre él y la banda durante las dos grabaciones anteriores. "Es como ese niño con el que fumabas hierba en el dormitorio en séptimo grado y escuchabas canciones de Rush y tratabas de descubrir cómo tocarlas", bromeó Jerry Cantrell . Al mismo tiempo, el contrato de Alice in Chains con Universal Music Group expiró , por lo que, al igual que con Black Gives Way to Blue , los músicos planearon financiar el álbum ellos mismos, mientras buscaban un sello asociado para lanzarlo [4] . La mezcla estuvo a cargo de Joe Barresi, conocido por su trabajo con Tool y Queens of the Stone Age [8] . Reemplazó a Randy Staub, quien había trabajado en los dos discos anteriores. Según Cantrell, esto afectó el resultado final: en lugar de un sonido denso y rocoso, el disco se volvió más relajado y musical [7] .
El trabajo en el álbum se llevó a cabo desde junio de 2017 hasta enero de 2018 [7] . La mayoría de las pistas básicas se grabaron en Studio X en Seattle en el verano de 2017. Después de eso, Duvall y Cantrell viajaron a Franklin, Tennessee [n 1] donde pasaron dos meses en el estudio de Nick Raskulinetz grabando voces y solos de guitarra [10] ; se les unió brevemente Sean Kinney [13] . Cuando el trabajo se acercaba a su finalización, Cantrell se tomó una semana libre para celebrar el cumpleaños de Sammy Hagar en Cabo San Lucas , México . Durante el viaje se envenenó, y el tratamiento posterior agravó el estado del guitarrista, por lo que tuvo que recuperarse durante un mes y medio [10] . Cantrell terminó sus partes en su propio estudio casero Casa de Cantrell en Los Ángeles, donde invitó al ingeniero de sonido Paul Figueroa [8] . El trabajo se estaba completando en Henson Studios [13] en Hollywood , donde Alice in Chains creó el disco anterior, donde los músicos pasaron diez días [10] [7] . Además, se interpretó un segmento corto de la canción "Deaf Ears Blind Eyes" con guitarra slide en el estudio JHOC del ingeniero de sonido Joe Barresi en Pasadena [7] . Así, el disco fue grabado en cinco localizaciones diferentes [9] .
Durante el trabajo se utilizaron equipos analógicos, que fue la norma en el apogeo de la escena grunge, pero a finales de la década de 2010 fue más bien una excepción. El Studio X de Seattle se utilizó predominantemente para grabar obras orquestales clásicas, así como bandas sonoras para películas y juegos de computadora, y las bandas de rock eran invitados raros en él. Una situación similar se presentó en los estudios de Los Ángeles de Henson, donde las grabadoras profesionales de carrete a carrete Studer , que anteriormente tenían una gran demanda, simplemente acumulaban polvo en los pasillos [9] . Por otro lado, siguiendo las tendencias modernas, los músicos buscaron encontrar el equilibrio adecuado entre equipos digitales y analógicos, reconociendo que Pro Tools y otros programas de grabación aceleraban enormemente la creación de música [9] .
Uno de los artistas invitados que participó en la grabación fue el ex guitarrista de la banda de rock Queensrÿche , Chris Degarmo. El músico vivía en Seattle y ocasionalmente visitaba el estudio con sus viejos amigos. Jerry Cantrell le ofreció repetidamente a DeGarmo que revisara una de las canciones, pero él se negó cortésmente. Llegó el momento cuando trabajaba en la canción "Drone", donde Cantrell no lograba tocar un "acorde de araña" complejo, en el que los dedos se colocaban de par en par sobre el diapasón. Hubo un tiempo en que Queensrÿche era famoso por usar acordes tan extendidos, por lo que Cantrell sugirió que Degarmo probara suerte. El guitarrista invitado tardó una o dos horas en aprenderse la parte y tocarla perfectamente [9] [10] [12] . Otro músico de Seattle, el bajista de Guns N' Roses, Duff McKagan , dejó su huella en el álbum . Ayudó a Cantrell a grabar una demostración de "Rainier Fog" en el estudio casero de este último en Los Ángeles. McKagan quedó tan impresionado con el riff del bajo que instó a Cantrell a lanzar la canción como su primer sencillo antes de que se escribiera la letra .
Es como diferentes colores en una paleta o diferentes herramientas de un conjunto. En el proceso, debes probar todo.Jerry Cantrell en sus guitarras [14]
Jerry Cantrell usó gran parte del mismo equipo que en álbumes anteriores [8] . Estaba convencido de que un conjunto estable de instrumentos permitía a la banda sonar como ellos [14] . Sus principales instrumentos siguieron siendo la G&L Rampage y la Gibson Les Paul [8] . Entre las nuevas guitarras que no se usaban antes, destacaba una réplica del modelo de la firma Gretsch de Malcolm Young . Un gran fan de AC/DC , Cantrell siempre soñó con probar este instrumento, que le recordaba a su propio G&L Rampage o al modelo de Eddie Van Halen en su simplicidad y sin pretensiones . En Rainier Fog , esta guitarra "austera", que contiene solo un humbucker y control de volumen, sonaba en las canciones "Fly" y "Maybe" [14] . El álbum también presenta la guitarra acústica de Chris Cornell , traída al estudio por la hermana del difunto vocalista de Soundgarden [15] .
Como amplificador principal, Cantrell usó un modelo exclusivo de Friedman JJ, diseñado especialmente para él por Dave Friedman [12] . Además de dos amplificadores de 100 vatios y parlantes Friedman, el guitarrista usó un conjunto de equipos que se han convertido en estándar en los últimos años: amplificadores Bogner y Marshall para un sonido pesado, y Fender y Vox AC30 para un sonido limpio [14] [8 ] . Entre el hardware exótico había un amplificador hecho con una caja de cigarros, comprado por Nick Raskulinetz en el mercado local de Pike Place por $150. Se utilizó en tres o cuatro canciones en combinación con guitarra barítono . Por ejemplo, en la parte pesada de la composición "Drone", creó un sonido sucio de "ladrido". "No es algo que necesariamente notarás en el disco, pero si lo quitas, instantáneamente sientes que falta algo", explicó Cantrell [14] [8] [12] . Dunlop lanzó el modelo Wah característico de Cry Baby para él , que sonaba más oscuro y estridente que el estándar [12] . Además, el guitarrista usó activamente el efecto Dunlop Rotovibe, y en la canción "All I Am" usó un conjunto completo de pedales adicionales, incluido el procesador Axe-Fx [14] .
William Duvall usó la ya probada "soleada" Les Paul de 1960 , así como un conjunto completo de instrumentos Framus , que se convirtieron en los principales instrumentos de Duval. A lo largo de los años, ha trabajado con el fabricante para crear un instrumento que reemplace a su Les Paul convencional y combine elementos de los modelos Standard y Custom. El resultado es el modelo de firma Framus Talisman, con cuerpo de caoba y diapasón de arce. Los instrumentos estaban equipados con pastillas Seymour Duncan , pero dos de los ejemplos tenían pastillas PAF réplica incorporadas, similares a las que se usaban en las Les Paul de los años 50 [14] .
Duvall usó un conjunto de amplificadores probados en sesiones anteriores con Raskulinetz: Laney Klipp plateado de 60 vatios, Rockerverb 200 de Orange , varias unidades Marshall (Plexi y JCM). Además, el guitarrista usó por primera vez un prototipo de amplificador construido para él por George Metropolus llamado DVL-1. Estaba basado en el tubo EL34 y presentaba cuatro modos diferentes que emulaban el sonido típico de diferentes años: 1965: el primer amplificador Marschall JTM45; 1966: primer amplificador de 100 vatios de Marschall, que brinda el sonido de blues-rock de los primeros Cream o Jimi Hendrix ; 1968 - Plexi Marschall, en el que Eddie Van Halen grabó los primeros seis álbumes de Van Halen; finalmente, el modo Mod, que te permite obtener el sonido característico de Alice in Chains, una mezcla de Angus Young y Pete Townsend [14] . En cuanto a los pedales de efectos, Duvall tendía a usarlos solo como último recurso, confiando más en los amplificadores [14] .
jerry cantrell |
Guillermo Duvall | |
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guitarras |
G&L Rampage ( modelo exclusivo de Jerry Cantrell), |
Framus Talisman (modelo característico de William Duvall), Gibson Les Paul VOS '59 Sunburst reedición, |
Amplificadores |
Amplificador Friedman JJ (modelo exclusivo de Jerry Cantrell), |
Amplificador Metropoulos DVL-1 (modelo exclusivo de William Duvall), |
pedales de efectos |
Dunlop Cry Baby Wah (Jerry Cantrell Signature Model), |
MXR Phase 95, MXR Carbon Copy |
Cuerdas y púas |
Ernie Ball Cuerdas Slinky , calibre 010-046, púa |
Cuerdas Ernie Ball Slinky , calibre 010-046, púa |
Es el tipo de trabajo que nunca hemos grabado antes, y tiene todos los elementos musicales que esperarías de Alice In Chains: es una especie de epítome de la personalidad de nuestra banda. Y estamos orgullosos del material que creamos y de su interpretación: hay música para todos los gustos: pesada e incómoda para el oyente y, por el contrario, muy agradable e incluso un poco psicodélica.Jerry Cantrell [r 4]
Durante varias décadas de existencia, Alice in Chains desarrolló su propio estilo, que estaba en la unión de varias direcciones musicales a la vez. A pesar del lugar y la época de aparición de la banda, sería un error llamar a su música " grunge ". Jerry Cantrell negó la etiqueta en todos los sentidos, recordando que el grupo se hizo famoso en Seattle un año antes de la explosión de interés en la escena local: “No escucho nada en común con Nirvana , Mudhoney , Soundgarden , Screaming Trees , Alice . en Cadenas , Pearl Jam . La única similitud es que son todas bandas de rock". El guitarrista consideró más importante seguir su propio camino y buscar su propia individualidad [14] . Alice in Chains siempre ha sido la "más metalera" de las bandas grunge y en su trabajo, incluso en el nuevo álbum, confiaron en sus puntos fuertes: una combinación de guitarras ruidosas y armonías vocales. Las canciones pesadas a veces sentían la influencia de Slayer , mientras que las más melódicas combinaban las virtudes de The Beatles y Guns N' Roses [r 5] .
Rainier Fog fue otro álbum que mostró la interacción de dos guitarristas: Jerry Cantrell y William Duvall. Cantrell siempre escribió partes de dos instrumentos, inspirado en bandas de dos guitarras como AC/DC , Judas Priest , Iron Maiden . A pesar de ello, el anterior vocalista Layne Staley retomó la guitarra en conciertos solo en casos excepcionales (un ejemplo de ello son las canciones "Angry Chair" y "Hate To Feel" con Dirt ). No fue hasta la llegada de Duvall que Alice in Chains tuvo la oportunidad de enriquecer su sonido durante las presentaciones en vivo al utilizar completamente la segunda guitarra. Además, Duvall añadió varias canciones al repertorio del grupo, cuyos riffs inventó él mismo [14] . Las características musicales propias de los álbumes anteriores se reflejan en el nuevo disco. Entonces, en cada uno de los longplays había un riff de guitarra con una curva de cuerdas de bajo [14] : en el disco debut , esa canción era "It Ain't Like That", en los dos últimos - "Stone" y "Check Mi cerebro" [12] . Esta vez no fue Cantrell quien escribió tal riff, sino Duvall, incluyendo "So Far Under" en su composición [14] . Otro elemento característico de Rainier Fog fue el uso activo de guitarras acústicas y su contraste con el sonido heavy "metal" que la banda había usado desde el EP Sap (1992), lanzado tras el exitoso Facelift (1990) [12 ] .
Por un lado, la adherencia a un estilo propio permitía mantener un sonido reconocible. Por otro lado, después de tres álbumes lanzados en la nueva formación y más de diez años juntos, los músicos se sentían demasiado cómodos, lo que no afectó de la mejor manera el nuevo material [r 6] . Rainier Fog resultó ser más monótono y de medio tiempo incluso que los dos discos anteriores, con raros estallidos de energía ("Never Fade"). Algunas canciones, como la acústica de siete minutos "All I Am" o la bluesera "Drone", parecían exageradas. La banda permaneció en su zona de confort, explotando movimientos probados y verdaderos sin ofrecer al oyente éxitos pegadizos como el reciente "Check My Brain" y "Black Gives Way to Blue" [r 7] .
Tanto como la ciudad que les dio vida ha cambiado en los años transcurridos desde que su primer álbum llegó a las listas de Billboard, también lo ha hecho Alice in Chains. Ya no son el grupo que solían ser, y esta evolución debe continuar, no ser borrada.tridente [r8]
A pesar del deseo de preservar muchas de las características del estilo musical, que fue responsable de Jerry Cantrell, el trabajo de la banda aún evolucionó bastante en comparación con principios de la década de 1990. Además de los componentes del sonido grunge "sucio", el álbum se enriqueció con elementos de doom metal y sludge metal , que se convirtieron en una parte integral del sonido de Alice in Chains después de regresar a los escenarios [r 9] [r 10 ] . Además, sintió una mayor variedad de estilos e influencias de otros artistas. Si en los albores de su carrera Alice in Chains fue llamada categóricamente "el nuevo Black Sabbath" o "la excavadora Sabbat-Zeppelin", ahora Cantrell reconoció la influencia de David Bowie con la canción "Fame" (en "The One You Know" ), Jethro Tull con la composición "Locomotive Breath", AC/DC , Ted Nugent y "Strangehold", el rock sureño Lynyrd Skynyrd (al final de "Fly") e incluso el cantante de rock Eddie Money y su éxito "Shakin" (guitarra "ola" antes del tercer verso de "Rainier Fog") [9] . Aunque la banda anunció un regreso a sus raíces de metal con el lanzamiento de Rainier Fog , los nuevos arreglos eran más maduros y melódicos y contenían más [r 1] acordes mayores . Una actitud positiva ante la vida se manifestaba no solo en la música, sino también en las letras que reflejaban una visión optimista de las cosas. Si en sus primeros trabajos prevalecieron los temas de la desesperación, la dependencia y el aislamiento, ahora los músicos miraban al futuro con esperanza, regocijándose por el hecho mismo de su propia existencia y recordando a muchos compañeros que no estuvieron a la altura [r 2] .
Los mayores cambios estilísticos estuvieron asociados al reemplazo del vocalista. Si en los primeros álbumes las partes vocales de los versos las tomaba primero Staley, y luego Staley y Cantrell alternativamente, actuando a dúo principalmente en los coros, ahora las armonías vocales de Duvall y Cantrell entraron mucho antes, en lugar de las voz principal [r 11] . Sin embargo, a medida que el elemento de novedad se desvanecía, para el tercer álbum, comenzaron a escucharse más y más críticas contra los vocalistas. La revista Rolling Stone calificó el nuevo disco de "monótono", ya que las voces de Cantrell y Duval claramente perdieron ante Staley solo y "los dos no pudieron hacer por el grupo lo que Brian Johnson hizo solo por AC/DC " [r 12] . En Pitchfork, Duvall fue llamado una "sombra pálida" no solo del vocalista anterior, sino también de sí mismo durante el período Comes with the Fall [r 8] . Su voz no era realmente tan brillante y sobresaliente como la de Staley, pero el papel también cambió: no dirigió, sino que ayudó a Cantrell, quien asumió las funciones de guitarrista, escritor e intérprete de nuevas canciones [r 7] . Al mismo tiempo, por el deseo de aprovechar al máximo su “chip” en forma de armonías vocales, eran tantos que a veces se perdía el sentido de individualidad inherente a Cantrell y Duval por separado. Sus voces, de timbre similar, se fusionaron en una sola y se hicieron difíciles de distinguir [r 10] .
Esta canción fue una especie de homenaje a nuestro pueblo natal y a toda la gente de la zona, a nuestra vida ya nuestra carrera. Parecía el título correcto para el álbum.Jerry Cantrell en la canción principal "Rainier Fog" [9]
La decisión de grabar un nuevo álbum en un estudio de Seattle generó toda una serie de eventos y recuerdos asociados con mi ciudad natal. Mientras estuvieron en Seattle, los músicos tuvieron la oportunidad de echar un vistazo a su pasado, todo lo que les sucedió a ellos y a sus colegas en el escenario a lo largo de los años y considerar su propio futuro. A lo largo de su historia, Alice in Chains ha experimentado una serie de pérdidas dolorosas: además de Lane Staley , quien fue víctima de la adicción a las drogas y murió en 2002, el primer bajista de la banda, Mike Starr , murió en 2011 por una sobredosis . Otros músicos locales también se convirtieron en parte de la historia, incluidos Kurt Cobain , así como Chris Cornell , quien murió un mes antes del inicio de la grabación [12] ; la serie fue continuada por el líder de Stone Temple Pilots , Scott Weiland , quien murió en 2015 , aunque no era nativo de la Ciudad Esmeralda, pero estaba indisolublemente asociado con el “ sonido de Seattle ” [r 1] . De hecho, solo Alice in Chains y Pearl Jam [r 1] permanecieron activos de la cohorte de artistas que ganaron fama en la ola de "grungemanía" a principios de la década de 1990 . Los miembros de la banda estaban llenos de esperanza y miraban al futuro con optimismo. Intentaron transmitir en el disco un sentimiento de orgullo por su ciudad natal, que ha ocupado un lugar importante en la historia de la música rock [12] .
Para Jerry Cantrell, el nuevo disco fue una ocasión para mirar hacia atrás y evaluar su propia vida. El 1 de julio de 2018 cumplió 15 años desde que dejó de consumir drogas. Hablando sobre el nuevo álbum, el guitarrista recordó los momentos despreocupados de su juventud, pero admitió que en cierto momento dejó de ser divertido. Y aunque muchos conocidos cayeron víctimas de las tentaciones, él mismo logró sobrevivir. Cantrell señaló que de sus cincuenta y dos años, pasó treinta en el grupo y continuó creando música nueva y solicitada: “En la vida, pasas mucho tiempo tratando de encontrar a tu familia, y esto no necesariamente será parientes de sangre. Encontré a mi familia. Todavía hacemos esta [música] juntos." [10] .
La atmósfera nostálgica se refleja en las nuevas letras. Así, la canción "Rainier Fog" (del inglés - "Rainier's Fog"), que comienza con la frase "Cuando vives en el pasado, entiendes que es difícil mantenerse sobrio", se refiere al apogeo del grunge. Había un anhelo en esas palabras por el apogeo de MTV, cuando las bandas de rock podían tocar regularmente en la televisión e incluso encabezar las listas estadounidenses, mientras que a fines de la década de 2010 la industria de la música se construyó alrededor de los artistas pop. Por otro lado, el grupo no se detuvo en el pasado, sino que proclamó su disposición a seguir las reglas modernas del juego [r 6] . Cantrell calificó la canción como un homenaje a la escena musical local, "de dónde venimos, quiénes somos, todos los triunfos, tragedias y vidas vividas" [r 3] . Recibió su nombre del Monte Rainier , un estratovolcán que estaba ubicado a 59 millas de Seattle y parecía flotar sobre la ciudad [r 1] . Otra canción inspirada por estar en Seattle fue "Never Fade" (del inglés - "Never Fade"). Su estribillo optimista fue escrito por Cantrell hace mucho tiempo, pero tomó mucho tiempo agregar un verso y un pre-estribillo [12] . Una noche, Duvall se hizo cargo, reflexionando sobre el pasado de la banda y su lugar en su historia [12] . El guitarrista había estado en Seattle en numerosas ocasiones antes, pero nunca había pasado allí más de una semana [15] . Esta vez, la larga estancia en la ciudad coincidió con factores emocionales personales, como la muerte de Chris Cornell y la muerte de su propia abuela, que vivió hasta los 105 años [15] . Impresionado por la atmósfera de Seattle y los trágicos eventos recientes, el músico escribió las palabras que faltaban, dándoles un significado completamente diferente al que Cantrell originalmente quiso decir. Así, la canción repetía la suerte de la composición "Rain When I Die" del álbum Dirt , compuesta por la fusión mecánica de dos letras de Cantrell y Staley [12] . Ejemplifica letras edificantes que representan el elemento de "supervivencia" que se encuentra en Alice in Chains y antes [12] .
Como resultado, Seattle se convirtió en el tema central del nuevo disco. Hubo algunos "presagios" en el camino que apuntaban en la dirección correcta: Cantrell fue asistido por Duff McKagan, nativo de Seattle, mientras hacía una demostración en Los Ángeles; la banda eligió un estudio local; a la grabación asistió el músico de Seattle Chris Degarmo; más tarde nació una canción dedicada al Monte Rainier ; todo esto no fue planeado, sino desarrollado por sí mismo. Por eso, a la hora de elegir el título del disco, Rainier's Mist reflejaba a la perfección el ambiente reinante [12] .
Además del título del disco, el tema de Seattle y la niebla local formó la base para el diseño de su portada y empaque, que fue supervisado por Ryan Clark, cofundador del estudio de diseño Invisible Creature , quien trabajó en el ilustraciones del álbum anterior The Devil Put Dinosaurs Here [16] . Dentro de la cubierta negra cuadrada había un cuadrado más pequeño formado por varios símbolos en blanco y negro, incluida una superficie de agua y un paisaje invertido con árboles. En el centro de la composición había un triángulo que contenía un recorte en forma de ojo, cuya "pupila" era similar al sol, y en el fondo, un hombre rubio con una chaqueta estaba de espaldas. al espectador. Además del nombre de la banda y el título del álbum, había algunas líneas escritas a mano invertidas en la portada: "Me quedo aquí solo, todo lo que queda es encontrarme. Escucho tu voz entre las olas que cabalgamos, resonando en mi cabeza" ("Rainier Fog") [17] . El empaque de la edición de vinilo contenía una hendidura en forma de ojo. La primera página del folleto mostraba la misma figura, ahora de pie en el agua al pie de la montaña. Debajo de la imagen estaba la inscripción "Espere a que pase la tormenta hasta que el cielo se despeje para volar" ("Volar"). En la última página aparecía el mismo paisaje con montañas costeras y una imagen estilizada de un ojo de la portada, del que brotaban lágrimas [18] .
La firmeza y solidez de la montaña, en contraste con la niebla amorfa e incorpórea, titula acertadamente un álbum para una banda que es a la vez resistente y adaptable. Sin embargo, el principal problema de Rainier Fog es que el grupo nunca sube desde el pie hasta la cima de esta montaña y no muestra todo su abanico de posibilidades. Se mantienen relativamente cerca del campamento base, un punto medio bien equipado y cómodo, y evitan a toda costa las dinámicas.PopMatters [r3]
El disco incluía diez temas con una duración total de 53 minutos, lo que convirtió a Rainier Fog en el más corto entre todos los long play del grupo [n 2] . Además de las pistas pesadas tradicionales de Alice in Chains, el álbum contenía tres baladas de rock: "Fly", "Deaf Ears Blind Eyes" y "All I Am". La canción de apertura "The One You Know" marcó la pauta para todo el CD; otros repitieron su estructura, fueron similares en duración y se desarrollaron al mismo ritmo medio. El más rápido "Never Fade" se destacó sobre el fondo del resto del material, así como "Drone" y "All I Am", con una duración de unos siete minutos en lugar de los cinco habituales del álbum. La selección de composiciones provocó una serie de críticas en las publicaciones musicales: se acusó al grupo de la falta de éxitos brillantes y de que las canciones parecían fusionarse entre sí, creando una atmósfera sombría y aburrida [r 3] [r 7] [ r 10] .
Lista de canciones | |||||||||
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No. | Nombre | Las palabras | Música | Traducción | Duración | ||||
una. | "El que conoces" | Cantrell | Cantrell | "El que conoces" | 4:49 | ||||
2. | "Niebla más lluviosa" | Cantrell | Cantrell | "Niebla de Rainiero" | 5:01 | ||||
3. | Gigante rojo | Cantrell | Cantrell, Inez, Kinney | "Gigante rojo" | 5:25 | ||||
cuatro | volar | Cantrell | Cantrell, Kinney | "Volar" | 5:18 | ||||
5. | Zumbido | Cantrell | Cantrell, Inez, Kinney | "Zumbido" | 6:30 | ||||
6. | "Oídos sordos ojos ciegos" | Cantrell | Cantrell | "Sordo y ciego" | 4:44 | ||||
7. | "Quizás" | Cantrell | Cantrell | "Quizás" | 5:36 | ||||
ocho. | "Hasta ahora por debajo" | Duval | Duval | "Tan profunda" | 4:33 | ||||
9. | "Nunca se desvanecen" | Duvall, Cantrell | Cantrell | "Nunca te desvanezcas" | 4:40 | ||||
diez. | "Todo lo que soy" | Cantrell | Cantrell | "Todo lo que soy" | 7:15 |
el que tu conoces | |
El álbum abre con armonías vocales de Duvall y Cantrell fusionándose en el coro de "The One You Know" [r 7] . | |
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1. El álbum comenzó con un riff intenso y repetitivo de la canción " The One You Know ", que fue lanzado como el primer sencillo [10] . Jerry Cantrell lo llamó una versión metal del éxito funk de 1975 de David Bowie "Fame " . En su opinión, el riff creaba el estado de ánimo adecuado, obligándote a mover la cabeza al ritmo de la música. El guitarrista comparó el latido inquietante con el violín agudo de la escena de la ducha en la clásica película de terror Psycho [ 14] [9] : “Mientras mezclábamos, jugamos un poco con este riff para que sonara más metálico. Más conmovedor. Es como una cuchilla que puede cortar hasta el punto de la sangre” [9] . Después del riff disonante introductorio vino la transición a una combinación más equilibrada de pesadez, expresión y profundidad [r 13] . La canción era típica de Alice in Chains y contenía todas las características: riffs de guitarra, un pedal wah-wah , un solo al estilo de Van Halen y voces de vocalistas perfectamente combinadas. La línea en el estribillo - "Impostor, I am not who you know" - podría estar dirigida a aquellos que no reconocieron a Alice in Chains sin Lane Staley [r 3] . El coro incluía las palabras: "¿Te importa si todavía estoy aquí o no?", Que los críticos percibieron inequívocamente, como una pregunta para el oyente, si está interesado en el futuro destino de Alice in Chains [r 3] [r 14]
Niebla más lluviosa | |
En medio del punk rock "Rainier Fog", dedicado a la escena musical local, hay un inesperado puente atmosférico [r 13] . | |
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2. La segunda pista del álbum - el título " Rainier Fog " - se convirtió en un tributo a la escena de Seattle de finales de los años ochenta [10] . Con su vibrante riff de guitarra y ritmo maravilloso, la canción recordaba más a David Bowie que a Black Sabbath , en el que la banda se había inspirado previamente [r 2] . Estaba lleno de energía punk rock e incluso glam rock [r 15], pero también contenía un puente más atmosférico [r 13] . La dinámica de la parte principal de la composición recordaba a "Dam That River" del álbum Dirt [r 16] .
3. La canción de seguimiento " Red Giant " en el sitio australiano The Music fue considerada similar a otro fragmento del álbum clásico Dirt [r 15] . La composición comenzó con siniestras armonías vocales y se desarrolló lentamente siguiendo una batería que sonaba engañosamente simple, pero que determinaba la dinámica de la canción [r 11] . Los riffs eran de naturaleza bluesera , y la composición en sí misma sonaba oscura y melancólica [r 9] . Pitchfork notó las guitarras ondulantes y la naturaleza " anti- Trump " de las letras [r 8] .
4. La canción " Fly " era una balada de rock [r 8] en la que la banda abandonó la distorsión por primera vez en el álbum e interpretó una muestra de su propio trabajo de los tiempos de Sap y Jar of Flies [r 14] . Era predominantemente de naturaleza acústica, pero ocasionalmente combinaba el sonido de guitarra limpio y distorsionado que era típico de Alice in Chains. El arreglo y la estructura de la canción son inusuales: después del primer verso, hubo una transición inesperada en la guitarra acústica, fluyendo hacia una calma al principio, y luego un solo más emocional, fluyendo hacia el segundo verso [r 16] . La revista NME señaló un solo de guitarra "en el que la NASA podría pegar su logotipo y enviarlo al espacio para buscar galaxias distantes" [r 1] .
5. La línea de bajo de Inez en " Drone " hizo de la canción una de las más " Sabbath " del disco [r 14] . Comenzó con un riff "sucio" típico de Tony Iommi [r 16] , según un crítico de Spill Magazine, "sonando como algo saliendo de una alcantarilla durante una tormenta en Seattle" [r 13] . El dúo vocal interpretó la estrofa y el estribillo, acompañado de los descansos de guitarra de Cantrell. Apareció un puente en medio de la composición , combinando arpegios acústicos en una guitarra de doce cuerdas interpretada por Chris Degarmo ( Queensrÿche ) con fuertes acordes de potencia y convirtiéndose suavemente en un breve y melodioso solo [r 16] [r 13] .
6. " Deaf Ears Blind Eyes " fue descrita como una de las pistas más débiles y olvidables del álbum, los críticos dicen que no se destaca del resto del material [r 16] . Esta balada era similar a "Fly" y "All I Am" y recordaba a las bandas de rock estadounidenses de la década de 1980 Enuff Z'Nuff y Cheap Trick [r 4] .
7. " Quizás " contenía "toques del encanto de los Beatles y baladas de rock de Guns N' Roses " [r 5] . La música ligera y pegadiza del estribillo contrastaba con las letras tétricas [r 3] . La composición se convirtió en una de las más inusuales del disco, con reminiscencias del AOR de los ochenta [r 6] . Comparado con el resto del trabajo de la banda, sonaba más ligero y no estaba sobrecargado con ruidosos efectos de guitarra [r 1] . Al igual que "Fly", "Maybe" fue memorable por su inquietante estribillo que "suplica ser tocado en el estéreo de un auto al atardecer" [r 2] . Incluso con el hábil uso de la polifonía vocal , la interacción de los vocalistas en "Maybe" parecía aún más profunda y brillante [r 13] .
tan lejos debajo | |
El coro de "So Far Under" de Duvall se basa en riffs "apocalípticos" descendentes que "parecen ser absorbidos por el abismo" [r 16] . | |
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8. La canción " So Far Under ", lanzada como segundo sencillo, fue escrita por William Duvall [10] . Se le ocurrió un riff de curva de guitarra , y Cantrell lo dobló una octava más alta, usando fuertemente el brazo del trémolo . El sonido vibrante y " mareo " era característico de los álbumes "new age" de Alice in Chains; apareció en "Check My Brain" ( BGWTB ), seguido de "Pretty Done" ( TPDPH ) [14] . El clímax fue el coro, que se destaca con sus acordes descendentes [r 8] . Según Duvall, la canción fue escrita sobre un hombre que está enojado por verse obligado a enfrentar probabilidades abrumadoras o circunstancias completamente insuperables [r 3] . El solo de guitarra "Dirty" interpretado por Duval se hizo eco de la creatividad de los tiempos de Facelift [r 2] .
Nunca se desvanecen | |
Gracias al estribillo pegadizo, la canción "Never Fade" tenía todas las posibilidades de convertirse en un éxito en las estaciones de radio de rock [r 5] . | |
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9. La frase clave de la canción " Never Fade " -"Todos mis amigos se van"- fue escrita por Duvall a las tres de la mañana, influenciado por las recientes muertes de Chris Cornell y su propia abuela [r 3] . La línea "Never far away I always see you" (del inglés - "Nunca te alejas de mí, siempre te veo") contenía una alusión a la canción solista de Cornell del mismo nombre - "Never Far Away" [r 14] . Junto con el título "Rainier Fog", esta composición se convirtió en una de las más "pegadizas" y "dulces" en el trabajo del grupo [r 2] . Su estilo musical ha sido descrito como una combinación de Rage Against the Machine y Stone Temple Pilots [r 15] . Además, sintió la influencia del glam metal , inherente a la era "pre-grunge" de Alice in Chains [r 11] [n 3] . La canción se convirtió en una de las canciones más rápidas del catálogo de la banda, con una sección rítmica atípica de hard rock [r 16] .
10. El disco terminó con la épica composición de siete minutos " All I Am ", donde se podían escuchar los ecos de Aerosmith o Led Zeppelin . La letra se inspiró en la imagen de un boxeador o soldado experimentado que mira sus viejas cicatrices, recuerda sus victorias y derrotas y se pregunta: "¿Esto es todo lo que soy?" [10] . A diferencia de las otras canciones, más alegres, la composición final sonaba más dolorosa y sombría [r 1] . Comenzó con un verso ominoso, pasando a un estribillo emocionalmente intenso y lleno de ira [r 13] . El complejo arreglo contenía elementos de pop psicodélico y rock progresivo [r 11] . El álbum terminó con una letra reflexiva e inquisitiva: “¿Eso es todo lo que soy? A fin de cuentas, ¿qué puedo hacer?" [r 16] Rolling Stone señaló que, a pesar de la naturaleza sombría del disco, Cantrell pudo transmitir la melancolía con la ayuda de la guitarra mucho mejor que con la letra aburrida: "Por alguna razón, el riff de" So Far Under "suena más pesado que la letra 'Nadie sobrevivirá a este viaje', y la línea de guitarra que se lamenta en el cierre 'All I Am' es más oscura que 'Mira, ya no siento nada'" [r 12] .
No es que guardemos un secreto, simplemente no queríamos hablar mucho de eso hasta que tuviéramos algo que decir. Y ahora definitivamente tenemos algo que decir. Este es un disco muy fuerte.Jerry Cantrell en nuevo álbum [19]
El 3 de mayo de 2018 se lanzó el primer sencillo y videoclip de la canción "The One You Know" [19] . Jerry Cantrell llamó a esta pista agresiva una versión metal de "Fame" de David Bowie y admitió que estaba pensando en el músico de rock británico recientemente fallecido mientras la escribía [20] . El 27 de junio se supo que el nuevo disco se llamará Rainier Fog y se lanzará el 24 de agosto a través de BMG . La banda lanzó la lista completa de diez canciones, reveló la portada del álbum por primera vez y lanzó su segundo sencillo "So Far Under" [21] . El 10 de agosto, se lanzó el tercer sencillo "Never Fade" [22] , que William Duvall dedicó a su abuela recientemente fallecida, el fallecido líder de Soundgarden Chris Cornell y el ex vocalista de Alice in Chains Lane Staley [23] .
Antes del lanzamiento del álbum el 20 de agosto, Cantrell y Duvall asistieron al partido de béisbol en casa de los Seattle Mariners [24] , lanzando el simbólico primer lanzamiento en el Safeco Field . El 21 de agosto, Alice in Chains actuó en la plataforma de observación de la torre Space Needle , que es el símbolo de Seattle [25] . El 23 de agosto, se inauguró una exposición de dos días en The Crocodile Cafe un club local que presenta fotografías e instrumentos raros de Alice in Chains, así como productos de edición limitada con la marca de la banda. Finalmente, el 25 de agosto , el día después del lanzamiento de Rainier Fog , los músicos actuaron en el festival anual Pain in the Grass organizado por la estación de radio de rock de Seattle KISW en el anfiteatro White River
El 1 de noviembre vio el lanzamiento del video de la canción "Never Fade", que se convirtió en una continuación de "The One You Know" [27] . En diciembre, Alice in Chains anunció un proyecto de video especial inspirado en el sonido del nuevo disco. La serie de ciencia ficción de una hora y media Black Antenna, compuesta por diez episodios cortos, fue dirigida por el mismo Adam Mason [28] . Los dos primeros episodios se lanzaron en marzo de 2019 [29] y el último el 17 de julio de 2019 [30] . El 26 de febrero de 2019, se lanzó un video con la letra de la canción "Rainier Fog" [31] , seguido de un video musical oficial el 15 de mayo [32] .
Los conciertos en apoyo de Rainier Fog comenzaron con una gira por América del Norte a partir de abril de 2018 [33] y continuaron hasta finales de año [34] [35] . En abril de 2019, Alice in Chains reanudó la gira con presentaciones en Canadá y América del Norte [36] . Mayo y junio de 2019 vieron la etapa europea de la gira, que consta de 14 espectáculos, incluidos los festivales Rock am Ring y Rock Im Park ; la banda estadounidense de indie rock Black Rebel Motorcycle Club [37] actuó como invitada especial en algunos conciertos . El 18 de julio de 2019 comenzó una gira conjunta con Korn , que finalizó el 4 de septiembre de 2019 [38] . Después de esto, los músicos decidieron tomar un descanso de las actuaciones, marcando el final del " ciclo Rainier Fog " [39] .
Hace tiempo que nos tienta la idea de hacer un video para cada canción de uno de los discos.Sean Kinney [28]
El primer video fue filmado para la canción "The One You Know", que fue lanzado como sencillo debut. Dirigida por Adam Mason. El clip constaba de dos historias. En el primero, Alice in Chains actuó en una habitación llena de rojo [40] . Los personajes principales de la segunda eran un hombre y una joven que viajaban en un todoterreno y se metían en situaciones misteriosas. La secuencia de video estuvo acompañada de inserciones que mostraban microorganismos y fragmentos de polvo de estrellas [19] [v 1] .
El segundo video de la canción "Never Fade" también fue filmado por Adam Mason y se convirtió en una continuación lógica del primero. En él, el espectador veía tanto a los miembros del grupo como a personajes ya familiares caer en nuevas historias fantásticas. William Duvall declaró que se esperaba un mayor desarrollo de la trama que unía los dos primeros clips [27] [v 2] en un futuro próximo .
Un mes después del lanzamiento de "Never Fade", la banda anunció un proyecto cinematográfico especial llamado "Black Antenna " . Adam Mason, quien actuó como productor y director, dirigió una película de ciencia ficción de hora y media inspirada en la música de Rainier Fog . La serie constaba de diez episodios, cada uno de los cuales iba acompañado de una canción independiente del nuevo álbum [28] . La trama giraba en torno a dos personajes familiares de los videos de Alice in Chains publicados anteriormente: Alpha y su hija Beta, que tenía un origen extraterrestre, viajaron por California e intentaron construir una antena para transmitir un mensaje a otros miembros de su especie. Además de Adam Mason, el proyecto involucró al actor Paul Sloan, así como a los productores Elizabeth Mason y Nick Vallelonga, quienes recientemente recibieron dos premios Oscar por la película " Green Book " [29] [v 3] .
Además de trabajar con Adam Mason, Alice in Chains continuó la tradición que comenzó en 1995: antes de cada álbum de estudio, el grupo lanzaba un video donde los músicos actuaban en imágenes inusuales. La costumbre comenzó con la película pseudo-documental " The Nona Tapes ", programada para coincidir con el lanzamiento del tercer álbum Alice in Chains (1995). Para Black Gives Way to Blue (2009), se lanzó un dossier de prensa en video en el que los miembros de la banda aparecían como músicos de Kiss , y antes del lanzamiento de The Devil Put Dinosaurs Here (2013), aparecían como "fans" de Alice. en Cadenas en un cortometraje humorístico AIC 23. Este último fue dirigido por Peter Darley Miller, quien esta vez dirigió el video musical de la canción "Rainier Fog" [32] . Los músicos interpretaron a viajeros despreocupados que chocan accidentalmente con una camada de botellas de cerveza humanoides y deciden adoptar una de ellas [41] [42] [43] . El video aparentemente tonto era en realidad una referencia a los comerciales antiguos de la cerveza local Rainier que se emitieron en las décadas de 1970 y 1980 [44] [45] [v 4] [v 5] .
Lanzado el 24 de agosto, Rainier Fog alcanzó el puesto número 12 en la lista principal de Billboard 200 de EE. UU . y también encabezó tres listas de perfiles: música rock, rock duro y rock alternativo. En la primera semana se vendieron 31.000 copias del disco [46] [n 4] . Además, Rainier Fog se convirtió en el primer LP en la historia de la banda en alcanzar el top 10 en el Reino Unido, alcanzando el número nueve en el Reino Unido [47] .
El sencillo debut "The One You Know" alcanzó el puesto número nueve en la lista Mainstream Rock Songs [c 28] y también subió al número dos en la lista Hard Rock Digital Song Sales [c 29] . El segundo sencillo, "So Far Under", no llegó a las listas de canciones estadounidenses en absoluto. La tercera canción "Never Fade", que fue lanzada, cerró las diez mejores canciones de la lista de ventas de canciones digitales de Hard Rock , y el último sencillo del grupo, "Rainier Fog", se colocó en el vigésimo lugar [c 29]
desfile de éxitos | 2018 | 2019 | ||
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"El que conoces" | "Hasta ahora por debajo" | "Nunca se desvanecen" | "Niebla más lluviosa" | |
EE . UU . (Ventas de canciones digitales alternativas) [c 30] | diez | — | — | — |
EE . UU . (ventas de canciones digitales de Hard Rock) [c 29] | 2 | — | — | — |
EE . UU . (Hot Rock y canciones alternativas) [c 31] | 36 | — | — | — |
EE . UU . (Canciones de rock convencionales) [c 28] | 9 | — | diez | veinte |
Estados Unidos (Rock Airplay) [c 32] | 27 | — | 32 | — |
EE . UU . (Ventas de canciones digitales de rock) [c 33] | 13 | — | — | — |
Canadá (Canada Rock) [c 34] | — | — | 47 | — |
Mexico (Mexico Ingles Airplay) [c 35] | 40 | — | — | — |
"-" denota lanzamientos que no se registraron o no se lanzaron en ese país.
Reseñas | |
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Puntaje acumulativo | |
Fuente | Calificación |
Metacrítico | 73/100 [r17] |
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
bocazas | 7/10 [r7] |
Rock clasico | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Consecuencia del sonido | B- [r 5] |
¡Exclamar! | 7/10 [r9] |
El puesto de Yakarta | b/n [r 11] |
Kerrang! | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
cable fuerte | b/o [r 6] |
martillo metalico | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
tormenta de metal | 7/10 [r10] |
La música | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
NME | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Sin cordón | 8/10 [r16] |
Horca | 5.7/10 [r8] |
Asuntos pop | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
q | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Piedra rodante | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Revista de derrames | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Los tiempos | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
publicaciones en ruso | |
Música sindical | b/o [r 4] |
Un disco que no es una pena tener en la colección de un amante del rock moderno (en el buen sentido de la palabra).Vsevolod Baronin, Unión de Música [r 4]
En el país de origen de la banda, Estados Unidos , Rainier Fog recibió reacciones encontradas. Corey Grow de la revista Rolling Stone lo calificó con solo dos estrellas y media de cinco, opinando que los veteranos de la escena grunge estaban "atrapados entre engranajes " lanzando canciones que no estaban a la altura de la época de Lane Staley ni de los primeros álbumes de William Duvall . . Robert Ham, de la revista en línea estadounidense Pitchfork , también le dio a Rainier Fog una puntuación baja (5,7 sobre 10), calificando el intento de la banda de volver a sus antiguas raíces [r 8] como inútil . Consequence of Sound le dio una 'B-', lamentando la falta de éxitos como 'Man in the Box' y llamándolo 'aunque no es el producto más fuerte de la nueva era de la banda, pero es una adición bienvenida a la impresionante discografía de Alice in Chains' . [r5] . Jason Roche ( Blabbermouth ) expresó sus dudas de que alguien disfrutaría Rainier Fog más que los otros discos de la banda, aunque sugirió que los fans estarían encantados de escuchar la guitarra magistral de Cantrell y el dúo vocal con Duval [r 7] una vez más . William Nesbit (PopMatters) admitió que preferiría escuchar un nuevo Jar of Flies "con áreas nunca antes mapeadas y desvíos que revelan nuevas facetas del grupo y sorpresas inexploradas" [r 3] . Al mismo tiempo, Brian Ives del webzine Loudwire llamó a Rainier Fog quizás el mejor álbum de la formación actual [r 14] , mientras que Stephen Erlewine de AllMusic elogió "la música de la banda que pasó por una picadora de carne y ahora está feliz de establecerse y simplemente jugar su propio juego. "placer" [r 6] .
En las ediciones británicas , Rainier Fog fue recibido más favorablemente. Por ejemplo, en Kerrang! , Q , NME , Louder Sound y No Ripcord le dieron al álbum cuatro de cinco estrellas. Revisor Kerrang! llamó al registro "un trabajo de primera clase" [r 19] . La revista Q señaló que la diversidad no es el fuerte de la banda, pero "son un equilibrio magistral entre poder y conmoción, ya sea en las partes acústicas de 'Fly' o en la elegante voz a cappella en 'Maybe'" [r 20] . James McMahon de NME llamó a Rainier Fog un álbum respetable de leyendas del grunge y un recordatorio no solo para mantenerse con vida, sino para disfrutar la vida [r 1] . Joe Daly (Louder Sound) lo vio como una nueva encarnación del sonido característico y lo calificó como "una colección diversa y profundamente emotiva de canciones que históricamente se considerará como un punto de inflexión en su carrera" [r 2] . No Ripcord decidió responder a una pregunta sobre el lugar de Rainier Fog en la discografía de Alice in Chains, pero señaló que si bien no era un clásico, era esencialmente un gran disco de escucha obligada [r 16] . Sin embargo, no todos los críticos británicos quedaron satisfechos con el álbum. La revista Classic Rock escribió que la banda "a veces confunde el aburrimiento con la desolación, no estar a la altura de sus propios estándares altos" [r 18] . Will Hodgkinson, en su artículo en The Times , le dio a Rainier Fog dos estrellas de cinco: "Esta es una oferta seria, pero no agregan nada a lo que ya está ahí" [r 21] .
En las publicaciones musicales de otros países tampoco pasaron por alto el nuevo disco. En la revista canadiense Exclaim! el álbum recibió una puntuación de 7 sobre 10: "Si bien el disco contiene todo lo que los fanáticos de Alice in Chains esperan, no siente el cansancio y la ostentación asociados con muchas bandas de rock clásico en esta etapa de sus carreras", dijo. Joe Smith-Engelhardt [r 9] . En la revista en línea Spill Magazine, con sede en Toronto , Rainier Fog recibió la calificación más alta de cinco estrellas, y también recibió un premio Editor's Choice. Garrod Harris lo llamó "un disco impecable que fusiona el arte único con el rock moderno y lleva una carrera ecléctica al punto de partida con un álbum en el centro de dos capítulos increíbles en la historia de Alice in Chains" [r 13] . Chris Familton del sitio australiano The Music otorgó al récord cuatro estrellas, comentando que la banda "encuentra la manera de mantenerse relevante, elegante y arrogante con cada nuevo álbum lanzado, sin dejar de ser un referente en el mundo del hard rock" [r 15] . El diario indonesio The Jakarta Post calificó a Rainier Fog como el mejor trabajo de la "era Duval", no solo por las canciones magistralmente escritas, sino también por el uso ingenioso de las oportunidades de su líder permanente y nuevo vocalista [r 11] . El sitio de música Metal Storm , que tiene raíces estonias, calificó el álbum como bueno, pero solo: "Para que el nuevo álbum de Alice in Chains sea genial, tienes que elegir entre emular los días de gloria y encontrar tu propia identidad" [r 10] . Vsevolod Baronin en la revista en línea rusa Soyuz Muzyka llamó a Rainier Fog "el arte de la constancia y la traición"; en su opinión, el disco no fue una revelación, sino simplemente un disco de rock bien producido y hábilmente interpretado [r 4] .
No tuvimos la suerte de ganar un Grammy, pero fuimos nominados varias veces. Parece que esta es nuestra novena nominación. Hubo algunos más técnicos que se ocuparon de la producción de los álbumes. Pero en lo que a nuestra música se refiere, esta es la novena. Sí. Cero de nueve bebé :)Jerry Cantrell [l 1]
Por primera vez desde 2010, Alice in Chains fue nominada a un premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Rock . Esta nominación fue la novena para el grupo, y las ocho anteriores no trajeron la codiciada estatuilla en forma de gramófono [l 1] . La ceremonia número 61 de los Grammy no fue la excepción , que se llevó a cabo el 10 de febrero de 2019 en el Staples Center de Los Ángeles . El grupo volvió a perder, ahora ante los rockeros estadounidenses Greta Van Fleet y su álbum From the Fires [l 2] . Sin embargo, la novena derrota consecutiva de Alice in Chains no los convirtió en los "grandes perdedores" del premio. A partir de 2019, el cantante Brian McKnight siguió siendo el poseedor del anti-récord de la mayoría de las nominaciones , con 17 [l 3] [n 5] nominaciones . Rainier Fog también fue catalogado como uno de los cinco mejores álbumes de metal alternativo por la revista en línea Metal Storm . Según los resultados de la votación, Alice in Chains logró superar a otros contendientes (nuevos trabajos de Antimatter , Madder Mortem , Jonathan Davis y Vôdûn ) y ganó los Metal Storm Awards 2018 [l 4] .
Rainier Fog se convirtió en uno de los álbumes más esperados de 2018 según los lectores del sitio web Ultimate Guitar , ocupando el segundo lugar en la encuesta correspondiente y solo superado por Tool , que se esperaba que fuera lanzado después de una pausa de doce años [l 5] [ n° 6] . ¡ En Kerrang! se colocó en el número 18 en la lista "50 álbumes que sacudieron 2018". Los editores calificaron las 10 canciones como "demasiado llenas de vida para ser un simple pastiche de los viejos tiempos", y el cierre "All I Am" - "un hermoso final emocional para uno de los mejores álbumes de una carrera" [l 6] . Según los resultados de 2018, Rainier Fog fue incluido en el top 50 de álbumes según la revista Metal Hammer , ocupando el puesto 25 de la lista [l 7] . De acuerdo con los resultados de la votación de los lectores, subió aún más - a la posición 11 [l 8] . El álbum ocupó el puesto número 8 en la lista de los "30 mejores álbumes de hard rock del año" de Loudwire . Según el editor Joe DiVit, el título borroso capturó perfectamente la atmósfera del sexto álbum de larga duración de Alice in Chains: "Aunque los rayos del sol ocasionalmente lo atraviesan (ver 'Never Fade'), este disco es un total de 53 minutos de crepúsculo, como nubes grises, sobre el nativo Seattle" [l 9] .
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