Resident Evil 2 (juego, 1998)

residente mal 2

Portada de la edición europea del juego para PC
Desarrollador División 4 de I+D de Capcom
Editores
localizador Akella ( PC )
parte de una serie residente demoníaco
Fechas de lanzamiento 21 de enero de 1998 Estación de juegos 21 de enero de 1998 29 de enero de 1998 8 de mayo de 1998 PlayStation (DualShock) 6 de agosto de 1998 11 de noviembre de 1998 tigregame.com 11 de noviembre de 1998 Microsoft Windows 19 de febrero de 1999 28 de febrero de 1999 16 de junio de 1999 nintendo 64 31 de octubre de 1999 29 de enero de 2000 9 de febrero de 2000 sega dreamcast 22 de diciembre de 1999 28 de abril de 2000 15 de diciembre de 2000 nintendo gamecube 14 de enero de 2003 23 de enero de 2003 30 de mayo de 2003 Playstation Portátil 26 de diciembre de 2007 19 de noviembre de 2009
ultima versión
  • 1.04
  • 1.1.0
Género horror de la supervivencia

Clasificaciones de edad
ACB : MA15+ - Mayores de 15+
BBFC : 15 - 15 Certificado CERO : C - Mayores de 15 años ELSPA: 15+ ESRB : M - Mayores PEGI : PEGI 16 USK : USK 16





Creadores
Supervisor Hideki Kamiya
Productor shinji mikami
Guionista Noboru Sugimura
Pintores
  • isao ohishi
  • Ryoji Shimogama
Compositores
  • masami ueda
  • susaku-uchiyama
  • Sol Nishigaki
Detalles técnicos
Plataformas PlayStation , Windows , Nintendo 64 , Dreamcast , Nintendo GameCube , Game.com , PlayStation Portable , PlayStation 3
Modo de juego usuario unico
transportistas 2 CD-ROM , cartucho de 512 megabits , 2 GD-ROM , Mini-DVD
Control Dualshock , teclado
Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Resident Evil 2 (del  inglés  -  "Resident Evil 2", en Japón conocido como Biohazard 2 ) es un juego de computadora en el género de terror de supervivencia de la serie Resident Evil . Lanzado en 1998 para PlayStation . El juego tiene lugar dos meses después de los eventos del primer juego, Resident Evil . El escenario es la ciudad estadounidense de Raccoon City, cuyos habitantes se han convertido en zombies bajo la influencia de un arma biológica llamada T-Virus, creada por la compañía farmacéutica Umbrella. Los dos protagonistas, Leon Scott Kennedy y Claire Redfield , intentan salir de la ciudad. En el camino, se encuentran con otros sobrevivientes y se encuentran con el creador del G-Virus (una variación más poderosa del T-Virus), un mutante convertido en William Birkin.

La jugabilidad de Resident Evil 2 se basa en la exploración del territorio, la resolución de acertijos y la lucha con los enemigos. Incorpora los elementos centrales del género de terror de supervivencia, como poca munición y una capacidad limitada para guardar el juego. Cada personaje del juego tiene sus propios escenarios. El juego fue desarrollado por un equipo de 40 a 50 personas en el transcurso de un año y nueve meses. El proyecto fue dirigido por Hideki Kamiya y producido por Shinji Mikami . La versión original del juego, denominada Resident Evil 1.5 , tenía diferencias significativas con la versión final. En las últimas etapas de desarrollo, el productor del proyecto la consideró "aburrida y tediosa" y la canceló . La versión final del juego difiere del original en una ambientación diferente y una historia más cinematográfica , la banda sonora tiene la "desesperación" como tema principal .

Resident Evil 2 ha sido recibido positivamente por la prensa de videojuegos. Los críticos lo elogiaron por su atmósfera, escenario, gráficos y efectos de sonido. Sin embargo, el juego fue criticado por su sistema de control, la actuación de voz de los personajes y el sistema de inventario, y a algunos críticos no les gustaron los acertijos del juego. El juego tuvo una alta tasa de ventas y fue considerado el título más exitoso de la serie para la consola PlayStation . Tras su lanzamiento, Resident Evil 2 se incluyó en las listas de los 100 mejores juegos de varias publicaciones. Ha sido portado a PC , Game.com , Dreamcast , Nintendo 64 , GameCube . La historia del juego se ha vuelto a contar y ampliado en versiones posteriores, y varias adaptaciones se han basado en ella .

A principios de 2000, se lanzó el juego Resident Evil Code: Veronica , que continúa la historia de Claire Redfield, así como de su hermano Chris y el antagonista Albert Wesker , quienes fueron uno de los personajes centrales del primer juego. La continuación de la historia de Leon S. Kennedy fue Resident Evil 4 , estrenada en 2005. El 25 de enero de 2019 se lanzó una nueva versión de Resident Evil 2 , anunciada el 12 de agosto de 2015 [1] .

Jugabilidad

Resident Evil 2 es un  juego de terror de supervivencia . La mecánica principal del juego es similar a la del juego anterior, Resident Evil . El jugador explora una ciudad ficticia del Medio Oeste, resuelve acertijos y lucha contra monstruos [2] . Los dos personajes principales pueden usar armas de fuego , pero su munición es limitada, lo que agrega un elemento táctico al juego [2] [3] . Desde la pantalla de estado, el jugador puede verificar la condición de su personaje, usar medicamentos para curar heridas y equipar armas [4] [5] . La salud de los personajes se puede determinar por su postura y velocidad de movimiento. Por ejemplo, con una herida media, el personaje se lleva la mano al estómago, y con una herida crítica, empieza a cojear [2] . El inventario de héroes es limitado, por lo que algunos de los artículos recibidos deben almacenarse en cajas especiales ubicadas en ciertos lugares del juego; se puede aumentar el número de espacios libres en el inventario [2] [6] . Durante el juego, cada héroe se une a un compañero. Los socios acompañan al jugador en algunos episodios del juego y periódicamente se vuelven jugables [7] [8] . Algunas habitaciones contienen máquinas de escribir que el jugador puede usar para grabar el juego. El ahorro se realiza utilizando cintas de tinte, que el jugador puede recolectar durante el pasaje [9] [10] . La acción del juego tiene lugar en tiempo real: un modelo de personaje poligonal se mueve a lo largo de un fondo renderizado previamente, que se muestra en un ángulo de cámara fijo [2] [11] .

Los dos personajes principales tienen sus propias historias y escenarios [2] [12] . Cada personaje tiene una serie de características, que consisten en una disposición diferente de los objetos, una variedad de llaves y acertijos que el jugador debe resolver durante el pasaje. Además, Leon y Claire tendrán diferentes armas a su disposición. Después de completar el Escenario A para un héroe, el Escenario B para el segundo [2] [13] estará disponible . El jugador tiene la opción de iniciar el Escenario A como cualquiera de los héroes; hay un total de 4 escenarios disponibles [14] . En varios lugares de Resident Evil 2 , el resultado del escenario como segundo personaje dependerá de las acciones que haya realizado previamente el jugador en la partida como primer personaje. Por ejemplo, la forma de paso afecta la disponibilidad de ciertos artículos [2] ; los monstruos que no fueron asesinados en el escenario A se pueden encontrar en el escenario B. Al final de cada escenario, al jugador se le asigna un rango, que depende del tiempo dedicado al pasaje, la cantidad de salvaciones y agentes curativos utilizados durante el juego [15 ] . Dependiendo de los logros del jugador, se pueden desbloquear armas de bonificación con munición infinita y disfraces adicionales como recompensa [13] . Resident Evil 2 presenta tres minijuegos separados: The 4th Survivor , The Tofu Survivor y Extreme Battle [16] . Para abrirlos, el jugador debe obtener un rango A. Los minijuegos cuentan con héroes adicionales que deben completar varias tareas, como sobrevivir sin la ayuda de objetos extraños [16] [17] . En Extreme Battle , Leon, Claire, Ada y Chris Redfield (el hermano de Claire) están disponibles para que el jugador los controle; La acción tiene lugar en las ubicaciones principales del juego. En The 4th Survivor, el jugador controla al soldado Hunk de la USFU, que debe luchar para llegar a un helipuerto y escapar de la ciudad. The Tofu Survivor  es un escenario de broma similar a The 4th Survivor, con la única diferencia de que el jugador controla el queso de tofu y solo tiene un cuchillo en el inventario.

Trama

El juego tiene lugar el 29 de septiembre de 1998, dos meses después de los eventos del primer Resident Evil , en la ciudad del medio oeste estadounidense de Raccoon City [18] [19] . Como resultado de la filtración del T-virus , la última arma biológica desarrollada en secreto por la corporación farmacéutica Umbrella , prácticamente todos los habitantes de la ciudad se han convertido en zombis [20] [21] . Los dos personajes principales, el policía novato Leon Scott Kennedy , que llega a la ciudad en su primer día de trabajo, y la estudiante universitaria Claire Redfield, que ha venido a Raccoon City en busca de su hermano Chris, a quien no puede contactar, se encuentran. pero inmediatamente se separaron y tuvieron un accidente automovilístico. Ambos acuerdan encontrarse en la comisaría, donde planean refugiarse de los mutantes residentes de la ciudad [20] . Allí se enteran de que la mayoría de los policías murieron o se convirtieron en zombis [22] , y Chris abandonó la ciudad y se dirigió a Europa para encontrar la sede de la corporación Umbrella [23] . Al no ver ninguna razón para permanecer en la ciudad, Leon y Claire deciden separarse para buscar posibles supervivientes y abandonar la ciudad [24] [25] . Mientras busca una ruta de escape de la ciudad, Claire se encuentra con una niña llamada Sherry que está siendo perseguida por un monstruo desconocido. Leon conoce a una tal Ada Wong, que está buscando a su amigo John, un empleado de la corporación [24] [26] .

De los diarios, notas y cartas encontrados, se sabe que el jefe de Leon, el jefe de policía de la ciudad de Irons, recibió sobornos de la corporación Umbrella, a cambio de lo cual ayudó a la corporación a ocultar evidencia de sus actividades ilegales. También ocultó al público información sobre la creación por parte de la corporación del último tipo de arma biológica: el virus G, capaz de convertir a una persona en una poderosa arma biológica [24] [27] . Irons intenta dispararle a Claire, pero él mismo es asesinado por un mutante. Claire y Sherry luego huyen de la ciudad a través de las alcantarillas, pero en algún momento, una corriente de agua arrastra a Sherry a una alcantarilla y Claire se queda sola. Mientras tanto, León y Ada también salen de la ciudad por el sistema de alcantarillado. Ada encuentra el medallón de oro de Sherry, que la niña perdió cuando huía del monstruo. Luego conocen a una mujer de mediana edad que le dispara a Ada, pero Leon cubre a Ada con su cuerpo, resulta herido y pierde el conocimiento. Ada alcanza al tirador, quien se presenta como Annette Birkin, la madre de Sherry y esposa de William Birkin, el científico corporativo que creó el G-Virus. William estaba en el laboratorio cuando aparecieron agentes especiales dirigidos por un tal Hunk, le dispararon a William y robaron una muestra del virus. Antes de su muerte, Birkin se inyectó un virus y ahora se ha convertido en un monstruo monstruoso que acecha a Sherry [24] . Annette ve el relicario de su hija de Ada y trata de quitárselo. Se produce una pelea, durante la cual Annette cae al agua [28] . Ada se entera de que una muestra del virus G está almacenada dentro del relicario. Impulsada por sentimientos, regresa a León y le brinda atención médica [20] [24] .

Durante este tiempo, Claire encuentra a Sherry y descubre que Birkin mutado ha infectado a su hija con un embrión para poder reproducirse. Leon, Ada, Claire y Sherry se abren camino a través de una fábrica abandonada hasta las instalaciones secretas de investigación subterráneas de la corporación. Un Birkin mutante hiere gravemente a Ada, y Leon va en busca de una cura para ella [24] . Annette, angustiada, lo detiene y le revela a Leon toda la verdad sobre Ada. Ada es una espía que inició una relación con un empleado corporativo, John, únicamente para recopilar la información necesaria. Su objetivo es robar una muestra del virus G [24] [29] . Annette está a punto de dispararle a Leon, pero en ese momento aparece el monstruo Tyrant y Annette se ve obligada a retirarse. Ada acude en ayuda de Leon, pero tiene que sacrificarse para salvar a Leon. Ada le confiesa sus sentimientos a Leon, luego él deja su cuerpo inmóvil. Mientras tanto, Annette intenta escapar con otra muestra del G-Virus, pero su marido mutado la hiere de muerte. Antes de morir, Annette logra decirle a Claire cómo preparar una vacuna que detenga el proceso de mutación de Sherry. Birkin, ahora mutado en un enorme trozo de carne con dientes, muere cuando explota el tren de rescate que Claire, Leon y Sherry usan para escapar del complejo . Una vez a salvo, Claire y Leon deciden destruir Umbrella. Claire seguirá buscando a su hermano [24] [30] . La sobreviviente Ada toma el colgante que contiene la muestra del virus [24] [31] .

Desarrollo

En 1995, el gerente general de planificación de Capcom, Yoshiki Okamoto, propuso la creación de un nuevo juego llamado Biohazard Dash , ambientado tres años después de los eventos del primer juego de Resident Evil y que tiene lugar en el sitio de la mansión en ruinas de Spencer (el escenario del primer juego). [32] . Dos nuevos personajes deben luchar contra las criaturas parecidas a plantas. Sin embargo, pronto surgió una nueva idea para crear una secuela en toda regla llamada Biohazard 2 , que debería estar ambientada en la ciudad de Raccoon City. Sin embargo, el desarrollo habría llevado mucho tiempo, por lo que la fecha de lanzamiento prevista para la secuela se habría pospuesto para una fecha posterior. Por lo tanto, la idea tuvo que ser abandonada [33] .

La versión original de Resident Evil 1.5

El desarrollo de Resident Evil 2 comenzó un mes después del lanzamiento de su predecesor a principios de 1996 [34] , y el primer metraje se mostró en el V Jump Festival en julio de 1996 [35] . Esta primera versión beta , más tarde anunciada como Resident Evil 1.5 por el productor Shinji Mikami , era radicalmente diferente de la versión final en términos de guión, presentación general y mecánica del juego [36] [37] . La idea general era representar los hechos ocurridos en el Resident Evil 2 posterior , y narraba sobre la epidemia que infectó a los habitantes de Raccoon City dos meses después de los hechos del primer juego. Sin embargo, en esta versión, la Corporación Umbrella ya ha sido cerrada por realizar experimentos ilegales [38] . El equipo de desarrollo pretendía mantener el nivel de terror presente en el primer juego; Para hacer esto, se introdujeron dos nuevos personajes en la historia, que carecían de las habilidades para sobrevivir en situaciones extremas. Eran Leon Scott Kennedy, que se trasladó casi sin cambios a la versión final del juego, y Elsa Walker, una estudiante universitaria aficionada al motociclismo , para quien Raccoon City era su ciudad natal [37] [38] [39] [40 ] . A diferencia de la versión final, las aventuras de León y Elsa transcurrían por separado y sus caminos no se cruzaban, sino que cada uno de los personajes tenía no uno, sino dos personajes auxiliares [39] . Leon fue asistido por su compañero de policía Marvin Branagh y una científica llamada Linda, una versión temprana de Ada. Elsa fue asistida por Sherri Birkin y un hombre llamado John, que aparece en Resident Evil 2 como el dueño de la tienda de armas, Robert Kendo [39] [41] .

El mundo real influyó en los diseños de personajes de Isao Oishi y Ryoji Shimogama. Por ejemplo, Oishi diseñó la apariencia de Leon como si fuera su propio Bloodhound , y Annette Birkin se basó en la apariencia de la actriz Jodie Foster [41] . La estación de policía, donde comienza Resident Evil 1.5 , originalmente tenía un diseño más moderno y realista, y el edificio en sí era más pequeño que el último en Resident Evil 2 [38] [39] . Había muchos más policías infectados, entre ellos había "jefes", uno de ellos era el supervisor inmediato de Leon, Roy [39] [41] . El número de polígonos utilizados en los modelos enemigos fue mucho menor que en la versión publicada [36] . Esto permitió que una gran cantidad de zombis aparecieran en la pantalla a la vez, provocando una fuerte sensación de horror en el jugador de Resident Evil 1.5 [36] [37] . Además, el juego usaba música dinámica (la naturaleza de la música cambiaba dependiendo de ciertos eventos en la pantalla) y fondos que cambiaban con frecuencia [38] . Los personajes jugadores podían encontrar y usar equipos que aumentaban la defensa y aumentaban la cantidad de elementos que llevaban [42] [43] . Los modelos de personajes poligonales cambiaban según el traje usado y la naturaleza de las heridas recibidas en la batalla [42] .

El juego fue desarrollado por un grupo de 40-50 personas, que más tarde pasó a formar parte de Capcom Production Studio 4 [36] [44] . El equipo estaba dirigido por Hideki Kamiya , quien formó el equipo de modo que la mitad de los empleados fueran empleados nuevos de Capcom, y la otra mitad fueran aquellos que habían trabajado anteriormente en el primer Resident Evil [34] [36] [37] . En las primeras etapas de desarrollo, el productor Mikami a menudo tenía diferencias creativas con Kamiya y trató de influir en el equipo asumiendo el papel de líder. Finalmente, dio un paso atrás y volvió al papel de observador. Su única exigencia era que le mostrara una vez al mes lo que había hecho [37] . Mikami esperaba que el proyecto se completara en tres meses y estuviera listo para publicarse en mayo de 1997 [37] [40] . Sin embargo, para la fecha programada, el proyecto Resident Evil 1.5 se canceló con una preparación general del 60-80 % [34] [36] [39] [45] . Mikami luego explicó que durante los tres meses de producción, el juego nunca se acercó en calidad al resultado deseado, la jugabilidad y las ubicaciones le causaron quejas particulares como "aburrido y molesto" [34] [36] [37] .

En febrero de 2013, se filtró una versión 1.5 sin terminar, con muchos errores y deficiencias. Un grupo de fans se fijó como objetivo terminar esta versión, hacerla jugable y, entre otras cosas, traducirla al inglés. El juego se distribuyó originalmente a través de eBay , pero luego se retiró de la venta y se colocó en Internet en el dominio público [46] [47] .

Reiniciar la producción

La trama de Resident Evil 1.5 , con la que Mikami planeaba terminar la serie, fue criticada por Yoshiki Okamoto, quien la consideró terminada, lo que habría dificultado el lanzamiento de secuelas de la serie. En lugar de completarlo, sugirió crear un mundo ficticio de Resident Evil que convertiría el título en una franquicia,  como la serie de anime Gundam y Bond [37] . Durante el período anterior a que el equipo comenzara a escribir un nuevo guión, Okamoto presentó al guionista profesional Noboru Sugimura a los desarrolladores, quien estaba encantado con el guión de Resident Evil [48] . Sugimura fue contratado originalmente como consultor de juicios, pero Okamoto quedó impresionado por la facilidad con la que Sugimura manejó los problemas que paralizaron el guión. Pronto se le pidió a Sugimura que escribiera un nuevo guión completo para Resident Evil 2 [36] [48] . El cambio fundamental en el guión fue la sustitución de Elsa Walker por Claire Redfield, que se hizo para vincular la historia al primer juego [34] . Para cumplir con el plan de Capcom de vender dos millones de copias del juego, Hideki Kamiya intentó atraer nuevos clientes con una técnica de presentación de la historia de "Hollywood " . Dado que Okamoto no quería que aumentara la influencia de Kamiya en el proyecto, sugirió que Sugimura discutiera los cambios en el guión con Mikami y el equipo de desarrollo [37] . Los planificadores rediseñaron el juego desde cero para que coincidiera con los cambios realizados, y los programadores y el resto del equipo pasaron a prepararse para lanzar un relanzamiento del primer juego llamado Resident Evil Director's Cut , que salió a la venta con un jugable. demo del nuevo Resident Evil 2 , con el fin de “exagerar” la continuación de la serie y satisfacer la curiosidad de aquellos que han estado esperando el lanzamiento del segundo juego [36] [50] .

En la versión final de Resident Evil 2 , queda muy poco del juego original. Estas pocas fueron las localizaciones, cuyo aspecto ahora ha adquirido un aspecto más extravagante y artístico, basado en fotografías de los interiores de casas de estilo occidental ubicadas en ciudades japonesas [36] . Estos interiores se crearon utilizando el software SoftImage en estaciones de trabajo SGI O2 , y cada fondo tardó de dos a tres semanas en renderizarse. El número máximo de zombis simultáneos en la pantalla se redujo a siete, lo que hizo posible utilizar 450 polígonos en los modelos relativamente detallados de Leon y Claire [34] . Los protagonistas , en lugar de lesiones visibles, comenzaron a cojear al caminar en el caso cuando estaban heridos [36] . Aparte de los cambios gráficos, una de las innovaciones más significativas es la fusión de los guiones, en parte inspirados en Regreso al futuro 2 , que brinda una perspectiva diferente de los eventos de la película anterior Regreso al futuro . Las voces de los actores se grabaron antes de que las cinemáticas estuvieran listas , se invitó a actores profesionales de Canadá para el doblaje y para cada papel hubo una selección de diez candidatos [37] . Luego se crearon videos: las fotografías del movimiento de los actores se convirtieron en imágenes digitales, a partir de las cuales se crearon cuadros de gráficos por computadora, ensamblados en videos [51] . El modelo de Ada no se completó a tiempo, por lo que fue el único personaje que no apareció en ninguna de las escenas de renderizado [37] .

Se han realizado varios cambios en las versiones regionales de Resident Evil 2 . La versión norteamericana incluye escenas finales más violentas eliminadas de la versión japonesa de Biohazard 2 . Resident Evil 2 también se volvió más complejo que la versión japonesa [34] [51] [52] .

Música

La banda sonora de Resident Evil 2 fue compuesta por Masami Ueda, Shusaku Uchiyama y Shun Nishigaki [53] [54] . Las composiciones tenían como base la "desesperación" [34] . Como compositor principal, Ueda creó los motivos , mientras que Uchiyama fue responsable de los temas de terror y las escenas de video [55] . El tema principal, una melodía de tres notas, se usó varias veces durante la historia, apareciendo en Prologue , Raccoon City y The Third Malformation Of G. El juego presenta varios estilos musicales, incluidos ambient e industrial . Mientras que en las calles de Raccoon City, se reproduce música de percusión y se utilizan sonidos de piano en el departamento de policía, enfatizando el siniestro entorno [56] . Los puntos clave de la trama van acompañados de composiciones orquestales y cinematográficas inspiradas en éxitos de taquilla [55] [56] .

En enero y agosto de 1998, se lanzaron dos álbumes de música, incluida la música del juego [57] [58] . El primer álbum, llamado Biohazard 2 Original Soundtrack , incluye las composiciones más significativas [56] . El segundo, Biohazard 2 Complete Track , consta principalmente de temas musicales menos importantes, pero contiene un popurrí orquestal, efectos de sonido y voces de personajes, así como entrevistas con el equipo de grabación [59] . En Europa, se lanzó el álbum Resident Evil 2 Original Soundtrack , idéntico a la compilación Biohazard 2 Original Soundtrack . El álbum norteamericano del mismo nombre divide el tema de apertura The Beginning Of Story en cuatro pistas separadas [56] . Se incluyeron cinco arreglos orquestales en el álbum Bio Hazard Orchestra , que contó con un concierto de la New Japan Philharmonic Orchestra [60] . DJ Piston Nishizawa creó remixes electrónicos de varias canciones, luego incluidos en el álbum llamado Biohazard 2 Remix: Metamorphoses [61] .

Versiones de publicación

Diferencias regionales

En Japón, el juego fue lanzado una semana más tarde que en Norteamérica bajo el nombre de Biohazard 2 . La versión japonesa se ha simplificado: se han cambiado las ubicaciones de los objetos y enemigos, se ha aumentado la fuerza letal de las armas, se ha realizado el apuntado automático de forma predeterminada. Además, en la versión japonesa, a diferencia de la versión europea y americana, en la escena en la que el jugador muere y aparece en pantalla la inscripción Game Over, se excluye la demostración de devorar y destripar al jugador fallecido.

En Rusia, Akella se encargó de la localización para PC . Sin embargo, como sucede a menudo, la traducción al ruso solo se completó parcialmente: los videos ni siquiera estaban subtitulados. No todo salió bien con las localizaciones para consumidores de habla rusa de Resident Evil 2 en consolas de juegos. Hay varias opciones de traducción al ruso para PlayStation y Dreamcast. Todos ellos están hechos por varios estudios piratas.

Versión DualShock

Unos meses después del lanzamiento de la edición original, una segunda versión de Resident Evil 2 , conocida como DualShock Version , salió a la venta en enero de 1998 . En esta versión del juego se utilizaron las funciones de vibración y control analógico mediante el controlador DualShock . También se agregó al juego un nuevo minijuego de bonificación , Extreme Battle , que se ha convertido en una característica estándar en todos los relanzamientos posteriores del juego, con la excepción de los cartuchos de la edición de Nintendo 64 . Versión japonesa de doble choque. incluye el modo difícil de la versión de EE . UU . También hay una serie de cambios menores, como la adición de pantallas de resultados del juego para los miniescenarios Hunk y Tofu [62] .

En 2007, la versión original del juego para PlayStation se relanzó para PlayStation Network en Japón, y Dual Shock Ver se lanzó en Norteamérica dos años después en el mismo servicio . [63] [64] [65] .

Ventanas

Resident Evil 2 , al igual que su predecesor, fue portado a otras plataformas después del éxito inicial en PlayStation. Uno de esos puertos fue Resident Evil 2 Platinum , lanzado en 1999 para PC en los EE. UU., con soporte para pantallas de alta resolución [66] . Además de lo que ya se ha agregado a la versión DualShock , el juego tiene un menú para ver arte, modelos 3D y videos del juego [66] [67] . También hay un nuevo modo de dificultad Modo difícil ( rus. Modo difícil ). En febrero de 2006, se lanzó una versión exclusiva en japonés, desarrollada por Sourcenext y compatible con el sistema operativo Windows XP . Contenía video FMV en alta calidad con una resolución de 640×480 [68] [69] .

Dreamcast

La edición de Dreamcast , lanzada también en 1999, contaba con todos los extras de la versión de Windows. La velocidad de fotogramas de esta versión es de 60 fotogramas por segundo. Una innovación fue el uso de una pantalla de tarjeta de memoria para mostrar la salud del personaje [70] [71] . En Japón, la versión Dreamcast del juego, denominada Biohazard 2 Value Plus , se incluyó con un tercer disco adicional que contenía una demostración de Resident Evil Code: Veronica y una colección de pistas musicales de Resident Evil [67] . La versión de GameCube lanzada en 2003 no era diferente de la versión de DualShock [72] .

Nintendo 64

También se lanzó una versión de Nintendo 64 en 1999, portada por Angel Studios (más tarde rebautizado como Rockstar San Diego ) con la asistencia de Capcom Production Studio 3 y Factor 5 [73] [74] . El juego es muy diferente de otras ediciones. Su desarrollo, para el cual se asignó $1 millón, tomó 1 año [75] . Las características de esta versión del juego incluyen: "aleatorizador de elementos" (a pedido del jugador, los elementos del juego ahora se pueden colocar en otros lugares seleccionados al azar); opción de idioma inglés o francés para la información de texto; la elección del nivel de crueldad y el color de la sangre; nuevos disfraces secretos para los personajes principales, en lugar de los antiguos [11] [74] [76] . También se incluyen en el juego 16 nuevos documentos creados por Tetsuro Oyama y conocidos como Ex Files [11] [53] [76] . Estos archivos, dispersos en cuatro escenarios, vinculan la trama de Resident Evil 2 con otros títulos de Resident Evil , incluido Resident Evil Zero [11] [76] , que entonces no se había lanzado . Otra característica de la versión de Nintendo 64 fue la capacidad de cambiar los modos de resolución de pantalla de 640x480 a 320x240 en momentos en que aparecían muchos objetos en movimiento en la pantalla. El juego era compatible con los accesorios Rumble Pak y Expansion Pak de Nintendo 64 [77] [78] . Otras mejoras gráficas incluyen animaciones de personajes más suaves y texturas más nítidas en modelos 3D [77] . La versión de Nintendo 64 presentaba sonido envolvente Dolby , que fue convertido por Chris Huelsbeck, Rudolf Stember y Thomas Ingel [74] . Recrearon cada melodía desde cero, aumentando la frecuencia de muestreo y creando así música de alta calidad [79] . El modo Extreme Battle no se incluyó en esta versión del juego [80] .

Sega Saturn y Game.com

También hay una versión de Resident Evil 2 para la consola portátil Game.com de corta duración , lanzada a finales de 1998. Se planificó la publicación de dos versiones del juego: para Leon y para Claire, sin embargo, solo salió a la venta la versión del juego para Leon [81] [82] . Además, se comenzó a trabajar en la migración de Resident Evil 2 a la plataforma Sega Saturn , pero se redujeron debido al fin del soporte para la consola en 1998, así como al hecho [83] de que el equipo de desarrollo cambió a la producción del continuación de la serie - Resident Evil Code: Veronica .

En 2007, el juego se relanzó para los usuarios de PlayStation Network en Japón, poniéndolo a disposición de los usuarios de PlayStation 3 y PSP . En Norteamérica, esta versión apareció en noviembre de 2009.

Reseñas y críticas

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegosPlayStation (PS): 92,6 % [84]
Windows 9x: 79,6 % [85]
Nintendo 64 (N64): 86,8 % [86]
Dreamcast (DC): 79,8 % [87]
GameCube (GCN): 63,3 % [88]
MetacríticoPS: 89 [89]
N64: 89 [90]
DC: 77 [91]
GCN: 59 [92]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
Todo el juegoPD: [93]4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas
CVGPD: 9.0 [94]
FamitsuPS: 37/40 [95]
CC: 34/40 [96]
N64: 30/40 [97]
informador del juegoPD: 9.5 [98]
GameProPD: [7] PD ( Versión Dual Shock ): [99]5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas

4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas
GameSpotPD: 8.9 [2]
IGNPD: 9,3 [100]
Game.com: 3,0 [82]
publicaciones en ruso
EdiciónCalificación
" Apuestas "Windows 9x: 8.1 [101]

Se gastaron $5 millones en la campaña publicitaria de Resident Evil 2 . Tras su lanzamiento oficial, el juego se convirtió en uno de los juegos más vendidos en los Estados Unidos, vendiendo 380 000 copias en su primera semana y recaudando $19 millones [102] (equivalente a $26 millones en 2011) [103] , superando el récord anterior. por las ventas de Final Fantasy VII . , así como los ingresos por la proyección de todas las películas de Hollywood esa semana, a excepción de Titanic [102] . Otras 810.000 copias del juego en Dual Shock Ver. se agotaron en marzo de 1999 [104] . La versión del juego para PlayStation, que vendió 4,96 millones de copias, fue un éxito comercial y fue uno de los juegos más vendidos de la serie [105] .

Resident Evil 2 ha sido recibido positivamente por los críticos de juegos. La versión original de PlayStation obtuvo un puntaje promedio de 93% en GameRankings y 89/100 en Metacritic [84] [89] . Resident Evil 2 fue nombrado el cuarto mejor juego de PlayStation por la revista Famitsu [106] . Electronic Gaming Monthly , IGN , Game Informer y Official UK PlayStation Magazine incluyeron a Resident Evil 2 en sus listas de los 100 mejores juegos; el juego ocupó los puestos 62, 58, 34 y 6 respectivamente [107] [108] [109] [110] . En 2011, GameTrailers clasificó el juego en el puesto número 4 en su lista de juegos que necesitan una nueva versión [111] . Resident Evil 2 ocupó el puesto número 15 en la lista de IGN de ​​los 25 mejores juegos de Nintendo 64 de todos los tiempos [112] . La mayoría de los críticos elogiaron la atmósfera, el escenario, los gráficos y el sonido del juego, pero criticaron los controles, la actuación de voz y algunos elementos del juego [2] [72] [93] [94] [100] [113] .

Ricardo Sánchez de IGN afirmó que "los gráficos, los efectos de sonido, la música, el diseño de niveles y la atmósfera 'muerta' se combinan para formar un mundo espeluznante y lleno de pesadillas" [100] . Ryan McDonald de GameSpot tenía una opinión similar, mientras consideraba que el juego "parece un producto de Hollywood" [2] . En una revisión de ComputerAndVideoGames.com , Paul Mellinson citó la atmósfera, la historia y la presentación del juego como los aspectos más positivos [114] . Aunque señaló la "falta de naturalidad" del guión, enfatizó que "se presenta a los jugadores en su forma actual gracias a una escritura competente y una forma hábil de presentación" [114] . El colaborador de GamePro , Mike Weigand, calificó la narración como "atractiva y dramática" y el diálogo como "bien escrito" [7] . Sanchez, Brian Davis de GameSpy y Martin Taylor de Eurogamer.net elogiaron el sistema de escenarios por expandir la historia original y elevar el nivel de valor de repetición [100] [115] [116] . McDonald encontró la idea de que las acciones del jugador en un escenario afectan a otro "excelente" pero también "insuficientemente implementada" [2] .

Resident Evil 2 también recibió excelentes críticas por sus gráficos, que según muchos críticos han mejorado significativamente desde la primera entrega [2] [7] [100] . Sanchez y Weigand sintieron que los fondos del juego eran de calidad superior al primer juego debido a su detalle e interactividad [7] [100] . McDonald elogió las animaciones del modelo por ser "realistas" y citó el uso del lenguaje corporal del juego como un medio para que el jugador interactúe sin problemas con el nivel de salud del personaje [2] . Sean Sackenheim elogió los gráficos del juego y consideró que los fondos eran "perfectos", las escenas del juego "una obra de arte" y la animación "conmovedora y espeluznante " . La música también recibió elogios de la crítica. Weigand lo describió como "una gran adición a los gráficos" [7] . Sánchez sugirió que " Resident Evil 2 tiene posiblemente el mejor diseño de sonido en un juego de consola" [100] . Sackenheim describió los efectos de sonido como "casi perfectos" [93] y McDonald comparó la música del juego con las películas de terror clásicas [2] .

La respuesta negativa de los revisores fue principalmente el sistema de inventario, que Sánchez describió como el "dolor" del juego. Criticó la necesidad de cajas para almacenar artículos , [100] y MacDonald sintió que la "conexión mágica" entre las cajas hacía que el juego pareciera poco natural . [2] Además, Mellinson y McDonald notaron que algunos de los acertijos parecían fuera de lugar en la estación de policía [2] [114] . Sackenheim, en su revisión, notó la brevedad del juego y enfatizó que los escenarios individuales no eran lo suficientemente variados como para ser de interés para los jugadores casuales [93] . Consideró que el sistema de control es "fácil de aprender y jugar", mientras que Sánchez opinó que apuntar un arma es un proceso complejo [93] [100] . Algunos críticos criticaron la actuación de voz de los personajes, calificándola de "cursi", "terrible" y "bárbara" [66] [72] [117] [118] .

Otras versiones

Con la excepción del puerto del juego para Nintendo 64 bien recibido [86] [90] , la mayoría de las versiones posteriores de Resident Evil 2 recibieron críticas más bajas [85] [87] [88] [91] [92] . Weigand aconsejó a los jugadores que ya tenían Resident Evil 2 que tomaran prestado el Dual Shock Ver. para el minijuego Extreme Battle , y también recomendó que los recién llegados compren la versión aumentada en lugar de la original [99] . La versión de Windows recibió críticas positivas por el contenido adicional, pero también fue criticada por no poder guardar el juego a pedido del jugador y por el arte de fondo insuficiente para alta resolución [9] [66] [118] [119] [120 ] . La versión de Nintendo 64 fue elogiada principalmente por su hábil ejecución técnica, lo que resultó en que el juego se colocara en un cartucho de 512 megabits (anteriormente ocupaba 2 discos). Sin embargo, Tylor habló negativamente sobre las escenas que se transfirieron del original sin cambios [11] [80] [116] [121] [122] [123] . Joe Fielder de GameSpot consideró que esta compresión de datos era perdonable para el formato de cartucho y enfatizó la presencia de funciones exclusivas para reemplazar el modo Extreme Battle , que faltaba en esta versión [80] . El crítico de IGN, Matt Casamassina, elogió la implementación de Dolby Surround y calificó el puerto de Nintendo 64 como "la mejor versión del juego" [11] .

Los efectos de sonido nítidos de la versión Dreamcast fueron elogiados por el crítico de Game Revolution , Sean Sparks, quien también notó que los modelos de personajes se ven un poco mejor en esta versión [124] . Sin embargo, Steve Kay de ComputerAndVideoGames.com expresó su descontento con los fondos de baja resolución que, en su opinión, colocaban a los personajes demasiado lejos de su entorno, estropeando así la atmósfera del juego [125] . El miembro del personal de GameSpot, James Milkey, no consideró que el puerto de Dreamcast fuera "sustancialmente valioso", pero aún así lo llamó un "gran juego" y mucho [70] . El lanzamiento de Nintendo GameCube fue fuertemente criticado por su alto costo y gráficos obsoletos [72] [115] [126] [127] [128] [129] . Sin embargo, en la revisión de GamePro , por el contrario, se enfatizó que el juego tiene los mejores gráficos entre otras versiones [117] . Davis y Mark McDonald de 1UP.com estaban decepcionados por la falta de características del juego incluidas en la versión de Nintendo 64 [115] [126] . Pier Schneider de IGN calificó la versión Game.com 2.5D decepcionante y solo "parcialmente precisa" en comparación con el Resident Evil 2 original . Si bien sintió que los gráficos y el sonido recreaban un poco la atmósfera del original, notó que los controles eran demasiado incómodos para jugar cómodamente [82] .

Adaptaciones y secuelas

La trama de Resident Evil 2 se convirtió en la base de varios otros trabajos y juegos posteriores. Thad Adams y Chris Oprisko se basaron en los cómics de Raccoon City RIP y A New Chapter of Evil , que aparecieron en los números de marzo y junio de 1998 de Resident Evil: The Official Comic Book Magazine [130] [131] . El manhwa de 60 páginas Shēnghuà Wēijī 2 ( Crisis biológica 2 ) se publicó semanalmente desde febrero  de 1998 hasta abril de 1999 [132] . Un recuento de la historia en forma de comedia romántica, centrado en Leon, Claire y Ada, se reflejó en el cómic taiwanés Èlíng Gǔbǎo II ( inglés: Demon Castle II ) [133] . Resident Evil: City of the Dead , escrito por el autor C. D. Perry y publicado en 1999, fue la tercera novelización de la serie Resident Evil [134] .  

El juego móvil Resident Evil: Uprising presenta una versión condensada de la historia de Resident Evil 2 , adaptada por Megan Swain [135] [136] . El juego de disparos sobre rieles Resident Evil: The Darkside Chronicles , lanzado en 2009 para la plataforma Wii , incluye un escenario llamado Memories of a Lost City que vuelve a contar el escenario original de Resident Evil 2 en otras palabras, aunque contiene puntos clave de los cuatro del juego original. escenarios [137] . En 2008, el productor de Resident Evil 5 , Jun Takeuchi , quien anteriormente trabajó como diseñador y animador gráfico para la serie Resident Evil , insinuó la posibilidad de crear una nueva versión completa de Resident Evil 2 [138] [139] [140] ; Shinji Mikami había planteado previamente el problema cuando el juego se transfirió a GameCube en 2002, pero se mostró reacio a trabajar en una nueva versión, ya que podría retrasar la fecha de lanzamiento de Resident Evil 4 [141] .

Las historias introducidas en Resident Evil 2 han sido continuadas por producciones y juegos posteriores. Los guionistas Kyōko Sagiyama, Junichi Miyashita, Yasuyuki Suzuki, Noboru Sugimura, Hirohisa Soda y Kishiko Miyagi, contratados por Flagship (una antigua división de Capcom), crearon dos programas de radio : Chiisana Tōbōsha Sherry ( Sherry, the Little Runaway ) e Ikiteita Onna Spy. Ada )Ada, the Female Spy, is Aliveinglés ( Transmitidas en Radio Osaka a principios de 1999, las producciones se lanzaron más tarde en dos discos separados bajo el título Biohazard 2 Drama Album [142] [143] [144] [145] . La historia de Chiisana Tōbōsha Sherry comienza poco después de los eventos del juego. Sherry se separó de Claire mientras escapaba de los soldados de Umbrella enviados para matar a cualquiera que presenciara la propagación del virus. Raccoon City es destruida por el gobierno de los EE. UU. y Umbrella está tratando de encubrir el desastre. Sherry busca refugio en el pueblo cercano de Stone Ville y luego huye a Canadá con la ayuda de una niña, Meg, quien promete ayudarla a reunirse con Claire .  

Ikiteita Onna Spy Ada comienza unos días después de Resident Evil 2 y sigue la misión de Ada de recuperar el llavero de Sherry que contiene la muestra del G-Virus que, como se explica en la historia de fondo, terminó en manos de Hunk [144] . En Francia, Ada intercepta la entrega del llavero, matando a Hank y sus hombres. Como resultado de una fuga accidental del virus T en el pueblo de Loir, Ada se ve obligada a retirarse a un antiguo castillo. Junto con un escuadrón de paracaidistas franceses enviados para destruir el pueblo, se encuentra con Christina Henry, la gerente de la fábrica de Umbrella, quien le ordenó a Hank que entregara el virus G a Francia [144] [146] . El cómplice de Christina resulta ser el comandante del escuadrón de desembarco, Jacob, pero él, conspirando para apropiarse de la muestra del virus, le dispara. Philippe, otro miembro del equipo, convence a Ada para que le dé el llavero, después de lo cual se inyecta el G-Virus para poder detener a Jacob. Dejando el territorio, Ada se da cuenta de sus sentimientos por León y decide dejar de espiar y volver con él [144] . Las tramas de los álbumes no se superponen con los juegos posteriores de la serie. Las historias de los personajes continúan de otras maneras: Sherry fue puesta bajo el cuidado del gobierno de los EE. UU. inmediatamente después de los eventos de Resident Evil 2 , y Ada tomó el llavero con la muestra del virus G y reanudó sus actividades de espionaje [147] [148] . Hunk entregó con éxito otra muestra del virus a Umbrella [31] .

Notas

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  27. Claire Redfield: Así que es verdad, has estado trabajando con Umbrella. Entonces debes saber sobre el virus G. ¿Qué es? ¡dime! Brian Irons: Es el agente que puede convertir a los humanos en las armas biológicas definitivas. Superior al virus T en todos los sentidos. ... El monstruo que ha estado destrozando mi casa es otro producto del virus G, un arma biológica definitiva". - Capcom Co., Ltd , Resident Evil 2. Ed. capcom entretenimiento inc. .
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