Riley, marca

marca riley
información básica
Fecha de nacimiento 10 de julio de 1961 (61 años)( 07/10/1961 )
Lugar de nacimiento Mánchester , Inglaterra
País  Gran Bretaña
Profesiones cantante
productor
artista
crítico de rock
locutor de radio
Instrumentos bajo
guitarra
teclados
kazoo
géneros rock alternativo post punk
Alias Manteca de cerdo
Colectivos La caída
Marc Riley y los Creepers
Los Shirehorses
Etiquetas En registros de cinta
Red Rhino Records
las enredaderas
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Mark Riley ( ing.  'Marc 'Lard' Riley , n. 10 de julio de 1961 en Manchester , Inglaterra ) es un músico de rock británico que saltó a la fama por primera vez como miembro de The Fall (donde tocaba el bajo , la guitarra y luego los teclados). luego como líder de Marc Riley & the Creepers. Tras la ruptura de la banda, Riley se convirtió en empresario de la escena indie y periodista musical. Ahora es el presentador de un popular programa de radio en BBC 6 Music .

Biografía

Mark Riley nació, se crió y se educó en Manchester, donde se graduó en Saint Gregory's High School (en Ardwick) en 1978 [1] , después de lo cual, después de trabajar como tramoyista, se convirtió en miembro de The Fall, una banda dirigida por por Mark E. Smith .

Riley se unió al grupo a la edad de dieciséis años y, como recordó más tarde, reportó a Smith como el jefe. La prensa musical inicialmente se refirió a él como el miembro más común y corriente del grupo. “Yvonne <Paulette> no habla mucho sobre música o estudios, pero mucho sobre Niko , Niko, Niko y Jim Morrison , de quien está convencida de que está vivo. Mark Riley habla y piensa incluso menos que Yvonne”, [2] escribió Ian Penman de New Musical Express en agosto de 1978 , describiendo a los miembros de la banda. “Veterano según los estándares de The Fall. Muy popular entre los jóvenes fanáticos de Fall que le piden que les enseñe a tocar la guitarra, lo cual se ve muy conmovedor. El mánager del grupo, <Kay Carroll>, afirma que le recuerda a un joven Brian Jones " [3] , - así lo describió en un comunicado de prensa para el sencillo "Rowche Rumble".

Riley tocó el bajo por primera vez (especialmente en el segundo sencillo de la banda "It's The New Thing" y en el álbum debut Live at the Witch Trials ). En 1979 se pasó a los teclados y se quedó con este instrumento hasta finales de 1982, cuando finalmente se peleó con Smith y fue despedido (por teléfono y justo el día de su boda).

“Mi relación con Mark E Smith comenzó muy bien y terminó... no muy bien. Probablemente expresé los desacuerdos más fuerte que todos, aunque no muy fuerte, pero lo suficiente como para sacudir el puño, o un dedo ... ”, dijo en 2005. “Mark Riley quería hacer todo a su manera: aquí chocaron…”, así interpretó el productor Grant Showbiz la causa del conflicto. Riley notó que el elemento absurdo característico de Smith estaba presente en el incidente. Según él, la situación era así: “Íbamos a Europa en un mes, y me dijo: no vas. ¿Yo que? El: podemos prescindir de ti. Estoy bien. Él: Pero si las cosas no van bien, te llamamos y vuelves a la banda. Y yo de nuevo, bueno, está bien. Y ahora, sigo esperando una llamada" [4] .

“Solo hay una cosa que aterroriza a Mark Smith: la necesidad de recordar el pasado”, escribió NME en 1983. Por eso (según Smith) Mark Riley tuvo que irse. "Seguía diciendo: 'Oh, esto es peor que esto o lo que hicimos hace un año', y The Fall no debería pensar así", dijo el líder de la banda.

Marc Riley y los Creepers

Después de dejar The Fall, Riley formó su propia banda, Marc Riley & The Creepers, que incluía a Eddie Fenn , Paul Fletcher y Pete Keogh .  Al mismo tiempo , junto con Jim Khambatta , formó el sello discográfico In-Tape Records , donde se editaron todos los discos del grupo, y además, los primeros lanzamientos de Gaye Bykers on Acid , Frank Sidebottom, Asphalt Ribbons (luego rebautizado como Tindersticks ) y Las membranas . [6]   

En general, se acepta que Smith estaba insatisfecho con el "popness excesivo" de Riley, la carrera en solitario de este último, al menos en una etapa temprana, no confirma este veredicto de ninguna manera [7] . Con los Creepers, Riley continuó interpretando rock 'n' roll disonante con un discurso inexpresivo en lugar de voces, distorsión de guitarra y ataques masivos de teclado. Mientras que la música de su banda se volvió más estructurada y melódica, Riley se mantuvo fiel a los principios del garage punk . [7]

Los tres EPs fueron grabados en los estudios John Peel de la BBC , y cada uno rastrea el tema favorito de Riley: burlarse de otras bandas y músicos. El sencillo debut "Favourite Sister" fue seguido por "Jumper Clown", un ataque irónico a Mark E. Smith. Creeping at Maida Vale (# 5 UK Indie Chart [8] ) presentó la pista "Location Bangladesh", sobre bandas que viajan por el mundo en busca de paisajes exóticos para filmar videoclips. Cuatro A (# 7) contiene "Bardo de Woking": una sátira de la afirmación de Paul Weller de ser un "poeta popular".

Mark E. Smith describió el trabajo de su antiguo colega de la siguiente manera:

Repite lo que teníamos en 1980-81. Intenta actuar como si marcara la diferencia en Fall, pero cuando estaba en la alineación, todas las canciones las escribimos Craig (Scanlon) y yo . Y ahora incluso intenta escribir letras como yo. Gracioso. Siempre esperé que Mark hiciera algo constructivo, por ejemplo, ingresar a un grupo como The Jam , que sería más adecuado para él.

—Mark E. Smith, NME [9]

Peel Sessions (1984) fue seguido por Cull ( # 9 UK Indie Chart) [8] , que incluía tanto a los Creepers como a las primeras grabaciones influenciadas por Velvet Underground de Riley . En junio de 1984, la banda lanzó su primer álbum de larga duración , Gross Out , seguido de Fancy Meeting God! .

Después del lanzamiento del álbum en vivo Warts 'n' All (#5) [8] a finales de ese año, Riley disolvió la antigua formación y formó el trío The Creepers con Mark Tilton (ex - Membranes ) y Phil Robets de los Arbustos . El primer lanzamiento de la banda fue una versión de "Baby's On Fire" de Brian Eno (# 8 UK Indie Chart) [8] , seguida por el álbum Miserable Sinners . La banda firmó un nuevo contrato con Red Rhino Records , que lanzó el sencillo Brute , el segundo álbum Rock 'n' Roll Liquorice Flavor (1988) y la compilación retrospectiva Sleeper (1989).

Después del colapso

Después de que The Creepers se separó, Eddie Fenn formó la banda Bargepole; luego, durante algún tiempo, grabó solo, en el estudio, que equipó en su propia casa. Paul Fletcher se unió al grupo de Manchester Wilder. Pete Keogh se convirtió en miembro de The Miseries. Mark Tilton se graduó en la escuela de cine de Londres y se convirtió en director. Phil Roberts regresó a su Watford natal después de lo cual (según Melody Maker , 1994) "... nunca más se supo de él". [6]

1987 -

En 1987, Mark Riley participó en la preparación y grabación de un álbum tributo a Johnny Cash (para Terence Higgins Trust), que contó, entre otros, con Marc Almond , Michelle Schocked, David McComb ( The Triffids ) y John Langford ( Los Mekones , Los Tres Juanes ). Con este último, Riley formó su nueva banda, The Lost Soul Crusaders, que también incluía a Gary Lucas ( Captain Beefheart ), Tony Maimoni ( Pere Ubu ) y Steve Golding (ex-Mekons). Este conjunto tomó prestado su nombre de un grupo musical ficticio dirigido por Johnny Cash , que apareció en la serie televisiva de detectives Colombo . Las perspectivas de la banda, sin embargo, llegaron a su fin en 1989 tras el colapso de Red Rhyno Records. [6]

Habiendo decidido que esto había terminado con su carrera musical, Mark Riley trabajó durante algún tiempo como artista y humorista: su pluma y pincel pertenecen a los cómics "Harry The Head" y "Doctor Mooney" ( revista Oink! ). [10] Poco a poco volvió al negocio como agente y productor, colaborando con los artistas 4AD y Factory , en particular Happy Mondays , The Pixies y Cocteau Twins . Fue en esta capacidad que Riley llegó por primera vez a la BBC, donde trabajó por primera vez para Radio 5 poco antes, y luego recibió su propio programa "Hit The North", e inmediatamente ganó gran popularidad "gracias a su ingenio, encanto y profundo conocimiento de la música." [una]

El nuevo jefe de BBC Radio 1, Matthew "Roger" Bannister, ha tomado Hit The North bajo su protección, donde el dúo de radio Mark y Lard , Mark Radcliffe y Mark Riley, ya se han formado. [11] Radcliffe y Riley formaron más tarde The Shirehorses , que actuó en el Festival de Glastonbury en 1997 y lanzó dos álbumes humorísticos.

Riley ahora presenta el popular programa nocturno Brain Surgery en Radio 6 [12] , nominado para los premios Sony Radio Academy Awards de 2008 [13] .

Mark Riley no se comunica con Mark E. Smith, pero recientemente se reunió con él en la celebración del cumpleaños de un amigo en común: ambos acordaron "... olvidarse del pasado, porque la vida es demasiado corta". [catorce]

Datos interesantes

  • Mark Riley es fanático del Manchester City FC

Discografía

Marc Riley y The Creepers

Solteros
  • Hermana favorita (1983, en cinta)
  • Jumper Clown (1983, en cinta)
  • Creeping at Maida Vale (1984, In-Tape) # 5 en las listas independientes del Reino Unido
  • Pollystiffs (1984, en cinta) # 11
  • Figura de la sombra (1984, en cinta) # 5
  • 4 A de Maida Vale (1985, en cinta) # 7
Álbumes
  • Cull (1984, en cinta) # 9
  • Asqueroso (1984, en cinta) # 11
  • Fancy Meeting God (1985, en cinta) # 23
  • En vivo - Warts 'n' All (1985, en cinta) # 5

Las enredaderas

Solteros
  • Baby's On Fire (1986, en cinta) # 8
  • Bruto (1987, Red Rhino) #29
Álbumes
  • Pecadores miserables (1986, en cinta, IT039) # 14
  • Sabor a regaliz Rock 'N' Roll (1988, Red Rhino)
  • Sleeper: una retrospectiva (1989, Bleed Records, álbum doble)

Los Shirehorses

  • El peor álbum... en el mundo... jamás... ¡NUNCA! (1997, #22 Reino Unido)
  • Nuestro hijo Eh (2001, n. ° 18 Reino Unido)

Notas

  1. 1 2 Biografía de Marc Riley. bbc.co.uk Oficina de Prensa Radio One
  2. Ian Penman. Entre la Inocencia y el Conocimiento Prohibido... Viene la Caída (enlace no disponible) . Nuevo Musical Express (19 de agosto de 1978). Consultado el 1 de junio de 2010. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011. 
  3. Julio de 1979. Comunicado de prensa de Step Forward para Rowche Rumble (enlace no disponible) . Consultado el 1 de junio de 2010. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011. 
  4. Documental de la BBC. El mundo maravilloso y aterrador de Mark E. Smith. pág. 5 . Consultado el 13 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 8 de julio de 2015.
  5. Don Watson. Looking At The Fall Guise (enlace no disponible) . New Musical Express, pp 6-7 (1 de octubre de 1983). Consultado el 13 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011. 
  6. 1 2 3 Mark Roland Melody Maker , 16 de julio de 1994. AWOL: Marc Riley and the Creepers. Página 9
  7. 12David Sheridan . Marc Riley y las enredaderas . www.trouserpress.com. Consultado el 24 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2012.
  8. 1 2 3 4 Marc Riley & the Creepers  (inglés)  (enlace no disponible) . www.cherryred.co.uk Consultado el 24 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 9 de abril de 2001.
  9. Nieve mate. Antes y después de la Caída (enlace no disponible) . Nuevo Expreso Musical, págs. 6, 54 (3 de noviembre de 1984). Consultado el 13 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011. 
  10. Marc  Riley . —www.planetbods.org. Consultado el 24 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2012.
  11. Mark & ​​​​Lard responden preguntas de los espectadores
  12. www.bbc.co.uk/6music . Consultado el 3 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2008.
  13. www.radioawards.org . Consultado el 5 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2008.
  14. Entrevista de Mark Riley con  la revista Uncut . - www.uncut.co.uk. Consultado el 24 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2012.